Emiliano Zapata, Las Choapas, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 03:22 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página EMILIANO ZAPATA a Emiliano Zapata, Las Choapas, Veracruz)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS Ubicado en la colonia Emiliano Zapata Municipio de las Choapas, ver.

El evangelio de Jesucristo llego a este lugar por conducto de la predicación de la familia Mohas Torres, destacando entre ellos los hermanos Santiago y Evencio Mohas; quienes dedicaron su tiempo, sus bienes, sus dones y todas sus fuerzas en cumplimiento de la voluntad de Dios en este lugar. Todo esto aconteció aproximadamente en el año de 1954 y continuando nuestros hermanos con su labor evangelista lograron que nuestros hermanos Germán Arias Montiel y su esposa Victoria Flores Molina fueron bautizados en el nombre de Jesucristo por el obispo León Fragozo Serrano, el día 25 de Marzo del 1955.

Con esta familia formada por Germán Arias Montiel, Victoria Flores Molina y su pequeño hijo Francisco Arias

Con esta familia formada por Germán Arias Montiel, Victoria Flores Molina y su pequeño hijo Francisco Arias Flores nace la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en esta colonia Emiliano Zapata, municipio de las Choapas, ver.

De la manera que fue fundada la iglesia es de la siguiente manera. El primer pastor que pastoreo la iglesia fue el hermano Evencio Moha el cual posteriormente fue comisionado a un lugar denominado San Francisco por las regiones del Uxpanapa del Estado de Veracruz.

Quedando nuestros primeros hermanos abandonados por un tiempo, pues estando el hno. León Fragozo de pastor en las Choapas, ver. Le escribió una carta al hno. Fadri Cortez que entonces estaba en San Francisco, ver. Para que visitara a nuestro hermanos de la col. Emiliano Zapata, ver., y entonces encontrándoles, el hermano los empezó a pastorear y fue que estando el al frente se logro la primera casa de oración para alabar y glorificar a nuestro Señor Jesucristo y la iglesia empezó a crecer grandemente en este lugar.

Y con el esfuerzo de nuestros hermanos se llego a construir la iglesia en la col. Emiliano Zapata, totalmente de material, contando con un terreno de 25x25 mts. Que fue donado por el hermano Guadalupe Arias Montiel, el día 29 de septiembre del año 1964, ante los testigos que suscriben los señores Germán Arias Montiel y Narciso Ulin, ambos mayores de edad y capaces de testimoniar conforme a los preceptos de la ley.

TEMPLO
HERMANOS DE LA IGLESIA DE EMILIANO ZAPATA

ESPACIOS DE REUNION

Se construyo aproximadamente en el año 1954 al 1959 el terreno fue donado por el hermano Guadalupe Arias Montiel, el templo fue construido con dinero propio de los hermanos de esta Iglesia y todo el material que se ocupo fue traído a las espaldas de los hermanos y algunos traían el material a caballo, ya que no se contaba con otros transportes.

También se logro construir la casa de oración totalmente de material en San Juan de Ulùa ya que antes era de madera y es una de las misiones de nuestra iglesia.asi logre que la misión de Arroyo Grande perteneciera a esta iglesia, logrando bautizar 6 hermanos.

ORGANIZACION

Estos son los nombres de los pastores que han atendido esta iglesia: Bonfilio Ramírez, Evencio Moha estuvo 2 veces, Benjamín Jiménez, Felipe Neri, José Carmen Jiménez, José Correa Montejo, Agustín Castillo Román, José Carmen Jiménez por segunda vez, Carlos Rossg, Aquino García Ramos, el 20 de Mayo del año 1991 el hermano Aquilino entrega la responsabilidad de esta Iglesia al hermano Agustín Castillo Román, el día 04 de septiembre de 1991, recibe la iglesia Abimael Isidro de la cruz hasta 1993 y luego el hermano Norberto García Morales, estuvo 1 año de 1994 a 1996 el pastor Amado Solís de 1999 al 2000 el Rev. Humberto Ramírez, en el 2000 Anastasio Molina, en ese mismo año 2001 quedo de encargado el hermano Germán Arias Montiel hasta el 2003, en julio del 2003, el pastor José Lourdes Ruiz Lozano hasta el 10 de septiembre del 2008.

