Distrito Mexicali:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN MEXICALI ==


P R E S E N T A C I O N

Lo que contiene esta obra, es la segunda parte de la Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en lo referente al Distrito de Mexicali, misma que se desprende de lo que en un tiempo fue Distrito de Baja California, Distrito del Golfo y Distrito del Noroeste.

De una manera clara y sencilla, damos a conocer el trabajo de muchos hombres que dejaron sus fuerzas en el trabajo de la evangelización y formación de nuevos creyentes que se dispusieron a poner en alto el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, así como la fundación de misiones e iglesias constituídas para su honra y su gloria.

Es necesario hacer notar que desde hace aproximadamente 80 años la obra de Dios ha estado presente en Mexicali y su valle por hombres visionarios que no escatimaron esfuerzos y que se dejaron guiar por la mano poderosa de Dios.

LA COMISIÓN DISTRITAL DE LA C.I.H.

CIH.png

P R O L O G O

Obispo123.png

LA PRESENTE OBRA QUE ESTA EN SUS MANOS ES DE INCALCULABLE VALOR POR SU CONTENIDO E INVESTIGACION REALIZADA POR LOS HERMANOS EN ESTA COMISION, HNO. LUCIO URIAS, JUVENTINO RAMIREZ Y SAMUEL CAMACHO.

LA COMPILACION DE DATOS HISTORICOS SON DE GRAN RELEVANCIA. AHORA COMO DISTRITO DE MEXICALI, APORTAMOS ESTE DOCUMENTO HISTORICO PARA QUE SIRVA DE REFERENCIA A LOS INTERESADOS EN EL TEMA Y DE LUZ DE LOS INICIOS Y PROCESOS QUE NUESTROS PADRES ENFRENTARON PARA CONSTRUIR ESTA GRAN IGLESIA.

EN ESTE DOCUMENTO USTED PODRA ENCONTRAR UNA INVESTIGACION SERIA, FORMAL Y LO MAS VERAZ Y CERCANO A LA REALIDAD DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS.

SON CERCA DE 100 AÑOS DE HISTORIA DONDE ESTA CIUDAD DE MEXICALI EN PARTICULAR DIO A LUZ EL PRIMER TEMPLO APOSTOLICO EN LA COLONIA ZARAGOZA. DETALLES COMO ESTE SE ENCUENTRAN EN ESTA GRAN OBRA.

ESPERANDO QUE EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO QUE ABARCA EL PERIODO YA MENCIONADO, SIRVA COMO INFORMACION Y ANÁLISIS PARA AQUELLOS HERMANOS QUE DESEEN CONOCER ACERCA DE LAS DIFERENTES ETAPAS POR LAS QUE HA PASADO LA IGLESIA, ESPECIALMENTE EN EL DISTRITO DE MEXICALI, B.C.


REV. ISAAC LOPEZ TAMAYO

OBISPO SUPERVISOR

DISTRITO DE MEXICALI,B.C

Panorama General

Congregacion de hermanos de Mexicali y Calexico, 1926
Enramada donde principio la Iglesia Apostólica en la Ciudad de Mexicali, 1924

Haciendo recuento de cada una de las iglesias encontramos que el Distrito de Mexicali, esta conformado por 42* congregaciones entre ellas misiones, abarcando toda la ciudad de Mexicali y su Valle.

La historia de nuestra querida ciudad siempre ha estado ligada a la par de la iglesia. Pues según datos, el evangelio fue proclamado en la ciudad de Mexicali, el año de 1920(13) por el hno. Antonio C. Nava, pastor de la iglesia en Calexico, California, apenas 17 años después de la virtual fundacion del poblado, dentro del entonces Distrito Norte.

El primer asentamiento de creyentes organizado en el municipio de Mexicali, fue en Colonia Zaragoza(14), que a la fecha sigue vigente (11ª Iglesia, de acuerdo a la reestructuración distrital durante la gestión del Rev. Marco Antonio Angulo Zazueta(15)). También hubo la necesidad de organizar un lugar en el primer trazo urbano de la ciudad que en aquel entonces era la hoy conocida Colonia “Pueblo Nuevo” (16). Ahí los hermanos instalaron una casa de oración para realizar servicios(17), pero debido a la persecución y asedio de la población, fue clausurado y finalmente expropiado para la construcción de una escuela pública(18). Posteriormente, la iglesia recuperaría el predio y los hermanos construirían un templecito de adobe con techo de tule.

Antiguo escudo de la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus

Según el informe de “Acta”, con fecha 27 de julio de 1936(19) escrito por el hno. Jose Rosa Viillavicencio, fue durante una reunion de parte de la naciente congregacion en la ciudad con el entonces Pastor General, y encargado de la obra Rev. Felipe Rivas Hernandez, donde se adquieren los predios en los que construirían el templo donde actualmente esta la Primera Iglesia de Mexicali, con direccion en las calles Puebla y Uxmal # 1084 en colonia “Pueblo Nuevo” (20).

El poblado de Mexicali se encontraba en pleno desarrollo urbano, los tragos amargos que habia dejado un período complicado como lo era la “Revolución Mexicana”, que sumió al país por espacio de mas 10 años en una crisis económica y existencial(21). Nuestra población tambièn fue blanco de incursiones y bandidaje, del que en muchas ocasiones fueron blanco facil los hermanos, pero que estoicamente aguardaron aun incluso ante los brotes de violencia en su contra.

Es quizas en este periodo, donde la nación se reestructuraba y el creciente poblado buscaba identidad y desarrollo social, cuando la iglesia decide afirmarse en la ciudad en base a la direccion del Espiritu Santo, estableciendo como fundamento la doctrina del nombre de Jesucristo y lidereada por hombres escogidos por Dios para dar pie a sus primeros pasos, como lo fue el hno. Telesforo Lozano Martinez quien en 1934 fue bautizado en Calexico, California(22).

Aquel segundo templecito hecho a base de adobes sobrepuestos y tule, fue inspiracion para que mas tarde los hermanos optaran por construir un tercer templo de material(23), según testimonios, el inmueble estaba construido al estilo “California” con su piso y techo de madera.

Tercer templo en 1944

El 2 de abril de 1944, el templo fue inaugurado. Era el fruto de arduos trabajos de los hermanos, el sueño de muchos que se vio esfurmarse una madrugada del mes de junio de 1948, en que una mano enemiga decidio derramar gasolina en su suelo, provocando un incendio de consecuencias desastrosas para el inmueble(24). Cuentan nuestros hermanos que el entonces Pastor y Obispo de la Peninsula de Baja California, hno. Telesforo Lozano, lloraba mucho por lo acontecido. (25)

Congregacion de la Primera Iglesia, durante la celebracion del culto en 1944

Sin embargo, la obra en Mexicali pronto seria imparable y de aquel inmueble incendiado surgiría la construcción que actualmente se encuentra en el sitio. Un templo imponente donde por sus pasillos se respira la historia de nuestra comunidad y de nuestra iglesia, trayendo a la memoria de aquellos que lo vivieron desde sus inicios, pues de acuerdo a datos testimoniales, el hno. Telesforo Lozano en acuerdo con la congregación y el gobierno de la iglesia, unificaron criterios en torno a la construcción de un templo funcional, grande y que brindara todos los servicios(26). Donde, tan pronto se les autorizo pusieron manos a la obra para trazar los planos de lo que había de ser el inmueble. Procediendo a iniciar la excavación de la parte baja del terreno de este edificio de donde sacaron cientos de toneladas de tierra y tambièn se elaboraron cientos de miles de adobes que se vendieron para ayuda de la misma construcción(27).

Hno. Telesforo Lozano, Pastor de la Primera Iglesia y Obispo Supervisor de la Peninsula de Baja California
Hno. Telesforo Lozano, durante una visita en la obra de La Paz, B. C. Sur

Pero no fue sino hasta el 19 de abril de 1952(28) que los hermanos entraron por primera vez al subterráneo para celebrar un culto público y hasta el 19 de abril de 1959 el templo actual fue inaugurado, por el Rev. Maclovio Gaxiola L. (Obispo Presidente al periodo 1958 - 1962) y el Obispo de Baja California Rev. Felipe Rivas Hernandez, quien era el encargado de la obra desde 1936.

En 1952, ocurrieron dos acontecimientos que marcarían el rumbo del desarrollo de nuestra ciudad y de la iglesia misma. El Territorio Norte de Baja California era elevado de Territorio a la categoria de Estado(28), confirmando su capital en la ciudad de Mexicali y convirtiendose en el estado mas joven de hasta entonces. Ante ello la iglesia recibia con buenos ojos aquella noticia, pero tristemente ocurriría un hecho lamentable para la iglesia en Mexicali. El 7 de diciembre de 1952(29), victima de un infarto, fallecio el hno. Telesforo Lozano Martinez, un hombre visionario, joven que por demas se encargo de la obra en Mexicali, fungiendo como pastor desde 1940 hasta 1951(30). El hno. Lozano fue llorado por la comunidad, que en aquel entonces no era mucha y por ende era común que las personas de renombre fueran reconocidas por la población. Se cuenta que en su funeral las filas de gente que lo despedian salian hasta afuera de los escalones, pues el hno. Lozano se habia ganado el respeto y la admiración de muchos pobladores tanto en la ciudad como en el Valle de Mexicali.

