Dos Amates, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ÍNDICE

  1. ANTECEDENTES DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS
    1. PIONERA DEL EVANGELIO EN EL EJIDO DOS AMATES
    2. MISION
    3. VISION
    4. HISTORIA
      1. La primicia y pilar de la iglesia de dos amates.
      2. Ilustración de la iglesia de dos amates y la casa pastoral
      3. Actividad en el (Pob 7)
    5. ADMINISTRACIÓN
    6. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
  • APARTADO II
  1. CREENCIA ESPECÍFICAS Y GENERALES (PRINCIPIOS DOCTRINALES)

Estos son los dieciocho principios doctrinales que cree y enseña la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús: UNICIDAD DIVINA

    1. DIOS
    2. JESUCRISTO
    3. ESPIRITU SANTO
    4. RESURRECCION DE JESUCRISTO 41
    5. DE LA INSTITUCIÓN 41
    6. LA IGLESIA 41
    7. LA IGLESIA Y EL ESTADO 42
    8. SERVICIO MILITAR 42
    9. SISTEMA ECONOMICO DE LA IGLESIA 42
    10. EL CUERPO MINISTERIAL 43
  1. SACRAMENTOS, PERROGATIVAS Y REQUERIMENTOS 43
    1. BAUTISMO 43
    2. COMUNION 43
    3. MATRIMONIO 44
    4. SANIDAD DIVINA 44
    5. SANIDAD 44
    6. PECADO DEMUERTE. 45
  1. ESCATOLOGÍA 45
    1. RESURECCION DE JUSTOS E INJUSTOS 45
    2. RECOGIMIENTO DE LA IGLESIA Y EL MILENIO 45
    3. JUICIO FINAL 45
  1. El bautismo 46

En la doctrina apostólica 47

    1. Significado del bautismo 48
    2. El saludo de la (IAFCJ) 48
    3. Liturgia 50
    4. Cronograma de actividades 51
  • APARTADO III 52
    1. PRÁCTICAS RELIGIOSAS 52
      1. Sacramentos
      2. Ceremonias
  • APARTADO IV
  1. ORGANIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA
    1. Organización Interna
    2. Organización externa
    3. Escuela de ministerios
    4. Reuniones de líderes
    5. Bautizos
    6. Espacios de reunión
    7. BAÑOS ACTUALES
    8. INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO DE REUNIÓN (DOMO 30 MT / L X 20 MT /A) EN DOS AMATES 2019
    9. AVANCE ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DOMO
    10. Células y espacio de reuniones externas
    11. Periodo de Septiembre a Diciembre del 2015
    12. INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MISIÓN “POB 7” DEL AÑO 2016 AL 2019
    13. MISIÓN LAS 500
    14. MISIÓN EMILIANO ZAPATA
    15. INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA OBRA 2016 A 2019
  • APARTADO V
  1. cursos económicos
    1. Diezmos y ofrendas
  • APARTADO VI
  1. Fortalezas de la Iglesia
    1. Debilidades
    2. Nivel de la Iglesia
    3. Capacidad (Pastor hermanos)
  • APARTADO VII
  1. Fuga De Talentos
    1. Falta De Materiales
    2. Agenda pendiente
  • Anexos
    1. Bibliografía
    2. Reina-Valera 1960
    3. Constitución 2018, primera edición, Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesús

PORTADA

                                            IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R
                                                     DOS AMATES DEL UXPANAPA VERACRZ
IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS AR. DOS AMATES DEL UXPANAPA VERACRUZ.
              SEGUNDA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R.  Y SU COCINA
                                 DEL EJIDO DOS AMATES MUNICIO DE UXPANAPA VERACRUZ


                                              TERCER  EDIFICIO DE LA IGLESIA
                                                   ACTUALMENTE EN  (2020)
Dos amates 3.jpg
Dosamates 4.jpg
Dosamates 5.jpg

== PROPÓSITOS ==

Vivimos en un mundo quebrantado, violento, desolado por la falta de valores, dolido por la pobreza, el hambre, la corrupción, feminicidios, familias dispares, desastres naturales, e incluso la fracturación entre sociedad por los partidos políticos entre muchos otros casos que influyen en el diario vivir de cada ser humano.

Miles de personas en distintas partes del mundo han o no escuchado la palabra de Dios, viven desesperadas y angustiadas con la esperanza de que su vida tome un rumbo diferente.

La presente investigación biográfica narrativa de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús del Ejido Dos Amates, Municipio del Valle del Uxpanapa, Ver. Fundamenta su historia a lo largo de estos años, tiene como propósito principal predicar y practicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, para la salvación de las almas en las distintas comunidades de este municipio y el mundo entero, bautizándolos en el nombre de Jesucristo, guiando al plan de salvación de parte de Dios atreves de Jesucristo.

Así mismo dar inicio a misiones en diversas comunidades, a través del trabajo continuo en conjunto con los líderes de la Iglesia o padres espirituales conforme a los principios de doctrina y organización de la Iglesia Apostólica, manteniendo una comunión espiritual entre todos los miembros de las distintas localidades, estimulando el crecimiento de nuestra organización cristiana y extendiendo tal como lo menciona las sagradas escrituras en

Mateo 28:19 “Por tanto, Id, y a sed discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del hijo, y del espíritu santo”

Marcos16:15: Y les dijo, Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

AGRADECIMIENTO

Los miembros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, agradece a nuestro señor Jesucristo por permitir la oportunidad de realizar la investigación narrativa de la Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesús.

A la mesa directiva del distrito Coatzacoalcos a petición de la mesa directiva nacional, con la intención que la Iglesia cuente de viva voz en conjunto con los pastores y miembros, las experiencias vividas a lo largo de muchos años quedando plasmado en este documental para que las futuras generaciones y personas que quieran conocer su historia de vida de esta Iglesia tengan acceso a ella.

Así mismo a la iglesia nacional quien hace posible que dicha narrativa no solo sea contada y plasmada en unas cuantas líneas que con lleve una secuencia de los acontecimientos pasados, presentes y futuros de la Iglesia de Dos Amates.

Por otra parte al pastor Gamaliel Hernández Jiménez, que con el empeño y dedicación en la obra de Dios en camina, orienta e investiga dicha historia.

Por último y no el menos importante a todos los hermanos (as) Hildo Camacho Vázquez, Jacobo Baños Tolentino y Magdalena Ángeles Agustín y personal de apoyo que realiza la redacción y el cuerpo del trabajo, su nombre se mantiene en anonimato.

INTRODUCCIÓN

La presente narrativa biográfica de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), se encuentra estructurada en ocho apartados, cada uno con sus respectivos temas y subtemas.

El primer apartado es referido al inicio, antecedentes y orígenes de la historia de la IAFCJ de manera general de ¿dónde nace por primera vez la palabra de Dios? De los primeros pioneros de esta palabra en mencionado lugar.

En el segundo apartado nos da una explicación clara y precisa de las creencias de la iglesia, su doctrina y significado de cada una de ellas. Por otra parte el tercer apartado nos habla de las prácticas religiosas, sus sacramentos y ceremonias.

Su cuarto apartado está centrado de manera general en la organización interna y externa, así como las actividades que realizan como comunidad cristiana.

