González Ortega,Quintana Roo

De WikiHistoria
Revisión del 22:23 24 sep 2014 de Historiadorpeninsular (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la Iglesia en el Poblado Jesús González Ortega, Quintana Roo.


Llegada del Evangelio a la comunidad.


LA DOCTRINA APOSTÓLICA FUE TRAÍDA A ESTE LUGAR POR EL MINISTRO RUFINO DE LA CRUZ PARDO, PROCEDENTE DEL ESTADO DE TABASCO.

LA PRIMERA FAMILIA QUE FUE EVANGELIZADA FUE LA FAMILIA CAB PALOMO, EN CUYA CASA SE CELEBRAN LAS PRIMERAS ACTIVIDADES.

SIENDO LAS PRIMICIAS DE LA IGLESIA: PORQUE PALOMO, SU ESPOSA Y SUS HIJOS: PEDRO, PASTORA Y GUADALUPE Y EL HNO. EVARISTO CANUL COOH. ES DIGNO DE MENCIONAR A LA FAMILIA CANUL QUE SE CONVIRTIO EN EL PRINCIPIO DE LA OBRA Y QUE HA SERVIDO COMO PILAR DE LA IGLESIA, PUES ELLOS ERAN QUIENES DABAN ATENCION A LOS PASTORES, ESPECIALMENTE EN CASA DEL HERMANO ROBERTO CANUL Y SU ESPOSA FIDELIA TREVIÑO.


Pastores que han trabajado en esta Iglesia.


EL PRIMER PASTOR QUE LLEGO A PASTOREAR FUE EL HERMANO ISIDRO DEL VALLE GARCIA Y DE AHÍ HAN PASTOREADO LOS PASTORES; ALBERTO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, ISIDRO DEL VALLE G.(POR SEGUNDA VEZ), FAUSTINO BARAHONA, MANUEL HERNÁNDEZ Y JOSÉ GÓNGORA. HUBO TIEMPO CUANDO LA IGLESIA TENIA 150 MIEMBROS BAUTIZADOS, SIENDO UNA DE LAS MAS GRANDES DE LA REGIÓN.


La división de los Lugo.


PARA EL AÑO 1974 SE SUFRIÓ LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA IGLESIA EN LA REGIÓN ENCABEZADA POR JUAN Y LUIS LUGO ÁVILA. EN ESA DIVISIÓN SE FUE LA MITAD DE LA CONGREGACIÓN.

DESPUÉS MANDARON AL PASTOR ANSELMO MÉNDEZ ARIAS, PERO AL SIGUIENTE AÑO SE DIO LA SEGUNDA DIVISIÓN DONDE SE FUERON CASI TODOS, QUEDANDO SOLO 5 MIEMBROS QUE NO SE FUERON; EL HNO. ROBERTO CANUL, FIDELIA TREVIÑO, SOFIA CRUZ, NATIVIDAD CRUZ, MARÍA HERNÁNDEZ CRUZ.


Tiempos de carencias.


AL QUEDAR SOLO 5 MIEMBROS, SE RETIRA EL PASTOR DE LA PEQUEÑA CONGREGACIÓN Y EL TRABAJO LAICO QUEDA EN MANOS DEL HERMANO ROBERTO CANUL. DESDE ESE MOMENTO LA IGLESIA EMPEZÓ A SUFRIR LAS CARENCIAS DE SERVICIO DE LUZ, AGUA POTABLE POR FALTA DE UNA ECONOMÍA ESTABLE.

PERO EL HERMANO ROBERTO LOGRO HACERLE FRENTE A TODAS LAS SITUACIONES QUE VENÍAN. PRINCIPALMENTE EL DESALIENTO DEL GRUPO, PERO SE LOGRO MANTENER AL FRENTE DEL GRUPO CON TODAS LAS SITUACIONES PASTORALES DURANTE 22 AÑOS DE (1975-1997). ENTREGÓ 28 MIEMBROS BAUTIZADOS AL PASTOR DANIEL MORALES, DE AHÍ LLEGA A SUCEDER AL HERMANO MORALES, EL HERMANO PABLO REYES FUENTES.


Aparece un florecimiento.

