Diferencia entre revisiones de «Jacona, Michoacán»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ' La historia de la iglesia de Jacona, como muchas otras iglesias, está muy ligada a la historia de la iglesia de Zamora, ya que es una de las iglesias nacientes del ministerio ...')
 
m (Jacona trasladada a Jacona, Michoacán)
(Sin diferencias)

Revisión del 02:22 21 ago 2013

La historia de la iglesia de Jacona, como muchas otras iglesias, está muy ligada a la historia de la iglesia de Zamora, ya que es una de las iglesias nacientes del ministerio del hermano José Briseño, pero en este caso con uno de los discípulos que el formó, el hermano Isidoro Govea Juárez.

La luz del evangelio llegó a un matrimonio joven, nuestros hermanos Isidoro Govea Juárez y Soledad Chávez Chávez; los cuales creyeron y aceptaron a Jesús como su Salvador y Señor, y fueron bautizados en el nombre de Jesucristo el 25 de febrero de 1987, en la 1ª. Iglesia de Zamora; y fue ahí donde comenzaron una vida nueva en Cristo, desarrollando sus dones y ministerios. Durante ese crecimiento se le delegó a nuestro Hno. Isidoro, el grupo de Intermedios; tiempo después fue el director del grupo de Alabanza de la Iglesia, y así cada vez más su fidelidad a Dios fue recompensada llegando a ser director de la Fraternidad de “Varones Cristianos”. Siguiendo las bendiciones hacia sus siervos, se les delegó la responsabilidad de Administrar la Economía de la Iglesia; pues dice en la palabra: “ No es del que quiere, ni del que corre; sino del que Dios tiene misericordia… ” Y es así como Dios comenzó a delegar talentos a nuestros hermanos viendo en ellos la capacidad de llevar a cabo un buen trabajo.

Para el día 16 de septiembre de 1993 nuestro hermano Isidoro, fue iniciado al diaconado, en la Ciudad de Nueva Italia; Ordenado por Hno. Santiago Valero. Dos años más tarde fue Ordenado al Ministerio, el día 26 de Abril de 1995, en la Ciudad de Uruapan; por el entonces Obispo Presidente; Rev. Mauro Rubalcaba.

Durante este periodo la Iglesia de Zamora, iba teniendo un crecimiento considerable, y hacia el año 1998 se vio la necesidad de establecer un centro evangelístico en la ciudad de Jacona, para lo cual se designó al Hno. Isidoro Govea y Hna. Soledad Chávez , quienes comenzaron a tener las primeras reuniones en un terreno baldío el cual fue facilitado por el entonces Pastor de la primera Iglesia de Zamora, Hno. José Briseño López; estud ios que se realizaban con asistencia de 13 hermanos, quienes tenían que utilizar como asiento unas piedras y a viento libre, poco a poco se fue adaptando dicho terreno, hasta lograr tener un baño, piso de cemento, barda al frente y un pequeño techo de lámina; éste último conforme pasaba el tiempo iba siendo insuficiente, debido a la gente que se iba añadiendo y se veía la necesidad de ir aumentando láminas; para entonces; ya se contaba con aproximadamente 40 hermanos “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla, mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas…”

Así se siguieron realizando lo llamados por nuestro hermano pastor José Briseño “Cultos de barrio” cada día jueves por las tardes, donde se reunían los hermanos que vivían en la ciudad de Jacona; y que cada vez crecía mas el número de creyentes, confiando en la palabra que dice: “…Y el señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Para los años 1999-2000 nuestro hermano José Briseño comenzaba a hablar acerca de la adquisición de un terreno en Jacona donde se construiría un templo más grande del actual en Zamora, lo cual ponía un gran entusiasmo en todos los hermanos, y gran empeño en cooperar para comprarlo. Tiempo después fue adquirido, dicho terreno de 18 x 42 m2 quedando a nombre de José Briseño López y Guadalupe León Álvarez, y tuvo un costo de $42,000.00 pesos M/N