Templo de la Primera Iglesia de Mexicali, inaugurado en el año 1958, aqui aun en obra negra

De ahí en mas, la iglesia ya no se detendria para llevar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo a la población, surgiendo durante los postreros años las primeras siete congregaciones(31),que fortalecerían la obra que en mucho tiempo había estado reducida a solamente tres congregaciones, la existente en colonia Zaragoza, Mexicali y la obra en Tijuana(32). Asi sin mas que por el fin de extender el evangelio surgirían de entre las filas del ejercito de Dios, la Segunda Iglesia (1952), la Tercera Iglesia, la Cuarta Iglesia (1958), la Quinta Iglesia (1960), la Sexta Iglesia y la Septima Iglesia (1961). Todo esto gracias al apoyo incondicional de las autoridades eclesiales, que viendo el campo abierto, dispusieron de hermanos que sin mas que el evangelio en sus manos salieron a buscar las almas que se encontraban perdidas y que pronto volverian al redil(33).

Cuerpo Ministerial en 1954, al fondo el templo de la Primera Iglesia en construccion

Hombres como el hno. Luis Alfonso Mascareño Angulo, pastor de la Primera Iglesia de 1951 a 1963, a quien debemos el que haya brindado el apoyo para salir a nuestros hermanos a expandir el evangelio a la comunidad mexicalense. A nuestro entonces Obispo Supervisor, hno. Maclovio Gaxiola Lopez, a quien en innumerables fotos lo vemos colocando las primeras piedras e inaugurando las congregaciones siempre sonriente, mirando mas alla en un futuro, el crecimiento y la prosperidad de la que goza la Iglesia Apostolica hoy en dia.Evangelistas y hombres visionarios como los hnos. Jose Maria Quintero Villela, Jose Maria Castro Lucero, Ceferino Minjares, Socorro Leon, e incluso nuestro querido hno. Nachito Mariscal, quienes se encargaron de abrir varias obras en la ciudad de Mexicali y en su Valle(34). Donde el evangelio tambièn se ha expandido de manera sagaz, alcanzando comunidades rurales que aun existen en nuestros días, tal es el caso de la obra en Ejido Chihuahua, que principio en 1950(35) y la del Ejido Nuevo Leon en 1962(36).

De izquierda a derecha: Hno. Luis Alfonso Mascareño Angulo - Hno. Jose Maria Quintero Villela - Hno Jose Maria Castro Lucero

Asi pues, desde este punto a la actualidad. Vemos como nuestro hermoso y caluroso Mexicali, ha permitido abrir sus puertas a la palabra de Dios, extendiendo sus nexos amistosos con la Iglesia y poco a poco pasando de la intolerancia clerigal, publica y religiosa, a la aceptación y respeto de el credo que nos dirige. De tal magnitud que en los ultimos años nuestro autoridades distritales han sostenido una relacion amistosa con el gobierno estatal y municipal y han extendido lazos de amistad con las demas comunidades cristianas de la municipalidad, permitiendo en plenitud el reconocimiento de la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus como una institución seria, de renombre y asentada en nuestra localidad.

Canal Xochimilco, sitio donde fueron bautizados muchos de los primeros creyentes
De pie: Sociedad Femenil Dorcas; Sentado: Cuerpo Ministerial en 1944

En este tiempo, el distrito de Mexicali se encuentra en pleno desarrollo, trabajando por forjar en cada una de los creyentes plena conciencia del trabajo y los esfuerzos que atraves de muchos se ha venido proyectando, sin duda es que la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus ha desarrollado a traves de casi 90 años de establecida en la ciudad, un enlace con la comunidad y con las autoridades principales de esta ciudad. Promoviendo en cada una de sus estancias el apoyo al necesitado y siempre forjando mediante la proclamacion del Evangelio una mejor sociedad que en su momento a contado con la presencia de muchos de los creyentes de la Iglesia.

DISTRITO DE BAJA CALIFORNIA

A. Obispo Supervisor, Rev. Maclovio Gaxiola Lopez (1962 – 1966)

Hno. Maclovio Gaxiola Lopez, Obispo Supervisor del Distrito de Baja California (1962 - 1966)

En el año de 1964, el actual Distrito de Mexicali, formaba parte del Distrito de Baja California, el cual componían las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, San Quintin y el Sur de la Peninsula.

Según los datos proporcionados por el Obispo Supervisor saliente hno. Felipe Rivas Hernandez, en el distrito de Baja California, había 45 congregaciones en el Estado y 5 en el territorio sur, 50 iglesias en total hasta el 2 de diciembre de 1962(1). El Obispo Supervisor era el Hno. Maclovio Gaxiola López, quien había sido designado para ocupar dicho cargo, para el período 1962-1966, el día 2 de diciembre de 1962(2), en ceremonia efectuada en la primera iglesia de Mexicali, B.C., presidida por el Obispo Presidente, Rev.Felipe Rivas Hernández.

El hno. Maclovio Gaxiola Lopez, nació en Guamuchil, Sinaloa el dia 10 de enero de 1913. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 31 de diciembre de 1932, en la ciudad de Guamuchil, Sinaloa y recibio el Espiritu Santo el 5 de enero de 1933. Iniciado al ministerio muy joven (contaba con 20 años), en su ciudad natal el 1 de abril de 1933 y ordenado como ministro el 31 de diciembre de 1934, por los hermanos Josè Ortega A., Felipe Rivas H. y Aurelio Rodríguez(3). Su primer pastorado lo ejercio en la iglesia de Guamichil, Sinaloa desde el año 1933 a 1939. Estableciendo muchas iglesias en el estado, siendo el año 1940 iniciador de la obra en Mazatlan.

En 1940 se convirtio en Obispo de la Costa del Pacifico, consolidando iglesias en Tepic, Nayarit y Guadalajara, Jalisco. Pasando a la ciudad de México donde gracias a su gran influencia, impulso la obra en el DF. Fundó y fue el rector del ITAI (Instituto Teologico Apostolico Internacional) el 7 de abril de 1946 en la ciudad de Mexico. Inicio la obra misionera en el extranjero y fue el primer misionero que envio la iglesia a Centro y Sudamerica en un viaje de exploración(4). Fue nombrado Vicepresidente de la iglesia en dos ocasiones y en 1958 fue designado Obispo Presidente de la Iglesia Apostolica, cargo que por espacio de cuatro años ocuparia para entregarlo en 1962 de nueva cuenta al hno. Felipe Rivas Hernandez, entonces encargado de la obra en Baja California, de la que paso a ocupar el cargo de Obispo.

Ceremonia de colocacion de la primera piedra, del templo de la Quinta Iglesia el dia 1 de mayo de 1963

Durante la administracion de nuestro hermano Maclovio Gaxiola, hombre incanzable que dio gran impulso al trabajo de evangelización de la iglesia en todo el distrito, aun mas en el territorio sur, promoviendo cruzadas evangelísticas y abriendo nuevos campos de predicación.

El hno. Gaxiola seguido expresaba su deseo de que el territorio sur de B.C. se convirtiera en un distrito independiente en un corto plazo(5). El año de 1963 designo como Anciano del Territorio Sur al hermano Marcelo Pacheco, quien en marzo de ese mismo año emprendio el viaje rumbo a La Paz, donde habia sido pionero e iniciador de la obra evangelizadora.

En el mes de abril de 1964 se estableció una Convención Regional en la Cd. de la Paz, B.C.S., que posteriormente se celebraba en el mes de junio de cada año en distintas ciudades del Distrito(6).

A esta convención acudían los hermanos calisureños, pero debido a lo dificultoso que les resultaba trasladarse a Tijuana o a Mexicali, por la falta de una carretera transpeninsular en la que se brindara el servicio regular de transportación de pasajeros, se convino realizar una celebración en La Paz, BC. Sur. Para el mes de junio de 1964, después de un año y medio de trabajo, el distrito se componía de 48 congregaciones en el estado y 10 en el territorio sur, 58 iglesias en total.

En dicho año el cuerpo de colaboradores del obispo Maclovio Gaxiola López, lo componían los hermanos siguientes: Luis Alfonso Mascareño Angulo, quien fungió como Secretario Distrital y Anciano del Sector No. 1 y pastor en la 1ra. iglesia de Tijuana, B.C. El hno. Filomeno Gutiérrez R., quien fungió como Tesorero Distrital y pastor en la iglesia de Estación Tecolotes, B.C. Reverendo Secundino Higuera A., Anciano del Sector No. 2 y pastor en Ensenada, B.C. El hermano Ramón Higuera Mora, Anciano del Sector No. 3 y pastor en la 2ª. iglesia de Mexicali, B.C. Antonio Carreón, Anciano del Sector No. 4 y pastor en el Ej. Hermosillo, B.C. Jesús Maria Higuera Mora, Anciano del sector No. 5 y pastor en Col. Buena Vista, B.C. Hermano Marcelo Pacheco Alvarez, Anciano del Sector No. 6 y pastor en la Paz, B.C.S.

