Diferencia entre revisiones de «Huhí, Yucatán»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Huhí trasladada a Huhí, Yucatán)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
HISTORIA DE HUHI, YUCATÁN
'''HISTORIA DE HUHI, YUCATÁN
'''
 
''Inicios de la Obra.''
 
 
La doctrina de la Iglesia Apostólica llega al pueblo de Huhi Yucatán a través de una hermana llamada Rita María Pech. Cumpliendo con la gran comisión de Jesucristo llega con la hermana Leonarda Pech Huicab, compartiéndole la enseñanza de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, con la palabra del Señor y dando testimonio del Poder de Jesucristo; esta hermana se convence y acepta a Jesucristo como su único y verdadero Salvador. Le comenta a la señora Celia Cruz Canche que era quien le ayudaba en un puesto de verduras que tenia la hermana Elena haciéndole también la invitación de que aceptara al Señor Jesucristo como su Salvador juntamente con la hermana Silvia Congo Flota convenciéndose las tres del Poder De Dios  aceptan el desafío de seguir predicando el evangelio.
 
Un dato importante antes de seguir, la hermana Rita Pech, Elena Pech y la hermana Celia Cruz se convencieron de la doctrina apostólica pero no había una Iglesia apostólica ni siquiera había una misión así que con el hambre y sed de la palabra decidieron asistir a una congregación llamada Iglesia de Cristo donde se les dio la oportunidad de expresar un poco la doctrina apostólica pero al escuchar los lideres de esa congregación, fueron rechazadas juntamente con su doctrina, asi que convenciendo a la hermana Silvia Congo deciden iniciar una misión de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, siendo el día 2 de Noviembre del año 1996; por lo cual la hermana Rita acudiendo al hermano Aquilino Alvarado que estaba pastoreando en la 2° Iglesia de Mérida Yucatán.
 
 
''La primicia de la nueva Iglesia.''
 


La doctrina de la Iglesia Apostólica llega al pueblo de Huhi Yucatán a través de una hermana llamada Rita María Pech. Cumpliendo con la gran comisión de Jesucristo llega con la hermana Leonarda Pech Huicab, compartiéndole la enseñanza de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, con la palabra del Señor y dando testimonio del Poder de Jesucristo; esta hermana se convence y acepta a Jesucristo como su único y verdadero salvador. Le comenta a la señora Celia Cruz Canche que era quien le ayudaba en un puesto de verduras que tenia la hermana Elena haciéndole también la invitación de que aceptara al Señor Jesucristo como su salvador juntamente con la hermana Silvia Congo Flota convenciéndose las tres del Poder De Dios  aceptan el desafío de seguir predicando el evangelio. Un dato importante antes de seguir, la hermana Rita Pech, Elena Pech y la hermana Celia Cruz se convencieron de la doctrina apostólica pero no había una Iglesia apostólica ni siquiera había una misión así que con el hambre y sed de la palabra decidieron asistir a una congregación llamada Iglesia de Cristo donde se les dio la oportunidad de expresar un poco la doctrina apostólica pero al escuchar los lideres de esa congregación, fueron rechazadas juntamente con su doctrina, asi que convenciendo a ala hermana Silvia Congo deciden iniciar una misión de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, siendo el día 2 de Noviembre del año 1996; por lo cual la hermana Rita acudiendo al hermano Aquilino Alvarado que estaba pastoreando en la 2° Iglesia de Mérida Yucatán.
El hermano Aquilino acude al llamado de inmediato visitando a las cuatro hermanas fervientes a las cuales reúne para tener el primer dialogo. Ese día se le puso en manos del Señor la misión leyéndoles un versículo de la palabra del Señor después de orar y pedir la dirección del Espíritu; se toma el acuerdo de impartir estudios bíblicos. Después de unos cuantos estudios logran ganarse a otras 2 hermanas más y en esos momentos se lleva acabo el primer bautizo en el nombre de Jesucristo de la hermana Silvia Congo Flota.
El hermano Aquilino acude al llamado de inmediato visitando a las cuatro hermanas fervientes a las cuales reúne para tener el primer dialogo. Ese día se le puso en manos del Señor la misión leyéndoles un versículo de la palabra del Señor después de orar y pedir la dirección del Espíritu; se toma el acuerdo de impartir estudios bíblicos. Después de unos cuantos estudios logran ganarse a otras 2 hermanas más y en esos momentos se lleva acabo el primer bautizo en el nombre de Jesucristo de la hermana Silvia Congo Flota.
Después de esto las hermanas convencidas del poder del Señor se dispusieron a trabajar y logran convencer con el poder del Espíritu a otras 6 hermanas para reunirse a adorar al Rey de Reyes y Señor de Señores que se celebraban en las casas de cada una de las hermanas comprometidas; El Poder del Señor comenzó a moverse y el espacio en las casas ya era poco pues comenzaron a reunirse nuevas almas así que el hermano Aquilino motiva a las hermanas para que compraran un terreno para construir mínimo una palapa. Cuando logran compran el terreno y terminar la palapa, se declara oficialmente misión de la I.A.F.C.J. En esos días se dieron algunos cambios de administración y el hermano Aquilino Alvarado es cambiado de la segunda Iglesia de Mérida y por lo tanto tiene que dejar la misión, la cual es entregada al hermano Juan Bautista; quien le da seguimiento a esta misión trabajando arduamente junto con las 12 hermanas que había en la misión. El hermano comienza hacer campañas evangelisticas con la intensión de ganar nuevas almas para Cristo y recaudar fondos para la construcción de un templo de material, así que las hermanas comienzan con la venta de talentos; siendo bendecidas de parte de Dios logrando obtener una buena cantidad que sirve para comprar material. Es así como el hermano Juan Bautista Gutiérrez pone la primera piedra de los simientos del templo que pretendían que midiera 6 metros de ancho por 8 metros de largo.
En el periodo de nuestro hermano Juan Bautista se realizaron algunos eventos como lo fue la boda de nuestra hermana Rita Martínez con el hermano Jorge Mex, la ceremonia la oficio el presbítero de aquellos días José Luis Hidalgo Baraona.


