Emiliano Zapata, Cholula, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La iglesia de Emiliano Zapata está ubicada en la zona ejidal del pueblo de Santa Ana Acozautla, municipio de Santa Isabel Cholula, Puebla, a 23 kilómetros y medio, al sur de la Ciudad de Puebla, y el templo se localiza al suroeste del mismo poblado, como a 3 kilómetros de distancia, en la calle camino a Tlamapa # 2. Es de esta colonia que a partir de finales de 1971, en los ámbitos de la iglesia Pentecostal de Atlixco, alguien comienza a proclamar la doctrina de la unicidad y desde el primer día del año de 1972, en la casa que queda enfrente del hoy templo apostólico, se inicia libremente la enseñanza apostólica. La congregación aquí formada se estableció y constituyó en iglesia perteneciendo al Distrito Central

Pioneros

Los primeros miembros de la congregación eran agricultores y católicos convertidos al evangelio que tenían conocimiento de la palabra de Dios; pertenecían a la Iglesia Pentecostés, situada frente a cruz roja de la Ciudad de Atlixco. La congregación apostólica crecía por que los hermanos practicaban el evangelismo personal e invitaban a familiares y amigos a los cultos; se hacían acompañar por el pastor para visitar hogares de quienes se interesaban por la palabra de Dios, y oraban por los enfermos. Los miembros, hombres y mujeres, así como los pastores en turno eran muy apasionados; se entregaron con fe y fervor a la obra de Dios.

Rev. Josué Teutle Pérez y su esposa Evangelina Zazueta Retamoza

En un principio Josué Teutle Pérez y su esposa Evangelina Retamoza Zazueta, emigraron de la colonia Emiliano Zapata, al Estado de California; ahí Evangelina sintió el llamado de Dios y fue bautizada en el Nombre de Jesucristo el día 4 de julio de 1971; ese mismo día su esposo decidió bautizarse también, siendo el bautista el ministro Agustín Lujano, de la Asamblea Apostólica en la Ciudad de Orange, California.

En el mes de noviembre del mismo año de 1971, llegó la hermana Beatriz Evangelina a la colonia E. Zapata acompañada de sus hijos Daniel, Isaac y Nohemí de apenas 5 meses de edad, llegando a casa de su suegro Reyes Teutle, quien era viudo y vivía con su hijo más joven Ezequiel Teutle.

Cuando llegó la hermana Eva, asistía a los cultos en la Iglesia Pentecostés donde comenzó a explicar la doctrina del nombre de Jesucristo. Eva conoció a un joven soltero, de 23 años llamado Juan Gómez Chalini, quien también asistía ahí, éste al escuchar esta forma de doctrina se interesó y empezó a hacer preguntas acerca de este asunto. El día 1° de enero de 1972, llega Josué Teutle a la colonia E. Zapata, congregándose en la Iglesia Independiente, es presentado por su esposa a Juan Gómez y empieza a responder las preguntas de Juan sobre el bautizo y la doctrina de la unicidad de Dios.

Ya estando en la colonia Emiliano Zapata, Josué empezó a buscar la Iglesia Apostólica, primero en la Ciudad de Puebla, después en la Ciudad de México, Distrito Federal, ahí encontró a los hermanos Valentín Nieblas y a Quintín Ibarra Zúñiga, Obispo del Distrito Central, dándole la dirección de los pocos hermanos de la Ciudad de Puebla, donde comenzaba la obra en el fraccionamiento Unidad Guadalupe, sección E, No. 66 a cargo del evangelista Pedro Cabrera Martínez; cada domingo, Josué y su familia iban a los cultos a la Ciudad de Puebla.

Los primeros miembros bautizados con los que inició la obra fue el matrimonio formado por el hermano Josué Teutle Pérez y su esposa Beatríz Evangelina Retamoza Zazueta. El primer evangelista oficial para atender esta misión fue el Rev. Salomón Alcocer Cabrera.

