Loma Bonita, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 20:39 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página LOMA BONITA a Loma Bonita, Veracruz)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, A.R. DISTRITO VERACRUZ


INICIOS

Loma Bonita, Oaxaca, 28 de Noviembre del año 2011, estimados hermanos paz de Cristo, es un placer el poder participar de este noble proyecto de recabar toda la información posible.

Lomabonita (13).JPG

Mi nombre es Carmen Hernández Rosas, originaria de Cuicatlan, Oaxaca, bautizada en Loma Bonita, Oaxaca, me bautizo el Reverendo Manuel Sagrero, actualmente me congrego en la iglesia de Loma Bonita, Oaxaca, mi pastor es el Rev. José Ruiz Lozano, pertenece al presbiterio de Sayula de Alemán, Distrito de Veracruz, nuestro obispo supervisor es el Rev. Melesio Salaya Machucho y el presbítero el Rev. David Aquino.


PIONEROS

El primer ministro que trajo la palabra de Dios fue el hermano Manuel Sagrero y su esposa Anita Uscanga; el 14 de mayo de 1961 se trasladó a esta ciudad el matrimonio conformado por Ángel Vázquez y Rosalía de Vázquez miembros de la iglesia Apostólica en Los Capulines pastoreada por el Rev. Manuel Sagrero Heredia, por motivo de ellos comenzó el Rev. Manuel Sagrero a entrar a Loma Bonita pero por exigencias de trabajo en la obra de Dios dejo de visitar a los hermanos por un tiempo, pero el 7 de marzo de 1963 volvió a establecer la visitación para ese entonces lo acompañaba el ministro Fadrid Cortes, por primera vez los primeros cultos se empezaron a realizar en el domicilio de un hermano de nombre Juan Cruz (q.e.p.d.), ubicado en la calle Hidalgo, nos reuníamos aproximadamente un grupo de 15 personas debido a que la casa del hermano era pequeña, posteriormente nos reuníamos en casa de la hermana de nombre Juana Reyes, se empezaron a celebrar campañas, convivios, invitábamos a las personas y así poco a poco a través de estas actividades logramos se fueran agregando más personas al grupo.

Pues en el día 9 de julio del año 1964, se bautizaron los primeros hermanos; Cirino Reyes, Juana Cruz, Juana Reyes, Eleodora Hernández y Catalina Ramírez, el Rev. Que los Bautizo fue Manuel Sagrero estando presente los Rev. Fadrid cortes y Alfredo Sánchez Gaspar,


ESPACIOS DE REUNION

Posteriormente el señor de apellido Jiménez viendo la necesidad del grupo decidió donar un terreno, él no era parte del grupo solo simpatizaba en conjunto con su esposa, se les dio parte a las autoridades del ejido para notificarles de dicho acuerdo y así el señor Jiménez quedara deslindado de toda responsabilidad del terreno, esto fue el 11 de junio de 1967, siendo el presidente del comisariado ejidal el C. Alberto Rodríguez y el tesorero del comisariado ejidal C. Agustín Alemán, este terreno se encuentra ubicado en la calle Oaxaca esquina Zacatecas, Barrio El Conejo, donde se encuentra ubicada la Iglesia hasta el día de hoy. Los hermanos a porto para tramitar la documentación de la iglesia la cantidad de $262.00 (Doscientos Sesenta y Dos Pesos 00/100 M.N), los cuales se fueron dando en pagos hasta completar el valor del predio, en el terreno se encontraba la construcción de una palapa techada de palma la cual se utilizó para empezar a llevar acabo los cultos, donde se siguieron programando actividades e invitando a la gente.