Desgraciadamente el enemigo de nuestras almas no estaba tranquilo y como dice la palabra que anda como león rugiente buscando a quien devorar y la misión de Huhi no fue la excepción, sufrió su primer conflicto por una inconformidad que surge entre las hermanas, provocando choque y división entre las hermanas que ya estaban en la misión fracturando el crecimiento de la obra del Señor fue el primer mal momento que vive la misión de Huhí Yucatán. El periodo del hermano en la misión de Huhí fue aprox.3 a 4 años.
Después de esto las hermanas convencidas del poder del Señor se dispusieron a trabajar y logran convencer con el poder del Espíritu a otras 6 hermanas para reunirse a adorar al Rey de Reyes y Señor de Señores que se celebraban en las casas de cada una de las hermanas comprometidas. El Poder del Señor comenzó a moverse y el espacio en las casas ya era poco pues comenzaron a reunirse nuevas almas así que el hermano Aquilino Alvarado motiva a las hermanas para que compraran un terreno para construir mínimo una palapa.
A causa de estos problemas se da el cambio administrativo de nuestro hermano  Juan Bautista Gutiérrez, quien entrega la misión a nuestro hermano Edgardo Noriega Ake.
 
Cuando logran compran el terreno y terminar la palapa, se declara oficialmente misión de la IAFCJ. En esos días se dieron algunos cambios administrativos y el hermano Aquilino Alvarado es cambiado de la Segunda Iglesia de Mérida y por lo tanto tiene que dejar la misión, la cual es entregada al hermano Juan Bautista Gutiérrez; quien le da seguimiento a esta misión trabajando arduamente junto con las 12 hermanas que había en la misión.
 
''La gestión de Juan Bautista Gutiérrez.
 
 
El hermano comienza hacer campañas evangelisticas con la intensión de ganar nuevas almas para Cristo y recaudar fondos para la construcción de un templo de material, así que las hermanas comienzan con la venta de talentos; siendo bendecidas de parte de Dios logrando obtener una buena cantidad que sirve para comprar material.
 
Es así como el hermano Juan Bautista Gutiérrez pone la primera piedra de los cimientos del templo que pretendían que midiera 6 metros de ancho por 8 metros de largo.
 
En el periodo de nuestro hermano Juan Bautista se realizaron algunos eventos como lo fue la boda de nuestra hermana Rita Martínez con el hermano Jorge Mex, la ceremonia la oficio el Presbítero de aquellos días José Luis Hidalgo Baraona.
 
 
''Primera problemática.''
 
 
Desgraciadamente el enemigo de nuestras almas no estaba tranquilo y como dice la palabra que anda como león rugiente buscando a quien devorar y la misión de Huhi no fue la excepción, sufrió su primer conflicto por una inconformidad que surge entre las hermanas, provocando choque y división entre las hermanas que ya estaban en la misión fracturando el crecimiento de la obra del Señor. Fue el primer mal momento que vive la misión de Huhí Yucatán. El periodo del hermano en la misión de Huhí fue aproximadamente de 3 a 4 años.
 
