Dos Amates, Veracruz

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ÍNDICE

  1. ANTECEDENTES DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS
    1. PIONERA DEL EVANGELIO EN EL EJIDO DOS AMATES
    2. MISION
    3. VISION
    4. HISTORIA
      1. La primicia y pilar de la iglesia de dos amates.
      2. Ilustración de la iglesia de dos amates y la casa pastoral
      3. Actividad en el (Pob 7)
    5. ADMINISTRACIÓN
    6. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
  • APARTADO II
  1. CREENCIA ESPECÍFICAS Y GENERALES (PRINCIPIOS DOCTRINALES)

Estos son los dieciocho principios doctrinales que cree y enseña la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús: UNICIDAD DIVINA

    1. DIOS
    2. JESUCRISTO
    3. ESPIRITU SANTO
    4. RESURRECCION DE JESUCRISTO 41
    5. DE LA INSTITUCIÓN 41
    6. LA IGLESIA 41
    7. LA IGLESIA Y EL ESTADO 42
    8. SERVICIO MILITAR 42
    9. SISTEMA ECONOMICO DE LA IGLESIA 42
    10. EL CUERPO MINISTERIAL 43
  1. SACRAMENTOS, PERROGATIVAS Y REQUERIMENTOS 43
    1. BAUTISMO 43
    2. COMUNION 43
    3. MATRIMONIO 44
    4. SANIDAD DIVINA 44
    5. SANIDAD 44
    6. PECADO DEMUERTE. 45
  1. ESCATOLOGÍA 45
    1. RESURECCION DE JUSTOS E INJUSTOS 45
    2. RECOGIMIENTO DE LA IGLESIA Y EL MILENIO 45
    3. JUICIO FINAL 45
  1. El bautismo 46

En la doctrina apostólica 47

    1. Significado del bautismo 48
    2. El saludo de la (IAFCJ) 48
    3. Liturgia 50
    4. Cronograma de actividades 51
  • APARTADO III 52
    1. PRÁCTICAS RELIGIOSAS 52
      1. Sacramentos
      2. Ceremonias
  • APARTADO IV
  1. ORGANIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA
    1. Organización Interna
    2. Organización externa
    3. Escuela de ministerios
    4. Reuniones de líderes
    5. Bautizos
    6. Espacios de reunión
    7. BAÑOS ACTUALES
    8. INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO DE REUNIÓN (DOMO 30 MT / L X 20 MT /A) EN DOS AMATES 2019
    9. AVANCE ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DOMO
    10. Células y espacio de reuniones externas
    11. Periodo de Septiembre a Diciembre del 2015
    12. INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MISIÓN “POB 7” DEL AÑO 2016 AL 2019
    13. MISIÓN LAS 500
    14. MISIÓN EMILIANO ZAPATA
    15. INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA OBRA 2016 A 2019
  • APARTADO V
  1. cursos económicos
    1. Diezmos y ofrendas
  • APARTADO VI
  1. Fortalezas de la Iglesia
    1. Debilidades
    2. Nivel de la Iglesia
    3. Capacidad (Pastor hermanos)
  • APARTADO VII
  1. Fuga De Talentos
    1. Falta De Materiales
    2. Agenda pendiente
  • Anexos
    1. Bibliografía
    2. Reina-Valera 1960
    3. Constitución 2018, primera edición, Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesús

PORTADA

                                            IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R
                                                     DOS AMATES DEL UXPANAPA VERACRZ
IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS AR. DOS AMATES DEL UXPANAPA VERACRUZ.
              SEGUNDA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R.  Y SU COCINA
                                 DEL EJIDO DOS AMATES MUNICIO DE UXPANAPA VERACRUZ


                                              TERCER  EDIFICIO DE LA IGLESIA
                                                   ACTUALMENTE EN  (2020)
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== PROPÓSITOS ==

Vivimos en un mundo quebrantado, violento, desolado por la falta de valores, dolido por la pobreza, el hambre, la corrupción, feminicidios, familias dispares, desastres naturales, e incluso la fracturación entre sociedad por los partidos políticos entre muchos otros casos que influyen en el diario vivir de cada ser humano.

Miles de personas en distintas partes del mundo han o no escuchado la palabra de Dios, viven desesperadas y angustiadas con la esperanza de que su vida tome un rumbo diferente.

La presente investigación biográfica narrativa de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús del Ejido Dos Amates, Municipio del Valle del Uxpanapa, Ver. Fundamenta su historia a lo largo de estos años, tiene como propósito principal predicar y practicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, para la salvación de las almas en las distintas comunidades de este municipio y el mundo entero, bautizándolos en el nombre de Jesucristo, guiando al plan de salvación de parte de Dios atreves de Jesucristo.

Así mismo dar inicio a misiones en diversas comunidades, a través del trabajo continuo en conjunto con los líderes de la Iglesia o padres espirituales conforme a los principios de doctrina y organización de la Iglesia Apostólica, manteniendo una comunión espiritual entre todos los miembros de las distintas localidades, estimulando el crecimiento de nuestra organización cristiana y extendiendo tal como lo menciona las sagradas escrituras en

Mateo 28:19 “Por tanto, Id, y a sed discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del hijo, y del espíritu santo”

Marcos16:15: Y les dijo, Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

AGRADECIMIENTO

Los miembros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, agradece a nuestro señor Jesucristo por permitir la oportunidad de realizar la investigación narrativa de la Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesús.

A la mesa directiva del distrito Coatzacoalcos a petición de la mesa directiva nacional, con la intención que la Iglesia cuente de viva voz en conjunto con los pastores y miembros, las experiencias vividas a lo largo de muchos años quedando plasmado en este documental para que las futuras generaciones y personas que quieran conocer su historia de vida de esta Iglesia tengan acceso a ella.

Así mismo a la iglesia nacional quien hace posible que dicha narrativa no solo sea contada y plasmada en unas cuantas líneas que con lleve una secuencia de los acontecimientos pasados, presentes y futuros de la Iglesia de Dos Amates.

Por otra parte al pastor Gamaliel Hernández Jiménez, que con el empeño y dedicación en la obra de Dios en camina, orienta e investiga dicha historia.

Por último y no el menos importante a todos los hermanos (as) Hildo Camacho Vázquez, Jacobo Baños Tolentino y Magdalena Ángeles Agustín y personal de apoyo que realiza la redacción y el cuerpo del trabajo, su nombre se mantiene en anonimato.

INTRODUCCIÓN

La presente narrativa biográfica de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), se encuentra estructurada en ocho apartados, cada uno con sus respectivos temas y subtemas.

El primer apartado es referido al inicio, antecedentes y orígenes de la historia de la IAFCJ de manera general de ¿dónde nace por primera vez la palabra de Dios? De los primeros pioneros de esta palabra en mencionado lugar.

En el segundo apartado nos da una explicación clara y precisa de las creencias de la iglesia, su doctrina y significado de cada una de ellas. Por otra parte el tercer apartado nos habla de las prácticas religiosas, sus sacramentos y ceremonias.

Su cuarto apartado está centrado de manera general en la organización interna y externa, así como las actividades que realizan como comunidad cristiana.

El quinto apartado habla sobre sus recursos económicas, siguiendo con el apartado sexto, este va dirigido a las fortalezas de la iglesia, y el apartado séptimo se centra en las debilidades y el último apartado en la agenda pendiente donde se desarrolla la o las ideas que aún no se concretan del pastor a cargo y los lideres, los anexos, conclusiones y bibliografías.

APARTADO I

1.- ANTECEDENTES DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, es una Iglesia Cristiana Pentecostal originada en México. Según sus propios datos, fue fundada en 1914 en Aldama, Chihuahua. En 2014 celebró sus cien años de existencia a través de una Convención General en la ciudad de Monterrey. Esta iglesia cristiana sostiene una cristología unisitaría. Realiza sus bautismos en nombre de Jesucristo y por inmersión total en agua.

1.1.- PIONERA DEL EVANGELIO EN EL EJIDO DOS AMATES

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CAROLINA MOLLINEDO CANTORAL. Originaria de Villermosa Tabasco, provenientes de padre católico, esposa de la primer primicia en el ejido monte bello, madre de cinco hijos, vivió la doctrina apostólica de acuerdo a las sagradas escrituras, evangelizo, fue consejera, promotora de diversas actividades en la iglesia para el crecimiento espiritual , económico y de la estructura, impulsora de la socialización entra otras congregaciones que cristianas como estrategia de ganar almas, impulsora de trabajos de talentos en engorda de cerdos, semovientes, pollos, ventas por las casas, en beneficio de construir un espacio de adoración en mejores condiciones.

=== 1.2.- MISION ===

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Administrar los diferentes recursos pertenecientes a esta asociación religiosa, de manera que se fortalezca la Iglesia y se preserve todo lo valioso que ella tiene en doctrina, organización, disciplina y economía, de tal suerte que dichos recursos, que la misma naturaleza de la Obra de Dios exige, sean óptimos.





=== 1.3.- VISION ===


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Ser la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, una Iglesia grande y definida, edificada sobre el fundamento de apóstoles y profetas, teniendo al Señor Jesucristo como la principal piedra del ángulo, llevando así la rápida extensión y pronto establecimiento del reino de Dios en México y el mundo.





=== 1.4.- HISTORIA ===

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ)del Ejido Dos Amates Municipio de Uxpanapa Veracruz , anteriormente Monte Bello perteneciente al Municipio de Hidalgotitlan Veracruz, tiene sus antecedentes en el Ejido Hermanos Cedillos Municipio de Jesús Carranza Veracruz, llegando por primera vez a Monte Bello como ya se menciona hoy en día registrado como Dos Amates en fecha 15 de mayo de 1977,según el relator, Hildo Camacho Vázquez, entonces no convertido y cuatro meses después de la fecha mencionada primer bautizado, convirtiéndose en la primicia y pilar principal de la ahora actual congregación cristiana. En seguimiento narra cómo la ama de casa mexicana Carolina Mollinedo Cantoral, esposa del narrador y primera cosecha , es originaria de Villahermosa Tabasco, luego de participar en la (IAFCJ) de la ciudad de Coatzacoalcos como miembro activo religioso pentecostal, bautizo en el nombre de Jesucristo, toma la decisión de mudarse de la mencionada ciudad a una tierra lejana y desconocida aprobar suerte y llega al lugar donde se inició este ministerio sin imaginar que ahí comenzaría a difundir la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo y el bautismo por inmersión en el nombre de Jesucristo entre sus conocidos de aquel pequeño pueblo por impulso de tres hermanos que llegaron a ese lugar en compra de aves (gallinas) y semillas (maíz),

El 15 de mayo de 1977, el matrimonio de los hermanos “Gregorio y Elvira Lozano”, en acompañados de la C: Beatriz Chableth proveniente de la comunidad de hno. Cedillo arribaron al Ejido Monte Bello comprando maíz y pollo, estos tres personajes eran cristianos, en su recorrido llegaron a la casa de la C. Carolina Mollinedo Cantoral. ¿Quién imaginaria que esta persona al igual que ellos era de su misma religión?, entre platicas y negociación los personajes pagaron sus compras refiriéndose de la siguiente manera cóbrese “hermana” en seguida se disculparon por haber mencionado dicha palabra, ignoraban que la persona con la que estaban hablando era bautizada en el nombre de Jesús en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Coatzacoalcos, misma Iglesia a la que ellos pertenecían solo que de diferente lugar, cabe mencionar que el nombre de esta congregación cristiana es la misma a nivel nacional y mundial, un tanto desconcertados y apenados se llenaron de asombro al escuchar de la C. Carolina no se preocupen soy hermana , pertenezco a una Iglesia Cristiana de Coatzacoalcos, me case y mi esposo me trajo a este lugar , así comienza una conversación, donde la presencia de Dios se comenzaría a manifestar por primera vez entre platicas de negocios pasaron a una conversación de regocijo llegando al acuerdo de que la visitarían para realizar cultos en su casa.

