Los Reyes, Michoacán

De WikiHistoria
Revisión del 02:24 21 ago 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Los Reyes trasladada a Los Reyes, Michoacán)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Los Reyes Michoacán

La Iglesia tiene como origen el año de 1979 en el municipio de Los Reyes Michoacán, el hermano Santiago Calderón que recibió al Señor Jesucristo en los Estados Unidos vuelve a México a visitar a sus familiares y amigos con el propósito de compartir la palabra; y así al poco tiempo como primer fruto es bautizada su madre la hermana María Luisa Jaimes en la ciudad de Apatzingán Michoacán, por el hermano Martín Mancilla.

Con la necesidad de establecer un evangelista en dicho municipio el hermano Martín Mancilla envía a un matrimonio; al hermano Rodrigo Cárdenas y su esposa Esperanza Alfaro y a una joven llamada Elvira Verduzco, y es así como comienzan una ardua labor de trabajo acordado durante un periodo de tres meses, por lo cual son considerados los iniciadores de la obra en Los Reyes, teniendo como fruto a los hermanos José Rosario Villafán Guerrero y Albertina Bernal de Villafán.

En el año de 1987 la hermana Elvira Verduzco pide ayuda a la 1ª. IAFCJ de Zamora Michoacán entonces pastoreada por el hermano José Briseño López, quien envió al hermano Rafael Riso como responsable de la obra junto a su esposa Esperanza Pérez e hijos, comenzando una vez más la obra que habían dejado los hermanos Rodrigo Cárdenas y Esperanza Alfaro, con un total de cuatro miembros bautizados (Esperanza Pérez, José Rosario Villafán, Albertina Bernal de Villafán, María Luisa Jaimes), siendo todos ellos bautizados y fruto del trabajo de la hermana Elvira Verduzco.

Los hermanos Rafael Riso y Esperanza Pérez trabajaron hasta el año de 1993, obteniendo un resultado de once nuevos creyentes y sus nombres son: Emma Norato Cortes, Ana María Novoa García, Martina Magallón Rico, Xochilt Calderón, Karina Calderón, Mónica Calderón, María Elena Tenes, Juan Alejandre,Rafael Villafán Guerrero, Socorro Sánchez Escalera y Victoria García Rodríguez. Cabe mencionar que los primeros funcionarios de la iglesia fueron: Hermana Albertina Bernal como Tesorera, el hermano José Rosario como Director de pro-construcción y la hermana Ana María Novoa como Secretaria, teniendo así la primera organización oficial de la iglesia local.

Habiendo Dios predispuesto los tiempos en su infinita misericordia escogió a su siervo nacido en Cotija Michoacán el día 9 de marzo de 1953, el hermano José Barragán Valencia, quien años más tarde contraería matrimonio con la hermana Francisca Guerrero Arias nacida en Carrillo Puerto Michoacán, el día 7 de Julio de 1978, por lo civil y por la iglesia el 20 de julio de ese mismo año, quienes a pesar de que en aquel entonces no conocían del evangelio, Dios ya los había escogido y apartado para su obra, pues el día 28 de julio de 1985 fueron Bautizados en el nombre de Jesucristo en Las Choapas Veracruz por el hermano Joel Flores Hernández en la 1ª IAFCJ de Las Choapas Veracruz.

Es así como en Agosto de 1993 el hermano José Barragán Valencia tiene una revelación de parte de Dios, la cual definiría su ministerio pastoral, pues fue ubicado por el hermano José Briseño López en la misión de Los Reyes quedando a su cargo trece hermanos bautizados mencionados anteriormente de los cuales una hermana durmió en el Señor y siete más fueron trasladados a diferentes lugares, quedando solo seis miembros a su cargo con los mismos que comenzó a discipular y preparar para el trabajo de la obra de Dios, durante ese tiempo se rentaba un local en la colonia Santa Rosa donde celebraban cultos cada semana. Contando el hermano José con estudios bíblicos como Seminario LOGOS, primero, segundo y tercer nivel, Educación Cristiana y Visión Panorámica de la Biblia, pudo pronto establecer escuelas para enseñar a los hermanos y preparar para el trabajo que apenas comenzaba.

Antes de ser ordenado al ministerio nuestro hermano José Barragán ya estaba entonces trabajando con la misión encomendada y es hasta tiempo después que el hermano José Briseño López solicitó su ordenación al ministerio y por fin el día 27 de marzo de 1997 es ordenado en la ciudad de Uruapan Michoacán, pasando así de pertenecer de la 1ª IAFCJ de Zamora a la 1ª IACFJ de Los Reyes. Gracias a su experiencia y arduo trabajo el hermano cumplió esa visión que había tenido, pues anteriormente a ser enviado al campo misionero en aquel lugar, nunca dejo de trabajar en la iglesia de Zamora pues estuvo a cargo de la fraternidad de varones, como también líder y maestro y al final con-pastor.

Dios comenzó a usar al hermano José y su familia, y les ha dado grandes bendiciones pues los bendijo con tres hijos: Yasid, Job Isaí y Joab Isaías; quienes han venido apoyando incondicionalmente el ministerio de sus padres, para así lograr la gran misión, y servirle juntos al señor y a su pueblo.

