Diferencia entre revisiones de «El Puente, Huimanguillo, Tabasco»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 47: Línea 47:


[[Categoría: Cárdenas Distrito]]
[[Categoría: Cárdenas Distrito]]
[[Categoría: Presbiterio Libertad]]

Revisión actual - 22:22 14 oct 2021

Inicios

El 20 de mayo de 1963 el Pastor Francisco Méndez quien atendía la iglesia apostólica de Guiral y Glez. Comenzó a hacer cultos en casa del Sr. Guadalupe Flores hoy extinto, este hno. Realizo actividades evangelisticas por un tiempo corto; después el Pastor Francisco Méndez entrego la iglesia de Guiralez y Glez. Al Pastor Gustavo Altonar González, en el año de 1964, el cual siguió visitando a los hno. de la r/a el puente y siguió realizando actividades evangelisticas pero en esta ocasión en casa del hno. Pánfilo Ysidro, hoy extinto.

El Pastor Altonar viajo por todo el tiempo que estuvo pastoreando la Iglesia de Guiralez y Glez., viajaba acompañado de un gran grupo de hno., de la iglesia (LOS HNOS GONGORAS). Y después el Pastor Altonar recomendó a un Diacono de nombre Joaquín A lamilla, quien empezó a realizar las actividades cada ocho días donde se reunían las gentes gradualmente. Pero el Hno., Alamilla, cometió un acto de inmoralidad, y por lo tanto fracaso su ministerio.

Después a principios del año 1965 el Pastor Altonar González entrego el campo blanco al Pastor Trinidad Hernández Alcudia, hoy extinto; el cual pastoreaba en la iglesia de huimanguillo y este hno., siguió predicando con más intensidad, viajando de la iglesia de huimanguillo dos veces por semana, hasta que el 31 de Octubre de ese año se lograron los primeros 3 bautismos; los hnos., que se bautizaron fueron los siguientes: 1.- Andrés Ysidro Hernández. 2.- María Eva Mena Briseño. 3.- Andrea Ysidro Mena (era joven en ese tiempo).

Tras 5 meses de arduo trabajo el hno., Alcudia que viajaba de la iglesia de la ciudad de huimanguillo, el día 20 de marzo de 1966, logra bautizar a 3 hno. mas, siendo los siguientes hno.: 1.- Isaías Ramos Alpuche 2.- Erlinda Tovilla Méndez (esposa del hno. Isaías Ramos) 3.- Lucia Ramos Alpuche.

En el año de 1968 el hno. Trinidad Hernández Alcudia se enfermo de reuma, artritis y entrego la iglesia de huimanguillo, en el año de 1968 al Pastor Alfonso Sánchez Gómez, quien siguió atendiendo a la iglesia de huimanguillo y al campo evangelistico pero solo por un año, pues en el 1969 el Pastor deja la iglesia y el campo de la R/a el Puente por cometer actos de inmoralidad. Por lo que en el 1969 recibió la iglesia de Huimanguillo el Pastor Brito quien fue originario de Comalcalco, Tab. Quien siguió atendiendo la misión de la R/a el Puente.

Para el año de 1970 recibió la iglesia de Huimanguillo, el Pastor Leonel Martínez quien atendió la iglesia y la misión por dos años, dejo la iglesia y el campo de la R/a el Puente por dos razones; la Primera porque se enfermo su esposa y por actos de inmoralidad. La iglesia de Huimanguillo no tuvo Pastor por dos años por lo que el campo quedo desatendido, por lo que la iglesia de huimanguillo fue asesorada por la iglesia de Tierra Nueva, mandando de Tierra Nueva a dos hno. a atender la iglesia de huimanguillo, quienes atendieron la iglesia fueron: Eusebio Rodríguez y Marcelino de la Cruz, los cuales hacían un culto cada 8 días y cada 15 días, supervisados por un anciano auxiliar del sector 5 de Tierra Nueva. Para ese entonces la iglesia de huimanguillo contaba con solo 12 miembros. En el año de 1974 por el mes de Octubre recibe la iglesia de huimanguillo, el Pastor Pablo Córdova López, con lo que este hno. Vuelve a visitar el campo de la R/a el Puente con más intensidad y en el mes de noviembre de ese año logro bautizar a otros tres hnos: 1.- Atilano Machín López. 2.-Lazaro Ramos Morales 3.- Lorena Alpuche Limón.

Para ese entonces comenzó a predicar el Hno., Isaías Ramos Alpuche autorizado por el Pastor y el anciano Auxiliar. con una supervisión mas obligatoria se hacían cultos por las casa y por fin éramos bien recibidos. Con lo que el hno., Ramos siguió predicando y el Pastor Pablo Córdova Bautizaba a los hnos., que aceptaban el bautismo de agua.