TEMPLO ACTUAL

Prontamente decidimos derribar la palapa debido a que pues se savia que en este lugar se practicaban trabajos de hechicería, por esa razón decidimos demolerla y empezar a construir una casa de oración, de 4 metros de ancha por 8 metros de larga, en la actualidad es ocupada como cocina esto fue ya en el 1969, al mismo tiempo el Rev. Sagrero empezó a visitar el ejido de Desparramadero donde gracias a Dios también hubo personas que aceptaron la palabra y fueron bautizados prontamente se formó un buen grupo de hermanos que hicieron una pequeña casa de oración, estos hermanos son pocos algunos emigraron a otros lugres en busca de trabajo y una mejor vida, otros se retiraron de la iglesia, el ejido es pequeño esperamos en Dios poder bautizar algunos otros más, de mi parte quiero manifestar que son muy buenos hermanos estos que siguen firmes en la palabra de Dios, siempre al pendiente de lo que se necesita tanto como en la obra como en la familia pastoral que Dios los bendiga.

También se visitó por aquellos entonces el ejido de Arroyo Metate este pequeño campo se perdió por completo, se visitó Cerro de Concha, Oaxaca, en donde hoy gracias a Dios se encuentra una floreciente Iglesia que actualmente la pastorea el Rev. Luciano López Cruz y así seguimos trabajando en la obra gracias a Dios; rapidamente se empezaron a convertir a Jesucristo más personas, que se llegó el momento que ya no cabíamos en el pequeño templo pero aun así continuamos trabajando pensando en construir un nuevo templo más amplio, con la gracia de Dios.


ORGANIZACION

El 27 de febrero de 1976 se estaba colocando la primera piedra de lo que sería el nuevo templo y el cual es hasta el día de hoy nos encontramos glorificando el nombre de nuestro Dios, para ese entonces era el Obispo del sureste el Rev. Bernardino Castañeda y pastor en ese entonces el Rev. Manuel Sagrero Heredia, estas fotografías muestran lo que era el templo anteriormente y como es en la actualidad, el Rev. Manuel Sagrero entrega en su momento la Iglesia al Rev. Juan Lugo; sucesivamente el Rev. Juan Lugo; al Rev. Juan Olan, el Rev. Juan Olan al Rev. Adán Alcocer, en ese entonces debido a las ocupaciones del hermano Adán le designaron como asistente al hermano Ezequiel Viviano el Rev. Adán le entrega al Rev. Rufino de la cruz y el hermano Rufino de la Cruz le entrega una vez más en manos del Rev. Sagrero, en unos dos a tres años hubo varios cambios pastorales muy seguido.

En este segundo periodo de su pastoreo el Rev. Sagrero pidió a las autoridades de nuestra Iglesia que él quería atender la Iglesia en el metate en este periodo era el Obispo el Rev. Quintín Ibarra Zúñiga por esta razón vino por primera vez el Rev. Manuel López Rojas quien solo tardo 6 meses, en este tiempo el hermano Rojas organizo las fraternidades de señores, señoras y jóvenes que aún no estaban organizadas y para este entonces los hermanos de Loma Bonita no mandaban porcentajes al Distrito como se encuentra contemplado en nuestros reglamentos como Iglesia, cuando el hermano Rojas le comento a los hermanos que había que mandar el 10% hubo inconformidad de parte de los hermanos pues aun todavía no habían concluido del todo las instalaciones del nuevo templo, Cuando llegamos a Loma Bonita con respecto a la situación socio-política no tuvimos problemas, ni en la actualidad hemos tenido ningún inconveniente con respecto a la ciudad es tranquila y en la colonia todo se lleva de una forma pacífica. En la colonia se encuentran tres iglesias evangélicas.

Una de las Iglesias es de los pentecostales, con lo que respecta a nuestra iglesia IAFCJ solamente hay una. Nuestra iglesia se ha visto beneficiada por parte del municipio en los meses de abril y mayo que es la temporada de calor y sufrimos de escases del agua, el personal autorizado del departamento de agua potable siempre ha estado al pendiente de que no nos falte el vital líquido en las instalaciones de la Iglesia, hasta hoy han sido muy amables cuando a otras organizaciones religiosas solamente les permiten trescientos litros a nosotros nos han pasaba a dejar en pipa tres mil o cuatro mil litros de agua llenando todos los depósitos todo esto gracias a nuestro Dios quien siempre está con nosotros.

