Diferencia entre revisiones de «El Progreso, Mocorito, Sinaloa»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 71: Línea 71:
Dios les bendiga.  
Dios les bendiga.  
Nota: de algunos pastores no se tiene información ya que los hermanos que los conocieron, ya murieron y otros no viven aquí.
Nota: de algunos pastores no se tiene información ya que los hermanos que los conocieron, ya murieron y otros no viven aquí.
[[Categoría: Guamúchil Distrito]]

Revisión del 20:21 23 abr 2021

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FÉ EN CRISTO JESUS EN “EL PROGRESO, MOCORITO”.

En el año de 1946 se predicó el evangelio por primera vez en el lugar de “Rosa Morada” (Un rancho a 7 kilómetros del rancho “El progreso”), en la casa de Eugenio Beltrán Gonzalez por el encargado en ese entonces el hermano José Maria Camacho, miembro de la 1ra Iglesia de Guamúchil. Sin embargo, se cree que el primer ministro mandado a predicar a Rosa Morada fue el hermano Miguel Gaxiola, Gaxiola, (hermano del exobispo Heriberto Gaxiola y sobrinos de nuestro ya fallecido hermano y expresidente de la iglesia Maclovio Gaxiola).

Se cuenta que los hermanos de “El Progreso” escucharon el evangelio, gracias a que un señor llamado Ramón Camacho, les abrió el lugar para que se predicara en su casa. El hermano Miguel Gaxiola llevaba el evangelio al lugar de Rosa Morada invitando al Señor Ramón Camacho y su familia a oir el evangelio. Cuando este se convence de la verdad y el poder del evangelio, se convierte a Cristo siendo bautizados él y su esposa en el nombre de Jesucristo. Pronto Dios les concedería ver a sus 8 hijos convertidos a Cristo, entre ellos los más destacados, Isabel y Aurelio Camacho, que más tarde sería miembros muy activos dentro de la iglesia. Cuentan los hermanos del lugar que el hermano Aurelio era buen predicador del evangelio y evangelizaba en varios lugares, preferentemente en El Progreso. Dos años más tarde después del pastorado del hermano Miguel Gaxiola Gaxiola, es mandado a pastorear el hermano José María Camacho, siendo este un discipulador de los hermanos Camacho. Fue en ese tiempo cuando el hermano Isabel Camacho decide donar el terreno que la iglesia actualmente, de 20 x 50 mts…en el año de 1952 Poco a poco los primeros convertidos comenzaron a levantar el pequeño templo (que hasta ahora está), en el solar donado por el hermano Isabel, ya que antes se reunían en la casa misma del hermano Chabelo, a un lado del solar. Por recomendaciones de algunos pastores, se les dijo a los constructores que para hacerlo más rápido y como no eran tantos, que no le pusieran dalas para el techo, y que el techo se hiciera de lámina con polines de madera. Es cierto que por la gracia de Dios el templo todavía está, pero ya no es un templo funcional, se necesita uno nuevo.

