Manuel Rodríguez Castorena

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Rodríguez Castorena.jpg

El Hno. Manuel Rodríguez Castorena nació el 23 de noviembre de 1933 en Rincón de Romos, Aguascalientes, en medio de carencias urbanas y el clásico fanatismo que prevalece en nuestros pueblos. Fue hijo único de Jesús Rodríguez e Higinia Castorena, quienes a mediados de los años cuarenta, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo y perseveraron fieles hasta su llamado a las moradas eternas. Su nacimiento fue amenazado por el trabajo de hechiceros, pero Dios, quien ya lo había escogido desde la eternidad, lo cuidó y nació con todo bien, sólo con las marcas del atentado maligno en su piel del cual le libró la sangre de Jesús. En 1944 su familia se trasladó al estado de Zacatecas, el trabajo del padre de nuestro hermano consistía en el cultivo de tierras y la minería, eso era lo que los movió a andar por los pueblos buscando el bienestar familiar, y ahora creemos que esto estaba en el plan de Dios para que encontraran el mensaje de salvación. Posteriormente emigraron a Reynosa, Tamaulipas, pero en ese viaje, Dios permitió las circunstancias para que el mensaje del Evangelio llegara a la familia. El equipaje de ellos, en lugar de ser enviado en su autobús, fue enviado a Ciudad Victoria, Tamps. Sin sus pertenencias, las cuales llegaron 15 días más tarde, el Hno. Jesús Rodríguez rentó una casa con una familia apostólica, el jefe de ese hogar se llamaba José Robledo.

A la familia Rodríguez Castorena le llamó la atención desde el inicio el saludo “¡Paz de Cristo!” Y esa fue la puerta por la que aceptaron la invitación para visitar la iglesia. Al principio la doctrina y la disciplina les parecieron muy estrictas, y por esa razón se fueron a congregar por un tiempo a una iglesia bautista, pero al comparar las diferentes enseñanzas, regresaron a la Iglesia Apostólica, donde Jesús e Higinia fueron bautizados en 1946 por el pastor Jesús Flores.

El Hno. Manuel Rodríguez Castorena fue bautizado a los 16 años por el pastor Jesús Escalante, el 9 de junio de 1949 en un culto de confraternidad. Un mes más tarde, el 8 de julio, fue bautizado con el Espíritu Santo. Uno de los factores que más influyó para aceptar a Cristo en su vida fue que el joven Rodríguez le había pedido al Señor que lo enseñara a leer, pues era analfabeta. Oró, ayunó y se aplicó a entender las letras, usando como libro de texto la Biblia. Así fue como la gracia de Dios brilló en su entendimiento y al poco tiempo pudo leer con sorprendente fluidez “En el principio creó Dios los cielos y la tierra…”

A escasos días de cumplir 17 años, fue iniciado al ministerio, el 20 de noviembre de 1949, en una confraternidad en ejido Cavazos, hoy Reynosa Díaz, Tamaulipas, y designado como estudiante para ir al ITAI (Instituto Tecnológico Apostólico Internacional), en la Ciudad de México. Hombre autodidacta, aprendió a leer y escribir en el ITAI y a pesar de haber carecido de educación formal, obtuvo el tercer lugar de su generación al graduarse.

El 15 de octubre de 1951, fue ordenado al ministerio en la Ciudad de México. Tal fue el nivel de aprovechamiento que este joven devoraba los libros, ansioso por conocer más sobre los misterios y enseñanzas de la palabra de Dios.

De 1952 a 1954 fue maestro del ITAI bajo la designación de los hermanos Maclovio y Manuel Gaxiola; impartiendo Historia del Antiguo Testamento e Intertestamentaria, Hechos de los Apóstoles, Homilética y Vida de Cristo.

También sirvió en ese período como primer presidente de la Federación Juvenil del Distrito Central. De 1954 a 1958 fue presidente de la Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”.

El 12 de agosto de 1955 contrajo matrimonio con la señorita Catalina Ramírez en el templo de la 4ª Iglesia de la Ciudad de México, en ceremonia oficiada por el pastor Manuel J. Gaxiola.

MISIONERO EN EL SALVADOR.

En 1966 fue enviado a la República de El Salvador como misionero, responsabilidad en la que sirvió hasta 1970. En ese período fundó la Escuela Bíblica para ministros de Centroamérica.

CARRERA PASTORAL.

  • En 1951 es enviado como primer pastor apostólico en el estado de Tabasco, a la naciente iglesia de Tres Bocas.
  • De 1952 a 1956 estableció y pastoreó la 3ª Iglesia Apostólica en Torreón, Coah., en ese entonces la iglesia más grande de México.
  • Igualmente en ese período terminó de construir el primer templo de Torreón, el cual fue consagrado por el patriarca Felipe Rivas, entonces Obispo Presidente.
  • Por su iniciativa se fundaron la 2ª, 3ª y 4ª iglesias apostólicas en Torreón.
  • En el período de 1962 a 1966 sirvió como co-pastor de la 2ª iglesia en la Ciudad de México y luego como pastor de la 5ª iglesia en la misma ciudad.
  • De regreso a México en 1971, trabajó como evangelista nacional y fundó la iglesia en Querétaro, de la cual fue pastor hasta 1974.
  • Sirvió como pastor de la 1ª iglesia de México, de 1974 a 1978.
  • Fue pastor de la 4ª iglesia en el D. F. de 1978 a 1982.
  • De 1982 a 1986 aparece como pastor de la 7ª iglesia en la Ciudad de México.
  • Funge como pastor de 1987 a 1991 de la 1ª iglesia en Tijuana, Baja California.
  • De 1991 a 1992 es pastor de la 5ª iglesia en Tijuana, B.C., y de 1992 hasta el 2007 sirvió como pastor de la Iglesia de San Fernando, CA.
  • Fundó la Escuela Bíblica Apostólica (EBA) en Torreón y el Instituto Miguel C. García en el Distrito Federal.

MINISTERIO EPISCOPAL Y EN LA MESA DIRECTIVA.

  • Fue electo como Obispo Supervisor del Distrito Central por dos períodos: 1974 a 1978 y de 1978 a 1982.
  • En 1974 fue electo como Secretario de Evangelización Nacional.
  • Al quedar vacante el puesteo de Secretario General, fue designado para el mismo en el período de 1974 a 1978 y es electo para un segundo período, de 1978 a 1982.
  • Sirvió como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de 1982 a 1986, donde impulsó el programa de Células, con el resultado de la duplicación de la membresía en cuatro años. Tocó en su administración como Obispo Presidente mejorar el plan económico de la Iglesia, introduciendo un nuevo sistema de evaluaciones del que el presidente que lo antecedió, Hno. Manuel J. Gaxiola, fue iniciador.
  • Y fue electo como Secretario de Asistencia Social, para el período de 1986 a 1990.

El pastor Manuel Rodríguez Castorena fue llamado a la presencia de Dios en la mañana del jueves 4 de diciembre del 2008, en San Fernando, CA. Le sobreviven su esposa, Hna. Catalina y sus diez hijos, Sara, Edith, Adiel, Neftalí, Alma Esther, Alba Lidia, Ruth Araceli, Jesús Manuel, Mayra Patricia, Eliasib y Loyda Merari.

(Los datos biográficos han sido tomados de la reseña del programa funerario del Hno. Manuel Rodríguez Castorena, editado en Estados Unidos y el libro “Mis Memorias” del Rev. José M. Ortega, en el capítulo 18: Semblanzas de los primeros pioneros, página 310 y 311).