El quinto apartado habla sobre sus recursos económicas, siguiendo con el apartado sexto, este va dirigido a las fortalezas de la iglesia, y el apartado séptimo se centra en las debilidades y el último apartado en la agenda pendiente donde se desarrolla la o las ideas que aún no se concretan del pastor a cargo y los lideres, los anexos, conclusiones y bibliografías.

APARTADO I

1.- ANTECEDENTES DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, es una Iglesia Cristiana Pentecostal originada en México. Según sus propios datos, fue fundada en 1914 en Aldama, Chihuahua. En 2014 celebró sus cien años de existencia a través de una Convención General en la ciudad de Monterrey. Esta iglesia cristiana sostiene una cristología unisitaría. Realiza sus bautismos en nombre de Jesucristo y por inmersión total en agua.

1.1.- PIONERA DEL EVANGELIO EN EL EJIDO DOS AMATES

Dosamates 6.jpg

CAROLINA MOLLINEDO CANTORAL. Originaria de Villermosa Tabasco, provenientes de padre católico, esposa de la primer primicia en el ejido monte bello, madre de cinco hijos, vivió la doctrina apostólica de acuerdo a las sagradas escrituras, evangelizo, fue consejera, promotora de diversas actividades en la iglesia para el crecimiento espiritual , económico y de la estructura, impulsora de la socialización entra otras congregaciones que cristianas como estrategia de ganar almas, impulsora de trabajos de talentos en engorda de cerdos, semovientes, pollos, ventas por las casas, en beneficio de construir un espacio de adoración en mejores condiciones.

=== 1.2.- MISION ===

Dosamates 7.jpg

Administrar los diferentes recursos pertenecientes a esta asociación religiosa, de manera que se fortalezca la Iglesia y se preserve todo lo valioso que ella tiene en doctrina, organización, disciplina y economía, de tal suerte que dichos recursos, que la misma naturaleza de la Obra de Dios exige, sean óptimos.





=== 1.3.- VISION ===


DosaMATES 8.jpg

Ser la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, una Iglesia grande y definida, edificada sobre el fundamento de apóstoles y profetas, teniendo al Señor Jesucristo como la principal piedra del ángulo, llevando así la rápida extensión y pronto establecimiento del reino de Dios en México y el mundo.





=== 1.4.- HISTORIA ===

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ)del Ejido Dos Amates Municipio de Uxpanapa Veracruz , anteriormente Monte Bello perteneciente al Municipio de Hidalgotitlan Veracruz, tiene sus antecedentes en el Ejido Hermanos Cedillos Municipio de Jesús Carranza Veracruz, llegando por primera vez a Monte Bello como ya se menciona hoy en día registrado como Dos Amates en fecha 15 de mayo de 1977,según el relator, Hildo Camacho Vázquez, entonces no convertido y cuatro meses después de la fecha mencionada primer bautizado, convirtiéndose en la primicia y pilar principal de la ahora actual congregación cristiana. En seguimiento narra cómo la ama de casa mexicana Carolina Mollinedo Cantoral, esposa del narrador y primera cosecha , es originaria de Villahermosa Tabasco, luego de participar en la (IAFCJ) de la ciudad de Coatzacoalcos como miembro activo religioso pentecostal, bautizo en el nombre de Jesucristo, toma la decisión de mudarse de la mencionada ciudad a una tierra lejana y desconocida aprobar suerte y llega al lugar donde se inició este ministerio sin imaginar que ahí comenzaría a difundir la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo y el bautismo por inmersión en el nombre de Jesucristo entre sus conocidos de aquel pequeño pueblo por impulso de tres hermanos que llegaron a ese lugar en compra de aves (gallinas) y semillas (maíz),

El 15 de mayo de 1977, el matrimonio de los hermanos “Gregorio y Elvira Lozano”, en acompañados de la C: Beatriz Chableth proveniente de la comunidad de hno. Cedillo arribaron al Ejido Monte Bello comprando maíz y pollo, estos tres personajes eran cristianos, en su recorrido llegaron a la casa de la C. Carolina Mollinedo Cantoral. ¿Quién imaginaria que esta persona al igual que ellos era de su misma religión?, entre platicas y negociación los personajes pagaron sus compras refiriéndose de la siguiente manera cóbrese “hermana” en seguida se disculparon por haber mencionado dicha palabra, ignoraban que la persona con la que estaban hablando era bautizada en el nombre de Jesús en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Coatzacoalcos, misma Iglesia a la que ellos pertenecían solo que de diferente lugar, cabe mencionar que el nombre de esta congregación cristiana es la misma a nivel nacional y mundial, un tanto desconcertados y apenados se llenaron de asombro al escuchar de la C. Carolina no se preocupen soy hermana , pertenezco a una Iglesia Cristiana de Coatzacoalcos, me case y mi esposo me trajo a este lugar , así comienza una conversación, donde la presencia de Dios se comenzaría a manifestar por primera vez entre platicas de negocios pasaron a una conversación de regocijo llegando al acuerdo de que la visitarían para realizar cultos en su casa.

El 30 de mayo de 1977, se realiza el primer culto, a cargo de los hermanos Gregorio, Elvira, Beatriz, el diacono Luciano López Cruz y el pastor Antonio Castro quien tenía a cargo la Iglesia de la congregación de Hermanos Cedillos.

Sin lugar a duda estos personajes al estar en mencionado lugar era de gran satisfacción y bendición debido que no era fácil poder llegar a tan mencionado lugar, la ruta trazada del lugar de origen era muy peligrosa , en su trayecto se tenía que recorrer aproximadamente de dos a tres horas dependiendo las condiciones climatológicas, sin dejar de mencionar que era una serranía a su paso solo podían observar los paisajes verdes y el canto y sonido de los animales y fieras salvajes, el murmullo de cascadas y ríos, enfrentándose a tener que pasar uno esos ríos tan caudalosos , sin poder evadirlo, no había opciones de evadir el paso uno era por dos tubos que la gente había acondicionado , aun así bastantes peligrosos , la opción en cayucos remados por una sola persona, verdaderamente era una experiencia traumatizante, al pasar ese rio apenas y se llegaba aúna comunidad de nombre Benito Juárez, hasta ese lugar su travesía parecía un tanto cómoda, porque podían llegar en carro , una pasajera que cumplía con un horario de entrada y de salía y solo era dos o tres veces por semana de lo contrario si no se contaba con vehículo propio las personas tenían que caminar todo el trayecto, toda una aventura , sin embargo comenzaba lo más excitante del recorrido caminar , caminar y caminar, entre piedras, reptiles, yerbas venenosas, eso no se comparaba con el encuentro de animales muy peligrosos como tigres, serpientes, changos, entre otros que salvo de correr peligro les ayudaban a su alimentación ( venados, mázate, armadillo, puerto spin, tepezcuinte entre otros; en un camino de veredas, peligros, después de recorrer más de 2 horas los hermanos por fin se encontraban en el lugar para dar inicio al primer culto en casa de la familia Camacho Mollinedo, siendo portadores de la palabra de Dios y apegada a ella tal como lo dicen las sagradas escrituras en : Romanos 13: 1-2 . “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades si no de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido.

