Huamantla, Tlaxcala

De WikiHistoria
Revisión del 20:41 23 abr 2021 de ABYFAVELA (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HuamantlaHuamantla. Vocablo de origen náhuatl que significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos", es una Ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534; y está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del Estado. Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo, con el fiero Xicoténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca. En agosto de 2007 quedó inscrito al programa Pueblos Mágicos. El censo 2010 aporta el dato de 84979 habitantes. Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del Golfo de México y el altiplano central.

La obra apostólica de Huamantla, Tlaxcala, comenzó en Ixtenco, con la hermana Carmen Escalona Aguilar, radicada en la ciudad de México, quien pidió apoyo a la primera iglesia de la ciudad de Puebla, para que continuaran con la evangelización que ella había comenzado con su familia en Ixtenco, Tlaxcala; es así como el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, Obispo Supervisor del Distrito Xalapa y pastor de la primera iglesia de la Ciudad de Puebla, comisionó al laico Rogelio Domínguez Cabrera, para dicha tarea, quien comenzó a llevar a cabo reuniones evangelísticas en casa de la familia Hernández Patlani en Ixtenco, desde julio de 1997. El hermano Rogelio encontró ya bautizada en el nombre de Jesucristo, a la hermana Juanita Aguilar Huerta.

El día 6 de septiembre de 1997, como fruto de las reuniones en Ixtenco, fue bautizada en el nombre de Jesucristo, la hermana María Patlani Carpintero, y su esposo Serafín Hernández, fue bautizado en la Ciudad de Puebla el 28 de diciembre de 1997. El hermano Serafín y su esposa María, fueron parte del grupo con los que comenzó la obra apostólica en Huamantla por casi 8 meses, hoy son miembros de la primera iglesia de la ciudad de Puebla.

En Ixtenco Tlaxcala, el día 26 de febrero de 1999, se llevó a cabo el bautismo de la hermana Virginia Ramírez Grados, originaria de la Ciudad de Huamantla, Tlaxcala, y madre del actual pastor de la iglesia de Apizaco J. Israel Pérez Ramírez. Ese mismo día fueron presentados los niños Cristina Hernández Patlani y Abisay Hernández Patláni, hijos del matrimonio Hernández Patlani.


Rev. Pedro Becerra Flores, evangelista Huamantla, Tlaxcala, su esposa Nereida Acosta Vidal e hijos, en la casa que al principio rentaban para vivir y hacer actividades cultuales


Primeros congregantes en Huamantla, Tlaxcala















Pioneros

El primer evangelista iniciador de la obra en Huamantla, Tlaxcala, fue el Licenciado en Economía, Rev. Pedro Becerra Flores, y su familia la Hna. Nereida Acosta Vidal y sus hijos Pedro y Karen Arely Becerra Acosta; llegaron y se hospedaron en el domicilio de la Hna. Virginia Ramírez Grados, ubicado en Privada de los Montes # 5, Fraccionamiento Nuevos Horizontes, en tanto se adquiría un lugar propio para las actividades de la Misión; estableciéndose células en diversas casas. Los hermanos que ya estaban bautizados cuando comenzó la obra en Huamantla son Serafín Hernández, María Patlani, y Virginia Ramírez Grados. La primera persona bautizada en agua fue la hermana Silvestra Hernández

Los primeros hermanos bautizados en el Espíritu Santo, son: Hermanas Virginia Ramírez Grados, Mercedes García Reyes y Amelia.

En el mes de octubre del año 2010, el hermano Rafael Huerta Lira vende a la iglesia de Huamantla, Tlaxcala, un terreno ubicado en la calle Galeana poniente # 213, predio que se adquiere con el apoyo de $100,000 pesos que concedió a la misión la mesa directiva nacional en 2008 y que se toman como primer pago de la propiedad, por la gestión del Obispo Distrito Xalapa Rev. Melesio Salaya Machucho, se terminará de cubrir el costo total del predio, en parcialidades.


