Distrito Ensenada:Contexto histórico

Revisión del 00:04 22 jun 2013 de Cronista distrito de ensenada (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DISTRITO DE ENSENADA, A.R.

En el año de 1994 dado el crecimiento, la extensión territorial aunada a otros factores importantes de nuestra amada Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, por estos lugares, surge la necesidad de que el Distrito del Noroeste fuera reestructurado, después de Orar y pedir la Dirección de Dios y luego de varias deliberaciones y platicas de nuestros hermanos de la Mesa Directiva General de aquel entonces, y al celebrarse la Convención Distrital en la ciudad de Hermosillo Sonora, aquella restructuración se llevo a cabo, organizándose el Distrito del Noroeste en 7 nuevos Distritos en estas regiones de Baja California y Sonora.

Entre estos Distritos recién formados nace nuestro DISTRITO DE ENSENADA. El cual estaba constituido por 15 congregaciones y una membrecía de 1484 personas bautizadas. Abarcando un extenso territorio, pues abarca aproximadamente 1000 kilómetros de extensión, ya que se extiende a lo largo de todo el Municipio de Ensenada, siendo este no solo el mas grande de nuestro País, sino el mas grande Municipio del Mundo, iniciando desde el Valle de Guadalupe y varias poblaciones tales como Francisco Zarco, Ejido El Porvenir, etc. Además del Municipio de Ensenada, nuestro Distrito también alcanza parte del Estado de Baja California Sur, tal es el caso de Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio, Santa Rosalía, Múlege y Loreto. Dado que nuestro Distrito es muy grande en extensión territorial, cuenta con diversos climas y relieves puesto que podemos darnos cuenta que existen zonas, costeras, desierto, valles, sierras y montañas, etc. Algunas Iglesias están cerca de las playas del Océano Pacifico, en al zona de San Quintín, Bahía Tortugas, y otras, en donde las aguas de este Mar son frías, pero muy ricas en pescado, como atún, cabrilla, etc. También en mariscos, como almejas, abulón, langostas, erizos, pulpos, ostiones, etc. Y en lugares como la Laguna de San Ignacio, hay temporadas en que muchos visitan ese lugar, para ir a mirar a las ballenas, ya que cada año vienen a este lugar para reproducirse, algunos hnos. en estos lugares sirven de guías, muchas Iglesias disfrutan de esto y también los que las visitan. También, gran parte de esta zona es de cultivos, en donde se cosechan; sandias, tomates, elotes, fresas, etc. Y también frutos de la vid, olivos naranjas, aceitunas, que muchos hermanos de esta parte del País, han disfrutado.

Al ser declarado oficialmente Distrito de Ensenada, la primera Mesa Directiva es integrada por nuestros hermanos, Ángel Vargas Espino como Obispo; Eliu López Torrecillas, como Tesorero, y Hno. Roberto Gutiérrez como Secretario. Para ellos así como para los Pastores de aquel entonces, se presento un gran reto, surgieron muchas necesidades que se tenían que resolver, pues la obra requería mas obreros, pues así como surge una nueva vida, un recién nacido, también la Iglesia como Distrito naciente, debía enfrentar nuevas necesidades, y por consecuencia responsabilidades económicas que tenia que resolver de manera independiente, ya no dependiendo de otros, sino que el Distrito por si mismo debía suplir y enfrentar las necesidades que se iban presentando, aunado a todo esto las grandes distancias que se tenían que recorrer en las diferentes congregaciones.

Después de organizarse y de empezar a caminar como un nuevo Distrito y con la gran necesidad y responsabilidad de unir a todos los Pastores y Lideres de aquel tiempo, se nombraron Nuevos Lideres, se organizo el Distrito en tres Presbiterios y se dejo venir mucho trabajo, nuevas metas, ambiciones, proyectos que con la ayuda de Dios y el apoyo de los difer entes Pastores y Lideres y demás hermanos, se logro integrar y llevar a cabo dicha labor que no fue fácil, pero todo con el fin de unir nuestro Distrito y alcanzar nuevas almas para el Reino de Dios.

Eran tiempos de retos, de nuevas experiencias, ¡Gloria a Dios! Es entonces cuando se da un despertar del Espíritu Santo en la gente, pues surgió un Avivamiento en varias congregaciones de nuestro distrito, la gente empezó a buscar la presencia de Dios en oración, en ayuno, le hablaban a las personas de Jesucristo, tal fue la búsqueda que El Señor se empezó a manifestar de diversas formas en nuestra amada Iglesia Apostólica, pues se empezó a mirar el mover de Dios en los cultos, que se veían llenos de gente que hablaba en lenguas, se empezaron a dar la profecía , los sueños, las visiones y a consecuencia de ese mover espiritual, las personas se acercaban y se bautizaban, surgieron dones y ministerios. Aunque aunado a esto surgieron en muchos hermanos, pensamientos positivos y pensamientos en ocasiones no tan positivos, ya que hubo cultos en donde muchos profetizaban, pues algunos creían que era Dios y otros decían que aquello no era bueno, otros estaban dudosos, otros estaban de acuerdo y otros no. Pero lo que si es cierto es que hubo un despertar del Espíritu Santo en las congregaciones y en consecuencia se dio un crecimiento en la membrecía y también surgieron nuevas congregaciones, ¡Nuestro Distrito estaba creciendo, Gloria a Dios!