A causa de estos problemas se da el cambio administrativo de nuestro hermano  Juan Bautista Gutiérrez, quien entrega la misión a nuestro hermano Edgardo Noriega Aké.
 
 
''Administración de Noriega Aké.
''
   
   
Al llegar el hermano comienza a sufrir las consecuencias de los problemas anteriores quedando la misión con menos hermanas con las que se empezó, pero como buen guerrero de Jesús, el hermano decide asumir el reto y comienza promoviendo cadenas de oración, ayuno, visitas a hogares y veladas provocando animo en las hermanas que habían recuperando así la fe ferviente en nuestro Señor Jesucristo. Como respuesta de las oraciones comenzaron a regresar las hermanas que se habían ido y para gloria del Señor también comenzaron a llegar los esposos de las hermanas lo cual provoca que la fe de ellos aumentara de gran manera.
Al llegar el hermano comienza a sufrir las consecuencias de los problemas anteriores quedando la misión con menos hermanas con las que se empezó, pero como buen guerrero de Jesús, el hermano decide asumir el reto y comienza promoviendo cadenas de oración, ayuno, visitas a hogares y veladas provocando animo en las hermanas que habían recuperando así la fe ferviente en nuestro Señor Jesucristo. Como respuesta de las oraciones comenzaron a regresar las hermanas que se habían ido y para gloria del Señor también comenzaron a llegar los esposos de las hermanas lo cual provoca que la fe de ellos aumentara de gran manera.
Cuando el hermano Edgardo llega a Huhi solo estaban los simientos del templo y una palapa donde se reunían para adorar al Señor; en ese tiempo un desastre natural, llamado Isidoro acabando con la palapa que se había construido con mucho esfuerzo. Con tristeza por lo que había pasado pero con mucho animo para seguir alabando a nuestro Padre Celestial, deciden levantar nuevamente la palapa. Pero de nueva cuenta sin esperarlo se soltó un fuerte viento que acabo de derribar la palapa que habían levantado.  
 
 
''Huracán Isidoro Arrasó con ímpetu.
''
 
Cuando el hermano Edgardo llega a Huhi solo estaban los cimientos del templo y una palapa donde se reunían para adorar al Señor; en ese tiempo un desastre natural, llamado Isidoro acabando con la palapa que se había construido con mucho esfuerzo. Con tristeza por lo que había pasado pero con mucho animo para seguir alabando a nuestro Padre Celestial, deciden levantar nuevamente la palapa. Pero de nueva cuenta sin esperarlo se soltó un fuerte viento que acabo de derribar la palapa que habían levantado.  


La palabra dice que todas las cosas nos vienen a bien para los que aman al Señor, esta no es la excepción ya que provoco que las hermanas y hermanos hicieran un préstamo con un sistema llamado copera, prestando una cantidad de 12,000 pesos que sirvió para terminar una construcción de  6 metros de ancho por 4 metros de largo con su techo; dando un despertar en los hermanos, logrando en la segunda evaluación del 2002 22 miembros ya bautizados.
La palabra dice que todas las cosas nos vienen a bien para los que aman al Señor, esta no es la excepción ya que provoco que las hermanas y hermanos hicieran un préstamo con un sistema llamado copera, prestando una cantidad de 12,000 pesos que sirvió para terminar una construcción de  6 metros de ancho por 4 metros de largo con su techo; dando un despertar en los hermanos, logrando en la segunda evaluación del 2002 22 miembros ya bautizados.
''Llegaron las victorias.''
   
   
Los siguientes 2 años fueron de gran bendición llevando acabo el proyecto de grupos familiares y en la primera evaluación del año 2004 se constituye iglesia ya alcanzando los 50 miembros bautizados en el nombre de Jesucristo. A partir de aquí los siguientes años fueron de mucho esfuerzo, de luchas constantes pero también de victorias pues seguían añadiendo almas al reino de los cielos. Entro el programas de encuentros y los primeros en ir fueron: la hermana Elena Pech y José Martínez; ellos comenzaron animar a los demás hermanos quienes decidieron ir también a su encuentro en Mérida Yucatán; eso provoca de nueva cuenta un mover del espíritu muy especial en la iglesia de Huhi y se ve reflejado en los números ya que en la primera evaluación del año 2008 la iglesia ya contaba con 73 hermanos bautizados.  
Los siguientes 2 años fueron de gran bendición llevando acabo el proyecto de grupos familiares y en la primera evaluación del año 2004 se constituye iglesia ya alcanzando los 50 miembros bautizados en el nombre de Jesucristo. A partir de aquí los siguientes años fueron de mucho esfuerzo, de luchas constantes pero también de victorias pues seguían añadiendo almas al reino de los cielos.  
 