Hacia el año 2000 se comenzó la construcción del templo, siendo colocada la primera piedra, por el entonces Obispo Santiago Valero Galván, presenciada por toda la congregación, Pastor y Ministros de la Iglesia de Zamora. A partir de entonces se puso en marcha la construcción del templo; y Dios dispuso el corazón de cada uno de los miembros para apoyar esta obra que comenzaba; según sus posibilidades. La mayoría de los varones apoyaron principalmente en el trabajo de albañilería y las mujeres en proporcionar los alimentos durante las jornadas de trabajo; aunque algunas de ellas muchas veces fueron no solo proveedoras de alimentos sino ayudantes de sus esposos en los trabajos de albañilería. Cabe mencionar el apoyo económico que brindaban cada uno desde el inicio de la obra hasta su fin, involucrándose algunos en el trabajo y otros solo en el apoyo económico.

Durante ese periodo se hablaba ya del nombramiento del Centro de los Sabinos como Iglesia de Jacona; pues seguía siendo prosperada la obra de Dios encomendada a nuestros hermanos Isidoro y Soledad que hacía algunos años se les había y es finalmente el día 15 de Junio de 2002 se multiplicó la iglesia de Zamora, y nació la nueva iglesia de Jacona, la cual a partir de esa fecha tendría que realizar sus servicios, de forma independiente, por lo tanto se tenía que buscar un lugar para realizarlos. En aquellos días se rentó un salón de fiestas en la colonia Buenos Aires en la parte alta de Jacona y se realizaban los días Jueves y Domingos. Para esta fecha ya se contaba con un número aproximado de 80 miembros. Así también los días Lunes se realizaban “Células de Oración” en los hogares; y lo Martes los “Grupos Familiares” y también se comienza a organizar las consagraciones cada fraternidad una vez al mes.

Mientras tanto se establecieron metas entre los miembros, para poner el techo del templo, el cual tenía un costo de $80,000 mil pesos M/N; cosa que resultó muy fácil gracias al interés de todos los miembros y sobre todo porque Dios estuvo con nosotros. Era tan grande el deseo de comenzar a realizar las actividades en el templo, que a pesar que no se contaba con todas las instalaciones necesarias, como el drenaje se optó por construir una cisterna provisional, para lo cual también hubo gran apoyo. Es así como culmina la construcción del templo y se Inaugura el día 8 de Noviembre de 2002, mismo día en que se le da el nombramiento de Pastor al hermano Isidoro Govea Juárez, celebrando la ceremonia el entonces Obispo Cirilo Ríos Soberano. Así comienza la Obra en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Jacona; como Iglesia independiente, conformada por: Una familia pastoral Hno. Isidoro Govea y Soledad Chávez e Hijos, 2 diáconos Distritales: Hno. Armando Rodríguez y Hno. Salvador Chávez, 1 secretaria Hna. Ma. Guadalupe Pérez, 1 director de construcción: José Guadalupe Salazar Un matrimonio a cargo de la tesorería: Hno. Santiago Ayala y Hna. Lucina Chávez, Un Ministerio de alabanza: Hna. Rosa Bermúdez e Ivalú Barriga, Un ministerio de maestras de niños e intermedios, Un Grupo de maestros de “Grupos Familiares”, Un Grupo discipular conformado por los Líderes y Directores de Fraternidad, Una membrecía de 32 Varones 48 Dorcas 7 Jóvenes, con un total de 91 Miembros; 62 Niños y 32 matrimonios. Había también Grupos de Oración Diaria, a cargo de la Hna. Martha Hernández Alonso y Establecidos varios “Grupos Familiares” a cargo del Hno. Alejandro García.