El 30 de mayo de 1977, se realiza el primer culto, a cargo de los hermanos Gregorio, Elvira, Beatriz, el diacono Luciano López Cruz y el pastor Antonio Castro quien tenía a cargo la Iglesia de la congregación de Hermanos Cedillos.

Sin lugar a duda estos personajes al estar en mencionado lugar era de gran satisfacción y bendición debido que no era fácil poder llegar a tan mencionado lugar, la ruta trazada del lugar de origen era muy peligrosa , en su trayecto se tenía que recorrer aproximadamente de dos a tres horas dependiendo las condiciones climatológicas, sin dejar de mencionar que era una serranía a su paso solo podían observar los paisajes verdes y el canto y sonido de los animales y fieras salvajes, el murmullo de cascadas y ríos, enfrentándose a tener que pasar uno esos ríos tan caudalosos , sin poder evadirlo, no había opciones de evadir el paso uno era por dos tubos que la gente había acondicionado , aun así bastantes peligrosos , la opción en cayucos remados por una sola persona, verdaderamente era una experiencia traumatizante, al pasar ese rio apenas y se llegaba aúna comunidad de nombre Benito Juárez, hasta ese lugar su travesía parecía un tanto cómoda, porque podían llegar en carro , una pasajera que cumplía con un horario de entrada y de salía y solo era dos o tres veces por semana de lo contrario si no se contaba con vehículo propio las personas tenían que caminar todo el trayecto, toda una aventura , sin embargo comenzaba lo más excitante del recorrido caminar , caminar y caminar, entre piedras, reptiles, yerbas venenosas, eso no se comparaba con el encuentro de animales muy peligrosos como tigres, serpientes, changos, entre otros que salvo de correr peligro les ayudaban a su alimentación ( venados, mázate, armadillo, puerto spin, tepezcuinte entre otros; en un camino de veredas, peligros, después de recorrer más de 2 horas los hermanos por fin se encontraban en el lugar para dar inicio al primer culto en casa de la familia Camacho Mollinedo, siendo portadores de la palabra de Dios y apegada a ella tal como lo dicen las sagradas escrituras en : Romanos 13: 1-2 . “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades si no de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido.

Como buenos cristianos y sujetos a la palabra divina, estos hermanos se organizan y realizan una visita a las autoridades de la comunidad para solicitar autorización para realizar los cultos en casa de la hermana Carolina, las personas antes mencionadas, haciendo énfasis que serían constantes y se requiera de que ellos pudiesen autorizar, ellos aguardaban de manera tranquila y emocionada la respuesta debido que pasar por tanto no podía ser más que enviados por la gracia de Dios. En punto de las cuatro de la tarde del día 30 de mayo de 1977, las autoridades el C. Góngora Antonio Comisariado Ejidal, C. Santiago Góngora valencia, consejo de vigilancia, C. Lorenzo Pérez Solano, sub-agente municipal, al ser enterados de los acontecimientos, dieron plena autorización.

Una vez dada la autorización se realiza el primer culto en punto de la seis de la tarde en un lugar tan retirado de la civilización, sin embargo con mucha fe y esperanza que lo que en este día se estaba realizando tendría impacto y crecimiento. A partir de esa fecha se iniciaron los cultos cada quince días, (dos veces por mes), comenzó una nueva historia de vida para la familia Camacho Mollinedo, la responsiva de realizar los cultos en su casa implicaba, motivación, compromiso, entrega, disposición, empatía, trabajo colaborativo, resiliencia, entusiasmo, se comenzó a invitar a otras personas del lugar, la tarea no era fácil debido que la mayoría de los que ahí habitaban eren 100% católicos, así pasaron los meses. El 14 de septiembre de 1977, surgen las primeras primicias del trabajo realizado con gran empeño, a tan solo 4 meses el C, Hildo Camacho Vázquez Originario de Villermosa Tabasco aceptaba el evangelio en compañía de los CC. Graciela Pérez, María Fuentes, Isabel Fuentes, reconociendo al señor Jesucristo como su único y suficiente salvador, siendo bautizado en el nombre de “Jesús” de acurdo a las sagradas escrituras en Hechos 2:38”Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu”.

La primicia y pilar de la iglesia de dos amates.

HILDO CAMACHO VAZQUEZ. Desde su bautizo ha vivido la doctrina apostólica bajo la dirección del Espíritu Santo ejemplo a seguir en la consagración y trabajo de la iglesia, ha sido impulsor en el crecimiento espiritual de los feligreses, consejero, apoyo a los pastores, iniciativa de trabajo para la prosperidad de la obra en construcción y economía. Se muestra certificado de bautizo.


Siguiendo como es la doctrina Apostólica se requería de ser atendidos para acrecentar la misión en ese momento estaba a cargo el pastor Antonio Castro quien era el más cercano a la comunidad a una distancia de 2 a 3 horas. Siendo un pueblo que apenas comenzaba a formarse tal cual se logra apreciar el cambio de nombre y de municipio de la misma manera la misión se comenzaba a formar al igual que la comunidad, los hermanos comenzaron a difundir la palabra entre los pocos habitantes, el pastor siguió visitando la comunidad, él ya tenía una Iglesia a su cargo por lo que se tenía que resolver la atención de la nueva misión. El pastor Quintín Ibarra Zúñiga en calidad de Obispo supervisor del distrito Coatzacoalcos, Celebra un culto con fecha 4 de mayo de 1978, para dar a conocer que la misión seria atendida por el diacono Luciano López Cruz más conocido por familiares y amigos como el hermano “chanito” La misión comenzó a crecer convirtiéndose en una pequeña Iglesia en cuanto al local de reunión y de creyentes, estableciendo un sistema de trabajo misionero y definiendo sus principios doctrinarios. Gradualmente se fue extendiendo por todo el pueblo y lugares vecinales, teniendo el apoyo de diversos pastores ordenados, como ya se ha mencionado en apoyo en el momento requerido fue el diacono posteriormente el hermano chanito seguiría preparándose hasta llegar hacer un pastor ordenado. Por primera vez y con el apoyo de pastores de diferentes lugares pero de la misma congregación cristiana el 14 de mayo de 1978, se realiza una campaña de evangelización para ganar almas a cargo de la ministración y conducción los pastores Manuel Sagrero de Loma Bonita Oaxaca y el hermano Antonio Castro. El objetivo principal ganar almas, ampliar la misión por lo que empezaron a visitar el ejido de Vicente guerrero plan de perico, en ese lugar se visitaba a Alejandro Ovil y su familia al señor, Pedro Engenia, Matías Vázquez, Roque bautista, Emeterio Martínez, Emiliano zapata ,Luis Echeverría , Alejandro Antonio y a su esposa junto con sus hijos. El trabajo que el hermano chanito realizaba era muy difícil, pues no se contaba con servicios públicos como: agua, luz, drenaje, teléfono, estaba totalmente marginada la localidad, para alumbrarse se utilizaban candiles, para transportarse de un lugar a otro tenía que caminar largas horas, en piedras, monte y en época de lluvia mucho lodo, a caballo o en burro. En ese entonces solo se contaba con 5 miembros bautizados sin contar las visitas a pesar de todas las necesidades que se vivían en el lugar los pocos hermanos bautizados trabajaban mucho en sus labores cotidianas y se daban tiempo para trabajar en el crecimiento de la obra. Su nivel económico era devastador afortunadamente la mayoría contaba con terreno parcelario y se dedicaban a la siembra de maíz, frijol, arroz, cría de pollos y cochino, para comercializar sus productos tenían que caminar de 2 a 3 horas de camino y así surtirse de víveres, Vivian con tanta seriedad y compromiso la doctrina, que donaban y diezmaban de lo poco que recibían. A pesar de todas las necesidades que se vivían en la comunidad no solo con los hermanos sino con todos los habitantes había una buena comunicación y se apoyaban unos con otros sus casas eran muy sencillas, unas de adobe, y otras de palitos de jonotes amarradas con vejuco. Con todas y sus necesidades los pocos hermanos dieron mejor vida a los cultos con música en los cultos no solo de palmas de manos sino acompañada de una guitarra de madera y a la misma guitarra se le incorporo una pastilla para que sonara más, de allí los hermanos cooperaron para comprar un tambor una charrasca para mejorar la música, de esta manera pasaron los años y muchas historias en la vida personal de los hermanos al igual que la de los pastores a cargo del mismo pueblo, afortunada mente, se fue teniendo un avance y crecimiento espiritual como un cambio en las condiciones de vida de la comunidad. El 8 de febrero de 1980; fue ordenado como pastor el hermano “chanito” habiendo fungido 3 años como diacono y dos años de pastor ordenado, para este año la iglesia había crecido significativamente, sin embargo la tristeza embargaría a la comunidad cristiana había un enemigo que no se veía satanás también estaba trabajando para destruir el trabajo realizado con tanto esfuerzo, algo inesperado sucedió, se presentó un problema fuerte con los hermanos por lo que el pastor tuvo que aplicar la disciplina a los hermanos involucrados, durante 4 cultos realizados el pastor dialogo con ellos y dio la noticia de que lo cambiarían de lugar era preciso dejar las cosas en orden , llegando al acuerdo con los hermanos y ellos aceptaron la disciplina, a pesar de que unos hermanos estarían en disciplina se da la cosecha del bautismo del hermano Jacobo Baños Tolentino en 1982 el bautizo lo celebro el pastor Antonio Castro.


JACOBO BAÑOS TOLENTINO: Un hombre bueno, temeroso de la palabra ha vivido la doctrina apostólica con altas y bajas, ha sido probado por muchas dificultades logrando salir adelante y seguir en las cosas de dios, ha visto grandes milagros en su vida, estuvo a punto de que le emputaran su pierna por una mordedura de serpiente, vio la gracia y misericordia de dios en su vida. Sirve en la iglesia en el trabajo colaborativo, en la evangelización, con entusiasmo, empatía, entrega, trabaja para que la obra crezca en lo espiritual como en lo económico y en su estructura


El 19 de mayo de 1985, entregan la iglesia al pastor Isidro López Hernández; con el cambio pastoral se siguió con el trabajo espiritual, a crecentando la iglesia y visitando otros lugares, aun así seguía siendo un trabajo muy complicado, sin embargo los hermanos no se daban por vencidos sobre todo porque en ese entonces los pastores solo asistían cada 15 días, proactivamente la iglesia quedaba a cargo del hermano Hildo y su esposa Carolina, y de, más miembros, sin tener conocimiento teológico , el pastor solo acudía antes de los 15 días a menos que los hermanos consideraran que fuera necesario para situaciones eclesiásticas , apoco tiempo de estar el pastor Isidro a cargo tuvo su primera cosecha, la hermana Aurora Mariano esposa del hermano Jacobo Baños , bajaba a las aguas, ya se venía congregando tiempo a tras amiga de la hermana Carolina, quien fue su gran apoyo en el trabajo arduo de la iglesia, en la evangelización, visitas a enfermos, entre otras muchas más, la hermana, sin bajar aún a las aguas ya estaba en el ministerio de visitar e invitar a conocidos y amigos para unirse al proyecto de conocer la palabra

Aurora Mariano: Más conocida como la hermana Rosa, madres, esposa y trabajadora, dedicada a las cosas de Dios, desde que se bautizó a tratado de llevar la doctrina apostólica como se debe, ha tenido dificultades graves en su vida espiritual con mucho esfuerzo y resiliencia ha podido, salir a delante y seguir perseverando siendo una de las que hasta tiempo actual sigue perseverando. Ha trabajado en el crecimiento espiritual, social, económico y estructura de la congregación.

