Diferencia entre revisiones de «Muna, Yucatán»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con 'Historia de la Iglesia en Muna. I.Datos monográficos del municipio. Historia del pueblo. En la época prehispánica perteneció al cacique maya Tutul Xiu, y durante la conqu...')
 
m (categoría)
Línea 78: Línea 78:
Redacción: Joel López Rodríguez.
Redacción: Joel López Rodríguez.
Diciembre 31 de 2011.
Diciembre 31 de 2011.
[[Categoría: Mérida Distrito]]

Revisión del 07:50 12 abr 2012

Historia de la Iglesia en Muna.

I.Datos monográficos del municipio.

Historia del pueblo. En la época prehispánica perteneció al cacique maya Tutul Xiu, y durante la conquista española estuvo gobernada por el encomendero de la corona española Don Alonso Rosado en 1700.En 1821 se independiza de España y se inicia la época poscolonial.

En el corazón del lugar hay una fortaleza religiosa que dejaron los españoles al construir un templo en honor a la virgen de la Asunción, aparte de otras seis diversas capillas a diferentes ídolos.
Actualmente el presidente municipal es Gaspar Moisés Pantoja, y terminará su gestión en 2012.                Toponimia y Aspectos geográficos.
El nombre de Muna quiere decir: lugar suave  o tierno, por derivarse de las voces mun (tierno, suave), y á o há (agua). (Wikipedia).
Es un municipio del estado de Yucatán que se localiza en la región litoral oeste, con una altura de 29 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de 53 kilómetros en dirección sur en relación a la ciudad de Mérida.
Ocupa una superficie de 270.81 km2.Toda la superficie es plana, considerada como llanura de barrera, con piso rocoso o cementado, escarpado. Existen en el subsuelo cenotes, no hay ríos superficiales. El clima es cálido sub húmedo con lluvias en verano y tiene una temperatura promedio anual de 25 grados centígrados.

Flora y fauna. Existen muchas especies de flores y plantas, pero las más comunes son: chechem, bonete, amapola, chaya y flamboyán.

Los animales más representativos y abundantes son: conejos, mapaches, tuzas y reptiles (serpientes e iguanas), y por supuesto un sinfín de aves.
Demografía.
La población total del municipio es de 11449 habitantes y representan el 0.69 % de la población del estado de Yucatán. La población económicamente activa se ocupa en primer lugar de: Agricultura, ganadería, caza y pesca; y en segundo lugar: minería, petróleo, construcción y electricidad.(Enciclopedia libre universal en español).

II. Antecedentes.

El tiempo de Darío Castillo. El 3 de febrero de 1985, llegó el pastor Darío Castillo y su esposa Socorro Adrian a la casa de la familia Casanova Canché, por motivos de un cumpleaños de uno de los hijos. Era predicador y a la vez era comerciante ambulante, miembro del movimiento de la Iglesia Universal, la que fundaron los hermanos Lugo, y que en ese tiempo se estaban dividiendo en un nuevo grupo llamado “Cristo viene”. Eduardo Casanova y Dalia Canché profesaban su fe cristiana en una iglesia Pentecostés, y consideraron importante invitar a vecinos, amigos y parientes al evento social y religioso (ya que era un acto de acción de gracias). La actividad fue bien vista por los vecinos, y por el hecho de haberles gustado fueron invitados a reunirse en ese lugar los días sábados y domingos en una célula familiar, y al inicio se contaban ocho personas. Las reuniones celulares duraron ocho meses, y el 30 de noviembre de ese año el pastor Darío Castillo ofició en esa casa el culto de acción de gracias de Karla Canché por dos motivos: el primero porque cumplía años de vida, y el segundo porque había recibido sanidad divina. En ese mismo servicio se dedicó a Dios a la niña Delmy Canché. El referido pastor externó a los presentes que había tenido una visión de que se levantaría una iglesia, ya que ese día se reunieron más de treinta personas. La reunión del grupo se trasladó inmediatamente al hogar de Fernando Canché y Elsy Farfán en la calle 27x36 y38, domicilio donde se construyó el templo y hasta hoy se reúne aquella naciente iglesia.

