Izúcar de Matamoros, Puebla

De WikiHistoria
Revisión del 02:25 4 nov 2014 de Coordinadora Xalapa (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




La iglesia de Izúcar de Matamoros, es una iglesia en este municipio y ciudad del Estado de Puebla, México. El municipio se localiza en la parte suroeste del Estado. La altitud media del valle de Matamoros es de 1300 metros sobre el nivel del mar. Su nombre deriva del topónimo náhuatl Itzocan, compuesto por itztli = cuchillo o pedernal, ohtli = camino, y can = sufijo de localización. Por lo tanto, significa Lugar del camino de pedernal. Otras interpretaciones sugieren que podría significar Lugar de las caras pintadas. Una vez que llegaron los españoles a tierras mexicanas, allá por el año de 1521, bajo el mando de Hernán Cortés, pasaron por este territorio, y no podían pronunciar adecuadamente el nombre de “Itzocan”, en cambio decían: Izocan, Otzucan, hasta llegaron a llamarlo Azúcar, y finalmente derivó en el nombre que hoy en día todos conocemos: “Izúcar”. La mayor parte del municipio corresponde al Valle de Matamoros, que es una planicie que baja desde el pie de la Sierra Nevada. Es un asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo y el censo 2010 reportó 72,799 habitantes.

Después del 16 de febrero de 1975, en que el hermano Rafael Cariño Herrera, fue bautizado en el nombre de Jesucristo, en la Paz Baja California, pasados pocos días regresó a su casa en Matamoros, para congregarse con los hermanos apostólicos de la iglesia más cercana; en este caso fue la Iglesia de Emiliano Zapata, cuyo pastor era el Rev. Pedro Cabrera Martínez, quien bautizó a las primicias apostólicas de Matamoros, José Carmen Gil y Flavia Mejía de Gil, el 2 de noviembre de 1975, así como Emma Cariño, el 4 de julio de 1976, los cuales por carencia de pastores, pasaron a pertenecer por varios años a la Iglesia de Emiliano Zapata.

En el año 2000 se abrió obra apostólica en Izúcar de Matamoros, Puebla y como misión primero estuvieron reuniéndose en la casa de la Hna. María Ortiz, en la colonia La Galarza. La congregación se estableció y constituyó en iglesia perteneciente al Distrito Xalapa, a finales del año 2007, cuyo Obispo Supervisor era el Rev. Otoniel Rentería Castellanos.



Pioneros

Treinta y tres hermanos bautizados de Matamoros que se congregaban en la iglesia de la Colonia Emiliano Zapata, orientados a considerar que ya eran suficientes como para integrarse en Matamoros, solicitaron se les dotara de un pastor. El primer evangelista responsable oficialmente de la misión de Izúcar, fue el Rev. Federico Herrera Martínez y familia.

A los dos años de reunirse en La Galarsa, se trasladaron a la Col. Raboso, en casa del Hno. Rafael Cariño Herrera, en cuyo patio y debajo de un árbol, se iniciaron los servicios durante un año; de allí, los hermanos partieron a la Col. Cruz Verde por un período de seis meses. En el primer año de pastoreo del Rev. Herrera Martínez, se comenzaron a ver los primeros frutos, bautizando a la Hna. Cliseria Campos Delgado, Facundo Martínez Flores y Eucario Cabrera Lucero.



Espacio de reunión

Cuando el Rev. Federico Herrera pastoreaba la congregación de Izúcar de Matamoros, en un principio y por un año, debajo de estos árboles celebraban toda actividad.


El Hno. Federico Herrera, apoyado por la Mesa Directiva Nacional y por el Obispo Distrital de ese tiempo (19 de febrero del año 2002 al 21 de marzo del 2006), Rev. Luis García Almeyda, y Secretario del Distrito, el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, el día 16 de julio 2002, logra adquirir un terreno en la Calle Antigua de Raboso, sin número, en Izúcar de Matamoros, en donde se comenzaría a construir el templo.


Ya para el mes de agosto del 2007 el encargado de construcción el Hno. Serapio Flores, persona muy responsable que supo eficientar los recursos consagrados a la obra, comenta que se tienen fondos suficientes para iniciar con los cimientos del templo, y levantar las paredes del mismo, y se inicia la edificación.

