Diferencia entre revisiones de «Ejido Uruapan, Baja California»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 155: Línea 155:
==PASTOR HNO. CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ GERARDO==
==PASTOR HNO. CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ GERARDO==
El día 11 de abril del año de 1998, recibe la responsabilidad pastoral de esta congregacíón el hno. Carlos, acompañado de su esposa hna. Rode Ramírez Älvarez y sus hijos Karla y Manuel, el día del cambio pastoral había llovído, había muchos charcos de agua, pero además seguian los problemas de que el hno. Mariano, no quería sacar sus muebles de la casa pastoral, los sacó despues de casi 3 semanas despues del cambio, ese tiempo el hno. Carlos vivío en casa de la hna. Elvirita, para posteriormente poder vivir en la casa pastoral, pero Dios estaba con este grupo de hnos. que pronto volvieron a seguir alabando a Dios con gozo y alegría.
El día 11 de abril del año de 1998, recibe la responsabilidad pastoral de esta congregacíón el hno. Carlos, acompañado de su esposa hna. Rode Ramírez Älvarez y sus hijos Karla y Manuel, el día del cambio pastoral había llovído, había muchos charcos de agua, pero además seguian los problemas de que el hno. Mariano, no quería sacar sus muebles de la casa pastoral, los sacó despues de casi 3 semanas despues del cambio, ese tiempo el hno. Carlos vivío en casa de la hna. Elvirita, para posteriormente poder vivir en la casa pastoral, pero Dios estaba con este grupo de hnos. que pronto volvieron a seguir alabando a Dios con gozo y alegría.
===PROGRAMA DE ORACÍON===
===PROGRAMA DE ORACÍON===
El pastor invitó a un programa de oracíon en el templo, todos los días, de lunes a sabado, a las 10 de la mañana, era la cita, las hnas. no dejaban de asistir a orar diario, las oraciones parecían cultos, siempre se movía el Espíritu de Dios, fortalecía y animaba a los hnos.
Durante este pastorado se vivío un fuerte y bonito avivamiento, ya que en varias partes del distrito pasaba esto, algunos profetizaban, y esto traía cierta confusíon en algunos y firmeza en otros, ya que algunos decían que lo que pasaba eran cosas del diablo, pero otros tenían la seguridad que era Dios el que usaba a estas hnas. Hubo muchas bendiciones y sanidades en los cultos, 
====ANECDOTA EN EL TIEMPO DE ORACÍON====
====ANECDOTA EN EL TIEMPO DE ORACÍON====
En un día en el tiempo de oracíon, las hnas. estaban orando, hablando en lenguas y gozandose, un vecino del templo, tenía muchos chivos, en ciertos cultos estos chivos se metían en el templo en la hora del culto, y los hnos los sacaban.
Pero ese día los chivos se metieron en el templo, en la oración, y como todos estaban orando con los ojos cerrados, y como  los  chivos no hicieron ruido, se subieron hasta el púlpito, y las hnas. seguían en oracíon y bendicíon, cuando en eso, un chivo le toca la frente a una hna. con sus labios, y hace que la hna. abra sus ojos y ve la cara del chivo enfrente de ella, inmediatemente se asusta y grita "la sangre de Cristo" y todas se asustan y miran el altar lleno de chivos mirandolas,
los sacaron a todos los chivos y luego empezaron a reirse y ya no pudieron orar, porque no dejaban de reir. y en broma una dijo, yo pensé que era el pastor que andaba ungiendo.