El día 15 de diciembre de 2002 se realizó la primera presentación de Niños en la Iglesia; dedicando a Dios al niño: Diego Yered Rodríguez Barriga; mismo día en que se tomó por primera vez la Santa Cena; en una actividad especial para toda la Iglesia; y es así como culminaban los primeros meses de una iglesia independiente, y seguían los preparativos para el nuevo año. Nuestros primeros bautismos en la Iglesia de Jacona se celebraron el 23 de febrero de este año con 3 nuevas almas para Cristo: Jesús Godínez y esposa Mónica Guillén, y María Peña (+) y en la actividades preparada para ese día se pudo ver la gran asistencia de un número aproximado 50 Visitas lo cual despertó el interés a realizar un Gran Culto para Visitas; al finalizar éste año ya ce habían celebrado un total de 21 bautismos que llenaba de gran gozo y bendiciones a la congragación, pues además el espíritu Santo se hacía presente bautizando primeramente a la hermana Angelina Ayala y Leticia Villanueva.

Al paso de los años, como iglesia independiente no dejo de haber problemas y obstáculos que trataron siempre de impedir la obra de Cristo; más siempre hubo fortaleza y la Iglesia ha podido salir en Victoria con ayuda de nuestro gran Dios; y siguió creciendo, pues para ésta fecha se contaba con 44 Varones, 62 Mujeres y 7 Jóvenes Bautizados sumando un total de 116 miembros; 92 Niños y 47 matrimonios. Los primeros ministerios establecidos fueron Evangelismo, Maestras de Niños, Pro-Construcción, Maestros de escuela bíblica, Alabanza, etc., son algunos de los ministerios ya establecidos en el año 2004.

Debido a las necesidades que se iban presentando entre la congregación se vio la necesidad de establecer el ministerio de Asistencia Social; quedando a cargo de éste departamento la Hna. Rosa Bermúdez González.

Pero no solamente se brindaba atención material a los más necesitados, sino también se veía la necesidad de un crecimiento espiritual principalmente en los líderes de la iglesia, por lo tanto se estableció el grupo de 2º Nivel de Seminario, ya que gran parte había cursado el 1º, logrando la asistencia de unos 15 hermanos. Para el 31 de Marzo se realizó la Inauguración de la Convención Distrital de Zamora, en el templo de Jacona; misma fecha en que el hermano Pastor Isidoro Govea quedó a cargo del Presbiterio de Zamora, por el Obispo Cirilo Ríos Soberano. En el mes de Junio asistió un grupo de alrededor de 8 hermanos al 6º. Encuentro en la Ciudad de Ezequiel Montes en Querétaro, y la Iglesia comenzaba a experimentar un avivamiento aun más grande, que meses más tarde, continuarían asistiendo a los encuentros, y sería mayor el avivamiento y las bendiciones que traían a la iglesia; hasta lograr asistir a 4 encuentros fuera del distrito y en Uruapan a mediados del 2006.

Con éste mover del Espíritu Santo se comenzó a establecer el ministerio de Intercesión en la Iglesia con un gran número de hermanos; que realizaban Oraciones Alternas las 24 Horas; oraciones durante los servicios del Jueves y Domingo; Cadenas de ayuno y oración por peticiones específicas, involucrando a las tres fraternidades y quedando a Cargo el hno. Bladimiro García y su esposa Hna. Ana María Cortés.

El ministerio de la mujer se vió en grande crecimiento ya que siempre ha sido el apoyo más fuerte en lo económico y espiritual, es la fraternidad con más número y que apoya en todas las áreas de la iglesia, pues establecieron diferentes actividades como Consagraciones, Ventas de alimentos después de cada servicio, rifas para obtener fondos, actividades espirituales como el llamado “pentecostés” donde se reunían a orar, cantar y leer la biblia durante todo un día en el templo, dejando que el Espíritu Santo dirija el programa de ese día; oraciones matutinas los días sábados, convivencias, festejo del día de la dorca y la Santa Cena.

A partir del año 2006, en el mes de junio se pasa el Departamento de Asistencia Social a los Hermanos Raúl Govea y esposa Rosario Hernández; siguiendo con las actividades principales para recabar fondos y ayudar a los más necesitados.

