Diferencia entre revisiones de «Dos Amates, Veracruz»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Lucianinski trasladó la página DOS AMATES a Dos Amates, Veracruz)
(Página blanqueada)
Etiqueta: Vaciado
Línea 1: Línea 1:
=='''IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS,EJIDO DOS AMATES''' ==


'''Presbiterio valle de Uxpanapa'''
Pastor: Porfirio Martínez muñoz
== '''AGRADECIMIENTOS''' ==
Agradecemos primeramente A Dios por habernos dado la oportunidad de  haber recabado esta información que consideramos que  es  que  es confiable ya que viene de hermanos que  que tuvieron la oportunidad de vivir  y narrar la información de viva voz gracias a ellos que fueron testigos de los acontecimientos y gracias a Dios que todavía les permite vivir agradecemos esta información a los hermanos siguientes: la hermana corolina mollinedo  cantoral junto con su esposo el hermano Hildo Camacho Vázquez, el hermano José Ángeles Jesús junto con su esposa la hermana catalina maría Agustín Santiago el hermano  hermano Gerardo solano cruz, el hermano  Benito López Jain, el hermano Jacobo baños tolentino junto con su esposa la hermana  aurora  mariano quienes fueron testigo de la información recabada ya que a ellos les toco vivir esas experiencias con la ayuda de Dios se mantenido  hasta el día de hoy firmes y fieles al señor.
 
== '''PROPOSITOS''' ==
Es dar a conocer de qué manera llego el evangelio hasta un lugar llamado anteriormente monte bello perteneciente al municipio de Idalgotitlan ver. Y actualmente se conoce como dos amates hasta este lugar llego el hermano Antonio castro  fue  el que se dio la tarea de que las personas del ejido monte bello conocieras la palabra de Dios atreves  las santas escrituras con la ayuda de Dios logro que se fundara una misión .para que no se ignore sobre su venida  de Jesús  a esta tierra ya que con los grupos de hermanos se salían a evangelizar a las casas de este lugar  al igual que salían a otros lugares.
== '''INTRODUCCION''' ==
En este libro se dará a conocer los nombres de  las personas que se preocuparon para que el evangelio se conociera en dicho lugar ya que cuando los hermanos, empezaron a visitar no les importo  lo incomunicado que se encontraba el lugar mencionado ya que el ejido también apenas  se estaba fundando pero el personal  con la ayuda de Dios y el deseo que ellos traían  sus metas fueron  hechas realidad y a  si como se obtuvo  lo que hoy se conoce como una iglesia floreciente en el ejido dos, antes la historia se desarrolla de la siguiente manera:
== '''INICIOS''' ==
[[Archivo:DOS AMATES (4).JPG|left|thumb|300px|'''PRIMICIA DE BAUTISMOS''']]
Aproximadamente en el año de 1977 el hno. Gregorio acompañado de su esposa la hna. Elvira lozano y la hermana Beatriz chablet salieron de la comunidad de hno. Cedillo con un propósito y llegaron comprando maíz y pollo a la casa de la hermana Carolina  Mollineó Cantoral.
El 15 de mayo de 1977 fue el encuentro sin saber lo que Dios tenia planeado para que el evangelio llegara a este lugar se dio un dialogo de la siguiente manera ,dijeron las hermanas al pagar el maíz y el pollo,  le dijeron cóbrese hermana en seguida  se disculparon por haber mencionado la palabra  hermana,  sin saber que la persona con la que estaban hablando era bautizada de la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús y la hermana Carolina  les contesto no se preocupen también soy hermana, soy originaria de Coatzacoalcos pero me case y mi esposo me trajo  a dicho lugar porque tenía terreno donde trabajar y se desato una conversación con las hermanas al último quedaron de acuerdo  que el 30 de mayo de 1977 llego el pastor  Antonio castro acompañado con el diacono Luciano.
No importando la situación en que se encontraba pues se tenían que transportar de hermano Cedillo a Benito juares en camioneta    llegaban  y después había  un Río de la cual en aquel entonces había solo dos tubos grueso atravesados en el Río para que pasara la gente y si no querían pasar por el tubo había canoa de remo así pasaban al otro lado del Río,  después caminaban en veredas y en algunas ocasiones con mucho lodo  se asían dos horas caminando en tiempo de seca pero en tiempo de aguas se hacían  hasta tres horas con el lodo hasta la rodilla a ellos no les importo los obstáculos que vivieran.