Después del culto, en la Ciudad de Puebla, el domingo 22 de octubre de 1972, fue bautizado por el evangelista Pedro Cabrera en las aguas del río Nexapa, el hermano Juan Gómez Chalini, convirtiéndose en el primer bautizado en este lugar. En el mes siguiente, el 21 de noviembre de 1972, fueron bautizados Faustino Gómez Chalini y Arón Grande Hernández y, el día primero de enero de 1973, el joven Serafín Gómez Tépoz. Arón y Serafín son originarios de la Colonia “Ejidal” Tlamapa, ubicados aproximadamente a 2 kilómetros de la pendiente de la Colonia Zapata. Serafín fue el primer convertido que no conocía la palabra de Dios y que también abrió las puertas de su casa para hacer cultos.

Rev. Salomón Alcocer Cabrera con su esposa la hermana Lourdes e hijas, a su derecha, cuando pastoreaba la congregación de la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla, aquí posando a su izquierda con parte de la familia Muñoz Gómez, de los cuales están de izquierda a derecha, atrás:Carmelita Muñoz Gómez, Marcelino Muñóz Gómez, Román Muñoz Aguirre y Dionicio Muñoz Gómez; de corbata, en cuclillas Carlos Muñoz Gómez, y de pié Santiago Muñoz Gómez


Con 4 bautizados, mas la familia Teutle, se sentaron las bases de la incipiente congregación apostólica. Es notable el hecho de que Josué, sin nombramiento oficial, inicia la obra de evangelismo en la región, y sin ayuda económica, empieza los cultos en su casa, apoyado por el evangelista Pedro Cabrera quien venía desde la ciudad de México 2 veces por semana; también asistía “Don Trini” dueño de la tiendita de enfrente de la iglesia, pero no prosperó. Posteriormente fue bautizada María Tomasa Jiménez, esposa de Faustino Gómez y Aurelia Ximil Grande, esposa de Aarón Grande.

El 10 de enero de 1973, fue bautizado en Emiliano Zapata, el hermano Fernando Hernández Mayo, joven estudiante universitario originario de Las Choapas Veracruz, radicado en Puebla; celebró la ceremonia el Rev. Gilberto Giménez Ríos, apoyando al evangelista Cabrera, quien andaba delicado de salud; este joven era miembro de la misión de la Ciudad de Puebla. El 3 de mayo del año de 1973, fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en la Convención Distrital de la Cuarta Iglesia de la Ciudad de México, el hermano Emilio Gómez Chalini, quien también fue miembro de la Iglesia Pentecostal Independiente.

El día 15 de junio de 1975, se estableció por primera vez la sociedad de varones cristianos, quedando así: Presidente: Faustino Gómez; Secretario: Josué Teutle; Tesorero: Aarón Grande. Durante la reunión, el Hno. Reyes Teutle, se puso de pie para decir, que había sentido en su corazón donar una parte de su ejido que se encontraba frente de donde nos reuníamos, a un lado del Camino Real a San Martín Tlamapa.

Espacios de reunión

La construcción del templo en la Colonia Emiliano Zapata, del pueblo Santa Ana Acozautla, perteneciente a Cholula, Puebla, se inició durante el pastorado del Rev. Pedro Cabrera Martínez (a mediados de 1974-julio de 1976), encabezando reuniones donde decidieron levantar ofrendas, hacer ellos mismos los ladrillos, transportar en sus camionetas el material del que hubo muchas donaciones, logrando comenzar y avanzar la construcción.

El 21 de mayo de 1983 tuvo lugar la ceremonia de dedicación del templo a cargo del Obispo Presidente Rev. Manuel Rodríguez Castorena, cuando era pastor del mismo, el Rev. Josué Teutle Pérez.

Techado Templo, Col. Emiliano Zapata, Cholula, Puebla
Interior Templo, Col. E. Zapata, Cholula, Puebla

Liturgia

Los cultos eran amenizados desde el comienzo de la obra, con alabanzas acompañadas con guitarra por el evangelista Pedro Cabrera Martínez, por el asistente de pastor Fernando Hernández Mayo, el hermano Rafael Cariño Herrera, la hermana Paz Silva Hernández; también con acordeón ejecutado por el hermano Faustino Gómez Chalini; un hermano invitado tocaba el teclado, y luego se adquirió una batería, integrándose el bajo por el hermano René Paredes; actualmente se usa un amplificador de sonido. El hermano Fortino Torres Arache y familia, compuesta por su esposa Hilaria Salas Rodríguez, sus hijos Abel, Lourdes, y Jesús, acompañaban en coro, sumándose a ellos hermana Claudia Herrera Segundo, quien tocaba el teclado. Hoy (2013) el pastor Isaac Patistán ejercita la batería, René Paredes la guitarra eléctrica y el bajo, y el hermano Manuel con el teclado.

