Manuel J. Gaxiola

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El hermano Manuel J. Gaxiola G. nació en Guamúchil, Sinaloa, en el seno de una numerosa familia. Sus padres Felipe Gaxiola y Marciana Gaxiola fueron los primeros miembros de la familia que se convirtieron al evangelio en la Iglesia Apostólica. El propio hermano Manuel se convirtió en el año de 1944 y ha servido a la iglesia en distintas capacidades.

Junto con otros jóvenes, organizó en 1945 la primera Federación de Sociedades Juveniles que abarcaba desde Sonora hasta el Distrito Federal. Fue el primer presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Juveniles, que al principio se llamó “Esfuerzo Cristiano”, nombre que en 1950 fue cambiado por el de “Embajadores Apostólicos”.

Fue el primer impulsor de las escuelas dominicales en México y eso le valió ser electo como Secretario de Educación Cristiana en el año de 1950. Por siete años desempeñó este cargo. Fue Secretario de Misiones Extranjeras por cuatro años, y ocho años fungió como Secretario General. Por dos veces ocupó el obispado del Distrito Central.

Pastoreó siete años la primera iglesia de la ciudad de México; después pastoreó por muchos años la segunda iglesia de la misma ciudad.

Fue de los alumnos fundadores del Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI), en 1946, donde sirvió como maestro y rector. Se graduó en el curso de teología de tres años y recibió un bachillerato en educación cristiana en el Pentecostal Bible Institute de Tupelo, Mississippi. Tiene una licenciatura en pedagogía y sociología por el Mexico City College (ahora Universidad de las Américas). El Seminario Teológico Fuller le concedió la maestría en misionología y en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, se recibió como doctor en teología.

El hermano Gaxiola es escritor de libros y ha dado a la iglesia todos sus conocimientos bíblicos y académicos. Damos gracias a Dios por contar con elementos tan capacitados que son para la iglesia una gran bendición. Su esposa, nuestra la hermana Gloria Figueroa de Gaxiola, fue funcionaria de la fraternidad femenil del que al principio se llamó Distrito Central. Ella también trabajó a nivel nacional dentro del departamento femenil. La hermana es excelente conferencista y siempre ha estado involucrada con las “Dorcas”, desde antes de casarse. Su hija, la Dra. Miriam Gaxiola ha trabajado en el campo misionero. Podemos decir que los hermanos Gaxiola forman una familia distinguida de la cual la iglesia se enorgullece.