EN ESTE PASTORADO EMPIEZA A FLORECER DE NUEVO LA IGLESIA, CON UNA LABOR MUY FLORESCIENTE EN EL EVANGELISMO, Y TAMBIEN SE REMODELA LA PARTE SUPERIOR DEL TEMPLO (TECHO) Y SE CONSTRUYE UNA NUEVA CASA PASTORAL DE BLOCK YA QUE HABÍA UNA DE MADERA CON LAMINA DE CARTÓN.

EL HERMANO PABLO TERMINA SU PASTORADO DANDO LUGAR AL HERMANO JOSE LUIS HIDALGO BARAHONA. ESTE LOGRA MANTENER EL GRUPO Y ENTREGA SU PASTORADO AL HERMANO CATALINO COSME. ESTE DE IGUAL MANERA LOGRO MANTENER AL GRUPO.

PARA ESTE TIEMPO EMPIEZA A FLORECER UNA AGRUPACIÓN MUSICAL SURGIDA EN EL PASTORADO DEL HERMANO PABLO REYES EL CUAL SE LLAMA MINISTERIO MUSICAL SHALOM ADONAI.


Pastorado de Armando Góngora.

DESPUÉS CONCLUIDO SU PASTORADO LLEGA EL HERMANO ARMANDO GÓNGORA GONZÁLEZ EL CUAL BAUTIZO A 19 HERMANOS NUEVOS. PERO SURGE UN PROBLEMA DE SALUD Y AFECTA A LA CONGREGACIÓN PERDIENDO EL 40% DE SU MEMBRESIA DEJANDO SOLO 55 MIEMBROS.

DEBIDO AL PROBLEMA DE SALUD QUE LE AFECTABA TUVO QUE REGRESAR A MÉRIDA SU LUGAR DE ORIGEN. QUEDÓ LA CONGREGACIÓN DURANTE UN MES SIN PASTOR, HASTA QUE LLEGA EL NUEVO PASTOR: EL HERMANO CECILIO GÓMEZ VALENCIA, PROCEDENTE DEL ESTADO DE CHIAPAS.


Actual administración.


TIEMPO QUE HASTA LA ACTUALIDAD LA IGLESIA CUENTA CON 100 MIEMBROS Y HACEN POR PRIMERA VEZ LOS MINISTERIOS DE PANDEROS, DRAMA, INTERSECION (GRUPO REMHA) Y SE CONSOLIDA EL MINISTERIO DE ALABANZA Y SE EMPIEZA EL PROYECTO DEL NUEVO TEMPLO.


EN LA ACTUALIDAD SE LLEVA UN 50% DE AVANCE. SE CONSTRUYE UN CAMPAMENTO DEDICADO PARA LOS ENCUENTROS DE SANTIFICACION Y SE REALIZAN LOS PRIMEROS ENCUENTROS EN LA LOCALIDAD, TENIENDO UN FUERTE IMPACTO EN LA ZONA, YA QUE LAS IGLESIAS VECINAS DECIDEN UNIRSE AL PROYECTO.

ES MENESTER RECONOCER QUE EL CAMPAMENTO FUE DONADO POR LA FAMILIA CANUL MARTINEZ (JEREMIAS CANUL Y ESPOSA MARIA ESTHER MARTINEZ) QUIENES DONARON EL TERRENO Y PUSIERON LA MAYOR PARTE  DE LO QUE SE OCUPO PARA TERMINAR, TAMBIEN SE CONSTRUYO LA CERCA DEL SOLAR CON MALLA CICLONICA, BASE DE CONCRETO Y MAMPOSTERIA, CABE MENCIONAR QUE SE CONSOLIDA EL TRABAJO DE LA RED CELULAR TENIENDO HASTA EL MOMENTO 8 CELULAS ACTIVANDO CON SUS LIDERES RESPECTIVOS.


DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA FAMILIA PASTORAL QUE HA ESTADO AL PENDIENTE DE LAS NECESIDADES DE LA OBRA DE DIOS, QUE EL SEÑOR LOS SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE.

SABEMOS QUE ESTA ES UNA PEQUEÑA RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA Y LAMENTAMOS NO TENER TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA ENRIQUECERLA PERO LO POCO QUE PUDIMOS LOGRAR ES PARA LA GLORIA DE DIOS.





Responsable de la Reseña: Cecilio Gómez Valencia. 30 de Abril de 2012.