MOCTEZUMA, SONORA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En enero de 1965 llegó el matrimonio pastoral Hilario Carrillo y Julia Zamudio. No había nada perteneciente a la iglesia y llegaron a la casa de una familia cristiana hospedándose temporalmente en un cuartito prestado. El hermano Hilario ya había bautizado a tres hermanos en Moctezuma (junto con él cuatro, a quienes se refería como “pilares del templo”). Ellos comenzaron a levantar el templo y por recomendaciones del Obispo Anselmo Reyes se apresuraron a la construcción de la casa pastoral. La construcción se comenzó en adobe, después fue de bloque. Se hicieron dos recamaras, sala y cocina. Una vez que la casa estaba levantada vinieron hermanos a levantar el templo y hermanas a preparar la comida, en ese entonces la esposa del pastor estaba embarazada (de su hijo Pedro). Según nos relata nuestra hermana Julia, siempre ha habido buena relación y armonía con los vecinos y el pueblo en general. Aproximadamente 25 años duró este primer periodo de pastoral en Moctezuma, los primeros pastores alrededor de 1990 recibieron la encomienda de pastorear en Cumpas. Al llegar a Cumpas recibieron aproximadamente 30 hermanos (entre ellos algunos maestros). Alrededor del año 1990 se consigue el terreno que se tiene ahora para el templo. En Moctezuma había en ese entonces (1990) unas 15 personas, el pastor Hilario Carrillo entregó su responsabilidad pastoral a Samuel Parra, quien era también su primo (duró menos de un año), era casado al recibir la responsabilidad pastoral, pero según nos relatan, la esposa no le acompañó (según nos cuentan, le dijo la esposa “si la haces bien y si no pues te vienes”) Enseguida estuvo un pastor atendiendo (de San Diego California), enseguida un pastor de apellido Arámbulo, Gabriel Gutiérrez siguió y consiguieron en su tiempo el terreno que ahora se tiene. Enseguida recibe el hermano Feliciano Morales, por problemas de salud de su esposa tuvieron que buscar la manera de ir a otro lugar, duró aproximadamente 4 años, en su tiempo se bautizó la hermana Herminia Mora. Un maestro de secundaria recibió enseguida, pero por un tiempo limitado de unos 3 o 4 meses, siendo hospedados en casa de la hermana Julia, (viuda de Hilario, primer pastor) después ya no hubo pastor en Moctezuma de manera oficial. Ha habido un periodo amplio en el que fue el pastor de Cumpas quien tuvo la atención y cuidados pastorales de la iglesia de Moctezuma.


PERIODO ACTUAL

El día Miércoles 22 de Noviembre del año 2017 recibió nuevamente la iglesia apostólica en Moctezuma un evangelista encargado, nuestro hermano Esteban Abner Niebla Portillo acompañado de Diana Ivonne Zamorano García, su esposa. El pastor Humberto Espinoza, quien se encargaba de la obra en Moctezuma siendo pastor en Cumpas, entregó la responsabilidad pastoral estando presentes el Obispo Octavio Zamorano y el administrador distrital David Carrillo, además del presbítero Jesús Rodrigo Ornelas Luna y compañeros pastores entre ellos los hermanos: Moisés Gutierrez, Sabino Barreto, Noé García y Rodrigo Urquidez.

La iglesia se recibió con los siguientes miembros: 1) Julia Zamudio, 2) Herminia Mora, 3) Manuel Mora, 4) Margarita Moran, 5) Angelina Antunez y 6) Silvia (quien hacía mucho tiempo no vivía en Moctezuma y no vivía más en la fe). Sumando una membresía total de 8 hermanos.

Los bienes materiales eran escasos, siendo lo más notorio el templo construido de material, pero sin elementos que favorecieran en cuanto a la estética, liturgia, aseo o cualquier área en particular, simplemente era un templo de cada dos o tres semanas se usaba para cultos o reuniones.

Es a fines de 2017 cuando se reinicia la pastoral en Moctezuma, la congregación se componía de poca membresía, de mujeres mayores principalmente, teniendo la iglesia bienes materiales limitados, economía insuficiente, sin casa pastoral, con un desafío enorme pero un Dios mayor que cualquier adversidad.

2017

La actual etapa pastoral se inicia como es natural con la adaptación, reconocimiento y sondeo del pueblo del matrimonio pastoral recién llegado, en el mes de diciembre, el pastor Feliciano León Payán de la Iglesia de Jesucristo Dios Verdadero y Vida Eterna en la ciudad de Hermosillo, visita a la familia pastoral con propósito de pedir su ayuda para atender a la hermana Bélgica Ramirez, quien recién se había bautizado pero vivía en Moctezuma, siendo a partir de ese momento un apoyo a la familia pastoral.

El año 2017 representó un reinició en la atención pastoral a la obra en Moctezuma, siendo el principio de una serie de cambios que favorecerían la expansión del reino, con desafíos que enfrentar y sueños que ver materializarse en el nombre de Jesucristo.