Estación Riito, Ejido Nuevo Michoacán, Sonora

De WikiHistoria
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IAFCJ Ejido Nuevo Michoacán, Sonora.


La iglesia de Ej. Nuevo Michoacán, Sonora, mejor conocida como Riito pertenece al presbiterio del km 57 B.C. y al distrito de San Luis R. C. Son., en el año de 1960 la iglesia era como lo que hoy en día llamamos cabeza del presbiterio porque allí se reunían los hermanos del Ej. Independencia, Sonora, km 57 B.C., la colonia Vicaria y las rancherías, los hermanos se reunían a alabar a Dios, en esos años tenían una bocina que sacaban para que se escuchara la palabra de Dios, a ese lugar llegaron familias una de ellas fue la familia López Vizcarra, otras familias que estaban en ese lugar era la familia Molina, Valenzuela Alcaraz, la familia Beltrán y otras más.


El primer pastor de ese lugar fue el hno. Pedro Meza que venía de Mexicali B. C., se venía en tren ya que Riito era una estación del tren, la iglesia se encontraba muy cerca de las vías del tren, pero por algunos problemas con el terreno se los quitaron, entonces el hermano Silvestre Molina les dono un terreno en el poblado y hasta este día se encuentra en ese lugar.


El Rev. Silvestre Molina fue pastor de ese lugar, también el Rev. Roberto García, el Rev. Margarito Medina Aldaz quien en dos ocasiones fue pastor de ese lugar, cuando él estaba en alli cuentan que el templo era de cachanilla y adobe parado y cuando llovía se mojaban pero alabando a Dios, su esposa Eduviges Aguilar y su hijo Isaías Medina lo acompañaron en esta bendición, los bautismos los realizaban en los canales.


Hubo otros hermanos como el Rev. Fidel Gómez, Antonio Carrión, y otros que fungieron como encargados.


En el año 1971 se coloco la primera piedra y se levanto la iglesia hasta la dala en el pastorado del Rev. Manuel López, la esposa del pastor la hna. Francisca Vizcarra, quien junto con sus hijos apoyaron con trabajo la construcción del templo.


Luego entre el año 1986 al 1987 se cerró la obra en ese lugar y todos los hermanos se fueron a la iglesia del km. 57 B.C., el Rev. Arturo Valdez era el presbítero allí permanecieron, pero los hermanos, querían que se abriera otra vez la obra y a tanto insistir les enviaron un pastor que atendiera la obra; el hno. Raymundo Escalante cuando estaba en ese lugar no había casa pastoral solo estaba empezada, así que el hermano y su familia vivían en la iglesia hicieron una división en la parte de atrás.


Después llego de pastor el hno. Israel López Vizcarra uno de los hijos del pastor Manuel López, su esposa Claudia Lomeli duraron en ese lugar solo unos meses aproximadamente 7 meses en ese tiempo creció bastante la obra, se siguió con la construcción de la casa pastoral, y la iglesia pero fueron movidos de ese lugar.


Recibió la iglesia el hno. Reyes Martínez Ramírez, su esposa Gloriela Juárez estuvieron en ese lugar alrededor de 4 años y medio, se siguió trabajando en la casa pastoral.


El 27 de septiembre del año 2007 el hermano Reyes Martínez le entrego la iglesia al hno. Isaías Medina Aguilar (el hijo del pastor Margarito Medina Aldaz) y su esposa hna. Dolores Ames llegaron a ese lugar, este es su primer pastorado, los hermanos empezaron a trabajar en la formación y maduración de los miembros de la iglesia, pero también en acondicionar los espacios de reunión.


Se termino la casa pastoral, se trabajo en la construcción de salones, baños, comedor y se remodelo el templo y otras cosas más. El 17 de diciembre del 2009 se reinauguro el templo, y toda la construcción que ya estaba terminada se realizo un culto donde nos gozamos en grande manera por que el señor Jesucristo fue el invitado de honor pero también hubo grandes hombres de Dios que nos acompañaron. Pastores que estuvieron presentes en la reinauguración: Rev. Víctor López C. sec. Asso general, obispo supervisor Rubén Ruvalcaba, secretario distrital Wlfrano Guzman, tesorero distrito Elmer Romo, pastores: Rev. Margarito Medina A., Jaime Rea, Humberto Sandoval, Juan M. Martínez, Saúl Jaramillo, Presb. Pedro Aguilar y el pastor local hno. Isaías Medina Aguilar.


La obra en ese lugar ha estado creciendo de una manera maravillosa Dios se está moviendo y está despertando a un mover del Espíritu Santo hermoso, la personas del pueblo miran que la iglesia es otra, puesto que el señor está obrando en todos los aspectos.


Un suceso que nos estremeció fue el terremoto que sufrimos es esta área el 04 de abril del 2010, teníamos 15 minutos que habíamos terminado el culto cuando empezó a temblar, Dios nos cuido y tuvimos daños; mas no muy graves. Parte de la barda de la casa pastoral se desplomo y sufrimos daños pequeños en el templo, casa pastoral y la barda. El año del 2010 hubo un suceso glorioso, tuvimos un crecimiento cual no se había tenido en ese lugar nunca, 16 bautismos en un solo año, dice un canto: “que en las luchas y las pruebas la iglesia sigue caminando” y aunque no ha sido fácil el señor esta con su iglesia.