Lomabo (9).JPG
Lomabo (10).JPG

Con respecto al cambio para ser una iglesia celular y con lo que respecta a la danza ha habido resistencia mayormente por parte de los hermanos de más edad.

La situación económica de los que estuvieron antes que yo según tengo entendido fue bastante difícil debido a que no hay fuente de trabajos tuve el privilegio de platicar con el hermano Porfirio Rodríguez Culebro y el manifestaba que él en ocasiones tuvo que pedir ayuda al distrito debido a que tenía 2 hijos pequeños y pues no había dinero, el hermano Manuel López Rojas con quien también tuve el gusto de platicar el comentaba que tenían que trabajar haciendo tamales para vender y el hermano Marcos Arcos Areola también me comento que estaba bastante difícil la situación.

El crecimiento de esta iglesia ha sido muy lento no porque no se haya trabajado en este lugar han estado muy buenos pastores ha pasado momentos muy florecientes pero también han pasado momentos muy críticos, divisiones, y problemas que han dañado mucho a nuestra iglesia en este lugar.

En estos tiempos estamos tratando de impulsar el ministerio de la mujer cristiana, no hemos podido lograr del todo debido a los hermanos de más edad que se resisten aun a ello. Actualmente un servidor saluda con la paz de Cristo y la mayoría de los hermanos también. En la actualidad los domingos por la mañana estudiamos el material de la escuela de liderazgo. Con respecto al pantalón en las mujeres bautizadas todavía no lo aceptamos en ninguna de nuestras actividades.

En nuestra iglesia así como hemos tenido momentos críticos y difíciles también hemos tenido momentos de victorias en: sanidades y derramamiento del espíritu Santo. Quiero mencionar que también Loma Bonita además de Desparramadero tiene una misión más a su cargo que es la de Santa Margarita Yogo Pi, en donde se encuentran 17 hermanos bautizados y un buen número de simpatizantes completando así un total de 34 hermanos es una misión muy dinámica gracias a Dios que más podemos decir que hasta aquí nos ha ayudado el Señor.

Lomabonita (3).JPG

CONFLICTOS

El hermano Sagrero andaba inconforme con las autoridades de nuestra iglesia al igual que con los demás pastores, según pues él quería el obispado en aquellos entonces se encontraba en el metate y pidió al hermano Manuel López Rojas que le permitiera seguir visitando a los hermanos de Loma Bonita algo que el hermano Manuel López le concedió pues nunca imagino lo que ya estaba en mente del hermano Sagrero, el hermano Manuel López Rojas fue invitado a Cerro de Concha para llevar acabo unos bautismos por aquellos entonces siendo el encargado de la Iglesia el hermano Emeterio López en este tiempo el hermano Manuel Sagrero se reunió con los hermanos de la iglesia local de Loma Bonita para hablarles mal de nuestras autoridades e iglesia retirando además la cantidad de $250.00 ( Doscientos Cincuenta pesos 00/100 M.N.) de la tesorería que estaba a cargo del hermano Juan Cruz sin tener autorización del pastor Manuel López Rojas y así empezaron a manifestarse algunas inconformidades ocasionándose el divisionismo entre los hermanos, en este tiempo se perdió mucha gente ya que el Rev. Sagrero era muy querido por los hermanos por ser una persona muy esforzada en la obra de Dios, siendo esto un factor muy importante y determinante para quedarse con un gran grupo de hermanos, posteriormente se tuvo problemas por el terreno pues él argumentaba que el terreno era de él y no de la iglesia en este periodo salió el hermano Manuel y en su lugar llego Rev. Porfirio Rodríguez Culebro, para este hermano y su familia no fue nada fácil pues ya se había dividido la iglesia y aunque el hermano Sagrero ya había abandonado las instalaciones había dejado a su hermano Esteban quien se caracterizaba por ser una persona muy arrogante y no permitía que ocuparan los sanitarios y ni que agarraran agua para el uso y aseo personal, siempre andaba con un machete y les apedreaba la casa pastoral.