Como buenos cristianos y sujetos a la palabra divina, estos hermanos se organizan y realizan una visita a las autoridades de la comunidad para solicitar autorización para realizar los cultos en casa de la hermana Carolina, las personas antes mencionadas, haciendo énfasis que serían constantes y se requiera de que ellos pudiesen autorizar, ellos aguardaban de manera tranquila y emocionada la respuesta debido que pasar por tanto no podía ser más que enviados por la gracia de Dios. En punto de las cuatro de la tarde del día 30 de mayo de 1977, las autoridades el C. Góngora Antonio Comisariado Ejidal, C. Santiago Góngora valencia, consejo de vigilancia, C. Lorenzo Pérez Solano, sub-agente municipal, al ser enterados de los acontecimientos, dieron plena autorización.

Una vez dada la autorización se realiza el primer culto en punto de la seis de la tarde en un lugar tan retirado de la civilización, sin embargo con mucha fe y esperanza que lo que en este día se estaba realizando tendría impacto y crecimiento. A partir de esa fecha se iniciaron los cultos cada quince días, (dos veces por mes), comenzó una nueva historia de vida para la familia Camacho Mollinedo, la responsiva de realizar los cultos en su casa implicaba, motivación, compromiso, entrega, disposición, empatía, trabajo colaborativo, resiliencia, entusiasmo, se comenzó a invitar a otras personas del lugar, la tarea no era fácil debido que la mayoría de los que ahí habitaban eren 100% católicos, así pasaron los meses. El 14 de septiembre de 1977, surgen las primeras primicias del trabajo realizado con gran empeño, a tan solo 4 meses el C, Hildo Camacho Vázquez Originario de Villermosa Tabasco aceptaba el evangelio en compañía de los CC. Graciela Pérez, María Fuentes, Isabel Fuentes, reconociendo al señor Jesucristo como su único y suficiente salvador, siendo bautizado en el nombre de “Jesús” de acurdo a las sagradas escrituras en Hechos 2:38”Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu”.

La primicia y pilar de la iglesia de dos amates.

HILDO CAMACHO VAZQUEZ. Desde su bautizo ha vivido la doctrina apostólica bajo la dirección del Espíritu Santo ejemplo a seguir en la consagración y trabajo de la iglesia, ha sido impulsor en el crecimiento espiritual de los feligreses, consejero, apoyo a los pastores, iniciativa de trabajo para la prosperidad de la obra en construcción y economía. Se muestra certificado de bautizo.


Siguiendo como es la doctrina Apostólica se requería de ser atendidos para acrecentar la misión en ese momento estaba a cargo el pastor Antonio Castro quien era el más cercano a la comunidad a una distancia de 2 a 3 horas. Siendo un pueblo que apenas comenzaba a formarse tal cual se logra apreciar el cambio de nombre y de municipio de la misma manera la misión se comenzaba a formar al igual que la comunidad, los hermanos comenzaron a difundir la palabra entre los pocos habitantes, el pastor siguió visitando la comunidad, él ya tenía una Iglesia a su cargo por lo que se tenía que resolver la atención de la nueva misión. El pastor Quintín Ibarra Zúñiga en calidad de Obispo supervisor del distrito Coatzacoalcos, Celebra un culto con fecha 4 de mayo de 1978, para dar a conocer que la misión seria atendida por el diacono Luciano López Cruz más conocido por familiares y amigos como el hermano “chanito” La misión comenzó a crecer convirtiéndose en una pequeña Iglesia en cuanto al local de reunión y de creyentes, estableciendo un sistema de trabajo misionero y definiendo sus principios doctrinarios. Gradualmente se fue extendiendo por todo el pueblo y lugares vecinales, teniendo el apoyo de diversos pastores ordenados, como ya se ha mencionado en apoyo en el momento requerido fue el diacono posteriormente el hermano chanito seguiría preparándose hasta llegar hacer un pastor ordenado. Por primera vez y con el apoyo de pastores de diferentes lugares pero de la misma congregación cristiana el 14 de mayo de 1978, se realiza una campaña de evangelización para ganar almas a cargo de la ministración y conducción los pastores Manuel Sagrero de Loma Bonita Oaxaca y el hermano Antonio Castro. El objetivo principal ganar almas, ampliar la misión por lo que empezaron a visitar el ejido de Vicente guerrero plan de perico, en ese lugar se visitaba a Alejandro Ovil y su familia al señor, Pedro Engenia, Matías Vázquez, Roque bautista, Emeterio Martínez, Emiliano zapata ,Luis Echeverría , Alejandro Antonio y a su esposa junto con sus hijos. El trabajo que el hermano chanito realizaba era muy difícil, pues no se contaba con servicios públicos como: agua, luz, drenaje, teléfono, estaba totalmente marginada la localidad, para alumbrarse se utilizaban candiles, para transportarse de un lugar a otro tenía que caminar largas horas, en piedras, monte y en época de lluvia mucho lodo, a caballo o en burro. En ese entonces solo se contaba con 5 miembros bautizados sin contar las visitas a pesar de todas las necesidades que se vivían en el lugar los pocos hermanos bautizados trabajaban mucho en sus labores cotidianas y se daban tiempo para trabajar en el crecimiento de la obra. Su nivel económico era devastador afortunadamente la mayoría contaba con terreno parcelario y se dedicaban a la siembra de maíz, frijol, arroz, cría de pollos y cochino, para comercializar sus productos tenían que caminar de 2 a 3 horas de camino y así surtirse de víveres, Vivian con tanta seriedad y compromiso la doctrina, que donaban y diezmaban de lo poco que recibían. A pesar de todas las necesidades que se vivían en la comunidad no solo con los hermanos sino con todos los habitantes había una buena comunicación y se apoyaban unos con otros sus casas eran muy sencillas, unas de adobe, y otras de palitos de jonotes amarradas con vejuco. Con todas y sus necesidades los pocos hermanos dieron mejor vida a los cultos con música en los cultos no solo de palmas de manos sino acompañada de una guitarra de madera y a la misma guitarra se le incorporo una pastilla para que sonara más, de allí los hermanos cooperaron para comprar un tambor una charrasca para mejorar la música, de esta manera pasaron los años y muchas historias en la vida personal de los hermanos al igual que la de los pastores a cargo del mismo pueblo, afortunada mente, se fue teniendo un avance y crecimiento espiritual como un cambio en las condiciones de vida de la comunidad. El 8 de febrero de 1980; fue ordenado como pastor el hermano “chanito” habiendo fungido 3 años como diacono y dos años de pastor ordenado, para este año la iglesia había crecido significativamente, sin embargo la tristeza embargaría a la comunidad cristiana había un enemigo que no se veía satanás también estaba trabajando para destruir el trabajo realizado con tanto esfuerzo, algo inesperado sucedió, se presentó un problema fuerte con los hermanos por lo que el pastor tuvo que aplicar la disciplina a los hermanos involucrados, durante 4 cultos realizados el pastor dialogo con ellos y dio la noticia de que lo cambiarían de lugar era preciso dejar las cosas en orden , llegando al acuerdo con los hermanos y ellos aceptaron la disciplina, a pesar de que unos hermanos estarían en disciplina se da la cosecha del bautismo del hermano Jacobo Baños Tolentino en 1982 el bautizo lo celebro el pastor Antonio Castro.


