Hermanos Cedillo, Hidalgotitlán, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 03:46 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página HERMANOS CEDILLO a Hermanos Cedillo, Hidalgotitlán, Veracruz)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hermano ced69.jpg


IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R 94070448A


INICIOS

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús llegó por vez primera en Hermano Cedillo Municipio de Hidalgotitlán, estado de Veracruz(en aquel entonces y actualmente municipio de Uxpanapa), estado de Veracruz, siendo presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, el camino en aquel entonces más que nada era brechas pues apenas se estaba poblando, los pobladores para salir de la comunidad solo con los camiones (volteos) hasta donde podía llegar el camión y no contaba con luz eléctrica y las casa de los pobladores era de madera (tablas, jonote, cartón,) y no se contaba con piso, solo era de tierra en el año aproximadamente de 1974.

Por medio del Hermano Manuel Sagrero Heredia (ya fallecido en el 2010) que era anciano auxiliar antes de apartarse de la iglesia Apostólica, que llego visitando hogares para establecer una nueva misión, lo cual empezó en casa del hermano Avelino Pacheco, en ese hogar se reunían las primeras visitas por mencionar algunos el hermano Avelino Pacheco, esposa e hijos, Juan García, Carlos Alejandro, Félix Vásquez, Simón, Jesús Santiago, Concepción Solís entre otros. Todos estos hermanos no eran bautizados, aun no se había derramado el Espíritu Santo, solo se reunían a oír la palabra de Dios.

Posteriormente el hermano Manuel Sagrero se ausenta en la llegada del Hermano Marcial Hernández Cruz en el año de 1975 al 1977, actualmente el hermano vive en la Col. Montealvan en la Ciudad de Oaxaca, tel. 9511927565, Cel. 9515707286, en el tiempo del hermano se implementó la Escuela Bíblica Dominical lo cual se hacía a las 10:00 a.m. se llevaba a cabo en ayuno y una hora de oración en el transcurso de la dominical, asimismo se hacían cadena de oración y el culto se realizaba a las 5:00 de la tarde.

ESPACIOS DE REUNIÓN

En este tiempo él hermano Marcial vio la necesidad de tener un lugar específico de reunión y se construyó una casita techada de cartón cercado de madera tropical, y la casita pastoral cercado de palo de Jonote y techo de cartón, en el terreno del hermano Jesús Santiago, en este tiempo se anexaron como visita Juan Vásquez, Gregorio Vásquez, JoséVásquez, Esteban Trujillo, Amada Pérez, Cirilo Rodríguez Antonio, María Cruz López. En este tiempo aún no había bautismo, en el culto se usaban el himnario príncipe de paz. El hermano Marcial era un hermano entregado por la obra, salía constantemente a evangelizar por las casas, el programa de servicio del hermano era martes, jueves, viernes y domingo; lunes, miércoles y sábado solo para evangelismo, aunque por lo general era toda la semana, en poco tiempo se establecieron lugar de reunión en los diferentes ejidos (Dos Amates, Plan de Perico, Pancho Villa, Agustín Melgar, Paso del Moral).

En ese entonces el hermano visitaba los campos a pie a veces en bestias, de Cedillo al lugar donde iba se tomaba 2 a 3 horas de camino, muchas veces cruzaba nadando, cuando en la temporada llueve mucho y el camino o el puente se tapaba de agua, de tal manera que el evangelio llegaban en los campos que se estaban iniciando, también fue de mucho apoyo su sobrino hermano Luciano López Cruz quién lo acompañaba en el evangelismo, más tarde el Señor lo llama al ministerio. Dicho hermano hoy es pastor en la iglesia de Cerro de Concha presbiterio de Sayula de alemán Distrito Veracruz, asimismo llego el tiempo en que el hermano tuvo su cambio y llego el hermano Antonio Castro en el año1977, que pastoreaba en Loma Bonita Oaxaca, ya que fue el primer pastor que llego de la IAFCJ siendo el presbítero el hermano Quintín Ibarra Zúñiga,como obispo supervisor el hermano Adán Alcocer Cabrera y obispo presidente Domingo Torres Alvarado fue en este tiempo cuando se efectuaron los primeros bautismo en la que se bautizó el hermano Jesús Santiago, Avelino Pacheco, y su esposa, Carlos Alejandro, Juan García, Carmen Vicente, Cirilo Rodríguez, MaríaLópez, Juan VásquezSolís, Amada Pérez, Concepción Solís, Gregorio Solís, JoséVásquezSolís También en el tiempo del hermano hubo campaña evangelistica quienes lo apoyaron en el realce de la obra por mencionar algunos el hermano Lino Castañeda, Alfredo Sánchez, JoséCámes Chinchilla, ,Quintín Ibarra Zúñiga.

En la llegada del hermano Juan Olan solo ledio el seguimiento al trabajo del hermano Antonio Castro(1980-1981). En este tiempo se solicitó a la asamblea general de ejidatarios de este ejido de hermanos Cedillo la donación de un lote para la construcción del templo de la IAFCJ, el terreno fue donado por el ejido con las medidas de 40x40, ya que el grupo de hermano era de total de 18 hermano, como a continuación se muestra el siguiente acta.

ACTA PARA SOLICITAR EL TERRENO

Los hermanos que trabajaron en la construcción son los siguientes: Juan Olan, Jesús Santiago, Manuel Santiago, entre otros. Actualmente el hermano se encuentra jubilado y vive en Sayula de Alemán Veracruz.

En el transcurrir de varios años, se logró la construcción del templo en el terreno donado a la IAFCJ, se construyó de material, a través de los esfuerzos de los hermanos trabajando en las milpa, criaban cochino para vender, vendían tamales, tejidos, bordados y rifas, las características del templo, puerta y ventanas de madera, las paredes de material sin pintar, ni estaba repellado, con bancos sin respaldo y techo de lámina de zinc con piso de concreto, no se contaba con instalación eléctrica, se contaba con casa pastoral cercado de jonote y techo de cartón.