Días después del bautizo del matrimonio Baños Mariano, se da el bautizo de la siguiente familia. En ese mismo año se da el bautizo de un matrimonio

Matrimonio Ángeles Agustín: Personas buenas humildes, comprometidos con la obra, desde que entregaron su vida al señor trataron de inducir a sus hijos en el camino del señor haciendo de ellos hombre y mujeres temerosos de la palabra. Han sido apoyo de la Iglesia hasta tiempo actual (2020), trabajar en el crecimiento espiritual, social, económico, infra estructura de la iglesia.


Como todo proyecto que se inicia, tiene distintas transformaciones y cambios, así como distintos retos, la iglesia no sería la excepción para este tiempo surgió un reto por parte de los compañeros de la iglesia católica , en este tiempo el ejido ya contaba con la iglesia cristiana y la católica, siendo la más numerosas en membresía la católica, solicitaron reunirse para dialogar sobre sus doctrinas de ambas congregaciones, el hermano Hildo y su esposa Carolina , en compañía de hermano Jacobo Baños Tolentino y su esposa Aurora Mariano, así como el en cargado de la iglesia Católica el señor Gerardo García Salazar en compañía de sus compañeros Católicos, siendo las 5 de la tarde del día 10 de enero del año 1988,se da inicio a la charla , el catequista solicita sobre el tema a dialogarse, llegando al acuerdo sobre el arrepentimiento en palabras de los que asistieron a la charla, mencionan que se argumentó el tema con las citas bíblicas de san marcos 16-15, 1° Juan 1:19, hechos 3:19, proverbios 28:13, mateo 3:8, entre otras que fueron surgiendo de acuerdo a las dudas de los propios feligreses , como iba avanzando la charla, el catecismo no pudo echar abajo el tema del arrepentimiento como el bautismo en el nombre de Jesucristo, quedando ¿al descubierto que su doctrina no tenía razón de ser, por lo que apenado dio por terminada la charla, sin embargo llenos de coraje sus feligreses se pusieron agresivos, afortunadamente no paso a algo más grave, los apostólicos se retiraron. El 19 de marzo de 1988, muchos de los católicos que estuvieron en esa charla asistieron a la campaña y fue ahí donde 10 de ellos decidieron bautizarse, razón por la cual la iglesia Católica se enardeció y quería que la Iglesia apostólica no estuviera en el ejido solicitando a las autoridades fuese cerrada, sin embargo no prospero su petición, a raíz de ellos dos doctrina más comenzaron a visitar al pueblo los cuales no fueron bien recibidos y no se logró iniciar otra denominación cristina. Siguiendo con el evangelismo la hermana Carolina, visito a una familia católica sin imaginar seria agredida con agua caliente, la recibieron al estar sentada en casa de las personas ella hablaba del arrepentimiento cuando la señora de la casa se alejó y regreso con una vasija de barro con agua caliente arrojándosela encima a la hermana , milagrosamente en ese momento un aire desvió el agua , grande fue la sorpresa para la señora que se encontraba muy molesta que una sola gota de agua alcanzo a la hermana., esto consta de como la bendición de Dios estaba con ella, así se siguió evangelizando y ganando almas para cristo, esta familia vivió muchos años en el ejido, posterior se mudaron a otro lugar sin aceptar la palabra. En 1990, la hermana Aurora, Carolina, Catalina Ángeles y todos los demás que asistían a la iglesia bautizados y no bautizados decidieron trabajar y realizar compra de ganado a modo de que ellos tenían pensado realizar un templo más grande, actividad que se llevó a cabo. Cuando la iglesia estaba en un crecimiento significativo, en el área espiritual, en cantidades de feligreses, económico ,se da un cambio pastoral y con él, la fracturación de la congregación y fue muy difícil levantarse por la que se tuvieron que organizar los hermanos y dar parte a las autoridades superiores de la congregación para su intervención apezar de esa fracturación los hermanos más comprometidos en ese entonces la hermana Carolina Mollinedo, con el apoyo de la hermana Aurora Mariano y Catalina Ángeles Agustín ,comenzaron a trabajar con quienes se les uniera, para ellas no había tropiezos seguían trabajando apezar de todas las situaciones contrarias, cada una de estas mujeres trabajaban en conjunto con sus esposos e hijos, a sus pequeños hijos les tocaba vender por las casas diferentes productos de alimentos que las hermanas preparaban , animales o semillas de sus cosechas, materiales que elaboraban con sus manos como bordados de servilletas o costuras que realizaban para otras personas del mismo lugar o de otro, para ellos la importancia era recaudar fondos para su proyecto, aprovechaban las campañas evangelistas, para sus ventas de bordados y rifas donde el premio era ¿en efectivo. Se muestra a continuación parte de la construcción del espacio de reunión, cabe mencionar que este es el segundo espacio de reunión ya ubicado en el nuevo ejido, debido que no se cuenta con fotografía de la primera construcción en monte Bello.

Ilustración de la iglesia de dos amates y la casa pastoral.

El año 2000, se da el inicio del sueño esperado delos hermanos que habían trabajado mucho, les daba emoción de comenzar una construcción mejor que la que había al mismo tiempo sus corazones se llenaban de melancolía, desaparecería la construcción en la que pudieron sentir muchas veces la presencia de Dios, donde lloraron, rieron, disfrutaron, gozaron, festejaron, sin embargo comenzaba otra etapa de transformación y crecimiento según las condiciones se requerían, comenzando con la construcción del nuevo templo y se realiza la invitación al hno. Quintín Ibarra Zúñiga juntamente con el secretario general de la Iglesia Apostólica para colocar la primera piedra, colocando en un frasco los nombres de los hermanos que hacen posible esta construcción quedo enterrado en la mezcla de la primera piedra. La construcción consta de las siguientes medidas, 14 metros de largo y 8 de ancho con piso de mosaico techo de loza y pared de concreto.

En el año 2003, se celebró la inauguración, del templo siendo Obispo el Rev. Quintín Ibarra Zúñiga, el día esperado llego y el gozo del pueblo de Dios se reflejaba en cada rostro y por fin el esfuerzo de los hermanos había dado resultados.

El 20 de julio del 2003, recibe el Diacono Marcos Arcos Ríos, en este entonces solo se realizaban cultos en la casa de oración posteriormente los hermanos informaron al

                                               Caminata de inauguración del l templo terminado 
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                                                        corte del listón para inaugurar
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                                                        parte interior del templo
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                                                           Ungiendo con aceite 
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                                            inicio de la predicacion en la inaguracion del templo
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                                                Fachada principal del templo terminado
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hermano marcos que el 14 de septiembre, se celebra el aniversario de la Iglesia, siendo el día que nació la iglesia con sus primeros miembros bautizados El 14 de septiembre, con el culto de celebración del aniversario de la Iglesia, hubo bautizados. En el 2004, se celebró una gran campaña de tres días 25.26.y 27, bautizando 9 jóvenes hijos de hermanos bautizados, a cargo del hermano Humberto. El 20 de mayo de 2005, Marcos Arcos Ríos, fue ordenado como pastor por el reverendo José Díaz Córdoba. En el año 2004-2005, hubo un crecimiento significativo en la membrecías cada vez se sumaban más bautizados a la matricula cristiana, sin embargo comenzó una situación de desorden espiritual en los bautizados más jóvenes lo que afecto a muchos más ancianos de la iglesia, una cris cristiana se vivía y seda otro cambio pastoral. El 9 de septiembre de 2005, Arnulfo López Reyes, sustituye al anterior pastor, por narrativa propia de los ancianos de la iglesia estaban molestos , el nuevo pastor no acción aba con la situación que se estaba presentando, afectaba los cultos y toda la organización cristiana, lo que no imaginaban que el observaba detenidamente las acciones de cada uno, estaba analizando el contexto donde se encontraba, su posición no era fácil estaba conociendo, las actitudes y virtudes de cada uno de sus feligreses, sus fortalezas y debilidades buscando la mejor estrategia para no dañar más a la membrecía, el desánimo había invadido a muchos, el desánimo es un pensamiento que destruye la esperanza, sin esperanza nos rendimos, que es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. Interfiere en la comunión con Dios y se termina abandonando la fe y por lo tanto el congregarse en la iglesia y cumplir con la doctrina apostólica. El pastor se mostró pasivo ante tal situación, posterior a ello puso en práctica las siguientes estrategias.


1. Satanás miente, y es el padre de la mentira. “Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira” (Juan 8:44). La primera vez que Satanás aparece en la Biblia en Génesis 3, las primeras palabras de sus labios son de sospecha a la verdad “¿Conque Dios os ha dicho?: ‘No comeréis de ningún árbol del huerto’”). Y las segundas palabras de sus labios son una mentira sutil (“Ciertamente no moriréis”). Juan dice que Satanás “no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él” (Juan 8:44). Estamos tratando con la esencia de la mentira y el engaño.


2. Él ciega las mentes de los incrédulos. “El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo” (2 Corintios 4:4). Así que no solo habla lo que es falso; esconde lo que es verdadero. Él nos impide ver el tesoro del evangelio. Él nos deja ver los hechos, incluso las pruebas, pero no con precisión.


3. Él se disfraza con trajes de luz y justicia. En 2 Corintios 11:13-15 Pablo dice que algunas personas se están haciendo pasar por apóstoles y no lo son. Se explica así: “Pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia”. En otras palabras, Satanás tiene sirvientes que profesan verdad suficiente para unirse a la iglesia, y desde el interior enseñar lo que Pablo llama “doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). Jesús dice que son como lobos con piel de oveja (Mateo 7:15). Hechos 20:30 dice que no perdonan al rebaño sino que alejan a la gente para destrucción. Sin el don de discernimiento de Dios (Filipenses 1:9), nuestro amor será llevado a la tontería.


4. Satanás hace señales y maravillas. En 2 Tesalonicenses 2:9, los últimos días se describen así: “La venida del sin-ley es por operación de Satanás, con todo poder, y con señales y maravillas de la mentira”. Esa es mi traducción incómoda. Algunos lo traducen: “con falsas señales y maravillas”. Pero esto hace que las señales y maravillas se vean irreales. De hecho, algunas personas dicen que Satanás solo puede falsificar milagros. Lo dudo. E incluso si es verdad, su falsificación va a ser lo suficientemente buena para parecer real a casi todo el mundo.

Una de las razones por las que dudo que Satanás solo puede fingir sus milagros es que en Mateo 24:24 Jesús describe los últimos días de esta manera: “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos”. No hay ningún indicio de que estas “señales y maravillas” sean trucos.

Deja que tu confianza se base en algo mucho más profundo que cualquier supuesta incapacidad de Satanás para hacer señales y maravillas. Las verdaderas señales y maravillas al servicio de afirmaciones anticristianas no prueban nada, incluso cuando se hacen “en el nombre de Jesús”. “Señor, Señor, ¿no hicimos muchos milagros en tu nombre?”. A lo que Jesús les responderá: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:22-23). El problema no era que las señales y maravillas no fueran reales, sino que estaban al servicio del pecado.


5. Satanás tienta a la gente a pecar. Esto es lo que hizo sin éxito con Jesús en el desierto; quería que abandonara el camino del sufrimiento y obediencia (Mateo 4:1-11). Esto es lo que hizo con éxito en Judas en las últimas horas de la vida de Jesús (Lucas 22:3-6). Y en 2 Corintios 11:3, Pablo advierte en contra de esto a todos los creyentes: “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo”.