===CULTOS AVIVADOS===
===CULTOS AVIVADOS===

Revisión del 05:08 2 jul 2013

INICIO DE LA PREDICACION EN EL EJIDO URUAPAN

CARACTERISTICAS DE ESTE LUGAR

El ejido Uruapan, se localiza en el km. 42 de la carretera Transpeninsular, lugar rodeado de cerros, en donde hay muchos árboles, entre ellos encínos, tiene un clima muy cálido, en verano y muy frío en invierno. zona de cultivos y ganadería, se siembran tomates, chiles, zanahorias, cilantro, rabanos etc. tambíen se da la uva, higos, membríllos, granadas, y hay gran variedad de ávez, entre ellas las codornices y las grullas. anteriormente a este lugar se le llamaba "la grulla" por estas ávez, lugar de poca poblacíon, algunos 2000 habitantes, entre los primeros que vivieron en este lugar, la mayoría de ellos erán del estado de Michoacán, y según dicen le pusieron a este ejido, "Uruapan", en recuerdo de su tierra. Tambíen algunos habitantes de este lugar se dedican a la pesca, aunque el mar les queda a unos 40 kms. hacía la playa. el lugar cuenta con jardín de niños, primaría y secundaría, los jóvenes que van a la preparatoría tienen que salir a Maneadero o Ensenada a estudiar. Tambíen muchas personas salen a trabajar a estos lugares mencionados.


SANIDAD HNA. ELVIRITA

Los hermanos de Maneadero y Ensenada iban a evangelizar en este ejido, que está a 20 kms. de distancia de Maneadero, allí hacían cultos en casa de los hermanos, Nicolás Cruz y su esposa la hna. Elvira Romero. Los hermanos Nicolás y Elvirita se bautizaron el 6 de Septiembre de 1953, en la 1ra. Iglesia de Tijuana, cabe mencionar que esta decisión fue a causa de que la hermana Elvira estuvo muy enferma y le hizo una promesa a Dios, que si la levantaba de esa enfermedad le entregaría su vida a Jesucristo, juntamente con su esposo; Promesa que cumplieron ambos, ya que gracias a Dios, se dío este milagro. Ellos se congregaron en la 1ra. Iglesia de Maneadero desde su conversión, hasta 1979, fecha en que fue declarada iglesia la obra en el Ejido Uruapan.

CULTOS DE PREDICACÍON

Mientras los hermanos de Maneadero y Ensenada, iban a apoyar los cultos de predicación, a este lugar, ya que había gran confraternidad y unidad para realizar la obra evangelística, no importando las distancias que se tuvieran que recorrer. Los hermanos asistentes recibían travesuras de parte de algunos jovencitos, que les tiraban con tomates, les echaban piedras a los carros, les ensuciaban sus carros con lo que fuera, y muchas travesuras o maldades mas que según los hnos. que vivieron estos momentos, no sabían que les esperaba diferente en cada salida del culto. Pero esto en lugar de desanimar y detener la obra, los motivaba más a seguir predicando allí y en más lugares, tal es el caso en el Ejido Ajusco y Santo Tomas.

El hno. Nicolás, quien era profesor de primaria, siempre estuvo muy al pendiente de ayudar a los hnos. en su lectúra y escritúra, así muchos aprendieron por sus enseñanzas, la hna. Elvirita trabajó como, directora, secretaria, tesorera, y en labor social. Tanto en Maneadero como en el Ejido Uruapan, trabajaron mucho para la construcción del templo, ella se levantaba, a las cuatro de la mañana, para amasar y hacer unas ricas empanadas, que mas tarde vendían para recabar fondos para la construcción, también preparaba un café con canela que disfrutaban todos aquellos que estaban cercas. mujeres como ella y mas hnos. que han trabajado incansablemente, por la obra de Dios en este ejido. Entre los hnos. pioneros estan los siguientes hnos: Nícolas Cruz, Elvira Romero,Librado Mendez, María Elena Älvarez, Noé Cruz Romero, Silvia García, Lidia Venegas (hna. Lily), Miguel Ángel Cruz Romero, Noé de la Toba, Esther de la Toba y Elizabeth Montaño.

PASTORADOS

El primer pastor que se envió, fue el hno. Jacobo Valdez, quien llegó acompañado de su familia, hna. Ernestina y sus hijos, el hno. Jacobo trabajó en este ejido desde 1979 hasta el 29 de febrero de 1980, acompañado solo de este pequeño grupo de hnos. pero eso no quitaba la motivacíon de que la obra de Dios se estableciera solidamente en este lugar. los cultos y actividades se hacían en la casa de los hnos. Cruz Romero.