Las federaciones distritales eran presididas por los siguientes hermanos: Hna. Isabel López Vda. de Ramírez, Presidenta de la Federación Femenil Dorcas. Hermano J. Felipe Gaxiola Gaxiola, Presidente de la Federación Juvenil Embajadores Apostólicos y el hermano Saúl Valdez, Presidente de la Federación de Varones.

Durante la gestion se creo un organo informativo para el Distrito de nombre “Saeta de Salvación”, que era el órgano oficial que apartir de 1964 aparecía mensualmente(7), donde se informaba de los eventos realizados en el distrito y además se anunciaban las actividades próximas a realizarse. El cuerpo administrativo fundador de la revista lo conformaron: El hermano Maclovio Gaxiola Lopez como director de edición, el Hno. Alfonso Mascareño Angulo como gerente, el Hno. Rafael Hernández M. como tesorero y distribuidor. El jefe de redacción era el Hno. J. Felipe Gaxiola Gaxiola(8). La revista se imprimía en la imprenta Monterrey de Tecate, B.C. propiedad del Sr. Francisco Ramírez Ruiz, y tenía un costo de $1.00 peso el ejemplar(9).

En el año de 1964 y con motivo de la celebración del 50 aniversario de vida de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el Hno. Maclovio Gaxiola López, publico el libro “Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de México” (10), trabajo que inició en el pueblo de Miraflores, territorio de B.C.S., el día 28 de febrero de 1964(11). La designación de escribir esta historia, se le dio al Hno. Gaxiola por un acuerdo de la Mesa Directiva General de la Iglesia, tomado en Guamúchil, Sinaloa en el mes de noviembre de 1961.

En la ciudad de Mazatlan, Sinaloa se oficio la celebracion del Cincuenta Aniversario del derramamiento del Espiritu Santo que se dio en Villa Aldama, Chihuahua los dias 1 y 2 de noviembre de 1914(12). Dicho evento regional duro dos días, en el que participaron varios coros, tambien conferencias y los cultos por la noche. Se conto con la presencia de la mesa directiva (13) (hno. Jose Ortega, hno. Felipe Rivas H. y el hno. Maclovio Gaxiola), asistiendo hermanos de toda de la republica y de los Estadios Unidos.

A finales del año 1964, se suscito una division en el cuerpo ministerial del Distrito de Baja California, concretamente entre minstros de la ciudad de Mexicali y del Valle. Dicho movimiento separatista lo encabezo el hno. J. Eduwiges Cazares Sanchez, quien antes habia trabajado como evangelista en el Valle de Mexicali, estableciendo algunas iglesias durante en periodo 1950 – 1955, y quien tambien habia fungido como Obispo en el Distrito de Sonora. El hno. Cazares regreso a Mexicali despues de haber estado en Sonora, porque aquí tenia algunos bienes materiales y ademas tenia altas aspiraciones ministeriales en el Distrito.

Cuando se celebro la Convencion Distrital en 1962, y resulto electo como Obispo Presidente el hno. Felipe Rivas Hernandez, su antecesor el hno. Maclovio Gaxiola, decidio tomas el cargo de Obispo del Distrito de Baja California. El hno. Cazares al ver frustrado su deseo, manifesto su inconformidad mostrandose rebelde hacia las autoridades superiores del Distrito de Baja California, y hablando en contra de la doctrina apostolica, especificamente en lo relativo al diezmo. Por lo que fue llamado a someterse al orden biblico y aunque se le dio un plazo para que enmendara su mal proceder, no acepto ninguna amonestacion y determino separse de la iglesia estableciendo su propio movimiento religioso al que denomino “Iglesia Apostolica de la Fe en Jesucristo”. En dicho movimiento, el hno. Cazares arrastro a muchos hermanos y a algunos ministros que habian sido pastores; entre ellos podemos mencionar al hno. Ernesto Meza Flores, al hno. Juan Estrella Pozos, al hno. Francisco Figueroa Esparza, y al hno. Rosendo Manriquez que era diacono en la Primera Iglesia.

Una de las cosas que lograron realizar los separatistas fue establecer una congregacion y construir un templecito en la Avenida Doctor Claudio Bernard de la Colonia Gomez Farias, en el lote donde tenia tambien su casa el hno. Rosendo Manriquez; quedando como pastor el hno. Francisco Figueroa.

Según testimonios del entonces Obispo Supervisor del Distrito de Baja California, a la fecha existian 40 templos entre grandes y pequeños en funciones. Sin contar que muchas de las congregaciones ya pensaban en la remodelacion, ampliacion o inclusive nueva construccion de los inmuebles. El distrito a la fecha contaba con 6 edificios en construccion. (14)Todo esto se debia al esfuerzo y dedicacion de los hermanos y los pastores, que en union con las administraciones en funciones habian logrado cierta estabilidad, procuraban consolidar (dicho por el que hace referencia de los datos) aquellos logros ya concebidos.


B. Obispo Supervisor, Rev. Marcelo Pacheco Alvarez(1966 – 1970)

Momento de la entrega episcopal entre el hno. Maclovio Gaxiola y el hno. Marcelo Pacheco Alvarez, preside el hno. Felipe Rivas Hernandez

Durante la XXI Convención Distrital celebrada en la Cd.de Tijuana, B.C., el hermano Marcelo Pacheco Alvarez, pastor en la Segunda Iglesia de Tijuana, fue electo para ocupar el cargo de Obispo Supervisor del Distrito de Baja California, tomando posesión de su cargo el dia 2 de abril de 1966 y el periodo administrativo seria de 1966 a 1970(15). En ese tiempo el actual distrito de Mexicali, formaba parte del Distrito de Baja California. Durante su administración estuvo acompañado en la Mesa Directiva por el hermano Luis Alfonso Mascareño Angulo como Secretario de Distrito y el hermano Rafael Hernández Muñoz quien fungió como Tesorero Distrital. (16)

El hno. Marcelo Pacheco Alvarez, nacio el dia 31 de enero de 1919 en San Fernando, California. entrego su vida a nuestro Señor Jesucristo, siendo bautizado por el Obispo Presidente, Rev. Relipe Rivas Hernandez, el dia 16 de septiembre de 1945 en la Primera Iglesia de Tijuana, B.C. fue iniciado al ministerio el dia 6 de enero de 1948; asistio al Instituto Teologico Apostolico internacional, de enero a octubre de 1949 y recibio la ordenacion ministerial el 13 de diciembre de 1950, en un culto de confraternidad internacional. Dentro de su experiencia destaca la labor de evangelista e iniciador de la obra en La Paz BC Sur, donde en dos etapas estuvo como Pastor (1952 – 1954 y 1963 – 1965). (17)

Actividad en la Primera Iglesia

Cuando el hno. Marcelo Pacheco inicio su periodo como obispo, el distrito se componia de 56 iglesias organizadas y distribuidas en nueve sectores(18). Los ancianos de estos sectores que trabajaron con el hno. Pacheco al inicio de su periodo fueron. 1) Hno. Luis Alfonso Mascareño Angulo en la 1ra. Iglesia de Tijuana, b.c. 2) Hno. Ismael García Marquez, en Ensenada, B.C. 3) Hno. Fernando Bueno, en Tecate, B.C. 4) Hno. Juan Antonio Albañez, en la 1ra. Iglesia de Mexicali, B.C. 5) Hno. Ramon Higuera Mora, en la 2da. Iglesia de Mexicali, B.C. 6) Hno. Candelario Ponce, en Ejido Queretaro, b.c. 7) Hno. Jose Maria Quintero Villela en Estacion Tecolotes, B.C. 8) Hno. Jesus Maria Higuera Mora, en Ejido Durango, B.C. 9) Hno. Filiberto Lopez, en La Paz, B.C.S.

Las Mesas Directivas de las Federaciones estuvieron formadas por los siguientes hnos: Período 1966 – 1968 Federacion Femenil Dorcas: Hna. Isabel Lopez Vda. de Ramirez (Presidenta), Hna. Margarita Y. Vda. de Valdez (Sec. – Tesorera); Federacion de Señores Cristianos: Hno. Jesus Maria Higuera Mora (Presidente); Federacion Juvenil Embajadores Apostolicos: Hno. J. Carlos Gonzalez Soto, Hna. Esthela Flores Hernandez (Secretaria) y Hna. Martha Flores Hernandez (Tesorera). Período 1968 - 1970 Federación Femenil Dorcas: Hna. Delia Ibarra de Escamilla (Presidenta) y hna. Maria Molina de Pacheco (Sec. – Tesorera); Federación de Señores Cristianos: Hno. Raul Brambila Pelayo (Presidente), Hno. Carlos Gonzalez Soto (Secretario) y Hno. Jesus Maria Higuera Mora (Tesorero); Federación Juvenil Embajadores Apostolicos: Hno. Abelardo Amarillas Gutierrez (Director), Hna. Norma Elena Mascareño Jimenez (Secretaria) y Hna. Maria de Jesus Romero (Tesorera).