JACOBO BAÑOS TOLENTINO: Un hombre bueno, temeroso de la palabra ha vivido la doctrina apostólica con altas y bajas, ha sido probado por muchas dificultades logrando salir adelante y seguir en las cosas de dios, ha visto grandes milagros en su vida, estuvo a punto de que le emputaran su pierna por una mordedura de serpiente, vio la gracia y misericordia de dios en su vida. Sirve en la iglesia en el trabajo colaborativo, en la evangelización, con entusiasmo, empatía, entrega, trabaja para que la obra crezca en lo espiritual como en lo económico y en su estructura


El 19 de mayo de 1985, entregan la iglesia al pastor Isidro López Hernández; con el cambio pastoral se siguió con el trabajo espiritual, a crecentando la iglesia y visitando otros lugares, aun así seguía siendo un trabajo muy complicado, sin embargo los hermanos no se daban por vencidos sobre todo porque en ese entonces los pastores solo asistían cada 15 días, proactivamente la iglesia quedaba a cargo del hermano Hildo y su esposa Carolina, y de, más miembros, sin tener conocimiento teológico , el pastor solo acudía antes de los 15 días a menos que los hermanos consideraran que fuera necesario para situaciones eclesiásticas , apoco tiempo de estar el pastor Isidro a cargo tuvo su primera cosecha, la hermana Aurora Mariano esposa del hermano Jacobo Baños , bajaba a las aguas, ya se venía congregando tiempo a tras amiga de la hermana Carolina, quien fue su gran apoyo en el trabajo arduo de la iglesia, en la evangelización, visitas a enfermos, entre otras muchas más, la hermana, sin bajar aún a las aguas ya estaba en el ministerio de visitar e invitar a conocidos y amigos para unirse al proyecto de conocer la palabra

Aurora Mariano: Más conocida como la hermana Rosa, madres, esposa y trabajadora, dedicada a las cosas de Dios, desde que se bautizó a tratado de llevar la doctrina apostólica como se debe, ha tenido dificultades graves en su vida espiritual con mucho esfuerzo y resiliencia ha podido, salir a delante y seguir perseverando siendo una de las que hasta tiempo actual sigue perseverando. Ha trabajado en el crecimiento espiritual, social, económico y estructura de la congregación.

Días después del bautizo del matrimonio Baños Mariano, se da el bautizo de la siguiente familia. En ese mismo año se da el bautizo de un matrimonio

Matrimonio Ángeles Agustín: Personas buenas humildes, comprometidos con la obra, desde que entregaron su vida al señor trataron de inducir a sus hijos en el camino del señor haciendo de ellos hombre y mujeres temerosos de la palabra. Han sido apoyo de la Iglesia hasta tiempo actual (2020), trabajar en el crecimiento espiritual, social, económico, infra estructura de la iglesia.


Como todo proyecto que se inicia, tiene distintas transformaciones y cambios, así como distintos retos, la iglesia no sería la excepción para este tiempo surgió un reto por parte de los compañeros de la iglesia católica , en este tiempo el ejido ya contaba con la iglesia cristiana y la católica, siendo la más numerosas en membresía la católica, solicitaron reunirse para dialogar sobre sus doctrinas de ambas congregaciones, el hermano Hildo y su esposa Carolina , en compañía de hermano Jacobo Baños Tolentino y su esposa Aurora Mariano, así como el en cargado de la iglesia Católica el señor Gerardo García Salazar en compañía de sus compañeros Católicos, siendo las 5 de la tarde del día 10 de enero del año 1988,se da inicio a la charla , el catequista solicita sobre el tema a dialogarse, llegando al acuerdo sobre el arrepentimiento en palabras de los que asistieron a la charla, mencionan que se argumentó el tema con las citas bíblicas de san marcos 16-15, 1° Juan 1:19, hechos 3:19, proverbios 28:13, mateo 3:8, entre otras que fueron surgiendo de acuerdo a las dudas de los propios feligreses , como iba avanzando la charla, el catecismo no pudo echar abajo el tema del arrepentimiento como el bautismo en el nombre de Jesucristo, quedando ¿al descubierto que su doctrina no tenía razón de ser, por lo que apenado dio por terminada la charla, sin embargo llenos de coraje sus feligreses se pusieron agresivos, afortunadamente no paso a algo más grave, los apostólicos se retiraron. El 19 de marzo de 1988, muchos de los católicos que estuvieron en esa charla asistieron a la campaña y fue ahí donde 10 de ellos decidieron bautizarse, razón por la cual la iglesia Católica se enardeció y quería que la Iglesia apostólica no estuviera en el ejido solicitando a las autoridades fuese cerrada, sin embargo no prospero su petición, a raíz de ellos dos doctrina más comenzaron a visitar al pueblo los cuales no fueron bien recibidos y no se logró iniciar otra denominación cristina. Siguiendo con el evangelismo la hermana Carolina, visito a una familia católica sin imaginar seria agredida con agua caliente, la recibieron al estar sentada en casa de las personas ella hablaba del arrepentimiento cuando la señora de la casa se alejó y regreso con una vasija de barro con agua caliente arrojándosela encima a la hermana , milagrosamente en ese momento un aire desvió el agua , grande fue la sorpresa para la señora que se encontraba muy molesta que una sola gota de agua alcanzo a la hermana., esto consta de como la bendición de Dios estaba con ella, así se siguió evangelizando y ganando almas para cristo, esta familia vivió muchos años en el ejido, posterior se mudaron a otro lugar sin aceptar la palabra. En 1990, la hermana Aurora, Carolina, Catalina Ángeles y todos los demás que asistían a la iglesia bautizados y no bautizados decidieron trabajar y realizar compra de ganado a modo de que ellos tenían pensado realizar un templo más grande, actividad que se llevó a cabo. Cuando la iglesia estaba en un crecimiento significativo, en el área espiritual, en cantidades de feligreses, económico ,se da un cambio pastoral y con él, la fracturación de la congregación y fue muy difícil levantarse por la que se tuvieron que organizar los hermanos y dar parte a las autoridades superiores de la congregación para su intervención apezar de esa fracturación los hermanos más comprometidos en ese entonces la hermana Carolina Mollinedo, con el apoyo de la hermana Aurora Mariano y Catalina Ángeles Agustín ,comenzaron a trabajar con quienes se les uniera, para ellas no había tropiezos seguían trabajando apezar de todas las situaciones contrarias, cada una de estas mujeres trabajaban en conjunto con sus esposos e hijos, a sus pequeños hijos les tocaba vender por las casas diferentes productos de alimentos que las hermanas preparaban , animales o semillas de sus cosechas, materiales que elaboraban con sus manos como bordados de servilletas o costuras que realizaban para otras personas del mismo lugar o de otro, para ellos la importancia era recaudar fondos para su proyecto, aprovechaban las campañas evangelistas, para sus ventas de bordados y rifas donde el premio era ¿en efectivo. Se muestra a continuación parte de la construcción del espacio de reunión, cabe mencionar que este es el segundo espacio de reunión ya ubicado en el nuevo ejido, debido que no se cuenta con fotografía de la primera construcción en monte Bello.

=== Ilustración de la iglesia de dos amates y la casa pastoral.