PASTOR HNO. MIGUEL ÁNGEL CRUZ ROMERO

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO



El 29 de Febrero de 1980, recibe la responsabilidad pastoral de este lugar el hno. Miguel Ángel Cruz Romero, quién junto con los hnos. vieron la necesidad de conseguir un lugar para construir un templo, Dios puso el sentir en el hno. Nicolas Cruz el cual dona un terreno de 25 x 25 mts. que está junto a su casa, inmediatamente los hnos. inician el proyecto del templo, trabajan en las escavaciones y al mismo tiempo en ventas de comidas para sacar fondos para dicha obra. en el mismo año de 1980, se llevó a cabo la ceremonia de la colocacíon de la 1ra. piedra del templo. estando presente el Obispo del distrito de Baja California, hno. Marcelo Pacheco Älvarez, tambíen estuvo presente el anciano del sector 4, hno. Ramón Higuera Mora, y los hnos que se congregaban en ese lugar, mas invitados, ERA UN DIA DE GRAN VICTORIA


2.jpg

 


ANÉCDOTA Un dato curioso, que sucedío en esta ceremonia, la iglesia se había preparado para hacer una barbacoa enterrada para todos los asistentes, Esta barbacoa le tocó prepararla al pastor (hno. Micky), quién al momento de enterrar las ollas, primero midío las láminas con las que iban a tapar el pozo, y después de presentarlas, al ver que cubrían bien el pozo, comenzó a echarle la tierra encima y cuando terminaron de tapar bien el pozo, se dieron cuenta que las ollas las habían dejado afuera del hoyo, todos reían , tuvieron que quitar la tierra y laminas, estaba muy caliente, ya que se habían calentado mucho por la leña y piedras al rojo vivo metieron las ollas y volvieron a tapar con tierra, afortunadamente la carne se alcanzó a coser bien y la barbacoa quedó muy rica, todos los asistentes disfrutaron de una buena comida, en ese día se logró recabar mucho material en promesas, Bloques, cemento, varillas, viajes de grava y de arena, así como dinero en efectivo.GRACIAS A DIOS.

Fué el hno. Samuel Blanco, un diácono de la iglesia de Francisco Zarco, el que con su buen sentir apoyó en la construccíon como albañil, ya que el y los hnos que le ayudaban a llevarle los bloques, cemento, cabe mencionar que trabajó mucho el hno. Librado Mendez, originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, tenía 97 años de edad, y aun así trabaja con mucho ánimo, el hno. Librado fallecío a los 105 años de edad.

PRIMER BAUTISMO

La primer persona en ser bautizada en este nuevo templo, (aún sin techo), fúe: Sandra de la Toba Venegas, y después vinieron más personas al bautismo.

PODER DE DIOS

Algo importante que cabe señalar, es que en marzo de 1981, fúe bautizado en la CD. de México, un amigo del pastor, Sergío García Venegas, quién iba a la cd. de Puebla, a tomar un curso de topografía por parte de la Secretaría de Recursos Hidraúlicos donde él trabajaba, pero tuvo que hacer escala en la cd. de México y allí fue recibido por la hna. Ofelia Cruz Romero y su esposo hno. Rigoberto Romero, quienes lo invitaron a la iglesía, donde ellos se congregaban, el amigo Sergío aceptó la invitacíon, pero durante la escuela dominical, le dío un fuerte dolor en el estomago, al terminar la escuela dominical, el pastor de esa iglesía, hno. Isidro Pérez Ramírez, oró por él y Dios lo sanó. Fue tanta su gratitud que ese mismo día, fue bautizado en el Nombre de Jesucristo, por el hno. Isidro Pérez.

Al regresar al ejido Uruapan, el hno. Sergio García, estuvo dando testimonio a su familia, y el 12 de agosto de 1981, se bautiza su esposa, hna. Concepcíon Cabrera, pero lamentablemente, 12 días despues del bautismo de su esposa, el hno. Sergío García, muere en un accidente automovilístico el día 21 de agosto. Sin embargo pocos días despúes de su muerte, gran parte de su familia,sienten su muerte como un llamado de Dios, y deciden bautizarse, entre ellos: su mamá, Josefina Venegas, su hna. Alma García Venegas, su amigo, Javier Cota. Sa realiza cambio pastoral, llega como pastor el hno. José Loreto Montijo.