Siendo las 4 de la tarde de la fecha que indica acudieron a las autoridades municipales que fue el señor Góngora Antonio que ocupaba el puesto de comisariado ejidal al señor Santiago Góngora valencia que ocupaba el puesto de consejo de vigilancia el Sr. Lorenzo Pérez Solano que ocupaba el puesto de sub-agente municipal para pedir permiso de hacer un culto en la casa de la hermana caro  ellos dijeron que si  se trataba de las cosas de Dios no había ninguno inconveniente  ya teniendo el permiso se sintieron con la libertad de realizar el culto se realizo alas 6 de tarde y así fue como se empezó  a hacer culto cada 15 días en la casa de hna. Carolina, los hermanos juntamente con ella empezaron a motivar a las personas de ese lugar  pasaron 4 meses cuando su esposo el Sr. Hildo Camacho Vázquez  la Sr. Graciela Pérez, la Sra. maría fuentes, la Sra. . Isabel fuentes se arrepintieron y aceptaran a Jesucristo en su corazón posteriormente decidieron bautizarse en el nombre de Jesucristo  para el perdón y resumision de pecado. Fue el 14 de septiembre de 1977 en el ejido monte bello  el ministro que lo bautizo fue el pastor Antonio castro se anexa certificado de bautismo. El hermano hildo fue la primicia de ese lugar el trabajo de los hermanos estaba rindiendo fruto y se podía ver la primer cosecha de almas en ese lugar
 
[[Archivo:DOS AMATES.JPG|right|thumb|300px|'''CERTIFICADO DE BAUTISMO DE HILDO CAMACHO VAZQUEZ''']]
Después siguieron visitando en la comunidad y fue asi como la gente fue conociendo mas de la palabra  y se formo una misión posteriormente quintín Ibarra Zúñiga  realizo un culto el 4 de mayo de 1978 para dar a conocer que el  diacono Luciano  se  quedaba  a cargo de la misión  en ese mes y año  el 14 se realizo una  campaña  con el anciano Manuel sagrero pastor de loma bonita y el hno. Antonio Castro
Con el propósito de ganar almas para Cristo. Ellos se propusieron de ampliar la obra empezaron a visitar el ejido de Vicente guerrero  plan de perico, en ese lugar se visitaba a Alejandro ovil y su familia al señor, Pedro engenia Matías Vázquez, Roque bautista,  Emeterio Martínez  y Emiliano zapata y luis echeverria ahí visitaban al Sr. Alejandro Antonio y a su esposa junto con sus hijos.
En el año 1977  la economía estaba muy baja siendo que los hermanos  que ya contaban con terreno parcelario se dedicaban a la siembra de maíz  y a la venta estaba  $1.50 por cada kilo y ala cría de pollos siendo que costaba $15 pesos por cada pollo a la siembra de frijol siendo que lo ocupaban para el uso del hogar,  porque  el ejido monte vello estaba muy retirado  se tenía que caminar aproximadamente 3 horas caminando y 2 horas  en carro  hasta donde se vendían los productos  y  así mismo se compraba la mercancía del hogar.
== '''LITURGIA''' ==
En ese entonces el número de miembros eran 5  y ellos realizaban los cultos junto con el hermano Luciano,  los cantos  que impactaban a los hermanos eran: los siguientes  el verbo, solo dos sendas, las 100 ovejas, Jacob lucho con el ángel para ir cielo, rostro divino, pecador ven al dulce Jesús,  la salvación real,  la vanidad de la vida  y otros mas que se cantaban con tanto fervor y devoción ante la presencia de Dios que en algunas ocasiones las personas se ponían a llorar esto y la intención de fundar una iglesia motivo a los hermanos a lo siguiente:
El año de su inicio de la misión se tocaba  en los cultos con guitarra de madera  y a la misma guitarra  se le incorporo  una pastilla para que  sonara mas, de  allí los  hermanos  cooperaron  para comprar un tambor  una charrasca para  mejorar la música, en el año 2006 se compro un teclado y  una  guitarra eléctrica en año 2008 se compraron dos bocinas  un cerebro y un micrófono  esto ha sido  el  mejoramiento de la música . 
