Infiernillo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el año 1958 estaba en apogeo la construcción de la Central Hidroeléctrica Infiernillo, y había personas de diferentes partes del estado y del interior de la Republica en 1960 llega a la Pitirera un Hermano de Gabriel Zamora (Lombardía) llamado Manuel Padilla a laborar con la Empresa ICA quien después allí en el trabajo conoció al Señor Eligio Lorenzano originario de los Cerritos lugar ubicado en la sierra del Estado de Guerrero a quien le compartió el Evangelio y él a su vez invito a Padilla para que les presentara el Evangelio a su Familia así que después de cumplir con su Jornada laboral cruzaban el rio balsas en una panga (embarcación echa de flotadores tirada por un cable) salían Juntos, hacia la comunidad de los cerritos y para llegar a dicho lugar tenían que pasar por el rancho de San Diego.

En San Diego vivía José Isaías Torres Cárdenas quien a su vez veía pasar cada ocho días al hno. Manuel Padilla con Eligio Lorenzano hacía los Cerritos. Un fin de semana José Isaías Torres llegó a los Cerritos a recoger un Maíz que había comprado para el consumo de su Familia, mientras el preparaba su carga estaba escuchando las alabanzas de un glorioso culto presidido por el hno. Padilla y los anfitriones eran las Familias Gutiérrez. José Isaías Torres regresó con sus Familias a San Diego, y un día uso como pretexto salir a buscar una vaca que supuestamente se le había extraviado, sabiendo más o menos el horario que pasaría por allí el hno. Padilla y se le puso adelante del camino, aunque él pertenecía a Familias Católicas le dice al hno. Manuel que porque no le hablaba a su familia de lo que el traía aunque él no sabía Leer y la respuesta fue positiva, formalizaron compromiso y la Palabra empezó a fluir también en San Diego Guerrero, Dios usanba poderosamente la vida del Hno. Manuel


La semilla cayó en buena tierra en el Mes de septiembre del 1960 fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo los primeros hermanos: Eligio Bustos Maciel, Rafaela Camacho y Tomas Esparza. Posteriormente el tres de octubre de ese mismo año Fueron sumergidos en agua y en el Nombre de Jesucristo el hno. José Isaías Torres Cárdenas y la hna. Calixta Bustos Maciel, Ceferino Maciel, Juana Camacho, Sergio Orozco, Alejandra Gutiérrez, y la hermana Leónides. Los Ministros que bautizaban en ese entonces fueron Luis Santacruz y Vicente Escamilla. Poco después fueron Bautizados Ma. Matilde Maciel, Salud Bustos Maciel.

Estos son los Pastores que estuvieron en ese entonces Pastoreando en Infiernillo Michoacán, una Aproximación de las Fechas: En el Año 1960-1964 pastoreo en Infiernillo el Hno. Manuel Padilla

1965-1970 el hno. Juvenal Pérez España, de Infiernillo, atendía a San Diego y pasaba asta Guacamayas.

1971-1975 el Hno. Pedraza (no hay mucha información de este hermano)

1976-1978 el Rev. Eligio Bustos Maciel y su asistente Constancio Cabrera Bustos

1978-1981 estuvo Pastoreando el Rev. Cirilo Ríos Soberano

1982-1984 el Hno. Cirilo Hernández

1985-1987 Rev. Hilario Saucedo Valdovinos

En el Año 1988-1989 Regresa a Pastorear el Rev. Juvenal Pérez España quien tenía como misión pastorear El Gallo de Macieles Guerrero, Pinzandarán, el Infiernillo y San Diego Guerrero. Y subía también al cerro de la lumbre Michoacán.

En el año 1990-2000 llego el Rev. Antonio Romero Ayala siendo Diacono dela Iglesia de Nueva Italia Michoacán, llega como Pastor de Infiernillo y sus ya nacientes Misiones de San Diego Guerrero, y Capires, Pinzandarán estaba siendo atendida por el Rev. Martin Mansilla Lorenzano quien en este tiempo Pastoreaba la 1er, Iglesia de Apatzingán.

