La Cañada, Naucalpan, Estado de México

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA CAÑADA

La iglesia de La Cañada inició en la década de los 60’s. El primer encargado fue un diácono de la 4ª. Iglesia llamado Juan Lara, quien fue enviado por el hermano Domingo Torres Alvarado. Posteriormente comisionaron a otro diácono llamado Julio Pastor y su esposa Chonita. Era comerciante, vendía casa por casa vaselina, crema para la cara, brillantina, etc. Rentaban un cuartito en la misma vecindad de Geranio 9. El hermano Pastor, mientras vendía evangelizaba. La vecindad tenía cuartos de renta a la izquierda y a la derecha. Los hermanos se reunían en el cuarto de en medio que –a decir del hermano Manuel J. Gaxiola- parecía furgón de tren.

Al llegar a la cantidad de 19 miembros, siendo pastor de la 4ª. Iglesia del D.F. el hermano Domingo Torres Alvarado, bajo el obispado del hermano Gregorio Carreón Beltrán, se constituyó la misión de La Cañada, nombrándose como pastor al hermano Juan Medina Rodríguez, junto con su esposa Josefina Rojas de Medina. Esto fue el 3 de marzo de 1969.

El hermano Medina era comerciante de muebles. Él sufrió bastante, pues en ese tiempo no había pavimento. En una ocasión en época de lluvias el hermano Medina cayó en una alcantarilla destapada y se enlodó todo. Este hermano era muy gordo y un día falleció en el Metro.

Después del hermano Medina pastoreó la iglesia el hermano Esteban González, junto con su esposa Gloria. En seguida atendió la obra el Hno. Quintín Ibarra, quien al mismo tiempo era el obispo supervisor del Distrito, por aproximadamente cuatro años. Posteriormente enviaron a pastorear la iglesia al hermano Humberto Anguiano, quien sirvió en La Cañada cerca de doce años. Dios usó al hermano Anguiano, la iglesia creció y logró fundar la actual iglesia de Barrón. Era miembro de la iglesia un maestro albañil llamado Avelino González. Este hermano puso mucho empeño en la construcción del templo. Muchas veces trabajó prácticamente solo. Lamentablemente, sus conocimientos eran escasos y construyó sin seguir ningún plano.

Luego vino el hermano Luis Almeida, quien sólo pastoreó aproximadamente durante un año porque fue enviado a Acapulco, Gro. Lo sustituyó el hermano Javier Uribe Villegas por un período de tres años, hasta la muerte de su esposa. En el período del hermano Uribe se reforzó la construcción del templo, pues la cimentación era escasa y se decía que al templo lo sostenían cuatro ángeles. También durante su pastorado se ordenó al ministerio el hermano Efraín Castellanos, actual ministro de nuestra iglesia en Estados Unidos. Enseguida pastoreó durante cuatro años el hermano Roberto Basilio. En este período se completó la construcción en obra negra de la casa pastoral.

A partir de octubre de 1996 ha pastoreado la iglesia el hermano Carlos F. Sepúlveda. Ha impartido, en compañía de su esposa, constante capacitación a las ayudas ministeriales y laicos encargados de las células evangelísticas.

Durante su pastorado han salido a trabajar en el distrito tres ministros: el hermano Vicente Velázquez (pastor en Chiconautla) y el hermano Melecio Lucas (quien pastoreó en Tepotzotlán) y el Hno. Josúe Hernández Tovilla (pastor en Zumpango).

Actualmente, La Cañada tiene dos misiones: una en Peñitas (municipio de Naucalpan), atendida por el ministro Abraham Sepúlveda Pérez, y la otra en el pueblo de Magdalena Chichicaspa, que corresponde al municipio de Huixquilucan, Estado de México, a cargo del ministro Ignacio Hernández Rivas.

La membresía actual de La Cañada es de 170 miembros.

Además de la capacitación, el hermano Sepúlveda ha remodelado todo el templo y completado de construir la casa pastoral. Anteriormente el lugar era oscuro, frío y sin ventilación.