La Laguna de San Ignacio, Baja California Sur

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1a Iglesia de la Laguna de San Ignacio.

a laguna San Ignacio es una laguna costera de México en aguas del océano Pacífico, localizada en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur, a 59 kilómetros de la ciudad de San Ignacio y la carretera Federal 1. Es uno de los santuarios de invierno de la ballena gris del Pacífico Oriental (Eschrichtius robustus). Con una comunidad local de menos de cien habitantes, los residentes de la laguna dependen de la pesca y ahora de la observación de ballenas como principal medio de vida. La laguna se extiende dieciséis kilómetros en el desierto y tiene una anchura máxima de cinco millas. Como dato importante en 1993, las Naciones Unidas declarararon la laguna de San Ignacio como un sitio Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia para la comunidad mundial.

(Fuente de https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_San_Ignacio)

Por ser un importante campo para la pesca, familias apostólicas se mudan para trabajar en el arte de la pesca y al percatarse algunos pastores de esto en el distrito del noroeste, se llega a la decisión de buscar a un evangelista que deseara acudir para iniciar una evangelización en medio del desierto.

¿Quién desearía vivir en medio del desierto y con condiciones muy precarias? ¿Se encontraría siervo o siervos para tal encomienda?, Siempre Jesucristo tiene un corazón dispuesto para su obra y siempre hay uno deseando cumplir con su llamado. Dios proveyó misionero para su mies y de la iglesia 14va Iglesia sale un joven de 22 años quien dijo "Heme aquí, envía me a mi".

El coordinador evangelista del distrito del noroeste el Rev. Andrés Mayoral Murillo acostumbrado a dar continuidad con la agenda evangelista que año con año se tenia por costumbre. El distrito del noroeste realizaba una campaña evangelista al sur de la península donde se convocaba a todas las iglesias de la ciudad de Tijuana, Ensenada, Tecate y las nacientes iglesias a lo largo de la media península, el fin de apoyar con evangelismo casa por casa al rededor de las iglesia que tenían poco miembros. en este viaje misionero se haría la instalación del joven evangelista distrital.

el obispo del distrito del Noroeste Rev. Josué Mendoza Mendoza acompañaría esta caravana. Se rento un camión de pasajeros y algunos vehículos particulares y salieron rumbo al sur en los primeros días del mes de septiembre de 1992. hacemos mención que venían enfermeras, médicos asi como hermanos y cada hermano costeaba sus gastos para esta caravana evangelista, mostrando asi su amor por la obra.

Alfredo Sapien Portillo

Instalación del Evangelista del Distrito del Noroeste, para la Laguna de San Ignacio.

la caravana llega al poblado de San Ignacio, B.C.S. y es el 11 de septiembre de 1992, en la casa del matrimonio Hilario Robles Frausto y su esposa Mariana; miembros de la Iglesia Cristiana "Gentil de Cristo" y siendo el Obispo supervisor del distrito del noroeste el Rev. Josué Mendoza Mendoza y siendo coordinador de evangelismo el Rev. Andrés Mayoral Murillo se instala como evangelista distrital del noroeste al joven Alfredo Sapien Portillo y que en ese tiempo contaba con 22 años de edad.

El 12 de septiembre de 1992, en los primeros minutos de la madrugada un grupo de hermanos se trasladan vía terrestre al campo pesquero de la laguna de San Ignacio, la travesía se vio complicada debido a que recién había pasado un huracán y este dejo mucha agua y había roto el agua un bordo de contención. El vehículo en que viajaban tenia que sortear los charcos de agua por que el terreno era muy barroso y podía el auto atascarse es asi que toman la decisión de bordear y dirigirse por las partes altas llamada "la rinconada" una pequeña zona serrana.

llegan aproximadamente a las 8 am al centro de población a las orillas de la laguna, con el fin de instalar al evangelista Alfredo Sapien Portillo de manera oficial y ya como evangelista encargado de los 7 hermanos. Se programa un servicio para la tarde en el hogar de los hermanos . En el servicio se les presenta al joven evangelista al remanente apostólico y desde ese momento los pastorearía. con este acto se estaba estableciendo una nueva iglesia con la llegada del hermano Alfredo Sapien portillo; ese pequeño grupo fundarían la 1a Iglesia de la Laguna de San Ignacio, B.C.S.

El Sillón del perro

Nos relata el pastor Alfredo Sapien que en una ocasión llego procedente de la laguna de San Ignacio al pueblo de san Ignacio por la madrugada ya que tenia una célula evangelista ese día en una colonia de ahí cerca que atender. Llevaba consigo dos mochilas una con sus ropa y otra mochila llena de biblias e himnarios para con ellos realizar la evangelización. Como llego muy de mañana el hermano Alfredo Sapien Portillo tenia por costumbre llegar a la casa de la familia y ellos tenían un sillón viajo a fuera de su propiedad y era la cama de uno de sus mascotas "el perro" quien dormitaba en el. Asi que, como casi siempre llegaba al domicilio de noche o de madrugaba, lo elegía como el lugar para dormir "el sillón del perro" como el le llamaba.