El dia 9 de julio de 1967, dedicando el templo de Ejido Queretaro

En el año 1967, el hno. Francisco Figueroa y el hno. Rosendo Manriquez, quienes se habia unido en un movimiento separatista al hno. Cazares. Se arrepintieron de su modo de proceder y pidieron perdon a las autoridades de la iglesia, por lo que se les permitio reincorporarse nuevamente al seno de la Iglesia Apostolica, juntamente con la congregacion que habian formado, que posteriormente se le denomido “8ª Iglesia de Mexicali”.

El dia 6 de octubre de 1967, en reunion del obispo con los ancianos, celebrada en la ciudad de Mexicali, B.C., se organizo el Comité de Educacion Cristiana(18), estando presente tambien el Obispo Presidente, Rev. Maclovio Gaxiola Lopez. En esta reunion se convino en que el propio obispo distrital, quedara como director del comité y fungiera como tal, hasta la proxima convencion distrital. Durante el periodo de nuestro hermano Pacheco fueron establecidas varias iglesias en Mexical, entre ellas la obra en Colonia Progreso(19).


C. Obispo Supervisor, Rev. Luis Alfonso Mascareño Angulo (1970 – 1974)

Hno. Alfonso Mascareño Angulo, Obispo Supervisor del Distrito de Baja California (1970 - 1974)

En el año 1970 asumio como obispo del Distrito electo el hno, Alfonso Mascareño Angulo, entonces pastor de la Primera Iglesia de Tijuana, para el periodo 1970 - 1974(20). El hno. Mascareño nacio en El Ebano, Sinaola, el 14 de diciembre de 1922. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 27 de noviembre de 1943 por el hermano Enrique Diaz, en Agostura, Sinaloa(21). Fue iniciado como diacono el 15 de marzo e 1946 por el hno. Telesforo Lozano y ordenado al ministerio el 15 de diciembre de 1947. Formo parte de la segunda generación del ITAI. El hno. Alfonso asumio como pastor de la Primera Iglesia en 1950 debido al exceso de trabajo que tenia el hno. Telesforo Lozano, entonces Pastor y Obispo de la Peninsula de Baja California. Fue a el quien le toco inaugurar el Templo de la Primera Iglesia, y fue en su etapa que se establecieron la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Iglesia en Mexicali(22). En 1963 asumio como Pastor en la Primera Iglesia de Tijuana, cargo que desempeño hasta su eleccion como Obispo del Distrito. En su administracion la iglesia, gozo de estabilidad economica, formando un sinnumero de campos evangelisticos en la peninsula, que a su tiempo rendirian fruto para las generaciones venideras. Tal es el caso de la Iglesia Ejido Xochimilco (20ª Iglesia), de la cual se tenia noticia de su existencia desde 1953 pero que cobro fuerza como Mision a partir de 1972(23), establecido en dicho lugar el hno. Juventino Ramirez.

Debido al basto territorio que comprendía el Distrito de Baja California, la Mesa Directiva Nacional creyo conveniente la formacion de otro distrito para darle mejor atencion a las congregaciones(24). Según consta en la constitucion de nuestra iglesia cuando un distrito se reestructura la directiva nacional designa al obispo supervisor, sin celebrar elecciones.

DISTRITO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

A. Obispo Supervisor, Rev. Ismael Garcia Marquez (1974 – 1978)

Hno. Ismael Garcia Marquez, Obispo Supervisor del Distrito del Golfo de California (1974 - 1978)

Durante la celebracion de una reunion extraordinaria de la mesa directiva, presidida por el Obispo Presidente, hno. Manuel J. Gaxiola, la iglesia reorganizo todos los distritos a nivel nacional, resultando por nuestra parte en esta zona, el nuevo distrito del Golfo de California (Mexicali, San Luis Rio Colorado, Valle de Mexicali, Sonoyta y Puerto Peñasco). En la misma reunión, se designa como Obispo Supervisor al Rev. Ismael Garcia Marquez, quien elige como secretario al hno. Eduardo Soto y como tesorero al hno. Jose Maria Quintero Villela. El hno. Ismael Garcia Marquez, entonces pastor de la iglesia en Ensenada(1), fue designado para el periodo de 1974 a 1978, y el hermano Alfonso Mascareño continuo como Obispo del Distrito de Baja California, con sede en la Primera Iglesia de Tijuana(2).

El hno. Ismael García es originario del Poblado de Galena, del Edo. de Chihuahua. Nació el 23 de abril de 1930, hijo del señor José García Chávez y de la señora María Márquez de García, antes de dedicarse al ministerio su ocupación fue de agricultor. Conoció la iglesia y fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 13 de agosto de 1950 por el pastor Hno. Telésforo Lozano en Mexicali, B.C.

Fue iniciado al ministerio el 13 de diciembre del mismo año en la Cd. de Tijuana, B.C., recibiendo la ordenación en la Convención Distrital en la Cd. de Mexicali, B.C., el 16 de diciembre de 1951. Ocupó algunas responsabilidades a nivel distrital y nacional. Siendo Secretario de la Federacion Juvenil de Distrito de B.C. de 1953-1955 y Secretario de la Confederación Nacional Juvenil de 1954-1956. También habia sido Pastor en Ej. Chihuahua de 1952 a 1960, Pastor en Iglesia Valle de San Quintín, B.C. de 1962 a 1966 y Pastor en la Iglesia, de Ensenada, B.C. de 1966 a 1974. (3)

Primer Convencion del Distrito del Golfo de California, los dia 4 a 7 de marzo de 1975

Tambien desempeño de manera simultanea a su responsabilidad como Obispo, el cargo de Secretario Nacional de Asistencia Social por cuatro años siendo electo para ese puesto en la Convención General celebrada en agosto de 1974 en la Cd. de México, D.F. (4) En la administración como titular del Distrito del Golfo, sus colaboradores fueron el hno. Eduardo Soto como Secretario, y el hno. Jose Maria Quintero Villela como Tesorero.(5) Como Director de Evangelismo el hno. Lucio Urías Sandoval. En el area de Educación Cristiana el Rev. J. Felipe Gaxiola. Fungio como Director de Asistencia Social el hno. Jesús Soto Villalobos.

Por parte de las Federaciones los titulares fueron: Período 1974-1976 Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Petra Villaseñor de López (Presidenta), Ernestina Martínez de Velásquez (Secretaria), Rosa Martínez de Vargas (Tesorera); Sociedad de Señores: Hnos. Guadalupe Ramos, Francisco Marcial 1975-1976 (Presidente en 1ª y 2ª instancia), José María Castro Lucero (Secretario), David Flores Hernandez (Tesorero); Sociedad de Jóvenes: Hnos. Juan Soriano (Presidente), Lidia Abril Franco (Secretaria), Armida Armenta Castro (Tesorera).

Durante una celebracion en la Ciudad de Mexicali, 1978

Período 1976-1978 Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Petra Villaseñor de López (Presidenta), Emma Alanis de Dura (Secretaria), Rebeca Uribe de Rodríguez (Tesorera); Sociedad Señores: Hnos. Jesús María Higuera Mora (Presidente), Juventino Ramírez Rodríguez (Secretaria), Rafael Melchor Jímenez (Tesorero); Sociedad de Jóvenes: Hnos. Ismael Barriga Licea (Presidente), Miguel Angel Ramos (Secretario), Maria Guadalupe Quintero Flores (Tesorera).

Además el Distrito estaba formado por cinco sectores: No. 1.- El anciano era el Hno. Ángel Vargas Espino. No. 2.- El anciano era el Hno. Narciso López Higuera. No. 3.- El anciano era el Hno. Lucio Urías Sandoval. No. 4.- El anciano era el Hno. Jesús María Higuera Mora. No. 5.- El anciano era el Hno. Eduardo Soto Sánchez.

El hno. Ismael Garcia Marquez, fue designado Secretario General de Asisitencia Social en el período 1974 - 1978

Por ser el Distrito de nueva creación fue necesario iniciar la construcción de una casa Episcopal en un terreno que ya se tenía en la Colonia Pro-hogar(6), en la esquina de las calles Ignacio Comonfort y Río Mocorito, ya construido el edificio, además de ser residencia del Obispo se acondicionó un cubículo que fue usado como oficina Distrital, ya que posteriormente se construirían las oficinas distritales. Ubicadas actualmente en la propiedad de Juan de la Barrera #790 Colonia Pro Hogar. (7)

B. Obispo Supervisor, Rev. Angel Vargas Espino (1978 – 1982)

El hno. Ismael Garcia Marquez, fue designado Secretario General de Asisitencia Social en el período 1974 - 1978

En la celebración de la Convención Distrital en 1978 fue electo como Obispo Supervisor el hno. Ángel Vargas, para el periodo 1978 – 1982(8). Los colaboradores que fueron designados para ayudar al Obispo durante su administración fueron los hermanos, J. Felipe Gaxiola Gaxiola como Secretario y José María Quintero Villela como Tesorero.