Entro el programa de Encuentros y los primeros en ir fueron: la hermana Elena Pech y José Martínez; ellos comenzaron animar a los demás hermanos quienes decidieron ir también a su Encuentro en Mérida, Yucatán; eso provoca de nueva cuenta un mover del espíritu muy especial en la iglesia de Huhi y se ve reflejado en los números ya que en la primera evaluación del año 2008 la iglesia ya contaba con 73 hermanos bautizados.  
   
   
En ese mismo año, después de que la mayoría ya había asistido a su encuentro deciden realizar su encuentro independiente de las iglesias de Mérida llevando en su primer encuentro a 16 amigos que recibieron del poder del Espíritu Santo: el segundo fue de 10 amigos y el tercero no se realizó con el hermano Edgardo, después de 7 años pastoreando a la iglesia de Huhi es enviado a la ciudad de Cancún a un lugar llamado avante y en su lugar llega el hermano Timoteo Pech Campos quien recibe la iglesia con 88 miembros.
En ese mismo año, después de que la mayoría ya había asistido a su encuentro deciden realizar su Encuentro independiente de las iglesias de Mérida llevando en su primer encuentro a 16 amigos que recibieron del poder del Espíritu Santo: el segundo fue de 10 amigos y el tercero no se realizó con el hermano Edgardo, después de 7 años pastoreando a la iglesia de Huhi es enviado a la ciudad de Cancún a un lugar llamado Col. Avante y en su lugar llega el hermano Timoteo Pech Campos quien recibe la iglesia con 88 miembros.
 
 
''Timoteo Pech, asume el pastorado.
 
    
    
El hermano Timoteo lleva acabo el tercer encuentro de esta iglesia con la asistencia de 15 amigos.
El hermano Timoteo lleva acabo el Tercer Encuentro de esta iglesia con la asistencia de 15 amigos.El hermano trayendo visión de parte del Señor Jesús proyecta la Escuela de liderazgo y establece el primer nivel de escuela de líderes. Motivados los hermanos por la visión de crecimiento del hermano son impulsados a trabajar y terminar el templo así que se termina el techo del templo y se amplía a 6 metros de ancho por 16 de largo.
El hermano trayendo visión de parte del Señor Jesús proyecta la escuela de liderazgo y establece el primer nivel de escuela de líderes. Motivados los hermanos por la visión de crecimiento del hermano son impulsados a trabajar y terminar el templo así que se termina el techo del templo y se amplía a 6 metros de ancho por 16 de largo. Motivados los hermanos arrancan la construcción de baños y sumidero; terminado estas 2 cosas se obtuvo un proyector para mejorar los eventos de encuentro. Logrando en este periodo mi hermano Timoteo construir baños en acabado rustico y la parte del templo faltante rustico.
 
Motivados los hermanos arrancan la construcción de baños y sumidero; terminado estas 2 cosas se obtuvo un proyector para mejorar los eventos de Encuentro. Logrando en este periodo mi hermano Timoteo construir baños en acabado rustico y la parte del templo faltante rustico.
   
   
Estando el hermano Timoteo al frente de la iglesia se proyectaba y se impulsaba a la iglesia a hacer las cosas con excelencia como lo demanda el programa excelencia. Con miras a la excelencia se lleva acabo el primer pos-encuentro asistiendo casi todos los hermanos ya que ninguno había tenido su pos-encuentro.
Estando el hermano Timoteo al frente de la iglesia se proyectaba y se impulsaba a la iglesia a hacer las cosas con excelencia como lo demanda el programa excelencia. Con miras a la excelencia se lleva acabo el primer pos-encuentro asistiendo casi todos los hermanos ya que ninguno había tenido su pos-encuentro.
Estando nuestro hermano Timoteo al frente la iglesia tuvo la visita de un misionero llamado LUCIANO URIAS Y SU ESPOSA CINTIA, ACOMPAÑADO DE SUS HIJAS.
 
Estando nuestro hermano Timoteo al frente la iglesia se tuvo la visita de un estudiante de la Escuela de Misiones Internacionales, Luciano Urías Montoya, su Esposa  Cinthia Chavez y sus dos hermosas hijas.
    