Nos amenazaba de muerte a los hermanos que llegábamos a los servicios o hacer la limpieza del templo ya para ese entonces quedábamos pocos hermanos debido a los problemas que se habían presentado, con respecto a esto algunos de los hermanos de los culés aun quedamos en nuestra iglesia se estaban desanimando diciendo que si nuestras autoridades no lograban arreglar el conflicto y las instalaciones se perdían ellos buscarían cobertura por otra parte, el Rev. Porfirio fue movido al Valle de Uxpanapa y en su lugar llego el Rev. Abel Pérez el hermano era esforzado pero su esposa no lo acompaño del todo en el trabajo y por motivo que su esposa cometió el pecado de adulterio el entrego la iglesia una vez más al Rev. Manuel López quien estuvo por poco tiempo entregando así la iglesia al Rev. Antonio Castro este hermano al igual que el anterior también permaneció por poco tiempo solo unos meses, lamentablemente el hermano Antonio fracaso en su ministerio quedando por un tiempo sola la iglesia y el señor Esteban seguía apoderado del terreno de la iglesia ocupando para vivir el antes templo el cual se había acondicionado como salón para dar clases dominicales, este tiempo fue aún más difícil porque en este tiempo quedábamos como 6 hermanos quienes éramos los que veníamos hacer la limpieza, veníamos a orar, unos cuidaban mientras los otros orábamos pues recibíamos amenazas de muerte, las cosas no eran fáciles puedo mencionar que un chango entraba andar brincando de banca en banca pues las instalaciones se encontraban solas, la misión del metate en ese tiempo se perdió pero gracias a Dios nuevamente nos volvieron a mandar al pastor Manuel López Rojas en este periodo se recuperaron las instalaciones de la iglesia por completo, era la tercera ocasión que el hermano Rojas pastoreaba esta iglesia estuvo por un tiempo posteriormente de todo esto han estado los reverendos: Isidro López; Marcos Arcos Arreola; Gamaliel Santos Jiménez; Guadalupe Reyes Feria; Hugo Rosales Zarate este último hace la entrega al Rev. José Ruiz lozano quien a esta fecha en compañía de su familia lleva ya 3 años y 2 meses, en este periodo de tiempo hemos bautizado no como hubiéramos querido solo hemos bautizado 28 hermanos de los cuales 5 no perseveran como es debido los demás gracias a Dios están perseverando.

En nuestra iglesia así como hemos tenido momentos críticos y difíciles también hemos tenido momentos de victorias en: sanidades y derramamiento del espíritu Santo. Quiero mencionar que también Loma Bonita además de Desparramadero tiene una misión más a su cargo que es la de Santa Margarita Yogo Pi, en donde se encuentran 17 hermanos bautizados y un buen número de simpatizantes completando así un total de 34 hermanos es una misión muy dinámica gracias a Dios que más podemos decir que hasta aquí nos ha ayudado el Señor.

También es importante mencionar que aparte de la misión de desparramada ero que esta a cargo de la iglesia de loma Bonita también esta a su cargo la misión de santa margarita yogo pi a continuación una fotografías de los hermanos.

En esta ocasión se llevo acabo una actividad de jóvenes En esta misión ce encuentran 17 hermanos bautizados gracias a dios. Los hermanos que llevaron la palabra fueron el reverendo Manuel López Rojas, el Rev. José días Guadalupe Reyes Rev. Hugo Rózales sin descartar el trabajo del hermano Ignacio duran que a trabajado arduamente en ese lugar. Los hermanos han trabajado hoy están por inaugurar un precioso templo.