En las Federaciones Distritales los titulares fueron:

Período 1978 – 1980

Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Ernestina Martínez de Velásquez (Presidenta), Margarita Uribe de Amarillas (Secretaria), Rebeca Uribe de Aguilar (Tesorera); Señores Cristianos: Hnos. Guadalupe Ramos Valdez (Presidente), Margarito Medina A., Antonio Luna Rodríguez (Secretario en 1ª y 2ª instancia), Rafael Melchor Jiménez (Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostólicos: Hnos. Efraín Monreal G. y Daniel Flores Ramírez (Directores en 1ª y 2ª instancia), Elisa Beltrán L (Secretaria), Guadalupe Quintero Flores (Tesorera).

Período 1980-1982

Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Rosa Martínez de Vargas (Presidenta), Reyna Arballo de Gaxiola (Secretaria), Margarita Uribe de Amarillas (Tesorera); Sociedad de Señores Cristianos: Hnos. Rubén Hernández (Presidente), Daniel Flores Ramírez (Secretario), Antonio Rocha Bañagas (Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostólicos: Hnos. Víctor M. López C. y Francisco Quezada Zuazua (Presidentes en 1ª y 2ª instancia), Elisa Beltrán Landeros (Secretaria), Rita Juvera Salazar y Martha Salazar Partida (Tesoreras en 1ª y 2ª instancia).

El hno. Ángel Vargas Espino, nació en Palmillas, Zacatecas el 31 de mayo de 1930. En su pueblo natal escuchó por primera vez la predicación del evangelio por unos misioneros cristianos. El día 14 de junio de 1953, se celebró en la 1ra. Iglesia de Tijuana una confraternidad de Iglesias de México y Estados Unidos y entre las 51 personas que fueron bautizadas en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, fue bautizado el Hno. Ángel Vargas, por el Hno. Jesús Valdez, ministro de E.U. Dios lo selló con el Espíritu Santo en el mes de julio de 1953. El Hno. Antonio Contreras Luna de la 1ra. Iglesia de Tijuana lo inició al diaconado en el mes de diciembre del mismo año. El 11 de diciembre de 1955 recibió la ordenación al ministerio en la Cd. de Mexicali, B.C. Su carrera pastoral se inicia en la 4ta. Iglesia de Tijuana en abril de 1958, destacando además su labor como pastor en el Puerto de San Felipe (1959), 1ra. Iglesia de la Paz, B.C.S. (1967) ,6ta. Iglesia de Mexicali, B.C. (1969) y 1ra. Iglesia de Mexicali, B.C., (1970 – 1978). (9)

Durante su gestion, la Casa Episcopal se equipó con 2 aparatos de aire acondicionado, se instaló la linea telefonica con el número 66-14-45 y se conectó el drenaje(10). Las federaciones Distritales contribuyeron también para amueblar la Residencia Episcopal, La sociedad Femenil donó el comedor, los varones compraron un juego de sala y los jóvenes se encargaron de instalar todas las cortinas.

Otra cosa digna de mencionarse fue que las Iglesias de Mexicali, que siempre habían organizado sus festividades dentro de los templos(11), empezaron a realizar actividades religiosas Distritales en lugares públicos, llámese Convenciones, campañas y eventos de importancia. La primera actividad de esta índole, se llevó a cabo en el Auditorio del Estado de B.C., ubicado en la Calzada Cuauhtémoc, los días 26 y 27 de marzo de 1982 bajo el lema ¨EL REGRESO DE LOS PIONEROS¨(12). Este festival cristiano tuvo como propósito honrar a los Ministros y Hermanos que predicaron el evangelio, al principio del Siglo XX (1922) , en Mexicali y su valle, en Tijuana, Tecate y Santa Rosalía. La iglesia escuchó de viva voz los testimonios de algunos de los sobrevivientes como el hno. Antonio C. Nava, hno. Ramón Ocampo Díaz y Jesús C. Arballo. También estuvieron algunos hermanos cuando la obra ya tenía 12 años como fueron el hno. Felipe Rivas Hernández y José Ortega Aguilar, ellos continuaron este trabajo de predicar el mensaje de salvación en el nombre del Señor Jesucristo en esta región del País y supervisar los trabajos de la Obra de Dios.

Los familiares de algunos de los pioneros que ya descansan en el Señor, depositaron ofrendas florales a su memoria. Recordaron a los Hnos. Telésforo Lozano Martinez, Pedro Meza, Marcial de la Cruz, Juan Galván, Marcelo Hernández, Maclovio Gaxiola, Tomás Ramírez, José Esquer, Apolonio Galván, Gumersindo Torres, entre otros. Durante esta actividad se entonaron cantos a los que se les denominó ¨HIMNOS DEL RECUERDO¨(13), porque se cantaban en la época en que se efectuaron los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo en Mexicali, B.C. el año de 1922.

En medio del ambiente que se vivía de trabajo y prosperidad, se avecinó la Convención Distrital donde hubo elecciones de nuevos funcionarios, dicho evento fue celebrado en Hermosillo, Sonora. Ahi se da la reorganización de los Distritos a nivel nacional, surgiendo en nuestro caso lo que denominaron DISTRITO DEL NOROESTE(14) que comprendía territorialmente los estados de Baja California, Sonora y la parte norte de Baja California Sur, (Sta. Rosalia, Loreto y Mulege). La decisión de la Mesa Directiva para unificar los distritos, fue que el Obispo tuviera mas recursos para supervisar la obra(15), solamente que ello les aumento el trabajo debido al basto territorio que comprendía.

DISTRITO DEL NOROESTE

A. Obispo Supervisor, Rev. Ismael Garcia Marquez (1982 – 1986) (1986 – 1990)

En 1982 fue designado Obispo del Noroeste el hno. Ismael Garcia para el periodo 1982 – 1986, quien en su administracion tuvo como colaboradores a el hno. Lucio Urías como Secretario y al hno. Eduardo Soto Sanchez como Tesorero. Dentro de las coordinaciones fueron designados los hermanos, Jorge Ley Cota en el area de Educación Cristiana durante dos años (1982-1984) siendo sustituido por el hno. Juventino Ramírez Rodríguez (1984-1986). En el area de Evangelismo el hno. Amalio Gallarzo Fragoso y el hno. Juan Jose Monreal Soto en el area de Asistencia Social.

En las Sociedades fueron designados los siguientes hermanos: Período 1982-1983

Sociead Femenil Dorcas: Hnas. Consuelo Molina de Uribe (Presidenta), Hilda Ascención de Rivas (Secretaria), Martha Flores de Contreras (Tesorera); Sociedad de Señores Cristianos: Hnos. Jesús Ramos Santos (Presidente) y Jaime Uribe Rodríguez (Sec.-Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostolicos:Hnos. Helí de la Cruz (Presidente) y Marcos Quintal (Sec. – Tesorero).

Período 1983 - 1984

Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Consuelo Molina de Uribe (Presidenta), Hilda Ascencio de Rivas (Secretaria), Martha Flores de Contreras (Tesorera); Sociedad de Señores: Hnos. Juventino Ramírez Rodríguez (Presidente), Jorge Ramírez Mascareño (Secretario) y Jaime Uribe Rodríguez (Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostolicos: Hnos. Helí de la Cruz (Presidente) y Marcos Quintal (Sec. – Tesorero).

Período 1985 – 1987

Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Hilda Ascencio de Rivas (Presidenta), Ma. Guadalupe H. de López (Secretaria), Carolina V. de Flores (Tesorera); Sociedad de Señores: Hnos. Jorge Ramírez Mascareño (Presidente), Obed Reyna Landeros (Secretario) y Jaime Uribe Rodríguez (Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostolicos: Hnos. Raymundo Uribe Molina (Presidente), Eloy Fierro Marrón (Secretario) y Martha Salazar Partida (Tesorera).

En noviembre de 1983 en la localidad “Cañada del Sol” Municipio de Tecate BC se celebro el primer campamento de intermedios. Tambien durante los dias 24 al 26 de abril de 1986 se celebro un campamento para matrimonios en “Santa Veronica” en Tecate BC. En la Iglesia de Tecate B. C. se inauguraron dos aulas de estudio y el comedor de la congregacion el dia 23 de noviembre de 1985. Como parte del trabajo de construccion, en la 1ª de Hermosillo se reinauguro la casa pastoral el dia 16 de diciembre de 1985 y el dia 20 de diciembre se inauguro la casa pastoral en la 1ª de Ensenada B C.

Siendo Obispo Presidente el hno. Manuel Rodriguez Castorena, la iglesia sufrio una reestructuracion nacional, destacando que el cambio de titulo de “anciano de sector” y “sector” a ”presbiteros” y “presbiterio”. También se cambiaron los nombres de “Sociedad” al de “Fraternidad”.