En este tiempo nace la inquietud de investigar acerca de los documentos de donación del terreno, bajo que no nombre estaba registrado, porque algunos hermanos habían ido secretamente a hacer el cambio de nombre de la donación del predio, siendo agente municipal de aquel entonces el ciudadano Jesús Cid Velásquez y comisariado Ejidal C. Raymundo Abad Vásquez y consejo de vigilancia C. Rodolfo Medina Gallego, haciéndolo a saber al hermano Jesús Santiago y Cirilo Rodríguez que era encargado de la obra, que el hermano Juan Vásquez quería hacer el cambio, pero no fue aceptado por las autoridades, ante tal situación el hermano Cirilo se vio en la necesidad de buscar ayuda y acudió al hermano Porfirio Rodríguez Culebro que era el pastor de la iglesia de Fernando López Arias el cual le asesoro como elaborar una solicitud y enviarla al presbítero del distrito hermano Quintín Ibarra Zúñiga en respuesta a la solicitud le envió los requisitos que se debían llenar para registrar al predio a la iglesia apostólica,fue un tiempo de gran preocupación en recuperar los documentos del terreno para registrarlo por lo cual se recuperaron los documentos de la iglesia y se enviaron con otros documentos adjuntos para el registro al hermano Obispo Supervisor lo cual hace llegar a la mesa directiva nacional, girando un oficio en respuesta de los documentos recibidos que a continuación se anexa el documento.

OFICIO DE RESPUESTA DE LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS EN LA MESA DIRECTIVA GENERAL

Cuando se recuperan los documentos, la IAFCJ tomo el terreno de forma legal que correspondía para ocupar el templo, por autorización que el pastor Porfirio Rodríguez Culebro recibió de parte del Presbítero el Rev. Quintín Ibarra Zúñiga, el Pastor Porfirio Rodríguez pastoreaba la Iglesia de López Arias, se traslada a la casa pastoral de Hermanos Cedillo, con su familia, teniendo un inventario de la iglesia que a continuación se muestra.

Los trabajos realizados de la iglesia son: relleno de tierra en la parte más baja, se rebajó en la parte de enfrente del templo, se reparó la fachada, se puso alumbrado en el patio del templo, se pintó el templo.

Se compró equipo de sonido mejor que el de antes y a causa de esto hubo una inconformidad porque no se respetó lo acordado, se compró 90 sillas blancas para el uso de las actividades, se compró un rotoplas, tambo para la basura, láminasde zinc, se construyó el caedizo, se hicieron 3 mesas para el caedizo, se donaron 6 ventiladores para el templo por parte de los hermanos ya que no se contaba ventiladores en el interior del templo, lo cual producía mucho calor en la temporada, también se donó en parte materiales para la construcción de la casa pastoral, como grava, arena, cemento, armex, entre otros. Con la ayuda de Dios y el apoyo de los hermanosse ha hecho posible todo este trabajo gloria a Dios por esto.

INVENTARIO DE LA MEMBRECIA
INVENTARIO DE LA MEMBRECIA
INVENTARIO DE LA IGLESIA POR EL REV. PORFIRIO RODRIGUEZ CULEBRO
FACHADA DEL TEMPLO
Hermano ced (16).JPG
Foto anterior de la casa pastoral
Foto actual de la casa pastoral.
Foto actual de la casa pastoral.
Foto actual de la casa pastoral.
Actualmente se está construyendo la casa pastoral de material.
Hermano ced (22).JPG
Hermano ced (23).JPG
BAUTISMOS
OFICIO DE LA DONACIÓN DE MATERIALES PARA EL EL TEMPLO, EL HNO. CONRADO
MATERIALES DONADOS POR EL HNO.CONRADO
MATERIALES DONADOS POR EL HNO.CONRADO
TEMPLO




























































































LITURGIA

La campaña se realizaba en los campos como Miguel Alemán Vicente Guerrero, Francisco Villa, Poblado #2, Saturnino Cedillo y Dos Amates, las campaña que se hacían no se contaban con instrumentos musicales como ahora, solo con guitarra de madera, acordeón, maracas, y el que presidia solo con la pura voz, ya que no se contaba con micrófonos ni bocinas y los coros que se cantaba eran Jesús yo te Amo, Este es el Cristo que yo Predico, allá en el cielo, yo quiero ser un vaso, solamente en Cristo, solo Dios hace el hombre feliz y los himnos el fin del mundo, por la fe, la mañana gloriosa, es Cristo la roca, ya llegaron las lluvias, pecador ven al dulce Jesús, ven a la luz, así era mi vida, visión pastoral y agradecimiento, la predicación a pura a Capela, lo cual se iniciaba a las 7:00 de la noche y como no se contaba con luz eléctrica se ponían candiles se hacía a esa hora por que los hermanos y los asistente trabajaban con los que apenas habrían el camino y se terminaba como a las 12:00 de la noche aproximadamente.La mano de Dios se manifestaba sobre los enfermos a través de sanidades, llenura del Espíritu Santo através de las nuevas lengua.

Los martes Dorcas, jueves Señores y sábado Jóvenes eso era su programa de servicio, realizando la escuela bíblica dominical, se destacó por dar seguimiento al plan de trabajo de la IAFCJ, su postura siempre fue firme en la disciplina de la iglesia, guardando y hacer guardar la doctrina de la amada iglesia, en el trascurso de la obra se llevóa cabo una caravana evangelistica con los hermanos de López Arias para visitar a San Francisco la Paz, Municipio de Chimalapa Estado de Oaxaca, la cual fue a través de un hermano que ya se había convertido y la pieza clave para abrir la misión en ese lugar su nombre Isidro Simeón Martínez, para abrir la pequeña misión, con una cantidad de hermanos que se reunían como 13 hermanos, se entregaron al Señor, fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo y fue derramado el Espíritu Santo a varios de los hermanos el avivamiento los alcanzó, porque la presencia de Dios fue tan fuerte en los hermanos, lo cual el hermano Guadalupe vio la necesidad de poner en esa misión a un encargado y la bendición cayo, sobre el hermano JoséLourdes de la iglesia de López Arias en la que recibió el llamado y el hermano Guadalupe lo inicia al ministerio, hoy en día el hermano se encuentra pastoreando la iglesia de Loma Bonita Oaxaca perteneciente al presbiterio de Sayula de Alemán.

