Mundo Nuevo, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA IGLESIA APOSTOLICA EN MUNDO NUEVO, VER.

Inicia la iglesia apostólica por la familia Ribon Gómez provenientes del ejido zapotal municipio de Huimanguillo, Tabasco. Estando en Mundo Nuevo los hermanos Carmen Ribon, Amalia Carrillo, Antonio Hernández, Juanita Jiménez y Edelmira Gómez reciben la visita del hermano Federico Gómez con el hermano Joel Flores, añadiéndose 3 familias hno. Adán Bautista, David Bautista y Florentino Hernández que se congregaban en la iglesia de Coatzacoalcos, haciendo los cultos en la casa del hermano Adán Bautista. Mirando que la membrecía crecía y el lugar era pequeño se construye una casa en el terreno del hno. Filiberto Gómez, donde queda como encargado el pastor: Nicéforo Hernández Sarmiento, siendo supervisada por el pastor, Joel Flores donde fueron bautizados los hermanos Rosa Olan y Alitelio Carrillo. El 5 de Diciembre de 1987 la iglesia comienza a crecer bautizándose los hermanos: Darbelio Ribon, Natanael Ribon, Oralia Gómez, Reina Miguel, Natividad Hernández, Artemio Carrillo, Jorge Islude, Ángela y Daniela. Cabe mencionar que las actividades de más realce fueron los cultos en los hogares donde tenían mucha respuesta de Dios.








1988 PASTOR: NICEFORO HERNANDEZ Hermano con un gran compromiso con la obra de Dios, su familia pastoral estaba integrada por su esposa y sus 5 hijos estuvo a cargo de la iglesia durante de 2 años.







Al ver los hermanos que la membrecía iba creciendo ya no entraban todos en una casa, tomando el acuerdo de comprar un terreno que tenía un costo de $ 400.00, cooperando $ 20.00 cada uno de los hermanos. En este año la iglesia tenía como supervisor al pastor Joel Flores el hermano como no podía estar de todo el tiempo en la iglesia deja de encargado al hermano Nicéforo Hernández, comenzando la construcción con la ayuda de los hermanos: Florentino Hernández, Carmen Ribon, Rudino Ribon, Antonio Hernández, David Bautista, Natanael Ribon, Darbelio Ribón y Samuel Ribón.


Primeros trabajos de la construcción de la IAFCJ.




1989

      La iglesia sigue a cargo del pastor: Nicéforo Hernández  bautizando a las hermanas Pureza Gabriel y Eliboria Bautista.

Se continúan los trabajos de construcción cada uno de los hermanos trabajando solo los fines de semana, se continúa la construcción de la casa pastoral. Los cultos se realizan en los hogares, donde no podían faltar los himnos: “Decídete”, “Pecador ven al dulce Jesús”, “Con tu amor”, acompañados con las guitarras que los hermanos tocaban.


Cultos en los hogares




1990 La iglesia sigue a cargo del Pastor hermano: Nicéforo Hernández este año las bendiciones de Dios seguían, bautizándose los hermanos: Jeremías Rodríguez y Jacinto López. Julio: Continúan bautizándose los hermanos: José Ramón Aguilera, Leoncio García, Rosa María Cabrera y Juana Velasco. Septiembre: Se bautiza el hno. Enrique Sánchez. Octubre:

Se bautiza el hermano Hilario Jiménez López.
	Sigue la construcción la casa pastoral y el templo hasta la altura de las ventanas.


Construcción de la casa pastoral.


1990: PASTOR: VICTOR AGUILAR TORRES. Hermano joven con una discapacidad en su vista, la cual no le impidió para trabajar en la obra, estuvo tan solo un año a cargo de la iglesia.

Recibe la iglesia el pastor: Víctor Aguilar Torres. Los hermanos continúan con los trabajos de evangelismo, pero ningún hermano logra llegar al bautismo.

	Queda terminada la casa pastoral y el templo hasta la altura de las ventanas.

1991 Continúan los trabajos con el pastor: Víctor Aguilar Torres. Donde no hubo ningún hermano bautizado. La iglesia esta a cargo del pastor: Víctor Aguilar, este año se detuvo la construcción por una explosión que hubo y las autoridades no permitieron continuar con los trabajos.








1992

                          PASTOR: ALFREDO SANCHEZ GASPAR.

