Distrito Veracruz:Contexto histórico

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, A. R. DISTRITO VERACRUZ.

PROYECTO: “Crónicas de la iglesia en nuestra zona”.

Presentación.

Mi nombre es José Díaz Córdova, originario de Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco. Nacido el día 19 de marzo del año de 1957, bautizado en agua en el nombre de Jesucristo el día 20 de Noviembre de 1975 en el río Mamantel, ubicado en el Municipio de Escarcega, Campeche, y en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el Ejido Nueva Chontalpa, Municipio de Cd. Del Carmen, Campeche. El Ministro que me bautizó fue el Rev. Sabino López Palma, en aquel entonces, Obispo del Dtto. Sureste.

Actualmente me congrego en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Sayula de Alemán, Ver., perteneciente al Distrito Veracruz (zona Coatzacoalcos), donde soy Pastor de la Iglesia, mi Presbítero es el Rev. David Aquino Veras y mi Obispo es el Rev. Melesio Salaya Machucho.


CRÓNICAS DEL DISTRITO COATZACOALCOS.

Estimados lectores, Paz de Cristo. Hermanos y amigos, presentamos este trabajo con el propósito de contribuir con el anhelo de dejar a las futuras generaciones un legado de historia, información testimonial y fotografías que manifiesten el quehacer vivido, a fin de dar a conocer el origen, nacimiento, desarrollo y rumbo de nuestra Iglesia, particularmente del Distrito Coatzacoalcos. También tiene el objetivo de que al llegar a sus manos se logre la motivación para seguir adelante en lo que viene en el futuro y nuestra Iglesia continúe con lo que nuestros hermanos, líderes, Ministros, Pastores e Iglesia han alcanzado, pero que todavía hay algo más que hacer, mientras viene el Señor Jesucristo por su amada Iglesia desde el Cielo Azul.

Es pues, un placer para mí contribuir con este trabajo, el cual preside nuestro hermano el Rev. Melesio Salaya Machucho, Obispo Supervisor del Distrito Veracruz. Me avala en parte, para este trabajo la bonita experiencia de haber sido Secretario del Distrito Coatzacoalcos por 12 años, además de haber colaborado como Presbítero por 14 años en el área de Sayula de Alemán, Ver. Y el de haber desempeñado el honroso cargo de Obispo Supervisor del Distrito Coatzacoalcos en el periodo comprendido del año 2002 al 2006, obviamente estoy familiarizado con este Distrito, en el cual hacemos historia, sin embrago; estoy consciente que esta tarea de escribir merece que se haga de la mejor manera estética, académica, clara y verdadera, a fin de lograr una presentación que agrade al lector y que por supuesto, dé la Honra y Gloria a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo.


ORIGEN DEL DISTRITO COATZACOALCOS.

INTRODUCCIÓN.

Como es de comprenderse, escribir historia no resulta muy fácil, pues es algo que requiere de mucho cuidado ya que al salir a la luz pública y ser conocida, se toman en cuenta varios factores, por ejemplo; la fuente de donde viene la información que se usa, qué tan versado está el escritor del asunto del que se escribe y también se considera si éste fue protagonista en algo de lo que se refiere.

En mi caso, para ayudar a escribir la historia del Distrito Coatzacoalcos, fui solicitado por el Rev. Melesio Salaya Machucho, actual Obispo Supervisor del Distrito Veracruz (antes Distrito Coatzacoalcos), y acepté esta responsabilidad solo con la finalidad de lograr dar a conocer lo que logré investigar mencionando acontecimientos, lugares e iglesias, y a personas; con muchas de las cuales hemos sido compañeros en la Obra del Señor, en la que nos gozamos de ser miembros, en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


ANTECEDENTES.

La Llegada De León Fragozo Serrano Al Sureste De México.

El día 9 de octubre del año de 1949, la primer IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS en la ciudad de México D.F., perteneciente al Distrito Central; despidió al Rev. León Fragozo Serrano; que junto con su esposa Clarita Solórzano de Fragozo vinieron a trabajar en la obra del señor, fue precisamente en el lugar llamado las Choapas, Ver. Y es allí donde se inicio y se fundó la primera iglesia de las Choapas, Ver.

El hno. León Fragozo Serrano fue graduado en el INSTITUTO TEOLÓGICO APOSTÓLICO INTERNACIONAL (I.T.A.I.)