    
En ese periodo de dos meses que estuvo el estudiante de Misiones se abrió el campo de predicación en Cuzamá, Yuc., y se lograron alcanzar a por lo menos 7 bautizados. Sin embargo  los sucesos que a la postre pasaron en la iglesia esos miembros ya no quisieron seguir siendo parte de la congregación.
En ese periodo de dos meses que estuvo el estudiante de Misiones se abrió el campo de predicación en Cuzamá, Yuc., y se lograron alcanzar a por lo menos 7 bautizados. Sin embargo  los sucesos que a la postre pasaron en la iglesia esos miembros ya no quisieron seguir siendo parte de la congregación.Con el hermano Urias se realizaron una fiesta del amigo, un Encuentro y hasta un Reencuentro.Realmente fueron de muca bendición para la congregación.
Con el hermano Urias se realizaron una fiesta del amigo, un encuentro y hasta un reencuentro.
Posterior a la salida de los visitantes la iglesia se vio envuelta en problemas que ya no quisiéramos recordar, que hoy nos sirven como experiencia a todos para cuidarnos unos a otros a mantener una fe firme y relaciones sanas. Lo anterior motivó al Obispo de Distrito a remover al Pastor y enviar al que hoy actualmente está.
 
El tiempo que nuestro hermano Timoteo Pech estuvo a cargo de la congregación fue de un año.
''Conflictivo declive.
El hermano que tomó el cargo como pastor de la iglesia momentáneamente fue el hermano JOEL LÓPEZ RODRÍGUEZ de la 3° IGLESIA DE MÉRIDA, que se propuso visitar a los hermanos y animarlos para que siguieran adelante con la obra del Señor, logrando motivar a muchos de los hermanos teniendo en cuenta que el dolor y la vergüenza que el enemigo de nuestras almas había infiltrado en la congregación era fuerte y se decidió de parte de la directiva del Distrito enviar al hermano Jorge Lozano.
 
PASTORADO JORGE LOZANO.DESDE 2009.
 
Posterior a la salida de los visitantes la iglesia se vio envuelta en problemas que ya no quisiéramos recordar, que hoy nos sirven como experiencia a todos para cuidarnos unos a otros a mantener una fe firme y relaciones sanas. Lo anterior motivó al Obispo de Distrito a remover al Pastor y enviar al que hoy actualmente está.El tiempo que nuestro hermano Timoteo Pech estuvo a cargo de la congregación fue de un año.
 
 
El hermano que tomó el cargo como pastor de la iglesia momentáneamente fue el hermano Joel López Rodríguez de la 3a Iglesia de Mérida y Secretario del distrito, y que se propuso visitar a los hermanos y animarlos para que siguieran adelante con la obra del Señor, logrando motivar a muchos de los hermanos teniendo en cuenta que el dolor y la vergüenza que el enemigo de nuestras almas había infiltrado en la congregación era fuerte y se decidió de parte de la directiva del Distrito enviar al hermano Jorge Lozano, procedente de Cancún.
 
 
'''PASTORADO DE JORGE LOZANO, DESDE 2009.'''
 
 
El hermano Jorge Lozano recibe de Joel López Rodríguez la responsabilidad el 19 de octubre de 2009, en un culto presido por el  nuevo Presbítero Raúl Jiménez López. Desde esa fecha la iglesia de Huhí quedaba integrada al Presbiterio de la segunda de Mérida.
El hermano Jorge Lozano recibe de Joel López Rodríguez la responsabilidad el 19 de octubre de 2009, en un culto presido por el  nuevo Presbítero Raúl Jiménez López. Desde esa fecha la iglesia de Huhí quedaba integrada al Presbiterio de la segunda de Mérida.
Al recibir a su nuevo pastor, la iglesia fue motivada y desafiada a un cambio total tanto en lo material como lo espiritual. Lo primero que se logró es el cambio de imagen del templo logrando tener una imagen diferente provocando la motivación de los hermanos que se dispusieron a trabajar arduamente.
Al recibir a su nuevo pastor, la iglesia fue motivada y desafiada a un cambio total tanto en lo material como lo espiritual. Lo primero que se logró es el cambio de imagen del templo logrando tener una imagen diferente provocando la motivación de los hermanos que se dispusieron a trabajar arduamente.
    
