Ejido Transporte, Gómez Palacio, Durango

De WikiHistoria
Revisión del 22:04 2 jul 2013 de Israelavila (discusión | contribs.) (Página creada con 'Transporte Durango anterior mente tenía el nombre de Cuauthemozin, al parecer de origen de un dios maya pero que los primeros ejidatarios cambiaron el nombre en el año de 1948...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Transporte Durango anterior mente tenía el nombre de Cuauthemozin, al parecer de origen de un dios maya pero que los primeros ejidatarios cambiaron el nombre en el año de 1948, dándole el nombre de Transporte Durango, el ¿Por qué? No se sabe.

Su ubicación geográfica está a unos nueve Kilómetros de Gómez Palacio, Dgo. Por la carretera a Chihuahua en el camino que lleva al puente la Torreña.

Actual mente hay dos comunidades, el ejido Transporte y el Ejido San Ramón. Transporte Ramón de 900 habitantes, haciendo un total de 3700 habitantes. Original mente eran 63 ejidatarios y llegaron a ser 96 ejidatarios, por el año de 1965, con una ampliación y en San Ramón algunos 55 ejidatarios. El ejido se organizó en el reparto agrario del 1936.


Se cuenta que el evangelio se empezó a predicar por el año de 1947 y en 1948 fueron los primeros bautismos. El primer evangelista se llamaba Juan Franco y se trasportaba en burro desde un ejido llamado Virgínias, y tenía la encomienda de evangelizar a su familia. En aquel tiempo se referían al Distrito como el Distrito de DURANGO


Guadalupe García quien se había caracterizado por el evangelismo de toda la región norte del estado de Durango antes de ser Obispo la región de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Sata Clara y Cuencame.

En la comarca Lagunera se ganó la admiración de los pastores por su entrega a la evangelización de poblados completos y por la plantación de muchas congregaciones. El padre de él al parecer fue un brasero que vivió el avivamiento de los Ángeles C.A.


El hermano Juan Franco entrego los primeros frutos al pastor de la 1ª iglesia de Gómez Palacio Durango, que en ese tiempo el pastor era el Rev. Nicolás Menchaca, el cual siguió viniendo cada sábado, se hacía acompañar de sus ministros: Juan Sarabia, Natividad Olguín, Daniel Olguín, Roberto Casiano, Santos Caldera, y algunos jóvenes: como Juan Galván, Domingo Sosa, Señorita Francisca Facio, Juanita Contreras, ellos venían de Gómez. 


Cuando ya había unos 20 hermanos en 1950 mandan al primer pastor de nombre Julio Hernández, comenzando sus actividades en una casita de oración de 8 metros de longitud y 5 de ancho, habitando el pastor solo en un cuarto de 4 x 4 metros. Y su cocina era a la intemperie; el grupo comenzó a crecer como a unos 35 hermanos.

Los primeros bautismos fueron: 1. José Ángel Franco 2. Alberto Borjas 3. Benita Luna 4. Aurelio Morales 5. Hilario Chávez 6. Ascensión Chávez 7. Isaura Valdez 8. Fernando 9. Rosa Lozano 10. Angelita Franco 11. Manuela Franco


Los primeros hermanos en recibir el Espíritu Santo con la manifestación de las nuevas lenguas fueron: • Inés Franco • Angelita Franco • Manuelita Franco • Fernando Valdez • Francisca de Valdez • Rosa Lozano e • Isaura Valdez


El terreno donde se construyó el templo fue donado por el hermano Alberto Borjas Luna. En 1953 al hermano José Morín, en este periodo se pusieron de acuerdo a los hermanos y construyeron un templo, en terreno donado por el hermano Alberto Borjas Luna. No se tiene una fecha exacta de la inauguración del primer templo pero se piensa que fue entre los años de 1953-1955 y fue el Obispo Guadalupe García quien lo inaugurara.


Al principio solo eran Guitarras de cajón las que se utilizaban y algunos panderos, con el tiempo se formó un ministerio que tenía violines, tololoche, banyo, saxofones, piano, guitarras.


En esta congregación se han llegado a formar conjuntos musicales de los cuales destacan: el grupo Apostólico de la Laguna quienes tocaban en todas las convenciones de Torreón y Monterrey los hermanos Lira y de los cuales cuatro hermanos estaban integrados en ese ministerio, El grupo Peniel que causo impacto en la década de los 90’s o el grupo la Red que actualmente toca música de banda Desde el principio la testimonial de las experiencias fueron importantes en el momento del culto, estas se llevaban gran parte del tiempo el cual no estaba limitado. Los cultos eran largos y no había límite de tiempo, las acciones de gracias fluían, el testimonio de sanidades, testimonios del cambio del pecado a la santidad de Dios, exhortaciones muy a menudo, la defensa de la doctrina en contra de los testigos de Jehová, pero sobretodo Alabanza que era abundante, amena, contextualizada a la época con un toque norteño. Las ofrendas de primicia por estar en zona rural y agrícola, los Diezmos que eran escasos y que en ocasiones eran en especie, mazorcas de maíz, o frijol, piloncillos, presentaciones de niños. Algo que no faltaba era la predicación de la Palabra de Dios y la ministración del pastor por dos cosas, el descenso del Espíritu Santo y la Sanidad Divina porque en ese tiempo sanaban muchos enfermos, algo que se hacía notar era el tiempo que las personas pasaban de rodillas, las oraciones eran largas, los hermanos entraban hincándose en el altar y presentándose a Dios con llanto y ruego.