El crecimiento de esta iglesia ha sido muy lento no porque no se haya trabajado en este lugar han estado muy buenos pastores ha pasado momentos muy florecientes pero también han pasado momentos muy críticos, divisiones, y problemas que han dañado mucho a nuestra iglesia en este lugar.



REFERENCIAS

FAMILIA PASTORAL
Esta es la familia pastoral Rev. José Ruiz Lozano y esposa Raquel Rodríguez González e hijos Juan Marcos Ruiz Rodríguez, Berenice Ruiz Rodríguez, y José Ruiz Rodríguez; gracias a Dios que hasta aquí nos han ayudado.
Lomabonita (5).JPG
Lomabonita (2).JPG
Lomabonita (12).JPG
MEMBRESIA
Lomabonita (8).jpg
Lomabonita (9).jpg
Lomabonita (10).jpg
Lomabonita.JPG
Lomabonita (1).JPG
Lomabonita (6).JPG

BIBLIOGRAFIA

Lomabo.JPG
Lomabo (1).JPG
Lomabo (2).JPG

Yo José Ruiz lozano fui bautizado en el nombre de Jesucristo el 28 de agosto de 1998, en el ejido Fernando López Arias, en el Rio Las Cuevas, a las 11:00 a.m., por el ahora evangelista Marcos Arcos Arreola, en aquel tiempo pastor en la 1.- iglesia de Minatitlán, Ver., ubicada en la colonia 20 de Noviembre este hermano fue invitado por el pastor Guadalupe Reyes Feria pastor local de la iglesia ya establecida en dicho ejido a predicar una campaña y al mismo tiempo para que efectuara los bautismos, en esa ocasión nos bautizamos 5 de los cuales a esta fecha solo nos encontramos perseverando en este camino la hermana Raquel Rodríguez González quien ahora es la esposa de un servidor, después de a ver sido bautizado en agua en ese mismo momento fue reafirmado también mi bautismo en el espíritu santo que de antemano Dios ya me lo había concedido con anterioridad en una convención distrital que se llevó acabo en Coatzacoalcos, Ver.

Como en ese tiempo el pastor Guadalupe Reyes Feria para ese entonces ya mi pasto radicaba en el pueblo hermano Cedillo en donde se encuentra también gracias a Dios una iglesia y de ahí asistía a la Iglesia en López Arias empezó a darme estudios acerca de nuestro credo parte de nuestra doctrina y algunos otros más, cuando un día me llamo y me dijo que quería platicar conmigo yo acudí sin saber qué me diría, para mi sorpresa el hermano me dijo que había decidido dejarme al frente de la iglesia como su asistente algo a lo que yo me resistí y le dije que lo pensaría debido a que para ese entonces yo solo contaba con más o menos unos tres meses de bautizado y argumentando que había otros hermanos quienes tenían anterioridad como lo era el hermano de nombre Modesto Mariano (q.e.p.d) y el hermano Luis Mariano que eran los más allegados y que en su momento asistían a los pastores en la iglesia; pero estos argumentos no fueron suficientes para desistirlo de su decisión, él me dijo que había tomado esa decisión y me presento a la iglesia como encargado de ella, así empecé a trabajar más de lleno en la iglesia contando con su apoyo el de la iglesia y porque que también no decirlo que conté con el apoyo del hermano Modesto Mariano y Luis Mariano que muy amablemente me ayudaron con sus conocimientos y consejos.