Una fecha muy significativa en el sureste de México es el día 23 de abril del año de 1950, pues Dios permitió que fueran bautizadas las primeras personas en las Choapas, Ver. El ministro que oficio los primeros bautismos, fue el inolvidable hno. Rev. Maclovio Gaxiola López (Q.E.P.D.) y ocho días después 12 personas más fueron bautizadas en el glorioso nombre de Jesucristo, así comenzó una iglesia fuerte y vigorosa, que fue instrumento preparado en las manos del Señor, tanto que llegó a ser un punto de partida para bendecir a todo el sureste mexicano y por supuesto al vecino estado de tabasco tierra muy fértil para el mensaje apostólico. Desde un principio y actualmente existen iglesias grandes numéricamente como ejemplo tenemos la iglesia que está en la Villa llamada “la Venta, Tabasco”, la 1ra. IGLESIA APOSTOLICA en Villahermosa, Tabasco entre otras.

Otro dato importante que conoce el que esto escribe es que en Tabasco existen IGLESIAS APOSTOLICAS con templos a una distancia geográfica cerca el uno del otro en las regiones de Cárdenas y del municipio de Comalcalco, Tab.


Reseña Del Hermano Nino.

El hermano (Rev.) Bernardino Castañeda Martínez, era originario de un pequeño pueblo llamado San Antonio Durango, perteneciente a Gómez Palacio, Durango. Por razones económicas, sus padres emigraron al centro de la Comarca Lagunera y vivieron en la Hacienda La Coruña del municipio de Fco. I. Madero del estado de Coahuila por un tiempo.

Fue el día 8 de Julio del año 1945. Cuando el Hno. Bernardino Castañeda fue bautizado en el nombre de Jesucristo, tenía entonces 17 años y dos meses de edad, y el Pastor que lo bautizó fue el Rev. Manuel Esquivel Fonseca.

Fue iniciado al Diaconado al siguiente año de bautizado en la Convención General en la Ciudad de Torreón, Coahuila y su ordenación al Ministerio fue en el año 1947.

Por el año de 1953, después de haber concluido tres años prácticamente de estudios teológicos en el ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional), que ya para ese entonces estaba establecido en la ciudad de México, fue designado para venir a trabajar al sureste de México, precisamente a la Iglesia Apostólica en el lugar denominado Tres Bocas, en el estado de Tabasco. Esta Iglesia fue la primera en el estado mencionado, mismo que en un tiempo inmediato llegó a ser un lugar muy receptivo al Evangelio y a la Doctrina Apostólica.

Un dato importante de mencionar, es que el acceso y transporte a Tres Bocas era posible por medio pluvial, caminando largas horas y en lomo de bestias. En esos tiempos, el Hno. Nino, como de cariño se le nombraba, pasó muchas penalidades aunque para entonces su estado civil era soltero.

Después de un tiempo de pastorear en ese lugar, viajó hasta Ciudad Juárez, Chihuahua; para contraer matrimonio con la señorita María Santos Torres, siendo el día 1° de Mayo de 1955 que se realizó dicho matrimonio, y procrearon cinco hijos a saber: Ana, Othoniel, Priscila, Ismael y Oseas Castañeda Torres.

En el año de 1965, el “Hno. Nino” fue electo Obispo Supervisor del Distrito del Sureste, y al subdividirse este y formarse un nuevo Distrito que llevó por nombre “Distrito del Istmo” quedó como Obispo (el Hno. Bernardino) dos periodos consecutivos.

Un dato precisado por el mismo “Hno. Nino”, es que el Distrito del Sureste se reorganizó en el año de 1962, pues hasta ese tiempo solo era el Sector N° 5 (Quinto) del Distrito Central.

El día 9 de marzo del año 1978, el Hno. Bernardino, terminó su último periodo como Obispo y entregó dicho cargo al Hno. Quintín Ibarra Zúñiga, quien fue el nuevo Obispo Supervisor y él se quedó como pastor en la Iglesia Apostólica en Minatitlán, Ver., hasta el día 17 de Octubre de 1983, fecha en que se jubiló y entregó el pastorado de esa iglesia al Rev. Ascención González Romero.

El que esto escribe, tuvo en sus manos un documento titulado “Memorias del Rev. Bernardino Castañeda Martínez”, fechado el día 8 de Julio de 1995, con motivo de celebración de sus 50 años de haber sido bautizado en el nombre de Jesucristo; también tuvo el privilegio de haberle conocido personalmente en actividades, cultos de aniversario de iglesias y al visitarlo personalmente en mi carácter de Obispo Supervisor del Distrito Coatzacoalcos, que el Señor me concedió, y aunque el hno. Bernardino carecía ya de su vista física en su vejez, nunca perdió su optimismo y su práctica al tocar la guitarra en algunos momentos.