El hablar en lenguas era algo cotidiano que se manifestaba en todo tiempo, visiones que el pastor en ocasiones tenía la obligación de descifrar, profecías que en ocasiones eran poco entendidas, sueños que eran muchos y que los hermanos no tenían miedo de contar. Estos son los pastores que han dirigido esta hermosa iglesia. 1) Juan Franco 1947 2) Nicolás Menchaca 1949 3) Julio Hernández 1950 4) José Morín 1953 5) Francisco Moreno 1954-1957 6) David Ortiz 1957-1960 7) Pedro Pérez 1960-1962 8) Jesús Ortiz 1962-1966 9) Etapa sin Pastor los atendían de Gómez

       1966-1969 en esta etapa venían los hnos. David Martínez, Salvador Guerrero,Alfonzo       Samaniego.

10) Jesús Castañeda 1969-1973 11) Lioncio Ríos 1973-1977 12) Pedro Pérez 1977-1980 13) Celso Ramírez Nava 1980-1984 14) Tomas Barrón 1984-1990 15) Juan González 1990-1994 16) Saúl Nájera 1994-1996 17) Roberto Sánchez Larriva 1996-2003 18) José Luis Hernández Cazares 2003-2009 19) Obed García Rubio 2009-2011 20) Juan Armando Lavín Luna 2011-2013


Al principio los primeros ministerios eran de Poder los hermanos oraban por los enfermos y sanaban, había milagros y la gente se acercaba para ser sanada, salían grupos de evangelización en un camioncito viejo llamado la huarachona, se evangelizaba casa por casa después surgieron ministerios al cuidado de las viudas, el ministerio de asilo de ancianos denominado asilo dorado de milagros.



Las mujeres han ocupado un papel muy importante en la historia de esta iglesia pues han sido un motor de empuje, las hermanas se organizaban para vender todo tipo de comida y lo recaudado lo utilizaban en construcción. También eran obreras en la evangelización y se ocupaban de la educación como maestras de niños, liturgistas, maestras de jóvenes, directoras de fraternidad, directoras de ministerio, cantantes, tesoreras, Una de las señales que se manifestaron fue la expulsión de demonios que en un tiempo fue muy frecuente era algo impactante y todo el pueblo lo sabía, también la sanidad Divina de muchas personas.


En un tiempo las campañas del Espíritu Santo provocaban que toda la iglesia estuviera con una Espiritualidad ferviente algunas personas recibían el Espíritu antes del bautismo en agua y esta manifestación era símbolo de la llenura. Pero también en los hogares por la década de los 70’s se hacían células de oración que terminaban con avivamientos en los hogares, las veladas de oración eran verdaderos maratones hincados, era una adoración con alabanza todos hablaban en lenguas. Aquí la escuela Bíblica dominical no ha dejado ser un modelo tradicional en ellas se han implementado varios tipos de Escuela: Escuela de Liderazgo, escuela de maduración y Actualmente Escuela de Ministerios. Los estudiantes que aspiran al ministerio siempre se han inscrito a la escuela distrital.


Las actividades asistenciales que han y estuvieron en práctica son: 1) Visitación de Viudas 2) Repartición de despensas 3) Visita a los hospitales 4) Ministerio del Asilo de Ancianos


A continuación les compartimos este Milagro. Es un testimonio de un hermano que vive en la localidad y de nombre Juan Huereca que a la edad de 14 años fue sanado de sus piernas al parecer tenia Polio y no podía moverlas esto ocurrió en la década de los 80’s levantándose de su silla de ruedas y teniendo un impacto en su familia.


Otro milagro ocurrido fue el del niño Gregorio Lucio que hoy es un Hombre dedicado y con ministerio, que en su niñez tenia los intestinos paralizados y que al parecer tenía alrededor de 3 operaciones sus padres y familia lo daban por muerto pero la súplica de toda la iglesia permitió que fuera un hombre de Dios.


En el año 2007 se dio un rompimiento de una familia muy grande de apellido Castañeda quienes se fueron a una denominación de un pastor llamado Arturo Alvares al parecer no hubo una discusión de queja solo argumentaron que la doctrina de la iglesia se había corrompido y que ellos se apartarían a una doctrina más sana dando como resultado la iglesia del “ Remanente Apostólico” actualmente ubicado a pie de carretera en el poblado con un templo funcional que alberga como 40 miembros y con un pastor Local que es el padre de familia de nombre Jesús Castañeda. Remanente Apostólico y su sede está en la ciudad de Torreón Coah. Donde anterior mente era en cine Dorado. Y que actualmente tienen un templo en esta localidad


Estas son algunas de las misiones que han sido establecidas por la iglesia local y posteriormente se han constituido como iglesias:

• La 7ª Iglesia de Gómez Palacio Dgo. • Ejido el vergel, durango • Ejido pastor Rouaix, Durango


Y en la actualidad contamos con 2 misiones:

• La Torreña • Ejido Bucareli


Esta iglesia también ha dado a Luz a algunos líderes y pastores que han bendecido grandemente la Obra de Dios, algunos de ellos son:

• José Ángel Franco (f) • Fernando Valdez (vive en San Diego California) • Luis franco Gómez (f) • Pedro Pérez: actual pastor en Maravasco, Durango