La visión de Farfán. La hermana Elsy Farfán narra así su testimonio de aquel 30 de noviembre de 1985:”Durante el primer culto de cumpleaños celebrado, una paloma descendió en el altar, como señal de la visita del Espíritu Santo”. Ella misma insistió al pastor Darío Castillo que deseaban y necesitaban un pastor dedicado al grupo, ya que el pastor era ya avanzado en edad. Como respuesta decidió dejar a su sobrino Daniel Manrique. Convinieron con el Presbítero Isaac Euan Xiuh de que el grupo estaría bajo la cobertura de la IAFCJ desde el pastorado de la primera de Mérida donde Manrique era un miembro laico. Y en todo el tiempo que se inició la obra Euan Xiuh estuvo visitando a los hermanos. Entre ellos se cuenta a: Alicia Canché y Hernán Navarro “Candelita”, y otros que acompañaban al pastor a evangelizar y hacer servicios en Muna.

Se hizo el relevo. Al tomar la dirección Daniel Manrique, él declara al grupo que pertenecía a la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, y que por lo tanto así se llamaría la nueva iglesia. Hay que entender que Darío Castillo no bautizó a nadie, no les enseñó doctrina, solo reunía a la gente para hacer cultos. Por lo tanto en ese tiempo muchos se retiraron del grupo al no ver nada formal ni cobertura de alguna denominación.

El primer templo. El lugar donde se hizo el templo fue donado por Fernando Canché (quien descansa en Cristo), y al inicio la casa de oración fue construida por los hermanos primeros y era una palapa de cartón y maderas.

III. Primer pastor, Daniel Manrique.

Al asumir la responsabilidad era un joven laico de la primera iglesia de Mérida, y su tiempo fue de nueve años en Muna. Al iniciar no tenía experiencia pastoral pero era dinámico y atrevido. Cantaba muy bien y tocaba la guitarra. Fue una gran motivación para él y para el grupo su trabajo porque empezó a crecer la obra. En esos años se construyó el templo como actualmente existe. Exactamente inicia la administración, la cual fue su primera experiencia pastoral, el martes 10 de diciembre de 1985.


Las primicias de la iglesia. Sin lugar a duda este es el dato histórico más sobresaliente de la historia de la iglesia en Muna. Los primeros bautismos tras la salida del pionero Darío Castillo fueron realizados por el Presbítero Isaac Euan Xiu el primero de marzo de 1986 en el rancho “La Guadalupe”, y los que en esa ocasión recibieron el sacramento del Bautismo fueron: Elsy Farfán, Fernando Canché, Moisés Criollo, Martha Pisté, Abraham Cruz Tuyub, Francisco Pech, Antonia, Felicia Arana , Yolanda Serapia, Griselda, Seledonio Balam y otro creyente de Mérida desconocido. Al terminar su gestión el hermano Daniel Manrique quien en el trascurso de esos años alcanzó la categoría ministerial de pastor, entregó 150 hermanos bautizados, y una misión en San José Tipceh con ocho conversos. Un elemento destacado fue Felix Couoh Pantoja, quien suplía al pastor en sus ausencias, y escaló los peldaños del ministerio, y hoy es pastor en Bacalar, Q. Roo con una experiencia de más de 18 años. La primera misión. La iglesia en Muna ya crecida y preparada para alcanzar a otros pueblos, llegó a la comisaría de san José Tipceh en el año de 1987 y se consiguió un terreno a orillas de la carretera federal donde se realizan hasta el día de hoy los servicios de adoración. Actualmente en ese lugar ya hay una iglesia hija con más de 50 bautizados y dada de alta por el distrito de Mérida.

Otras misiones de la iglesia madre. El trabajo evangelístico se extendió hacia la ciudad vecina de Ticul en 1989,y se adquirió un terreno para el establecimiento de una casa de oración. El trabajo de Daniel Manrique terminó en junio de 1991, fecha en que se hizo una espectacular campaña de salvación y se bautizaron trece personas para alcanzar la cifra de 45 conversos, habiéndose entregado un templo semiacabado pero lleno de la presencia de Dios al hijo espiritual Félix Couoh Pantoja. Otro lugar donde llegó el trabajo evangelístico de la iglesia de Muna fue Xtepen a finales de 1988, y al cambio pastoral se entregaron 9 bautizados, y un terreno donado para templo y 400 bloks como primicia de los materiales de construcción. Recibió ese grupo el pastor Pablo Calan en junio de 1991.