Se finaliza con la obra en el mes de octubre del año 2009, iniciándose los preparativos para la inauguración, la que se llevó a cabo el día primero de noviembre, del mismo año, contando con la presencia del secretario de evangelismo y representante del Obispo Presidente, el Rev. Otoniel Castañeda Torres, así como del obispo del distrito Otoniel Rentería Castellanos y de algunos pastores como: Francisco Martínez, Juan Gómez Chalini, Federico Herrera y otros. El Obispo Presidente felicitó a la congregación y a la familia pastoral, por su gran desempeño y esfuerzo para esa realidad instándoles a no bajar la guardia y seguir trabajando para establecer el reino de Dios en este Municipio.


Templo de la IAFCJ de Izucar de Matamoros, Puebla (2011)





Liturgia

Al igual que los inicios de toda actividad cultual en la Iglesias Apostólicas, primero acompañaban los cantos con una guitarra, hoy (2013), tienen también batería, bajo y piano, sillas para sentarse y algunas de las hermanas, velos para cubrirse la cabeza; cuentan con púlpito y ya no usan el himnario de suprema alabanza.

El orden de la liturgia en los cultos es el siguiente: Oración, alabanza, adoración, predicación, ministración, diezmos y ofrendas y despedida.

En los cultos es común el don de lenguas, interpretación de lenguas, sanidades y milagros.



Organización

El primer evangelista que abrió obra en Izúcar de Matamoros, fue el Rev. Federico Herrera Martínez, a partir del 28 de agosto del año 2000, el Hno. Federico logró consolidar a un grupo considerable de hermanos en la iglesia, teniendo junto con ellos un equipo de adolescentes con mucho ímpetu, encargados de la alabanza. En septiembre de 2004, es entregada la responsabilidad al Reverendo José Natividad Ocampo Barrera, de forma interina durante cinco meses, llevando a cabo los servicios en la Col. “Rancho Juanitos”, en el domicilio de los hermanos Serapio Flores y Aurelia Bello Isidoro, mientras se ajustaban algunos movimientos pastorales y se asignaba un pastor para Izúcar. Para cumplir con la encomienda fue menester realizar un gran esfuerzo, pues tenía que trasladarse a ese lugar después de finalizar sus servicios en Atlixco.

En enero del 2006 se le otorga la responsabilidad de la iglesia de Izúcar al Rev. Francisco Lara Hernández, juntamente con su familia. Para entonces la iglesia ya se encontraba ubicada en un ex balneario llamado “Las Palapas” cerca del crucero de la Carretera “Cuatro Caminos”. Su periodo como pastor fue muy corto, pero aún así logró tener frutos. Con él se logró poner la primera piedra para la construcción del templo, en el terreno que se había adquirido en el tiempo del pastorado del Rev. Federico Herrera Martínez, quien también colocó la primera piedra.

El 13 de Agosto de 2006, el Rev. Francisco Lara Hernández, entrega la responsabilidad al Diácono, Gilberto Rentería López, quien es el actual pastor, siendo en ese tiempo de la entrega un joven soltero, entusiasta para llevar la palabra de Dios en ese municipio. Se le entregó un total de 29 miembros en lista; a los 4 meses de recibir, Dios le permite ver una cosecha de 12 bautismos en el mes de diciembre. En su primer año de trabajo se enfocó en consolidar a los ya establecidos. Meses después, en febrero del año 2007, es ordenado al ministerio. Dos meses después, el 01 de Abril, contrae matrimonio con Zuly Evelyn López González, en la Ciudad de Culiacán Sinaloa.

En el mes de Junio del 2007 llevan a cabo el primer encuentro, siendo de gran bendición para la congregación obteniendo la cosecha de 12 bautismos, y como consecuencia, ese año fue importante para la multiplicación de la congregación. En este año, la congregación se mueve a rentar un lugar más cercano al centro por la calle Reforma, en una bodega, pues el costo y la ubicación del lugar era mucho mejor tomando en cuenta que a la par la iglesia se mantenía construyendo el templo.

Trabajando en la visión y en el engrandecimiento del reino de Dios, se logra tener al poco tiempo otra cosecha de cinco bautismos, logrando así cumplir con los requerimientos que pide nuestra constitución para el establecimiento de la iglesia de una manera formal, terminando ese año con muchas bendiciones.