    
Lo segundo fue el visitar a los hermanos que habían dejado de asistir a la iglesia logrando motivar e impulsar a la mayoría para que regresaran a la congregación a seguir alabando el nombre de nuestro señor Jesucristo.
Lo segundo fue el visitar a los hermanos que habían dejado de asistir a la iglesia logrando motivar e impulsar a la mayoría para que regresaran a la congregación a seguir alabando el nombre de nuestro señor Jesucristo.
Al cerrar el año de 2011 la iglesia cuenta en sus filas con 133 hermanos bautizados, ya que  durante la presente administración se han bautizado 45, y hemos de recordar que por lo menos 30 ya no regresaron de la lista que entregó Timoteo Pech.
Al cerrar el año de 2011 la iglesia cuenta en sus filas con 133 hermanos bautizados, ya que  durante la presente administración se han bautizado 45, y hemos de recordar que por lo menos 30 ya no regresaron de la lista que entregó Timoteo Pech.
El proyecto de la redes de Células de Multiplicación sigue hacia adelante con 10 células en función. Se pueden enumerar los siguientes ministerios: Decoración, Intercesión, cocina, liturgia, predicación, evangelización, misericordia, liderazgo, alabanza, ujieres.
El proyecto de la redes de Células de Multiplicación sigue hacia adelante con 10 células en función. Se pueden enumerar los siguientes ministerios: Decoración, Intercesión, cocina, liturgia, predicación, evangelización, misericordia, liderazgo, alabanza, ujieres.
   
   
Redactaron:
''Redactaron: Soledad Concha, Chan Luis Dzul y Jorge Lozano.
Soledad Concha Chan
 
Luis Dzul  
 
Jorge Lozano.
 
Se cierra la presente a los 31 días de diciembre de 2011.
Se cierra la presente a los 31 días de diciembre de 2011.



Revisión del 02:57 20 sep 2014

HISTORIA DE HUHI, YUCATÁN

Inicios de la Obra.


La doctrina de la Iglesia Apostólica llega al pueblo de Huhi Yucatán a través de una hermana llamada Rita María Pech. Cumpliendo con la gran comisión de Jesucristo llega con la hermana Leonarda Pech Huicab, compartiéndole la enseñanza de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, con la palabra del Señor y dando testimonio del Poder de Jesucristo; esta hermana se convence y acepta a Jesucristo como su único y verdadero Salvador. Le comenta a la señora Celia Cruz Canche que era quien le ayudaba en un puesto de verduras que tenia la hermana Elena haciéndole también la invitación de que aceptara al Señor Jesucristo como su Salvador juntamente con la hermana Silvia Congo Flota convenciéndose las tres del Poder De Dios aceptan el desafío de seguir predicando el evangelio.

Un dato importante antes de seguir, la hermana Rita Pech, Elena Pech y la hermana Celia Cruz se convencieron de la doctrina apostólica pero no había una Iglesia apostólica ni siquiera había una misión así que con el hambre y sed de la palabra decidieron asistir a una congregación llamada Iglesia de Cristo donde se les dio la oportunidad de expresar un poco la doctrina apostólica pero al escuchar los lideres de esa congregación, fueron rechazadas juntamente con su doctrina, asi que convenciendo a la hermana Silvia Congo deciden iniciar una misión de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, siendo el día 2 de Noviembre del año 1996; por lo cual la hermana Rita acudiendo al hermano Aquilino Alvarado que estaba pastoreando en la 2° Iglesia de Mérida Yucatán.


La primicia de la nueva Iglesia.


El hermano Aquilino acude al llamado de inmediato visitando a las cuatro hermanas fervientes a las cuales reúne para tener el primer dialogo. Ese día se le puso en manos del Señor la misión leyéndoles un versículo de la palabra del Señor después de orar y pedir la dirección del Espíritu; se toma el acuerdo de impartir estudios bíblicos. Después de unos cuantos estudios logran ganarse a otras 2 hermanas más y en esos momentos se lleva acabo el primer bautizo en el nombre de Jesucristo de la hermana Silvia Congo Flota.

Después de esto las hermanas convencidas del poder del Señor se dispusieron a trabajar y logran convencer con el poder del Espíritu a otras 6 hermanas para reunirse a adorar al Rey de Reyes y Señor de Señores que se celebraban en las casas de cada una de las hermanas comprometidas. El Poder del Señor comenzó a moverse y el espacio en las casas ya era poco pues comenzaron a reunirse nuevas almas así que el hermano Aquilino Alvarado motiva a las hermanas para que compraran un terreno para construir mínimo una palapa.

Cuando logran compran el terreno y terminar la palapa, se declara oficialmente misión de la IAFCJ. En esos días se dieron algunos cambios administrativos y el hermano Aquilino Alvarado es cambiado de la Segunda Iglesia de Mérida y por lo tanto tiene que dejar la misión, la cual es entregada al hermano Juan Bautista Gutiérrez; quien le da seguimiento a esta misión trabajando arduamente junto con las 12 hermanas que había en la misión.