Espacios de reunión

Se inicia la construcción del templo en marzo de 2010, con ayuda de diez hermanos de Las Choapas, Veracruz y de la iglesia local.


Liturgia

Cuando el hermano Pedro Becerra Flores comenzó la obra en Tlaxcala, éste acompañaba los himnos con una guitarra de caja; El usaba un escritorio que también le servía de púlpito para predicar, todos usaban himnario y copias de himnos para cantar, sillas de madera y los muebles de la familia pastoral.

El orden litúrgico era el siguiente: Oración, cantos, peticiones y acciones de gracias, ofrendas y diezmos, predicación y ministración en el altar.

En la liturgia destacaron las hermanas: Nereida Acosta, Virginia Ramírez, Mercedes García y Zeudith Becerra Acosta.

Los himnos que en su tiempo impactaron a la membresía de Huamantla son: Hasta el fin lucharé, Agradecimiento, Más allá del sol, Te vengo a decir, La peña de Horeb, El alfarero, Prométele, y otros del Himnario de Suprema Alabanza.


El don espiritual comúnmente utilizado en las reuniones era las lenguas.


Organización

Hermanas que dejaron huella: Amalia de Gante, por su consagración y desempeño como tesorera y Mercedes García, como directora de dorcas.

Primer evangelista Rev. Pedro Becerra Flores, atendió la obra en Huamantla desde el día primero de Agosto de 1999, hasta el día que Dios lo llamó a su presencia, el 16 de febrero de 2005.

El 26 de Julio del año 2000 se bautizaron 3 miembros de la Familia Romero de Gante, siendo el bautista el Rev. Pedro Becerra Flores, y el 10 de Agosto del mismo año, otros 3 hijos. En esta misma fecha se bautizó el hijo del Pastor Pedro Becerra Flores, así como la Hna. Gabriela y el Señor Carlos, siendo invitado a bautizarlos el Hno. David Cuevas Osorio; cerrando el año, el Hno. Pedro Becerra bautiza al matrimonio Sánchez Aparicio y su hija Alicia.

A partir del año 2001 se extiende la evangelización a poblados cercanos a Huamantla como son: Benito Juárez, Terrénate, Apizaco, Ixtenco, San Pablo del Monte, Barrio de La Cruz, Altamira, Pueblo de Jesús, La Preciosa y Zaragoza. En el mes de Marzo del año 2002, con la mano poderosa de Jesucristo, es bautizado el matrimonio Encarnación García, por el Hno. Pedro Becerra Flores.

En el mes de enero del año 2003, se bautiza la Hna. Victoria Carlos Macías, en mayo la Hna. Juana Flores González, cerrando el año con el Hno. Gustavo Adolfo Guerrero Hernández. El Rev. Pedro Becerra Flores propone al Hno. Cirilo Encarnación Carlos como su diácono en el mes de Julio, mismo que es iniciado a principios del 2004.

En mayo de 2004, se bautiza el matrimonio Pérez Campeche; en Diciembre el Hno. Benjamín García Reyes y posteriormente su esposa, en Febrero de 2005, siendo el bautista el Hno. Pedro Becerra Flores; como resultado del trabajo de Evangelización en Santana Chiautempan, Tlaxcala. Para gloria y honra de Nuestro Señor Jesucristo.

El 14 de febrero de 2005, se bautiza el matrimonio García Mendoza, y con ello culmina el ministerio que Cristo Señor nuestro había entregado al hermano Pedro Becerra Flores, siervo fiel, celoso de su doctrina, guerrero fuerte, que conforme al propósito del Altísimo cumplía, llamándolo a descansar y reposar de sus actividades de bajo del sol, el día 16 de Febrero, de ese año.