INICIO Y FORMACIÓN DEL DISTRITO COATZACOALCOS.

El Distrito Coatzacoalcos surge como resultado de una reorganización del Distrito del Sureste, que hasta el año de 1962 era conocido como el Quinto Sector del Distrito Central. Es en este año que se forma el “Distrito del Sureste”, quedando al frente como Obispo el Rev. León Fragoso Serrano (quien ya descansa en los brazos del Señor).

Ahora bien, en los primeros días del mes de Marzo de 1965 se subdivide organizacionalmente el distrito para formar uno nuevo, “El Distrito del Istmo”. Al formarse este nuevo distrito la sede quedó en Las Choapas, Ver., y el “Distrito del Sureste” pasó su sede a la ciudad de Villahermosa, Tab., quedando como Obispo del Distrito del Sureste el Rev. Leocadio Jiménez López y del Distrito del Istmo el Rev. Bernardino Castañeda Martínez, mismo que completó dos periodos en este honroso trabajo.

Al concluir la gestión del “Hno. Nino”, como de cariño se le conoció, el día 9 de marzo de 1978 quedó electo el hermano Rev. Quintín Ibarra Zúñiga para fungir como nuevo Obispo del Distrito del Istmo.

Para el año 1984, en la Convención Distrital del Istmo que se realiza, se toma el acuerdo de unirse nuevamente el Distrito del Istmo al Distrito del Sureste, siendo el Obispo de este el Rev. Ascención González Romero, Secretario el Hno. Quintín Ibarra Zúñiga y como Tesorero el Rev. Silas Romero B.

Un evento histórico muy significativo en las crónicas de la formación del Distrito “Coatzacoalcos”, fue la realización de la XVI Convención, última del distrito del Sureste; realizada en el Templo-Auditorio de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús de Minatitlán, Ver. Ubicada en la calle E. Zapata # 5 esq. con calle Olivos, en la Col. 20 de Noviembre.

Dicha Convención se celebró los días 14, 15 y 16 de marzo del año 1994, un evento hecho para todo el pueblo apostólico del Distrito Sureste y por supuesto con la asistencia de todos los Presbíteros, 92 Pastores y Encargados de las iglesias, y obviamente con la Mesa Directiva Distrital y con la honrosa presencia de tres miembros de la Honorable Mesa Directiva General que fueron los RVDOS. Domingo Torres Alvarado, José Raúl Murillo Guerra y Gabriel López Favela.

Esto hace historia porque con ella se cierra una página que se llamaría Distrito del Sureste y se abre una nueva Etapa, también histórica, porque se crearon 6 nuevos Distritos a saber: Distritos Mérida, Villahermosa, Cárdenas, Oaxaca, Tuxtla y Coatzacoalcos.

De igual manera trascendente, porque en ella se comienza un nuevo ciclo en lo que respecta a la relación Iglesia-Estado, en cuanto a la cuestión Laboral y Fiscal.

El día miércoles 16 del mes de marzo del año 1994 se realizaron las elecciones y/o designaciones, y la mesa directiva del distrito Coatzacoalcos quedó integrada de la siguiente manera:

Como Obispo Supervisor: Quintín Ibarra Zúñiga (por designación) Como Secretario del Distrito: José Díaz Córdova. Como Tesorero del Distrito: Agustín Castillo Román.

DTTO.JPG

Estos dos últimos mencionados fueron designados por el Obispo Quintín Ibarra Zúñiga y aprobados por la reunión de pastores del Presbiterio N° 1 del Dtto. Del Sureste, como se le conocía a lo que ese mismo día se organizó como Distrito Coatzacoalcos.

Ese mismo día, el 16 de marzo de 1994 se organizaron tres Presbiterios, mismos que antes eran considerados como áreas auxiliares en el presbiterio Coatzacoalcos el cual estaba a cargo del Hno. Quintín Ibarra Zúñiga. Estos Presbiterios quedaron organizados de la siguiente manera: Presbiterio de las Choapas, supervisado por el Hno. Agustín Castillo Román. Presbiterio de Minatitlán, supervisado por el Hno. Otoniel Castañeda Torres. Presbiterio de Sayula, bajo la supervisión del Hno. José Díaz Córdova.