===

El año 2000, se da el inicio del sueño esperado delos hermanos que habían trabajado mucho, les daba emoción de comenzar una construcción mejor que la que había al mismo tiempo sus corazones se llenaban de melancolía, desaparecería la construcción en la que pudieron sentir muchas veces la presencia de Dios, donde lloraron, rieron, disfrutaron, gozaron, festejaron, sin embargo comenzaba otra etapa de transformación y crecimiento según las condiciones se requerían, comenzando con la construcción del nuevo templo y se realiza la invitación al hno. Quintín Ibarra Zúñiga juntamente con el secretario general de la Iglesia Apostólica para colocar la primera piedra, colocando en un frasco los nombres de los hermanos que hacen posible esta construcción quedo enterrado en la mezcla de la primera piedra. La construcción consta de las siguientes medidas, 14 metros de largo y 8 de ancho con piso de mosaico techo de loza y pared de concreto.

En el año 2003, se celebró la inauguración, del templo siendo Obispo el Rev. Quintín Ibarra Zúñiga, el día esperado llego y el gozo del pueblo de Dios se reflejaba en cada rostro y por fin el esfuerzo de los hermanos había dado resultados.

El 20 de julio del 2003, recibe el Diacono Marcos Arcos Ríos, en este entonces solo se realizaban cultos en la casa de oración posteriormente los hermanos informaron al

                                               Caminata de inauguración del l templo terminado 
DOS AMATES 18.jpg



                                                        corte del listón para inaugurar
DOS AMATES 19.jpg




                                                        parte interior del templo
DOS AMATES 20.jpg





                                                           Ungiendo con aceite 
DOS AMATES 21.jpg




                                            inicio de la predicacion en la inaguracion del templo
DOS AMATES 22.jpg





                                                Fachada principal del templo terminado
DOS AMATES 23.jpg


hermano marcos que el 14 de septiembre, se celebra el aniversario de la Iglesia, siendo el día que nació la iglesia con sus primeros miembros bautizados El 14 de septiembre, con el culto de celebración del aniversario de la Iglesia, hubo bautizados. En el 2004, se celebró una gran campaña de tres días 25.26.y 27, bautizando 9 jóvenes hijos de hermanos bautizados, a cargo del hermano Humberto. El 20 de mayo de 2005, Marcos Arcos Ríos, fue ordenado como pastor por el reverendo José Díaz Córdoba. En el año 2004-2005, hubo un crecimiento significativo en la membrecías cada vez se sumaban más bautizados a la matricula cristiana, sin embargo comenzó una situación de desorden espiritual en los bautizados más jóvenes lo que afecto a muchos más ancianos de la iglesia, una cris cristiana se vivía y seda otro cambio pastoral. El 9 de septiembre de 2005, Arnulfo López Reyes, sustituye al anterior pastor, por narrativa propia de los ancianos de la iglesia estaban molestos , el nuevo pastor no acción aba con la situación que se estaba presentando, afectaba los cultos y toda la organización cristiana, lo que no imaginaban que el observaba detenidamente las acciones de cada uno, estaba analizando el contexto donde se encontraba, su posición no era fácil estaba conociendo, las actitudes y virtudes de cada uno de sus feligreses, sus fortalezas y debilidades buscando la mejor estrategia para no dañar más a la membrecía, el desánimo había invadido a muchos, el desánimo es un pensamiento que destruye la esperanza, sin esperanza nos rendimos, que es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. Interfiere en la comunión con Dios y se termina abandonando la fe y por lo tanto el congregarse en la iglesia y cumplir con la doctrina apostólica. El pastor se mostró pasivo ante tal situación, posterior a ello puso en práctica las siguientes estrategias.


1. Satanás miente, y es el padre de la mentira. “Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira” (Juan 8:44). La primera vez que Satanás aparece en la Biblia en Génesis 3, las primeras palabras de sus labios son de sospecha a la verdad “¿Conque Dios os ha dicho?: ‘No comeréis de ningún árbol del huerto’”). Y las segundas palabras de sus labios son una mentira sutil (“Ciertamente no moriréis”). Juan dice que Satanás “no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él” (Juan 8:44). Estamos tratando con la esencia de la mentira y el engaño.


2. Él ciega las mentes de los incrédulos. “El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo” (2 Corintios 4:4). Así que no solo habla lo que es falso; esconde lo que es verdadero. Él nos impide ver el tesoro del evangelio. Él nos deja ver los hechos, incluso las pruebas, pero no con precisión.


3. Él se disfraza con trajes de luz y justicia. En 2 Corintios 11:13-15 Pablo dice que algunas personas se están haciendo pasar por apóstoles y no lo son. Se explica así: “Pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia”. En otras palabras, Satanás tiene sirvientes que profesan verdad suficiente para unirse a la iglesia, y desde el interior enseñar lo que Pablo llama “doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). Jesús dice que son como lobos con piel de oveja (Mateo 7:15). Hechos 20:30 dice que no perdonan al rebaño sino que alejan a la gente para destrucción. Sin el don de discernimiento de Dios (Filipenses 1:9), nuestro amor será llevado a la tontería.


4. Satanás hace señales y maravillas. En 2 Tesalonicenses 2:9, los últimos días se describen así: “La venida del sin-ley es por operación de Satanás, con todo poder, y con señales y maravillas de la mentira”. Esa es mi traducción incómoda. Algunos lo traducen: “con falsas señales y maravillas”. Pero esto hace que las señales y maravillas se vean irreales. De hecho, algunas personas dicen que Satanás solo puede falsificar milagros. Lo dudo. E incluso si es verdad, su falsificación va a ser lo suficientemente buena para parecer real a casi todo el mundo.

Una de las razones por las que dudo que Satanás solo puede fingir sus milagros es que en Mateo 24:24 Jesús describe los últimos días de esta manera: “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos”. No hay ningún indicio de que estas “señales y maravillas” sean trucos.

Deja que tu confianza se base en algo mucho más profundo que cualquier supuesta incapacidad de Satanás para hacer señales y maravillas. Las verdaderas señales y maravillas al servicio de afirmaciones anticristianas no prueban nada, incluso cuando se hacen “en el nombre de Jesús”. “Señor, Señor, ¿no hicimos muchos milagros en tu nombre?”. A lo que Jesús les responderá: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:22-23). El problema no era que las señales y maravillas no fueran reales, sino que estaban al servicio del pecado.


5. Satanás tienta a la gente a pecar. Esto es lo que hizo sin éxito con Jesús en el desierto; quería que abandonara el camino del sufrimiento y obediencia (Mateo 4:1-11). Esto es lo que hizo con éxito en Judas en las últimas horas de la vida de Jesús (Lucas 22:3-6). Y en 2 Corintios 11:3, Pablo advierte en contra de esto a todos los creyentes: “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo”.


6. Satanás arranca la palabra de Dios del corazón de la gente y ahoga la fe. Jesús contó la parábola del sembrador en Marcos 4:1-9. En ella, la semilla de la palabra de Dios se siembra, y algunas semillas caen en el camino y las aves rápidamente las toman. Se explica en el verso 15: “Viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos”. Satanás arrebata la palabra porque odia la fe que produce la palabra (Romanos 10:17). Pablo expresa su preocupación por la fe de los tesalonicenses así: “Por eso también yo, cuando ya no pude soportar más, envié para informarme de vuestra fe, por temor a que el tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo resultara en vano” (1 Tesalonicenses 3:5). Pablo sabía que el designio de Satanás era ahogar la fe de las personas que han oído la palabra de Dios.