SE TERMINA LA CONSTRUCCÍON DEL TEMPLO Y SE DEDÍCA

Posteriormente se realiza otro cambio pastoral, instalando como pastor al hno. Cesáreo Murillo. El templo se terminó de construír, habiendo participado estos pastores, el hno. José Loreto Montijo, y el hno. Cesáreo Murillo Murillo, quién estaba de pastor el día de la ceremonia de dedicacíon, presidida por el hno. Mauro Rubalcava Rúiz.

DEDICACÍON TEMPLO EJIDO URUAPAN


DEDICACÍON TEMPLO EJIDO URUAPAN









SANIDAD DEL SEÑOR, RAÚL DE LA TOBA

Posteriormente,el 19 de Noviembre del año de 1984, hubo un testimonio de sanidad muy grande, la familia De la Toba Venegas, ya habían sido bautizados casi todos, pero faltaba el jefe de la familia, a quien su esposa la hna. Lidia Venegas, ya le había dicho a Dios: “Señor, yo ya te pedí mucho por él y no cambia, hay te lo entrego en tus manos, tráelo como tú quieras, pero tráelo a tu camino Señor”. Al poco tiempo el ahora hermano Raúl de la Toba, fue internado en la clínica del issste por un fuerte dolor estomacal, después de varios medicamentos no se le quitaba el dolor y el hno. Raúl le dijo al médico: sabe que doctor, pues opéreme cuando menos para saber de qué me voy a morir, y dicho y hecho, el Dr. Lo operó y encontró las vías biliares rotas por una piedra en la vía biliar, pero tenía ya muchos órganos desechos, el médico vio que no se podía hacer nada, y lo volvió a cerrar y le dijo a la familia del enfermo: a este hombre le quedan 3 horas de vida. El hno. Raúl comenzó a despedirse de su familia y le encargo a su hijo mayor, hno. Noé de la Toba a toda la familia, pero su hijo le dijo: no, papá, tú no te puedes morir porque no estás preparado, pídele a Dios de todo tu corazón una oportunidad mas, y el hno. Raúl, le prometió a Dios que si le permitía vivir le serviría todos los años que Él le prestara, Dios escuchó esa oración y el hno. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo por el ministro Miguel Ángel Cruz Romero (su yerno) en la iglesia de Ejido Uruápan el 20 de abril de 1985. Desde entonces hasta hoy tanto él como su esposa siguen trabajando llevando el evangelio a los perdidos y han ganado unas 60 almas a esta fecha, no solo en el Ejido Uruapan si no también el el Ejido Ajusco, Santo Tomas, San Vicente, San Quintín, Cañón Buena Vista y Tijuana. ¡Gloria a Dios!

PASTOR HNO. ELIU LÓPEZ TORRECILLAS

En este pastorado la congregacíon se fué consolidando, fuertemente, se lograron tener muchos bautismos, cultos alegres y llenos de la presencia del Señor, el hno. en el tiempo de este pastor, no había casa pastoral,el hno. Eliu vivía en Ensenada, y el iba y venía para desarrollar las actividades y servicios. Después del hno. Eliu, nuevamente se instala como pastor al hno. Miguel Ängel Cruz Romero.

SEGUNDO PERÍODO HNO. MIGUEL ÁNGEL CRUZ ROMERO

SE EMPIEZA A CONSTRÚIR LA CASA PASTORAL

Así mismo cuando se vio la necesidad de construir una casa pastoral, bajo el pastorado del hno. Miguel Ángel Cruz, el hno. Raúl de la Toba, donó un lote de 20 x 20 mts, donde se construyó la casa pastoral, La primera piedra de dicha casa, fue puesta cuando era aun el distrito del noroeste, y al no poder asistir el obispo, hno. Josué Mendoza, envió en su representación al tesorero del mismo, hno. Marco Antonio Angulo Zazueta, para hacer la ceremonia de colocación de primera piedra. Posteriormente, en el pastorado del hno. Carmelo Ramírez, esta casa se terminó y fue inaugurada por el primer obispo del distrito de Ensenada, hno. Ángel Vargas Espino.