Sin descartar el apoyo de mis padres y hermanos en la carne quienes siempre me brindaron su ayuda y aun lo siguen haciendo hasta el día de hoy. Así en el año 1999 ya estaba al frente de la iglesia que fue un periodo de tiempo de año y medio en este periodo de tiempo estudie el diaconado parte de estos estudios los tome en la iglesia local por el hermano Guadalupe Reyes Feria, otra parte en la primera iglesia de Minatitlán, Ver., parte de ellos me los dio el hermano Marcos Arcos Arreola pastor de la iglesia otros de ellos por el hermano Fructuoso Cisneros quien era diacono en la iglesia; por aquel mismo tiempo se empezó a trabajar en una comunidad llamada San Francisco La Paz, esta comunidad pertenece al estado de Oaxaca para llegar a esta comunidad teníamos que trasladarnos en automóvil 3 horas para llegar de Hermano Cedillo al poblado con el numero 14 conocido como el Poblado 14, la carretera solo llegaba hasta ahí posteriormente caminábamos 2 horas y media, otra veces llegábamos a caballos, en ocasiones llegábamos a pie atravesando parte de montaña y un rio dos veces, pronto logramos construir una pequeña casa de oración logrando bautizar algunos hermanos y pronto el hermano Guadalupe puso al frente de la misión a un hermano laico llamado Nicasio Gonzales quien atendió esta misión unos meses en el periodo de él se bautizaron 2 hermanos pero no sé si las circunstancias económicas o algunas otras razones lo obligaron a emigrar a los Estados Unidos y debido a esto el hermano Guadalupe Reyes mando a un servidor atender ese lugar.

Y así salí de López Arias para estar en aquel lugar por un periodo de 2 años y 6 meses quiero mencionar que para este entonces ya la hermana Raquel Rodríguez González era mi prometida, así que estuve en San Francisco La Paz Oaxaca un año 2 meses solamente, y un año 5 meses acompañado de la hermana Raquel Rodríguez pues decidimos contraer matrimonio, pasamos muchas experiencias, pues solos en aquel lugar empezamos nuestra vida conyugal y pastoral atendíamos la iglesia y también trabajábamos sembrando maíz, frijol, picante para poder tener un dinero y sufragar nuestras necesidades, los hermanos eran y fueron muy amables trataban de darnos lo mejor pero las circunstancias lo impedían no había fuente de ingresos económicos, comida nunca nos faltó gracias a Dios y a los hermanos, en ese lugar nos encontrábamos cuando hubo cambio pastoral el hermano Guadalupe fue movido a la iglesia de Loma Bonita, Oaxaca, la cual hoy pastorea un servidor, y en lugar de él llego el Rev. Hugo Rózales Zarate quien en su momento fue a visitarme a San Francisco La Paz en repetidas ocasiones y quizá por ver lo incomunicado que estaba ese lugar decidió en su momento trasladarnos a López Arias para que lo apoyara y en San Francisco decidió poner al frente a un hermano llamado Eliseo Osorio y el estarlo visitando periódicamente.

Pues así volví una vez más a estar al frente de la iglesia de López Arias pero ahora acompañado de mi esposa, este periodo fue corto solo de 2 meses pues una tarde del miércoles del 19 de julio del año 2003 llego el hermano José Díaz Córdova entonces siendo Obispo del distrito que en aquel entonces era Coatzacoalcos para proponerme la Iglesia de Emiliano Zapata en el presbiterio de las Choapas, Veracruz, después de una plática acepte, los hermanos 13 estaban en un ejido llamado San Juan de Ulúa, 5 en Rio Playas y 17 en Constitución Mexicana que dando así 41 en Emiliano Zapata.

En dicha iglesia estuvimos 5 años 2 meses 12 días. Unas fotografías de los hermanos de Zapata no eran muchos pues algunos estaban en los Estados Unidos el templo se encuentra en una propiedad privada solo había 2 familias a unos 300 metros de distancia, no eran hermanos fueron muy amables con nosotros en algunas ocasiones asistían a los servicios de la iglesia pero sin compromiso.

Los hermanos que vivían más cerca se encontraban a un kilómetro de distancia. En la primer foto estábamos para dar inicio a un culto, la fotografía numero 2 estábamos en un convivio debido a que se acababa de celebrar el día de la familia pastoral, en la tercera y última fotografía están mis tres hijos, nos encontrábamos esperando el carro para salir a las Choapas como podemos ver en la foto si ponemos cuidado a las espaldas de mis hijos se ve una casa la cual es el templo está a casi 200 metros de distancia de la carretera. En tiempos de lluvia toda la parte baja del terreno se llena de agua quedando solamente la parte del templo en seco debido a que esta en una parte alta, en esta temprada quedabamos totalmente aislados hasta por 10 dias, la unica manera que teniamos de poder salir era por la parte de atrás de la propiedad pero era muy pesado pues estaba bastante feo el terreno.