En el Año 2000 al 18 de enero 2002 vuelve el Rev. Hilario Saucedo Valdovinos.

El 14 de marzo del 2001 fue iniciado al Ministerio el hno. Moisés Bustos Soberanes y Maximino Hernández Trejo ambos encargados de una obra. Moisés encargado de la misión de Capires y el hno. Maximino de San Diego y el Hno. Bernabé Paniagua Maciel queda como encargado de Pinzandarán, y el Hno. José Valle Rosas todos bajo el pastorado del Rev. Hilario Saucedo Valdovinos.

El día Viernes 18 de Enero del 2002 a las 18.00 horas del día el Rev. Hilario Saucedo Valdovinos Recibe un Llamado para cumplir una Misión en la Eternidad, siendo el Obispo en ese entonces el Rev. Santiago Valero Galván y como Presbítero el Rev. Martín Mansilla Lorenzano, el Obispo convoco la Iglesia y les expuso la necesidad de poner un encargado interino mientras se resolvía a quien enviarían para que pastoreara la Iglesia, poniendo a consideración de la Iglesia a través del voto, y el Presbítero dio los Nombres de los cuatro Diáconos. José Valle Rosas, Maximino Hernández Trejo, Bernabé Paniagua Maciel y Moisés Bustos Soberanes, cayendo la responsabilidad en el Hno. Moisés Bustos Soberanes quien estuvo al frente de la Iglesia por seis meses, Bautizamos 4 Hermanos Feliciano Chávez Maciel, Ma. Santos Pacheco Ortiz, Matilde Chávez Pacheco, y Maricela Solano Becerra (Los bautizo el hno. Martín Mansilla).

En el mes de julio llega el Rev. Ameldo Rosales Viveros, quien estaba como evangelista en Arteaga Michoacán, Recibe 180 Miembros, y en el primer semestre bautiza 2 Traslada 2 y fallece 1 quedando un total de 179 Miembros en el segundo semestre Bautiza 4 y cierra el año con 183 miembros. Dios visita con un Glorioso avivamiento a la Iglesia de Infiernillo usando poderosamente al Rev. Ameldo Rosales Viveros y en el Primer semestre del 2003 bautiza 36 hermanos haciendo un total de 219 Miembros.

En el segundo semestre Bautizo 40 hermanos haciendo un total de 259 miembros y para el primer semestre del 2004 Bautizo 61 hermanos, Traslado 21 quedando un total de 299 Miembros. En dos años Bautizó 140 hermanos. En el mes de marzo el 2004 se realiza la convención Distrital en la Ciudad de los Reyes Michoacán y es Ordenado al Ministerio el hno. Moisés Bustos Soberanes e iniciado al Ministerio al Hno. Francisco Torres Gutiérrez. El Rev. Ameldo por problemas Financieros Pidió permiso para ausentarse un tiempo y se fue a los Estados Unidos de América en donde se encuentra Pastoreando en Modesto en Presbiterio de Ceres del Distrito de Los Ángeles California.

Recibe nuevamente el Rev. José Antonio Romero Ayala por unos meses 2004 y principios del 2005 Recibiendo una membresía de 299 Hermanos Bautizados

En el año 2005-2011 llega a Infiernillo como Pastor el Rev. Eliud Morales Hernández recibiendo 299 Miembros y también la Responsabilidad del Presbiterio de Infiernillo que es conformado por tres Iglesias, Infiernillo, Cuahuayutla y el Gayo Gro. Maximino Hernández Trejo encargado de la Misión de San Diego, Hno. Bernabé Paniagua de Pinzandarán, el Rev. Pedro Cruz Reyes Pastor del Gayo Gro Gro., Él Hno. Cecilio Huato como Pastor encargado la Iglesia de Cuahuayutla Gro.,Moisés Bustos Soberanes encargado de la misión de Capires, el Rev. Catalino Bustos Soberanes encargado de La misión del paso de Goleta. El Presbiterio se conformaba con tres iglesias y 4 misiones.