El dia 15 de diciembre de 1985 fue inaugurado el templo de la iglesia en Villa Juarez, Sonora, presidiendo la ceremonia el entonces Obispo Presidente Manuel Rodriguez Castorena. El dia 5 de mayo de 1985 se iniciaron los trabajos de demolicion del templo de la 2da IAFCJ de Mexicali, esto se hizo para iniciar la construccion de un nuevo templo, que según los planos tendria cupo para mas de mil personas

Tambien en Sonora, el dia 11 de febrero de 1986 fue inaugurado el templo de la iglesia en Ejido Independencia, Sonora y el 9 de julio de 1987 fue inaugurado el templo en el Poblado Miguel Aleman. Celebrada la Convencion Distrital de 1986 en la ciudad de Tijuana BC. Resulto electo para otro periodo el hno. Ismael Garcia que fue de 1986 a 1990. El hermano estuvo acompañado por el hno. Lucio Urias Sandoval como Secretario Distrital, y el hno. Juventino Ramirez como Tesorero. Las diferentes coordinaciones estuvieron a cargo de los siguientes hermanos: En el area de Educacion Cristiana estuvo el hno. Josue Mendoza Mendoza, en la coordinacion de evangelismo el hno. Matías Jimenez Sanchez y en el area de Asistencia Social el hno. Ramon Lopez Lopez.

En las Sociedades Distritales, los titulaes fueron:

Período 1987 – 1989

Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Virginia Cota de Rodríguez (Directora) y Mélida Montoya Gaxiola (Sec. – Tesorera); Sociedad de Señores: Hnos. Rubén Chiquito Rodríguez (Presidente) y Jesús Castro (Sec. – Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostolicos: Hno. Marco Antonio Quintal Castro (Presidente).

Período 1989 - 1991

Sociedad Femenil Dorcas: Hnas. Nora Granillo de Jiménez (Presidenta) y Carmen Murillo de Moreno (Sec. – Tesorera); Sociedad de Señores: Hnos. Eliú López Torrecillas (Presidente) y Roberto Flores García (Sec. – Tesorero); Sociedad Juvenil Embajadores Apostolicos: Hnos. Raúl Yáñez González (Presidente) y Joel Aguilar Castro (Sec. – Tesorero).

Durante su administración, surgio la idea de conformar un grupo de profesionistas, con el que se pretendía brindar servicio y apoyo a los pastores y miembros de la iglesia, asi como a personas inconversas, en las diversas necesidades que se presentan a los mismos.

El grupo contemplaba cuatro de las diversas areas: Area Tecnica, Area Medica, Area Legal y el Area Pastoral. En el area tecnica hizo muy buen papel el arquitecto Angel Villanueva, pues colaboraba con los pastores en la elaboracion de los planos para la construccion de templos, casas pastorales, comedores, etc. Ademas, ayudo a algunos pastores en la regularizacion de los templos y predios de la iglesia, incorporandolos al patrimonio federal, como delegado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologia en Baja California y simpatizante de la Iglesia Apostolica. Dentro del area medica, el hno. Victor Lopez Cardenas junto con otros de sus colegas establecio un proyecto, en el cual se daban consultas y se ofrecían cirujias a costos accesibles a las personas. Los profesionistas y tecnicos que se fueron afiliando al denominado “Grupo Interdisciplinario”, elaboraron un pequeño reglamento para su funcionamiento y realizaron algunas actividades para dar a conocer los objetivos de dicho grupo. Destacando entre ellas, un simposium en la ciudad de Tecate B. C., el día 1 de julio de 1989, bajo el lema: “El profesionista y el Servicio Social Cristiano”.

Dentro de las obras materiales, el dia 29 de enero de 1988, inicio la construccion de las Oficinas Distritales. Propuesta hecha por parte de los directivos el día 10 de noviembre de 1987 durante la Convención Distrital celebrada en Cd. Obregon, Sonora.

Los recursos económicos con los que se construyo dicha obra, fueron aportados por las iglesias que integraban el Distrito del Noroeste; entregando cada una el 5% de sus ingresos mensuales por concepto de diezmos y ofrendas. La elaboración de los planos de las oficinas y la supervisión, estuvieron a cargo del Arq. Angel Villanueva, quien en ese tiempo fungía como delegado de la SIDUE. El pastor de la 2da Iglesia de Mexicali, hno. Eduardo Soto Sanchez, permitió que un grupo de hermanos que construían el templo en su iglesia, suspendieran la obra temporalmente para trabajar en las oficinas distritales. El ejecutor y resposable de la construccion de las oficinas, fue el hno. Rafael Rivera, quien junto consus compañeros, colaboraron con la mano de obra en la construcción de la planta baja de dichas oficinas, quedando estas en obra negra. La construccion de la planta alta estuvo a cargo del hno. Alfonso Olivares y sus hijos, miembros de la 4ª Iglesia de Mexicali, dejando dicha planta tambien en obra negra.

Finalmente, la dedicación inaugural de la planta baja de la obra se llevo a cabo el dia 18 de septiembre de 1990, en solemne ceremonia presidida por el Obispo Presidente, Rev. Domingo Torres Alvarado, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Iglesia, Rev. Nicolas Herrera Rios. Tambien se invito a los 25 presbiteros del Distrito del Noroeste, de los cuales asistió un 88% de ellos. El costo de dicha inversión a la fecha de su inauguracion fue de 100,597.040.00 m.n.

Al termino de su periodo episcopal, el hno. Ismael Garcia Marquez, fue designado Pastor en la Primera Iglesia de Mexicali.

B. Obispo Supervisor, Rev. Josue Mendoza Mendoza (1990 – 1994)

En la Convencion Distrital del añ 1990 fue electo Obispo del Distrito del Noroeste para el período 1990-1994, el hermano Josue Mendoza Mendoza. Sus colaboradores fueron los hermanos Matías Jiménez Sanchez como Secretario y Marco Antonio Angulo Zazueta como Tesorero.

El hno. Josue Mendoza Mendoza, nació en la ciudad de Ensenada, B.C., el 1 de mayo de 1954. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 1 de agosto de 1970 y recibió el Don del Espíritu Santo el 24 de junio de 1971. Iniciado como diacono en 1973 y ordenado al Ministerio en Tijuana, B.C., el 28 de febrero de 1976. Al siguiente mes fue nombrado Pastor en la Segunda Iglesia de Ensenada, B.C., donde trabajó hasta octubre de 1979, pasando a ocupar el pastorado en la Iglesia de El Zauzal de Rodríguez, B.C. En marzo de 1983 tomó el pastorado en la Iglesia de San Quintín, B.C., y en octubre de 1983 pasó a la Ciudad de Tijuana para fungir como Pastor de en la Octava Iglesia, trabajando además como Presbítero en esta Iglesia y Secretario de Educación Cristiana en el entonces Distrito del Noroeste.

En 1993, en el poblado La Rumorosa un grupo de hermanos celebraron la entrega de unos terrenos; esto se debio a la relación entre el hno. Cliserio Zazueta y el hno. Eduardo Soto con una persona habitante del poblado. El terreno abarcaba 64 hectareas, con planes de acondicionar un lugar para la celebracion de los campamentos de las diferentes fraternidades distritales. Esta propiedad fue regularizada ante el comité ejidal por un documento de cesión de derechos y aunque siguen en tramite sus documentos legales, la iglesia ha celebrado en ese lugar los campamentos distritales.

(en proceso de redaccion).


DISTRITO DE MEXICALI

A. Obispo Supervisor, Rev. Marco Antonio Angulo Zazueta (1994 – 1998)

Durante la Convencion Distrital celebrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora en 1994, se acuerda dividir el distrito del noroeste, naciendo asi los actuales siete distritos del la zona noroeste del país (Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo y Cd. Obregon). Como antecedente precedido a esta decisión, en julio de 1993 el Diario Oficial de la Federacion publico un decreto sobre la reforma que realizaba al articulo 130 de nuestra Constitución Política, que permitió a la iglesia adquirir personalidad juridica, teniendo ya obligaciones y deberes fiscales. Quedando los pastores obligados a tributar el ISR, sobre salarios asimilables. Los distritos fueron registrados de acuerdo a las ciudades respectivas, de ahí nace el nombre de “Distrito de Mexicali”. En dicha convención los representantes de los distritos eligieron a sus candidatos. Entre los que estuvieron en las ternas para formar la mesa directiva estaban el hno. Marco Antonio Angulo y elhno. Andres Mayoral quien fue candidato a Obispo, el hno. Juan Jose Monreal y el hno. Juventino Ramirez para tesorero. Resultando electo Obispo el hno. Marco Antonio Angulo, como Secretario el hno. Andres Mayoral durante dos años, siendo relevado por el hno. Obed Reyna Landeros y el hno. Juventino Ramirez como Tesorero.