TIEMPO DE DIVISIÓN. En el año de 1975, la iglesia de El Progreso, Mocorito, sufrió la división de sus miembros de la siguiente manera: En una actividad juvenil del estado que se llevó a cabo en san Miguel el 20 de junio del 74 se profetizó que Cristo venía en 1980, que el hermano Miguel Montiel pastor y profeta de ese tiempo iba a morir en 1977 y que en 1974 la IAFCJ iba a sufrir una fractura de división en su interior. Se espiritualizaban muchas cosas, se pedía que no se le prestara la biblia a nadie, Se le da más valor al espíritu que a la palabra, entre otros detalles que se dieron. 1974 hubo elecciones y los pastores llevaban a Abel Gámez y antes de la convención y Manuel Gaxiola hizo firmar a los pastores de que estarían de acuerdo con las elecciones respetando lo que la asamblea escogiera. Ya en las elecciones, uno de los candidatos que más tuvo votos fue el hermano Abel Gamez Villareal, sin embargo, la directiva general no le dejó participar de obispo porque se le acusaba de simpatizar con el movimiento del profetismo de los 70. En su lugar queda de obispo el hermano Arturo Bojorquez. Gerardo Gaxiola (pastor de la universal) quería ser obispo, y pastoreaba en ese tiempo en Acatita, Salvador Alvarado. Cuando el pastor Gerardo Gaxiola no queda electo ni entre los precandidatos, se gesta la división como repudio a las elecciones de obispo del 74 y junto a Miguel Montiel, José Maria Camacho y otros mas. Espiritualistamente creían que era el propósito de Dios que así se dieran las cosas, entonces Gerardo Gaxiola se va a la iglesia universal, junto con el hermano Miguel Montiel y el hermano José María Camacho que ya no era pastor en ese tiempo y antes había sido obispo de la IAFCJ. Se cuenta que el hermano Jose María Camacho (hombre con dinero) , les regalaba casas y carros a los pastores por tal de que se añadieran al movimiento que ellos tenían. Siendo así, que no solo influenciaron a algunos pastores sino también a miembros de la iglesia invitándolos a unirse al movimiento que tenían. Entonces el hermano Isabel Camacho, muy amigo del hermano José María Camacho y por instrucciones de él mismo, le pidió al hermano Isabel que les quitara el terreno que antes había donado a la IAFCJ para hacerlo de la iglesia universal. Se dio una división bien fuerte, y los hermanos de la división, les negaron la entrada a los que se quedaron dentro de las filas de la IAFCJ en el lugar. Durante algún tiempo, no se congregaban los miembros de la IAFCJ y los de la división comandados e influenciados fuertemente por el hermano Gerardo Gaxiola y por el hermano José María Camacho se reunían en él. Cuando el entonces obispo del pacífico se entera (Arturo Bojorquez) manda al anciano del lugar, el hermano Gabriel López Fabela, a intervenir en el caso. Entonces comienzan los jaloneos, sobre los derechos del solar y el templo y estos se dieron de la siguiente manera: el hermano Isabel que era quien había donado el terreno del templo, se había dividido, entonces peleaba el derecho del templo, alegando que cuando había donado el solar, lo había hecho de palabra y que él tenía los papeles legales sobre dicho solar. El pleito se extendió hasta las oficinas del ayuntamiento de Mocoríto, siendo presidente municipal el Licenciado, Fernando Inzunza. Para suerte de la iglesia, el presidente municipal era del mismo rancho (El Progreso), y conocía el caso de la donación de derechos de propiedad y hasta el mismo presidente, regañó al hermano Isabel, por retractarse de la donación cuando él mismo (presidente) había sido testigo de como se habían dado las cosas. No pudiendo arreglar nada en el municipio, se tuvieron que ir a las oficinas de culiacán, buscando la iglesia un papel que les amparara, como dueños de hace tiempo. La directiva general intervino pidiendo un acta firmada por los líderes de la congregación, describiendo cómo se habían dado los hechos, a fín de mandarla a gobernación, para tener un amparo de legalidad por derecho de antigüedad. El pastor Gerardo Gaxiola por su parte se movió para ayudar al hermano Isabel a quedarse con el solar, pero cuando ellos se volvieron a presentar en el ayuntamiento para volver a hacer el juicio, la IAFCJ ya se había amparado con gobernación y entonces no pudieron hacer nada y había un escrito firmado donde se pedía que se les dejara el templo a los miembros de la IAFCJ y junto con ello se les devolviera todo lo que se les había quitado, ya que también los habían dejado sin las pertenencias del templo (bancas, sillas, guitarras). Platica el hermano Gabriel López Camacho, que cuando acordaron ante el municipio, que les tenían que devolver el templo y las pertenencias a los miembros de la IAFCJ, él se viene a El Progreso y busca al comisariado ejidal para que hiciera valer los derechos y entonces les devolvieran el templo, que estaba cerrado en ese entonces. Cuando busca al comisariado, no estaba, andaba regando sus tierras; fueron a buscarlo hasta donde regaba y le pidieron que bajar pronto para arreglar el asunto, ya que cuando el hermano Chabelo sabía que estaban allí en el rancho, se escondía o salía a Mocorito o Guamuchil para esconderse por tal de no darles el templo. El comisariado manda decirle al hermano chabelo que tiene prohibido salir del lugar hasta que se arregle el asunto. Y sí justo cuando ya llegaban los hermanos, ya el hermano estaba por irse. Entonces le pidieron de parte del comisariado que no se fuera. En la siguiente hora ya con el papel de gobernación en la mano, tuvieron que darles el solar y las llaves del templo, junto con todo lo que tenían. La iglesia de El Progreso duró 15 años aproximados sin pastor, solo ministros encargados, (como el hermano Aurelio Camacho), que no estaba de acuerdo con la decisión de su hermano de dividirse.