La obra iba creciendo y cada vez la presencia de Dios era más fuerte, desatando las bendiciones y dones espirituales sobre los hermanos, se añadían cada día más el número de membresía, hasta un día llegar a bautizar a 25 hermanos, impactando no solamente a la comunidad, si no a los lugares vecinos, por mencionar alguno de ellos, poblado #6, en la que se bautizó los primeros hermanos Sebastián Hermosillo y su esposa Flora Félix Martínez.


MISIONES

Las dos misiones que ya existían en ese entonces fueron Dos Amate y Saturnino Cedillo, durante el periodo del hermano le dio seguimiento a los campos que se había iniciado con el hermano Marcial Hernández Cruz, hasta hacerlo posible hoy Dos Amates y Saturnino Cedillo, al igual el hermano caminaba para visitar los campos y en algunas ocasiones en bestia. El programa de trabajo del hermano era el mismo del hermano marcial,la estancia del hermano fue de tres años.

Actualmente el hermano Antonio Castro se encuentra retirado de la IAFCJ y radica en Tuxtepec Oaxaca. Entregando a la iglesia al hermano Manuel López Rojas(1981-1982)fue pastor de la iglesia en Loma Bonita Oaxaca tomo lugar del hermano Juan Olan ,en este periodo el hermano siguió con el plan de trabajo de la IFCJ y con la misma misión de expandir el evangelio, aunque aún no era templo el lugar donde se reunían los hermanos, pero se contaba con una casa de oración que habían construido los hermanos, no cooperaron, si no que trabajaron en conjunto sembrando maíz y con la venta de ello juntaban, también hacían rozos o desmontaban, hasta lograr juntar los fondos que se ocuparía en la construcción,


CONFLICTOS

Pero el hermano paso por un proceso fuerte por parte de los hermanos logrando surgir la primera división lo cual la ocasionaron los Hermanos que no querían sujetarse ala autoridad del pastor(hermano Juan Vásquez Solís, José Vásquez Solís,Gregorio Vásquez Solís Esteban Trujillo) manipulados por el hermano Manuel Sagrero Heredia destruyeron la casa de oración,y se repartieron el material del cual estaba hecha la casa, aunque ellos no lo habían trabajado.

La obra en este tiempo quedo abandonada, logrando así la entrada de la Iglesia Universal Cristiana, por el pastor José Góngora de Nanchital Veracruz, los visitaba de vez en cuando, llevando a cabo campañas evangelistica, logrando bautismo, dentro de los cuales se encuentra el hermano Celso Moreno Antonio , Cornelio Santiago y su esposa Hermila, entre otros. Pero por falta de recursos económicos, el hermano se ve en la necesidad de buscar a un encargado nombrando a dos hermanos a Celso Moreno y Cirilo Rodríguez Antonio, quedando el hermano Celso Moreno Antonio de encargado, pero por causa de que su esposa no era convertida quedo en su lugar el hermano Cirilo Rodríguez Antonio.

A tal llegada el hermano tuvo oposición de parte de los hermanos de la Iglesia Universal Cristiana, porque consideraba que era tradición de hombres, los hermanos que se opusieron eran los mismos. Pero el hermano recibía apoyo por parte del hermano pastor José Díaz Córdoba, Quintín Ibarra Zúñiga y el hermano pastor Agustín Castillo para reforzar la obra y conocer los avances acerca del registro, las visitas de estos pastores era continuo, en el periodo del hermano surge nuevamente la Escuela Bíblica Dominical, implemento los cultos familiares, le dio realce a la obra, surgieron nuevamente los bautismo en la cual se bautizó Conrado Vidal, Lorenzo mota, Bernarda Juárez, anexando nuevo mobiliario como el púlpito que fue donado por el hermano Conrado y se encargó con la instalación de luz eléctrica del templo que a continuación se anexa.

En ese periodo del hermano hubo buenas predicaciones y enseñanza para el pueblo, tenía a su cargo el campo de Dos Amates, Plan de Perico, y López Arias, en ese entonces ya se contaba con un micrófono, un amplificador y guitarra de madera, ya se contaba con un equipo de sonido, se estaba progresando, a pesar de las dificultades, la iglesia seguía su curso y el 4 de abril de 1995 se logra registrar la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R. de Hermanos Cedillo del Distrito Coatzacoalcos, siendo Quintín Ibarra Zúñiga Obispo Supervisor y formando parte del Presbiterio Sayula de Alemán por el presbítero JoséDíaz Córdoba, llegando en las manos del hermano Porfirio Rodríguez Culebro el siguiente documento del registro:

OFICIO DEL REGISTRO DE LA IGLESIA DE HNOS. CEDILLO
OFICIO DE LA DONACIÓN DE MATERIALES PARA EL EL TEMPLO, EL HNO. CONRADO


Siendo el Presidente de la República el Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León. Hubo un tiempo que el hermano se enfermó, lo cual le obligo a solicitar al Distrito un nuevo pastor para la iglesia, ya que él se iba a retirar por cuestiones de salud, actualmente el hermano, fue jubilado y vive en Sayula de Alemán, tomando a su cargo el hermano Isaías Montoya (1996-1997) viniendo de la misión de Acayucan Veracruz , en este periodo del hermano se establecieron las tres departamento de fraternidades señores, Dorcas y Jóvenes y enseñanzas sobre las fraternidades, la doctrina de nuestra amada iglesia, quedando como director de los señores Celso Moreno Antonio y de las Dorcas María de Jesús y de los Jóvenes Bernarda Juárez Campechano su programa de servicio fue de la siguiente manera Lunes, miércoles y viernes – oración, martes cultos de Dorcas, jueves culto de señores y sábado culto de jóvenes y domingo culto general, la iglesia en ese entonces se puso al corriente con los porcentajes al distrito y el hermano empezó a recibir su porcentaje pastoral que era más o menos $240 al mes lo cual ocasionó conflicto entre algunos hermanos porque decían que la fraternidades eran antibíblico lo cual los hermanos se dividieron en dos grupos por un tiempo acusándolo de varias cosas que eran falsas lo cual tuvo que ser acto de presencia el hermano Quintín Ibarra Zúñiga para resolver el conflicto y que los hermanos volvieran otra vez a la casa de oración, los hermanos volverían con la condición que el hermano renunciara cabe mencionar que en el periodo del hermano Isaías Montoya hubo bautismo y avivamiento actualmente el hermano sigue en el ministerio pastoral en el lugar Francisco I madero (véase la foto)

El periodo del hermano Isaías Montoya hubo bautismo y avivamiento actualmente el hermano sigue en el ministerio pastoral en el lugar Francisco I. madero
Foto en la toma de protesta.