La gestión de Juan Bautista Gutiérrez.


El hermano comienza hacer campañas evangelisticas con la intensión de ganar nuevas almas para Cristo y recaudar fondos para la construcción de un templo de material, así que las hermanas comienzan con la venta de talentos; siendo bendecidas de parte de Dios logrando obtener una buena cantidad que sirve para comprar material.

Es así como el hermano Juan Bautista Gutiérrez pone la primera piedra de los cimientos del templo que pretendían que midiera 6 metros de ancho por 8 metros de largo.

En el periodo de nuestro hermano Juan Bautista se realizaron algunos eventos como lo fue la boda de nuestra hermana Rita Martínez con el hermano Jorge Mex, la ceremonia la oficio el Presbítero de aquellos días José Luis Hidalgo Baraona.


Primera problemática.


Desgraciadamente el enemigo de nuestras almas no estaba tranquilo y como dice la palabra que anda como león rugiente buscando a quien devorar y la misión de Huhi no fue la excepción, sufrió su primer conflicto por una inconformidad que surge entre las hermanas, provocando choque y división entre las hermanas que ya estaban en la misión fracturando el crecimiento de la obra del Señor. Fue el primer mal momento que vive la misión de Huhí Yucatán. El periodo del hermano en la misión de Huhí fue aproximadamente de 3 a 4 años.

A causa de estos problemas se da el cambio administrativo de nuestro hermano Juan Bautista Gutiérrez, quien entrega la misión a nuestro hermano Edgardo Noriega Aké.


Administración de Noriega Aké.

Al llegar el hermano comienza a sufrir las consecuencias de los problemas anteriores quedando la misión con menos hermanas con las que se empezó, pero como buen guerrero de Jesús, el hermano decide asumir el reto y comienza promoviendo cadenas de oración, ayuno, visitas a hogares y veladas provocando animo en las hermanas que habían recuperando así la fe ferviente en nuestro Señor Jesucristo. Como respuesta de las oraciones comenzaron a regresar las hermanas que se habían ido y para gloria del Señor también comenzaron a llegar los esposos de las hermanas lo cual provoca que la fe de ellos aumentara de gran manera.


Huracán Isidoro Arrasó con ímpetu.

Cuando el hermano Edgardo llega a Huhi solo estaban los cimientos del templo y una palapa donde se reunían para adorar al Señor; en ese tiempo un desastre natural, llamado Isidoro acabando con la palapa que se había construido con mucho esfuerzo. Con tristeza por lo que había pasado pero con mucho animo para seguir alabando a nuestro Padre Celestial, deciden levantar nuevamente la palapa. Pero de nueva cuenta sin esperarlo se soltó un fuerte viento que acabo de derribar la palapa que habían levantado.

La palabra dice que todas las cosas nos vienen a bien para los que aman al Señor, esta no es la excepción ya que provoco que las hermanas y hermanos hicieran un préstamo con un sistema llamado copera, prestando una cantidad de 12,000 pesos que sirvió para terminar una construcción de 6 metros de ancho por 4 metros de largo con su techo; dando un despertar en los hermanos, logrando en la segunda evaluación del 2002 22 miembros ya bautizados.


Llegaron las victorias.


Los siguientes 2 años fueron de gran bendición llevando acabo el proyecto de grupos familiares y en la primera evaluación del año 2004 se constituye iglesia ya alcanzando los 50 miembros bautizados en el nombre de Jesucristo. A partir de aquí los siguientes años fueron de mucho esfuerzo, de luchas constantes pero también de victorias pues seguían añadiendo almas al reino de los cielos.

Entro el programa de Encuentros y los primeros en ir fueron: la hermana Elena Pech y José Martínez; ellos comenzaron animar a los demás hermanos quienes decidieron ir también a su Encuentro en Mérida, Yucatán; eso provoca de nueva cuenta un mover del espíritu muy especial en la iglesia de Huhi y se ve reflejado en los números ya que en la primera evaluación del año 2008 la iglesia ya contaba con 73 hermanos bautizados.

En ese mismo año, después de que la mayoría ya había asistido a su encuentro deciden realizar su Encuentro independiente de las iglesias de Mérida llevando en su primer encuentro a 16 amigos que recibieron del poder del Espíritu Santo: el segundo fue de 10 amigos y el tercero no se realizó con el hermano Edgardo, después de 7 años pastoreando a la iglesia de Huhi es enviado a la ciudad de Cancún a un lugar llamado Col. Avante y en su lugar llega el hermano Timoteo Pech Campos quien recibe la iglesia con 88 miembros.


