La Unión, Coahuila

De WikiHistoria
Revisión del 18:17 7 abr 2021 de ABYFAVELA (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
            La Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús de La Unión:

Comenzó con la labor de evangelismo en La Unión; de los hermanos Pedro Castañeda Grande y chico, Junto con el Hermano Saúl Martin del Campo y el hermano Ezequiel, en la casa del hermano Ricardo García y hermana Ramona Martínez en “El Ranchito”, ahí se reunieron aproximadamente un año.


Luego decidieron bautizarse en la iglesia de la paz, la hermana Soledad y el hermano Emilio García el hermano Ricardo García y la hermana Ramona Martínez, después la hermana María de la Luz decidió bautizarse (1977), esto en la 2da iglesia, después de a verse multiplicado un poco más, el Hermano Emilio García fue a la primera a solicitar un pastor y les enviaron al hermano Tomas Barrón (1978), luego se bautizó la hermana Lucia Domínguez y la hna. Chayo mares se bautizó el 24 de junio en el sifón y el Señor toco los corazones de las personas y hubo más bautizos. Siendo así los pioneros en la obra de la iglesia de la Unión.


El pastor Tomas Barrón compro un terreno en el año (1978) y se iba a fincar el templo en la calle la curva, ya estaba la piedra y todo listo, cuando de pronto un domingo, llego el Señor Miguel Barana a reclamar el terreno, señalando que era de él. Descubriendo que avían cometido un fraude, Comprando un terreno a quien no era dueño del mismo.


Luego de esto el pastor fue con el vendedor fraudulento a que le regresara el dinero que le había pagado del terreno, pero el mismo se reúso y decidió pagarle con 2 tendidas de espiga.


Los pocos hermanos fueron a cortar la espiga para venderla, Después siguieron batallando pero Dios en su misericordia toco el corazón de la Hermana Francisca Jiménez; Naciendo en su corazón regalar el terreno en este lugar actual.


Llevaron a cabo la inauguración:


El hermano Manuel Galindo era el obispó, David Martínez, ellos pusieron la primera piedra, estando de maistro el hermano Isabel Ruíz Vázquez. Pusieron de lado izquierdo un frasco con el nombre de los que pusieron la 1era piedra. Ciro y Ricardo Garcia, Silvestre, Juan Rosales, José Guadalupe Martinez , Reyes Ortiz, Saúl Altamira, Meliá Cinecio, Hermanas Manuela Dominguez, Nenita Campos , Lucia Domínguez, Chayo Mares, Lucita Neave, Gloria Garcia y Felipa de Barrón; todos esos nombres, están sepultados en un frasco. Comenzando así el arduo trabajo de Hermanos para la construcción del templo.


Hacían muchos tamales en la casa de Francisca Jiménez, a cargo la Hermana Felipa de Barrón que en ese entonces era la directora de las dorcas , aproximadamente como 500 tamales a 300, nos íbamos al tajito a la paz a rancho de Ana a ofrecer los tamales. 100 tamales no se vendían regularmente íbamos por las casas y no nos compraban por ser cristianos, nos cerraban la puerta y nos gritaban cosas.


Se empezó a construir el templo con los nombres ya mencionados


Las mujeres pasaban el material a los hombres que construían las bardas del templo, y la pila bautismal, haciendo mescla, llevando así a cabo la obra negra y siendo de bendición que el gobierno dono la mitad del gasto del techo.


Después se fue el Hno. Tomas barrón y llego Miguel Alvares castillo; el Pedro Gómez: echo la loza, puso el piso.


Enseguida el Pastor Miguel Alvares: cambio la pila de lugar y la puso arriba, quito la que puso el hermano tomas, y siguió construyendo y echo la loza de enfrente termino las paredes de los lados y enfrente donde están el bautisterio y el pulpito, el bañado hicieron: Lucita, Chayo, Lucia, Jorge Rodea y Hno. Isabel Ruiz.


Antonio Duran: enyeso, pulió el piso y termino todo pinto, hermoseo la casa de Dios, bancas cortinas.


Miguel Vallejo: compro el pedazo del anexo, feriando una casa pastoral que avía por la tortillería de la placita, pidió un préstamo de 40,000 a Guadalajara y se hicieron los salones, la cocina el comedor, los cimientos. Dejo enyesado y compro bancas, instrumentos, enseño a tocar, Alejandro Sandoval y Daniel Ruíz. (Viajeros a Sion). Y hizo un coro local cantábamos en las convenciones hizo un barandal en el pulpito. (Madera)


Hno. Mario santos: duro 2 años, Se compró la casa pastoral, compro sillas, y salió lo necesario para los gastos de la iglesia


Roberto Sanchez: el tumbo el techo y se puso el techo de lámina e hiso el segundo piso (obra negra)