7. Satanás causa algunas enfermedades y dolencias. Jesús sanó una vez a una mujer que estaba encorvada y no podía enderezarse. Cuando algunos lo criticaron por hacer eso en sábado, dijo: “Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en día de reposo?” (Lucas 13:16). Jesús vio a Satanás como el que había causado esta enfermedad. En Hechos 10:38, Pedro describe a Jesús como uno que “anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo”. En otras palabras, el diablo a menudo oprime a las personas con enfermedad. Esto también es uno de sus designios. Pero no cometa el error de decir que toda enfermedad es la obra del diablo. Es cierto, aun cuando un “aguijón en la carne” es el diseño de Dios para nuestra santificación, también puede ser el “mensajero de Satanás” (2 Corintios 12:7). Sin embargo hay otros casos en los que la enfermedad es exclusivamente atribuida al diseño de Dios sin hacer referencia a Satanás: “No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él” (Juan 9:3). Jesús no siente la necesidad de mencionar a Satanás como el culpable de sus propios diseños misericordiosos.


8. Satanás es un asesino. Jesús dijo a los que estaban planeando matarlo: “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad” (Juan 8:44). Juan dice: “No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano” (1 Juan 3:12). Jesús le dijo a la iglesia sin mancha en Esmirna: “He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel… Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida (Apocalipsis 2:10). Para decirlo sencillamente, Satanás está sediento de sangre. Cristo vino al mundo para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (Juan 10:10). Satanás viene para deshacer la vida dondequiera que puede y al final hacerla eternamente miserable.


9. Satanás lucha contra los planes de misioneros. Pablo dice cómo se vieron frustrados sus planes misioneros en 1 Tesalonicenses 2:17-18: “Estábamos muy ansiosos, con profundo deseo de ver vuestro rostro… pero Satanás nos lo ha impedido”. Satanás odia el evangelismo y el discipulado, y él va a poner todo obstáculo que pueda en el camino de los misioneros y las personas que tengan un celo por la evangelización.


10. Satanás acusa a los cristianos delante de Dios. Apocalipsis 12:10 dice: “Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado”. La derrota de Satanás es segura. Pero sus acusaciones no han cesado. Es lo mismo con nosotros como lo fue con Job. Satanás le dice a Dios sobre nosotros: “En realidad no te aman; aman tus beneficios”. “Extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene[n], verás si no te maldice[n] en tu misma cara” (Job 1:11). “Su fe no es real”, dice Satanás. Él nos acusa delante de Dios, como lo hizo con Job. Pero es una cosa gloriosa que los seguidores de Jesús tienen un abogado que “vive perpetuamente para interceder por ellos” (Hebreos 7:25). Siguiendo con la narrativa lo anterior estaba presente en ese momento el pastor, pasado un determinado tiempo, comenzó a relazar visitas, visitas domiciliarias a los hermanos, orientándolos de manera personal, a escuchar sus quejas, y utilizar estrategias la más efectiva la argumentación de las citas bíblicas, enfrentándolos con su realidad, siendo inspirado por el espíritu santo, cuando Dios habla no hay quien se le resista. De manera pausada la congregación comenzó a asistir a los cultos, se comenzó a motivar, con tantos cambios en la enseñanza, pastores los nuevos feligreses poco tardaban perseverando.

A esta fecha la metodología de enseñanza y de trabajo de la Iglesia, había cambiado a una forma muy distinta de la que se estaba trabajando, en este año se dio inicio a un trabajo celular   evangelístico,  ahora ya no se reunirían a los cultos de manera diaria en el templo, cambio al trabajo colaborativo de reuniones en pequeños grupos en sus domicilios, 

los hermanos se sintieron motivados y se empezó a haber un gran avivamiento, para estos años no solo la parte cristiana había tenido cambios buenos y malos, la propia comunidad había cambiado, se había dado un cambio de poblado, de la primera ubicación geográfica se movía a un lugar más cerca de la cabecera municipal pues así les convenía al pueblo, en el reacomodo cuando el hermano Hildo C.V, en una asamblea solicita el espacio para la construcción de la casa de oración (templo) como en el anterior pueblo se tenía el espacio se le otorgo nuevamente en opinión conjunta de todos los habitantes y es donde ahora está ubicado el templo actual a la fecha (2020). Fue en el mismo año 2005, que el pueblo en general solicita el servicio de alumbrado eléctrico a la comunidad, hasta esa fecha aún no se contaba con luz eléctrica , solo contaban con un camino de terracería , era una gran ventaja ya podían llegar en carro hasta mencionado lugar, favoreciendo los hogares de todos los habitantes, una vez favorecidos con la petición los cultos tomaron otro rumbo distinto ya se celebraban con música, temor, guitarra, teclado, batería entre otros, todos los instrumentos fueron adquiridos con gran esfuerzo , los hermanos cooperaban , las hermanas realizaban vendimias, cuando se cese celebraban actividades, se acondicionaba una tiendita para generar recursos, debido que los alimentos se les otorgaba de manera gratuita, (las tres comidas). En esas actividades los hermanos mataban reses, las compraban o en ocasiones eran donadas por los propios hermanos de la iglesia. Con el trabajo realizado el templo construido e inaugurado la Iglesia, logro superar la prueba y se levantó del estancamiento en el que se encontraba en el 2006 se abrieron dos células más una en Lázaro cárdenas y otra en el poblado 10 en este año se construyó una cocina para vender talentos los domingos y juntar fondos para cualquier gasto que se presente.


El 15 de marzo del 2007 ordenaron al hermano Arnulfo en ese mismo año bautizo a dos jóvenes .posteriormente viene otro cambio pastoral el hermano Guadalupe quién era al mismo tiempo presbítero, situación que fue difícil debido a que solo visitaba la congregación cada 15 días cada que la iglesia se quedaba sin pastor o asistían cada 15 días, nuevamente regresaban como al principio.

. En el tiempo que se quedaba sin pastor era , el hermano Hildo C.V, quien se hacía cargo de la congregación, situación que duro solo 6 meses en ese tiempo los hermanos, se comenzaban los rumores y las confrontaciones que solo estaban utilizando a la congregación de este lugar a enviar diáconos y una vez que estaban ordenados de inmediato los movían a otras congregaciones, era difícil debido que la iglesia era la responsable de cubrir los gastos y como en toda organización habían pastores muy comprometidos que se dedicaban a realizar el trabajo con mucho a pego y otros que pareciera que no les importaba si la iglesia crecía o se derrumbaba, pasado el tiempo que el presbítero estuvo a cargo llega el hermano Juan Carlos Aparicio Juárez , era muy joven sin embargo continuo con el trabajo celular, apezar de su corta edad el trabajo que realizaba era bastante significativo, no dejaba pasar ningún detalle, su lema no permitir que los hermanos se dañaran por situaciones que no merecían la pena pero que sin embargo se necesitaban a tender como eran; los cumpleaños, llevar mañanitas, festejo del día del niño, festejo para jóvenes. Festejos para el día de dorcas, día de las madres, los padres, situación a la que llevo a una mayor unidad, en los funerales trataba de estar haciendo acto de presencia ,no solo con el apoyo moral, si no, de trabajo era un gran ejemplo,