Timoteo Pech, asume el pastorado.


El hermano Timoteo lleva acabo el Tercer Encuentro de esta iglesia con la asistencia de 15 amigos.El hermano trayendo visión de parte del Señor Jesús proyecta la Escuela de liderazgo y establece el primer nivel de escuela de líderes. Motivados los hermanos por la visión de crecimiento del hermano son impulsados a trabajar y terminar el templo así que se termina el techo del templo y se amplía a 6 metros de ancho por 16 de largo.

Motivados los hermanos arrancan la construcción de baños y sumidero; terminado estas 2 cosas se obtuvo un proyector para mejorar los eventos de Encuentro. Logrando en este periodo mi hermano Timoteo construir baños en acabado rustico y la parte del templo faltante rustico.

Estando el hermano Timoteo al frente de la iglesia se proyectaba y se impulsaba a la iglesia a hacer las cosas con excelencia como lo demanda el programa excelencia. Con miras a la excelencia se lleva acabo el primer pos-encuentro asistiendo casi todos los hermanos ya que ninguno había tenido su pos-encuentro.

Estando nuestro hermano Timoteo al frente la iglesia se tuvo la visita de un estudiante de la Escuela de Misiones Internacionales, Luciano Urías Montoya, su Esposa Cinthia Chavez y sus dos hermosas hijas.

En ese periodo de dos meses que estuvo el estudiante de Misiones se abrió el campo de predicación en Cuzamá, Yuc., y se lograron alcanzar a por lo menos 7 bautizados. Sin embargo los sucesos que a la postre pasaron en la iglesia esos miembros ya no quisieron seguir siendo parte de la congregación.Con el hermano Urias se realizaron una fiesta del amigo, un Encuentro y hasta un Reencuentro.Realmente fueron de muca bendición para la congregación.


Conflictivo declive.


Posterior a la salida de los visitantes la iglesia se vio envuelta en problemas que ya no quisiéramos recordar, que hoy nos sirven como experiencia a todos para cuidarnos unos a otros a mantener una fe firme y relaciones sanas. Lo anterior motivó al Obispo de Distrito a remover al Pastor y enviar al que hoy actualmente está.El tiempo que nuestro hermano Timoteo Pech estuvo a cargo de la congregación fue de un año.


El hermano que tomó el cargo como pastor de la iglesia momentáneamente fue el hermano Joel López Rodríguez de la 3a Iglesia de Mérida y Secretario del distrito, y que se propuso visitar a los hermanos y animarlos para que siguieran adelante con la obra del Señor, logrando motivar a muchos de los hermanos teniendo en cuenta que el dolor y la vergüenza que el enemigo de nuestras almas había infiltrado en la congregación era fuerte y se decidió de parte de la directiva del Distrito enviar al hermano Jorge Lozano, procedente de Cancún.


PASTORADO DE JORGE LOZANO, DESDE 2009.


El hermano Jorge Lozano recibe de Joel López Rodríguez la responsabilidad el 19 de octubre de 2009, en un culto presido por el nuevo Presbítero Raúl Jiménez López. Desde esa fecha la iglesia de Huhí quedaba integrada al Presbiterio de la segunda de Mérida.

Al recibir a su nuevo pastor, la iglesia fue motivada y desafiada a un cambio total tanto en lo material como lo espiritual. Lo primero que se logró es el cambio de imagen del templo logrando tener una imagen diferente provocando la motivación de los hermanos que se dispusieron a trabajar arduamente.

Lo segundo fue el visitar a los hermanos que habían dejado de asistir a la iglesia logrando motivar e impulsar a la mayoría para que regresaran a la congregación a seguir alabando el nombre de nuestro señor Jesucristo.

Al cerrar el año de 2011 la iglesia cuenta en sus filas con 133 hermanos bautizados, ya que durante la presente administración se han bautizado 45, y hemos de recordar que por lo menos 30 ya no regresaron de la lista que entregó Timoteo Pech.

El proyecto de la redes de Células de Multiplicación sigue hacia adelante con 10 células en función. Se pueden enumerar los siguientes ministerios: Decoración, Intercesión, cocina, liturgia, predicación, evangelización, misericordia, liderazgo, alabanza, ujieres.


Redactaron: Soledad Concha, Chan Luis Dzul y Jorge Lozano.


Se cierra la presente a los 31 días de diciembre de 2011.