En el mes de Marzo, se le hace entrega de la obra de Huamantla a su primogénito, el Hno. Rey Said Becerra Acosta y su amada esposa la Hna. Marrusia Carrión de Becerra, con el apoyo del diácono Cirilo Encarnación Carlos, siendo el Obispo Supervisor el Hno. Luis García Almeyda. Estuvo a cargo de la obra durante ocho meses presentando fruto de su trabajo con el bautismo de los Hnos: Marta Emma Rosas Pérez, Francisco Mendoza, Karen Arely Becerra Acosta, Rodrigo Encarnación García; después toma el cargo, el Hno. Otoniel Rentería Castellanos, quien bautizó a la Hna. Julieta Campos Aguilar, en el mes de Diciembre de 2005.

A inicio del año 2006, toma el cargo de la obra el Hno. Cirilo Encarnación Carlos, siendo aun diácono, e inicia al Hno. Jorge Israel Pérez Ramírez al diaconado, en la Convención celebrada en la Ciudad de Puebla. En el mes de Enero del 2007, es ordenado como Pastor en la Convención que se llevó a cabo en la Ciudad de Puebla, encomendándosele así también el cargo de Directores Distritales juntamente con su esposa la Hna. María Mercedes García Reyes, apoyando en el trabajo al Hno. Reverendo Otoniel Rentería Castellanos, quien nuevamente recibe el Obispado.

Continuando con la misión de llamar almas para Cristo, se celebran bautizos en el mes de Enero, con el matrimonio Flores Sánchez; la familia González González, conformada por los padres Alejandro González Montes, su esposa María Remedios Paulis González Domínguez, sus hijas Amanda Gabriela, Eduardo Alejandro y Ruth y también la Hna. María Mónica Fernández Carrillo; en el mes de Febrero y en Abril, Arturo Carmona López, Fernando Encarnación García y Madai González González; el 13 de Mayo, la Hna. Benita López Romero, Carmen Leonor Domínguez Navarro, Carlos Encarnación García, Alfredo García Alamilla, Martha Aidee Canseco y su hijo Andrés Iván García Alamilla y el 20 de Agosto, la Hna. Eva Saldaña, fruto de la célula de Contla, Tlaxcala.

En el año 2008, se abre misión en Apizaco Tlaxcala, trasladando a este lugar a la familia Romero de Gante y García de Gante, conformada por seis miembros, y la Hna. Virginia Ramírez Grados. En este mismo año 2008 se bautizan los hermanos Virginia Angulo Huerta, Carol Martínez Angulo, Edgar Martínez Angulo; fruto de la célula de Santana Chiautempan. En 2009: Alfonso Popócatl Flores y Beatriz Zamarripa Pineda; 12 de Julio, el matrimonio José Julio de la Cruz Hernández y Fabiola Velázquez Martínez, Alejandra Gutiérrez Céliz, Saúl Marín Díaz, Estefanía Alejandra Marín Gutiérrez y Jesús Berenice Nava.


Ministerios

Al comenzar la obra, las mujeres activaban con entusiasmo en el ministerio de la cocina, y desempeñaban otras actividades que les asignaba su pastor, según las necesidades de la iglesia. La hermana Juanita González Flores destacó en la evangelización llevando a más personas a los pies de nuestro Señor Jesucristo.

Conjunto Musical:Los Jóvenes.

Como actividades espirituales, hacían veladas de oración y programaban reuniones de mujeres con sus visitas, cada mes, rotándose para impartir las conferencias afines a los propósitos de la evangelización y otros temas bíblicos, culminando la actividad con un convivio.

Las actividades educativas destacaron en la Escuela Bíblica Dominical y los jueves se reunía para tomar los diversos temas de estudio, impartidas por el evangelista.


Acciones del Espíritu Santo

La hermana Amalia de Gante sanó de una fuerte afección en el estomago por las oraciones del hermano Antonio Nolazco y la congregación.