En el año aproximadamente de 1998 recibe la iglesia de Hermanos Cedillo y Fernando López Arias, en ese entonces era una sola iglesia, era una unión de santos.El hermano Guadalupe Reyes Feria llegó con su familia en un cambio con el hermano Isaías Montoya, en este periodo del hermano se le dio seguimiento en el realce de la obra, trabajo fuertemente en el área espiritual de los hermanos, hubo entonces un programa de ayuno de 7 días en la cual se vio la manifestación del Espíritu Santo grandemente, fue tanto el mover de Espíritu Santo que se vieron milagros, sanidades , liberación y llenura del Espíritu Santo, con el apoyo del hermano Evangelista Marcos Arcos Arreola quien le dio apoyo para el avance de la obra, muchos hermanos se convirtieron por lo que Dios hacía en su vida, muy poco se destacó la predicación de la palabra por las casas (evangelismo) en ese mover de Dios hubo un gran despertar para mucho logrando un crecimiento numérico tanto en Hermano Cedillo como en López Arias, llevando a depender más de Dios, promovió los cultos de avivamientos, implemento las oraciones a las 5:00 de la mañana y por las tardes se hacía una hora de oración los días lunes, miércoles y viernes a las 6:00 pm de la tarde, los cultos se hacía.

CULTOS MOTIVADORES
LIDERES DE FRATERNIDADES

El ejido Nopal Municipio de Jesús Carranza en la que se bautizó los hermano Eugenio y su esposa, poblado #10 Isabel Eusebio y su hija, Martin, Abenego y en el ejido de Miguel Alemán donde se bautizó el hermano Pablo y unas de sus nietas, agendando cultos para conservar a los hermanos y lograr abrir un campo, el hermano Guadalupe adquirió en ese entonces un coche en la que se transportaba en los lugares, en las realizaciones de los cultos de los hermanos, los hermanos de los hogares acostumbraban a dar pequeños refrigerios a todos los hermanos, hubo mucha gratitud de parte de los hermanos.

Hermano ced (53).JPG

En este periodo del hermano, se perdió la misión de San Francisco la Paz, en la que el hermano visitaba, en varias ocasiones, también sucedió que para llegar a la misión se cruzaba en un rió primero y después en un arroyo, cuando el hermano trato de pasar al rió, el río los arrastro, el hermano grito pidiendo ayuda a los hermanos que los acompañaba, logrando salvarse el hermano, Gracias a Dios, porque los hermanos no se daban cuenta, llevaban los aparatos musicales para producir mayor audio, llegando así con la ropa mojada, por lo general caminaban, para llegar a la misión. Pues el hermano entrega con 60 miembro de un total de 70 miembros, ya que la diferencia se apartaron, por ciertos desacuerdo. Actualmente se encuentra bajo permiso radicando en la ciudad de Minatitlán.

Entonces es enviado nuevamente el hermano Guadalupe Reyes Feria por segundo periodo en el año del 2004 siendo obispo supervisor José Díaz Córdoba y el presbítero el hermano Manuel López Rojas, siendo presbiterio de Sayula de Alemán, en este periodo nuevamente el hermano procuro levantar los campos que se habían perdido o abandonado, como San Francisco la Paz, aunque se procuró, los hermanos ya no quisieron perseverar en la doctrina ya que los hermanos sintieron abandonados y que ya los visitaba un pastor pentecostés de la iglesia Príncipe de Paz del poblado # 14 Rio Uxpanapa del valle de uxpanapa, se les visito varias ocasiones, pero ya no se logró, lo mismo sucedió con la cabecera municipal, ya no se lograron los hermanos.

En la faena local que se llevó en el área del templo se construyeron dos baños más de la que se contaban, la cual fue de material, también la primera parte de la casa pastoral fue de material, se hizo un caedizo a un costado del templo porque en ese entonces se programó el primer encuentro en Hermanos Cedillo, aunque posteriormente se realizaron Reencuentro y actividades presbiteriales de jóvenes.

Para continuar la obra de Dios y pidiendo cada día dirección del Espíritu Santo se realizaban veladas de oración, para hacer crecer la visión e involucrar a los demás hermanos en la obra de Dios. En ese entonces el hermano se encontró en una situación, en la que unos hermanos opositores (Juan, Gregorio, José Y Ezequiel Vásquez) quisieron tomar el control para colar el templo, sin aprobación de la iglesia, en la que ocasiono un enfrentamiento con el hermano pastor, al cual le agredieron verbalmente hasta apunto de golpearlo, Gracias a Dios que no se llegó a mayores.