[[Archivo:DOS AMATES (1).JPG|right|thumb|300px|'''NUESTROS PRIMEROS EVENTOS''']]
[[Archivo:DOS AMATES (2).JPG|right|thumb|300px|'''XV AÑOS''']]
[[Archivo:DOS AMATES (3).JPG|right|thumb|300px|'''XV AÑOS''']]
==''' ORGANIZACION'''==
El 8 de febrero de 1980 ya fue ordenado como pastor, el Hno. Fue tres años diacono  y dos años de pastor siendo que cuando sucedió la caída de la iglesia él les hablo seriamente después de cuatro cultos realizados y como ya se iba a ir de  la misión para poderse el ir y dejar bien en orden hablo con los hermanos que si aceptaban una disciplina y los hermanos aceptaron, así fue como entrego el 19 de mayo de 1985.Actualmente pastorea en Cerro de Concha Oaxaca.
El 19 de mayo de 1985 recibió el pastor Isidro López Hernández, entrega el 20 de febrero de 1986, fallecido en Agua Dulce Veracruz.
El 20 de febrero de 1986 recibió el Hno. Jizar Balladares, el hermano entrego el 15 de junio de 1987, actualmente trabaja en un hospital de Coatzacoalcos.
El 15 de junio de 1987  recibe el Hno. Maximino Godínez  y entrega en 20 de enero de 1989.
El 20 de enero de 1989 recibe el Hno. Porfirio Rodríguez Celebro y entrega el 20 de noviembre de 1995.actualmente es ministro en la iglesia de sayula de alemán. ver.
El 20 de noviembre de 1995 recibe el Hno. Javier Correa Jiménez y entrega el 1 de diciembre de 1996.actualmente vive en Villahermosa tab.
El 1 de diciembre de 1996 recibe  el Hno. Juan Sánchez Espejo, entrega el 20 de julio del 2003.fallecido en Saturnino Cedillo.
El 20 de julio del 2003 recibe el Diacono Marcos Arcos Ríos, en este entonces solo se realizaban cultos en la casa de oración posteriormente los hermanos informaron al hermano marcos que  el 14 de septiembre se celebra el aniversario de la iglesia  lo celebraron con el l evangelista Marcos Arcos Arriola en esta celebración se bautizaron  los hermanos siguientes: Francisco Baños Solís y la hermana Merejilda Hernández Martínez al otro año se realizo una campaña de 3 días el 25, 26, 27, de junio del 2004 con el pastor Humberto  en esta campaña estaba programado bautizos al tercer día se bautizaron los siguientes hermanos carolina Barahona lopez, Mallan Barahona Becerra, José Fredi Rabanales, concepción Baños Susano, Aurora Baños Mariano, Magdalena Ángeles  Agustín, ordenaron al hermano Marcos el 20 de mayo del 2005 siendo obispo el hermano
José Díaz Córdoba  y entrega el 9 de septiembre del 2005.se encuentra en Minatitlán Veracruz trabajando.
El 9 de septiembre del 2005 recibió el Hno., Arnulfo López Reyes cuando el llego la iglesia estaba desanimada y el hermano empezó a motivar a los hermanos en el culto y  visitando los hogares de los hermanos haciendo células evangelisticas así fue como los hermanos se sintieron motivados y se empezó a haber un gran avivamiento y la danza el avivaba el culto con un teclado y su hijo Eliseo tocaba la batería  asi fue como se levanto la iglesia, en el 2006  se abrieron dos células mas una en lázaro cárdenas y otra  en el poblado 10    en este año se construyo una cocina para vender talentos los domingos y juntar fondos para cualquier gasto que se presente el 15 de marzo del 2007 ordenaron al hermano Arnulfo en  ese mismo año  bautizo a dos jóvenes a la hermana Jocabeth Baños Mariano y Blanca Lidia Baños Mariano el  14 de abril del 2007 entrega el 10 de junio del 2007 al hermano Guadalupe como presbítero actualmente pastorea en el ejido la arena ver..
El 10 de junio quedo la iglesia a cargo del presbítero Guadalupe el hermano estuvo visitando cada ocho días o cada quince días de acuerdo a su agenda  a si estuvo visitando seis meses el  15 de enero del 2008 entrega al hermano Juan Carlos Aparicio Juárez
El 15 de enero del 2008, recibe el Hno. Juan Carlos Aparicio Juárez en este tiempo ya se estaban trabajando con células se siguió trabajando así  en el año 2009 el hermano juan Carlos organizo un encentro el 17, 18,19 y saliendo del encuentro se bautizaron los siguientes hermanos: Sara Solano Mejía, Abigail López Camocho, Ricardo Rabanales Barahona, Ángel Cruz Ochoa, Feliciano Sánchez Rubicela Sánchez Vásquez, Sandi Barahona López, Paola Gallegos, Araron Josías Baños Mariano.
