Hunucmá, Yucatán

De WikiHistoria
Revisión del 05:34 20 sep 2014 de Historiadorpeninsular (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, HUNUCMÁ , YUCATÁN/ DICIEMBRE 2010.


La forma en que llegaron las Buenas nuevas.


ESTA ES HUNUCMÁ QUE CUENTA CON UN POCO MENOS DE 25,000 HABITANTES, DEJO DE SER VILLA EN EL AÑO 2006, YA QUE SE LE DIO EL TITULO DE CIUDAD EN ESTE AÑO. AQUÍ INICIA LA HISTORIA DE UNA IGLESIA. ESTA ES LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DE HUNUCMÁ, YUCATÁN. AUNQUE PEQUEÑA PERO ESPERO SEA DE GRAN UTILIDAD.

EL EVANGELIO LLEGO A ESTE LUGAR EN EL AÑO 2000, POR MEDIO DE UN HERMANO QUE SE LLAMA RODOLFO, DE LA IGLESIA PRESBITERIANA; QUIEN INVITO A UN HERMANO DE LA IGLESIA APOSTÓLICA EL CUAL SE LLAMA EVERT, A VISITAR A UNA FAMILIA.

FORMARÍAN EL PRIMER GRUPO DE APOSTÓLICOS EN ESTE LUGAR BAJO EL PASTORADO DE JOSE LUIS HIDALGO BARAHONA,. QUIEN VISITABA A LAS PRIMERAS PERSONAS. EN ESA ÉPOCA EL PASTOR JOSE LUIS PASTOREABA LA SEGUNDA IGLESIA DE MÉRIDA, Y  SE  TRASLADABA A ESTA CIUDAD PARA LA EVANGELIZACIÓN DE  LAS PERSONAS.
CUENTAN QUE UNA VEZ EL HNO. VENIA DE MÉRIDA Y SE LE DESCOMPUSO EL CARRO EN EL CAMINO Y CUANDO LOS HERMANOS LO FUERON A RESCATAR EL SE ENCONTRABA TRANQUILO. SOLO LES DECÍA QUE DIOS ENVIARÍA SU AYUDA, CUANDO EN ESE MOMENTO SE ASOMO UN MECÁNICO QUE VENIA POR ESE RUMBO Y TODOS QUEDARON SORPRENDIDOS.

ESTE FUE EL COMIENZO DEL MOVER DE DIOS EN ESTA CIUDAD AUNQUE POSTERIORMENTE SE REALIZARÍAN LOS PRIMEROS BAUTISMOS.


Diversos pastorados.


LLEGARÍAN LOS SIGUIENTES PASTORES: NORMANDO CALAM, QUIEN POR CIRCUNSTANCIAS DESCONOCIDAS ABANDONARÍA  LA OBRA, HASTA QUE LLEGO EL HNO. ARTURO ABREGO QUIEN LOS INTEGRO A LA QUINTA IGLESIA DE MÉRIDA, YA QUE EL PASTOREABA ESA IGLESIA, DE DONDE FORMARON PARTE DE ESA MEMBRESÍA.

EN ESTE PASTORADO FUERON LLEVADOS AL ENCUENTRO , DONDE DIOS HIZO UN GRAN MILAGRO EN LA VIDA DE UNA PERSONA QUE FUE SANADO DE SIDA, EL CUAL ANDUVO POR UN TIEMPO DANDO SU TESTIMONIO EN ALGUNAS IGLESIAS. ¡GLORIA DIOS ¡ POR LOS MILAGROS Y MARAVILLAS QUE HACE.

POSTERIORMENTE  LLEGO EL PASTOR DAVID  PATISTÁN,PARA DARLES SEGUIMIENTO PERO AUN SEGUIAN FORMANDO PARTE DE LA QUINTA DE MÉRIDA, POCO DESPUES LLEGO EL PASTOR JEREMIAS CAAMAL, A PASTOREAR LA QUINTA Y  SE HIZO CARGO DEL GRUPO, CABE MENCIONAR QUE  TAMBIEN PASARON ALGUNOS LAICOS Y DIACONOS PARA ATENDER LA MISION. DE LOS QUE SE MENCIONAN A LOS HNOS. REGINO, LUCIANO, FRANCISCO . EL TRABAJO DE ELLOS FUE EL DE PONER LAS BASES PARA UNA NUEVA IGLESIA, LA CUAL HOY ES UNA REALIDAD.


Estudiante de la EMI.

 

PARA EL AÑO 2009 LLEGO A LA MISION UN ESTUDIANTE DE MISIONES LLAMADO SANTOS RICARDEZ, PROCEDENTE DE AGUA DULCE, VER., QUE JUNTAMENTE CON SU ESPOSA ESTUVI REALIZANDO SUS PRACTICAS EN LA COMUNIDAD.SU TRABAJO FUE INSISTENTE EN BUSCAR EL CRECIMIENTO DEL GRUPO, YA QUE SE ENCONTRABA EN PROCESO DE FORMACIÓN CON MENOS DE 50 BAUTIZADOS. TRAS VER LA NECESIDAD, MOTIVARON AL GRUPO PARA SOLICITAR AL DISTRITO UN PASTOR, DE TIEMPO COMPLETO QUE LOS PASTOREARA.


Decisión bien tomada.