6. Satanás arranca la palabra de Dios del corazón de la gente y ahoga la fe. Jesús contó la parábola del sembrador en Marcos 4:1-9. En ella, la semilla de la palabra de Dios se siembra, y algunas semillas caen en el camino y las aves rápidamente las toman. Se explica en el verso 15: “Viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos”. Satanás arrebata la palabra porque odia la fe que produce la palabra (Romanos 10:17). Pablo expresa su preocupación por la fe de los tesalonicenses así: “Por eso también yo, cuando ya no pude soportar más, envié para informarme de vuestra fe, por temor a que el tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo resultara en vano” (1 Tesalonicenses 3:5). Pablo sabía que el designio de Satanás era ahogar la fe de las personas que han oído la palabra de Dios.


7. Satanás causa algunas enfermedades y dolencias. Jesús sanó una vez a una mujer que estaba encorvada y no podía enderezarse. Cuando algunos lo criticaron por hacer eso en sábado, dijo: “Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en día de reposo?” (Lucas 13:16). Jesús vio a Satanás como el que había causado esta enfermedad. En Hechos 10:38, Pedro describe a Jesús como uno que “anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo”. En otras palabras, el diablo a menudo oprime a las personas con enfermedad. Esto también es uno de sus designios. Pero no cometa el error de decir que toda enfermedad es la obra del diablo. Es cierto, aun cuando un “aguijón en la carne” es el diseño de Dios para nuestra santificación, también puede ser el “mensajero de Satanás” (2 Corintios 12:7). Sin embargo hay otros casos en los que la enfermedad es exclusivamente atribuida al diseño de Dios sin hacer referencia a Satanás: “No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él” (Juan 9:3). Jesús no siente la necesidad de mencionar a Satanás como el culpable de sus propios diseños misericordiosos.


8. Satanás es un asesino. Jesús dijo a los que estaban planeando matarlo: “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad” (Juan 8:44). Juan dice: “No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano” (1 Juan 3:12). Jesús le dijo a la iglesia sin mancha en Esmirna: “He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel… Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida (Apocalipsis 2:10). Para decirlo sencillamente, Satanás está sediento de sangre. Cristo vino al mundo para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (Juan 10:10). Satanás viene para deshacer la vida dondequiera que puede y al final hacerla eternamente miserable.


9. Satanás lucha contra los planes de misioneros. Pablo dice cómo se vieron frustrados sus planes misioneros en 1 Tesalonicenses 2:17-18: “Estábamos muy ansiosos, con profundo deseo de ver vuestro rostro… pero Satanás nos lo ha impedido”. Satanás odia el evangelismo y el discipulado, y él va a poner todo obstáculo que pueda en el camino de los misioneros y las personas que tengan un celo por la evangelización.


10. Satanás acusa a los cristianos delante de Dios. Apocalipsis 12:10 dice: “Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado”. La derrota de Satanás es segura. Pero sus acusaciones no han cesado. Es lo mismo con nosotros como lo fue con Job. Satanás le dice a Dios sobre nosotros: “En realidad no te aman; aman tus beneficios”. “Extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene[n], verás si no te maldice[n] en tu misma cara” (Job 1:11). “Su fe no es real”, dice Satanás. Él nos acusa delante de Dios, como lo hizo con Job. Pero es una cosa gloriosa que los seguidores de Jesús tienen un abogado que “vive perpetuamente para interceder por ellos” (Hebreos 7:25). Siguiendo con la narrativa lo anterior estaba presente en ese momento el pastor, pasado un determinado tiempo, comenzó a relazar visitas, visitas domiciliarias a los hermanos, orientándolos de manera personal, a escuchar sus quejas, y utilizar estrategias la más efectiva la argumentación de las citas bíblicas, enfrentándolos con su realidad, siendo inspirado por el espíritu santo, cuando Dios habla no hay quien se le resista. De manera pausada la congregación comenzó a asistir a los cultos, se comenzó a motivar, con tantos cambios en la enseñanza, pastores los nuevos feligreses poco tardaban perseverando.

A esta fecha la metodología de enseñanza y de trabajo de la Iglesia, había cambiado a una forma muy distinta de la que se estaba trabajando, en este año se dio inicio a un trabajo celular   evangelístico,  ahora ya no se reunirían a los cultos de manera diaria en el templo, cambio al trabajo colaborativo de reuniones en pequeños grupos en sus domicilios, 

los hermanos se sintieron motivados y se empezó a haber un gran avivamiento, para estos años no solo la parte cristiana había tenido cambios buenos y malos, la propia comunidad había cambiado, se había dado un cambio de poblado, de la primera ubicación geográfica se movía a un lugar más cerca de la cabecera municipal pues así les convenía al pueblo, en el reacomodo cuando el hermano Hildo C.V, en una asamblea solicita el espacio para la construcción de la casa de oración (templo) como en el anterior pueblo se tenía el espacio se le otorgo nuevamente en opinión conjunta de todos los habitantes y es donde ahora está ubicado el templo actual a la fecha (2020). Fue en el mismo año 2005, que el pueblo en general solicita el servicio de alumbrado eléctrico a la comunidad, hasta esa fecha aún no se contaba con luz eléctrica , solo contaban con un camino de terracería , era una gran ventaja ya podían llegar en carro hasta mencionado lugar, favoreciendo los hogares de todos los habitantes, una vez favorecidos con la petición los cultos tomaron otro rumbo distinto ya se celebraban con música, temor, guitarra, teclado, batería entre otros, todos los instrumentos fueron adquiridos con gran esfuerzo , los hermanos cooperaban , las hermanas realizaban vendimias, cuando se cese celebraban actividades, se acondicionaba una tiendita para generar recursos, debido que los alimentos se les otorgaba de manera gratuita, (las tres comidas). En esas actividades los hermanos mataban reses, las compraban o en ocasiones eran donadas por los propios hermanos de la iglesia. Con el trabajo realizado el templo construido e inaugurado la Iglesia, logro superar la prueba y se levantó del estancamiento en el que se encontraba en el 2006 se abrieron dos células más una en Lázaro cárdenas y otra en el poblado 10 en este año se construyó una cocina para vender talentos los domingos y juntar fondos para cualquier gasto que se presente.


El 15 de marzo del 2007 ordenaron al hermano Arnulfo en ese mismo año bautizo a dos jóvenes .posteriormente viene otro cambio pastoral el hermano Guadalupe quién era al mismo tiempo presbítero, situación que fue difícil debido a que solo visitaba la congregación cada 15 días cada que la iglesia se quedaba sin pastor o asistían cada 15 días, nuevamente regresaban como al principio.

. En el tiempo que se quedaba sin pastor era , el hermano Hildo C.V, quien se hacía cargo de la congregación, situación que duro solo 6 meses en ese tiempo los hermanos, se comenzaban los rumores y las confrontaciones que solo estaban utilizando a la congregación de este lugar a enviar diáconos y una vez que estaban ordenados de inmediato los movían a otras congregaciones, era difícil debido que la iglesia era la responsable de cubrir los gastos y como en toda organización habían pastores muy comprometidos que se dedicaban a realizar el trabajo con mucho a pego y otros que pareciera que no les importaba si la iglesia crecía o se derrumbaba, pasado el tiempo que el presbítero estuvo a cargo llega el hermano Juan Carlos Aparicio Juárez , era muy joven sin embargo continuo con el trabajo celular, apezar de su corta edad el trabajo que realizaba era bastante significativo, no dejaba pasar ningún detalle, su lema no permitir que los hermanos se dañaran por situaciones que no merecían la pena pero que sin embargo se necesitaban a tender como eran; los cumpleaños, llevar mañanitas, festejo del día del niño, festejo para jóvenes. Festejos para el día de dorcas, día de las madres, los padres, situación a la que llevo a una mayor unidad, en los funerales trataba de estar haciendo acto de presencia ,no solo con el apoyo moral, si no, de trabajo era un gran ejemplo,

Esa acción que el hermano emprendí en forma de la convivencia sana entre los hermanos de festejar en unidad las fechas importantes, hizo que el día del pastor lo festejaran en grande como símbolo del amor y cariño, respeto y admiración al trabajo realizado. El hermano Juan Carlos, organizo un encuentro el 17, 18,19 teniendo una cosecha de 9 bautizados, en el segundo encuentro una cosecha de 5, la congregación sin duda estaba en sus mejores años de crecimiento, para esta fecha ya las células se habían multiplicado se abrieron 4 más, sin embargo, no se siguió trabajando así, se decidió reducirse solo a dos células. Para este tiempo el pastor Juan Carlos había puesto a la Iglesia en movimiento constante, no solo con lo espiritual, sino en el trabajo de construcción Se comienza la obra de construir la casa pastoral con las siguientes medidas 12 metros de largo y 9 metros de ancho , tres cuartos , un baño, sala y comedor, se veía una construcción demasiado grande sin embargo el hermano Juan Carlos tenía la mirada puesta a futuro, se muestra la casa pastoral terminada,

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Pasado el tiempo el hermano, culmino sus estudios en la licenciatura de teología, pues cuando llego a Dos Amates se encontraba estudiando, volvía para la Iglesia otro cambio ya estudiado el hermano lo movieron a otra congregación, dejando muchos proyectos comenzados. Nuevamente la congregación quedaba a cargo del hermano Hildo, mientras llegaba el nuevo pastor.

El 1° de Enero del 2012, se incorpora el pastor Humberto Rafael Ramírez cumpliendo un lapso de 1 año y una semana como encargado de la obra; al inicio de su periodo motivo a cada hermano y la iglesia se unió, los cultos tuvieron más avivamiento por la gracia de Dios, tanto que los hermanos empezaron a involucrarse aún más en las actividades de la Iglesia.

En su periodo se lograron hacer las siguientes obras:

  1. Se amplió la cocina, donde se establecieron las mesas para los comensales.
  2. Se hizo todo el repello de la casa pastoral.
  3. Se hizo la rampa a la entrada de la Iglesia.
  4. Se adquirió un cañón

Con este cambio la iglesia evoluciono e hizo uso de las tecnologías, algo nuevo para la congregación, Se empezaron a proyectar los cantos. Se prosiguió con los encuentros los encuentros con lema: Metamorfosis (un proyecto divino) I y II. Y se dio apertura a los un reencuentro con lema: Águilas en las alturas, como invitado el Hno. Gilbert Altonar. Dentro de estas actividades se realizaban obras de pantomimo en los encuentros, en su periodo hubieron 8 bautizos, solo estuvo a cargo de la congregación un año se abrió la misión en la comunidad de Emiliano Zapata “El Pescadito”, y se mantuvo la misión de Ignacio Zaragoza (Las Quinientas), apertura da antes por el Hno. Juan Carlos Aparicio Juárez.

El 8 de enero de 2013, Pastor Guillermo Zamora Flores, se incorpora por un lapso de 1 año y 8 meses con 20 días, como pastor de la obra y presbítero del Valle de Uxpanapa; lo que su trabajo era más pesado, realizaba una doble labor, en su periodo hubieron 5 bautizos ,el hermano soporto las inclemencias del tiempo, no como al inicio , pero si caminaba varias horas para llegar a los lugares que tenía que atender, si no había pasajera eso a él no ,o de tenia, el primer varón tan celoso de las cosas que pertenecían a la iglesia, no solo de muebles y enseres , cuidaba mucho la economía , hombre de mucho trabajo, arduamente en conjunto con su esposa, la relación con los hermanos era buena, al inicio de su periodo hubo una mala comunicación en la fecha del traslado de las familias pastorales, ya que el Hno. Que venía de Puebla, llego antes de la fecha acordada, motivo por el cual hubo una inconformidad de parte de la Iglesia porque se tuvo que pagar otra cuota más para el traslado del pastor anterior.