En el segundo encuentro se bautizaron los hermanos siguientes Zeres Solano Mejia, Eunice solano mejía  Noemí Federico maría baños Guadalupe López.
Se abrieron 4 células por las casas pero no se siguió trabajando así después se unieron en dos células le echo ganas a la construcción de la casa pastoral  junto con los hermanos la casa tiene 12 metros de largo y 9 metros de ancho , tiene tres cuartos , un baño, sala y comedor se llevo a cabo una campaña que vino un pastor de Tijuana  el hermano Jesús  en esos días se realizo la fiesta del amigo cuando el hermano Juan Carlos estuvo en Guadalajara lo llevo a cabo su esposa la hermana herendira días estuvo dos meses estudiando y se  recibió como Lic. En teología, Actualmente pastorea la 4ª iglesia de aguadulce Veracruz. Y entrega el 13 de septiembre del 2011. Al presbítero Porfirio Martínez muñoz.
El Hno., Antonio Castro Cruz, acompañado del diacono Luciano López Cruz, recibieron la iglesia el 30 de mayo de 1977. El 4 de mayo de 1978 recibió el diacono Luciano López Cruz hasta el 8 de febrero de 1980.
Entonces la danza los hermanos la empezaron a conocer en algunos otros eventos que se realizaban en otros lugares  siendo que al iglesia le empezaba a caer eso raro, murmuraban porque desconocían la danza siendo que los pastores ya también más estudiados,  fueron dando enseñanzas en donde la danza es permitido en los cantos de avivamiento, nos han enseñado que en el salmos 150 allí habla de  que manera uno puede adorar al señor.
Hasta la fecha de hoy las hermanas  no se han podido acostumbrar  con la palabra red de señoras siendo que antes  se acostumbraba  a decir fraternidad.
En ese entonces  los hermanos  diezman el diez % de sus ventas pero como era  muy poco la entrada  los hermanos le daban voluntariamente a parte para que se apoyaran en sus pasajes  porque los alimentos se lo daban los hermanos, En 1988  la economía ya fue mejorando.
Hace aproximadamente  en el año 1980 las mujeres no tenían permitido dar alguna enseñanza bíblica y celebración, oración y liberación porque para la gente solo el pastor podía hacerlo.
En el 2007 se inicio escuelas de liderazgo  siendo que allí se descubrió que también las mujeres pueden enseñar, ministrar.
En la actualidad los miembros de la iglesia todavía saludan con la paz de Cristo. Lo que se conocía  antes como escuela dominical ya no existe,  porque se cambio por escuelas de liderazgos por que ahora su proceso es de  etapas.
En la iglesia Apostólica  no se aceptan  el uso del pantalón en las hermanas bautizadas  porque  en Deuteronomio 22-5 dice no vestirá la mujer traje de hombre  ni el hombre vestirá ropa de mujer porque abominación es a Jehová tu dios  hasta hoy en los avivamientos ha habido tres liberaciones y dos sanidades  y  en ocasiones  cuando hay algún enfermo en algunas casas de los hermanos vecinos buscan al grupo de los hermanos para  que vayan a orar y  gracias a dios han sido sanado.
== '''ESPACIOS DE REUNION''' ==
Estando reunidos en una asamblea ejidal el  hermano hildo Camacho  junto con los hermanas maría, Graciela, Isabel pidieron un solar  a las  autoridades que en ese tiempo era el comisariado ejidal el señor  el Sr. serafín Góngora  ,el señor Santiago Góngora valencia fungía como sub-agente municipal, el señor Lorenzo solano consejo de vigilancia  las autoridades estuvieron de acuerdo, en prestar un solar los hermanos ,  no teniendo ningún  inconveniente empezaron a construir  la casa de oración  la construyeron  con madera de jonote (árbol de la región),  lamina de cartón, piso de tierra, sus medidas fueron de 8 metros de largo y 6 de ancho en donde los hermanos se congregaban empezaron a festejar  los días 24 y 31 de diciembre asimismo la  escuela bíblica, realizaban los cultos al año se realizo otra campaña evangelista  que fue el 26 de septiembre  de 1979 ( quien fue el evangelista ) y en esa campaña se bautizaron 4 personas en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados  que fueron los siguientes: el hno. José ángeles Jesús, el hno. Alfonso López la hna, Ignacia Antonio y la hna. Ofelia y  motivar a las personas en aquel entonces,  pero la casa de oración duro en un lapso del 1977-1980.