Recibe el pastor Agustín Jiménez Torruco, el pastor actual de la iglesia, cuando recibí esta iglesia no había ninguna situación socio-política.

En este lugar no hay ninguna iglesia de otra denominación más que la nuestra. Aquí en la iglesia de Emiliano Zapata no se recibe ningún apoyo en lo social y en lo religioso, algunos hermanos nos dan algunos apoyos.

En esta Iglesia como es una área rural no ha sido tan fácil, pero el cambio a una iglesia celular aun así ya se esta trabajando en equipo celulares.

Todos los pastores que han estado en esta iglesia han pasado por situaciones económicas, porque algunos hermanos no tiene absorbencia económica a veces no hay trabajos.

Pues en la música y el pensamiento apostólico ha ido cambian a través de los años por las nuevas generaciones. El crecimiento de la iglesia apostólica de este lugar ha sido de gran bendición a través de la evangelización de hermanos que han trabajado arduamente que hasta ahora cuenta con 5 misiones.

El ministerio de la mujer en esta iglesia no se ha impulsado en todas sus aéreas. Como pastor siempre saludo con la paz de Cristo y los miembros de mi iglesia también saludan con la paz de Cristo porque nos distinguimos como pueblo de Dios, y también tenemos escuela dominical para niños y adultos.

Tampoco en nuestra iglesia se le ha permitido el uso de pantalón a la mujer porque no es licito pues la Biblia dice en Deuteronomio 22:5 que la mujer no vestirá traje de hombre.

El día 28 y 29 de abril del 2010 en una campaña evangelística se derramo el Espíritu Santo en muchos hermanos y también hubo sanidad en un niño de la hermana Tomasa León García miembro de esta iglesia.

Los ministerios son de la música en los jóvenes y en el pandero niñas, señoritas, varones, señoras, el de la oración para interceder.

Como pastor de esta iglesia que esta a mi cargo recibí con 86 hermanos y en 3 años con 2 meses he logrado bautizar 22 hermanos que hasta ahora son en total 106 hermanos y espero poder bautizar más con la ayuda de Dios.

De esta manera concluimos con esta reseña histórica. Que es lo único que se logro ya que no existen más documentos.

Agradecemos a nuestro Dios por sus bendiciones por habernos permitido realizar esta reseña histórica.

A 30 de noviembre del 2011.

MISIONES

Y como los hermanos Germán Arias y el Pastor Evenio Moha tenían ese anhelo de llevar el evangelio a otros lugares, y llegar al Ejido Arroyo las piedras municipio de las Choapas, ver., y luego de visitar a los primeros hermanos de ese lugar les donaron un terreno para construir la primera misión que tuvo la Iglesia Emiliano Zapata. Después la familia Moha llevo el evangelio al ejido San Juan de Ulua, en el cual también se logro construir la segunda misión, siendo pastoreada por el pastor de la Iglesia Emiliano Zapata. La tercera misión se levanto en el ejido Rio Playa; de aquí de esta Iglesia Emiliano Zapata se fueron a vivir las hermanas Hilda Méndez y su mama, se logro construir la cuarta misión que cuenta con su terreno y hermanos bautizados en el ejido Constitución Mexicana Municipio de las Choapas, ve., así mismo ya estando como pastor de esta Iglesia Emiliano Zapata, el día 07 de Enero del 2009, recibí la misión del Ejido Arroyo Grande que cuenta con terreno y una casa de oración y esa misión estaba a cargo del Pastor Fidel Valencia de la Tercera Iglesia de las Choapas, ver. Por eso la iglesia de esta colonia cuenta con 5 misiones. Contando con 106 miembros bautizados entre Iglesia y sus misiones actualmente.


RESEÑA HISTORICA DE LA MISION CONSTITUCION MEXICANA

La palabra de Dios llego a este lugar por medio de los hermanos catalina García Salaya y su Hilda Méndez García quienes llegaron a vivir a este lugar y empezaron a reunirse en el hogar del hermano David Méndez y su esposa Tita Alegría, y Eugeni Méndez Jiménez siendo bautizados por el pastor Bonifilio Ramírez en el año de 1968 siendo atendido por el Pastor Evenio Moha. Después lograron construir una casa de oración de madera y palma y a través de unos años se logro construir la casa de oración totalmente de materiales que cuenta con su terreno de 30x20. Y como encargado David Méndez.