MINISTERIOS

En ese entonces se llevó a cabo una campaña evangelística en la que se realizó en Hermanos Cedillo, con el grupo musical Los descendientes de Cristo y el evangelista Marcos Arcos Arreola, en ese ambiente espiritual el hermano hizo énfasis de cómo mantener el fuego encendido, los asistentes que se encontraban, los campos, López Arias, San Francisco la Paz, la Iglesia de Saturnino Cedillo y Dos Amates, en esa campaña el Señor se manifestó de manera sorprendente, en ese entonces las bancas que se encontraban eran bancas con respaldo, y las ventanas del templo fueron de protección, la labor del hermano, fue en gran manera sorprendente, así también se realizaba la Santa Cena que para poder trabajar con los campos un día con Cedillo y el otro con López Arias y poder pasar con los hermanos el fin de año, como no se podía pasar en los dos templo a la vez, acordaron pasar un año con Hermano Cedillo y el otro año en López Arias, también le dio realce al trabajo de los talentos, en las fraternidades, para poder enviar los porcentajes a las fraternidades correspondiente al Distrito Coatzacoalcos en ese entonces, siendo en ese entonces el Obispo Supervisor José Díaz Córdoba y Presbítero Manuel López Rojas, llegando el cambio del hermano Guadalupe Reyes Feria en el año junio del 2002 entregando la iglesia con un total de 70 hermanos aproximadamente, con 45 bancas con respaldo pintados, utensilio de cocinas que se trabaja para el talento, una bocina de trompeta y un amplificador de entrada de 2 micrófonos y una guitarra eléctrica, un pulpito, la casa pastoral de madera y láminas de cartón y dos baños de material, entregando el campo de San Francisco la Paz al hermano Hugo Rosales Zarate el cual lo recibe en junio del 2002 que venía de la misión de Acayucan presbiterio de Sayula de Alemán en ese entonces era el obispo el hermano José Díaz Córdoba y el presbítero Manuel López Rojas, el hermano se preocupó por la remodelación del templo, se construyó la parte de enfrente del templo (fachada) se repello la parte de afuera del templo, se pintó el templo por dentro y por fuera.

Implementó los estudios de excelencia, ruta senda, le dio mayor énfasis en la Santa Cena y lavatorio de pie, se implementó el evangelismo por las casas, hubo también campañas masivas donde se contó con la participación del grupo musical de López Mateo en el salón social de Hermano Cedillo y el predicador Marcos.

Arcos Arreola en esa campaña se bautizaron los hermanos: Leandro de la Cruz Olarte, Rogelio Juárez Campechano y una hermana de López Arias Foto de bautismo


OBRAS DEL ESPIRITU SANTO

Recuperando el campo de poblado #6, donde los hermanos aunque eran dos se levantaron a seguir en el camino de Dios, mientras que por otro lado el ejido del Nopal, ya el hermano Eugenio que había sanado de herpes que tenía pegado en la espalda hasta debajo de la costilla recibió su sanidad a través de una oración de fe en la iglesia de Hermanos Cedillo, pues el campo ya no se logró, aunque se procuró ya que el hermano contaba con un gran número de familia, ya se contaba con su nuera y su hijo para bautizarse, solo que en ese periodo el hermano lo entrega al hermano Porfirio Martínez Muños en su cambio pastoral. Pero ya conociendo la situación de la iglesia y los campos el hermano lucho por implementar la visión de la IAFCJ, como por ejemplo integrar los grupos de Células, iniciando primeramente a través de capacitaciones a los hermanos y talleres acerca de la visión, en las que nos impartía el hermano Porfirio Martínez Muños de la iglesia de Saturnino Cedillo, también el hermano David Aquino y su esposa que se encontraba en la misión del mangal, y otros talleres se implementaban en Minatitlán.

Y en Sayula de Alemán, que por cierto no fueron fáciles hubo mucha resistencia por parte de los hermanos que no estaban de acuerdo con el visión de la iglesia, lo favorable, es que siempre prevaleció la visión, logrando implementar las células quedando el programa de la siguiente manera lunes oración, martes cultos, miércoles culto, jueves células, viernes oración, sábado culto y domingo culto general, se procuró levantar lideres para las células las cuales se iniciaron con 6 hermanos la mayoría Jóvenes, en el tiempo del hermano la escuela Bíblica Dominical dejó funcionar, el ambiente Espiritual de los hermanos habían decaído mucho, lo cual fue difícil lograr recuperar, mas sin embargo, se esmeró por lograr el avance de la obra, buscando rehacer el campo de poblado #6 donde se había bautizado los primeros dos hermanos el hermano Sebastián y su esposa Flora, realizando cultos en el hogar del hermano para alcanzar su familia lo cual se logra bautizar el hermano Ernesto Hermosillo, posteriormente Ignacio y Florencia, en lo que se reunían varias visitas, en la que después se bautizó el hermano Porfirio García Díaz y sus padres, en ese entonces se realizaban por primera vez los encuentro en Hermano Cedillo, siendo presbítero Manuel L. Rojas, donde la bendición de Dios fue en gran manera, en esa actividad estuvieron presente los pastores del presbiterio, lo cual ayudo mucho para seguir ejerciendo la obra de Dios, en la que se buscaba ganar almas por lo cual el hermano programo una campaña en el poblado #6, en la que predico el hermano Evangelista Marcos Arcos Arreola, en la que le dio promoción e invitación a través de cartelones y volantes, en la que se lograron 3 hermanos que se bautizaron en el lugar del poblado # 6, la hermana Manuela Pérez Ramos, Daniel Reyes Feria y la hermana Nitcia Sinaí Bernardino.

Foto donde se impartió la doctrina en el hogar del hermano Sebastián Hermosillo, las primicias del poblado #6.
Foto donde se impartió la doctrina en el hogar del hermano Sebastián Hermosillo, las primicias del poblado #6.
Foto donde se impartió la doctrina en el hogar del hermano Sebastián Hermosillo, las primicias del poblado #6.
Foto donde se impartió la doctrina en el hogar del hermano Sebastián Hermosillo, las primicias del poblado #6.
Foto del arroyo del poblado #6































IMPACTO SOCIAL

Acompañado por el hermano Juan Martínez, el tecladista, que por primera vez amenizó la campaña, porque se acostumbraba con grupos musicales, la campaña fue de grande bendición en la que posteriormente se integraron una familia de 7 hijos de los cuales 4 se bautizaron, de ese comunidad del poblado #6 correspondiente al ejido Almanza, ya que es una población actualmente rural, los caminos han mejorado y cuenta con un gran número de habitantes, en este tiempo la iglesia iba en crecimiento, no se detenía por las casas seguían los cultos, la mano de Dios se manifestaba en sanidades, de tal manera que la Iglesia Apostólica fue reconocido por los pobladores por las sanidades y doctrina que se guardaba y en la firmeza del pastor,también hubo varias presentaciones de niños y XV años, eventos que era de grandes fiestas por la concurrencia de invitado.