Durante su periodo, se realizaron fiestas del amigo, encuentros y campañas, locales y presbiterales, impulsando así el crecimiento también a nivel presbiteral, se realizó la compra de una chape adora para mantener limpio el solar del predio de la Iglesia debido que es bastante grande.

El 28 de septiembre del 2014, se incorpora al trabajo el Pastor Gamaliel Hernández Jiménez .Pastor ordenado.

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Recibe una matrícula de 50 hermanos bautizados, sin embargo no todos activos ni presenciales, existían algunos que ya habían emigrado del lugar. A su llegada a la iglesia de Dos Amates, estaba atravesando una etapa muy difícil, referente a los trabajos celulares y ministerios, ya que desconocían, el sistema celular, era algo nuevo para ellos, tantas transiciones en tan poco tiempo existía una resistencia fuerte al cambio.

Por lo tanto no se hizo esperar tanto, no se detuvo a observar ni conocer el contexto de inmediato , la primera semana de su llegada, convoco a la iglesia para proyectarles, la manera en la que estaríamos trabajando, asistiendo solamente 26 hermanos, es decir un ni la mitad , el panorama se visualizaba devastador, sin embargo el trabajo se tenía que continuar, el lugar y las condiciones estaban cómodas para continuar con un trabajo grande con miras a futuro, se requería de mucho trabajo y esfuerzo. Se muestra la evidencias de los asistentes a la reunión con los que se apoyaría el nuevo pastor en una nueva travesía de éxito o fracaso para la iglesia, sin embargo con toda la empatía, actitud, resiliencia y trabajo colaborativo el pastor estaba dispuesto a seguir con el trabajo, su confianza no estaba puesta en sus propias fuerzas ni en sus conocimientos teológicos y seculares, sino en el rey de reyes y señor de señores el creador de todas las cosas. En esta primera reunión se establecieron 2 grupos celulares, explicando el sistema operativo del sistema celular, la responsabilidad que con lleva esta nueva modalidad de trabajo, capacitándolos para iniciar este proyecto cristiano.

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Los inicios no fueron fáciles, esto llevo a la iglesia hacer desafiada, y salir de las 4 paredes, ya que tenían el habitó, de la casa al templo y del templo a la casa “modelo tradicional” pero por la gracia de Dios estos primeros inicios fueron vitales para el crecimiento que vendría a futuro. En otras palabras, la iglesia se hallaba fuera de los rieles del sistema celular y todos eso entrenamientos sirvieron para que la iglesia fuera colocada sobre en un nivel distinto con otra perspectiva de adorar y evangelizar.

Continuando con lo anterior de esta manera, poder ser “iglesia visionaria, con propósito”, en el primero cuatrimestres los resultados fueron notables ya que fueron alcanzados 11 hermanos al bautismo los tales se mencionan: Jesús Bautista Baños, Liliana Morales Crisanto, María del Carmen Antonio Juan, Magdalena Carrasco Olivera, Dominga Juana Pérez Hernández, Surahí Morales Cruz, Felix Limón López, Josué Morales Cruz, David Morales Cruz, Pablo Santiago Antonio y Pablo Oliver Lira. En el año 2015 los resultados en el 1 cuatrimestre, bajaron a las aguas bautismales. 12 Hnos. en la fiesta de la cosecha los cuales se mencionan: Julia Olivera, Bulmaro Antonio Eulogio, Carolina Rodríguez Hernández, Saraí Poxtan Barahona, Karina Oliver Rodríguez, Angélica Barahona López, Leodegario López Hernández, Luis López Jain, Iván Alvarado Xolo, Lucia Alvarado Aparicio, Julio Morales Alvarado y Ana Alvarado Aparicio, este evento se llevó a cabo en el Rancho el Perico perteneciente al poblado 11.Evidencia de los bautizos.

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Los trabajos celulares fueron extendiéndose en diferentes campos como el ejido las 500tas, Emiliano zapata, Poblado 7, el arenal, la raya y la nueva victoria y en el mismo ejido donde está establecida la iglesia de Dos amates. En ese ritmo de trabajo se enfrentaron situaciones climáticas (fuertes lluvias) lo que hacía que los caminos se descompusieran y las travesías a las misiones se dificultan a pesar que actualmente se cuenta con vehículos propios de los hermanos.

Los hermanos comprometidos en la obra sin ver las inclemencias del tiempo asistían a realizar los trabajos establecidos de la obra, en varias ocasiones se tuvieron que quedar atascados los carros entre el lodo y que más se podía hacer, a trabajar para sacarlos. El ejido de las 500tas, es un camino muy peligroso, lomas y curvas con voladeros, lo cual se tiene que tener mucha precaución, ejemplo al ir a una campaña al mencionado lugar.

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Se tuvieron muchas aventuras y problemáticas que desesperan, obviamente como seres humanos , sentimos, nos enojamos y hasta renegamos, pasado las condiciones de como el carro tenía que ser remolcado por caballos , llegado al destino a la celebración de la campaña evangelistica, aun cansados los hermanos celebraron, se gozaron y sintieron la presencia de Dios, al final se logra apreciar al pastor, su esposa y sus dos pequeños hijos con una pequeña evidencia del terreno en donde los hermanos anduvieron y se gozaron, cuando el llamado es de nuestro padres celestial no hay obstáculos que no se puedan enfrentar.

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                          Campaña evangelistica en Emiliano Zapata, con un número significativo de asistentes.
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Periodo de mayo a agosto del 2015 (2do Cuatrimestre). Dando continuidad al trabajo espiritual se bautizaron, 4 hermanos. Emmanuel Joaquín Antonio, Emma Díaz Antonio, José Morales Alvarado y Reyna Baños Tolentino, en el ejido de Dos Amates, en su pequeño arroyo que en ese momento estaba un poco crecido, por la situación de las lluvias, sin embargo no nos causaba daño moral.:

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En el periodo de septiembre a diciembre del 2015 (3er Cuatrimestre). Se tuvo la fiesta de la cosecha, donde como resultado obtuvimos 12 personas que aceptaron ser bautizadas: Amado Montiel López, Merino Aparicio, Juana González Roque, Vanessa Porras Flores, Pascuala Hipólito Seba, Clara Ángeles Jiménez, Leonor Méndez Castillo, Zoreyde Yared Melquiades Méndez, Ernesto Asunción Jacob, Calixto Cervantes Hipólito, Pedro Cervantes Cruz y Guillermina Asunción Ángeles.

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Con respecto al periodo 2016, los trabajos celulares continuaron dando frutos gracias primeramente a la poderosa presencia de Dios, que respaldaba los trabajos proyectados.

Este crecimiento que se dio en el 2015, llevo que en este año 2016 florecieran 3 nuevas células más, de 2 que se tenían. Por consiguiente se abrieron en 3 comunidades distintas. Una en, poblado 7, el arenal y la raya.

Debido al crecimiento y con la necesidad de tener un espacio propio para la adoración, se inician las construcciones, “que en el apartado de espacios de reuniones, están las evidencias de las construcciones, y la adquisición de nuevos inmuebles, donde la iglesia tiene ya misiones establecidas por la gracia de Dios.” (Donados)

Los bautizos en este año y el crecimiento de estas nuevas obras, continuaron su ruta


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Se imparte un taller a la iglesia local titulado “vivamos la expansión” en ese taller hubo buena respuesta de parte de los supervisores, líderes y padres espirituales.


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Durante este año las células abrazan un ministerio interno en cada célula, con la finalidad de suplir las necesidades, en las visitas, como también en Hnos. de la tercera edad, el ministerio fue llamado “el día del buen samaritano” realizando actividades sociales.
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Tan bien la iglesia de Dos Amates, por primera vez realiza una campaña evangelistica en la comunidad del (Poblado 7) según algunos comentario de algunos Hnos. pentecostés, que también asistieron a la campaña se acercaron al pastor y algunos líderes felicitándolos por el evento evangelístico, ya que ninguna iglesia antes había hecho una campaña y mucho menos en el centro del pueblo, ya que la mayoría de habitantes de la comunidad son católicos, para tener una idea, casi un 95%. Hubo una buena asistencia de visitas trabajados sobre el sistema celular, el evento lo realiza, solo la iglesia local y las células de ella misma.


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En el mes de agosto en la iglesia local se celebró el día de la biblia, entregándole una biblia a cada una de las visitas que se estaban atendiendo en ese cuatrimestre.

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En el año 2017, los trabajos continuaron su rumbo, no perdiendo de enfoque el objetivo, por al cansar a las personas conozcan el evangelio de Jesucristo transferido a sus apóstoles y profetas, con la finalidad que el ser humano puedan ser salvo e iniciar una nueva vida con nuevos valores, principios, identidad, a lado de sus seres queridos, trayendo como respuesta una mejor ciudadanía con menos violencia, en la sociedad. Por la cual se realiza un convivio con el equipo de líderes, por fortuna nos acompañó el Hno. Luciano López Cruz (chanito) pastor emérito.

Equipo de supervisores Y colaboradores

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Con el seguimiento del trabajo, de bautizos, campañas, convivios, se da la capacitación a la membresía, un entrenamiento celular, la importancia de que se esté capacitando constante mente.

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Miembros que asistieron a la invitación de formar parte del entrenamiento celular.









En lo local las células se organizan para realizar una brigada en la comunidad de Dos Amates, beneficiando a la comunidad, con el mantenimiento de los puentes que conectan al ejido, al tinaco donde llega el agua para ser repartida en toda la comunidad, y también colocando señalamientos especificando las rutas de los caminos, una actividad muy satisfactoria sobre todo por el apoyo del pastor jubilado el hermano “chanito” que después de tanto que sufrió al principio de los inicios de esta iglesia y del pueblo ahora trabaje en un ambiente y contexto completamente diferente.

Puentes que permiten el acceso de Dos Amates a Lázaro Cárdenas y Cahuapan

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Equipo que colaboro en esta labor social

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No todo en la iglesia es trabajo, también se convive y se da gracias a Dios por el día del “41 aniversario” de nuestra amada Iglesia Apostólica de Dos amates Ver. Teniendo como invitado especial a nuestro distinguido Obispo supervisor Agustín Castillo Román, el pastor Jairo Ramírez flores, José Lourdes y el ministros Eliseo Barahona Mollinedo, nuestro obispo es el portador del consejo de la palabra de Dios y al finalizar el evento, la iglesia disfruta de un refrigerio muy especial, ya que el Hno. Hildo Camacho, dona un búfalo para convivir en el aniversario de la iglesia, hay mucho porque festejar en este aniversario.

En primer lugar darle gracias a Dios por la vida de la iglesia, por su respaldo en su obra, los trabajos celulares en caminados en ese año. También por los nuevos campos de trabajos donde se abrieron por la gracia de Dios y trabajo colaborativo de los líderes y membresía.

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Actividad en el (Poblado 7)

Se realiza un culto de celebración en esta nueva célula que se está iniciando con poca membrecía, a cargo del Hermano Hildo quien fue quien a su vez dono el terreno donde se construyó el espacio de reunión.

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En el año 2019, se inician los trabajos celulares con el mismo procedimiento, en el área espiritual, como también reforzando las estrategias, los procesos de cada etapa. Para ello se realiza un entrenamiento con los padres espirituales, líderes y supervisores. Este año se da inicio a un nuevo espacio de reunión en Dos Amates, ya que el que tenemos actualmente, no es suficiente para congregarnos toda la iglesia en general de Dos amates incluyendo a las misiones. Campaña evangelistica: predicador el Obispo Supervisor Agustín Castillo Román, acompañando de Pastor emérito Marcos Arcos.