En el año del 2008 se inicia de una manera limitante por muchos aspectos, como el establecimiento de las células, teniendo como objetivo consolidar a los recién convertidos y preparar a la iglesia de la actual visión (RCM), trabajando a la par con cooperaciones, talentos y ofrendas especiales para recaudar fondos para la construcción y dar un paso más en ese propósito. A principios del 2009 la congregación se traslada a un restaurante llamado “Fonda Tía Chelo” que en la parte superior se encontraba adecuado como un salón de eventos sociales.

Trabajado para la consolidación de un liderazgo, se inicia oficialmente al diaconado en la convención distrital de febrero, al Hno. Gregorio Ortega Pérez, y se envía, a uno de los jóvenes a estudiar al CCM. En este mismo año, la iglesia se centró mucho en lograr terminar los trabajos de construcción, (piso, ventanas, baños, decorado, Etc.), logrando así un gran apoyo, principalmente del encargado de la construcción, el Hno. Serapio Flores, su Familia, y la congregación.

En el mes de diciembre de la misma anualidad se logró realizar el segundo encuentro local, culminando el año con una hermosa cosecha, esta actividad fortaleció los ánimos para proseguir en el trabajo en la obra de Dios.

En el año 2010, ya teniendo el templo y realizando las actividades en el mismo, esto ayudó para que la iglesia se consolidara aún más y tomara el reto de llenar ese lugar. A mediados del año, se logró establecer la red de células homogéneas, trayendo así grandes resultados. Se realizaron los tres encuentros y los programas según el calendario de la iglesia, teniendo al termino de cada uno buenos resultados, con 25 bautismos en el año y una membrecía total de 120. Para el 31 de diciembre de 2012, son 149 miembros bautizados y 23 niños.

El día 9 de septiembre del año 2014, el Rev. Guillermo Zamora Flores en representación del Obispo Supervisor del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho, hizo entrega de la iglesia de Izúcar como su pastor al Rev. Ricardo López Pérez, quien antes de recibir la iglesia de Izucar estuvo a cargo de la misión El Mangal, en Minatitlán Ver. El hermano Ricardo es originario de Minatitlán, Veracruz y pastorea la iglesia en compañía de su esposa Cecília Ramírez Martínez y su hijo Asiel Jared López Ramírez.


Ministerios

Primero hombres y mujeres participaban en el aseo del lugar de reunión y en la dirección de la liturgia del culto. En este año 2013 sobresalen los siguientes:

  • Construcción: Serapio Flores
  • Ministro de alabanza: Harám Ortega Pérez
  • Liturgia: Familia Ortega Pérez
  • Liderazgo Celular y diaconía: Familia Ortega Pérez

Las mujeres se distinguen en la participación de la alabanza, la liturgia, liderazgo celular y en la predicación entre semana, la esposa del pastor.

Han organizado campañas de sanidad y milagros y una vez por mes, cultos evangelísticos y de milagros. Realizan talleres de actualización de la RCM y tienen funcionando la Escuela de Maduración

Como actividad asistencial se han repartido despensas a los hermanos y a algunas personas de su comunidad.


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla- año 2014-1. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-2. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-3. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-4. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-5. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-6. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-7. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-8. Pastor Ricardo López Pérez


Feria de ministerios en Izúcar de Matamoros, Puebla-año 2014-9. Brigada médica. Pastor Ricardo López Pérez


























































Acciones del Espíritu Santo

Un caso importante de sanidad sucedió con la ahora hermana Acela, cuando teniendo una hija bautizada que la invitaba a asistir, le contestaba que no porque el pastor sólo le sacaba el dinero a la gente, pero un día asistió y pasó al altar junto con varios cuando los llamó el pastor, pero ese día el pastor oró por todos, excepto por ella; eso le molestó mucho, pero esa señora asistó a la iglesia al domingo siguiente cuando ella en su pensamiento le dijo a Dios, si este pastor es tu siervo que yo sane con su oración, mientras Dios le reveló al pastor la enfermedad de mucho sangrado por un cáncer en la matriz que tenía, por lo que el pastor oró reprendiendo específicamente la enfermedad que la aquejaba, después en su casa ella no volvió a sangrar, dándose cuenta de su sanidad, por eso ella se bautizó.