La directiva de la Fraternidad de Señores quedo: Director: El Pastor Raymundo Hernández Hinojoza. Tesorero: Gamaliel Santos Jiménez.

Directiva De Señoras (Dorcas) Directora: Hna. Lili Peralta De Martínez. Tesorera: Hna. Petra Ruth Cruz de Aguilar.

Directiva De Fraternidad Juvenil Embajadores Apostólicos Director: Hno. Saúl Taracena Alcudia. Tesorera: Hna. Ana Lidia Adorno

Todos estos líderes fueron designados por el obispo Quintín Ibarra Zúñiga.

Sobre el Registro Constitutivo del Distrito Coatzacoalcos ante la Secretaría de Gobernación En México D.F., fue el día 2 de abril del año de 1994 en Reunión Ministerial celebrada en la ciudad de Minatitlán, Ver., donde el obispo Quintín Ibarra dio a conocer que ya se había recibido el Registro Constitutivo del Distrito Coatzacoalcos siendo el Nº SGAR/12:18/94 el nombre y registro del distrito siguiente: IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS DISTRITO COATZACOALCOS A.R.

Después de esto, el día 16 de abril, de este mismo año, en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., se reunió la Mesa Directiva del Distrito Coatzacoalcos y el Obispo Quintín Ibarra Zúñiga dio a conocer de la repartición y distribución de parte de lo que fue el Distrito del Sureste para todos los distritos de reciente formación entre ellos el distrito Coatzacoalcos, al que le tocó, en efectivo, la cantidad de $1,666.25 (Mil Seiscientos Sesenta y Seis Pesos 25/100 M. N.), también se recibió una “sumadora” chica, una “grapadora” y algunos libros y folletos que no vienen al caso mencionar en esta parte de la historia, todo lo recibió el Obispo Supervisor de ese entonces el Hno. Quintín Ibarra Zúñiga.

El día 4 de octubre de 1994 se informó a los pastores de este distrito que el R.F.C. del Distrito Coatzacoalcos sería el Nº I.A.F-9407004-48A, que habría que usarlo para comprar y vender algo en nuestra iglesia, así estaría bien registrada cada factura.

Fue, entonces, del 16 de Marzo de 1994 al 18 de Abril de 1998, el tiempo que comprendió el periodo de la primer Mesa Directiva del ya establecido Distrito Coatzacoalcos.

El segundo Periodo comprendería del 18 de Abril del año 1998 hasta el día 23 de Febrero del Año 2002.

Para entonces, la Convención de Elecciones se celebró en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. Contando con la presencia del Rev. Mauro Ruvalcaba, y por mayoría abrumadora de votos quedó electo el Hno. Quintín Ibarra Z. En cuanto al Secretario y al Tesorero de Distrito, estos fueron designados por el Obispo Electo y aprobados por la Asamblea Ministerial. Quedando integrada por los mismos hermanos de la administración anterior. Obispo Supervisor: Rev. Quintín Ibarra Zúñiga. Secretario del Distrito: Rev. José Díaz Córdova. Tesorero del Distrito: Rev. Agustín Castillo Román.

Para el periodo comprendido del 23 de Febrero del 2002 al 25 de Marzo del 2006, en la 8va. Convención Distrital Regional Ministerial del Distrito Coatzacoalcos, celebrada en un Salón del Hotel Maya Tabasco, ubicado en la C. Ruiz Cortines de la ciudad de Villahermosa, Tab., al realizarse las elecciones los votos favorecieron a los siguientes hermanos:

DTTO (1).JPG

Obispo Supervisor: Rev. José Díaz Córdova. Secretario del Distrito: Rev. Agustín Castillo Román. Tesorero del Distrito: Rev. Melesio Salaya Machucho.

DTTO (2).JPG

Para el periodo comprendido del año 2006 al 2010 la Mesa Directiva electa durante la Convención Regional realizada en el Hotel Olmeca Plaza, ubicado en la Av. Fco. I Madero, Centro, de la ciudad de Villahermosa, Tab., fue: Obispo Supervisor el Rev. Melesio Salaya Machucho. Secretario del Dtto. Rev. José Díaz Córdova. Tesorero del Distrito el Rev. Agustín Castillo Román.