Los ejidatarios como vieron que el solar ya no lo ocupaban lo recogieron en enero de 1980. En  diciembre de 1980, el Hno. Hildo  juntamente con los demás hermanos reunidos en una asamblea ejidal pide el otro solar y le volvieron a otorgar otro, pero en diferente lugar, siendo que como era una  loma los hermanos juntamente con las hermanas se pusieron de acuerdo de rebajar, pusieron costalillas llenas de tierra y de arena y así poder convertirla en planada, utilizaron pico, palas, cubetas, carretillas, para mover la tierra de un lado a otro y así quedara listo el terreno para construir, los hermanos sin poner cuota ni condición cada uno dona a como pudo laminas, cementos, clavos, otros aserraron la madera, y una parte cooperaron cada uno de ellos, y así mismo fue como construyeron un templo de 8 metros de largo y 5 de ancho.
En 1989 hubo un reacomodó de ejido, por motivo de que se iva a meter la carretera y las casas no estaban acomodadas para realizar las calles, entonces los hermanos ya reunidos nuevamente en una asamblea Ejidal pidieron el solar del templo con el señor  Jesús García sub-agente municipal, comisariado ejidal el sr.Celerino López, siendo que ya teniendo el terreno los hermanos decidieron desbaratar el templo, hecho en monte bello para volverlo a construir, en el ejido el cual ahora es Dos Amates, con el mismo material que fue lamina  y tabla lo utilizaron, además de esto los hermanos cooperaron para ponerle piso.
En 1990 las hermanas se propusieron en trabajar y realizar compra de ganado a modo de que ellos tenían pensado realizar un templo ya más grande y mejor puesto que en el año 2000 se dio el arranque con la primera piedra que vino el hno. Quintín Ibarra Zúñiga  juntamente con el secretario el Hno. Hildo Camacho 
pusieron en un frasco reciclado de mayonesa un papel en donde fue escrito todos los nombres de los hermanos miembros de la iglesia que quedo enterrado en la mezcla de la primera piedra y así fue como se inicio la construcción del templo el cual mide 14 metros de largo y 8 de ancho con piso de mosaico techo de loza y pared de concreto.
poco a poco el esfuerzo de los hermanos se iVa viendo en la costruccion del templo. 
fue hasta el año 2003 cuando se ignauro el templo siendo Obispo el Rev. Quintin Ibarra Zuñiga el día esperado llego y el gozo del pueblo de Dios se reflejaba en cada rostro y por fin el esfuerzo de los hermanos había dado resultdos.
[[Archivo:DOS AMATES (13).JPG|right|thumb|300px|'''Se corta el listón Ignaural del nuevo templo,Entrada al templo''']]
[[Archivo:DOS AMATES (11).JPG|left|thumb|300px|'''Se predica el primer sermón en la ignauracion del templo con el obispo supervisor del distrito Coatzacoalcos, Veracruz''']]
[[Archivo:DOS AMATES (14).JPG|right|thumb|300px|'''Se unge la plataforma  con aceite como símbolo del derramamiento del Espíritu Santo''']]
[[Archivo:DOS AMATES (15).JPG|left|thumb|300px|'''Fachada del templo actual''']]
[[Archivo:DOS AMATES (5).JPG|right|thumb|300px|'''PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO''']]
[[Archivo:DOS AMATES (6).JPG|left|thumb|300px|'''PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO''']]
[[Archivo:DOS AMATES (7).JPG|right|thumb|300px|'''PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO''']]
[[Archivo:DOS AMATES (8).JPG|left|thumb|300px|'''AVANCES DE  CONSTRUCCION DEL TEMPLO''']]
[[Archivo:DOS AMATES (9).JPG|right|thumb|300px|'''AVANCES DE CONSTRUCCION DEL TEMPLO''']]
[[Archivo:DOS AMATES (10).JPG|left|thumb|300px|'''CAMINATA ''']]
[[Archivo:DOS AMATES (12).JPG|center|thumb|300px|'''PARTE INTERIOR DEL TEMPLO''']]
== '''CONFLICTOS''' ==
En ese trayecto la misión se deshizo  porque el pastor se enamoro de una joven y sus padres no quisieron que esa relación se diera puesto que el hno. Luciano  no tenía suficiente recurso tuvo una decepción muy grande por la manera en que los padres de la muchacha lo trataron posteriormente el pastor se fue  a plan de Perico. En ese entonces el hermano Luciano se fue y venia de vez en cuando eso hizo que los hermanos se desanimaran y cayeron espiritualmente ya no asistieron se fueron retirando entonces los cochinos escarbaron los cimientos de la casa  eso provoco que se cayera la casa, entonces el hermano Hildo recogió los muebles las sillas, mesa  que estaban en la casa y los dono a la iglesia de saturnino Cedillo.