El liderazgo de la iglesia. En una década era de suponer que habría la formación de discípulos y así la iglesia tuviera elementos para extender sus territorios.los hombres que se prepararon para el ministerio fueron: Isidro Tun, Samuel Tun, Guadalupe Negrón, Félix Couoh Pantoja primitivo Euan Huacal y Salvador Nabte. Por supuesto que también hubo mujeres que tomaron cursos especiales para el ministerio y entre ellas destacó la hermana Elena Tun. Actualmente Félix Couoh está activo en el pastorado e igualmente Primitivo Euan Huacal.

Interinato breve. El hermano Félix Couoh Pantoja, quien fue ordenado al santo ministerio el 16 de agosto de 1991, en la ciudad de Minatitlán, Ver., atendió la iglesia a la salida de Daniel Manrique por espacio de seis meses hasta que llegó para recibir Rogerio Campos Marín.

IV. Pastorado largo. Rogerio Campos Marín, acompañado de su esposa Hortensia Altonar y sus hijos y procedentes de la iglesia de Plataforma, Tabasco, llega para asumir uno de los pastorados mas largos de la península de Yucatán. Arriba un 9 de julio de 1992, y entregó la estafeta el 17 de julio de 2010.Un total de 18 años con 8 días. Estructuras de la iglesia. Durante su pastorado se organizaron las Fraternidades respectivas, cosa que en el tiempo de Manrique no se hizo. Además se consolidó la tesorería general de diezmos y ofrendas, así como los demás tesoros que son parte del engranaje del trabajo de la localidad. En su momento llegó el proyecto excelencia a la iglesia y en Muna se consolidó una buena organización de las Células de Multiplicación. El crecimiento de la iglesia. En los años de su administración se incrementó la membrecía en cantidad debido a que poco a poco la iglesia entró en un ritmo de crecimiento, y al tiempo de entregar la responsabilidad se contabilizaban mas 325 bautizados, contando con tres misiones también en crecimiento: San José, Opichen y Xiuchen. Avances en la construcción. En el area de la construcción se señala que se terminó el templo y se hizo la casa pastoral, salones y oficina. Aunque reconocen los hermanos de la localidad que debería de hacerse una mejor construcción para hacer más digna la vivienda pastoral, pero que en lo futuro se trabajará para mejorar lo que actualmente se tiene. También se ha invertido en la compra de instrumentos musicales para los usos litúrgicos. La mayoría de estas cosas fueron donados por hermanos que han ido a trabajar a los Estados unidos. Liderazgo y madurez. Los miembros de la iglesia reconocen que el liderazgo ha ido alcanzando madurez espiritual en la administración Campos, lo cual se refleja en la solicitud para apoyar las actividades. Además la iglesia por varios años fue cabecera Presbiterial desde la primera administración del Obispo Aquilino Alvarado Córdova hasta el interinato de Efraín Sánchez Ramos. Recuerda el hermano Campos que cuando empezó el pastorado el templo estaba en malas condiciones y entraba la lluvia, el piso era de cemento, y todos esos detalles se mejoraron. No había economía. El pastor Manrique limpió las arcas de la iglesia antes de salir. v. Pastorado de Jose Luis Hidalgo Barahona. Su trabajo inicia en julio de 2010 para darle continuidad a la redes de Células de Multiplicación.es de entenderse que su sistema de trabajo durará tiempo para adaptarse ya que el pastorado anterior fue muy largo, y es difícil cambiar un sistema arraigado en poco tiempo. Una de las cosas que empiezan a aparecer en estos casos es que existe un gran número de membrecía fantasma y que se irá depurando la lista hasta que se vea el trabajo de Hidalgo. Actualmente la iglesia cuenta con 202 miembros tomando en cuenta que ya se entregó la misión de San José Tipech con un grupo de 50 bautizados. Lo anterior se dio en la anterior evaluación semestral.

Investigación: Gerardo Humberto Criollo Pisté Redacción: Joel López Rodríguez. Diciembre 31 de 2011.