En el periodo actual, 2010 al 2014, la Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Obispo Supervisor el Rev. Melesio Salaya Machucho. Secretario del Distrito el Rev. Benito Leyva. Tesorero o Administrador del Dtto. El Rev. Jesús López Reyes.

Al sentido fallecimiento del Rev. Benito Leyva en el año 2011, se designó como Secretario al Rev. José Natividad Ocampo.


PROBLEMA EN EL DISTRITO COATZACOALCOS

El periodo 2002-2006 de la Mesa Directiva y particularmente para el Distrito Coatzacoalcos fue muy desgastante, pues el nuevo Obispo del Distrito Hno. José Díaz Córdova pensando que para su Administración Distrital le convenía, dada la razón que el Domicilio Fiscal de la A. R., que varias oficinas y Dependencias de Gobierno relacionadas con el Distrito están establecidas en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., y de acuerdo con la Mesa Directiva del Distrito Coatzacoalcos; decidió trasladarse en cambio pastoral a la iglesia y templo establecidos en la Av. Ignacio de la Llave N° 1506, Col. Palma Sola en Coatzacoalcos, Ver., por mejor ubicación geográfica y que en ese tiempo (año 2002) era pastoreada por el pastor Adoniram Ibarra Silguero. Así pues al anunciar el cambio pastoral hubo reacciones negativas departe del entonces pastor apostólico Adoniram Ibarra Silguero y su padre el Hno. y ex-Obispo Quintín Ibarra Zúñiga; quienes apoyados por la mayoría de los miembros de la iglesia local de Coatzacoalcos, Ver., se opusieron al cambio pastoral de Adoniram argumentando que el espíritu (profético) les ordenaba que él seguiría pastoreando la iglesia de Coatzacoalcos.

Este conflicto tardó casi todo el periodo del Obispo Rev. José Díaz Córdova, cabe aclarar que cuando Adoniram Ibarra S. entregó la iglesia, solo entregó las instalaciones de la casa pastoral y el templo pero no entregó estadísticas de composición social de la membrecía, aunque las evaluaciones recientes señalaban 440 miembros en total.

El día que el Obispo y Pastor José Díaz Córdova recibió las instalaciones de la iglesia de Coatzacoalcos Ver., la actividad fue presidida por el Rev. Fernando Peña Niz, Secretario General y miembro de la H. Mesa Directiva General. También estuvo presente el Rev. Nicolás Herrera Ríos Obispo Presidente de nuestra iglesia en ese momento y el Rev. Efraín Villa como testigo del acto.

Adoniram Ibarra Silguero, su padre el Hno. Quintín Ibarra Zúñiga y la mayoría de los miembros de la iglesia de Coatzacoalcos, Ver., terminaron por dividirse y formar un grupo aparte, quedándose con algunos terrenos en las misiones que tenia la iglesia.

Durante este tiempo surgieron algunos conflictos propiciados por hermanos que seguían a Adoniram Ibarra, por ejemplo; un día se sentaron y dieron la espalda al altar a la hora del culto y de la predicación, quitaron el medidor de la energía eléctrica, gritaban. El hno. Quintín dejo de congregarse por orden profética, se burlaban, empujaron al pastor José Díaz Córdova, arrebataban el altar, un mueble de oficina en pleno culto, Adoniram agredía verbalmente al pastor Hno. José.

DTTO (3).JPG

El Obispo y Pastor José Díaz Córdova pastoreo en Coatzacoalcos, Ver., por un periodo de 4 años y medio y para cuando entregó la iglesia referida por inventario dejó más de 60 miembros.

DTTO (4).JPG

PROBLEMAS DE LOS PROFETAS

PROBLEMA EN LA I.A.F.C.J DE COATZACOALCOS, VER

Al hacer mención a este asunto, quiero aclarar que lo hago consiente de la seriedad que esto implica, pues siempre que se lea, se diga o se escriba algo relacionado con la profecía o con profetas, entiendo y estoy de acuerdo que se debe hacer apegado por una parte a “la verdad” sin restarle importancia al tema y estando de acuerdo con el objetivo de la profecía.

El que escribe en su experiencia sobre el tema de la profecía, tuvo que tratar de documentarse por una parte leyendo lo que las sagradas escrituras dicen de estas; también leyendo libros de contenido profético y asistiendo a conferencias con temática sobre “profecía” y “profetas” como las que se realizaron en el campamento de Cuquío, Jalisco.