Esta etapa se caracterizo por la libertad que la presencia de Dios daba a la gente, pues los cultos estaban llenos de jubilo, la gente hablando en lenguas, danzando, adorando con todo el corazón chicos y grandes, bautizados y no bautizados, todo el que se disponía a adorar a Dios no necesitaba otra cosa sino un corazón y actitud dispuesta, nuestros cultos se volvieron verdaderas festividades, fiestas pentecostales, la formar de adorar y alabar a Dios cambio, también empezó a entrar coros nuevos y con ritmo diferente a lo acostumbrado, ya que la Iglesia solo cantaba los del himnario, estos coros en unos provocaban, reacciones igual que el mover espiritual que había.

En diferentes congregaciones se siguieron dando manifestaciones del Espíritu Santo, nuevas experiencias, surgían mensajes en las Iglesias, se daban profecía en otras, entre ellas estaban, El Sauzal, en 1ra San Quintín, en la 2da de Ensenada, en la 4ta Ensenada, 3a Ensenada, 1ra Ensenada, Ejido Uruapan, 1ra de Maneadero.

La Mesa Directiva de 1998 a 2002 estuvo integrada por el Hno.Roberto Gutierrez Como Obispo; Eliud López Torrecillas como Tesorero, y Hno. Arón Mendoza Mendoza como Secretario, en la Convención llevada a cabo en esta ocasión, en la ciudad de Ensenada, en donde estuvo acompañándonos nuestro Obispo Presidente Hno. Mauro Rubalcaba Ruiz. En este periodo surge la idea de un evento multitudinario en el cual se motiva a los Pastores y a todos los hermanos a trabajar para que alcancemos almas, y surge el evento “2000 PARA EL 2000” evento que pretendía bautizar a 2000 personas en el año 2000, la fecha programada para llevarse a cabo el evento fue el 23 de marzo del 2000. Resulta interesante ver como la gente estaba animada y motivada y responde a esta invitación, con cuanta pasión la gente habla de este evento, la iglesia se preparo para llevar a cabo este magno evento, se puso a ayunar, hablarle a la gente, se repartió publicidad, se anuncio durante un tiempo y cuando por fin llego la fecha tan anhelada, se realizaron marchas por la ciudad y por las colonias, pidiéndole a Dios desatara las cadenas de maldad y de pecado, se ora por la ciudad y en el día y hora señalado nos reunimos mucha gente del Distrito y simpatizantes de la Iglesia en la playa a un lado de el CONALEP, institución educativa, y entonces ahí en la playa pudimos hacer presencia como Apostólicos ese día tan especial, se llevo a las personas que ya estaban preparadas para ese gran paso de entregar su vida a nuestro Señor Jesucristo, otras personas que no se habían decidido, ahí se decidieron, fue hermoso mirar la playa llena de hermanos con sus visitas, entrar en el mar para que los Pastores los bautizaran, había gran regocijo, era muy hermoso mirar a muchas familias festejar la victoria de que algún familiar o amigo de ellos alcanzaran la salvación, así que unos cantaban, otros oraban , así como dice el corito que cantamos.

En el primer semestre del 2000 los bautismos logrados fueron 399 . mas los del 2do. Semestre fueron 137, en total fueron 536 bautismos en el año 2000, no logramos llegar a la meta de bautizar 2000, pero la Cosecha de bautismos se sentía como un gran logro, con mucha alegría y gozo y llenos de júbilo y gran regocijo pudimos alabar a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. Continuaba el mover del Espíritu Santo, pues en las congregaciones había mucho avivamiento, surgieron los valores cristianos y los dones y ministerios, que hacia mucho no se veían, resurgió el amor fraternal, el amor al prójimo y la preocupación por los mas desvalidos y desprotegidos, los hermanos empezaron a salir a las calles a predicarle a los perdidos, salieron a la calle a darle de comer a los indigentes, a visitar a los huérfanos y a los asilos de ancianos, a predicar en la cárcel, el tutelar de menores, a brindar servicio a la comunidad, a orar y visitar enfermos en los hospitales, a repartir folletos evangelisticos en las plazas y parques de la ciudad y ejidos. Aun los periódicos de la ciudad, salían reportajes de lo que los hermanos hacían en estos ministerios; encabezados como; “Pan que cae del Cielo“ y muchos ministerios mas que se desarrollaban en ejidos, etc. En fin se registro un mover del Espíritu Santo en todos los aspectos, se levantaron intercesores de oración, ministerios de alabanza, panderistas, banderistas, shofar, etc.