El 10 de abril del año 1975 fue bautizada la hna., Isabel escudero, y el 10 de enero del año 1976 se lograron mas bautismos: 1.- Herminio García. 2.- Jorge Ramos Alpuche.

En ese mismo año solo que en el mes de febrero el Hno. Isaías Ramos Alpuche entre pruebas y lucha logro escalar hacia el Diaconado iniciado en la convención de Villahermosa Tabasco por el distrito del sureste; con lo que al Diacono Isaías Ramos se le entregaron 12 miembros para que formara una iglesia para comprobar si era llamado por Dios al ministerio del Pastorado. Con lo que el hno. Isaías hacia cultos y Escuela Dominical en casa de la Hna., María Eva Menas. Con el tiempo esta hna. Dono un terreno de 25 x 25 mts para que se hiciera un templo.

Se comenzó la construcción del templo y se hizo con la ayuda de Dios y amigos que trabajaron. El templo mide 6 x 12 mts., tenia 2 hiladas de ladrillos y jahuates que dono el hno. Nicolás Ysidro Mena (visita en aquel tiempo). Contaba con 6 bancas de respaldo, mas tarde se hizo la construcción de mampostería. El hno., Nicolás coopero con la cantidad de $4,300 para la construcción; el monto de la construcción del templo fue de $18,825, y el día 01 de JUNIO de 1976 se inauguró el templo. Siendo el Obispo del Distrito del Sureste el Hno. Rufino de la Cruz Pardo, el cual Pastoreaba la iglesia de Villahermosa, Tab. Acompañado del anciano auxiliar del sector núm. 6 Samuel Córdova Calderón. Ese día fue bautizada la hna.: Elia González.

El 04 de agosto de1976 fue bautizado un matrimonio más: Guadalupe Flores y María Rueda, el Diacono Isaías siguió predicando y hubo más bautismos con la ayuda de Dios, en 27 de febrero de 1978 fue ordenado al Pastorado el HNO. Isaías Ramos Alpuche.

El día 30 de JULIO de 1986 el hno. Isaías Ramos Alpuche entrega la comunidad del Puente como una iglesia al Pastor Félix Zuaste y la entrego con 73 miembros activos y en plena comunión. El hno Suaste tarda Pastoreando la Iglesia solo 2 Años; en el 1988 entrega el Pastor Suaste al Pastor Juan Correa García.

El hno. Juan Correa Pastorea la iglesia del Puente por solo 3 años; en el 1991 entrega la iglesia al Pastor Aníbal Méndez Torres; el cual solo tarda al frente de la congregación 1 año; y en el 1992 entrega la iglesia al Pastor Rogelio Chable Marín el cual Pastorea hasta el 1994. Y el Hno. Rogelio entrega la congregación a mediaos del 1994 al Pastor Cilas Sánchez Chable, el cual pastorea 2 años; con lo que el hno Cilas Sánchez entrega la iglesia en el 1996 al hno Carmen Fernández, el cual tarda Pastoreando la iglesia del Puente solo un año, y en el 1997 recibe la iglesia el Pastor Salomón Arena Domínguez, quien también tarda Pastoreando la iglesia un año. En el 1998 recibe la labor de hacer que la obra siga creciendo en la R/a el Puente el Pastor Inocente Ortiz Carrera. El cual también tarda solo un año en el cuidado de la grey, después de un año en el 1999 recibe la labor de Pastorear la Iglesia el Hno. Jesús Velázquez Jiménez, el cual a mitad del año en julio de 1999 le entrega la labor y el trabajo del cuidado de la grey al Pastor Rosario Correa García, el cual tarda cerca de cuatro años Pastoreando.

En el 2003 el Hno. Rosario Correa entrega la iglesia del Puente al Pastor Víctor Hugo García Pérez, el cual tarda cerca de año y medio, con lo que el hno Víctor Hugo entrega la Iglesia del Puente al Pastor Manuel Gómez Sánchez en agosto del 2005, el cual tarda cerca de 6 años pastoreando la iglesia, y el 09 de agosto del 2011 el Hno Manuel entrega la iglesia al Pastor que actualmente Pastorea la grey de Dios al Hno. José Martin González Martínez.

DIOS LES BENDIGA!!! Y LE AGRADECEMOS A DIOS POR PERMITIR QUE EXISTA UNA IGLESIA APOSTOLICA EN LA R/A EL PUENTE.