Todo empezó, cuando al pastor Adoniram Ibarra Silguero se le notificó el acuerdo tomado con el visto bueno de la Comisión designada por el Obispo Presidente formada por los Hnos. el Rev. Saúl Martin del Campo y el Rev. Jesús Ramos Santos por solicitud de cambios pastorales en el Distrito Coatzacoalcos: El obispo José Díaz Córdova pasaría a pastorear la iglesia de Coatzacoalcos, Ver. El pastor Adoniram Ibarra Silguero pasaría a pastorear la iglesia de la col. Agustín Melgar de Cosoleacaque, Ver. El pastor Melesio Salaya Machucho pasaría a pastorear la iglesia de Sayula de Alemán, Ver.

Dicho acuerdo fechado el día 17 de marzo de 2012 se dio a conocer al pastor Adoniram Ibarra Silguero.


REACCION DE ADONIRAN IBARRA SILGUERO

Manifestó su desacuerdo

DTTO (5).JPG

El día 9 de julio del año 2002 escribió con su propia mano lo siguiente, ante la comisión integrada por los Reverendos Abel Gómez Villarreal y Ángel Vargas Espinoza, misma que fue enviada por la Honorable Mesa Directiva General para lograr la concientización sobre el cambio a los hnos. Adoniram Ibarra Silguero y al hno. Quintín Ibarra Zúñiga en el Hotel Val Grande ubicado en la Av. Hidalgo, Centro de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., Adoniram escribió lo siguiente:

“Ante la propuesta del cambio pastoral, en este momento por fuertes motivos, los principales, palabra profética y mi conciencia moral y espiritual, no puedo entregar la iglesia que pastoreo pues significaría la desobediencia a Dios y pasar por encima de mis principios más radicales y profundos, estoy consciente de las consecuencias de mi posición y asumo la responsabilidad de mis actos, seguiré buscando en oración y ayuno el rostro del Señor y comunicaré inmediatamente cualquier disposición en el sentido que sea de nuestro Señor Jesucristo”.

11 de Noviembre del 2002. Solicitud de Juicio. El Hno. Quintín Ibarra Z., reconoció ante la Comisión que realizó el Juicio, que él personalmente y de manera verbal alentó al pueblo a que opusieran resistencia al cambio pastoral, dijo también que no le importaba que lo excomulgaran de la Iglesia; testigos de esto fueron el Rev. José Díaz C. y el Rev. Melesio Salaya, miembros en ese entonces de la Mesa Directiva del Distrito Coatzacoalcos.

Existe un Acta, fechada el 27 de Enero del 2004, donde la Comisión del Juicio al Hno. Quintín Ibarra Z., formada por los Reverendos Saúl Martín del Campo, Leonardo coto Sánchez, Abel López Picasso e Israel Montejo Soberano, dio su resolución quedando el Hno. Quintín Ibarra Zúñiga destituido del Ministerio dentro de la IAFCJ.

El Hno. Quintín Ibarra presentó un recurso de Apelación al fallo del juicio que se le había realizado. Y el 29 de Marzo del 2005, Guadalajara, Jal. Se formó una Comisión de Apelación, integrada esta vez por los Reverendos Daniel Castellanos Fonseca, Basilio Castro Estrada, Jesús José Anaya Acosta y Felix Gaxiola Inzunza. Para este juicio el fallo fue el mismo, aunque humanamente reconociendo la trayectoria y el trabajo del Hno. Quintín Ibarra en la Obra del Señor se tuvieron algunas consideraciones, por ejemplo se le respetó el beneficio de la Pensión Económica que recibe.

Durante este tiempo recibimos algunas visitas de pastores de diferentes partes del país, quienes vinieron a observar y a tratar de ayudar en el conflicto de la iglesia. Obispo Ventura Corrujedo (Durango) Pastor Otoniel Renteria Castellano (Cuernavaca) Pastor Antonio Manzillas (Mexico D.F) Pastor Aaron Mendoza (Baja California) Pastor Filimon Gallegos (Ciudad Juarez Chihuahua) Pastor Abel Gomez Villareal Y otros mas……

LA LABOR MISIONOLÓGICA DEL DISTRITO COATZACOALCOS.

Este distrito a estado consiente del deseo de Dios de ganar almas para su reino, por ello en todo tiempo desde que se formó como tal ha hecho el intento de cumplir con la misión valiéndose de los métodos, estrategias y técnicas; buscando en todo la dirección del Señor.