Pastores 1. Miguel Gaxiola Gaxiola. 1945-1946 2. José María Camacho. 1946-1950. 3. Sostenes López. 4. Rosario Buelna. 5. Aurelio Camacho. 6. Eugenio González. 7. Rosendo P. N. 8. José López. 9. Jesús Medina. 1963 10. Jesús Carrillo Benítez. 1965 11. Juán Álvarez. 1968. El hermano estuvo 3 años en el lugar de allí lo mandaron como evangelista al palmar de los Sepúlveda y de ahí se fue a San Luis. 12. Guadalupe Zazueta. En 1970-1972. Estuvo 2 años. No hubo Bautismos 13. Gamaliel Rivas. 1972-1974. Tampoco hubo Bautismos. En este tiempo fue cuando la iglesia se dividió. 14. Eluterio López. En 1975 el hermano renuncia y en ese mismo año muere en El Burrion Guasave. De 1975 a 1995 la Iglesia de El Progreso quedó sin pastor siendo atendida por los ministros Aurelio Camacho y Jesús carrillo. Estos últimos fueron ya en el tiempo en que se dividió el distrito del pacífico en varios distritos pasando a ser, la iglesia de El Progreso del distrito de Guamúchil. 15. Fabián Pérez Mejía El 22 de agosto del 1995 recibe el hermano donde estuvo 11 meses pastoreando porque no había casa pastoral. A los 11 meses se va a Mocorito y pastoreaba el hermano El Progreso y Mocorito a la misma vez. Al año y medio le entrega la responsabilidad de El Progreso al hermano Efraín López Parra.

16. Efraín López Parra. 1997, solo estuvo 3 meses tuvo un problema familiar y entonces tuvo que dejar la responsabilidad. 17. Alberto Román. Ese mismo año de 1997 pastoreó el hermano durante 2 años y medio años 18. Víctor Leyva. A finales de 1999 el hermano Victor Leyva (Obispo actual) recibió El Progreso pastoreándolo desde Mocorito, tuvo 3 bautismos en ese tiempo. Estuvo un 1 año y medio. 19. Elías Luque. El 7 Junio del 2001 recibe y estuvo un año 10 meses. Tuvo 7 bautismos 20. Carlos Alvarado. En el 2003 recibe y en ese tiempo la iglesia vivió momentos muy buenos en bautismos. El hermano logró bautizar cerca de 20 personas. En un periodo de 3 años. 21. Crispín Márquez Castro. En el 2006 recibe el hermano y entrega en el 2010. Tuvo más de 20 bautismos.

Cabe mencionar que en el tiempo de los pastores Carlos Alvarado y Crispín Márquez se la iglesia vivió momentos muy especiales debido a la efervescencia espiritual que había, se dieron varias conversiones en el ejido Tepantita donde por ser familias, se evangelizaron unos a otros y hubo un crecimiento muy bonito y se dio de la siguiente manera. En el año de 1970 algunos miembros de la iglesia universal comenzaron a hacer trabajos de evangelización para estos rumbos llegando a Tepantita, donde estuvieron haciendo cultos a la orilla de la carretera, donde en el año del 1975 se bautizaron los primeros miembros. La semilla de esos dos primeros miembros se expandió en algunas personas. Es cierto, los hermanos de la universal dejaron de venir y el proyecto fue apagándose. No fue hasta entonces cuando el hermano Cesar Arias Inzunza (pastor de la iglesia universal en Mexicali) se convierte al evangelio al cual su esposa ya había aceptado. Él viene y le habla a sus 13 hermanos, donde algunos se convierten, ya en el pastorado del hermano Carlos Alvarado. En el periodo del hermano Crispín Márquez, se bautizó una gran cantidad de hermanos de Tepantita ya que los apellidos, Arias, Ceballos y Flores son muy comunes en el lugar. Entre parientes se estuvieron ganando unos a otros y otros que se bautizaron en Mexicali con el pastor Cesar, se añadieron a la IAFCJ, de Tepantita. También cabe mencionar que en el lugar donde se hacían los cultos en Tepantita, ya habían tenido una pequeña construcción pero por descuido de algunos, los familiares de los que donaron el lugar, pelearon sus derechos y ganaron ya que ninguno de los miembros de la iglesia tenía papeles que comprobaran que el solar era suyo.

Perdieron el solar pero nunca han perdido la esperanza de que se haga un templo en ese lugar, y si es la voluntad de Dios puede hacerse, mientras tanto, siguen perteneciendo a la iglesia de Él Progreso y trabajando en ella.

22. Refugio Aboyte Urbina. 2009-2015 El hermano Refugio estuvo pastoreando durante 5 años la iglesia y esta fue su última iglesia que pastoreó. Tuvo varios bautismos en ese tiempo y también le tocó vivir experiencias muy complicadas con algunos miembros de la iglesia.

23. Evenecer Arellano Solano. El hermano Evenecer recibió la iglesia de El Progreso el dia 30 de septiembre del 2015 y en este lapso de tiempo de 2 años ha logrado 5 conversiones a Cristo, se han hecho algunas mejoras al templo (como ponerle aire acondicionado y terminar de arreglar los baños que están incompletos. Aunque la idea es tumbar el viejo templo para comenzar uno nuevo, solo falta dar el banderazo de inicio para comenzar a construir, con la ayuda de Dios. Pedimos sus oraciones para que Dios nos conceda salir adelante y crecer en todas las áreas. Dios les bendiga. Nota: de algunos pastores no se tiene información ya que los hermanos que los conocieron, ya murieron y otros no viven aquí.