ACTIVIDADES
Hermano ced (62).JPG
ACTIVIDADES MOTIVACIONALES
Foto de la actividad Juvenil en Catemaco, Veracruz.

En el transcurrir del tiempo las Iglesias del Valle de Uxpanapa correspondía al presbiterio de Sayula de Alemán hasta que se recibió el nombramiento como Presbiterio Uxpanapa, recibiendo el cargo de Presbítero el hermano Guadalupe Reyes Feria, teniendo a su cargo, Saturnino Cedillo, López Arias, Dos Amates y Hermanos Cedillo la congregación que tenía a su cargo. Asimismo las fraternidades ya participaban en el distrito.

Unas de las características principales que distinguía al hermano es que visitaba mucho a los hogares de los hermanos y los campos, con el paso del tiempo el hermano tuvo a bien en solicitar un pastor para la Iglesia de López Arias, que entonces no contaba con pastor, en la que recibe un hermano Diacono de la iglesia de Loma Bonita el hermano José Rodríguez. López Arias se encuentra a una hora de Hermanos Cedillo, hoy se puede llegar con pasajeras, pero son eventuales que entran a la comunidad y solo una corrida. En la iglesia de Hermanos Cedillo tuvo una visita en la que se hizo una campaña presbiterial en la que se contó con el hermano que por primera vez se presentaba en la comunidad y en el actualmente municipio Uxpanapa el hermano Nicolás Loera, con el propósito del descenso del Espíritu Santo, en la fue sorprendente el número de hermanos que recibieron la llenura del Espíritu Santo un promedio de 35 a 40 hermanos por noche.

Posteriormente tuvo otra visita al presbiterio por parte del hermano Víctor Manuel Zenteno en la que impartió consejería para matrimonio por la mañana y por la noche la predicación en el templo, en la que concurrieron varias visitas, que quedaron impactados por la predicación, en el periodo del hermano se consolido más afondo el campo de Miguel Alemán a través de la célula en el que el hermano Celso Moreno Antonio, líder de célula atendía en el hogar que se reunían los hermanos en la casa del hermano Pablo Cruz Manuel, donde se contaba con 15 oyentes de la palabra de Dios, aunque no se logró la misión, e incluso ingresaron otros movimiento como los pentecostés, testigos de Jehová, esa comunidad en la actualidad no cuenta con ningún grupo evangélico.


El 28 de julio del 2009 llega el cambio del hermano Guadalupe Reyes Feria, siendo Obispo Supervisor el hermano Rev. Melesio Salaya Machucho y tomando el presbiterio el hermano Rev. Porfirio Martínez Muños pastor de la Iglesia de Saturnino Cedillo, el que hace la entrega y visto bueno al hermano Jesús Torres Félix, en el que recibe a la iglesia con total de 100 miembros en lista aunque no todos perseveraban, recibiendo documentos e inventarios de la iglesia de Hermanos Cedillo.


ORGANIZACIÓN

En la llegada del hermano Jesús Torres Félix fecha 28-julio-2009 venia de la iglesia Las Piedras de Agua Dulce, Veracruz siendo su presbítero el hermano Carlos Díaz Córdoba y el Obispo S. el hermano Melesio Salaya Machucho.

Foto del obispo supervisor.

Su visión de trabajo se la expuso a los líderes y a la iglesia en un servicio, de traer a los hermanos apartados y separados de la iglesia; y abrió una misión en el poblado #14 en ese mismo año se hizo una campaña evangélica, el predicador Jesús Torres Félix; como resultado hubo tres bautismo que son la primicia de la misión, en la iglesia se dio el seguimiento a la escuela de liderazgo local de primer, segundo y tercer nivel; la primer campaña evangélica en el 2010 fue en mayo en la iglesia local el predicador Gilberto Rentaría López, en donde concurrieron varias visitas el resultado de esa campaña fueron dos bautizos en ese tiempo se agendo una campaña en Dos amates donde se aprovechó la visita del hermano Jesús Manuel García Rodríguez de la ciudad de Tijuana siendo director nacional de señores cristianos y acompañado del director de señores del distrito Coatzacoalcos para impartir una conferencia para señores donde fue de gran impacto para nuestra vida espiritual. Despuésse realizó otra la campaña presbiteral con el predicador el hermano Nicolás Loera, que vino con el propósito por descenso de Espíritu Santo durante los tres días de campaña hubo un promedio de 60 hermanos que fueron llenos del Espíritu Santo.


Foto del hermano Nicolás Loera.
En esta campaña tuvo un gran número de oyentes en la que se derramó el Espíritu Santo de manera sorprendente.
Hermano ced (1).JPG


Se dio seguimiento a la red células por las casas donde algunos hermanos decían que esta actividad no era de Dios pero la mayoría de los hermanos lo aceptan con alegría y se ha logrado bautizar a mas hermanos gloria a Dios por esto, se realizaron actividades presbiteriales encuentros, reencuentro, donde se lograron bautismos.

Hermano ced (2).JPG
Hermano ced (3).JPG
Hermano ced (4).JPG
Experiencia en los servicios de culto de celebración
Actividad de jóvenes,(jóvenes en acción), primera actividad presbiterial de fin de año.

Donde se contó con la presencia de los pastores del presbiterio y el grupo musical de Sayula de Alemán, en la que estuvieron 60 jóvenes aproximadamente. También se llevaron a cabo fiesta del amigo, red de célula , la primer concentración presbiteral que se llevó acabo en salón de usos múltiples, ubicado en el bulevar de la comunidad de Hermano Cedillo el lema la importancia de las redes, el predicador Constancio Almeida y AndrésHernández, de la ciudad de Villa Hermosa Tabasco a acompañado de su esposa. Durante las dos noches de actividad, fue de gran impacto porque se ministro la unción del Espíritu Santo, y se oró por sanidades y fue impresionante.

Hermano ced (7).JPG
Foto ministración por la unción
Oración por sanidad.