PRIMERA PIEDRA CASA PASTORAL EJIDO URUAPAN
HNO. MARCO ANTONIO ANGULO, EN CEREMONIA DE 1RA PIEDRA CASA PASTORAL, EJ. URUAPAN













PASTORADO HNO. CARMELO RAMÍREZ

El hno. Carmelo acompañado de su esposa, hna. María Alvarez, acababan de regresar a vivir a Ensenada, venían del Distrito Federal, habían entregado el pastorado de la congregacíon de San Agustín, Estado de México. siendo obispo del Noroeste hno. Josúe Mendoza, y presbitero en Ensenada, hno. Raymundo Uribe, es enviado a trabajar como pastor en este lugar. Aunque no había casa pastoral, el hno. Carmelo se fué a vivir a este ejido, y se instaló a vivir en el comedor que la iglesia tenía, un cuarto de madera con piso de cemento, allí pasó un tiempo, los inviernos en este lugar, son muy fríos, y al comedor, en las noches se le metía el frío por todas partes. en ocasiones los visitaban sus hijos y todos se acomodaban a dormir en el suelo,se pasaba frío, pero ya se estaba construyendo la casa pastoral y esto motivaba mas a terminarla pronto. Despues se fueron a vivir a la casa de la hna, Elvirita, al tiempo se fueron a vivir a unos cuartos que tenia la hna, Conchita, de aquí se fueron a vivir a la casa de la hna. Cristina, hasta que por fín terminaron la casa pastoral y con mucho gusto se fueron a vivir en ella.

DEDICACÍON DE LA CASA PASTORAL

en este pastorado se termina la construcción de la casa pastoral, esta casa tiene 2 recamaras, 1 baño, sala,comedor y cocina, se programa la ceremonia de la dedicacúion de la casa, siendo Obispo del Distrito de Ensenada, hno. Ängel Vargas Espino, en esta fiesta se reunieron muchos hnos. para celebrar este logro.

RAMBO: En este día de dedicación, hubo una balacera en el ejido, un jóven drogado se creía "rambo" y se metío en un pozo con rifles y empezó a tirar balazos para todos lados, vinieron varias patrullas y muchos policias, al final este joven "rambo" fúe sometido por su hermano evitando así que lo mataran en respueta del ataque, fueron momentos de gran susto para algunos habitantes de este ejido, a los días el pastor, hno. Carmelo, fúe a visitar a esta familia y a darles estudios evangelisticos, este jovén al paso del tiempo fué bautizado en el período del interinato del hno. Noé Cruz Romero.

DEDICACÍON CASA PASTORAL, EJIDO URUAPAN
HNO. ÁNGEL VARGAS, EN DEDICACÍON DE LA CASA PASTORAL

EVANGELIZANDO EN SAN JUAN DE LAS PULGAS

En este pastorado se iba a trabajar el evangelismo en un campo pesquero llamado: San Juan de las Pulgas, está por la entrada de Santo Tomás, a unas 2 horas del ejido Uruapan. allí vivían unos hnos. que se congregaban en el Uruapan. el hno.Fausto y su esposa hna.Esther, ellos juntaban a familias de pescadores y hacíán cultos en un templecito de madera que construyeron los hnos. el cual se llenaba en cada día de culto. se reunían unas 20 personas aproximadamente. Al ir los hnos del Uruapan a este lugar: predicaban y convivían, ellos llevaban frijoles, pollos, huevos, harina, etc,pero comián pescados, langostas, jaíbas etc. se disfrutaba mucho en estas actividades. cada 15 días los hnos iban a este lugar, compraron sillas para tener en el templecito, y así poder recibir mejor a las visitas. Al dejar el pastorado el hno. Carmelo se dejó de atender este lugar.

Se realiza un cambio pastoral, entrega el hno. Carmelo y se instala como pastor al hno. Alfredo Sapíen Portíllo.

PASTOR HNO. ALFREDO SAPIEN PORTILLO

El hno. Alfredo llegó acompañado de su esposa, hna. Gabriela y sus 2 hijos, venía de pastorear en Vizcaíno BCS. En este pastorado la congregacíon lucha por seguir trabajando y se inicia la construccíon de 3 salones y oficina de la iglesía, al tiempo se realiza otro cambio pastoral y llega el hno. Mariano Quiróz.

Mariano Quiroz Castrejón.

Durante este pastorado la iglesía atravieza por momentos muy difíciles, y es necesarío realizar un cambio pastoral, al no tener a un pastor de momento, se instala como pastor interino al ministro local hno. Noé Cruz Romero.