El contenido y orden litúrgico ha sido: Oración, lectura bíblica, himnos o coros, peticiones, oración por las peticiones, himnos especiales, ofrenda, oración por la ofrenda, sermón, llamamiento por Espíritu Santo ó evangelización, oración por los enfermos y oración de despedida.

Organización

A través de la historia de esta iglesia siempre se ha observado unanimidad en cuanto a sus funciones. Entre los meses mayo a junio de 1973, fue presentado oficialmente el hermano Salomón Alcocer Cabrera, como primer evangelista de la misión de Emiliano Zapata, por los hermanos Domingo Torres Alvarado y Gilberto Jiménez Ríos, recibiendo a 14 personas, pero no tardó más que unos meses.

Primeros hermanos de la IAFCJ de la Ciudad de Puebla y de la Col. E. Zapata, Cholula, Puebla, cuando León Fragoso bautizó a Magdalena Sánchez

A finales de 1973 llega a Emiliano Zapata el hermano Alfredo González, Secretario de Evangelismo y su asistente el joven Saúl, quienes eran diáconos en Saltillo, Coahuila.

El día 1 de enero de 1974, Alfredo González bautizó a León Grande Grande, Gabina Tépoz, madre de Serafín Gómez, María Luisa Chalini y su hija Sofía Gómez; la hermana Luisa Chalini fue madre de Faustino Gómez Chalini y Sofía, su hermana carnal, son originarios de Santa Cruz Tehuixpango, situado a dos kilómetros de distancia hacia el sur de Emiliano Zapata. Cuatro personas fueron bautizadas en el repartidor de agua de riego, como a 200 metros de la iglesia; en esta ocasión llegaron acompañados de un hermano capitalino, joven alto y fornido llamado Francisco Javier Martínez Ramírez. Alfredo González dejó de asistir y en su lugar atendía a la congregación de Zapata, su asistente el hermano Saúl.

Durante el periodo de septiembre de 1973, hasta marzo de 1974, la Escuela Dominical era apoyada domingo a domingo por hermanos de Puebla, destacando la hermana Lilia de los Santos Magaña, Fernando Hernández Mayo, Magdalena Sánchez viuda de Gómez y otros más.

Cuando Fernando Hernández Mayo (con guitarra), apoyaba a León Fragoso S. con los cultos en la misión de la Col. E. Zapata, Cholula, Puebla y las casas de los hermanos pertenecientes

En el mes de marzo de 1974, arriba a Puebla el hermano León Fragoso Serrano, como evangelista nacional, promovido por el Obispo Presidente Manuel J. Gaxiola Gaxiola y el Obispo del Distrito Central Quintín Ibarra Zúñiga, para atender la obra en esta Ciudad, y con el encargo de atender también la obra en la colonia Emiliano Zapata y Los Molinos. El Rev. Fragoso atendía los cultos entre semana en San Martín, Tlamapa, actividades apoyadas durante un año por Fernando Hernández Mayo quien era guitarrista y predicador. El primer registro de presentación de niños en Zapata, está fechado el cuatro de abril de 1974, y fue el del niño Daniel Quintero, de 2 años de edad.

Por esos días en 1974, hubo una caravana evangelística organizada por la fraternidad femenil “Dorcas” del Distrito Federal, que prácticamente cubrieron con el mensaje del amor de Dios a toda la colonia Zapata y sus alrededores, culminando con la conversión de la señora Lorenza Tlaxcalteca, que posteriormente fue bautizada en el nombre de Jesucristo.