Los pastores que han atendido esta misión son los siguientes: Bonfilio Ramírez, Evencio Moha, Benjamín Jiménez, Felipe Neri, José Carmen Jiménez, Josué Correa, Agustín Castillo, Carlos Ross, Aquilino García, Abimael Isidro, Norberto García, Javier Correa, Amado Solís, Humberto Ramírez, Anastasio Molina, como encargado el hermano Germán Arias, José Lourdes y el 10 de septiembre del 2008 paso la responsabilidad al pastor Agustín Jiménez Torruco.


RESEÑA HISTORICA DE LA MISION DE SAN JUAN DE ULUA MUNICIPIO DE LAS CHOAPAS,VER.

Al ejido de San Juan de Ulúa llegaron a vivir dos familias Apostólicas por el año de 1987. El pastor Evencio Mohas acompañado de su esposa e hijos.

El hermano Guadalupe Reyes con su esposa Eunice Hernández. Empezaron a celebrar cultos en casa del hermano Evencio Mohas y en el año de 1992 se realizaron los primeros bautizos. Y los hermanos que se bautizaron fueron Nestor Torres y su esposa María del Carmen Vasconcelos y su hermano Doroteo Torres Aburto y fueron bautizados el 8 de mayo de 1992, por el pastor Evencio Mohas siendo el pastor de la iglesia Emiliano Zapata.

Rev. Abimael Isidro de la Cruz de 1993 al 1994 llego el hermano a pastorear Norberto García Morales, el cual continúo el trabajo en este lugar de San Juan de Ulua, por motivo de traslado del hermano Evencio Mohas. Este hermano se fue a vivir a Mundo Nuevo y los hermanos de San Juan de Ulúa asistían a los cultos al ejido arroyo las piedras siendo atendidas por el pastor de Emiliano Zapata de 1994. Pastoreo el hermano Javier Correa y fueron atendidas por el mismo pastor. De 1996 a 1998 llego a pastorear a Emiliano Zapata el hermano Amado Solís y fueron atendidos por el hermano Amado Solís.

De 1999 al 2000 fueron atendidas por el pastor Humberto Ramírez se realizaron 3 bautismos en esta misión.

Después el hermano Humberto puso como encargado de la misión al hermano Guadalupe Reyes y los hermanos dejaron de perseverar en la misión Arroyo las Piedras. El hermano Guadalupe Reyes dono un terreno para la iglesia en el ejido San Juan de Ulúa y se construyo una casa de oración de 7x7 techo de lamina de zinc y forrada de tablas en el año 2000 llego a pastorear el hermano Anastasio Molina en este periodo el hermano Anastasio Molina le puso el piso al templo y se realizaron 6 bautizos Damasia Pérez, Javier Pérez, José Luis Pérez, Baleriana Pérez, Efigenio y Levi Reyes. Quedando sin pastor la iglesia de Emiliano Zapata inmediatamente asumió el cargo el hermano Germán Arias.

El hermano Germán Arias pastoreo del 2001 al 2003 y en este periodo se bautizaron una pareja y se realizaron las siguientes obras un poso de agua de 9 anillos y un baño.

En julio del 2003 llego a pastorear el hermano José Lourdes Ruiz Lozano en el año 2004 entrego el hermano Guadalupe Reyes la misión de San Juan de Ulúa al Pastor José Lourdes Ruiz Lozano, en el mismo año como encargado al hermano David Hernández, en el mes de septiembre de 2008 recibió el pastor Agustín Jiménez Torruco y en este periodo se logro bautizar 12 hermanos de este lugar de San Juan de Ulúa y también se termino de construir una casa de oración de 7x14 totalmente de material.


RESEÑA HISTORICA DE LA MISION DE ARROYO GRANDE MUNICIPIO D ELAS CHOAPAS, VER.

La palabra de Dios llego a este lugar en el año de 1994.

Por medio del pastor: Diego Cadena que viajaba de Huimanguillo Tabasco trayendo el evangelio de la palabra de Dios y empezaron a reunirse en el hogar del hermano Ramón Velázquez y el mismo hermano Diego Cadena compro 2 solares para construir una casita de oración lo cual de guano y de madera, el terreno mide 50x50 logrando bautizar a los primeros hermanos que son:Silvano León Vasconcelos, Ángela García, Ramón Velázquez y su hijo Abelino Velázquez, Celia Montiel, y su hija Raquel García Montiel, Adela García Sánchez. Logrando bautizar a estos hermanos en el año de 1996.