Esa acción que el hermano emprendí en forma de la convivencia sana entre los hermanos de festejar en unidad las fechas importantes, hizo que el día del pastor lo festejaran en grande como símbolo del amor y cariño, respeto y admiración al trabajo realizado. El hermano Juan Carlos, organizo un encuentro el 17, 18,19 teniendo una cosecha de 9 bautizados, en el segundo encuentro una cosecha de 5, la congregación sin duda estaba en sus mejores años de crecimiento, para esta fecha ya las células se habían multiplicado se abrieron 4 más, sin embargo, no se siguió trabajando así, se decidió reducirse solo a dos células. Para este tiempo el pastor Juan Carlos había puesto a la Iglesia en movimiento constante, no solo con lo espiritual, sino en el trabajo de construcción Se comienza la obra de construir la casa pastoral con las siguientes medidas 12 metros de largo y 9 metros de ancho , tres cuartos , un baño, sala y comedor, se veía una construcción demasiado grande sin embargo el hermano Juan Carlos tenía la mirada puesta a futuro, se muestra la casa pastoral terminada,

Dosamates 24.jpg

Pasado el tiempo el hermano, culmino sus estudios en la licenciatura de teología, pues cuando llego a Dos Amates se encontraba estudiando, volvía para la Iglesia otro cambio ya estudiado el hermano lo movieron a otra congregación, dejando muchos proyectos comenzados. Nuevamente la congregación quedaba a cargo del hermano Hildo, mientras llegaba el nuevo pastor.

El 1° de Enero del 2012, se incorpora el pastor Humberto Rafael Ramírez cumpliendo un lapso de 1 año y una semana como encargado de la obra; al inicio de su periodo motivo a cada hermano y la iglesia se unió, los cultos tuvieron más avivamiento por la gracia de Dios, tanto que los hermanos empezaron a involucrarse aún más en las actividades de la Iglesia.

En su periodo se lograron hacer las siguientes obras:

  1. Se amplió la cocina, donde se establecieron las mesas para los comensales.
  2. Se hizo todo el repello de la casa pastoral.
  3. Se hizo la rampa a la entrada de la Iglesia.
  4. Se adquirió un cañón

Con este cambio la iglesia evoluciono e hizo uso de las tecnologías, algo nuevo para la congregación, Se empezaron a proyectar los cantos. Se prosiguió con los encuentros los encuentros con lema: Metamorfosis (un proyecto divino) I y II. Y se dio apertura a los un reencuentro con lema: Águilas en las alturas, como invitado el Hno. Gilbert Altonar. Dentro de estas actividades se realizaban obras de pantomimo en los encuentros, en su periodo hubieron 8 bautizos, solo estuvo a cargo de la congregación un año se abrió la misión en la comunidad de Emiliano Zapata “El Pescadito”, y se mantuvo la misión de Ignacio Zaragoza (Las Quinientas), apertura da antes por el Hno. Juan Carlos Aparicio Juárez.

El 8 de enero de 2013, Pastor Guillermo Zamora Flores, se incorpora por un lapso de 1 año y 8 meses con 20 días, como pastor de la obra y presbítero del Valle de Uxpanapa; lo que su trabajo era más pesado, realizaba una doble labor, en su periodo hubieron 5 bautizos ,el hermano soporto las inclemencias del tiempo, no como al inicio , pero si caminaba varias horas para llegar a los lugares que tenía que atender, si no había pasajera eso a él no ,o de tenia, el primer varón tan celoso de las cosas que pertenecían a la iglesia, no solo de muebles y enseres , cuidaba mucho la economía , hombre de mucho trabajo, arduamente en conjunto con su esposa, la relación con los hermanos era buena, al inicio de su periodo hubo una mala comunicación en la fecha del traslado de las familias pastorales, ya que el Hno. Que venía de Puebla, llego antes de la fecha acordada, motivo por el cual hubo una inconformidad de parte de la Iglesia porque se tuvo que pagar otra cuota más para el traslado del pastor anterior.

Durante su periodo, se realizaron fiestas del amigo, encuentros y campañas, locales y presbiterales, impulsando así el crecimiento también a nivel presbiteral, se realizó la compra de una chape adora para mantener limpio el solar del predio de la Iglesia debido que es bastante grande.

El 28 de septiembre del 2014, se incorpora al trabajo el Pastor Gamaliel Hernández Jiménez .Pastor ordenado.

DOSAMATES 25.jpg

Recibe una matrícula de 50 hermanos bautizados, sin embargo no todos activos ni presenciales, existían algunos que ya habían emigrado del lugar. A su llegada a la iglesia de Dos Amates, estaba atravesando una etapa muy difícil, referente a los trabajos celulares y ministerios, ya que desconocían, el sistema celular, era algo nuevo para ellos, tantas transiciones en tan poco tiempo existía una resistencia fuerte al cambio.

Por lo tanto no se hizo esperar tanto, no se detuvo a observar ni conocer el contexto de inmediato , la primera semana de su llegada, convoco a la iglesia para proyectarles, la manera en la que estaríamos trabajando, asistiendo solamente 26 hermanos, es decir un ni la mitad , el panorama se visualizaba devastador, sin embargo el trabajo se tenía que continuar, el lugar y las condiciones estaban cómodas para continuar con un trabajo grande con miras a futuro, se requería de mucho trabajo y esfuerzo. Se muestra la evidencias de los asistentes a la reunión con los que se apoyaría el nuevo pastor en una nueva travesía de éxito o fracaso para la iglesia, sin embargo con toda la empatía, actitud, resiliencia y trabajo colaborativo el pastor estaba dispuesto a seguir con el trabajo, su confianza no estaba puesta en sus propias fuerzas ni en sus conocimientos teológicos y seculares, sino en el rey de reyes y señor de señores el creador de todas las cosas. En esta primera reunión se establecieron 2 grupos celulares, explicando el sistema operativo del sistema celular, la responsabilidad que con lleva esta nueva modalidad de trabajo, capacitándolos para iniciar este proyecto cristiano.

DOS AMATES 26.jpg
DOS AMATES 27.jpg
DOS AMATES 29.jpg




Los inicios no fueron fáciles, esto llevo a la iglesia hacer desafiada, y salir de las 4 paredes, ya que tenían el habitó, de la casa al templo y del templo a la casa “modelo tradicional” pero por la gracia de Dios estos primeros inicios fueron vitales para el crecimiento que vendría a futuro. En otras palabras, la iglesia se hallaba fuera de los rieles del sistema celular y todos eso entrenamientos sirvieron para que la iglesia fuera colocada sobre en un nivel distinto con otra perspectiva de adorar y evangelizar.

Continuando con lo anterior de esta manera, poder ser “iglesia visionaria, con propósito”, en el primero cuatrimestres los resultados fueron notables ya que fueron alcanzados 11 hermanos al bautismo los tales se mencionan: Jesús Bautista Baños, Liliana Morales Crisanto, María del Carmen Antonio Juan, Magdalena Carrasco Olivera, Dominga Juana Pérez Hernández, Surahí Morales Cruz, Felix Limón López, Josué Morales Cruz, David Morales Cruz, Pablo Santiago Antonio y Pablo Oliver Lira. En el año 2015 los resultados en el 1 cuatrimestre, bajaron a las aguas bautismales. 12 Hnos. en la fiesta de la cosecha los cuales se mencionan: Julia Olivera, Bulmaro Antonio Eulogio, Carolina Rodríguez Hernández, Saraí Poxtan Barahona, Karina Oliver Rodríguez, Angélica Barahona López, Leodegario López Hernández, Luis López Jain, Iván Alvarado Xolo, Lucia Alvarado Aparicio, Julio Morales Alvarado y Ana Alvarado Aparicio, este evento se llevó a cabo en el Rancho el Perico perteneciente al poblado 11.Evidencia de los bautizos.