En el pastorado de León Fragoso, fueron bautizados el hermano Lorenzo Grande y su esposa María de Jesús Grande, originaria de San Martín Tlamapa. A finales del año de 1973, Josué Teutle fue iniciado al diaconado en la Convención Distrital celebrada en los Ángeles, California. La llegada de Josué Teutle Pérez e Ignacio Gómez Sánchez a E. Zapata fue a mediados de 1974, quienes colaboraban con Fragoso. El día 1° de mayo de 1975, en la Convención Distrital, la misión de Emiliano Zapata es declarada iglesia porque ya contaba con los miembros necesarios.

Rev. Ignacio Gómez Sánchez apoyando misión E. Zapata, Cholula, Puebla

El día 15 de mayo de 1975 durante un culto por la tarde en la calle 5 Norte 4016-A de la colonia Santa María de la Ciudad de Puebla, el evangelista nacional León Fragoso Serrano como encargado de esta misión, hace entrega al Hno. Pedro Cabrera Martínez, como pastor oficial de esta naciente iglesia, con la intervención del Obispo Supervisor del Distrito Central, Quintín Ibarra Zúñiga.

Dos de noviembre de 1975, Cabrera Martínez bautizó en Raboso, a cuatro personas: José Carmen Gil Luna originario de ese lugar, siendo la primicia de Matamoros; a Ruperto Guzmán de Puebla, Victoriana Grande Grande, de San Martín Tlamapa y, Emilio Gómez Coyotl, de Santa Cruz Tehuixpango, Atlixco, papá de Faustino Gómez. La predicación estuvo a cargo de León Fragoso Serrano.

José Carmen Jil, Flavia Mejía y Emma Cariño Fuentes, son las primicias de San Juan Raboso y de Izúcar de Matamoros, bautizados por el Rev. Pedro Cabrera Martínez. El hermano Fragoso Serrano, a petición de Pedro Cabrera, quien estaba muy enfermo, el día 16 de noviembre de 1975, bautizó a la hermana Susana Gómez Chalini, de San Martín Tlamapa, con la presencia de Josué Teutle y la mayoría de hermanos de Zapata y Puebla.

Cuando Rev. Francisco Martínez pastoreaba iglesia de Col. Emiliano Zapata, Cholula, Puebla

El evangelista Pedro Cabrera Martínez bautizó un total de 14 personas, entregando la obra de Emiliano Zapata en julio de 1976, al Rev. Demetrio Valdés González quien dejando bautizadas a 16 personas más en 1979, entregó la iglesia al Rev. Josué Teutle Pérez.

El 2 de enero de 1977, día de gran gozo ya que hubo una gran celebración en Raboso, este día fueron bautizadas 8 personas: Román Muños Aguirre y su esposa Salustia Gómez, Silveria Juana Monterrosas (juanita) y Delia Taboada, los 4 eran del rancho La Trinidad y se congregaban en la iglesia de Puebla, Melesia García de Zacapoaxtla, Prócoro Vega y su esposa Concepción y Flora López Ardid, ellos originarios de Raboso, oficiando el acto de bautismos León Fragoso Serrano.

En estas fechas los integrantes de la iglesia de la colonia Emiliano Zapata son los siguientes: Josué Teutle Pérez y su esposa Beatriz Evangelina Zazueta Retamoza, Faustino Gómez Chalini y su esposa María Tomasa Jiménez, Aarón Grande Hernández y su esposa Aurelia Ximil Grande, Luisa Chalini Méndez y su hija Sofía Gómez Chalini, Gabina Tépoz y su hijo Serafín Gómez Tépoz, Emilio Gómez Chalini y Juan Gómez Chalini, León Grande Grande y Reyes Teutle Grande. El Rev. Josué Teutle Pérez pastoreó la iglesia de 1979-1985, dejó como diácono al hermano Emilio Gómez Chalini (quien aportó todos los datos históricos de esta iglesia), 12 campos de evangelización en la región y 23 nuevas personas bautizadas.