Asimismo se realizó una campaña evangelistica en el poblado 14, el predicador el Presbítero Porfirio Martínez, se abrió una misión en Matías Romero y se cuenta con 4 hermanos bautizados en el nombre de Jesucristo y con 6 visitas, para llegar a la misión de Matías Romero el hermano recorre una distancia de 80 km a travésde microbús en algunas veces en pasajeras la cual parte en la corrida de las 7 de la mañana para estar allá alas 10:00 a.m., hora en que inicia el servicio su programa de los servicio es el siguiente apertura y durante la apertura se da lugar a los himnos especiales y posteriormente la predicación y en el transcurso de la predicación se atiende alos niños en algunas ocasiones los hermanos de la iglesia lo acompañan para reforzar la misión, para estar de regreso como alas 3:00 pm en la iglesia y alas 5:00 pm iniciar el servicio del domingo.

Se impartieron, talleres de capacitación que fue presbiterial para maestros deadolescentes y niños, en las que estuvieron los hermanos de Minatitlán, en la iglesia local, asimismo se han implementado varios talleres para reforzar las células, en donde se ha llevado velada de oración para fortalecer la vida espiritual de la iglesia iniciando a las 6:00 pm terminando a las 6:00 am.

Hermano ced (12).JPG
Hermano ced (13).JPG
Hermano ced (14).JPG






BIOGRAFIA DEL PASTOR

Mi nombre es Jesús Torres Félix Nací en la ranchería Alvarado 1ra. Sección colonia centro pertenece a Villahermosa Tabasco en 1960 a las 5:00 horas del 24 de diciembre mis padres son Reyes Torres Gómez pertenece a Chiapas mi madre Gloria Félix Morales pertenece a la ciudad de Tabasco mis padre una familia muy católica y pobres, pase por duros momentos en mi niñez por motivos recurso solo estudie hasta cuarto años de primaria en mi escuela fui un muchacho muy travieso mis estudios 3 años en Santa Teresa Tabasco mi padre mato a una persona y mi padre tuvo que huir de Santa Teresa hacia Triunfo Valacan pero a mi padre lo buscaban por todos los lugares.

Estuvimos en el Triunfo Valancan solo vivimos un año de ahí fuimos trasladado a la ranchería San Miguel Tabasco fueron momentos muy difícil para mí ya para ese tiempo tenía la edad de 11 año me anotaron al cuarto año de primaria en ese lugar una vergüenza para mí. Asistía ala escuela descalzo, en la cual me fue muy difícil mis estudios. Por las tardes a trabajar, teníamos que ir a los campos eso era de todo los días teníamos que levantarnos a las 4 de la mañana para desgranar el maíz eso era todos los días antes de ir a la escuela recuerdo que a mi madre le robaban los huevos de las gallinas para cambiarlo por galletas y refresco eso lo hacíamos tres veces ala semana.

Por eso no duro mucho tiempo hasta que el tiendero me acuso con mi madre le dijo que si tenía muchas gallinas porque su hijo cambiaba huevo por galleta le dijo que si pero cuando llegue de la escuela ya me esperaba para pegarme ese día me acuso con mi papa cuando llego mi padre también me pego mi padre mes castigo esa hora me dijo que tenía que ir a la milpa y tapiscar un saco de maíz y yo mismo se lo tenía que cargar la caballo los castigo era muy duro para mi tome una decisión de no seguir estudiando le dije a mi padre que pasara lo que pasara no seguiría estudiando, mi padre me llevo al campo él era un campesino tuve que trabajar para comprar mi ropa los cosas cambiaron pero mis estudio no pasaron cuatro año, de ahí mi padre decidió salir de San Miguel hacia la Venta Tabasco para en ese tiempo tenía la edad de 15 año mi padre seguía trabajando como cuidador de un rancho pero yo decidí trabajar con un señor que tenía una mega compañía recuerdo su nombre sellamaba Fermín Sastre un señor que me quería mucho pero siempre la junta de los malo amigo me llevaron hacaer alalcohol eso era de todo los sábado recuerdo solo iba adarle ami madre la mitad de misemana, salía mepasaba todas las noches por fuera pasaron los tiempos conocí la mariguana para mí las cosa se iba de peor en peor porque llego el grado que tenía que robar para misvicio era yo un asaltante, pasaron los tiempo me encontré con una señora de la Venta Tabasco que sellama Antoni Vrito su dirección es los Manantiales que tenía una hija mecase con ella pasaron los meses mi padre decidió comprar unos solares en Agua Dulce Veracruz medio uno tuve que hacer una casa pero no dejaba los vicios, es tuve viviendo no por mucho tiempo tuvimos dos hijos no se llamaba Jesús Torres Britos, la otra Maricruz Torres Brito hubo un tiempo que me tuve que ir atrabajar a Cancún Quintana roo solo le mandaba dinero para los alimentos de los niños pasaron cuatro meses cuando regrese me dijo que ya no me quería,

Volví airme a Cancún atrabajar después supe que ella andaba con otro, entonces ya no le mandaba dinero solo me propuse ahorrarlo estuve dos meses y me deje venir ella decidió irse con ese hombre llevándose los niños, solo una semana después los trajo adonde vivíamos enAgua Dulce Veracruz, movimos los tramite del divorcio pero esta mujer ya había sido casada imedijeron que ese casamiento no era válido porque ella estaba casada y no podía estar casada dos veces entonces yo me quede con los niños,yo notenía quien melos cuidara. Mefui atrabajar ala Venta Tabasco me encontré con la mujer que tengo hasta ahora sunombre es María Vera Gómez ella tenía también tres hijos su nombre son Luis Manuel RamírezVera,Lucia Ramírez Vera, Rafael Ramírez Vera se quedaron con sus abuelos, ella sededicaba atender mis hijos pasaron los meses, pero ninguno de ellos estudiaba tuvimos que traerlos a ellos para que estudiaran ellos estudiaron secundaria la muchacha estudio hasta preparatoria ellos viven en la Ciudad de Coatzacoalcos,Veracruz