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Estos años de travesía, que le ha tocado a la iglesia de Dos Amates, desde sus inicios, no han sido fáciles, ha tenido altas, y bajas, en varias áreas, sin embargo lo más importante ha ido aprendiendo, teniendo transformaciones manteniéndose firme con una visión clara, por delante, no ha sido posible únicamente por fuerzas propias, es claro que la bendición de nuestro padre celestial ha estado en todo momento tal como lo menciona: 1 SAMUEL 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo. Hasta aquí nos ayudó Jehová.

1.5 ADMINISTRACIÓN

Tabla de nombres de pastores y periodos que fungieron en la iglesia

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1.7.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Siendo el ejido Monte Bello, actualmente Ejido Dos Amates, se hizo un cambio de nombre por cuestiones legales, al mismo tiempo se realiza la reubicación del ejido, a un lugar más cercano de la cabecera municipal, con mejor ubicación geográfica por cuestiones que así convenían a los ejidatarios, respetando la donación del predio que le habían otorgado a la Iglesia las autoridades locales a petición del Hno. Hildo Camacho, la ubicación del terreno es céntrica, la superficie es de 2,500 metros cuadrados, con la siguiente colindancia al norte con 50 metros, con el C. Apolonio González. Al Sur, 50 metros, colindando con calle San José, al este con 50 metros. Calle Benito Juárez y al oeste con Hildo Camacho.

APARTADO II

2.- CREENCIA ESPECÍFICAS Y GENERALES (PRINCIPIOS DOCTRINALES)

====Estos son los dieciocho principios doctrinales que cree y enseña la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús: UNICIDAD DIVINA====

1.- DIOS

Creemos que hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes. Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible, eterno, infinito en poder, Santo en su naturaleza, atributos y propósitos y poseyendo una Divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser e indescriptible en su esencia; conocido completamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo ella puede comprenderse a sí misma. No tiene cuerpo ni partes y por lo tanto está libre de todas las limitaciones. Deuteronomio 6; 4: Oyes, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Marcos 12:29)

1 Corintios 8; 5-6: Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo,

2.- JESUCRISTO

Creemos que Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo, y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1 Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Isaías 60:1-3). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...” (Juan 1:14). “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo3:16). Creemos que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incompresible los atributos divinos la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó forma de hombre, era humano; por parte del Espíritu Santo, que fue el que lo engendró en María, era divino; por eso se llama Hijo de Dios e Hijo de hombre. Por lo tanto, creemos que Jesucristo es Dios y que "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9), y que la Biblia da a conocer todos los atributos: es Padre Eterno, a la vez que es un niño que nos es nacido (Isaías 9:6); es creador de todo (Isaías 45:18;Colosenses 1:16,17); hace maravillas como Dios Todopoderoso (Salmos 86:10; Lucas 5:24-26); tiene potestad sobre el mar (Salmos 107:29, 30; Marcos 4:37-39); es el mismo siempre (Salmos 102:27;Hebreos 13:8). Colosenses 1; 16:

3.- ESPIRITU SANTO

Creemos en el bautismo del Espíritu Santo, prometido por Dios en el Antiguo Testamento y derramado después de la glorificación del Señor Jesucristo, que es quien lo envía (Joel 2:28, 29; Juan 7:37-39;14:16-26; Hechos 2:1-4).Creemos, además, que la demostración de que una persona ha sido bautizada con el Espíritu Santo, son las nuevas lenguas o idiomas en que el creyente puede hablar, y que esta señal es también para nuestro tiempo. Creemos también, que el Espíritu Santo es potencia que permite testificar de Cristo (Hechos 1:8), y que sirve para la formación de un carácter cristiano más agradable a Dios (Gálatas 5:22-25). El mismo Espíritu da dones a los hombres, que sirven para la edificación de la iglesia (Romanos12:6-8; 1Corintios 12:1-12; Efesios 4:7-13), pero no aceptamos que haya en ningún hombre la facultad de impartir a otro algún don, pues “todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere“ (1 Corintios 12:11) y "a cada uno... fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo” (Efesios 4:7).

Todos los miembros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, deben buscar el Espíritu Santo y tratar de vivir constantemente en el Espíritu, como lo recomienda la Palabra de Dios (Romanos 8:5-16; Efesios 5:18; Colosenses 3:5).

4.- RESURRECCION DE JESUCRISTO

Creemos en la resurrección literal de nuestro Señor Jesucristo que se efectuó al tercer día de su muerte, como lo relatan los evangelistas (Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-20; Lucas 24:1-12, 36-44; Juan20:1-18). Esta resurrección había sido anunciada por los profetas (Isaías 53:12) y es necesaria para nuestra esperanza y justificación (Romanos 4:25; 1 Corintios 15:20).

DE LA INSTITUCIÓN

5.- LA IGLESIA

Creemos que la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo es una, universal e indivisible, formada por todos los hombres, sin distinción de nacionalidad, idioma y cultura, que hayan aceptado a nuestro Señor Jesucristo como Salvador y hayan sido bautizados en agua por inmersión en su nombre (Mateo 28:19;Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; Romanos 6:1-4; Colosenses 2:12), crean en el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:5; 2:1- ,vivan separados de la práctica del pecado, y perseveren sirviendo al Señor (Mateo 24:13; Romanos 2:7; 6:11-13; Efesios. 4:22-32; 5:1-11). Los vínculos que unen a los miembros de la Iglesia son el amor de Dios y la fe cristo céntrica comunes, y su estandarte o bandera el nombre de Jesucristo, ante cuyo emblema marcha gallardamente la Iglesia imponente como ejército en orden (Cantares 6:10

6.- LA IGLESIA Y EL ESTADO

Creemos en la separación del Estado y la Iglesia, y que ninguno debe intervenir en los asuntos internos del otro, pues aquí se cumple el precepto bíblico de dar lo que es de César a César y lo que es de Diosa Dios (Marcos 12:17). Los miembros de la Iglesia deben tomar participación en actividades cívicas de acuerdo con su capacidad e inclinaciones políticas, pero siempre reflejando sus ideas personales y no las de la Iglesia, que siempre es neutral y tiene cabida para los hombres de todos los credos políticos. Al mismo tiempo, todos los miembros de la Iglesia deben obedecer las autoridades civiles y todas las leyes y disposiciones que de ellas emanen, siempre que no contradiga sus principios religiosos o los obliguen a hacer cosas en contra de su conciencia (Romanos 13:1-7).

7.- SERVICIO MILITAR

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús reconoce el gobierno humano como de ordenación divina (Romanos 13:1, 2) y al hacerlo así, exhorta a sus miembros a que afirmen su lealtad a su patria. Siendo discípulos del Señor Jesucristo, es deber de todo cristiano obedecer sus preceptos y mandamientos que enseñan como sigue: “No resistáis al que es malo” (Mateo 5:39), “Seguid la paz con todos” (Hebreos12:14). También lo que se nos dice en Mateo 26:52, Romanos 12:19, Santiago 5:6 y Apocalipsis 13:10.Por estas Escrituras, se cree y se interpreta que los seguidores de nuestro Señor Jesucristo no deben destruir propiedades ajenas o quitar vidas humanas. Se considera un pecado que, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, haber sido perdonados de todos los pecados y haber sido hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús, participar en acciones y actos diferentes a aquellos recomendados por la divina Palabra de Dios (Hebreos 6:4-9).Por lo tanto, todos los miembros son exhortados a responder voluntaria y libremente al llamado de su gobierno, en tiempo de paz o de guerra, y prestar servicio en todas las capacidades no combatientes. La doctrina enseña que se ore por que tengamos siempre hombres de Dios como gobernantes, y orar por ellos para que tengan siempre guía divina para que, como naciones, seamos guardados fuera dela guerra, con honor, y vivir en paz continuamente (1 Timoteo 2:1-3).

8.- SISTEMA ECONOMICO DE LA IGLESIA

Creemos que el sistema que la Biblia enseña para la obtención de fondos necesarios para el cumplimiento de la misión de la Iglesia, es el de diezmos y ofrendas, y que debe ser practicado por ministros y laicos igualmente (Génesis 28:22; Malaquías 3:10; Mateo 23:23; Lucas 6:38; Hechos 11:27-30; 1 Corintios 9:3-15; 16:1, 2; 2 Corintios 8:1-16; 9:6-12; 11:7-9; Gálatas 6:6-10; Filipenses 4:10-12, 15-19; 1 Timoteo 5:17, 18; Hebreos 13:16).Sabiendo que la obra de Dios no tan sólo abarca el aspecto espiritual sino también el material, creemos que es necesario reglamentar la manera en que se adquieran y distribuyan los fondos necesarios para responder a las necesidades materiales de la Obra.

9.- EL CUERPO MINISTERIAL

Creemos que para el desempeño del ministerio oficial de la Iglesia, Dios llama a cada persona, y que el Espíritu Santo confiere a cada ministro la facultad de servir a la Iglesia en distintas capacidades y con distintos dones, cuyas manifestaciones son todas para edificación del cuerpo de Cristo (Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:5-11; Efesios 4:11, 12).Creemos también que, aunque el llamamiento al ministerio es de origen divino, la Palabra de Dios contiene suficientes enseñanzas sobre los requisitos que debe llenar la persona que va a servir en el ministerio y que corresponde a los gobiernos eclesiásticos organizados examinar a los candidatos al ministerio y determinar cuándo son dignos de aprobación y la tarea a que se deban dedicar (Hechos1:23-26; 6:1-3; 1 Timoteo 3:1-10; 4:14; 5:22; Tito:5-9).Creemos, además, que el Espíritu Santo usa al ministro en distintas formas, según las necesidades dela obra de Dios y la capacidad y disposición personal del ministro. Nadie puede ser colocado en una posición más elevada que aquella a que se haga merecedor (Romanos 12:3; 1 Timoteo 3:13).Creemos que el obispado es el cargo más elevado en el ministerio y que a quienes lo ocupan se les debe dar muestras especiales, consideraciones y respeto, sin menoscabo de los que ocupan posiciones de menor responsabilidad. SACRAMENTOS, PERROGATIVAS Y REQUERIMENTOS

10.- BAUTISMO

Creemos en el bautismo en agua, por inmersión y en el nombre de Jesucristo, el cual debe ser administrado por un ministro ordenado. El bautismo debe ser por inmersión, porque sólo así se representa la muerte del hombre al pecado, que debe ser semejante a la muerte de Cristo (Romanos6:1-5), y en el nombre de Jesucristo, porque esta es la forma en que los apóstoles y ministros bautizaron en la edad primitiva de la Iglesia, según lo prueban las Sagradas Escrituras (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16).

11.- COMUNION

Creemos en la práctica literal de la Cena del Señor, que él mismo instituyó (Mateo 26:26-29; Marcos14:22-25; Lucas 22:15-20; 1 Corintios 11:22-31).En esta ordenanza se debe usar pan sin levadura, que representa el cuerpo sin pecado de nuestro Señor Jesucristo, y vino, sin fermentar, que representa la sangre de Cristo, que consumó nuestra redención. El objeto de esta ceremonia es conmemorar la muerte de nuestro Señor Jesucristo y anunciar que un día regresará al mundo, y al mismo tiempo para dar testimonio de la comunión que existe entre los creyentes. Ninguna persona debe participar de este acto si no es miembro fiel de la Iglesia y está en plena comunión, pues al hacerlo sin cumplir estas condiciones, no podrá discernir el cuerpo del Señor (1Corintios 10:15-17; 11:27, 28; 2 Corintios 13:5).8 El Señor, al terminar de tomar la cena con sus apóstoles celebró un acto que de momento los maravilló, y que fue el lavatorio de pies. Al terminar este acto, el maestro explicó a sus discípulos el significado de él, y les recomendó que se lavasen los pies los unos a los otros. La Iglesia practica este acto en combinación con la Cena del Señor o indistintamente, como un acto de humildad y confraternidad cristiana (1 Timoteo 5.10).

