José María Morelos

Revisión del 20:30 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro José María Morelos, Quintana Roo y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.

JOSÉ MARÍA MORELOS/SU HISTORIA. El municipio se localiza en el centro poniente del estado de Quintana Roo, cuenta con una superficie de 6739 km, la cual representa el 13.2 de la superficie estatal y ocupa el tercer lugar en extensión territorial. En la actualidad este municipio esta distribuida en 2 alcaldías, 4 delegaciones y 58 subdelegaciones (Comunidades).

Entre las vías de acceso, se encuentra la carretera federal 184 libre que se inicia en Felipe Carrillo Puerto, atraviesa por el centro al municipio, comunicando a la cabecera municipal en el norte con el estado de Yucatán y por el sur con el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Otra carretera importante comunica con Dziuché con Tihosuco del municipio ya mencionado.

José María Morelos es la cabecera municipal y tiene una población de 32746 habitantes. Su economía se sustenta en las actividades agropecuarias, forestales y el comercio. La distancia a Chetumal, capital del estado, es de aproximadamente 206 km por la vía corta. Su clima es templado lluvioso, se presenta en la mayor parte del estado exceptuando el norte. el clima es muy caliente en la época de verano, lluvias frecuentes y abundantes principalmente en el sur. Las altas temperaturas junto con la alta humedad ambiental provocan un calor sofocante, este clima es apto para el cultivo. Es así como se propicia áreas verdes con vegetación tropical, restos de selva y altos paisajes. Como antecedentes históricos de este municipio, se tiene que originó en el año de 1932, con 10 personas, llamándose “kilómetro 50”, que era en ese entonces un campamento chiclero, contaba con una aguada, que abastecía de agua a los pobladores. Y para llegar al campamento el transporte era a caballo, ya que había una vereda pequeña y una vez a la semana, pasaba un camión “Guajolote Roo”, para llevar a las personas y animales, al pueblo de Peto y Mérida, para llevar y traer mercancía.

Posteriormente llegaron un grupo de personas llamadas “Misión cultural”, por lo que se facilitó las vías de comunicación de entrada y salida de vehículos, además esto permitió que más gente se estableciera en ese campamento, obligando a las autoridades, hacer algunos cambios, como un pozo, un tanque, una veleta, a construir la escuela primaria “Agustín Melgar” donde los primeros Profesores fueron: Pastor Avilés y Evita Ramírez, en el campamento chiclero. La fundación de la actual cabecera municipal, se remonta como un campamento, en donde las primeras personas que se establecieron provenían de otros estados del país con el propósito de explotar el chicle y la madera. Este campamento distaba 50 Km de Peto, Yucatán, por lo que se le denominó Campamento Km 50, hasta transformarse en la actual ciudad de José María Morelos

INICIO DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS.La mano de nuestro Señor Jesucristo hizo acto de presencia en esta ciudad, ya que dio inicio a la obra de su iglesia en el día 22 de febrero de 1995. Esta obra fue iniciada por el hno. Otoniel Castañeda Torres guiada por la mano de Dios, quien en ese entonces era el presbítero en Chetumal, fue él quien se propuso levantar una misión en este lugar. Fechas anteriores, otros pastores habían tenido la visión, pero no se había logrado concretar. Fue entonces el Pastor Otoniel Castañeda quien tuvo la iniciativa y que echo a andar esta obra, enviando a esta ciudad de José María al hermano Bartolo Orán Bolainas a predicar, quien estuvo dispuesto a afrontar este gran reto por la causa de nuestro Señor Jesucristo. De los dos años que estuvo como evangelista se le fue apoyando desde la ciudad de Chetumal con despensas y recursos económicos por todas las iglesias del presbiterio. De ese tiempo laborando con amor a la causa y la guía de Dios logró alcanzar a 6 familias de las cuales ya tenían conocimiento previo de la biblia, una de ellas fue Argelia Chávez Mendoza, Sofía Ek, Bertha González, Estela González, Leovigilda y María Luisa Uluac. De una de estas familias surgió la hna. María Luisa Uluac Quien fue tocada grandemente por Dios, ya que tuvo la bondad de donar un predio para la construcción del templo, el cual fue la primera IAFCJ construida en José María Morelos, pero hasta la actualidad sigue como misión. Después de dos años de evangelización del hno. Pastor Bartolo Orán le cedió el lugar al Pastor Juan Aguilar quien tomo el relevo para continuar con la obra de Dios. Este vino con un ánimo sorprendente que después de dos años de su pastorado le dieron de alta como iglesia en formación, superando la etapa de misión. Por ciertas razones de salud el pastor Juan Aguilar dejó la responsabilidad, ya que no pudo darle continuidad por las razones ya mencionados, por lo tanto mandaron al hno. Manuel Moo, quien estuvo al frente durante dos años, al cabo de los cuales se opuso a un cambio pastoral y alentó a algunos miembros para elaborar un escrito al Presbítero Félix Couh Pantoja, este promovió a Norberto Ramírez Carrillo pero no lo recibieron como pastor, esto ocasionó un fuerte problema y un grupo se separó. Ante esta situación le quitaron la categoría de iglesia y hasta donde se sabe se le compró un terreno a la hna. Ángela Chávez que en tiempo de Juan Aguilar había tenido la visión de que en dicho terreno por ser más grande se construyera el templo. Entonces al suceder la división se pasó la sede a la colonia llamada Tuk y el hermano Norberto fue el pastor de ese pequeño grupo de 4 familias, pero no hubo crecimiento y así se mantuvo durante varios años.