En la Colonia el Cereso todos ellos fueron Bautizados en Agua Dulce Veracruz en el Nombre de Jesús, después tuvimos cinco niños sus nombre son Daniel Torres Vera, Jonás Torres Vera, Cristian Torres Vera, Jesús Torres Vera, Rut Torres Vera, hubo una campaña en la colonia Díaz Ordaz y asistí con mi esposa, mire al predicador que estaba dando un mensaje evangelistico pero ese mensaje tenia poder de Dios que dije que yo también podía predicar desde entonces yo comencé a buscar el camino de DIOS me bautice el 24 de mayo de 1997 en Agua Dulce Veracruz domicilio y colonia Díaz Ordaz calle independencia No. 86. Mi pastor era Concepción López Aguilar comencé a vivir una división junto con mi esposa María Vera Gomes ella también fue bautizada ese mismo día, paso un año, en el cual le falle ami Señor para mí se me hacía muy difícil regresar al camino pero mi esposa seguía adelante con todos los niños pero no tardo los hermanos Saúl Somellera,Carlos Ramos, Antonio Ramos y el pastor Concho me dieron palabra de aliento, en el cual volví pero pase por un lapso de tiempo por dos año, para ese tiempo se estaba dando el hermano Gama lo del diaconado en la primera iglesia de Agua Dulce lepregunte al pastor que si podía estudiar, me dijo que sí. Estudie y me iniciaron al diaconado, antes de ese tiempo ya había pasado por la disciplina pasaron los meses y el pastor me seguía observando pero yo en mi mente sonaba esa palabra del libro de Apocalipsis cap. 2 v. 4 y 5 desde entonces he sido cuidadoso con mi vida espiritual como veía que yo me metía más a las cosas de DIOS medio una misión en la colonia Cuauhtémoc trabaje 3 meses, tuve la oportunidad que se bautizaran 6 hermanos para ese tiempo estaba de Obispo el hermano José Díaz, una noche llego con el pastor Concepción López Aguilar me digo el Obispo que tenía que ir a pastorear a la tercera iglesia Las Piedras entonces llamo ala hermana María y le dijo que si ella estaba de acuerdo ir a las Piedras le dijo que si era el propósito del Señor no tenía que decir ella nada porque era de parte de DIOS. Adelante estuve como en cargado 5 año, estudie para la ordenación y me ordenaron, estuve 2 año, también estuve 7 año en las Piedras, después me mandan al Valle del Uxpanapa Veracruz, en la iglesia de Hermanos Cedillo hasta ahora llevo 2 años y 4 meses.

FAMILIA PASTORAL
FAMILIA PASTORAL


Para mí el ser pastor, lo he logrado con la ayuda de mi Dios, todo esto se lo debo a él en primer lugar, segundo es tener una familia que todos fuéramos bautizados en el nombre de Jesús, el tercero ser mejor en mi carácter, ser muy amable con los hermanos, el cuarto he logrado abrir misiones hasta ahora en el poblado #14 es la primera en la que se han bautizados 12 hermanos, la otra en Matías Romero Oaxaca solo tenemos 4 hermanos bautizado. Mi meta con esa misión es hacer un templo grade ya que en ese lugar no hay ningún templo apostólico, el quinto es que he lo grado poner en práctica a todos los hermanos en los grupos de células todos están trabajando, he logrado darle mejor vida a mi familia porque tuvimos duros momentos de escases cuando pastoreaba la tercera iglesia de Agua Dulce Las Piedras. Le he dado seguimiento a los estudio de los módulos el 1, 2 y 3er nivel de la Escuela de Liderazgo, ya he logrado ese propósito de este año, llevando el proceso de los ciclos. También en este año me comprometí más mejor hacer los ciclos tantos como los encuentro como la fiesta de amigo y los Reencuentros.

PASTOR JESUS Y ESPOSA
FAMILIA PASTORAL
FAMILIA PASTORAL
PASTOR JESUS


Esto ha sido mi trayectoria hasta ahora y considero contar más en los próximos años que seguiremos trabajando en la obra de Dios.

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, iniciando como misión en el año de 1974, logrando su registro el 4 de abril de 1995, teniendo una trayectoria de 37 años, en la localidad de Hermanos Cedillo Municipio de Uxpanapa Estado Veracruz, Presbiterio Uxpanapa, Distrito Veracruz, teniendo su Sede en Guadalajara Jalisco. Estimado hermano, todas esta informaciones fueron recopilados por los hermanos que primeramente iniciaron la obra de Dios e incluyendo hermanos que posteriormente participaron en el orden de la llegada de los pastores que correspondieron en su tiempo, aunque no todas estas informaciones han sido en su totalidad, hay cosas que no se escribieron que tal vez se ignoraron, que dieron realce de la obra de Dios.

Esta reseña ha sido de gran impacto, en la elaboración y recopilación de esta reseña, Gracias a Dios por permitirnos hacerlo posible y a los hermanos que nos proporcionaron la información.


  • JESUS SANTIAGO VICENTE, primicia, actualmente persevera en la fe
  • ESTEBAN TRUJILLO, primicia, actualmente retirado de la fe
  • CIRILO RODRIGUEZ ANTONIO, primicia, actualmente retirado de la fe
  • CELSO MORENO ANTONIO, en la trayectoria, actualmente persevera en la fe
  • ANITA RODRIGUEZ ESTEBAN
  • CANDELARIA JUAREZ CAMPECHANO
  • LEANDRO DE LA CRUZ OLARTE
  • SEBASTIAN HERMOSILLO GARCIA


Agradecemos al pastor y a los hermanos que elaboraron e investigaron, todas estas informaciones, Dios les bendiga y les pague por sus esfuerzos y desvelo por realizar el trabajo.

  • ROMAN MENDEZ RUIZGONZALO
  • RODRIGUEZ ESTEBAN
  • CANDELARIA JUAREZ CAMPECHANO
  • LEANDRO DE LA CRUZ OLARTE
  • ANITA RODRIGUEZ ESTEBAN
  • MARIA VERA
  • ERNESTO HERMOSILLO FELIX




Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos en la elaboración del trabajo
Fotos del grupo de trabajo iniciando a las 7:00 de la noche, retirándonos a las 5:00 de la mañana.
Fotos del grupo de trabajo iniciando a las 7:00 de la noche, retirándonos a las 5:00 de la mañana.
Fotos del grupo de trabajo iniciando a las 7:00 de la noche, retirándonos a las 5:00 de la mañana.