Problemas acontecidos

Al llegar el evangelista oficial Pedro Becerra Flores a Huamantla para abrir misión, los que recibió ya bautizados se unieron solicitando a su obispo supervisor, que el hermano Rogelio Domínguez fuera quien los siguiera atendiendo, pero la respuesta fue que la obra se abriría en Huamantla y que ahí se debían reunir.


Impacto Social

Se tuvo el apoyo de una caravana Evangelística de 50 hermanos provenientes de la Séptima Iglesia de Culiacán, dirigida por el Reverendo Marcelino Rodarte y su esposa la Hna. Mirta de Rodarte, teniendo como resultado la primicia el día 17 de Abril del 2000 con el bautismo de la Hna. Silvestra Hernández siendo bautista invitado el Rev. Francisco Lara Hernández.

Cuando la congregación de Huamantla llevaba a cabo las actividades cultuales en el Boulevard Yancuitlalpan # 3, recibieron la visita de varios hermanos y hermanas adultos y jóvenes de la primera iglesia de la ciudad de Puebla, que organizaron una gran brigada asistencial; en ese tiempo la directora de las dorcas en la primera iglesia de Puebla era la hermana Esperanza De los Santos Magaña.

Tres ministros han sido formados en Huamantla y han ejercido pastorado en otros lugares:

  • Cirilo Encarnación Carlos: Evangelista en Huamantla Tlaxcala.
  • Rey Said Becerra Acosta: Evangelista en Tetela de Ocampo, Puebla, misionero en el Ecuador, actual pastor de la 2ª de Puebla.
  • Jorge Israel Pérez Ramírez: Evangelista en Apizaco, Tlaxcala.


El Rev. Cirilo Encarnación Carlos a finales del año 2011 responde a una entrevista de la siguiente manera: La sociedad y autoridades gubernamentales de Huamantla, apoyan con más a las iglesias evangélicas trinitarias; el pueblo en general es de tradiciones idolátricas resistente al evangelio apostólico.

El cambio a una iglesia celular en 2011, todavía está en proceso, desde hace dos años (2009), se comenzó con las células evangelísticas, la danza todavía no se lleva a la práctica. El pensamiento cristiano apostólico es estable y no se hace Escuela Dominical pero si de Liderazgo Local, el pentecostalismo tiende a aumentar, los jóvenes tienen ministerio musical.

En 2012 el Rev. Cirilo Encarnación Carlos entrega al Rev. Jorge Israel Pérez Ramírez la Obra de Huamantla, como misión y célula de la de Apizaco, Tlaxcala. La entrega se llevó a cabo el día 25 de noviembre del 2012.


Congregación Huamantla, Tlaxcala, sentados al centro el pastor Cirilo Encarnación Carlos y su esposa Ma. Mercedes García Reyes (2011)



Biografía

CIRILO ENCARNACION CARLOS Nació el día tres de marzo de 1968, en San Juan Cuauhtémoc, Santa Rita, Tlahuapan, Puebla, hijo del señor Francisco Encarnación Nolasco y de la señora Victoria Carlos Macías, ambos originarios de San Juan Cuauhtémoc, Tlahuapan. Concluyó sus estudios de preparatoria y contrajo matrimonio el día dos de febrero de 1992, con la señorita María Mercedes García Reyes, con quien procreó tres hijos: Rodrigo, Carlos y Fernando, Encarnación García, respectivamente.

Fue evangelizado y después bautizado el tres de marzo del 2002, por el Rev. Pedro Becerra Flores, recibió el Espíritu Santo el día 27 de octubre del 2002. Fue iniciado al diaconado en el mes de marzo de 2004 y ordenado al ministerio el 24 de marzo del 2007, en las convenciones distritales de esos años.

Su primer pastorado comenzó a principios del año 2006 en la misión de la Ciudad de Huamantla, Tlaxcala, donde trabajaron también en la construcción de su templo, la membrecía es de solo 25 hermanos debido a traslados, desde 2012 esta congregación pertenece como misión y célula a la iglesia de Apizaco Tlaxcala.