Distrito Tepic:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

'RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE TEPIC Hasta el año 1993 la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en el país estaba organizada en solo siete distritos que eran; Noroeste, Pacífico, Occidente, Norte, Noreste, Central y Sureste. El estado de Nayarit pertenecía al “Distrito del Pacífico”. El distrito del Pacífico abarcaba todo el estado de Baja California Sur, Pequeñas porciones del estado de Chihuahua y Durango, el estado de Sinaloa, el estado de Nayarit y se extendía incluso hasta la parte sur de Jalisco. Por la necesidad de disponer de una mejor supervisión, y para responder a las exigencias políticas y hacendarias, se acordó en reunión de La Mesa Directiva General primero y en Reunión Episcopal después, para dar mayor representatividad a la iglesia, reorganizar y aumentar los distritos en todo el país. Del anterior Distrito del Pacífico, surgieron en 1993, los presbiterios (así se les llamó en la transición) de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Tepic. El Presbiterio de Tepic tuvo al frente al Rev. José Antonio Pérez Contreras como Presbítero y al Rev. Manuel Salvador Cabezud González como Secretario Tesorero del mismo. Además el presbiterio se dividió en Sectores al frente de los cuales estaba un Anciano Auxiliar. Los ancianos auxiliares tenían en aquel momento como prioridad poner en orden a las iglesias del Presbiterio para las exigencias de la nueva ley del Congreso de la Unión.

En el Presbiterio de Nayarit los Ancianos Auxiliares fueron:

• Rev. Calixto Mendoza Rochín en Puerto Vallarta, Jal. • Rev. José Antonio Pérez Contreras en la 1a. Iglesia de Tepic • Rev. Fernando Peña Niz en la 2a. Iglesia de Tepic • Rev. Raúl Corona Aguilar en Villa Hidalgo, Nay. • Rev. Manuel Salvador Cabezud González en Ruiz, Nayarit.

En 1994 se realizaron las elecciones para elegir a los Obispos que estarían al frente de los recién formados Distritos. Así nació el Distrito de Tepic.

En esas primeras elecciones hubo paz. Casi en forma automática los que venían haciendo el trabajo de Presbíteros quedaron como Obispos, pero ese no fue el caso del Distrito de Tepic, donde los candidatos a Obispo eran el Presbítero José Antonio Pérez Contreras y el pastor Calixto Mendoza Rochín quien al final salió electo Obispo.

Las sorpresas continuaban y el pastor Daniel Pineda Cervantes que acababa de llegar a Nayarit después de haber pastoreado muchos años en Sinaloa se impone al pastor Juan Bautista Dávila Romero para el cargo de Secretario de Distrito.

La sorpresa final fue cuando el pastor Manuel Salvador Cabezud González, quien había sido el Secretario tesorero del Presbiterio se impone al Presbítero José Antonio Pérez Contreras para ocupar el cargo de Tesorero del Distrito.

LA PRIMERA MESA DIRECTIVA DEL DISTRITO DE TEPIC

• Obispo: Calixto Mendoza R. • Secretario: Daniel Pineda Cervantes • Tesorero: Manuel Salvador Cabezud González

El obispo electo nombró como coordinadores a los hermanos José Antonio Pérez Contreras (Educación Cristiana), Ismael Quintino Morales (Evangelismo) Juan Bautista Dávila Romero (Asistencia Social)

Al frente de las fraternidades quedaron los siguientes hermanos y hermanas:

FRATERNIDAD DE SEÑORAS:

Directora: Priscila Soltero de Mendoza Tesorera: Norma Yadira Aguirre de Cabezud

FRATERNIDAD DE SEÑORES:

Director: David Aguilar Parra Tesorero: Oscar Aguirre Torres

FRATERNIDAD DE JOVENES:

Director: Hilario García Torres Tesorera: Evangelina Corona Hernández

El distrito de Tepic inicia como tal con x número de iglesias y x número de miembros. Otras directivas con sus fechas Se abren las iglesias Avivamientos, profecías, etc Pentecostalismo Avances de la obra Cambios pastorales Conflictos Las oficinas El personal de la oficina (Ver informes)