Impacto Social en la comunidad

Se organizó una marcha que recorrió la ciudad con cantos cristianos, vitoreando y glorificando a Cristo Jesús como nuestro salvador. Terminó con un concierto musical que tuvo gran aceptación entre los vecinos del lugar.



Biografias

GILBERTO RENTERIA LOPEZ, nació un 16 de febrero del 1985, en la Ciudad de Bogotá Colombia, pues sus padres se encontraban de misioneros en ese lugar. Su padre, Otoniel Rentaría Castellanos y su madre, María Lourdes López Estrada. Siendo el penúltimo de seis hermanos, al año de su nacimiento se terminó el ciclo de responsabilidad de sus padres como misioneros y regresaron a la Ciudad de México en donde radicaron cuatro años, posteriormente fueron trasladados a la Ciudad de Xalapa en donde su estancia fue de cuatro años más, después fueron movidos nuevamente a la Ciudad de México a la tercera iglesia durando allí año y medio, caso seguido, trasladan a su papa a la Ciudad de Puebla en donde radicaría en ese lugar la mayor parte de su adolescencia y juventud.


Cursó con éxito cada etapa del ciclo escolar, pero desde muy pequeño, como a la edad de 5 años, comenzó a tener un llamado de parte de Dios pues sus dones y habilidades se dejaban notar al momento en que oraba por una persona y éstas eran sanas. Pues los mismos hermanos dan testimonio de esto. Siempre de chico fue un niño muy inquieto, y en la medida que crecía era aun mucho más. Pero ya siendo adolecente comenzó a tener inclinaciones hacia el deporte específicamente futbol, siendo su mayor pasión en el deporte, tanto que lo llevo a luchar por el sueño de la mayoría de los niños (jugar futbol profesional), después de invertir tiempo, esfuerzo y dedicación en eso, logro estar en una escuela de futbol con el apoyo de sus padres, pero al mismo tiempo no dejaba de ser parte del grupo de alabanza en la iglesia tocando la batería.


A la edad de 14 años logró ser contratado por un equipo de 3ra división profesional en la Ciudad de Puebla, donde al parecer su sueño comenzaba a realizarse, después de estar ahí unos años, emigró a la Ciudad de Torreón a otro equipo donde también pondría a prueba su talento para dicho deporte. Pero estando en aquella Ciudad Dios comenzó a tratar de una manera especial en su vida, a tal grado que en la iglesia en la que estaba comenzó a tener apertura para predicar a la edad de 15 años, para ese entonces el sueño de ser jugador profesional se iba esfumando, pues algo más grande y poderoso le estaba esperando. Después de seguir jugando y al mismo tiempo ministrando en la iglesia, llego el momento de tomar una decisión que sería determinante para su vida.


Seguir con su sueño de jugar profesional o de seguir el sueño de Dios para su vida. La decisión fue muy difícil, pero confortó su vida, pues Dios le confirmo lo que quería para él; fue así como se regresó a la Ciudad de Puebla donde su padre actualmente es pastor, dispuesto a pasar por el proceso institucional y espiritual para llegar a ser diacono de la iglesia.


En ese tiempo mientras se llegaba el momento para ser iniciado como diacono, estuvo sirviendo en la 1ra iglesia de Puebla, al tiempo es llamado para servir a la iglesia por la mesa directiva a ser parte de un proyecto muy especial llamado ICM (instituto de crecimiento y ministerios), donde Dios confirmaría cada día más y más su llamado. Una de las experiencias más hermosas en ese tiempo, es que Dios le concedió predicar en la 1ra iglesia de Guadalajara, donde 50 años antes su abuelo fue pastor. Después de servir en ese proyecto durante 3 años consecutivos en la administración del Rev. Nicolás Herrera, en la convención en Puebla, en el año de 2004, es iniciado al diaconado; ya en ese tiempo ejerció el ministerio de evangelista laico. Después de su iniciación, puertas de bendición se fueron abriendo para poner al servicio de la iglesia su dones y talentos, siendo invitado a los distritos de Chihuahua, Juárez, Culiacán, Guadalajara, Mexicali, México, Cuernavaca, Oaxaca, Chiapas, Colima, Cárdenas, etc.