Recibe la iglesia el pastor: Alfredo Sánchez Gaspar, donde no hubo ningún crecimiento en su membrecía. Durante el tiempo que estuvo la iglesia a cargo de este hermano la construcción continúa parada.

1993 La iglesia se queda sin pastor es supervisada los fines de semana por el Rev. Quintín Ibarra Zúñiga. Aunque la mayor parte del tiempo estábamos solos la iglesia no se detuvo continuaba trabajando.

1994 Recibe la iglesia el Pastor: Samuel Arias teniendo una duración de 3 meses donde no hubo ningún crecimiento en su membrecía








1995- 1996 EL PASTOR: EVENCIO MOHA TORRES Pastor comprometido con la obra tuvo una duración de dos años donde estuvo visitando alas iglesias con el fin de recaudar fondos y continuar con la construcción.






Estando bajo la dirección del pastor la membrecía continúa en crecimiento, Septiembre:

	Se bautizan a los hermanos: Feliciano Jerónimo y Herminda Morales, 

Octubre: Se bautizan los hermanos: José Ribón Gómez y German Domínguez La iglesia continúa la construcción, dejando el templo listo para la construcción de su techo. Antes de terminar pastoreando el hermano: Evencio Moha Torres bautizo ala hermana: Herminda Córdova.


Iglesia quedando lista para su techo



1997-2000 La iglesia se queda sola quedando al frente los hermanos: Eustaquio Flores, Antonio Hernández y Carmen Ribón continuando los trabajos. Siendo supervisada por el Pastor Quintín Ibarra, para la iglesia no había ningún inconveniente para continuar trabajando, en este año se bautizan los hermanos: Crisófora Hernández, Rosalía Díaz, Sofía Martínez, Carolina Jiménez y Neftalí Jiménez. Continúa el crecimiento en su membrecía bautizando a los hermanos: Karina Hernández, Paola García, Marisela Bautista y Magdalena Ribón. Al ver el Rev. Quintín Ibarra que no podía estar mucho tiempo en la iglesia deja a cargo al pastor Pedro Méndez, quedando bautizados 10 hermanos. Mirando la necesidad que teníamos los hermanos: Antonio Hernández y Carmen Ribón tomaron la decisión de platicar con el señor Agustín Morales Gordillo para solicitar un crédito de material, ya que se necesitaba realizar el colado de la loza. Tocando Dios su corazón, haciéndonos un donativo de grava, gravilla, tepecil y 50 sillas blancas, autorizando el crédito obteniendo todo el material. En el periodo donde estuvo encargado el Pastor: Pedro Méndez se coló la loza, se repello y se deja piso rustico. El hermano Pedro Méndez deja la iglesia y vuelve a quedar sola siendo supervisada nuevamente por el Pastor Quintín Ibarra, pero los hermanos no dejan de trabajar por su obra llevando al bautismo a los hermanos: Bernardo Balcázar y María Angélica Rodríguez.
















2001-2007 Pastor: Rubén García Leiva Hermano con una gran disposición para los trabajos en la obra, tuvo una duración de 6 años a cargo de la iglesia dejando un gran avance en la construcción y en su membrecía.



Al recibir el pastor la iglesia se continúa con los trabajos de evangelismo donde se bautizan los hermanos: Noemí García, Reyna Rodríguez, José Luis Santiago y Luz del Alba Flores. Continúa pastoreando el hno.: Rubén García trabajando para traer almas a Jesucristo bautizando al hermano: Miguel Gómez Gómez y Manuel Cabrera. Continuamos trabajando en la obra del Señor con el pastor: Rubén García bautizando al hermano: José León Zapata y Martin Jáuregui Al continuar con nuestro ciclo de evangelización se bautizan los hermanos: Paulina Nolasco y Marcial Gutiérrez. Estando la iglesia a cargo del Pastor: Rubén García la construcción continua se coloca piso con losetas, puertas, ventanas de aluminio y portones. Templo con un gran avance




Una actividad que tuvo mucho realce con nuestro hermano Rubén fue la actividad de 40 días con propósito, donde participaron todas las células y la célula infantil.








Célula Infantil







2008-2009 EL PASTOR: DAVID AQUINO.

Estando la iglesia a cargo del Pastor David Aquino se bautizan los hermanos: Lourdes De la Rosa y Fernando Sánchez. Se continúa la construcción repellando el anexo de la casa pastoral. Así mismo el trabajo de los hermanos continúa dando frutos bautizando a los hermanos: Daniela Flores, Josefa Miguel y Marcelino De la Rosa. Continuando con la construcción de la casa pastoral se coloca una ventana.

