Luis Rodríguez: la fonio. (9meses)


Alfredo…. Fonio el templo, lo amplio, y puso el piso de la entrada (espejo), y las escaleras, y el piso de frente de la banqueta, los baños de atrás, el aire, le puso vitro piso a la cocina, aires en salones, las llaves del agua. (Puro dinero tirado a la basura) hicieron las bancas actúales. (9 años)


Roberto Martínez Salazar: Se puso vitro piso en la cocina y se pintó, se puso la sobra en la entrada y se pido un préstamo de $50,000 al tesoro de Guadalajara para construir la obra negra de la casa pastoral y se pintó el templo y se compró el cañón. 2 años


Obra evangelistica:


“Salían los hermanos en sus camionetas con sus guitarras de caja; El hermano Jesús Sifuentes, Juan Gonzales, Emilio García y el hermano Ricardo se juntaban y alababan a Dios tenían un día para salir a evangelizar.”


“El hermano Pedro Gómez de pastor (Dios lo Bendiga) por que el fue un pastor con mucha responsabilidad el nos sacaba a evangelizar el siempre nos daba ánimos de que saliéramos a llevar el mensaje a las almas además nos hacía unos cultos a las 5:00 am.

Luego vino el hermano Juan Antonio Duran (que años aquellos) que nos sacaban a evangelizar casa por casa y nos uníamos porque avía armonía aunque con mucho frio nos llevábamos nuestros niños los acostábamos en el piso mientras nosotros alabábamos al Señor(en las noches)


Varias veces llegamos a ir a la palma donde no fuimos bien recibidos pero al final de cuentas nos armamos y salieron muchas almas del Ej. La Palma, El Queso y El Chorizo. Siendo así que los encargados éramos el hermano Isabel Ruiz y Jesús Sifuentes íbamos 4 veces por semana. Luego iba un grupo de hermanas que iba a ser oración con las dorcas así que pronto Dios obro en los corazones de ellos y se empezaron a bautizar las hermanas y los hermanos (jovenes también) siendo una manera de ánimo el que el Señor motivo nuestras vidas para que siguiéramos adelante en ese lugar siendo también abarcados “los del Chorizo y los del Queso”


Después creció tanto el pueblo de Dios aquí en la unión; que tuvieron que hacer una poda donde esa poda fue la iglesia de PROVIDENCIA. Mandándose 50 hermanos para providencia.-


Conflictos: “El hermano Fidencio en este tiempo se presentó una crisis porque la iglesia se vio envuelta por la influencia del pastor Fidencio para que no lo cambiaran pero a pesar de los conflictos el hermano Miguel Vallejo llega a nuestra iglesia como pastor y nace una nueva visión de iglesia con un edificio más bello y se compran nuevos terrenos para tener una iglesia con más espacio.”- Lucia Domínguez


“Pero como en todos lados hay problemas en la iglesia del Señor en ese entonces cuando estaba el hermano Pedro Gómez de pastor vinieron como miembros de la iglesia los hermanos Rózales del Ej. La paz. Siendo así que duraron un tiempo pero luego empezaron a profetizar siendo así que se ganaron al hermano Pedro Gómez y el hermano no asistía aquí a la iglesia a la escuela dominical, sino que se iba para allá con ellos siendo que la hermana Rita (mama del Pastor) le llamaba la atención fuertemente, que él era el pastor de la unión y que ahí debería estar él, no irse para la paz.


Nunca hizo caso siempre se iba para allá con los hermanos rózales, todos los domingos, pero cuando surgieron los problemas (fuertes) ya no quiso el ir para allá, ya no quería nada, siendo así que todo eso trajo un descontrol en la iglesia porque por esos problemas que surgieron allá en la Paz y aquí. (Las profetizas decían que la unión no oraba no ayunaba no se consagraban) hubo división.


Cuando esos problemas de la paz, mando el hermano Pedro pedir ayuda de los dirigentes de la iglesia, como es el Obispó de ese entonces, siendo así que no quisieron entrarle al problema y nomas dijeron que hay después.”- Jesús Sifuentes

HISTORIAL PASTORES


Tomas Barrón (1978-1979)


Miguel Albares (1979- 1982)


Juan Duran (1982- 1985)


Pedro Gómez (1985-1987)


Fidencio Gómez (1987-1991)


Miguel Vallejo (1991-1995)


Mario Santos (1995-1997)


Juan González (1997-1998)


Roberto Sánchez la Riva (1998-2001)


Luis Rodríguez (2001-2002)


Alfredo Torres (2002-2011)


Roberto Martínez (2011-¿ ? )



Colaboradores de la Historia:


Emilio Alvares


María del rosario Mares Villegas


Jesús Sifuentes Soriano


Josefina Hernández


Lucia Domínguez Hernández


Manuela Domínguez


María de la luz Neave