12.- MATRIMONIO

Creemos que el matrimonio es sagrado, pues fue establecido desde el principio y es honroso en todos (Génesis 2:21-24; Mateo 19:1-5; Hebreos 13:4). Los matrimonios deben verificarse de acuerdo con las leyes de los países respectivos y luego solemnizarse en la iglesia según la práctica aprobada. Las parejas que no hayan legalizado su unión y desean bautizarse, deben cumplir primeramente con los requisitos de las leyes civiles.

Creemos que el matrimonio es una unión que debe perdurar mientras viven los dos cónyuges. Al morir uno de ellos, el otro está libre para casarse, y no peca, si lo hace en el Señor (Romanos7:1-3; 1 Corintios 7:39).

Creemos, además, que los matrimonios deben verificarse exclusivamente entre los miembros fieles. Ningún ministro deberá casar a un miembro de la iglesia con una persona inconversa. Los miembros que estando en plena comunión, y se casaren con una persona inconversa, deberán ser juzgados por los pastores.

13.- SANIDAD DIVINA

Creemos que Dios tiene poder para sanar todas las enfermedades, si así es su voluntad, y que la sanidad divina es un resultado del sacrificio de Cristo, pues él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores (Isaías 53:4).La sanidad se efectúa por una combinación de la fe del creyente y el poder del nombre de Jesucristo que se invoca sobre el enfermo. El Señor Jesucristo prometió que los que creyeran en su nombre pondrían las manos sobre los enfermos, y éstos sanarían (Marcos 16:18). Los enfermos deben ser ungidos con aceite en el nombre de Jesucristo por ministros ordenados para que el Señor cumpla sus promesas (Salmos 103:1-4; Lucas 9:1-3; Juan 14:13; 1 Corintios 12:9; Santiago 5:14-16).Creemos que la sanidad divina se obtiene por la fe, y que en caso de que algún hermano tenga necesidad de someterse a los cuidados y ministración de la ciencia médica, los demás no deben criticarlo, sino considerarse a sí mismos y guardarse de encontrar condenación con lo que ellos mismos aprueban (Romanos 14:22). Recomendamos que los miembros y ministros se abstengan de lanzar críticas indebidas a la ciencia médica, cuyos adelantos nadie puede negar, y que se originan en la habilidad que Dios ha dado a los hombres para ir descubriendo los secretos del funcionamiento del organismo humano. Al mismo tiempo, los exhortamos a que no se opongan a las campañas de higiene, vacunación y limpieza que sean iniciadas por el gobierno, sino que, por el contrario, colaboren decididamente en los lugares donde sea posible.

14.- SANIDAD

Creemos que todos los miembros del cuerpo de Cristo deben ser santos, es decir, apartados del pecado y consagrados al servicio de Dios. Por esta razón deben abstenerse de practicar toda clase de diversiones malsanas e inmundicias de carne y de espíritu (Levítico 19:2; 2 Corintios 7:1; Efesios 5:26,27; 1 Tesalonicenses 4:3, 4; 2 Timoteo 2:21; Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:16).Sin embargo, en la práctica de la santidad, creemos que debe evitarse toda clase de extremismos, ascetismos y privaciones que tienen “…cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato de la carne la cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:23, 17). En lo que respecta a alimentos, sabiendo que “todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias” (1 Timoteo 4:4).

15.- PECADO DEMUERTE.

Creemos, a la luz de la Palabra de Dios, que hay pecado de muerte, y que si éste es cometido en los términos que expresa la misma Biblia, se pierde el derecho a la salvación (Mateo 12:31, 32; Romanos6:23; Hebreos 10:26, 27; 1 Juan 5:16, 17). Por tanto, recomendamos que todos los fieles se abstengan de dar oído a doctrinas en que se promete seguridad eterna al cristiano sin importar su conducta, y la idea de que “una vez salvo, siempre salvo”, pues la Biblia enseña que es posible ser reprobado, y se necesita ser fiel hasta el fin (Romanos 2:6-10; 1 Corintios 9:26, 27). ESCATOLOGÍA

16.- RESURECCION DE JUSTOS E INJUSTOS

Creemos que habrá una resurrección literal de los muertos en el Señor, en la cual serán revestidos con un cuerpo glorificado y espiritual, con el cual vivirán para siempre en la presencia del Señor (Job 19:25-27; Salmos 17:15; Juan 5:29; Hechos 24:15; 1 Corintios 15:35-54; 1 Tesalonicenses 4:16).Los cristianos que estén en pie en el momento en que el Señor recoja a su Iglesia serán igualmente transformados y así irán a estar con el Señor por siempre en gloria (1 Corintios 15:51, 52; 1Tesalonicenses 4:18).Creemos, también, que habrá resurrección de injustos, pero éstos despertarán del sueño de la tumba para ser juzgados y oír la sentencia que los harán herederos del fuego eterno (Daniel 12:2; Mateo25:26; Marcos 9:44; Juan 5:29; Apocalipsis 20:12-15).

17.- RECOGIMIENTO DE LA IGLESIA Y EL MILENIO

Creemos que la Iglesia, compuesta de los muertos en el Señor y los fieles que estén sobre la tierra en el momento del rapto, será levantada para ir a encontrar a su Señor en los aires y participar en las bodas del Cordero. Después vendrá con el Señor a la tierra para hacer el juicio de las naciones y reinar con Cristo mil años. Este período será precedido por la Gran Tribulación y la batalla de Armagedón, a la cual dará fin el Señor cuando descienda sobre el monte de los Olivos con todos sus santos (Isaías 65:17-25; Daniel 7:27: Miqueas 4:1-3; Zacarías 14:1-6; Mateo 5:5; Romanos 11:25-27; 1Corintios 15:51-54; Filipenses 3:20, 21; 1 Tesalonicenses 4:13-17; Apocalipsis 20:1-5).

18.-JUICIO FINAL

Creemos que hay un juicio preparado en el cual participarán todos los hombres que hayan muerto sin Cristo y los que estén sobre la tierra en el tiempo de su verificación. Este juicio se efectuará al final del Milenio, y también se conoce con el nombre de Juicio del Trono Blanco. La Iglesia no será juzgada en esta ocasión, sino que ella misma intervendrá en el juicio que se haga a todos los hombres de acuerdo con lo que está escrito en los libros que Dios tiene preparados. Al terminarse este juicio, los cielos y la tierra que hoy existen serán renovados por fuego, y los fieles habitarán en la Nueva Jerusalén. La dispensación cristiana habrá terminado y entonces Dios volverá a hacer todas las cosas en todos (Daniel 7:8-10, 14-18; 1 Corintios 6:2, 3; romanos 2:16; 14:10; Apocalipsis 20:11-15; 21:1-6).

2 El bautismo

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El bautismo en el nombre de Jesús es respaldado por los escritos originales en hebreos y griegos, siendo la septuaginta La primera de todas las traducciones de la Biblia hebrea al griego fue la denominada Septuaginta (LXX), que luego se convierte en el texto aceptado del Antiguo Testamento en la iglesia y la base de sus cánones. Viniendo después las demás traducciones, con la finalidad de que la palabra de Dios llegue a cada país con una mejor comprensión, de los escritos no perdiendo los textos originales, su esencia, cultura y contexto de aquellos tiempos, para que en estos tiempos actuales y en los que han de venir, tal como lo dice San Juan 5:39 Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. El bautismo en el nombre de Jesús ha sido de grande controversia en el mundo entero Ya que cada organización afirma sus creencias. Unos afirman que se debe realizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, tomando como Base el texto de (Mateo 28:19) Y dicen En la gran comisión Jesús dice: «Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Puesto que éstas son las palabras del Señor, no podemos estar equivocados cuando bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. La mayoría de los católicos e iglesias trinitarias afirman que En Hechos 2:38, Pedro mandó bautizar en el nombre de Jesucristo. Y dicen La expresión «en el nombre de…» a menudo significa «por la autoridad de…Y ponen como ejemplo » Un policía que grita a un criminal fugitivo: « ¡Deténgase en nombre de la ley!», le quiere ordenar lo mismo que: ¡Deténgase por la autoridad de la ley!» Cuando uno es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, NO es bautizado en el nombre de Jesús o por su autoridad, puesto que Jesús mismo fue quien dio el mandamiento. Y se refería a un nombre no a títulos. Otros afirman que Pedro se equivocó.

En la doctrina apostólica Afirmamos correctamente con plena seguridad y certeza de que el bautismo HA SIDO, ES, Y SEGUIRÁ siendo en el nombre de Jesús, para salvación y perdón de los pecados del ser humano. Para ser válido ante Dios. Y que cualquier otra fórmula bautismal es desacreditada delante de Dios. (ÚNICAMENTE EN EL NOMBRE DE JESUS ES VALIDO) muchos pensaran pero se estaría desobedeciendo los mandatos de Jesús cuando El refirió las palabras de Mateo 28:19 En breve daremos una amplia explicación de porqué realizamos el bautismo en el nombre de Jesús, únicamente. Y no en el nombre del Padre del Hijo, y del Espíritu Santo. Toda enseñanza que no se basa en la Biblia es errónea, por muy atractiva que sea. Todo lo que enseña hay que someterlo a la prueba de la Escritura EXPLICACIÓN DE MATEO 28:19 Dice; Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Nosotros profesando la doctrina Apostólica afirmamos que las palabras aquí escritas, fueron dadas por Jesús, y que hay que darles plena credibilidad. Les invitamos a que leamos detenidamente estos pasajes de la Escritura para entender lo que realmente Dijo Jesús. PARAFRASEADO: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; En este versículo la Escritura habla en singular y dice‘’ bautizándolos en el nombre ’’En (( el )) El articulo el denota que habla de uno solo, de manera singular. Si Jesús hubiera querido realmente mencionar o referirse a los nombres no hubiera usado el articulo ((el)) sino que hubiera dicho en ((los,)) añadiendo una (S) para realmente referirse en plural Y en la palabra siguiente Bautizándolos en el nombre Notemos que la palabra no contiene en si una (S) al final, sino que únicamente dice en el nombre Y no nombres La palabra Padre, la palabra Hijo, y la palabra Espíritu Santo, Ojo: NO. SON. NOMBRES: La palabra Padre, nunca se le pone como nombre a ningún ser humano. A un ser solo se le dice Padre hasta que este engendra un hijo. Más no por eso quiere decir que así este se llame, sino que el término Padre le es asignado como título por haber engendrado. Lucas 1:30-32 San Juan 1:1 y 14 Mientras de que no sea padre o mientras de que este no engendre, ¿quién lo llamaría Padre? ¿Padre de quien o de qué? Al igual el termino Hijo. NO ES NOMBRE termino Hijo jamás se le pone a un ser como nombre. Sino que se le llama así porque es el ser engendrado, Al igual el termino Espíritu Santo. Espíritu Santo no es nombre, sino que estas palabras se refieren a la naturaleza de Dios, Así como el humano es carne, así Dios es Espíritu. (Juan 4:24 Dios es Espíritu;) Así que si Realmente queremos obedecer a Dios, debemos de invocar la forma correcta bautismal En el nombre de Jesús, Pues si invocamos Padre Hijo y Espíritu Santo. Jamás mencionaríamos el nombre, solo estaríamos invocando títulos, mientras que el mandamiento es, en el nombre, y la gran pregunta es, cuál es ese nombre, hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Ese nombre dado por Dios a través de los profetas y el Ángel cuando le dijo a María en Mateo 1:21 (Y llamaras su nombre Jesús, porque el salvara a su pueblo de sus pecados) Y Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

2.2.- Significado del bautismo

  1. Bautismo-significado del verbo griego baptizo’’ que significa, inmersión, sumergir, sumersión. O sepultura
  2. Por inmersión, tipo de la muerte, sepultura y resurrección del señor.
  3. Jesús nuestro ejemplo Mateo 3:13—15 Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua Marcos 1:10
  4. El etíope Y DESCENDIERON AMBOS AL AGUA, le bautizo y subieron del agua Hechos 8:38 y 39
  5. (ROMANOS ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en cristo Jesús, hemos sido Bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por la gloria del padre, así también andemos en nueva vida Romanos 6:3 y 4
  6. Sepultados con él, en el bautismo Colosenses 2:12
  7. Fueron salvadas por el agua EL BAUTISMO,.. 1 Pedro 3:20 y 21
  8. Juan bautizaba también en enon, junto a salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados Juan 3:23

2.3.- El saludo de la (IAFCJ)

  • Elemento de lista de viñetas

LA PAZ DE CRISTO es el saludo oficial que practica la iglesia por motivos de las palabras expresadas por el señor Jesucristo cuando dijo mi paz os dejo mi paz os doy. Así que por esa razón la iglesia practica ese saludo.