En el añ0 1988 los católicos hicieron un reto  al hermano hildo que se reunieron en la iglesia apostólica para a ser el careo porque ellos no estaban de acuerdo que existiera la iglesia Apostólica pero el hermano hildo dijo que no  en el templo no que si aceptaba pero que se hiciera en casa particular entonces el catequista católico Emilio busco al señor Gerardo García Salazar ya que él era el encargado ser reunieron todos los Católicos, y todos los hermanos siendo las 5 de la tarde del día 10 de enero del año 1988. Se da inicio el catequista se paso enfrente de toda la gente le dijo al hermano hildo que pasara y paso acompañado de su esposa la hermana carolina mollineó cantoral les pregunta de qué tema quería hablar el respondió que del arrepentimiento entonces el dijo que mejor de historia entonces el dijo que no que él quería  hablar de arrepentimiento se desato el dialogo y el empezó andar las Citas bíblicas de  san marcos 16-15-16 y así muchas  Citas  de las cuales se dio por bencido se agacho y dijo que nadamas por no quedar en vergüenza  con su gente que tenia reunida no aceptaba la doctrina de la Iglesia Apostólica.
Pero de que había creído  y entonces su gente empezó a criticarlo  el señor Alfredo ordeñes  al ver la derrota se enojo  se arremango las mangas de su camisa  empuño sus manos y la iba a pegar  al señor serafín  Góngora Antonio  y  el  hermano hildo le dijo al catequista  que  calmara su gente porque no habían ido a pelear  sino  solo  fue un  dialogo  allí fue la derrota de los católicos  que el 19 de marzo de 1988  fueron en una  campaña  evangelistica  se  bautizaron 10 hermanos  de los cuales  eran católicos pero al ver  los fundamentos doctrinales  ellos  decidieron  bautizarse en el nombre de Jesús  ya  que  existía la iglesia  apostólica  los del  buen pastor  intentaron  derribar la iglesia pero como no fueron bien recibidos ya nunca más regresaron. 
La iglesia pentecostés  también intento entrar a formar una misión  pero tampoco fueron bien recibidos  hasta la fecha de hoy solo existe la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús  el hermano Luciano visitaba la familia ordoñes el señor Antonio enfurecido  agarro a planazos con un machete al hermano  Luciano  pero lo defendió  un católico el señor Genaro García le dijo que no le pegara pues tanto que no estaba haciendo nada malo y al igual a la hermana carolina junto con la hermana Ofelia fueron a visitar a la familia López  siendo que enfrente  vivía la señora Nicolasa cuando ella  vio que pasaba por la calle carolina puso una olla de agua a calentar  porque sabía que de regreso iba a pasar por su casa llego  la hermana carolina  saludo y  empezó a leer la biblia  doña  Nicolasa con malas palabras le decía que se callara porque si no le iba a echar agua caliente  su sorpresa de ella  fue que le echo el agua cliente y  el agua se formo en forma de arco y no había  aire  y  no le toco ni una gota de agua caliente y carolina le respondió ya  vio las cosas que ase dios  entonces la danza los hermanos la empezaron a conocer en algunos otros eventos que se realizaban en otros lugares  siendo que al iglesia le empezaba a caer eso raro murmuraban porque desconocían la danza siendo que los pastores ya también más estudiados  fueron dando enseñanzas en donde la danza es permitido en los cantos de avivamiento nos han enseñado que en el salmos 150 allí habla de  que manera uno puede adorar al señor hasta la fecha de hoy las hermanas  no se han podido acostumbrar  con la palabra red de señoras siendo que antes  se acostumbraba  a decir fraternidad  en el año 1977  la economía estaba muy baja siendo que los hermanos  que ya contaban con terreno parcelario se dedicaban a la siembra de maíz  y a la venta estaba  $1.50 por cada kilo y ala cría de pollos siendo que costaba $15 pesos por cada pollo a la siembra de frijol siendo que lo ocupaban para el uso del hogar  porque  el ejido monte vello estaba muy retirado  se tenía que caminar aproximadamente 3 horas caminando y 2 horas  en carro  hasta donde se vendían los productos  y  así mismo se compraba la mercancía del hogar  en ese entonces  los hermanos  diezman el diez % de sus ventas pero como era  muy poco la entrada  los hermanos le daban voluntariamente a parte para que se apoyaran en sus pasajes  porque los alimentos se lo daban los hermanos.