El 20 de agosto de 1985 entregó el pastorado al primer bautizado de la Iglesia de Emiliano Zapata, el Rev. Juan Gómez Chalini, quien entre otros muchos logros, comenzó obra en Juxtlahuaca, Oaxaca, bautizando a 4 familias que viviendo en Juxtlahuaca, se atendieron por el pastor de la Col. E. Zapata, Cholula, Puebla, por lo que pasaron a pertenecer a la iglesia de Zapata. En total bautizó a 30 personas de la región y el Rev. Juan Gómez Chalini en julio de 1992, entregó la iglesia al Rev. Francisco Javier Martínez.

Rev. Federico Herrera Martínez y familia, cuando pastoreaba iglesia E. Zapata, Cholula, Puebla (2011)

El hermano Francisco Martínez, a principios de 2002 ya llevaba más de 64 bautismos realizados, era una iglesia floreciente, pero justo en ese tiempo, la congregación de E. Zapata fue llamada por los líderes distritales, a formar 3 congregaciones hijas: Entregó para la de Juxtlahuaca, Oaxaca, 35 que ya vivían allá; para que comenzara la de Izúcar de Matamoros, tuvo que entregar 33 hermanos y, para que comenzara la de Los Ángeles, Atlixco, en un principio entregó a 14 bautizados, por lo que la iglesia de E. Zapata quedó con muy pocos miembros.

En febrero de 2005 el hermano Francisco Martínez entregó la iglesia al obispo del Distrito Xalapa, Rev. Luis García Almeida, quien le encarga al Rev. Otoniel Rentería Castellanos atienda la obra mientras se instala al nuevo pastor en E. Zapata. El 18 de agosto de 2005, se le entrega oficialmente la obra al Rev. Efrén Blanco Bravo, con su esposa Norma M. Morales Suárez.

El hermano Efrén pastorea la iglesia de E. Zapata hasta el 28 de abril del 2008, entregándola al siguiente pastor, Rev. Federico Herrera Martínez, con su esposa la hermana Silvia Segundo Hernández e hijos: Claudia Cecilia, Jonathán Efraín, Samuel Nicolás, Moisés Federico, Silvia Paola.

El Rev. Federico Herrera Martínez entrega la obra a mediados del 2012 y la recibe el joven soltero Isaac Patistán Arias, después de entregar la misión de Los Manantiales en Agua Dulce, Ver. En el día 15 de julio del 2012, recibe el hermano Isaac la iglesia de Emiliano Zapata, evento al que asistieron los pastores Otoniel Rentería C. Cirilo Encarnación C. Natividad Ocampo B. Jesús López R. Santos Ricárdez A. Guillermo Zamora F. entre otros; presidió la ceremonia de recibimiento el Presbítero del área Rev. Francisco Lara Hernández, y la predicación estuvo a cargo del Rev. Melesio Salaya Machucho, Obispo Supervisor del Distrito Veracruz.

Congregación Col. Emiliano Zapata, Cholula, Puebla

Ministerios

  • Orden de liturgistas:Emilio Gómez Chalini, Francisca Muñoz Gómez, Faustino Gómez Chalini, León Grande Gómez, Fernando Hernández Mayo, Rafael Cariño Herrera, Fortino Torres Arache, Samuel Gómez Monterrosas, Esther Gómez Monterrosas, Celia Paredes Montiel y su esposo Manuel, Abigaíl, Daniela y Esmirna Martínez Frías.
  • En decoración y arte dramático: René Paredes M.
  • En Educación han participado Emilio Gómez Chalini, Pastor Juan Gómez Chalini, Pastor Josué Teutle Pérez, Paz Silva Hernández, Francisca Muñoz Gómez, Elia Silva Hernández, Esmirna y Abigaíl Martínez Frías, Claudia Herrera, Silvia Segundo Hernández daba clases a los Párvulos, Celia Paredes a los intermedios y Claudia Herrera a los jóvenes.

Las mujeres se han distinguido por trabajar en las comisiones de aseo, aguinaldo del pastor, evangelización, visitas a enfermos e incapacitados y organización de eventos en general.