En 1994 se comenzó la obra de construcción del templo, siendo en particular una iglesia de clase media-baja pero aún así ellos confiaron siempre en el Señor y sin dejar de trabajar en la predicación de la palabra, el hermano José Barragán compro y donó a la iglesia un terreno de siete por veintiséis metros cuadrados ubicado en la calle Rubén Romero, número 75 en la misma colonia Santa Rosa de los Reyes Michoacán hasta el día de hoy.

Durante un periodo aproximado de ocho meses se trabajó con mucho ímpetu en la estructura física del templo con la ayuda de algunos hermanos de las iglesias de Zamora, Uruapan y San Lorenzo; y así para el 23 de julio de 1995 se inauguró el templo, y aunque el entonces Obispo Santiago Valero no estuvo presente, se invitó principalmente al Espíritu Santo a morar en la nueva casa de oración de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Entonces Dios sigue manifestándose para con su iglesia en Los Reyes pues se establecieron los primeros ministerios en la iglesia de Evangelismo, Liberación y Servicio. Así como las primeras actividades realizadas en la iglesia por las mujeres fueron de gran bendición; las confraternidades, consagraciones, vigilias de oración y cultos, vino un fuerte mover de Dios con el derramamiento de su Espíritu Santo, Sanidad Divina; tanto física como espiritual. Principalmente se establecieron los cultos semanales y las consagraciones por fraternidad.

Como resultado en los primeros años, de este fuerte mover de Dios en su iglesia muchas personas fueron trasformadas por el poder de Jesucristo pues ya en ese entonces la iglesia estaba conformada por aproximadamente cincuenta miembros bautizados.

Pronto el ministerio del hermano José fue de gran bendición para los pueblos circunvecinos y la bendición alcanzó a San Juanico, misión con seis miembros: Esther Barajas, Raquel Reyes Barajas, Elías Oseguera, Virginia Lúa y Evelia Oseguera. Posteriormente se extiende el evangelio también al municipio de Cotija, con la conversión de la hermana María Valencia Álvarez. Y otros más: José Orozco, Raquel Gudiño, Claudia Orozco Gudiño y María del Carmen Orozco Gudiño, en la región de Los Limones y posteriormente para el año 2000 se extiende el evangelio también a Peribán Ramos con la conversión de Agustín Sánchez Soriano, Eduviges Sánchez Sánchez y Edelmira Sánchez Soriano.

No se ha dejado de lado el ministerio Asistencial para con los necesitados, pues se ha dado apoyo con despensas y gastos médicos cuando algún miembro de la iglesia así lo requiere. Dentro de lo que es la liturgia se comenzó con apenas una guitarra, un pandero, y un güiro, elemento básico en la música regional purépecha. Y el contenido programático ha venido siendo esencial la alabanza adoración y ministración como inicio, y siguiendo con la ofrenda y predicación, para finalizar con el llamamiento. Durante los cultos es muy usual ver ministerios de Sanidades, Intercesión, liberaciones y Servicio, lo cual redunda en grandes bendiciones para el pueblo de Dios pues cada uno hace lo que Dios lo ha llamado a hacer.

Como en todo lugar, y en todos los tiempos, la sana doctrina ha sido una dificultad para muchos, pero no para los verdaderos hijos de Dios que han entendido el llamado y se han guardado puros y sin mancha, y uno de los principales problemas que enfrentó el pastor Barragán fue precisamente ese, el de la falta de sujeción por parte de algunos miembros hacia los puntos doctrinales de la iglesia apostólica. Mas sin embargo no se ha dejado de impartir la Santa Cena, habiéndolo hecho un aproximado de dieciocho veces desde aquel entonces hasta la actualidad.

Transcurridos los años para el 2002 comenzaron los trabajos de construcción del segundo piso y ya para ese entonces se contaba con 89 miembros contando las misiones ya mencionadas. Y para el 2008 se construye el tercer piso contando ya con un total de 185 miembros. Lo cual deja ver la manifestación fuerte de Dios para su iglesia.

Para el 2009 hay un fructífero resultado en la misión de Cotija Michoacán, pues queda a cargo el hermano Juan Gabriel Cervantes Asencio quien recibió a su cargo veinticuatro hermanos bautizados.

Hasta la fecha la iglesia de Los Reyes no termina la visión de incorporar los distintos pueblos circunvecinos pues se han realizado también eventos como Campañas de Sanidades, y más acercados a la actualidad, la fiesta del amigo y encuentros. No dejando de impartir temas en sus prédicas como Sanidad, Arrepentimiento, Liderazgo, Comunión, La Gran comisión, La salvación, dones y Ministerios, La unicidad de Dios, La Santidad, El bautismo en el Espíritu Santo, entre otros, se han visto los resultados pues la gente va a la iglesia con necesidades y Dios las suple y ha habido un gran crecimiento espiritual en cada hermano y en número de miembros pues en el último semestre de 2011 se han reportado 207 miembros.

Existe aun así, un gran reto para el ministerio del hermano José Barragán, el de lograr un liderazgo fuerte que les permita involucrar a la iglesia en la red de Células de Multiplicación, y así tener graneros preparados para la cosecha.