La iglesia pentecostés  también intento entrar a formar una misión, pero tampoco fueron bien recibidos  hasta la fecha de hoy solo existe la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.  El hermano Luciano visitaba la familia Ordoñes el señor Antonio enfurecido  agarro a planazos con un machete al hermano  Luciano,  pero lo defendió  un católico el señor Genaro García le dijo que no le pegara pues tanto que no estaba haciendo nada malo y al igual a la hermana carolina junto con la hermana Ofelia fueron a visitar a la familia López,  siendo que enfrente  vivía la señora Nicolasa cuando ella  vio que pasaba por la calle carolina puso una olla de agua a calentar  porque sabía que de regreso iba a pasar por su casa, llego  la hermana carolina  saludo y  empezó a leer la biblia  doña  Nicolasa con malas palabras le decía que se callara porque si no le iba a echar agua caliente  su sorpresa de ella  fue que le echo el agua cliente y  el agua se formo en forma de arco y no había  aire  y  no le toco ni una gota de agua caliente y carolina le respondió ya  vio las cosas que hace Dios.
== '''Autobiografía''' ==
[[Archivo:DOS AMATES (16).JPG|left|thumb|300px|'''PASTOR: PORFIRIO MARTINEZ MUÑOZ''']]
'''Del pastor Porfirio Martínez Muñoz'''
Nací en la ciudad de las Choapas Veracruz en el año de 1967, mis padres fueron campesinos siendo el hijo  único varón  ya que mi familia se compone de cuatro hermanas más. Fui bautizado en el nombre de Jesucristo en la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en la 2ª iglesia en la cuidad de las Choapas ver por el pastor Valentín Ramírez Chanona , el día 13 de abril de 1986
Recibí la promesa del espíritu santo en el año 12 de mayo de 1987 en la misma iglesia, Fui comisionado como laico a una misión de la iglesia apostólica en el ejido los francisco rueda tabasco donde estuve como encargado de la misión por un periodo de 8 meses logrando que se bautizaran doce personas e iniciar el proyecto de una casa de oración de 5 metros de ancho por 8 de largo de ladrillos y palma como techo.
Después regrese a la iglesia local donde estuve desempeñando la función de  director de fraternidad de señores por un periodo de un año  después se estableció una célula en la colonia Emiliano zapata en las Choapas y fui establecido como líder del grupo donde Dios nos concedió que se bautizaran como diez personas, también fui maestro de escuela bíblica dominical por un periodo como de 5 años localmente fui laico sirviendo al señor en algunas funciones diversa pero siempre confiando en el des pues se dio el cambio pastoral y llego el hermano José camez Chinchilla. Durante un año como pastor en la iglesia. me toco trabajar con el hermano José comes Chinchilla Donde fui comisionado para servir como director de la fraternidad de señores y como líder de célula siendo que antes este trabajo se conocía como cultos de barrio trabajando en la iglesia a pesar de las dificultades que se presentaban por el carácter del hermano sin embargo logre estar siempre dispuesto a servir consciente de que el servicio es a Dios tratando de comprender el carácter de mi pastor.
Después se dio el cambio pastoral con el hermano José de la cruz adorno durante un periodo de dos años donde me toco servir como maestro de escuela bíblica dominical y después recibió el hno. Valentín Ramírez chanona estando sirviendo como líder de célula en la colonia j. Rosado fui invitado por el pastor amado Solís Jiménez para atender una misión en los  Manantiales ver. En el año de 1998 después de observar el trabajo el hno. Quintín Ibarra Zúñiga se traslado a ese lugar para iniciarme al diaconado y un año después en el aniversario numero cincuenta de la primera iglesia de las Choapas fui ordenado al santo ministerio como pastor.