MISIONES

La misión de San Juan de Ulúa.
La misión de San Juan de Ulúa.
La misión de San Juan de Ulúa.

Estas siguientes en la misión de Constitución Mexicana una de ellas nos encontrábamos en un culto y la otra en una fiesta para amigos, como en todo en estos cinco años en Zapata hubo altas y bajas pero gracias a Dios que siempre nos respaldó pudimos bautizar, llevar acabo algunos eventos como: campañas, fiesta del amigo, asistimos a algunos encuentros. En una reunión de distrito que se llevó acabo en el mes de septiembre de 1998 me propusieron el cambio para la Ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, en esa misma reunión acordamos que el día diez del mismo mes entregaría la iglesia de Zapata al Rev. Agustín Jiménez y que el día 12 del corriente se me entregaría la iglesia de Loma Bonita, así que el 12 de septiembre de 1998 aproximadamente a las 16:00 p.m.

Estaba llegando a Loma Bonita con mi familia acompañado del presbítero José Díaz Córdobas quien me presento a los hermanos que ya nos esperaban y al mismo tiempo me entrego dicha iglesia, para esta fecha llevamos 3 años 2 meses los cuales han sido de trabajo hemos bautizado pero no como lo hubiéramos querido en algunas áreas hemos avanzado pero en otras nos hemos estancado como lo son: en las actividades del distrito estas no las hemos podido llevar acabo del todo antes de mí han estado los hermanos: el Rev. Sagrero Heredia; Rev. Adán Alcocer; Rev. Rufino de la Cruz; Rev. Manuel López Rojas el hermano Manuel es jubilado esta como ministro en la Iglesia de Sayula de Alemán que hoy pastorea el hermano José Díaz Córdova a pesar de que ya es un hermano grande de edad todavía hace sus recorridos por diferentes iglesias predicando la palabra del Señor; Rev. Juan Olan; Rev. Abel Pérez; Rev. Antonio Castro; R.V Marcos Arcos Arreola; Rev. Porfirio Rodríguez Culebro; Rev. Gamaliel Santos Jiménez; Rev. Guadalupe Reyes Feria; Rev. Hugo Rosales Zarate y en la entrega a un servidor.

Lomabo (9).JPG
Lomabo (10).JPG

Con respecto al cambio para ser una iglesia celular y con lo que respecta a la danza ha habido resistencia mayormente por parte de los hermanos de más edad. La situación económica de los que estuvieron antes que yo según tengo entendido fue bastante difícil debido a que no hay fuente de trabajos tuve el privilegio de platicar con el hermano Porfirio Rodríguez Culebro y el manifestaba que él en ocasiones tuvo que pedir ayuda al distrito debido a que tenía 2 hijos pequeños y pues no había dinero, el hermano Manuel López Rojas con quien también tuve el gusto de platicar el comentaba que tenían que trabajar haciendo tamales para vender y el hermano Marcos Arcos Areola también me comento que estaba bastante difícil la situación.


En nuestra iglesia así como hemos tenido momentos críticos y difíciles también hemos tenido momentos de victorias en: sanidades y derramamiento del espíritu Santo. Quiero mencionar que también Loma Bonita además de Desparramadero tiene una misión más a su cargo que es la de Santa Margarita Yogo Pi, en donde se encuentran 17 hermanos bautizados y un buen número de simpatizantes completando así un total de 34 hermanos es una misión muy dinámica gracias a Dios que más podemos decir que hasta aquí nos ha ayudado el Señor.

La misión de San Juan de Ulúa.
La misión de San Juan de Ulúa.
La misión de San Juan de Ulúa.