Hasta que por la gracia de Dios quien envió al pastor Donal Ávila, quien vino con una gran visión de multiplicación de la iglesia, lo cual durante el transcurso de los años se fue dando un cambio radical, ya que la iglesia empezó a sanar espiritualmente y empezó a crecer numéricamente, todo esto sucedió en el tiempo de seis años, desde su inicio de su pastorado hasta la fecha de hoy, quien actualmente sigue como pastor el hno. Donalt Ávila que con temor de Dios actúa para alcalizar los objetivos que en visión él les da. Durante ardua labor del hno. Pastor se le catalogó como iglesia, la iglesia madre de esta ciudad, y no solamente alcanzando a esta ciudad, sino expandiéndose en las pequeñas comunidades aledañas de esta ciudad en donde se han asentado otras misiones. En total las misiones ya asentadas son la de la comunidad de López Mateos, de Candelaria y la mas reciente la de la comunidad de Chunhuhub.

La misión en López Mateos. En la misión de López Mateos llegaron con la semilla en el año 1980 los hermanos Daniel Hernández, Florencio García y Vicente García, quienes se convirtieron en Cozumel evangelizados por el pastor Clemente Méndez en al año de 1980, y empezó con la familias Hernández y García. Cuando el pastor Clemente Cruz Montejo de la iglesia de Candelaria, los empezó a visitar en ese tiempo se bautizaron unos 8 hermanos, el supervisor fue Carlos Díaz de Bacalar. Después llegó el diacono Pedro Rojas, y estuvo un año pastoreando la misión, después el grupo duró un tiempo sin pastor, hasta que enviaron Felipe Balam, quien atendió 5 meses aproximadamente, quedando nuevamente la misión sin elemento al frente. Después mandaron a pastorear a Juan Bolainas, y este duró 6 meses, y volvió a quedar sin pastor. Llegó Manuel García por un tiempo y le sucedió Manuel Moo, y se repitió la historia. Actualmente la misión está bajo la responsabilidad de Donalt Ávila López, pero liderada por el hno. Wilberth León.


La misión de Candelaria. Dio inicio en el año de 1979, llegó a tener 8 miembros. El primer pastor comisionado fue Isidro del Valle, y le siguió Asunción y al irse llegó Rufino De la cruz, y la iglesia decaía por quedarse sola, hasta que empezó a levantarse cuando llegó Israel Sánchez Ramos. Estuvieron al frente por corto tiempo los diáconos Juan Diego Chan, Manuel García David, José Luis, Felipe Balam, Carlos Díaz. Actualmente esta misión cuenta con 15 miembros bautizados y liderados por el ministro Jaime. En la actualidad en la iglesia madre juntamente con las misiones se cuentan 121 miembros con 5 misiones, la más reciente es en Chunhuhub. Pastor: Donald Ávila López.