Fue en el año de 1994 que el presbítero del área de Sayula de Alemán, Ver, quien también desempeñaba el cargo de coordinador distrital de evangelismo, fue comisionado por el supervisor en ese entonces el hno. QUINTIN HIBARRA ZÚÑIGA, para ir a Catemaco, Ver., con la finalidad de explorar la ciudad con miras a iniciar posteriormente el trabajo de evangelización en esa área y que correspondía al presbiterio de Sayula, que era uno de los tres con que en ese tiempo contaba el distrito.

Al formarse el Distrito Coatzacoalcos, se nombró como Coordinador Distrital de Evangelismo al Hno. José Díaz Córdova y según la historia aquí escrita, el día 5 de enero del año 1995 en Reunión Ministerial se tomó el acuerdo de lanzar un proyecto evangelistico, este consistía en fundar 3 iglesias en tres de las ciudades más importantes de este distrito; este trabajo estaría a cargo de cada uno de los presbiterios, que en aquel tiempo eran solo tres. El presbiterio de las Choapas fundaría una iglesia en la ciudad de Nanchital, Ver. ciudad de marcado, comercio y empleos petroleros. El presbiterio de Minatitlán establecería una iglesia en la ciudad de Jáltipan de Morelos, Ver., cabecera municipal ubicad en la carretera que va de Acayucan, Ver. a Minatitlán, Ver. El presbiterio de Sayula fundaría una iglesia en la ciudad de catemaco, Ver una cabecera municipal muy bonita considerada como un centro turístico ubicada en el centro de la Sierra de Los Tuxtla, en el extremo centro sureste del estado. Un lugar famoso por ser un centro importante de la tradición ancestral de la brujería, con aproximadamente 48,000 habitantes.

Gracias a Dios se alcanzaron algunos objetivos pues en Catemaco ya se estableció la iglesia y es una iglesia que tiene proyecto. En lo que toca a Jáltipan ya hay buen número de miembros y cuenta con un templo; en Nanchital no ha prosperado mucho la Misión pero los pocos hermanos que hay se congregan con la Iglesia Apostólica de Mundo Nuevo, Ver.


EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS CICLOS.

Recientemente, en los últimos años, y como estrategias usadas en el desarrollo del proceso evangelístico y buscando retener a los convertidos, siguiendo el plan llamado Excelencia, en el Distrito se realizan los ciclos de Evangelismo y de Consolidación en casi todas las Iglesias. Es causa de alegría saber de la cantidad de miembros que se gradúan en las Escuelas Locales, La ELL o de Maduración, y en este tiempo, al momento de escribir el entusiasmo de los miembros en servir en los diversos ministerios, en los Encuentros, Reencuentros y Fiestas del Amigo.


ENCUENTROS.

Tocante a los encuentros, fue el Hno. José Díaz Córdova el único y el primero (de este Distrito) en asistir a uno en el año 2003, en el campamento de un lugar llamado Cuquío, Jal., posteriormente asistimos ocho Pastores de este Distrito, algunos acompañados de su respectiva esposa, a un Encuentro de Santificación Interdistrital con el Dtto. Cárdenas, y en la fecha del 27, 28 y 29 de Agosto del Año 2004 se realizó el primer encuentro de Santificación en el Distrito Coatzacoalcos, en el Auditorio de la IAFCJ en Minatitlán, Ver., al cual asistieron Presbíteros, Pastores, Ministros, Esposas de Pastores y Líderes de las Iglesias Locales; la asistencia fue de 190 Encuentristas y el evento fue organizado por el entonces Obispo Supervisor el Hno. José Díaz Córdova, el Pastor de Encuentro fue el Rev. Abel López Picazo quien vino acompañado del Pastor Cornelio, ambos del Dtto. Cardenas. Posteriormente, a los pocos días, cada Presbítero y Pastores celebrarían sus respectivos Encuentros de Santificación.


EL CCM (CENTRO CULTURAL MEXICANO).

El CCM es la instancia educativa más elevada en nuestra iglesia y al ser descentralizada, su instalación en muchas regiones del país ha venido a ser de oportunidad y bendición para muchos pastores, ministros y líderes locales apostólicos, en la preparación teológica y herramientas necesarias en su labor ministerial.

Como se mencionó anteriormente, el pionero en el sureste mexicano el Rev. León Fragozo Serrano saliendo del seminario fue despachado para venir a trabajar a esta región del país y eso posteriormente sirvió de inspiración a todos los ministros.