El Hno. Marco Antornio Angulo era originario de Costa Rica en el Municipio de Culiacán del Edo. de Sinaloa, nació el 26 de enero de 1954. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el día 30 de enero de 1972 por el ministro Otilio Martínez Lara, recibió el Espíritu Santo el día 15 de febrero del mismo año. Apartado al ministerio en Tijuana, B.C., el 17 de febrero de 1975. El 27 de marzo de 1977 fue ordenado como ministro de la Iglesia. Contrajo matrimonio con la Hna. Elizabeth Juárez Curiel el 20 de julio de 1975, de cuyo matrimonio procreó 4 hijos, Marco Antonio, Gloria Edith, Dina Elizabeth y Judith Merari Angulo Juárez.

Antes de dedicarse al Ministerio trabajó en Sinaloa como Maestro de Educación Primaria y en Tijuana como empleado en un Despacho Contable y como administrador de algunas empresas. En su carrera minsterial ha sido Evangelista en el Distrito de Loreto (1979), Pastor en la 6ª. Iglesia de Tijuana (1979-1982), Pastor y Presbítero en al 2da. Iglesia de Ensenada, B.C., (1982-1991), Pastor en la 2da. Iglesia de Mexicali, B.C., (1991-1994), cargo que ocupaba al resultar electo Obispo Supervisor.

En la gestión del hno. Marco Antonio se establecieron las siguientes misiones: A. Col. Flores Magón como primer encargado fue el Hno. Eduardo Encinas Arévalo. B. Col. Robledo 1997 el primer encargado fue el Hno. Leobardo Leyva. C. 12va. Iglesia en Ampliación Col. Vicente Guerrero, primer encargado el Hno. Alberto Ferrer. D. Ampliación Refugio (hoy 18va. Iglesia), primer encargado el Hno. Rosario Duarte Soto, habiendo iniciado el trabajo de evangelización, adquisicion de terreno y construcción del templo, las familias Pedrín Salazar y Leyva Ramírez. E. Ejido Sinaloa, atendido por el Hno. Cristóbal Pérez Verdugo y la hna. Martha Castelo.

Debido a la reestructuracion mencionada, los obispos de los nacientes distritos solicitaron a nivel nacional una indemnización para de esta manera cada administracion construyera sus propias oficinas, ya que en Mexicali se encontraban las oficinas de lo que fue el Distrito del Noroeste, para tal efecto se acordó realizar diversas actividades para de esta manera indemnizar con $40,000.00 pesos m.n. a cada Distrito para terminar de pagar en los siguientes cuatro años. El hno. Marco Antonio termino su gestion en el año 1998, siendo designado pastor en la Segunda Iglesia de Mexicali.

B. Obispo Supervisor, Rev. Obed Reyna Landeros (1998 – 2002) (2002 – 2006)

En el año 1998, durante la Cuarta Convención Distrital celebrada en la 1ª Iglesia de Mexicali, resulto electo Obispo Supervisor el hno. Obed Reyna Landeros, para el período 1998 – 2002, y nuevamente sería reelecto Obispo Supervisor (2002 – 2006) el año 2002 para desempeñarse durante 8 años consecutivos .

El hno. Obed Reyna Landeros nació en Colonias Nuevas Km. 57 del Municipio de Mexicali,B.C., el 12 de agosto de 1961. Sus padres fueron el hno. Demecio Reyna y la hna. Ma. Catalina Landeros, familia de arraigo en la Iglesi Apostolica, por lo que él nació y se crió en el seno de la iglesia. Fue bautizado en la 1ª Iglesia de Mexicali el 24 de febrero de 1980 por el ministro Enrique Valenzuela y recibió el Espíritu Santo el 16 de noviembre del mismo año. Contrajo matrimonio con la srta. Maria Gudalupe Encinas Arévalo en Mexicali, el 7 de marzo de 198, de su matrimonio le nacieron 3 hijos, Ruth Noemí, Obed Nemecio y David.

El Hno. Obed es egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.A.B.C. como Lic. en Psicología. Su iniciación al diaconado se dio el dia 26 de abril de 1981, fue ordenado al ministerio el 30 de julio de 1985. Su carrera pastoral comenzó en Poblado Guadalupe Victoria el 9 de marzo de 1985, le siguio Col. Zaragoza (1990 – 1991), 3ra. de Mexicali (1991 – 1993), 4ª. de Mexicali (1993 – 1996), 7ª. de Mexicali (1996 – 1998) y 1ª de Mexicali de mayo de 1998 a la fecha. En su liderazgo a nivel Distrital ha ocupado los siguientes cargos: Secretario de la Federación de Señores, Presidente de la Federación de Señores, Coordinador de Educación Cristiana, Secretario del Distrito de Mexicali.

Durante su administracion episcopal, sus colaboradores electos fueron el hno. Lucio Urías Sandoval como secretario distrital y el hno. Víctor Manuel López Cárdenas como tesorero. En el area de Educación Cristiana fungio como director el hno. Arturo Macías (1998-2000), le siguió el hno. Josué Sánchez (2000-2001) y el hno. Alberto Ferrer. Como Director de evangelismo el hno. Arturo Macías (2000-2002). En la Direccion de Asistencia Social el hno. Jose Gpe. Andalón (1998-2000), le siguio el hno. Eloy Fierro Marron (2000-2001) y el hno. Daniel Flores Ramírez (2001-2002). En Misiones Internacionales el hno. Alberto Ferrer (2001-2002).

En las fraternidades distritales, los titulares fueron los siguientes hnos:

Período 1998 - 2000

Fraternidades Femenil Dorcas: Hnas. Martha López de Salazar (Directora) y Martha Fernández de Cebalos (Sec. Tes.); Fraternidad de Señores Cristianos: Hnos. Leobardo Ceballos (Director) y Tomás Corrales (Sec. Tes.); Fraternidad de Jovenes: Hnos. Jesús Guerrero López (Director), Pablo Vidales Flores (Secretario) y Carlos Alberto Castro Cota (Tesorero).

Período 2000-2002

Fraternidad Femenil Dorcas:Hnas. María Elena Prieto de Raygoza (Directora) y Martha Fernández de Ceballos (Sec. Tes); Fraternidad de Señores Cristianos: Hnos. Jesús Sández Arredondo (Director) e Isidro Gómez Ocegueda (Sec. Tes); Fraternidad de Jovenes: Hnos. Gabriel Contreras Encinas y Carlos Quezada Rocha (Sec. Tes).

En su segundo período episcopal, el hno. tuvo colaboradores al hno. Isaac López Tamayo como Secretario Distrital y al hno. Alberto Ferrer como Tesorero.

Dentro de las fraternidades distritales los titulares fueron:

Período 2002 - 2004

Fraternidad Femenil Dorcas: Hnas. María Elena Prieto de Raygoza (Directora) y Martha Fernández de Ceballos (Sec. Tes.); Fraternidad de Señores Cristianos: Hnos. Roberto García Regalado (Director) y Fernando Favela Gaxiola (Sec. Tes.); Fraternidad de Jovenes: Hnos. Josué Guerrero López (Director) y Mauricio Yánez Glez (Sec. Tes.)

Período 2004-2006

Fraternidad Femenil Dorcas: Hnas. Joquebed Acosta y Margarita Esmerio (Directoras en 1ª y 2ª instancia), Hna. Ana Chan (Sec. Tes.); Fraternidad de Señores Cristianos: Hnos. Fernando Favela G. y Fernando Gutiérrez (Directores en 1ª y 2ª instancia), hno. Manuel Montiel R. (Sec. Tes.); Fraternidad de Jovenes: Hnos. Salvador Flores y David Góngora (Directores en 1ª y 2ª instancia), hno. David Góngora y hna. Azbel Barriga Feanco (Sec. Tesoreros en 1ª y 2ª instancia).

Se realizaron muchas labores tanto administrativas como a nivel economico, resultado de la continuidad del trabajo que el hno. realizo, destacando entre ellas los el carácter fiscal que adquirio la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus ante la Secretaria de Hacienda. Contando con un valioso personal administrativo para asuntos fiscales y de credito público. En lo material, la 21ª Iglesia, que había funcionado en la Col. Robledo de 1997 al año 2000, se consolidó adquiriendo un patrimonio propio consistente en 6 lotes ubicados en la calle Mango y Av. Eucaliptos en el Fracc. Los Encinos donde actualmente se cuenta con templo, cuatro salones y un comedor. Además, se adquirieron 2 predios en el Fracc. Saturno con miras a establecer una iglesia. Con apoyo de la administración Distrital se adquirieron predios en el Ejido Michoacán de Ocampo y Ej. Cuernavaca. También se efectuó la cesión de un terreno de 2.827.294 m2 en la Col. Hidalgo de esta ciudad. donde primeramente funcionó la misión y que actualmente se constituyó la 19va. iglesia en este Distrito.

Debido a problemas sobre uso de suelo, la 3ª Iglesia afronto un dictamen negativo sobre la propiedad en donde se llevaban a cabo los cultos. Situacion que se resolvio de manera positiva (permiso de uso de suelo). Mencion especial merecen los trabajos realizados en el Campamento de El Condor, ya que con la ayuda de los demás Distritos se hicieron mejoras al terreno destacando la electrificación del predio.

