Distrito Obregón:Contexto histórico

Paz de Cristo

Bienvenidos a la Historia del Distrito de Obregón

Pastores del Distrito de Obregón, en histórica 1er Convención en 1995


Obispos del Distrito de Obregón, en histórica reunión en Quetchehueca en Mayo del 2010

El Distrito de Obregón fué parte del antiguo Distrito del Noroeste, que comprendía Baja California y Sonora. En la Convención de 1994 se decidió reducir los territorios, y de dicho Distrito surgen Tijuana, La Paz, Mexicali, San Luis, Nogales, Hermosillo y Obregón.

El Distrito de Obregón comprende el sur de Sonora, desde Guaymas hasta el Ej. 24 de Febrero al sur, y San Bernardo en la sierra de Alamos.

Según datos que amablemente nos proporcionó el Primer Obispo de nuestro Distrito, Hno. Amalio Gallarzo Fragoso, nos disponemos a poner el texto íntegro:

"En Julio de 1987, siendo Obispo del Distrito del Noroeste en ese entonces el Hno. Ismael García Marquez, fui cambiado de la Iglesia en La Presa Abelardo Rodríguez de Tijuana (hoy iglesia No. 20) a la 2da. Iglesia de la Ciudad de Obregón son. En un intercambio con el Pastor Juan Castro Gil. Al recibir el Pastorado del hermano Juan Castro Gil, por el representante del Obispo, el Hno. Lucio Urías, quien en aquel entonces fungía como Secretario del Distrito, también fui instalado como Presbítero de las iglesias que comprendían la iglesia 2ª Obregón, La iglesia de Col. Rosales, Villa Juárez, Bacobampo, Huatabampo, Villa Juárez, Navojoa, Col. Jecopaco y Ej. 24 de Febrero.

En la 2ª Iglesia fuí Pastor de Julio de 1987 a Abril de 1996, y de Abril de 1996 a Mayo de 1998 en la 3ª Iglesia de la misma ciudad, tiempo en el cual tuve que regresarme a la ciudad de Tijuana B.C. Una de las principales metas por lo que el Obispo Ismael García me pidió que me trasladara a esa región fue para que estableciera una escuela de discipulado y formación de una planta de maestros, lideres, diáconos y ministros, en el plan del programa de la iglesia que operaba en aquel entonces llamado EBANO (Escuela Bíblica Apostólica del Noroeste), ya que en aquel tiempo, el Distrito no contaba con ningún centro de estudios y preparación de este tipo.

Una de las muchas generaciones de líderes en la escuela EBANO que implementara el Hno. Amalio
Pastores en Reunión Ministerial en 1996


Durante el último semestre del 1987 me dediqué a preparar todo el material de estudio y a promover las inscripciones para el primer nivel, y antes de terminar ese mismo año, dimos inicio a la primera generación de estudiantes, la cual, si mal no recuerdo, para el 24 de octubre del 1990 se llevó a cabo la primer ceremonia de graduación de alumnos en la 2ª Iglesia, eEn la cual estuvo presente el Obispo en funciones de ese tiempo, el Hno. Josué Mendoza Mendoza.

Los primeros alumnos que se graduaron en esa ocasión fueron los hermanos Alfredo Soria, Miguel Soria, Antonio Aboites, Rosario Cervantes, Fernando Salcedo, David Santos y otros dos que no recuerdo su nombre, y las hermanas Francisca González Herrera, Cristina León, Margarita López, Dina de Herrera, y Alma Archuleta.

En el año de 1992 se llevó a cabo un tiempo de experimentación para trabajar como Presbítero en todo lo que posteriormente sería el Distrito de Obregón. Posteriormente en Marzo de 1994, en lo que fue la última convención distrital del Distrito del Noroeste, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de Hermosillo, tuve el privilegio de salir electo como primer Obispo del recién nombrado Distrito de Obregón. En ese cargo pude trabajar por el periodo de cuatro años, siendo remplazado por el Hno. David Herrera Ríos en la convención Distrital de Marzo de 1998."


Primer Mesa Directiva

La primer mesa directiva electa para 1994-1998 fué: Hno. Amalio Gallarzo Fragoso, Obispo Supervisor, Hno. Ventura Ortíz Ramos, Tesorero y Hno. Emiliano Arredondo Sandoval, Secretario. En esa época se asentaron las bases para el trabajo del nuevo Distrito, la consolidación del programa educativo "EBANO" y la instalación de los primeros presbíteros ya en regiones mas compactas. Se inició con una membresía de ____ miembros. En este tiempo se adquirieron los terrenos del actual Campamento "Agua Viva" en Navojoa, Sonora, que ha sido de grande bendición para las diversas actividades grupales que realizamos en la Iglesia. Sin duda la visión del Hno. Amalio fué "ensanchar las estacas", y dejar el camino llano para el seguimiento de la obra en el Sur de Sonora.





Segunda Mesa Directiva, 1998-2002


La segunda Mesa Directiva de 1998 a 2002 fué: Hno. David Herrera Ríos, César Gastélum Mercado y Emiliano Arredondo Sandoval, Obispo, Tesorero y Secretario respectivamente. En esta etapa se consolidó el Distrito como tal, organizando plenamente las oficinas. Se implementaron mejores controles contables. Se consolidaron las Iglesias existentes y se promovió por parte del Obispo la plantación de nuevas congregaciones. Se compró el terreno en Esperanza donde está actualmente la Iglesia.




Tercer Mesa Directiva 2002-2006








La tercer Mesa Directiva de 2002 a 2006 fué: Hno. David Herrera, Jorge Alberto Solano Leyva y Mario Alberto Manjarrez Aguiar, Obispo, Tesorero y Secretario respectivamente. Durante ésta administración se adquirieron los terrenos en la Col. Colosio, para construir a futuro las oficinas Distritales. Se consolidaron muchas congregaciones y la administración se hizo más sólida. Las obligaciones fiscales y una buena organización le dieron forma a la administración.





Cuarta Mesa Directiva 2006-2010











La cuarta Mesa Directiva 2006-2010 fué: Hno. Ventura Ortíz Ramos, Jorge Solano y Emiliano Arredondo, Obispo, Tesorero y Secretario respectivamente.



Quinta Mesa Directiva 2010-2014











La quinta Mesa Directiva 2010-2014 es: Hno. Jorge Solano, Melquisedec Gallarzo López y Mario Manjarrez. Obispo Supervisor, Administrador y Secretario. Durante esta administración se logró la construcción en obra negra para la 8a. Iglesia de Obregón, mediante gestiones con el Gobierno Estatal, también se logró la construcción del Templo en Bácum y se logró el trámite de la construcción de la Iglesia en Santa Clara. Se puso la primer piedra del Templo en San José de Bácum y se hicieron múltiples acciones de Asistencia Social en coordinación con dependencias gubernamentales, como brigadas médico-asistenciales y apoyos para gastos médicos mayores. Las convenciones Distritales tomaron otro nivel al celebrarlas en el CUM de Obregón, un local alfombrado y refrigerado, donde nuestras fiestas tomaron otro matiz. Se realizó la primer exposición de Ministerios diversos.



Dios te bendiga--Jorge Solano 21:52 29 nov 2023 (MST)







Volver a DistritoObregon