El Zapotal, Huimanguillo, Tabasco

De WikiHistoria
Revisión del 21:06 5 oct 2011 de CARDENAS (discusión | contribs.) (Página creada con '¿En qué año llega el evangelio a zapotal? En mayo de 1970. ¿Quiénes fueron las primeras personas bautizadas? Hna. Delmira Gomes Ramos, después se bautizaron 15 personas m...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿En qué año llega el evangelio a zapotal? En mayo de 1970.

¿Quiénes fueron las primeras personas bautizadas? Hna. Delmira Gomes Ramos, después se bautizaron 15 personas más por el pastor Faustino Balcázar Hernández, en mayo.

¿Por quién llego el evangelio? Por el pastor Herminio García que se encontraba pastoreando en el ejido el barrial y el hno. Israel Sánchez Ramos.

¿Lugar en donde les hablaron? En casa de la hna. Delmira Gomes Ramos, solicito un culto de acción de gracias por sanidad, ella era procedente del barrial pero llego a vivir al ejido tres bocas 2da sección (zapotal), en un lugar llamado por los mismos habitantes Michoacán y ella fue el medio por el cual llego el evangelio a este lugar.

¿Lugar donde se iniciaron los primeros cultos? En casa de la hna. Delmira y su esposo.

¿Cuántos hermanos se reunían en ese estudio? Alrededor de 16 hermanos bautizados y 9 visitas.


¿Cuánto tiempo duraron en ese lugar? 4 años, luego se pasan a zapotal a construir la casa de Dios.

¿Qué resultados se dieron a raíz de esas actividades (evidencias)?

Muchos hermanos recibieron el espíritu santo antes de ser bautizados, había sanidad, avivamiento y las personas se convertían a Dios.

¿Cuánto tiempo tardó para que se construyera la primera misión? Aproximadamente 4 años.

¿En qué año se declara misión? En 1974, siendo misión continúa llevando el evangelio al ejido zanapa 2da sección (el tumbo) en el cual construyen una misión y también en 1974 la misión de zapotal pasa a ser iglesia.

¿Quién era el pastor de la iglesia? El hno. Evencio Moha.

¿Hubo un encargado es esa misión? Si, los hnos. Ricardo Carrillo Carrillo y Antonio Ribón Carrillo quienes eran miembros de la congregación que llegaban atender la misión.

¿Cuánto tiempo tardo como misión? Aproximadamente 5 años, en 1973 se bautizaron los primeros 4 hermanos en la misión del ejido zanapa 2da sección (el tumbo).

Fecha de aniversario de la iglesia de zapotal en aquel tiempo 21 de febrero de 1975.

Hubo casa pastoral Si

Actividades relevantes en nuestra iglesia Se realizaban campañas y cultos por las casas con mucho avivamiento, de poder y con mucho éxito porque las personas veían que había unidad, compañerismo y las personas día a día se reunían más para llevar a cabo dichas actividades.

Pastores en ese tiempo Año Pastor 1970 Herminio García 1970-1971 Israel Sánchez Ramos: queda como encargado de la misión 1972 Efraín Sánchez Ramos 1973 Evencio Moha 1974 Leónides Pereira 1975-1976 Elías Jiménez 1977-1978 Basilio de la Cruz

1979                   Ramón Carrillo Carrillo: hubo una división en la iglesia quedando tres hermanos:

Hna. Carmela Hernández Barreira Hna. Sara Pérez Sánchez Hno. Andrés Carrillo Hernández Durante 4 años se estuvieron reuniendo con la iglesia del ejido tres bocas 1ra sección quien se encontraba como pastor el hno. Santana Flores Hernández, en 1982 se unió a ellos el hno. Clemente Hernández Carrillo y su esposa hna. Aliada Quintana Ramírez. En 1986 fue nombrado como encargado de la misión el hno. Clemente Hernández Carrillo, ya que debido a la división que hubo en 1979 la iglesia pasa a ser misión de la iglesia del ejido tres bocas 2da sección, la escuela bíblica y los cultos se realizaban en casa del hno. Andrés Carrillo Hernández. En 1987 se empezó a celebrar campañas, visitas a los hogares, ayunos y oraciones por la restauración de la nueva iglesia, en las campañas los apoyaban los hnos. Diego Cadena y Jesús Cadena con la realización de esas campañas varios hermanos que ya no se congregaban se restauraron. En esos eventos las personas recibían el espíritu santo, sanidad, liberación de espíritus inmundos y así comenzó a crecer nuevamente la iglesia de Jesucristo. En 1988-1990 es supervisada la misión por el hno. Santana Flores Hernández. En 1991-1993 es supervisada la misión por el pastor de La Venta el hno. Ascensión González. Ya que en ese tiempo la misión deja de pertenecer a la iglesia de tres bocas 1ra y pasa a ser misión de La Venta. En 1991 se realizaron los primeros bautismos. En 1993 se inicio la construcción nuevamente de la casa de Dios. Donando un terreno un amigo, vecino y familiar del hno. Clemente Hernández Carrillo, el hno. Javier Ribón Carrillo para la nueva construcción donde también aportaron materiales para dicha construcción visitas, amigos, familiares y simpatizantes a la obra de Dios. En 1994-1996 fue pastor de la misión el hno. Neftalí Rodríguez Méndez y presbítero de La Venta. En 1995 se inauguró la nueva iglesia. En 1996 muerte del hno. Clemente Hernández Carrillo, la iglesia en duelo pero no desanimados. En 1996-1997 queda como encargado el hno. Eusebio Carrillo Carrillo. En 1998 llega como encargado de la misión el diacono Santos Piña de Dios. En 1999 deja de ser misión y se encuentra al frente de ella el pastor Mauricio Santos Jiménez, en donde se realizaron varios bautismos y eventos. En el 2000 se encuentra como pastor Silas Sánchez Chable. En el 2001-2002 se encuentra como pastor Inocente Ortiz Carrera. El 17 de marzo de 2002 se inicio el sondeo de la comunidad, se realizaron eventos, bautismos en el cual fueron bautizadas 14 personas. En el 2002-2010 se encuentra como pastor Miguel Piña Veronico. En el 2003 se abre un campo de evangelización en el ejido blasillo 2da sección donde recibieron la palabra de Dios y se bautizaron aproximadamente 50 personas, quedando como encargado de la misión el hno. Mariano Alcudia Córdova.