  • Directoras de la sociedad femenil Dorcas: Salustia Gómez Chalini, Victoriana Grande Grande, Juanita Monterrosas Moreno, Teófila Chalini Méndez, Blanca Lilia Rubiel Avilés
  • Las directoras de jóvenes: Irene Gómez Chalini, Francisca Muñoz Gómez.
  • Tesorera de los jóvenes:Paz Silva Hernández
  • Tesorera de la iglesia-Berta Hernández Cid.

Las actividades espirituales que se han desempeñado son Evangelización, intercesión, oración por el derramamiento del Espíritu Santo y salvación de las personas, evangelización voluntaria en cárceles y cultos en el zócalo, así como caminatas de oración.

Ha habido actividades educativas desde un principio como la Escuela Bíblica Dominical, concurso de conocimiento bíblico (memorización), enseñanza de valores éticos y de salud, talleres de homilética y hermenéutica.

Entre las actividades asistenciales se han hecho despensas y recoja de ropa para regalar a hermanos más necesitados, Baby Showers, ayuda en los quehaceres de la casa de las hermanas que dan a luz a sus hijos.

Acciones del Espíritu Santo

Curación milagrosa. En los finales del año 1974 el Hno. Reyes Teutle “tío Reyes” como le decían de cariño, había sido fogonero en la fabrica de Los molinos, hombre serio, cabal y afectuoso, tranquilo y respetuoso, en cuanto a su fe consagrado, se llevaba bien con todos sus vecinos, este varón al escuchar la doctrina del Nombre de Jesucristo se mantuvo neutral por un tiempo, después empezó a asistir con regularidad a los cultos a casa de su hijo, un día entre semana enfermó y no podía sanar, entonces llamó a su hijo Josué, y le dijo: vete a traer al pastor fragoso para que me bautice porque siento que voy a morir, aquel fue a buscar al pastor hasta Puebla, quien llegó ya en la tarde acompañado de su esposa y una hermana, al hermano Emilio Gómez Chalini le avisaron y se presentó, como a las 7 de la noche, se dirigieron al repartidor de agua de riego y como a las ocho de la noche era bautizado en el nombre de Jesucristo en las frías aguas, fueron testigos 5 personas y las estrellas que brillaban en todo su esplendor en el firmamento; al día siguiente se sintió mejor, quedando completamente sano.

Resurección de muertos. Durante el pastorado de Pedro Cabrera el hermano Lorenzo Grande de San Martin Tlamapa, enfermó de gravedad entrando en coma, inconsciente, inmóvil, estando así como medio día, su esposa María de Jesús empezó a prepararlo para velarlo; un familiar suyo al darse cuenta, le trajo flores y veladoras, el pastor Cabrera acompañado de algunos hermanos estuvieron orando por largo rato, el pastor clamaba angustiadamente y llorando pedía a Dios que le devolviera la vida, pues lo amaba entrañablemente, mientras los presentes seguían llorando y orando, el cuerpo de Lorenzo empezó a moverse débilmente, por lo que a viva voz no dejaban de glorificar a Dios, y cuando Lorenzo volvió en sí, conto lo siguiente:

Como un sueño yo vi como dejaba mi cuerpo y me iba por un camino y llegando a un lugar alto, este tenía muchos escalones y en el lugar más alto estaba sentado un anciano vestido de blanco, al verlo le dije; ¡déjame regresar a mi casa aunque sea 5 años más! El anciano vestido de blanco me respondió; está bien regresa, enseguida vi como volvía y entraba a mi cuerpo. Dios concedió al hermano “Lencho” 10 años más, este milagro fue notorio a mucha gente, y murió de más de 90 años.

En tiempo del pastorado del Rev. Juan Gómez Chalini se experimentó la liberación demoniaca en la señorita Sofía Grande Grande y la sanidad de un dolor de piernas de un inconverso, cuando oraron por el enfermo los hermanos Juan Gómez Chalini y Emilio Gómez Chalini.