DOS AMATES 30.jpg

Los trabajos celulares fueron extendiéndose en diferentes campos como el ejido las 500tas, Emiliano zapata, Poblado 7, el arenal, la raya y la nueva victoria y en el mismo ejido donde está establecida la iglesia de Dos amates. En ese ritmo de trabajo se enfrentaron situaciones climáticas (fuertes lluvias) lo que hacía que los caminos se descompusieran y las travesías a las misiones se dificultan a pesar que actualmente se cuenta con vehículos propios de los hermanos.

Los hermanos comprometidos en la obra sin ver las inclemencias del tiempo asistían a realizar los trabajos establecidos de la obra, en varias ocasiones se tuvieron que quedar atascados los carros entre el lodo y que más se podía hacer, a trabajar para sacarlos. El ejido de las 500tas, es un camino muy peligroso, lomas y curvas con voladeros, lo cual se tiene que tener mucha precaución, ejemplo al ir a una campaña al mencionado lugar.

DOS AMATES 31.jpg

Se tuvieron muchas aventuras y problemáticas que desesperan, obviamente como seres humanos , sentimos, nos enojamos y hasta renegamos, pasado las condiciones de como el carro tenía que ser remolcado por caballos , llegado al destino a la celebración de la campaña evangelistica, aun cansados los hermanos celebraron, se gozaron y sintieron la presencia de Dios, al final se logra apreciar al pastor, su esposa y sus dos pequeños hijos con una pequeña evidencia del terreno en donde los hermanos anduvieron y se gozaron, cuando el llamado es de nuestro padres celestial no hay obstáculos que no se puedan enfrentar.

DOS AMATES 32.png
DOS AMATES 33.jpg
                          Campaña evangelistica en Emiliano Zapata, con un número significativo de asistentes.
DOS AMATES 34.jpg

Periodo de mayo a agosto del 2015 (2do Cuatrimestre). Dando continuidad al trabajo espiritual se bautizaron, 4 hermanos. Emmanuel Joaquín Antonio, Emma Díaz Antonio, José Morales Alvarado y Reyna Baños Tolentino, en el ejido de Dos Amates, en su pequeño arroyo que en ese momento estaba un poco crecido, por la situación de las lluvias, sin embargo no nos causaba daño moral.:

DOS AMATES 35.jpg
DOS AMATES 36.jpg
DOS AMATES 37.jpg
DOS AMATES 38.jpg

En el periodo de septiembre a diciembre del 2015 (3er Cuatrimestre). Se tuvo la fiesta de la cosecha, donde como resultado obtuvimos 12 personas que aceptaron ser bautizadas: Amado Montiel López, Merino Aparicio, Juana González Roque, Vanessa Porras Flores, Pascuala Hipólito Seba, Clara Ángeles Jiménez, Leonor Méndez Castillo, Zoreyde Yared Melquiades Méndez, Ernesto Asunción Jacob, Calixto Cervantes Hipólito, Pedro Cervantes Cruz y Guillermina Asunción Ángeles.

DOSAMATES 40.jpg





Con respecto al periodo 2016, los trabajos celulares continuaron dando frutos gracias primeramente a la poderosa presencia de Dios, que respaldaba los trabajos proyectados.

Este crecimiento que se dio en el 2015, llevo que en este año 2016 florecieran 3 nuevas células más, de 2 que se tenían. Por consiguiente se abrieron en 3 comunidades distintas. Una en, poblado 7, el arenal y la raya.

Debido al crecimiento y con la necesidad de tener un espacio propio para la adoración, se inician las construcciones, “que en el apartado de espacios de reuniones, están las evidencias de las construcciones, y la adquisición de nuevos inmuebles, donde la iglesia tiene ya misiones establecidas por la gracia de Dios.” (Donados)

Los bautizos en este año y el crecimiento de estas nuevas obras, continuaron su ruta


DOS AMATES 42.jpg
DOS AMATES 43.jpg
DOS AMATES 44.jpg
DOS AMATES 45.jpg






Se imparte un taller a la iglesia local titulado “vivamos la expansión” en ese taller hubo buena respuesta de parte de los supervisores, líderes y padres espirituales.


DOS AMATES 46.jpg
DOS AMATES 47.jpg



Durante este año las células abrazan un ministerio interno en cada célula, con la finalidad de suplir las necesidades, en las visitas, como también en Hnos. de la tercera edad, el ministerio fue llamado “el día del buen samaritano” realizando actividades sociales.
DOS AMATES 48.jpg
DOS AMATES 49.jpg
DOS AMATES 50.jpg






























Tan bien la iglesia de Dos Amates, por primera vez realiza una campaña evangelistica en la comunidad del (Poblado 7) según algunos comentario de algunos Hnos. pentecostés, que también asistieron a la campaña se acercaron al pastor y algunos líderes felicitándolos por el evento evangelístico, ya que ninguna iglesia antes había hecho una campaña y mucho menos en el centro del pueblo, ya que la mayoría de habitantes de la comunidad son católicos, para tener una idea, casi un 95%. Hubo una buena asistencia de visitas trabajados sobre el sistema celular, el evento lo realiza, solo la iglesia local y las células de ella misma.


Dos amates 51.jpg
Dos amates 53.jpg










En el mes de agosto en la iglesia local se celebró el día de la biblia, entregándole una biblia a cada una de las visitas que se estaban atendiendo en ese cuatrimestre.

Dos amates 54.jpg
Dos amates 55.jpg





















En el año 2017, los trabajos continuaron su rumbo, no perdiendo de enfoque el objetivo, por al cansar a las personas conozcan el evangelio de Jesucristo transferido a sus apóstoles y profetas, con la finalidad que el ser humano puedan ser salvo e iniciar una nueva vida con nuevos valores, principios, identidad, a lado de sus seres queridos, trayendo como respuesta una mejor ciudadanía con menos violencia, en la sociedad. Por la cual se realiza un convivio con el equipo de líderes, por fortuna nos acompañó el Hno. Luciano López Cruz (chanito) pastor emérito.

Equipo de supervisores Y colaboradores

Dos amates 56.jpg
Dos amates 57.jpg
Dos amates 58.jpg


Con el seguimiento del trabajo, de bautizos, campañas, convivios, se da la capacitación a la membresía, un entrenamiento celular, la importancia de que se esté capacitando constante mente.

Dos amates 59.jpg

Miembros que asistieron a la invitación de formar parte del entrenamiento celular.

En lo local las células se organizan para realizar una brigada en la comunidad de Dos Amates, beneficiando a la comunidad, con el mantenimiento de los puentes que conectan al ejido, al tinaco donde llega el agua para ser repartida en toda la comunidad, y también colocando señalamientos especificando las rutas de los caminos, una actividad muy satisfactoria sobre todo por el apoyo del pastor jubilado el hermano “chanito” que después de tanto que sufrió al principio de los inicios de esta iglesia y del pueblo ahora trabaje en un ambiente y contexto completamente diferente.