2009 PASTOR: HUGO ROSALES ZARATE








Estando con el Pastor Hugo Rosales tuvimos grandes actividades de evangelismo, se realizó una campaña donde tuvimos la visita de nuestro hermano Samuel Hernández impactando ala congregación de Mundo Nuevo y a sus alrededores con su testimonio.

Campaña evangelística Al finalizar la campaña se bautiza el hermano: Javier Reyes.






Entre los trabajos que nuestro pastor tuvo fue la presentación de las niñas: Abigail, Camila y Fanny donde celebramos a nuestro Dios.







Presentación de niños Durante este año se inicia la escuela de ministerio teniendo como resultado el ministerio musical “cantares” grupo oficial de la iglesia integrado por las hermanas: Andrea, Ayerim, Fanny, Karina y Paty.







Mientras el Pastor estaba en el I.C.M. los hermanos comenzaron a faltar a las actividades y como se veía que cada vez eran menos los hermanos que se congregaban se dieron a la tarea de visitarlos y para celebrar su compromiso con Dios se reunieron para hacer unas carnes asadas.








La iglesia continúa trabajando y Dios responde al esfuerzo de los hermanos bautizándose las hermanas: Juana Ramírez y Maricela López De la Rosa. Siguiendo la iglesia a cargo del Pastor: Hugo Rosales se coloca el anexo de la loza de las escaleras, quedan los baños terminados, se coloca el portón de las escaleras a la casa pastoral.





En el mes de Diciembre del año 2010 se reúnen todos los hermanos para limpiar y pintar la iglesia.











2011 PASTOR: GREGORIO GORROCHOTEGUI MAYA

Al llegar el hermano Gregorio la iglesia se encontraba en un gran desanimo pues veníamos trabajando de una manera que no daba mucho resultado y los hermanos en vez de ir para adelante se quedaban en el camino. El Pastor se dio a la tarea de visitar a los hermanos para conocerlos y saber de sus desánimos y poder ayudarlos. En los primeros servicios se comenzaron a reunir los hermanos que se habían alejado y convencidos de que con el pastor trabajarían aun mas ya que la obra de Dios merece todo lo mejor. Se festeja en el mes de Junio nuestra fiesta del amigo coordinados por nuestro pastor: Gregorio Gorrochotegui Maya.







Fiesta del amigo


La “Fiesta del amigo” comienza a dar frutos, ya que ocho de nuestros amigos deciden bautizarse, donde tuvimos la visita del Pastor: Hno. Fructuoso Cisneros bautizando a los hermanos: Hugo Escalante, Nelson Toledo, Norma León, Mario Córdova, María Tapia, Andrea Ribón, Hilbert Sánchez, y Ciriaco San Pedro.






Celebramos a nuestro Pastor en su día, la iglesia organizó una celebración como se lo merece.








Se inician los ministerios de “Banderas, Danza, Heraldos y Panderos”.


Durante las vacaciones se da inicio a la “Escuela infantil de verano”.



Festejamos a todos nuestros amigos de la célula participando el ministerio de danza con manto y presentando un drama titulado: “Libertad” el cual impacto a todas las visitas.








A principios de Agosto se inicia el proyecto de una cocina y un recibidor y se  coló la loza a principios del mes de Octubre del 2011.






El día 30 del mes de Octubre tuvimos la visita de nuestro obispo el Rev. Melesio Salaya Machucho. Durante la mañana tuvimos el bautismo de los hermanos: Reyes Flores, Nancy Pérez, Jenny Gómez, Roberto Villalobos y Maura Balcázar.







En la tarde celebramos la reinauguración de la iglesia donde tuvimos una gran audiencia, cantamos y celebramos al Señor de una manera sorprendente.







En el mes de Noviembre tuvimos la visita del Pastor: Rogelio Guzmán celebrando el enlace matrimonial de los hermanos Paty y Nelson. El 20 de este mismo mes nos volvió a visitar el pastor: Rogelio Guzmán para el bautismo del hermano Francisco Molina

La iglesia esta a cargo del pastor: Gregorio Gorrochotegui donde se construye la cocina y recibidor del templo.

FAMILIA PASTORAL IGLESIA DE MUNDO NUEVO, VERACRUZ.