En el año 2007 en el mes de abril fue Nombrado Pastor del Gayo Guerrero el Rev. Moisés Bustos Soberanes siendo Obispo el Rev. Cirilo Ríos Soberano en Convención Distrital y como Representante del Obispo Presidente el Rev. David Aguilar Parra. Pero por razones Obvias se le dio otra oportunidad a quien en ese tiempo estaba pastoreando.   

El 03 de Mayo del mismo año fue constituida Iglesia la misión de Pinzandarán y mandan como Pastor al Hno. Moisés Bustos recibiendo un total de 46 miembros y también se declara Iglesia la Misión de San Diego Gro. Y Nombran Pastor al Rev. Francisco Torres Gutiérrez quedando en la Iglesia de Infiernillo 226 Miembros y el Rev. Maximino Hernández Trejo fue Movido a Pastorear la Iglesia de Joluta Gro. Para estas fechas el Presbiterio se conformaba por cinco Iglesias y dos Misiones. De mayo 2007 a Septiembre 2011 Moisés Pastoreo Pinzandarán Bautizando 25 nuevos hermanos.

 El Rev. Eliud Morales Hernández emigra al Distrito de León. 

El Rev. Moisés Bustos Soberanes recibe el 25 de septiembre del 2011 la Iglesia de Infiernillo y la responsabilidad del presbiterio con 226 Miembros mas 75 de Pinzandaran porque paso hacer Misión de Infiernillo juntamente con Capires y el Paso de Goleta. Para ese entonces el encargado de Capires el Hno. Lorenzo Alvarado Castillo, y de Pinzandaran el Hno. Bernabé Paniagua. El Presbiterio queda conformado con 4 Iglesias. Como pastor encargado del Gayo Gro. el hno. Antonio Ortiz, de Cuahuayutla como Pastor el Rev. Catalino Bustos Soberanes, de San Diego Gro. Rev. Francisco Torres Gutiérrez, de Joluta Gro. el Rev. Maximino Hernández Trejo y en la Misión del Paso de Goleta como encargado el Hno. Josué Castillo Ortiz.

Posteriormente, las Elecciones de Obispos Supervisores Cayendo la Responsabilidad en el Rev. Samuel Feria Reyes, y hubo movimientos de Presbiterios e Infiernillo paso a ser parte del presbiterio de Apatzingán con el Rev. Esteban Bustos Espino, y San Diego pasa hacer Misión de Infiernillo hasta hoy continuando como encargado el Rev. Francisco Torres y Bernabé Paniagua Maciel como encargado de Pinzandarán.

Cabe Mencionar que la Iglesia de Infiernillo envió un Joven Profesionista a La ESEI, antes la EMI para su preparación para las Misiones se Trata de GUILBERTO ALVARADO GARCÍA, quien al Terminar se quedó en la ESEI como Prefecto de la Escuela y encargado de la Logística. En Noviembre del 2016 en Convención General Firmamos un Contrato para Enviarlo a CUBA.

2016 – 2018 Gilberto Alvarado García sale a Colombia en Apoyo al ex misionero de Venezuela Hno. Uldaris Valdez Meneses, la Hermana Eloísa Mesino y sus hijos Keila y Darickson quienes posteriormente saldrían a la Isla del Caribe Juntos para levantar Obra en CUBA Según los datos proporcionados a la Iglesia se realizaron 120 Bautismos y Formaron 7 Iglesias con sus Respectivos encargados trabajando conforme al sistema de la red de Células y Realizando el Primer encuentro. Actualmente en la Iglesia de Infiernillo se han hecho 35 Traslados de 398 Miembros quedando un Total de 363.