Después de pasar casi 2 años de su iniciación al diaconado en la convención de Puebla en el 2006, toma a su cargo la iglesia de Izúcar de Matamoros Puebla, siendo aun diácono y habiendo sido propuesto por el mismo Obispo Presidente en turno Rev. Nicolás Herrera. De modo que de manera oficial toma la responsabilidad de ese lugar el 13 de agosto del 2006. Esta fue una de las experiencias más hermosas en su vida natural y ministerial.


Después de estar pastoreando Izúcar, al siguiente año en 1 de Abril 2007, une su vida en matrimonio en la Ciudad de Culiacán Sinaloa con Zuly Evelyn López González, hija también de pastor. Una vez pasado un año de estar al frente de esta obra en Izúcar, es ordenando ministro por el Rev. Víctor López, quien representó al Obispo presidente en turno en la convención local. Durante ese tiempo la iglesia que pastoreaba después de pasar por muchas dificultades y procesos, comenzó a tomar forma y buen rumbo, gracias al esfuerzo de los hermanos que estaban dispuestos a que la obra siguiera avanzando.


Al año siguiente el 19 de diciembre 2008, Dios le concede el gran privilegio de ser padre por primera vez de un hermoso niño al cual le pusieron por nombre Abner Asaf Rentería López, quien vino a llenar su vida matrimonial de una manera muy especial.

Mientras seguía trabajando fuertemente en Izúcar de matamoros, no dejaba de ejercer su ministerio evangelístico y en ese mismo año siguió asistiendo a los cursos intensivos para evangelistas itinerantes. El siguiente año, en el mes de agosto del 2009, Dios le permite graduarse con la primera generación de evangelistas itinerantes en una ceremonia hermosa en la cual le dieron la responsabilidad de compartir el mensaje de la palabra de Dios. El año 2010 fue uno de los años en los que Dios le permite consolidarse integralmente, pues los trabajos en la iglesia local comienzan a dar frutos de una manera muy especial y no solo eso, sino que también el 24 de ese mismo año, Dios le envía un regalo hermoso, una nena que al tiempo le ponen su nombre después de haber sido confirmado por palabra y visión Hefziba Dayana Rentería López.


En ese mismo año la iglesia logra multiplicarse y rebasar los 100 miembros para la gloria de Dios. En el año 2011 Dios le permite ministrar en el mes de febrero en el CLAI de Mazatlán, en una experiencia poderosa. hasta septiembre del 2014 pastorea la iglesia de Izúcar de Matamoros Puebla, ya que a partir de entonces comienza a pastorear la 28ava. Iglesia de Culiacán, Sinaloa.


RICARDO LÓPEZ PÉREZ, nació en la Ciudad de Minatitlán, Veracruz, el día 6 de enero de 1989, como primer hijo de la señora María del Carmen López Pérez, constituyéndose en el hermano mayor de Berenice López Pérez. Fue su señora madre, quien se desempeñó como empleada de la compañía PEMEX, doña María del Carmen, quien sola, pero valientemente se hizo cargo de sus 2 hijos. Ricardo vivió su infancia en la Colonia 20 de noviembre, cerca de donde está ubicada la primera iglesia apostólica en Minatitlán, Ver. Disfrutó ser muy querido por su madre y la familia de ella, le da gracias a Dios porque nunca sufrió carencias, pues doña Carmen López trabajaba para que nada faltara, recuerda haber sido muy consentido y feliz, siempre rodeado de afecto, tiene buenos recuerdos de su infancia. Fue criado en la iglesia católica, pero siendo adolescente, escuchó el mensaje de Salvación y aceptó a Cristo en su vida.

Sus estudios de primaria los cursó en la Escuela Artículo 123 Miguel Alemán Valdés, de secundaria en la Técnica Industrial # 8 y de preparatoria en el CEBETIS # 213, en su lugar de origen.

Por convicción propia, pues tuvo un encuentro con Dios que origino su fe, fue bautizado en agua, el día 24 de diciembre del año 2004 por el Rev. José de la Cruz Adorno, pero la semilla del evangelio fue sembrada por sus tíos Efrén Sánchez Pérez y su esposa Rosa Nery Cazaux Picasso y, el Espíritu Santo lo bautizó el 13 de octubre del 2005.