NOÉ CRUZ ROMERO

El hno. Noé trabaja por 2 meses, como interino, mientras se encuentra un pastor, pero en esos 2 meses logra tener un bautismo. y sacar adelante a la congregacíon en medio de problemas: se bautizó el joven que hizo la balacera años atraz.

PASTOR HNO. CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ GERARDO

El día 11 de abril del año de 1998, recibe la responsabilidad pastoral de esta congregacíón el hno. Carlos, acompañado de su esposa hna. Rode Ramírez Älvarez y sus hijos Karla y Manuel, el día del cambio pastoral había llovído, había muchos charcos de agua, pero además seguian los problemas de que el hno. Mariano, no quería sacar sus muebles de la casa pastoral, los sacó despues de casi 3 semanas despues del cambio, ese tiempo el hno. Carlos vivío en casa de la hna. Elvirita, para posteriormente poder vivir en la casa pastoral, pero Dios estaba con este grupo de hnos. que pronto volvieron a seguir alabando a Dios con gozo y alegría.


PROGRAMA DE ORACÍON

El pastor invitó a un programa de oracíon en el templo, todos los días, de lunes a sabado, a las 10 de la mañana, era la cita, las hnas. no dejaban de asistir a orar diario, las oraciones parecían cultos, siempre se movía el Espíritu de Dios, fortalecía y animaba a los hnos. Durante este pastorado se vivío un fuerte y bonito avivamiento, ya que en varias partes del distrito pasaba esto, algunos profetizaban, y esto traía cierta confusíon en algunos y firmeza en otros, ya que algunos decían que lo que pasaba eran cosas del diablo, pero otros tenían la seguridad que era Dios el que usaba a estas hnas. Hubo muchas bendiciones y sanidades en los cultos,

ANECDOTA EN EL TIEMPO DE ORACÍON

En un día en el tiempo de oracíon, las hnas. estaban orando, hablando en lenguas y gozandose, un vecino del templo, tenía muchos chivos, en ciertos cultos estos chivos se metían en el templo en la hora del culto, y los hnos los sacaban. Pero ese día los chivos se metieron en el templo, en la oración, y como todos estaban orando con los ojos cerrados, y como los chivos no hicieron ruido, se subieron hasta el púlpito, y las hnas. seguían en oracíon y bendicíon, cuando en eso, un chivo le toca la frente a una hna. con sus labios, y hace que la hna. abra sus ojos y ve la cara del chivo enfrente de ella, inmediatemente se asusta y grita "la sangre de Cristo" y todas se asustan y miran el altar lleno de chivos mirandolas, los sacaron a todos los chivos y luego empezaron a reirse y ya no pudieron orar, porque no dejaban de reir. y en broma una dijo, yo pensé que era el pastor que andaba ungiendo.


CULTOS AVIVADOS

En los cultos se estuvo manifestando la presencia del Espíritu Santo, había hnos que eran los que dirigian las alabanzas,con una guitarra y un bajo, pero el hno. Ramiro Briseño, que se congregaba en la 2da. de Ensenada, fúr durante más de un año a apoyar en las alabanzas además que dío clases de música a adultos, jóvenes y niños que quisieran aprender a tocar y a cantar, fúe así como se logró tener un ministerio de alabanza más completo en ese lugar, en su mayoría fueron los niños e intermedios los que aprendieron esto. estos cultos alegres provocaban el mover de Dios, había profesías, muchos hablaban en lenguas en cada culto, terminaban los cultos y los hnos. se quedaban en el altar, venían muchas visitas por ver a esta congregacíon

EVANGELIZANDO EN EL EJIDO AJUSCO

SE TERMINAN LOS SALONES Y OFICINA

MINISTERIO DE MISERICORDIA

Pastores que han estado en Ejido Uruapan: Jacobo Valdez, Miguel Ángel Cruz ,Cesáreo Murillo, José Loreto Montijo, Eliu López T. Miguel Ángel Cruz, Carmelo Ramírez, Alfredo Sapien Portillo, Mariano Quiroz, Noé Cruz (interino); Carlos Eduardo Sánchez, Daniel Pimentel, Armando Muñoz, Uri Obed González (interino)., Luciano Villalobos, Ricardo Murillo.