Quedando abandonados estos hermanos pro un tiempo porque el pastor que los atendía falleció. Después de un tiempo el hermano Ramón Velázquez que ya se congregaba en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la tercera Iglesia de las Choapas la cual la pastoreaba el pastor Alfredo Sánchez Gaspar. Empezó a visitar a los hermanos de Arroyo Grande.

El 02 de Octubre del 2002 y estando el pastor Alfredo al frente de esta misión logro construir la casa de oración totalmente de material y lamina con sus puertas, ventanas. Se realizaron 3 bautizos y estuvo atendiendo esta misión hasta el 12 de Mayo de 2007.

Después asumió la responsabilidad al pastor: José Lourdes Lozano que era pastor de Emiliano Zapata, el cual estuvo atendiendo esta misión hasta 31 de Agosto del 2008.

Posteriormente le paso la responsabilidad al pastor: Fidel Valencia, de la tercera iglesia de las Choapas, que estuvo atendiendo por 3 meses de ese mismo año 2008.

El 07 de enero de 2009 recibe el pastor Agustín Jiménez Torruco de la iglesia Emiliano Zapata. Pasando a ser misión de dicha iglesia antes mencionada. Logro construir un baño de material y fosa séptica. A si también logrando bautizar a 6 hermanos en las diferentes series.


BIBLIOGRAFIA DEL PASTOR. AGUSTIN JIMÉNEZ TORRUCO.

FAMILIA PASTORAL

Naci el 27 de Agosto de 196, en el ejido Moctezuma del Municipio de Minatitlán, ver. Crecí con mis padres Brijido Jiménez Torres y Gonzala Torruco Contreras. Después de algunos años nos fuimos a vivir a la colonia Santa Rosa Municipio de las Choapas, llegando a este lugar a la edad de 18 años me case con mi esposa Sira Meza Lázaro la cual falleció y me dejo 3 hijos Silverio, Alicia y Francisco Jiménez Meza.

A un año de fallecida mi esposa falleció mi padre quedando sola mi madre, me fui al ejido los Manantiales Municipio de Minatitlán. Posteriormente mi mama empezó a llegar a la misión de las palmas y fue bautizada en el nombre Jesucristo por el pastor Agustín Castillo Román. Luego a los pocos años empecé a oír la palabra de Dios por medio del hermano Arturo Chávez García en el mes de Noviembre de 1996 de Manantiales y miembro de la Iglesia de Emiliano Zapata siendo el pastor Javier Correa y a los 4 meses de oír la palabra de Dios fui bautizado por el obispo supervisor del Distrito Coatzacoalcos Quintín Ibarra Zúñiga siendo el pastor de la iglesia de Emiliano Zapata Javier Correa Jiménez quienes atendía la misión de manantiales, inaugurando la casa de oración de este lugar. El 27 de marzo de 1997 recibí el Espíritu Santo y desde entonces empecé a perseverar.

El 21 de Mazo del 2003 me inicie al diaconado quedando como encargado de la misión los manantiales y en el año 2006 fui ordenado como pastor oficialmente siendo el Obispo Supervisor el Rev. Melesio Salaya Machucho. En el 2007 solicite un permiso de 8 meses el cual se me fue otorgado, después asistí a una reunión ministerial el 04 de septiembre del 2008. En dicha reunión me cedieron un cambio para la iglesia de Emiliano Zapata del municipio de las Choapas, ver. Llegando solo a este lugar porque mis hijos se fueron a los Estados Unidos. Al año siguiente conocí a la hermana María de Jesús Flores Ricardez formalizando una relación amorosa, en la cual nos casamos el 26 de junio del 2009, teniendo a su cargo 3 hijos Claudia Ivett, Benjamín y Samanta, procreando en este matrimonio una hija Merari Sarai Jiménez Flores, de los cuales formamos una bonita familia pastoral esperando ser bendecidos por Nuestro Señor Jesucristo.


TEMPLO
HERMANOS DE LA CONGREGACION
FAMILIA PASTORAL DEL AÑO 2014
FAMILIA PASTORAL DEL AÑO 2014
ALTAR
INTERIOR DEL TEMPLO