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  • La Iglesia Apostólica, a través del tiempo, se ha identificado por diferentes cosas, entre las que destacan la sana doctrina basada en la Biblia, su seria organización y la consistente disciplina tomada de la palabra de Dios. Uno de los detalles sobresalientes, ha sido la manera tan característica de saludarse entre hermanos, conocida como el saludo apostólico “Paz de Cristo”.

Ha sucedido en muchas ocasiones, entre otras muchas cosas y casos, que, personas de la iglesia apostólica viajando a lugares desconocidos, habiendo hablado con hermanos en la fe para que les recibieran, los cuáles no se conocían, llegando a los aeropuertos o centrales camioneras, para identificarse, sencillamente gritaban “Paz de Cristo” y se encontraban y reunían.

  • LA PAZ DE CRISTO ES UN REGALO Y ES LA VERDADERA PAZ

El mundo ofrece paz a través de programas políticos, religiosos, etc., pero la Paz de Cristo, es una paz diferente a la que el mundo puede ofrecer, una paz superior, en realidad la verdadera paz, así lo expresó el mismo Señor Jesucristo “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da” (Juan 14:27).

  • LA PAZ SE OBTIENE SOLAMENTE DE DIOS

La Paz de Cristo se obtiene solamente a través del Señor Jesucristo, de hacer la paz con Dios, de vivir conforme a los propósitos de Dios “Vuelve ahora en amistad con él (Dios), y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien”. (Job 22:21); “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”. (Santiago 4:4).

  • LA PAZ ES UNA BENDICIÓN A TRAVÉS DE CRISTO

La Paz de Cristo es una bendición proporcionada por el Señor Jesucristo: “Jehová bendecirá a su pueblo con paz” (Salmos 29:11b). “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado”. (Isaías 26:3); “Sino que a paz nos llamó Dios…” (1 Corintios 7:15); “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11).

  • LA PAZ ES UN TESORO QUE SE DEBE ADMINISTRAR COMO BUENOS MAYORDOMOS

La Paz de Cristo es también una ordenanza para su pueblo y una responsabilidad conservarla, promoverla y procurarla, “Seguid la paz con todos…” (Hebreos 12:14); “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz…” (Efesios 4:3); “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz”. (2 pedro 3:14); “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones…” (Colosenses 3:15a).

  • LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA

“Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre”. (Isaías 32:17).


  • EL DESEO DE PAZ SE INCLUÍA EN LA BENDICIÓN SACERDOTAL

El deseo de paz era manifestado en la oración o bendición sacerdotal “…Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz...” (Números 6:26).

  • CRISTO, EL PRÍNCIPE DE PAZ, PREGONERO DE PAZ

El Señor Jesucristo es “…El príncipe de Paz…” (Isaías 9:6) y el profeta Zacarías profetiza acerca de él diciendo: “Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra”. (Zacarías 9:10).

  • EL PUEBLO DE ISRAEL SALUDABA CON LA PAZ

El deseo de paz a las personas era una costumbre del pueblo de Israel, pues deseaba paz a quienes saludaban con la expresión “Shalom” o “Paz”.


  • EL SEÑOR JEHOVÁ SALUDABA CON LA PAZ

En el Antiguo Testamento, El Señor saluda a Gedeón, uno de los jueces de Israel con la Paz: “Pero Jehová le dijo: Paz a ti;…” (Jueces 6:23a)...- EL SEÑOR JESUCRISTO SALUDABA CON LA PAZ El Señor Jesucristo saludó a sus discípulos con la expresión “Paz a vosotros” en San Juan 20:19 y Lucas 24:36 donde al llegar a una reunión, después de haber resucitado, les saluda con estas palabras. Sin duda era un deseo del corazón del Señor, que la paz reinara en el corazón de los discípulos allí reunidos, especialmente en el momento de tensión y temor que vivían por la crucifixión de su Señor y Maestro. -

  • EL SEÑOR JESUCRISTO PIDE A SUS DISCÍPULOS QUE SALUDEN CON LA PAZ

El Señor Jesucristo pide a sus discípulos que saluden con la Paz de Cristo: “En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros”. (Lucas 10:6).

¿Por qué saludamos "Paz de Cristo"?

  • LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS SALUDA CON LA PAZ DE CRISTO

En base a todo lo anterior, la Iglesia Apostólica ha adoptado desde sus inicios de organización, esta manera tan peculiar de saludar, manifestando de esta manera que somos portadores de la Paz de Cristo, que deseamos la Paz de Cristo a quienes saludamos y quienes responden “Amén”, manifiestan que reciben la Paz de Cristo y que son portadores de la misma como hermanos y consiervos en el Señor y en su obra.

  • PARA DIOS ES SIGNIFICATIVO QUE SALUDEMOS CON LA PAZ DE CRISTO

Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!” (Isaías 52:7).


  • ES RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA, SER PORTADORES DE LA PAZ DE CRISTO

El Señor Jesucristo deposita en su iglesia la responsabilidad de compartir la Paz de Cristo en donde quiera que se asiente el pueblo del Dios: “Procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz”. (Jeremías 29:7).

2.4 Liturgia

Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. San Juan 4:24

El Señor en su infinita misericordia nos ha dado dones los cuales debemos ponerlos por obra y a nosotros nos ha tocado el ministrar frente a la congregación. Los liturgos y músicos de la (IAFCJ) estamos llamados a organizar nuestro programa de la mejor manera bajo la guianza del Espíritu Santo, siendo preparados con anterioridad debido que para lo que Dios es debe ser planeado y preparado, todo el equipo de liturgia y música deberán estar 1hra. Antes del inicio de cada actividad. Cuidar del aspecto personal como es portar el uniforme de cada equipo liturgo. Si el liturgista requiere de la adquisición de algún material para realizar su programa. Deberá solicitarlo al coordinador de liturgia con anticipación. Y/o prepararlo el mismo de acuerdo al material requerido. Los miembros de este ministerio cuidamos nuestra vida espiritual y nos preparemos cada día más para el servicio del Señor, en ayunos, oración, lectura bíblica.

Para los cultos de semana (miércoles y domingos) el liturgista prepara su tema en acurdo al enfoque de la enseñanza para desarrollarlo durante los cultos, debido a que cada semana tiene un enfoque. El liturgista podrá cambiar el orden o agregarle otros elementos que considere pertinentes.

Deberes del encargado de del ministerio de alabanza su objetivo primordial es ser un instrumento usado por Dios, para ministrar a la Iglesia en la alabanza y adoración.

Cronograma de actividades

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APARTADO II

3.-PRÁCTICAS RELIGIOSAS

3.1.- Sacramentos

Las actividades que la iglesia practica de acuerdo a los puntos doctrinales en cuanto a este apartado son los siguientes:

3.2.- Ceremonias

Presentación de niños, entrega de certificados de bautizo, quince años, bodas, cumpleaños., se realiza el rescate de algunas más relevantes de acuerdo al orden cronológico de las ceremonias realizadas.


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APARTADO IV

4.- ORGANIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA

4.1.- Organización Interna

La organización interna de la (IAFCJ), local, tiene como finalidad administrar adecuadamente el recurso humano, como económicos, para alcanzar lo planeado en la proyección anual que se establece, constantemente, para salva guardar y dar seguimiento a las actividades, las cuales se establecen por cuatrimestres, organiza y da comisiones, apoyándose del equipo de trabajo que se tiene de hermanos, que son los que coordinan los trabajos de la obra de Dios y dan seguimiento a los proyectos Locales de la iglesia, para cumplir con la tarea encomendada por el Señor Jesús en Lucas 24:47 que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.


4.2.- Organización externa

Esta se lleva acabo según la distancia geográfica que hay de los campos de trabajos a la iglesia principal, procurando como objetivo, el crecimiento, la consolidación y fortaleza en las dos áreas espirituales y materiales, de las nuevas obras en diferentes comunidades.

Estos equipos se les capacitan constantemente y tienen un supervisor que es el encargado de visitar el sector, apoyándoles en todo lo necesario para la edificación.

4.3.-Escuela de ministerios

Cada creyente que atraviesa por las instancias correspondientes. Podrá entrar a la escuela de para capacitarse al terminar la escuela de edificación para la vida que consiste de un año, entonces podrá entrar al siguiente nivel educativo, que es la escuela de ministerio, ahí es donde se le capacitara para que se prepare en el en la vocación que tenga o que Dios le allá dado, dentro del cuerpo de cristo.

4.4.- Reuniones de líderes

Durante cada año, a los supervisores, líderes y ayudantes de líderes, antes de cada cuatrimestre, deberán de ser entrenados, capacitados, para proyectarles la meta a alcanzar en ese cuatrimestre y adiéstralos en el área evangelístico, como técnicas de evangelización, doctrina y mucho más.

Una vez vivido el entrenamiento, cada líder se reúne todos los lunes en le MEP pastoral, donde se ministra la palabra de Dios, se evalúa los trabajos realizados durante la semana que paso y se proyecta los trabajos a la semana a seguir.

4.5.- Bautizos

Los bautizos son efectuados cada fin de cada cuatrimestre, conocidos como la fiesta de la cosecha. Es el resultado de todo el esfuerzo de cada célula comprometida con la visión. Desde el inicio de la (IAFCJ), se han realizado muchos Bautizos, desafortunadamente muchos han emigrado a otros lugares de la república mexicana,

4.6.-Espacios de reunión

  • Construcciones de la segunda planta de la casa pastoral en Dos Amates del 2015 al 2019.
  • Se construye la segunda planta de la casa pastoral para 3 objetivo
  • Para cuidar la loza de la primera planta
  • Para habilitar salones para dar clases, 2 baños y una oficina
Inicio de la segunda planta, sobre la casa pastoral
Construcción actualmente de la segunda

Construcción de los baños

Los primeros baños
Construcción de la fosa de los baños 7 metros

Proceso de construcción de baños actuales, construidos sobre la fosa

Proceso de construcción de baños actuales, construidos sobre la fosa

BAÑOS ACTUALES

BAÑOS ACTUALES


INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO DE REUNIÓN (DOMO 30 MT / L X 20 MT /A) EN DOS AMATES 2019

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Se coloca la primera piedra del domo, por nuestro Obispo Supervisor el Rev. Agustín Castillo Román, en compañía de algunos Hnos. de la Iglesia de Dos Amates, como lo marca la constitución actual.


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