Fue en el año de 2000 cuando recibí la orden del obispo de trasladarme a la iglesia de la arena Veracruz en esa iglesia el señor me permitió en compañía de los hermanos realizar los siguientes *trabajos Remodelación de la casa pastoral
*Remodelación de la cocina del flat. De dorcas
*El banqueteo alrededor del templo
*La barda de la parte de enfrente del solar
*20 mts más del costado del solar.
Bautizar una cantidad de 25 personas en tres años y 5  meses que me permitió pastorear en ese lugar
Fue en el mes de mayo cuando siendo obispo el reverendo José días córdoba me dieron la orden de trasladarme a pastorear a saturnino Cedillo pero por motivos de que mis hijos estaban estudiando me vi en la necesidad de pedir que se esperar tres meses y fue en el mes de julio en que recibí oficialmente la iglesia de dicho lugar de manos del diacono candelario López López quien asumió la responsabilidad de la iglesia por tres meses, esto sucedió el 25  de julio del año 2004 donde en compañía de mi familia y aun sin conocer el lugar llegamos a las 6 de la mañana a saturnino  ya instalados en el lugar Dios nos ha concedido realizar lo siguiente.
Empezamos a realizar trabajo de concientización y en algunos casos hasta reconciliaciones entre los hermanos que habían que dado muy resentidos con el pastor saliente ya que hubo varias ocasione en que  estuvieron a punto de llegar hasta los golpes realizando oraciones de sanidad interior y realizando cultos por los hogares casi en dos años se logro reagrupar a la iglesia ya eran pocos los hermanos que llegaban para ser exactos de 7 a 8 hermanos en los estudios dominicales y en los cultos eran como 20 hermanos de una lista de 85 que habían en los archivos. sin embargo después de trabajar con ellos se logro tomar el primer acuerdo de realizar el trabajo siguiente
1.-  hacer la remodelación de la casa pastoral organizándola con tres cuarto y una sala pequeña repellándola y pintándola que en ese tiempo parecía un asunto exagerado algunos hermanos llegaron a decir que era un lujo pero se trabajo en la concientización para hacerlos comprender  que era una necesidad.
2.-devido a que gracias a Dios y al trabajo de motivación y servicios por los hogares dio resultado la iglesia se empezó a llenar de hermanos que se habían distanciados que llego el momento que nos tuvimos que salir a una palapa a un costado del templo para realizar las actividades logrando con ello que los hermanos comprendieran la necesidad de hacer el siguiente trabajo.
3.-La remodelación de la cocina de las dorcas que que en ese entonces estaba de madera y cartón y piso de tierra a por cierto del las cuevas que habían en la tierra salían culebras que Vivian en las piedras.
Sin embargo fue otro reto que al poco tiempo se vio logrado y la cocina se logra terminar con éxito.
4.- después se remodelo la palapa ya que las láminas se estaban deteriorando pero sin embargo el esfuerzo de los hermanos por mejorar las cosas se veía y la remodelación se llevo con éxito
Para este tiempo ya estábamos trabajando con los grupos pequeños que cabe comentar que debido a la falta de estudio de los hermanos y que a pesar de que algunos no lograron llegar ni a tercero de primaria aceptaron el reto de ser lideres logrando con éxito un buen trabajo claro de acuerdo a su nivel.
Después nos dimos a la tarea de comenzar un templo más grande bueno es un proyecto un tanto ambicioso pero con un solo propósito ganar almas para el reino de Dios  ya que es un templo que está a la altura de enlace de cadena y sus medidas son de 14 mts de ancho y 26 metros de largo claro no es nada fácil pero es un buen proyecto.
También en ese lugar Dios me ha concedido realizar con éxito encuentros y capacitar un equipo que actualmente son como 25 hermanos servidores de encuentro.
En el año 2008 el señor me permitió me permitió asumir la responsabilidad del ser el presbítero del área y es mas compromiso y mayor servicio  que hasta hoy me esfuerzo por servir mejor.
Doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de contar parte de lo que se a logrado en estos lugares siempre confiando en él y con el apoyo de mi esposa Elda triano Ramírez mi hijo Joel Martínez triano y mi hija Olga lidia Martínez triano gracia por su apoyo y comprensión tal vez haya detalles que se pasen de mi vida pero esto que da como aparte de mi propia historia.
[[Archivo:saturnino.JPG|right|thumb|300px|CERTIFICADO DE BAUTISMO DE JOSE FCO. DIONICIO]]
[[Categoría: Veracruz Distrito]]

Revisión del 17:18 28 feb 2021