Historia Obispado Joel Míreles Calderón ,Distrito Juarez

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Obispo Joel Mireles Calderón

En el año de 1992 siendo obispo Supervisor del Distrito del Norte el Hno Armando Acosta, la Mesa directiva General determinó que se establecieran cuatro Presbiterios Generales en todo lo que comprendía ese basto Distrito, y quedo distribuido de la siguiente manera, para el estado de Chihuahua la sugerencia fue de que se establecieran dos regiones, una en cd. Juárez, que abarcó para el sur hasta Villa Ahumada, el pueblo de los asaderos, y para el oeste llegó hasta Casas Grandes, Chih., para esta región se designo para supervisarla y dar reportes al Obispo, al Hno Joel Mireles C. Que estaba pastoreando la 3ra Iglesia de cd Juárez. La otra Región presbiterial se asentó en la ciudad de Chihuahua como cabecera, y abarcaba el resto del estado de Chihuahua, para esta región se designo para supervisarla al Hno Juan Duran, el Hno era en ese tiempo el pastor de la 1ra Iglesia de Chihuahua, Chih. Cabe mencionar que en esta región esta incluida la grandísima sierra de Chihuahua donde hay un buen número de Iglesias que también se tenían que estar supervisando. La tercer región presbiterial comprendía todo el Estado de Coahuila, fue designado para supervisarla como auxiliar del Obispo, al Hno. Saúl Martín del Campo González, pastor de la 1ra Iglesia de Torreón Coah en este presbiterio también muy grande estaban todas las rancherías de Coahuila. La cuarta región que se formo fue la de Durando un estado muy grande en el que hay también muy buen numero de Iglesias, muchas de ellas remontadas en la sierra montañosa de Durango, en esta región fue establecido como auxiliar del Obispo al Hno. Raymundo Martínez en ese tiempo era pastor en la 1ra Iglesia de Gómez Palacios.

Tanto el Obispo supervisor como la Mesa Directiva, estuvieron al tanto del funcionamiento de cada presbiterio que se habían formado los cuales les denominaron presbiterios claves, el propósito era ver si podían funcionar cada región aparte de las demás y ver el potencial que tenían tanto en liderazgo, así como del poder económico que tenían y que con ello pudieran solventar sus necesidades en todos los aspectos. Después de dos años de prueba se determina por parte de la mesa Directiva hacer una reestructuración del distrito del Norte, estableciendo cuatro nuevos distritos, la forma en que fueron llevadas a cabo las elecciones fue que en cada una de las regiones ya mencionadas se hiciera un convención con todas las Iglesias que comprendían cada región, es decir una convención en Cd Juárez, Chih. la Otra en Chihuahua, Chih. la Otra en Torreón Coah, y la Ultima fue en Durango Dgo.


La Convención que comprendía para la Región de Cd, Juárez se lleva acabo de los días ( ) al ( ) del mes de Febrero el Obispo Supervisor designó al Hno. Joel Mireles como presidente, al Hno. Eleazar Mendoza como Secretario de convención para que hiciera todos los preparativos de esa fiesta, el último día de la convención se llevan a cabo las elecciones salen propuestos para ser electo uno de ellos los Hermanos Armando Acosta hasta ese momento Obispo de lo que fue el Distrito del Norte y el otro hermano fue el Hno. Joel Mireles C. Presbítero que había estado auxiliando al Obispo en esa región, al llevarse a cabo las elecciones sale electo para Obispo del Nuevo Distrito de Juárez el Hno. Joel Mireles C. para secretario del Distrito sale electo el Hno. Norberto Domínguez, y para tesorero sale electo el Hno. Armando Acosta Salazar.

Como ya se mencionó en los párrafos anteriores estaba dando inicio a un nuevo distrito, inmediatamente la nueva directiva se reúnen para ver la forma en que llevarían el trabajo.