Con motivo de lograr una mejor Alabanza y Adoración a Dios; el grupo de alabanza de la iglesia se conformó por un Coro de Mujeres y un grupo de Panderistas. Dentro de la educación, concluyó el primer grupo de visión panorámica de la Biblia con un número de 15 hermanos. El día 8 de Julio de este año se llevó a cabo el primer Matrimonio de Jóvenes bautizados e involucrados en el trabajo de la iglesia que a partir de entonces su trabajo sería como una sola carne y de bendición al pueblo de Dios. Este año se vio la necesidad de la compra de más sillas, ya que las existentes no eran suficientes para la grande bendición de almas que Dios seguía enviando a su Pueblo; por lo tanto se propusieron metas gran parte de la membresía de la iglesia. Se concretó el Grupo de Intercesión y sus nuevos directores: Alejandro Aguilar y esposa Se inició al diaconado al Hno. Alejandro Aguilar Bernabé, el día 15 de Abril de 2006, en la Convención de Uruapan; por el Obispo Cirilo Ríos Soberano.

Los instrumentos utilizados en la liturgia de los cultos a lo largo de estos años han sido teclado y batería, y en la liturgia del culto se hace un inicio con alabanza y adoración, himnos especiales, oración por peticiones, ofrenda, predicación, y oración de llamamiento. En el año 2007 se inició al diaconado al Hno. Antonio Maravilla, en la convención de Ixtapa Zihuatanejo, estableciéndolo de ésta forma como encargado en la misión de La Cantera, una comunidad indígena que se encuentra en la carretera Jacona-Los Reyes.

Los dones espirituales que se mueven dentro de la congregación son: lenguas, sanidades y sabiduría. Sin embargo no se han dejado se suscitar problemas como son algunos hermanos que dan mal testimonio al alejarse del camino, y otros cuantos que no están de acuerdo con el trabajo que se realiza en la iglesia, mas sin embargo el Poder de Dios ha permitido que esta iglesia siga creciendo en número y en espiritualidad, pues ya es considerada la más grande del presbiterio.

La educación de la iglesia ha sido un eje muy importante en el ministerio del hermano Isidoro ya que se han establecido diferentes estudios que ayuden al crecimiento espiritual de los hermanos como son: Visión Panorámica de la Biblia, Seminario LOGOS, Seminario de Dones Espirituales, VERITAS Exégesis, Educación Cristiana, Puntos Doctrinales, y Conferencias para matrimonios y la familia.

Hacia el 2008 se implemento el nuevo programa de “Células de Multiplicación” Y se iniciaron al diaconado distrital, al hno. Santiago Ayala Aguilar y Saúl Govea C hávez, el día 16 de marzo; en la Convención de Lázaro Cárdenas, por el Obispo Supervisor, Hno. Cirilo Ríos Soberano.

Y las promesas de Dios se siguen cumpliendo en la congregación de Jacona Michoacán, ya que cada día se siguen añadiendo los que han de ser salvos. En la actualidad se cuenta con una membrecía total de 275 miembros bautizados, el mayor número alcanzado por alguna iglesia de la región.

A la fecha contamos con la nave del templo, con un área de 14 x 23 m, 5 baños para mujeres, 5 para hombres, 4 Salones para las clases de niños, 1 Salón para grupo discipular, 1 oficina pastoral, 1 comedor de 12 x 15 m con un cupo aproximado para 150 personas, 5 Diáconos Distritales: Salvador Chávez Torres, Armando Rodríguez Hernández, Alejandro Aguilar Bernabé, Santiago Ayala y Saúl Govea Chávez; 8diáconos locales: Jesús Hernández Elías, Raúl Govea Juárez, Alejandro García, Víctor Ibarra, René Romero, Víctor Chávez, Arturo Arrollo y Martín Fabián.

Durante los cultos se atiende a los niños de forma independiente el cual es dirigido por dicho grupo de maestras; en el cual los niños participan y dirigen el culto.

Y aún seguimos confiando en las promesas de Cristo. Las metas y sueños en Dios siguen ya que la visión no es llenar simplemente el templo que se tiene sino extenderlo cada vez más, tener un templo de mayor magnitud en donde se alabe y se glorifique el nombre de nuestro gran Dios y Salvador: JESUCRISTO.