La capilla

De WikiHistoria
Revisión del 00:25 21 nov 2020 de LACAPILLA (discusión | contribs.) (Página creada con «La Capilla, Baviácora, Sonora. La capilla, es una localidad rural de unos doscientos habitantes aproximadamente. Pertenece al municipio de Baviacora, a la cual se llaga p…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Capilla, Baviácora, Sonora.

La capilla, es una localidad rural de unos doscientos habitantes aproximadamente. Pertenece al municipio de Baviacora, a la cual se llaga por la carretera Hermosillo-Cananea y se encuentra enclavada exactamente en el kilómetro quince. Esta pintoresca y bendecida comunidad forma parte de la región del Río Sonora, y es ahí donde por el año de 1971 se inicia la obra evangelistica por parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, según datos encontrados en un acta con fecha 23 de diciembre 1973, donde la hermana Lidia Bustamante Murrieta, secretaria de ese tiempo anotó que el día 4 de abril de 1971 se bautizaron los primeros creyentes que habían estado recibiendo palabra de Dios en la casa del hermano Julián Lares Félix. Estos hermanos fueron: • Julián Bustamante Córdova • Mercedes Murrieta de B. • Julián Lares Félix • Manuela Sagasta de Lares

Llevándolos a efectuar este paso de obediencia el hermano Leoncio Rivera, quien los atendió impartiendo la palabra de Dios en la casa antes mencionada.

Por testimonio de la hermana Lidia Bustamante, se sabe que en una gira evangelistica que se llevó acabo en estos lugares el hermano Anselmo Reyes, obispo de la iglesia en ese tiempo, puso la primera piedra para iniciar la construcción del templo en un solar solicitado al ejido por el hermano Julián Lares F.


IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS EN LA CAPILLA

Con el tiempo llegaron otros hermanos en la fe a llevar acabo un retiro espiritual y unieron sus fuerzas brindando la ayuda para levantar las paredes para la casa pastoral. En junio de 1975 llegó para atender esta obra el hermano Moisés Gutiérrez quien permaneció hasta 1979. El 6 de septiembre de 1980 llego el hermano José María Acosta a quien le tocó techar la casa pastoral y plantar un huerto de naranjos, él continuo ahí hasta el 24 de diciembre de 1982. Le entregó al hermano Casimiro Miranda y según consta en un informe del hermano Casimiro, recibió a ocho hermanos y bautizó a treinta y ocho más, por lo que se observa que en este periodo fue el mayor número de bautizados. El 8 de mayo de 1991 este esforzado hermano hizo entrega de la iglesia.

De 1991 a 1995 continuó este trabajo el hermano Crispin Molinares Yánez quien con su inseparable guitarra animaba cada culto a nuestro Dios.

El 5 de julio de 1992, se celebraron los bautismos de la hermana Lita, de la hermana Amparo Pérez Verdugo de La Estancia, Aconchi, Sonora La Capilla, Baviácora, Son. Estos bautismos se llevaron a cabo en la misma Capilla por el hermano Crispín Molinares.

Seguidamente el carismático y aguerrido evangelista José Altamirano Martínez vino a dar una muestra de tenacidad y trabajo permaneciendo hasta 1998.

De una persona experimentada como el hermano Altamirano se pasaron las riendas a un joven pero entusiasta hermano Sergio López Sánchez a quien se le recuerda tratando de enseñar disciplina el cual dejando todo legalismo estuvo de 1998 a enero del año 2000.

Por solo seis meses estuvo en esta iglesia dejándonos con deseos de seguir contando con su presencia el querido hermano Lázaro Félix Ochoa, quien estuvo atendiendo la iglesia de La Capilla y de Baviácora con su singular estilo.

Otro pequeño periodo nos acompaño el hermano Jesús Antonio Lucero Cuevas, de febrero a mayo del 2001, quien con su teclado nos conducía en la adoración con un nuevo estilo musical.

De junio del 2001 a octubre del 2002, los libros registran la presencia de un joven muy entregado que vino a seguir luchando por que la obra permaneciera en pie. Él fue el hermano Juan Francisco Cano Luna.

Desde noviembre del 2002 el hermano José Rodrigo Urquidez Castillo, hoy nuestro pastor quien se ha hecho cargo haciendo valida la palabra del Señor que dice “hasta aquí nos ha ayudado Jehová”.

El 26 de junio de 2004 se celebró el bautismo de nuestro hermano Ramón Antonio López Trejo.

El 27 de mayo de 2006 Dios bendijo la congregación con el bautismo de la hermana Angelina Domínguez Borquez

En el año 2010 se remodeló el templo y los baños de La Capilla, con recursos del tesoro de la iglesia y el apoyo del H. Ayuntamiento de Baviácora.

En enero del 2012 se construyó el cerco perimetral con la ayuda de la CECOP, la cual ha sido de gran bendición estética y en el funcionalmente. Las oraciones y gestiones de la congregación liderada por el pastor, han rendido fruto en el avance material ante las limitaciones que se tenían.

El día 20 de noviembre del 2012 se bautizaron los hermanos Rubén Darío Domínguez y Cesáreo Cruz en las albercas de Bacachi, municipio de Banamichi.

En el mes de junio del año 2014 se bautizó el hermano José Ignacio Figueroa Olivas, esto fue en las aguas termales de Aconchi.

En el mes de marzo de 2016, el pastor José Rodrigo Urquídez Castillo entregó la iglesia de Baviácora al hermano Sabino Barreto quien llegó a hacerse cargo, procedente de la ciudad de Hermosillo, de la misión de la Mesa del Seri, junto a su esposa y dos de sus hijos, estando presente la Mesa Directiva Distrital en el cambio pastoral. En el año 2017 celebramos cuatro bautismos donde fueron llevados a las aguas bautismales la hermana Flora Trejo Murrieta, el hermano Rafael Vega López, el hermano Julián Bustamante Murrieta y la hermana Manuela Mendoza Lares.

Celebramos la actividad de Festiniños el mes de enero del 2018

Graduación de la escuela “La Gran Aventura”, abril 2018

El día 4 de noviembre del año 2018 celebramos el bautismo de la joven Bitia Alejandra Bustamante Inzunza, motivo de gran gozo para toda la congregación.

En el año 2019 fue bautizado el hermano Jesús Cancio Valenzuela el 14 de abril.