Durante el pastorado del Rev. Francisco Martínez la hermana Blanca Lilia Rubiel experimentó la condonación total del pago anual del agua y ella y su familia fueron salvos de la muerte en un aparatoso accidente en el cual el carro quedó completamente destruido. También en una apuesta entre el hermano Felipe Martínez Leal y un inconverso, Dios protegió de la tentación del alcoholismo al hermano. Otro hermano sanó de la epilepsia, ahora dirige los cultos y es buen evangelizador. La iglesia oró por un caso de leucemia de una madre con su hija y sanó la hija aunque la madre murió. También en este tiempo hubo bautismos del Espíritu Santo de varios niños en su clase dominical.

Durante su pastorado el Rev. Demetrio Valdés González oró por un enfermo de Lumbago y la persona sanó. Samuel Gómez Monterrosas sanó del asma por oración de los Revs. Josué Teutle Pérez y Demetrio Valdés González. El hermano Aarón Grande oró por su propio hijo y sanó.

Como anécdotas se puede contar que:

1. El hermano Emilio Gómez Chalini vivió varios meses espantado desde el día que sin saber qué le sucedía habló en lenguas por primera vez, hasta que le aclararon de qué se trataba y él mismo recibió la confirmación de su bautismo en el Espíritu Santo en la Ciudad de México.

2. Gregorio Gómez Chalini habló en lenguas todo el día que recibió el bautismo en el Espíritu Santo; fue un día antes de ser bautizado en agua.

3. En 1983 mientras pastoreaba la iglesia el hermano Josué Teutle Pérez, el hermano Juan Gómez Chalini confundió a un sacerdote que guardaba el sábado y usaba la biblia Reyna Valera creyendo que era carismático, este sacerdote, visitaba diferentes lugares con un buen grupo de seguidores con biblia en mano, ya había visitado Santa Cruz Tehuixpango, San Martín Tlamapa y Emiliano Zapata lugares donde vivían algunos hermanos de la IAFCJ en E. Zapata.

En un culto dominical en E. Zapata el hermano Juan le permitió al sacerdote subir al púlpito, quien aprovechando muy bien esa gran oportunidad de tener reunidos a todos los evangélicos de la región, desde el púlpito argumentaba en contra de la doctrina evangélica por lo que Juan se vio inmediatamente en la necesidad de rebatirlo, en ese momento entró el pastor de la iglesia el hermano Teutle tratando de falso al sacerdote y el sacerdote le contestó que el falso era el pastor Teutle, por lo que Josué Teutle con mucho ánimo reprendió al cura, quien al salir con su gente se sacudió ropa y calzado, mientras los católicos que lo seguían ponían sus biblias sobre la cabeza de los evangélicos.


Problemas acontecidos

Josué y Rafael estuvieron visitando al pueblo de Santa María Xuchapa, pero debido a prohibiciones y amenazas dejaron de ir, y no hubo frutos en dicho lugar.

Misiones

Al entregar la obra de Emiliano Zapata el Rev. Josué Teutle Pérez dejó abiertos 12 campos de evangelización en: Tlamapa, San Martín Tlamapa, Santa Cruz Tehuixpango, Rancho La Trinidad, Atlixco, Santa María Tatetla, Matamoros, San Juan Raboso, Tuzantlán, San Vicente Ferrer, San Francisco de Asís y tehuitzingo.

Tres congregaciones hijas se formaron durante el pastorado del Rev. Francisco Javier Martínez: Juxtlahuaca, Oaxaca, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

En la iglesia de la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla, al 31 de diciembre de 2012, existen 46 miembros bautizados y 3 niños.


Iglesia Apostólica de la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla

Biografías

FEDERICO HERRERA MARTÍNEZ, nació el primero de agosto de 1960, en Guadalajara, Jalisco, hijo del señor Raúl Herrera y Juana Martínez Ramírez ambos de religión católica. A los 21 años de edad trabajó en una constructora en la Ciudad de Los Ángeles California, donde asistió seis meses como oyente a una Iglesia Evangélica Pentecostés y fue bautizado en agua en dicha iglesia trinitaria. Seis meses después al ser invitado en la misma Ciudad a un culto de la UPC, fue impresionado con la alabanza y la enseñanza bíblica, por lo que después de 7 meses, comunicándole previamente a su pastor, fue bautizado en el nombre de Jesucristo en 1982.

