Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola

Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola nació en Guamúchil, Sinaloa, el 1° de enero de 1927, siendo sus padres Felipe y Marciana Gaxiola. Desde su niñez mostró un interés particular en el trabajo de la iglesia, pues prácticamente nació en el seno de una familia apostólica. Su condición como niño aventajado en sus estudios le valió diversos reconocimientos, aún a nivel nacional. Se bautizó y recibió el Espíritu Santo en octubre de 1944 y en 1945 fue iniciado al ministerio. De los primeros ministros de la segunda generación, el hno. Manuelito, a quien así hemos llamado con cariño, sobresalió tanto por su vigor juvenil como por su preparación teológica. Lleno de ánimo y visionario, tuvo el tino de conformar la primera federación juvenil en la costa del Pacífico bajo el rubro de “Esfuerzo Cristiano Juvenil”, de la que fueron pioneros los entonces jóvenes Efraín Romero, Jesús Encinas, Alicia Rodríguez, Alicia Flores, Martha Varela, Esperanza Rodríguez, y el propio hno. Manuelito y otros. Al paso del tiempo y la formación de otras federaciones por el crecimiento que experimentaba la iglesia, se formó la “Confederación Nacional de Sociedades Juveniles Embajadores Apostólicos”, de la que él fue el primer presidente. Esto abrió la puerta para que después surgieran otros valores juveniles apostólicos que les sucedieran, como Raúl López Mendoza, Amós García, Pablo Mejía, Manuel Rodríguez Castorena, Quintín Ibarra Zúñiga, Celestino Martínez y otros que les han seguido.

MANUEL J. GAXIOLA


Estudió cuatro años en el Instituto Bíblico de la UPC en Tupelo, Mississippi, donde se recibió de Bachiller en Educación Cristiana para regresar a México a poner en práctica las ideas que captó en este renglón. Tanto él como el hno. Ysidro Pérez R. fueron pilares en la redacción del Expositor Bíblico Apostólico. El hno. Manuelito colaboró como maestro en el ITAI desde sus inicios en 1946. Continuó perfeccionándose en la Universidad de las Américas en Pedagogía y Sociología, e hizo estudios de postgrado en el Instituto Fuller de Pasadena, CA.

En la Universidad de Birmingham, Inglaterra alcanzó el grado de Doctor en Teología. Cuando su tío, el hno. Maclovio Gaxiola, abrió el instituto ITAI en 1946, el joven Manuel formó parte del estudiantado, pero muy pronto participó como maestro de español, inglés y gramática. Esto lo recuerdo con cariño, pues era el elemento más joven de nuestro cuerpo magisterial. En 1947 partió al colegio de la UPC, y a su regreso asumió cargos de importancia en nuestra iglesia de México. Ha sido Secretario de Educación Cristiana, Director de Literatura, Rector del ITAI, Secretario de Misiones Nacionales y Extranjeras, Secretario General y Obispo Presidente de nuestra iglesia en dos períodos.

El ministerio pastoral lo ha ejercido en la 1ª, 2ª, y 4ª iglesias del Distrito Federal. Ha ocupado cargos relevantes en la que fue Agencia Bíblica y después Sociedad Bíblica de México, siendo para nuestra iglesia un orgullo que él se haya destacado a estos niveles, pues como ejecutivo de esta organización bíblica a nivel mundial, no dejaba de representar a nuestra iglesia en las distintas partes del mundo a donde se desplazaba en estos menesteres.

Ha sido un escritor prolífico, entre cuyos escritos destacan sus obras La Escuela Dominical Latinoamericana, La Serpiente y la Paloma en dos ediciones, La Sana doctrina, y numerosas publicaciones sobre doctrina y temas diversos. Estos escritos han contribuido para la superación abierta en los conceptos doctrinales. Es actualmente un ministro activo, que se preocupa por las buenas relaciones entre nuestras organizaciones hermanas de México y Estados Unidos.

Mi sincero reconocimiento a este doctor y licenciado en cuestiones teológicas, al igual que a su muy apreciable esposa, hermana Gloria y a sus hijos, quienes lo siguen apoyando en su trabajo ministerial.

(Esta breve reseña ha sido tomada del libro “Mis Memorias” del Rev. José M. Ortega, en el capítulo 18: Semblanzas de los primeros pioneros, página 308 y 309).


RECONOCIMIENTO (OTORGADO EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2003).

En la XXXIII Convención General de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, el Dr. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, ministro de esta iglesia finalizó un periodo de casi treinta y dos años de servicio en la Mesa Directiva, servicio que se ha realizado en la Secretaría de Educación Cristiana (tres períodos), la Secretaria de Misiones (un período), la Secretaría General (dos períodos) y la Presidencia de la misma (dos períodos).

Simultáneamente sirvió como presidente de la Confederación Embajadores Apostólicos, Pastor por veintidós años continuos y Obispo del Distrito Central (dos períodos).

En sus gestiones como Obispo Presidente se pugnó por el mejoramiento material y educativo de los ministros, así como también la unificación de la familia pastoral a los trabajos inherentes a la iglesia. En su administración se lograron importantes reformas a la Constitución que rige a nuestra denominación y, entre muchos otros logros alcanzados por la labor de nuestro hermano Manuelito, como muchos le dicen de cariño, los tres principales funcionaros de la Mesa Directiva están dedicados de tiempo completo a sus responsabilidades, al lograrse para ellos un salario completo que satisface sus necesidades. Por lo anterior, y por muchas otras cosas difíciles de enumerar por su cantidad, la Mesa Directiva Actual manifiestan su agradecimiento a este hombre de Dios que, por entero, se ha entregado al servicio del Señor de la mies, quien a la postre retribuirá al Reverendo Manuel J. Gaxiola todo lo que ha realizado, logrado y alcanzado.

(Este reconocimiento apareció en la edición especial de aniversario de EL EXÉGETA, Época X, Noviembre del año 2003 en la página 18, mismo que a su vez se tomó del original Época V Año 1 No. 1 Julio-Agosto 1982 Pág. 18).