Diferencia entre revisiones de «Gustavo Diaz Ordaz, Campeche»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
 
Línea 1: Línea 1:
             
+
    {{Fusionar artículo |Artículo similar = Gustavo Diaz Ordaz }}         
 
                              
 
                              
  

Revisión actual del 03:44 16 mar 2017

Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro Gustavo Diaz Ordaz y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA EN GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, CAMPECHE.


El siguiente trabajo de Investigación ha sido recopilado por el Presbítero Jabes Moha Casango, siendo Pastor en Diaz Ordaz el Rev. Rogerio Campos Marin, presentado el 28 Diciembre de 2011.



CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

HISTORIA DE LA LOCALIDAD.

UBICACIÓN.

HISTORIA DE LA IGLESIA.


INTRODUCCIÓN.


La llegada del evangelio que relata de los años 70 a esta localidad a través de algunos hermanos que estaremos mencionando como El Señor uso sus vidas como vasos para su honra y gloria, para que el evangelio fuera establecido en los corazones que habitaban en esta localidad que estaremos mencionando, en sus inicios simplemente era un campamento que al paso de los años fue habitados por nuevas personas con el propósitos de quedarse permanente y trabajar las tierras y explotaciones forestales.

Al paso de los años los hermanos iniciaron la ministración del evangelio en los hogares, aquí es donde inicia una iglesia en formación, Gustavo Días Ordaz desde los 70 como el Señor ha trabajado en diferentes maneras atreves de sus siervos, como se ha manifestado rescatando diferentes almas atrayéndolo a su reino, en esta ocasión recurriremos mencionando el crecimiento de esta iglesia que ha funciono como cabecera presbiteral.


OBJETIVO


La presente investigación lleva como Objetivo primordial dar a conocer la historia de la llegada del evangelio y su desarrollo en esta localidad.Sabemos que cada localidad tiene su propia Historia, y que en cada lugar las condiciones son diferentes.Aunque el Dios que exaltamos es el mismo y demuestra su amor maravillosamente a todos,siempre habrá una peculiaridad en el entorno social y geográfico.


HISTORIA DE LA LOCALIDAD


En los años 40´s un grupo de personas dedicadas a la explotación del chicle visitaron esta zona y la tomaron como zona de descanso llamándolo “campamento”, dentro de ellos había una persona distinguida el cual se llamaba Antonio Soda, persona muy conocida que al paso de los años el campamento se le fue bautizado con el nombre de San Antonio Soda.

Así es como inicia el nombre tradicional de este lugar que hasta en estos tiempos es muy conocido, este lugar era muy importante para ellos porque  transportaban su producto (chicle) para ese entonces lo hacían  a través del caballaje mular. Cabe mencionar que el campamento era adecuado para la alimentación y descanso del caballaje mular.

Al paso de los años una empresa maderera llamada casa Aguilar, el dueño de este empresa se llamaba Ángel Aguilar y el encargado se llamaba Juan Riverol, la cual se dedicaba a la explotación de madera y generó muchos empleos, fue algo importante que ayudo a poblar a este lugar, estos pobladores también se dedicaron a la agricultura de esta manera estableciéndose de forma permanente, posteriormente surgió la idea de gestionar las tierras como ejido, nombrando al lugar oficialmente como Gustavo Días Ordaz.


UBICACIÓN.



Esta localidad se encuentra ubicada en la zona limítrofe con el estado de Quintana Roo, camino Caobas- Arrollo Negro- Panamá a tres kilómetros de la entrada de Caobas, según en la figura 1 y 2.


HISTORIA DE LA IGLESIA


En los años 80 un hermano llamado Refugio Mex recibió el llamado del señor entrándole el deseo del evangelio, la cual inicia una comunicación con el hermano Israel Sánchez Ramos invitándolo a este lugar, el hermano Refugio recibe a Jesucristo bajando a las aguas bautismales con su esposa Elena Yam y sus dos hijas Elena Mex Yam y Lourdes Mex Yam.

Para ese entonces el hermano Israel Ramos Sánchez fungía como anciano, de acuerdo a la necesidad decidió instalar un Encargado para continuar con el trabajo misiológico en este lugar, el cual fue el hermano Clemente Méndez Escalante, un hombre apasionado por el evangelio que al paso de los días se celebraron 4 bautizos, como el que se muestra en la fig.3. Al paso de los días se celebraron 18 bautizos más como se muestra en las figuras 4 y 5.


Concluyendo el hermano Clemente su labor con grandes éxitos y entregándolo al hermano José Días Córdoba en el año 1982, el Señor sigue alcanzando más almas y se inicia la construcción del templo de madera como se ve en la fig. 6 y 7.


Concluyendo su trabajo en el año 1985, entregándole la responsabilidad de la iglesia al hermano Manuel Hernández Cruz.

En el año 1985 recibe el hermano Manuel Hernández, al no contar con ninguna reseña de su labor, pero si con un buen fruto exitoso celebrando varios bautizos, entregando la obra en el año 1990 al hermano Rodulfo Hernández. Inicio el hermano Rodulfo a partir del año 1990, celebrando algunas actividades como reuniones presbiteriales y campañas.


El hermano Rodulfo entrega la obra en el año 1996 al hermano Juan Aguilar Iglesias. En el periodo del hermano Juan Aguilar Iglesias se celebraron muchos bautizos y se iniciaron algunas misiones como el de la Moza, La Lucha, 21 de Mayo, Felipe Ángeles, Xpujil, Refugio, kilometro 120, Nuevo Campanario, Dos Lagunas Norte entre otras.

En estos tiempos en una reunión presbiterial de la segunda iglesia de Chetumal siendo obispo el hermano Otoniel Castañeda comisiona al hermano Juan Aguilar Iglesias dándole de alta a la iglesia de Gustavo Días Ordaz como cabecera presbiterial, a los pocos días entregando la iglesia en el año 1999 al reverendo Audomaro Paredes Castillo.

Recibiendo la dirección de la iglesia y trabajando por dos años el hermano Audomaro Paredes, entrega al hermano José Luis Hidalgo Barahona en el año el 2001.

A partir del 2001 el hermano José Luis toma la dirección de la iglesia donde se celebraron los primeros Encuentros presbiteriales y reencuentros como se muestra en la fig 10.


Entregando en el año 2010 la obra, al hermano Rogerio Campos Marín actual pastor en turno 2010-2011.


Dios le bendiga poderosamente a usted y a su familia,le pedimos muchas oraciones por esta comunidad,ya que seguimos adelante con Cristo.