En este nuevo período también se estaba dando inicio a una nueva etapa en lo legal, es decir en el año de 1994 el gobierno Mexicano en su constitución establece que a partir de ese año, todos los movimientos religiosos tenían que registrarse ante gobierno, la Iglesia Apostólica con sus Oficinas Generales en Guadalajara, Jal. Se registra como la asociación Religiosa General con distritos asociados y el Distrito de cd. Juárez fue uno de esos distritos que quedaron registrados como una asociación religiosa ligada al registro general que la Iglesia Obtuvo en el gobierno. Ahora todos los pastores teníamos la obligación de reportar impuestos personales, y como no teníamos la costumbre de pagar al gobierno impuestos, se tuvieron muchos problemas para poder estar al corriente y el Obispo era el que tenia que estar vigilando que todos estuvieran al corriente. Además la directiva debería de estar vigilando por tener todo lo relacionado a los ingresos y egresos de todas las iglesias en un libro distrital, este era un problema mayor ya que los pastores ni los tesoreros locales estábamos acostumbrados a llevar los reportes al tesorero del Distrito, para hacer de todos los reportes de tesorerías locales un informe general y que un contador al cual se le estaría pagando para llevar fiscalmente todo al corriente, porque cada trimestre tenia que reportar a hacienda los ingresos y egresos del global de todas las iglesias.

Una de las cosas que se estaban gestando era, que en las platicas de algunos pastores surgen comentarios entre esos era, que como ya la Iglesia tiene personería Jurídica ante el gobierno, si todos nos juntamos decían entre ellos podemos pedir que nosotros seamos una Asociación religiosa independiente de la General. Esto se llevo a una reunión distrital para proponer a la mesa directiva la decisión y querían que la directiva lo hiciera como representantes de ellos, a lo que les dijeron los directivos distritales que no estábamos de acuerdo con tal propuesta, pero como había la presión de un buen grupo, la mesa directiva distrital comunicó a la Directiva General, al saber las inquietudes que había en el distrito los siete miembros se dieron cita en ciudad Juárez para tener un dialogo con todos los pastores, gracias a Dios después de dialogar y explicar bastante sobre lo que el gobierno requería como Iglesia, todo volvió a la normalidad, Gracias a Dios.

En el programa de misionología del distrito se estuvo impulsando el establecimiento de iglesias en los pueblos de la región del Valle de Zaragoza, se promovió un programa por parte del distrito para llevar a pastores ministros y diáconos a trabajar en equipos dirigidos por el obispo, estos equipos formados era para ir a los campos evangelísticos donde se tenia terreno comprado por la Iglesia y construir el lugar de reunión para la predicación de la Palabra y para la vivienda del evangelista, la meta era de salir un lunes temprano con algunos materiales de construcción para comenzar la obra, y ya estando en el lugar, ya se tenía contactados algunos establecimientos con materials de construcción a la venta donde se compraría por el distrito los materiales restantes para completar la Obra, en una semana comenzando el lunes, para el sábado lográbamos tener un salón levantado con su techo, pisos, y enjarres por dentro, solo se quedaban pendientes en algunos casos las ventanas cuando no se llevaban, se levantaba también en la vivienda pastoral un baño con regadera y su sanitario. Este tipo de trabajo en equipo fue muy motivador e inolvidable para los que participaron en estos proyectos, los campos evangelísticos que se beneficiaron fueron, el de Buenaventura, Gomez Farias, Zaragoza, Madera, etc. Ademas del impulso apertura para establecer misiones en ciudad Juarez.

Pero casi todo el periodo de trabajo de esa mesa directiva desde el inicio de las obligaciones legales ante el gobierno desde mediados de 1994, fue de estar impulsando, dialogando, motivando, y exigiendo que cumpliéramos con las nuevas propuestas legales, de las cuales ya no eran una opción sino una obligación legal, además de estar promoviendo el programa que la iglesia a nivel general tenia, que era Misión Apostólica 2000. Aunado con el programa de Grupos familiares, y el grupo discipular piloto. Terminamos el cuatrienio con estas preocupaciones nuevas a las que solo les pudimos dejar las bases para continuar con el trabajo tanto en lo legal como en el programa de la Iglesia.