En agosto del mismo año recibió el Espíritu Santo, en enero de 1983 fue llamado al diaconado y enviado en mayo de 1983 como evangelista a la comunidad de San Mateo Ostotla, en la región de Matamoros, Puebla, México; recibiendo a una familia de cinco personas y bautizando a 13 hermanos en un año que trabajó en dicha comunidad para la UPC. Ésta obra se la entregó en 1984 al pastor de la UPC Lucio Ortega Vázquez, y a causa de una parálisis que sufría su padre, interrumpió por un tiempo su pastorado, dedicándose a trabajar como sepulturero en la Ciudad de Guadalajara.

En 1995 se incorporó a la IAFCJ en la tercera iglesia de Guadalajara, Jalisco, cuyo pastor era el Secretario de evangelismo, Rev. Nicolás Herrera Ríos, poniéndose bajo sus órdenes inmediatamente. El siete de agosto de 1996 contrajo matrimonio con la señorita Silvia Segundo Hernández, procreando siete hijos 4 varones y 3 mujeres. Colaborando con el Rev. Nicolás Herrera Ríos en 1980, se desempeñó como director se señores cristianos.

En 1988 fue iniciado al diaconado y en marzo de 1999 fue ordenado al ministerio en convención distrital en la Ciudad de Guadalajara, Jal. En el año 2002 fue nombrado copastor del hermano Nicolás Herrera Ríos, siendo encargado de un sector de la iglesia, coordinador de predicadores y director de liturgia.

En cuanto a su preparación teológica de mayo a agosto de 1998 cubrió la primera parte el curso “Crecimiento de la iglesia” impartido por la secretaría de evangelización y misiones extranjeras, de marzo a abril de 1999 la segunda parte del curso “Crecimiento de la iglesia”, impartido por la secretaría de evangelización del distrito. El 5 de diciembre de 2003 asistió al seminario de proyección evangelística llevado a cabo en la Ciudad de Puebla, distrito Xalapa. Del 7 al 9 de junio de 2005 seminario ministerios de poder en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Del 19 de noviembre al 17 de diciembre del 2005 taller de líderes “El poder de la visión” en la colonia Emiliano Zapata, Atlixco, Puebla.

Sus pastorados: de agosto del 2000 a agosto del 2004 en Izúcar de Matamoros. De septiembre del 2004 a agosto del 2008, en Acatlán de Osorio, Puebla. De agosto del 2008 al 15 de julio del 2013 en la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla y, regresó a su lugar de orígen en unión de su familia

EMILIO GOMEZ CHALINI, nació el 22 de mayo de 1945 en San Martín, Tlamapa de Santa Isabel, Cholula, Puebla, sus padres son el señor Arnulfo Gómez Chalini y la señora Sebastiana Chalini Méndez. Contrajo matrimonio con la hermana Silveria Juanita Monterrosas Moreno, el 27 de febrero de 1978, ofició el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, sus hijos son: Samuel, Ester, Elías, y Daniel. En su lugar de origen se desempeñó por tres años como Juez de Paz.

Fue bautizado en agua el 3 de mayo de 1973 en la convención de la Cuarta Iglesia del DF. Ha participado en talleres de hermenéutica y congreso de Escuelas Dominicales.

Cargos: fue presidente de pro-construcción; maestro de Escuela Dominical, tesorero de Escuela Dominical y de la iglesia; Director de jóvenes; Predicador, y auxiliar de los pastores desde los comienzos de la misión; portero bajo el pastorado del Rev. Efrén Blanco Bravo y en el interinato de Abraham Rentería López; responsable del templo, congregación y enseres, por cuatro meses bajo el pastorado del Rev. Francisco Javier Martínez Ramírez. En el pastorado actual del Rev. Federico Herrera Martínez fue tesorero general de la iglesia; recoge la ofrenda ora por ella y despide a la congregación; predica cuando se lo indica su pastor y, es líder y supervisor de células, en ningún momento ha estado inactivo, ni aún hoy (2013), a sus 68 años.

Hno. Emilio Gómez Chalini y su esposa Juanita Monterrosas Moreno, aquí en compañía de la hermana Victoriana Grande Grande.