La iglesia tambien incursiono en el ambito de los medios de comunicación, adquiriendo un espacio en la radio donde funcionó un programa del cual fue coordinador el Hno. Rosario Duarte Soto, Pastor de la 8va. Iglesia. Dicho programa era trasmitido por la Radio 1470 AM, y se llamaba “Tiempo de hablar, tiempo de escuchar”. Contaba con la participacion de pastores invitados, y era patrocinada por las diferentes congregaciones. Al que escribe le correspondio participar en la grabación de algunos de estos programas, a cargo del hno. Roberto Hernandez. Fue una etapa de bendicion para la iglesia a nivel general, donde tambien se llevaron a cabo varios eventos distritales, destacando la Celebracion de Sanidad Divina en la Plaza de Toros Calafia. Donde Dios se manifesto de una manera especial, obrando a traves de sanidades y la manifestacion del Espiriu Santo.

El hno. Obed culmino su administracion abriendo camino hacia el nuevo milenio, que visualizaba mayores retos para la iglesia, pero tambien dejaba en claro que la Iglesia Apostolica en Mexicali estaba preparada para abrir sus puertas a los cambios y a la nueva vision nacional, que seria el resultado de lo que hoy conocemos como Red Celular. Fructificando en los corazones de las familias cachanillas y cultivando una relacion publica muy cercana con las administraciones federales y municipales, dejando un grato sabor de boca.

C. Obispo Supervisor, Rev. Victor Manuel Lopez Cardenas (2006 - 2007)

Al celebrarse la XII Convención (Interdistrital) de Mexicali en la 1ra. Iglesia del 28 de febrero al 1 de marzo de 2006, resultó electo para ocupar el cargo de Obispo Supervisor, el hno. Victor Manuel Lopez Cardenas, pastor de la 2da Iglesia de Mexicali.

El Rev. Víctor Manuel López Cárdenas, nació en la Cd. de Mexicali, B.C., el 7 de noviembre de 1960. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 26 de marzo de 1978 en la 1ra. Iglesia de Mexicali, B.C., y recibió el Espíritu Santo el 29 de julio del mismo año. Iniciado al ministerio el 14 de febrero de 1980 y ordenado para ministro el 8 de noviembre de 1985. Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara como Médico Cirujano.

Su trayectoria pastoral inició el 11 de septiembre de 1985 en la Iglesia de Ejido Chihuahua, para después continuar una serie de pastorados en la Cd. de Mexicali, B.C. En 1989 en la 11va. Iglesia, 1991 en la 8va. Iglesia, 1994 en la 7ma. Iglesia, 1996 en la 2da. Iglesia, 1997 en la 8va. Iglesia y a partir del 7 de noviembre de 1999 hasta el presente, ha pastoreado la 2da. Iglesia de Mexicali.

En su corto período de Obispo Supervisor fueron sus colaboradores electos, el hno. Mario Cota Díaz que fungio como Secretario y el hno. Alberto Ferrer Pérez como Tesorero.

Dentro de las areas de supervision destacan los hnos. Saúl Ramos Hernández (Educacion Cristiana), Hno. Felipe Contreras Moreno (Asistencia Social), Wilberto Gonzalez Bojorquez (Evangelismo) y Leobardo Ceballos (Misiones Internacionales).

En las Fraternidades fueron electos como titulares los siguientes hermanos:

Período 2006-2010

Fraternidad Femenil Dorcas: Hnas. Zenaida Cansino de Alvarez (Directora), Hna.Nelly Jáuregui de Vallejo (Secretaria) y Hna. Damaris Jáuregui de Quintero (Tesorera); Fraternidad de Señores Cristianos: Hnos. Martín Quintero Rocha (Director) y Cliserio Zazueta Inzunza (Secretario Tesorero); Fraternidad de Jovenes: Hnos. Alonso Ortega Juvera y Luis Alberto García (Secretario Tesorero)

Tambien debido al nuevo proyecto de trabajo que desarrollo a la iglesia, hubo la designacion de “Coordinadores de Apoyo” para las areas donde la iglesia proyectaba crecimiento: ORACION E INTERCESION: Rev. Narcizo López Higuera. UJIERES: Rev. Oscar Aguilar Benavides. ALABANZA: Rev. Jesús Guerrero López. AREA INFANTIL: Hna. Zenaida Cansino de Alvarez. INTERMEDIOS: Hno. Israel Dueñas y Elizabeth Valle de Dueñas.

Con el fin de dar una mejor atención a las diversas necesidades de la Obra de Dios, se organizó el Distrito en doce Presbiterios siguiendo el modelo de los “G-12”. Tambien en su administracion se llevo a cabo una Cruzada de Sanidad y Milagros en el Gimnasio Municipal, donde el Señor obro de manera maravillosa, y donde tambien la iglesia recibio la visita de las autoridades municipales.

Durante la Convencion Nacional celebrada en Acapulco, el hno. Victor Manuel Lopez Cardenas resulto electo Secretario General de Asistencia Social, por lo que tuvo que entregar la responsabilidad episcopal, siendo elegido de manera interina el hno. Isaac Lopez Tamayo, para el restante periodo 2007 – 2010.

D. Obispo Supervisor, Rev. Isaac Lopez Tamayo (*2007 – 2010)

Para completar el período 2006-2010 y por ser electo Secretario de Asistencia social el Hno. Victor Manuel López, renunció a su cargo de Obispo Supervisor del Distrito de Mexicali, en sustitución para ocupar este cargo se elige al Rev. Isaac López Tamayo como obispo supervisor de este Distrito.

El Hno. Isaac López Tamayo, nació en Mexicali, B.C., el día 15 de noviembre de 1970, sus padres el Sr. Narcizo López Higuera y la Sra. Virginia Tamayo de López, nacido y criado en una familia cristiana desde niño asistió a las actividades de la iglesia, fue bautizado en el nombre de Jesucristo el día 15 de octubre de 1989 por el ministro Narciso López, recibió el Espíritu Santo en febrero de 1990 en Ejido Querétaro donde se congregaba; fue instalado como diácono el 13 de agosto de 1991 y ordenado al ministerio el 24 de febrero de 1994. En su juventud desempeñó varias actividades en su congregación ocupó el cargo de Director de la Fraternidad Juvenil del Distrito del Noroeste y ocupó su primer pastorado en Ejido Distrito Federal del Valle de Mexicali, el 19 de julio de 1996.

El Hno. Isaac López, se casó con la Srita. Verónica García Encizo el 6 de noviembre de 1993, de dicha unión le nacieron 4 hijos: Isaac Leví, Joseline, Citlali y Matthew. Estudió un curso en la Escuela Bíblica Apostólica del Noroeste aquí en Mexicali y cursó 1er. Nivel en el CCM.

MESA DIRECTIVA 2007-2010 Obispo Supervisor: Isaac López Tamayo. Secretario: Mario Cota Díaz. Tesorero: Alberto Ferrer Pérez.

Educación cristiana: Saúl Ramos Hdez. 2007-2008 Rafael Melchor 2008-2010 Evangelismo: Wilberto González. Asistencia Social: Rafael Melchor A. 2007-2008 Samuel Monreal G. 2008-2010 Misiones: Jesús Guerrero López.

HECHOS RELEVANTES DURANTE EL PERIODO 2007-2010

Iglesias que se constituyeron:

Misión San Fernando: Inicia el Hno. Alfredo Leyva (QEPD) Continúa como Pastor el Hno. Gabriel Contreras. Misión Nuevo Amanecer: Pastor Hno. Eduardo Vallejo.

Se puso la primera piedra para construir el templo Nuevo Amanecer. Dedicación de templos: Misión San Fernando y Nuevo Amanecer.

Adquisición de predios:

El predio de Misión Nuevo Amanecer, lo adquirió y lo pagó el Hno. Eduardo Vallejo, y cedió los derechos de esa propiedad a la I.A.F.C.J. Distrito de Mexicali. La Primera Iglesia de Mexicali, adquirió 3 lotes en Col. Loma Linda cerca del templo.

Campañas y Marchas:

El 4 de abril de 2009, se llevó a cabo una marcha por la unidad familiar y valores, llevando mantas con el título JESUCRISTO RESTAURA FAMILIAS. El 3 de mayo de 2009, se realizó una campaña de vacunación en coordinación con la Secretaría de Salubridad y asistencia a fin de prevenir la influenza. El 30 de mayo de 2009, se llevó a cabo una brigada comunitaria de asistencia médica en Col. Carranza. Se reinauguran las Oficinas Distritales el 8 de octubre de 2009. Se puso en marcha el programa Red de Células de Multiplicación, nos anticipamos al programa nacional. Se ponen al corriente las actas constitutivas. Se están regularizando los predios de las oficinas.

Misiones:

Se han enviado 3 misioneros: Hno. Julián Velázquez y Esposa a Argentina. Hno. Samuel Ramírez a Paraguay. Hno. Candelario Rodríguez a Perú.