GREGORIO GORROCHOTEGUI MAYA MAGNOLIA GARDUZA GARCIA SHARON AILEN GORROCHOTEGUI GARDUZA HELI GORROCHOTEGUI GARDUZA


AUTOBIOGRAFIA 0.



GREGORIO GORROCHOTEGUI MAYA

Nací en el poblado de Adalberto Tejeda municipio de Minatitlán, Veracruz el 27 de Mayo de 1981, mis padres son el señor Raquel Gorrochotegui Carballo y Esther Maya Ramírez provenientes de Tuxpan, Veracruz; ellos estuvieron allí junto con mis demás hermanos que son Florentina, Nery, Bella Esther, Oney, Raquel y Dionila un tiempo de tres años aproximadamente, cabe mencionar que soy el menor de ellos; después mis padres se fueron al ejido de Don Samuel, Campeche, Campeche y allí permanecimos cinco años; después de esto nos fuimos a vivir a la ciudad de Las Choapas, Veracruz, donde empecé a estudiar la Primaria en la escuela “Hermanos Flores Magón” a la edad de ocho años., después de tres años nos tuvimos que ir a Tuxpan, Veracruz a un ejido llamado “Loma Alta” donde proseguí mis estudios de Primaria en la escuela de esa localidad cursando los años cuarto y quinto; después regresamos a Las Choapas, Veracruz y estuvimos viviendo en la calle Santa Cruz no. 126 col. Aviación donde termine mis estudios de primaria en la escuela “Jesús García” con un promedio de 9.2 y certificado de estudios; posteriormente estudie la Secundaria en la escuela llamada “Técnica Agropecuaria No. 40” de esa misma ciudad terminando mis estudios a la edad de 17 años con un promedio de 9.2 y certificado, seguí mis estudios en el Bachillerato “Colegio de Bachillerato Técnico No. 113” de esta misma ciudad y estando en esta escuela a la edad de 18 años empecé a escuchar mas del evangelio de Dios y llegaba a unas reuniones que hacia un Profesor de nombre Manuel Salgado allí en esa misma escuela pero yo antes ya asistía con mis padres a la Iglesia Pentecostés que estaba cerca de donde vivíamos y unos amigos me invitaron también a la Iglesia Presbiteriana, Sabática y Católica y a todas ellas fui pero un Diciembre de 1999 un hermano de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A. R. de la calle Libertad No.


113 Col. Tancochapa (tercera de Las Choapas) de nombre Daniel Hernández que iba en el mismo salón que yo y tenia 17 años me dijo que se iba a bautizar en dicha iglesia y el me invitaba a ir pero yo le decía que después iba a acompañarlo y después él de tanto insistir un 14 de Febrero del año 2000 el me invito a la iglesia y yo acepte ir con el y terminado el culto me invito que me quedara a un convivio que iban a tener la fraternidad de jóvenes con motivo del “día del amor y la amistad”, después de esto tarde en aceptarle su invitación a la iglesia como un mes, a finales de marzo regrese a esa iglesia para quedarme en la misma iba a la Escuela Bíblica Dominical donde el maestro de visitas era el hermano Manuel Sánchez y su estudio eran los 18 puntos doctrinales de la Iglesia Apostólica y me arrepentí, reconocí y acepte que estaba en la doctrina correcta porque siempre creía que las demás iglesias tenían errores en sus doctrina y al estudiar esta no encontré errores y todo lo que se hace es conforme a la palabra de Dios entonces acepte bautizarme en el nombre de Jesucristo el 10 de Junio del año 2000 a la edad de 19 años, en ese entonces estaba de pastor el hermano Rev. Gamaliel Santos Jiménez quien fue que me bautizo a mi junto con cuatro hermanos mas y este pastor me enseño a dirigir los cultos y a dar un sermón a la congregación y junto con el hermano Daniel Hernández empezamos a trabajar en la obra de Dios en ese mismo año y en agosto del 2000 fui secretario de la Escuela Bíblica Dominical y en diciembre del mismo año fui elegido director de los jóvenes para el año 2001 trabando con ellos en ese año logramos avanzar como fraternidad. También en ese año termine mis estudios de bachillerato con un promedio de 8.2 y certificado y con un diploma de pasante de contabilidad. Al termino de ese año empecé a trabajar como ayudante de albañil y tuve que dejar mis estudios porque mis padres ya no podían ayudarme con ellos, después, en diciembre de ese año me volvieron a elegir director de jóvenes en la iglesia para el año 2002. Trabajé en un despacho contable de un contador en esa misma ciudad por tres meses y para el año 2003 trabajé en un puesto de celulares por cuatro meses y en noviembre de ese año empecé a trabajar en una tienda de abarrotes que se llama “Dipepsa” en esa misma ciudad. Me volvieron a elegir como director de jóvenes para ese mismo año y juntos hicimos muchas cosas en la obra de Dios y también en ese año recibí el Espíritu Santo. En el año 2004 seguí trabajando en “Dipepsa”. Para el año 2005 me case con mi novia Magnolia Garduza García el 14 de Mayo quien ya era bautizada y llegaba a la iglesia y a finales de ese año empecé a hacer una casa de 7.50m de ancho por 9.00m de largo en la calle Vicente Guerrero No. 26 de la colonia Tancochapa en esa ciudad. En el año 2006 me eligieron como director de la fraternidad de señores de esa misma iglesia pero en el mes de Marzo tuve que entregar mí