Antes de entrar al ministerio anhelaba ser ingeniero en sistemas computacionales, carrera que no pudo realizar por cuestiones personales.

Después de ser bautizado, recibió un fuerte llamado de parte de Dios para el ministerio y estuvo 6 años como diacono de la Iglesia 20 de noviembre en Minatitlán, Veracruz.

En el tiempo en que el hermano Ricardo estudiaba el primer grado en el CCM en Minatitlán, Veracruz, contrajo matrimonio con la hermana Cecilia Ramírez Martínez, en la misma Ciudad, el día 24 de julio del año 2010, llevando a cabo la ceremonia nupcial el Obispo del Distrito Veracruz: Rev. Melesio Salaya Machucho. El hermano Ricardo y su esposa han procreado un hijo al cual pusieron por nombre Asiel Jared López Ramírez.

Fue ordenado al ministerio el día 14 de febrero del año 2014, en un culto de celebración realizado en el auditorio de la primera Iglesia de Villahermosa, Tabasco, cuando se llevaba a cabo la convención distrital de pastores realizada los días 13 al 15 de febrero, oficiando el acto el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, Obispo Presidente de la IAFCJ.

Mientras atendía la misión El Mangal en Minatitlán, Veracruz, fue llamado a ejercer como pastor en la iglesia de la Ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla, lugar donde fue instalado el día 9 de septiembre de 2014, por el Rev. Guillermo Zamora Flores, como representante del Obispo del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho, donde recibió una membrecía real de 85 hermanos, y está trabajando en la estructura celular RCM, en la formación de la educación cristiana, y la estructura de ministerios funcionales tales como: ujieres, educación, liberación, intercesión, restauración, aiteam, liturgia, y demás áreas que son básicas en la vida de la iglesia. Le atraen mucho la lectura y la música, sabe tocar el teclado y el bajo eléctrico, lee libros cristianos y seculares. Le gusta mucho leer el libro de Eclesiastes y admira especialmente a Nuestro Señor Jesucristo, al Apóstol Pablo, y Juan el Bautista. Cuando tiene tiempo juega el Futbol y, practica la fotografía. En este 2014, tiene el anhelo de prepararse secularmente para un mejor servicio en la obra de Dios y, terminar la Licenciatura en Teológica en nuestra máxima casa de estudios CCM.

Puebla, Puebla, noviembre del 2014.





SERAPIO FLORES ISIDORO, nació el dia 14 de noviembre de 1966 en San Francisco de Asis, Tehuitzingo, Puebla, hijo del señor Felipe Flores Gonzalez y de la señora Cecilia Isidoro Mendoza, ambos originarios de Sn Francisco de Asis, Tehuitzingo, Puebla. Sus hermanos son:Gelacio, Acela, Salvadora, Constantino, Celia, Gildardo y Dulce María, todos Flores Isidoro. El hermano Serapio terminó su escuela primaria.


Contrajo matrimonio el 18 de noviembre de 1987 con la señorita Aurelia Bello Isidoro con quien procreó a su hijo David. Fue bautizado en agua en el nombre de Jesucristo en el mes de abril de 1988, en San Francisco de Asis, por el Rev. Juan Gómez Chalini, recibió el bautismo del Espíritu Santo en la iglesia de la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla en 1990.

En la iglesia ha sido Maestro de adultos en la Escuela Dominical, Director de liturgia, Tesorero de señores, actualmente es miembro de la iglesia de Izucar de Matamoros, Puebla y sigue siendo el presidente de construcción de la iglesia de Izucar.


Anexos

Costado derecho del templo de Izúcar de Matamoros, Puebla-2014
Costado Izquierdo del templo de Izúcar de Matamoros, Puebla-2014
Fachada del templo de Izúcar de Matamoros, Puebla-2014
Interior del templo de Izúcar de Matamoros, Puebla-2014
Interior del templo de Izúcar de Matamoros, Puebla-2-año 2014
Familia pastoral en el templo- Izucar de Matamoros, Puebla (2011)
Congregación Izúcar de Matamoros, Puebla en el templo (2011)
Rev. Ricardo López Pérez, junto a su esposa hermana Cecilia Ramírez Martínez y, el hijo de ambos Asiel Jared López Ramírez-Familia pastoral de la IAFCJ de Izúcar de Matamoros, Puebla. Año 2014