Para cuando se organizo el Distrito de Coatzacoalcos ya algunos elementos habían estudiado en el “ITAI” y en el CCM haciendo mención de algunos como, Quintín Ibarra Zúñiga, Otoniel Castañeda Torres entre otros; Luego asistieron ya como del Distrito Coatzacoalcos, Raymundo Hernández Hinojosa, José Díaz Córdova, Melesio Salaya Machucho, Jesús López Reyes, estos dos últimos se graduaron alcanzando una licenciatura.

Según la investigación del que esto relata, el CCM en este distrito inicio el día 24 del mes de septiembre del año 2007, en las instalaciones de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Coatzacoalcos, Ver., siendo Obispo Supervisor de este distrito el Rev. Melesio Salaya Machucho, y siendo Coordinador de Educación Cristiana del Distrito el Pastor Jesús López Reyes.

El siguiente año se cambió el CCM a las instalaciones de la Iglesia Apostólica, en la Col. Agustín Melgar, municipio de Cosoleacaque, Ver., tocándole ser el Director al Pastor Hugo Rosales Zarate. Nos da alegría saber, que actualmente esta escuela ha tenido buena aceptación, pues al quedar fusionados recientemente los distritos Coatzacoalcos y Xalapa ha aumentado el número de alumnos, además de que otros distritos han venido a estudiar al CCM de Coatzacoalcos o de Veracruz como se le llama hoy.


PROYECTO DE REVISTAS OFICIAL DEL DISTRITO COATZACOALCOS.

La Revista Oficial del Distrito Coatzacoalcos, como se la llamo a “Acceso Apostólico” se editó en dos ocasiones, aunque su contenido era provechoso, pues incluía evaluaciones de las iglesias en formas locales y presbiterales, además de temas de reflexión y reseñas de las actividades realizadas en nuestro distrito, como que no tuvo el apoyo de la mayoría que se esperaba pero el intento del directorio encabezado por la Hna. Juliana Jazmín del Ángel y el Hno. L. D. G. Arizaí Díaz López fue bueno.

El último ejemplar se publicó en el mes de febrero del año del 2009, se espera que en tiempo futuro alguien escriba o edite algo que venga a llenar las expectativas en este renglón.


LA FUSION DE LOS DISTRITOS COATZACOALCOS Y XALAPA.

En reunión ministerial extraordinaria realizada el 11 de enero de 2010 en C. Teresita Peñafiel N° 30, Col. Agustín Melgar, Municipio de Cosoleacaque, Ver., se trató el asunto de la fusión de los distritos arriba mencionados, por parte de la zona Coatzacoalcos desapareció la preocupación relativa que había en algunos pastores por la noticia de la fusión con la presencia y explicación del Rev. Félix Gaxiola Insunza (Obispo Presidente) que invitó a todos los asistentes a reflexionar en la necesidad y en las promesas de apoyar en todas las áreas a la Directiva Distrital que le tocara supervisar al Obispo.

Ese día se acordó aceptar la fusión planeada por la H. Mesa Directiva General para cuando se realizaran las elecciones para Obispo y demás miembros de la Directiva Distrital el día 24 del mes de febrero del año 2010 en la ciudad de Villahermosa, Tab; en la ubicación del Hotel Olmeca Plaza de Av. Fco. I Madero Centro.

Por lo pronto la fusión ha resultado en bendición para las iglesias de aquella zona y para la zona de Coatzacoalcos, hasta el momento de escribir esta historia hemos “aprendido” gracias al Señor a trabajar unidos, a convivir los Ministros y todo el pueblo del Distrito Veracruz.


ALGUNOS MINISTROS JUBILADOS.

1.El Rev. Alfredo Sánchez Gaspar, el día en que se anuncio su jubilación en la actividad estuvieron varios pastores y se le entrego la cantidad de 20,000.00 (veinte mil pesos en efectivo) cantidad que se junto en cooperación acordada que darían varias iglesias, cosa que después se acordó seria obligatorio para cuando otros pastores se jubilaran en el futuro. 2.El pastor Isidro López Hernández en los días de los tramites de su jubilación enfermo gravemente y el distrito se hizo cargo de el hasta el día en que Dios “lo llamo a su presencia” 3.El pastor Manuel Abdón López Rojas, este también fue jubilado en la administración del obispo Melesio Salaya Machucho. 4.Guadalupe Reyes Feria al ser jubilado se fue a radicar en una casa que construyo con ayuda económica recibida del distrito.