puesto porque estaba ocupado haciendo la casa donde íbamos a vivir mi esposa y yo estando como pastor el hermano Rev. Alfredo Sánchez Gaspar; en ese mismo mes de marzo el día 01 nos cambiamos a nuestra casa estando casi terminada pero un poco presionados porque la casa donde rentábamos ya nos la habían pedido; el 21 de Agosto de ese mismo año nace mi hija Sharon Ailen Gorrochotegui Garduza. Para el año 2007 me dediqué sólo a trabajar en la obra de Dios como miembro y para el año 2008 llega a la iglesia el Pastor Rev. Fidel Valencia Grabiel, yo solo estaba como miembro de la iglesia envuelto en muchos problemas y casi a punto de salirme de ella pero en ese mismo año en el mes de Marzo ya no aguanto mas y le pido al Señor y Dios que me ayude a encontrar otro trabajo para que yo pudiera trabajar en su obra y así lo hizo Dios conmigo dándome un trabajo como promotor en una empresa llamada “Colgate-Palmolive; después de esto soy elegido en la iglesia como líder de una célula heterogénea en ese año y el Señor empezó a trabajar en las personas llevando al encuentro a muchos y se bautizaban. Yo tuve mi experiencia del encuentro en diciembre del año 2008, todo el año 2009 trabaje en esta célula y el 26 de octubre nace mi otra hija de nombre Heli Gorrochotegui Garduza, en diciembre de ese año tuve un llamado especial de Dios en un encuentro donde nos acompaño el hermano evangelista Miguel Ángel Guillen de Tijuana, B. C. para el año 2010 soy líder de la célula 8 homogénea de señores y en mayo de ese año junto con otro hermano conseguí un terreno de 46m por 55.50m por 46.80m por 55.50m para una misión de la iglesia ubicado en la colonia Régimen Ejidal; trabaje en ese lugar y se lograron muchas cosas, tales como cercar todo el terreno y hacer una casita para hacer cultos pero a principios de mayo del 2011 voy a pedir un préstamo de dinero a mi pastor Rev. Fidel Valencia Grabiel y me dice de la necesidad de un pastor para la iglesia de Mundo nuevo, Ver., y es cuando decido servirle al Señor en el ministerio que El me a dado, estando de acuerdo mi esposa y el 15 de mayo de ese mismo año nos hacen la ceremonia de despedida comandada por mi obispo supervisor hermano Rev. Melesio Salaya Machucho y ese mismo día recibo la Iglesia de Mundo Nuevo, Ver. a las 5:00 pm entregándome el hermano Rev. Presbítero José de la Cruz Adorno. Actualmente estoy en esta iglesia de Mundo nuevo y he trabajado junto con mi esposa y los hermanos y el 26 de junio se bautizan 8 personas en el nombre de Jesucristo viniéndolos a bautizar el Pastor Rev. Fructuoso Cisneros, en agosto de ese mismo año se inicia un proyecto de construcción de una cocina y recibidor y a finales de octubre esta terminado en un 90%. El 30 de octubre se bautizan 5 personas en el nombre de Jesucristo y festejamos el 24


aniversario de nuestra iglesia asistiendo y bautizando nuestro obispo supervisor Rev. Melesio Salaya Machucho y el 20 de Noviembre de este mismo año 2011 se bautiza otro hermano, viniéndolo a bautizar el Pastor Rev. Rogelio Guzmán. También menciono que aun no soy iniciado y tampoco ordenado al ministerio.