DICHA PETICIÓN FUE ATENDIDA DE INMEDIATO, YA QUE PARA LA REUNIÓN MINISTERIAL DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO QUE SE HIZO EN CHETUMAL, POR INDICACIONES DEL OBISPO DEL DISTRITO REV. EFRAIN SANCHEZ RAMOS, SE NOMBRO AL REV. PRIMITIVO EUAN HUACAL COMO PASTOR DE ESA CONGREGACION, CABE MENCIONAR QUE EL HNO. EL MISMO DÍA QUE FUE NOMBRANDO, PARA ATENDER CARGO DE LA OBRA DE DIOS, ANTES HABÍA RECIBIDO UNA LLAMADA MUY IMPORTANTE DE UNA COMPAÑÍA LLAMADA CRÍO, QUE SE DEDICA A LA CRIANZA DE POLLOS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, PARA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO EN ESTA COMPAÑÍA.

SU VASTA EXPERIENCIA EN TRABAJO EN GRANJAS LO QUERÍAN CONTRATAR, PARA UN PUESTO IMPORTANTE EN PLANTA, EN ESE MOMENTO HABÍA QUE TOMAR UNA DECISIÓN, Y EL HERMANO SE DECIDIÓ POR LA EMPRESA DEL SEÑOR JESUCRISTO.

PRIMITIVO EUAN SE DESEMPEÑABA COMO COPASTOR DE ROGERIO CAMPOS EN MUNA, YUCATÁN Y COORDINADOR GENERAL DE CÉLULAS Y EN ESE MOMENTO TENIA A SU CARGO UNA DE LAS MISIONES DE LA IGLESIA, LA CUAL ESTA, EN SAN JOSE TIPCE.

TRAS HABER ACEPTADO EL DESAFÍO,SE HIZO LA INSTALACIÓN EL DÍA 20 DE OCTUBRE DEL 2009 POR EL REV. JOEL LÓPEZ RODRÍGUEZ,  SECRETARIO DEL DISTRITO MÉRIDA,QUIEN REPRESENTO AL OBISPO DEL DISTRITO EN ESE ACTO.


Primer desafío,llegar a 50 miembros.


EL PASTOR INSTALADO TENIA EL DESAFÍO DE QUE PARA LA EVALUACIÓN DE ENERO DEL 2010 SE DE DE ALTA COMO IGLESIA, CABE SEÑALAR QUE LA CONGREGACIÓN EN ESE ENTONCES CONTABA CON UNA MEMBRESÍA DE 42 PERSONAS, Y GRACIAS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA ENERO SE LOGRO ESE DESAFÍO YA QUE LA IGLESIA FUE DADA DE ALTA  COMO IGLESIA EN FORMACIÓN CON 51 MIEMBROS Y  EL OBISPO PERSONALMENTE VINO A HACER LA DECLARATORIA DE IGLESIA EL DIA 21 DE ENERO DEL 2010. LE ACOMPAÑÓ EL PRESBÍTERO REV. RAÚL JIMÉNEZ LÓPEZ.


Segundo desafío, construir un templo.


QUEDANDO EL PASTOR PRIMITIVO EUAN COMO PASTOR OFICIAL DE ESTA IGLESIA,  INMEDIATAMENTE SE EMPEZÓ A TRABAJAR, YA QUE HABÍA LA NECESIDAD DE UN LUGAR DE REUNIÓN EXCLUSIVO.  SE DESAFIÓ A LA CONGREGACIÓN PARA  CONSTRUIR EL TEMPLO YA QUE LA IGLESIA SE REUNÍA A  HACER CULTOS EN UNA CASA PARTICULAR,  DE INMEDIATO SE EMPEZÓ HA CONSTRUIR.

LOS HERMANOS YA CONTABAN CON UN TERRENO DONADO POR LA HERMANA VICTORIA VENTURA, DE LA CONGREGACIÓN. SE GESTIONARON APOYOS EN EL MUNICIPIO LOS CUALES SE RECIBIERON DE PARTE DEL ALCALDE C. MARIO CHUC, Y GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LOS HERMANOS. HOY SE CUENTA CON UN LUGAR DE REUNIÓN.

EMPEZAMOS A REUNIRNOS DESDE EL MES DE FEBRERO DEL 2011, DESDE LUEGO NO ESTA TERMINADO PERO, GRACIAS A DIOS SE HA LOGRADO UNA GRAN PARTE . ASÍ MISMO, SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA PASTORAL, EN DONDE TAMBIÉN YA HAY UN GRAN AVANCE.


Manifestaciones poderosas de Dios.


SE HA LOGRADO LA ORGANIZACIÓN DE LAS REDES DE CÉLULAS, SE HA REALIZADOS ENCUENTROS, HOY PODEMOS CONTAR CON UN EQUIPO DE ENCUENTRO PREPARADO , Y DIOS SE ESTA MOVIENDO CON SANIDADES Y MILAGROS. COMO LA DE UNA HERMANA QUE DIOS LA SANO DE FLUJO DE SANGRE HABIENDO IDO ELLA A UN ENCUENTRO.


ESTA ES LA PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DE LA IGLESIA DE HUNUCMA, ESPERO SEA DE MUCHA UTILIDAD, ESPERAMOS EN CRISTO NUESTRO SEÑOR SEGUIR HACIENDO HISTORIA Y SEGUIR ESCRIBIENDO ESTAS LINEAS. GRACIAS DIOS LES BENDIGA.