El 1 y 2 de Febrero del 2002 la Vlll Convención Distrital en Hermosillo Sonora, junto con 6 Distritos mas, en esta Convención, sale electa la siguiente Mesa Directiva Distrital 2002- 2006, le toca la responsabilidad a nuestro hno. Hirad Sem Arellano Cabral, como Obispo Supervisor. Al hno. Carlos Eduardo Sánchez Gerardo, como Secretario. Y al hno. Miguel Ángel Cruz Romero, como Tesorero Distrital. También a ellos les toca un gran reto, tal vez no igual que a las Directivas pasadas, pero si un reto diferente, ya que el Distrito no iba iniciando, y todo ese mover del Espíritu Santo tenia que ser encauzado, es aquí cuando se dan también momentos muy difíciles para la vida de la iglesia y del distrito, pues son momentos de tomar decisiones firmes, algunas de ellas duras, pero necesarias para el engrandecimiento de la Obra de Dios. Es cuando se dan separaciones de algunos hermanos y se fueron a otros movimientos, junto con el ajuste del Distrito surge a nivel general de la Iglesia, El PROYECTO EXCELENCIA. Dicho proyecto viene a revolucionar las formas de nuestra amada Iglesia Apostólica, las formas de evangelizar, las formas de trabajar por grupos, por Iglesias, por Distrito, vienen a implantar un programa y proyecto en su mecánica diferente, pero con el mismo fin que siempre hemos perseguido. Poder llevar almas a los pies de Jesucristo.

Este periodo fue de capacitación a los Pastores y congregaciones, no fue fácil, ya que se presentaba resistencia como es normal a todo cambio. Las evaluaciones eran diferentes, había cursos de capacitación, el tener que asistir a encuentros, en los que se decía; yo ya tuve un encuentro con Dios, mejor pónganse a evangelizar. A esta Mesa Directiva Distrital integrada por los hnos. Hirad Sem Arellano Cabral, Carlos Eduardo Sánchez Gerardo y Miguel Ángel Cruz Romero en la Convención Distrital celebrada en Mexicali, junto con otros Distritos fueron Re- electos para el periodo 2006- 2010, cada uno en el mismo cargo que habían desarrollado en el periodo 2002-2006.

Todavía no se había logrado implantar el programa Excelencia en el Distrito como se hubiera deseado, ya que dicho programa cada día tenia elementos nuevos ya que estaba en proceso continuo su dinámica. Surgen las redes, los ciclos evangelisticos y de consolidación, las Fiestas del Amigo, continuaban los encuentros, Toda esta dinámica trae sentimientos encontrados y también trae diferentes reacciones en el pueblo apostólico, pues hay algunos que aceptan este programa con mucho gusto, otros no pueden entenderlo, otros no quieren dejar de hacerlo a la antigüita, no aceptan las nuevas formas, se continua realizando Talleres de Capacitación, Seminarios a los Pastores y Lideres , donde se daba información y herramientas para su implementación . debido a todo este proceso al final de este periodo, algunos Pastores habían dejado de Pastorear, unos murieron, otros se descuidaron y cometieron faltas que les impedían seguir pastoreando, y así la Directiva Distrital tuvo la necesidad de instalar a nuevos elementos en la Pastoral, jóvenes no con tanta experiencia, pero si consientes de servir y trabajar por el engrandecimiento de la Obra, se enviaron Evangelistas a nuevos lugares del Distrito, con la esperanza de predicar en todos los lugares de esta zona, tal es el caso de Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, a Ejidos, algunos no tan poblados, pero donde habían personas y se podía enviar, se enviaban nuevos Predicadores.

El Distrito organizo, Eventos de Convivencia de las Familias Pastorales, también se estuvo trabando en el Programa del Niño y del Adolescente a nivel Distrital, realizando los congresos con asistencia de muchos adolescentes, en la zona de Ensenada y San Quintín, abarcando a los de la Zona Sur del Distrito. La nueva Mesa Directiva Distrital 2010-2014, fue electa en la ciudad de Tijuana en Convención Distrital, quedando electo como Obispo, hno. Arón Mendoza Mendoza, como Secretario Distrital hno. Pabel Miguel González Escarrega, y como Tesorero Distrital, hno. Martin Gilberto Dávila Ramírez. Dicha Directiva como las anteriores también enfrentan retos no fáciles, que al momento de escribir la historia 2011 les queda todavía tiempo para realizar proyectos para este Distrito, a esta Administración le toco que el Distrito fuera reestructurado y las congregaciones de Santa Rosalía, Múlege, Loreto y Poblado LEA, conocida como Laguna de San Ignacio fueran traspasadas al Distrito de La Paz, B C S. El Distrito continúa implementando los Talleres de Capacitación, los MEP, haciendo gran énfasis en la realización a nivel Distrital de las Fiestas De La Cosecha. Llevando a cabo el primer Evento Masivo de Cosecha, en el mes de Octubre del 2011, con aproximadamente 40 bautismos, realizándose durante toda la semana cultos y talleres, en el gimnasio Oscar Tigre García, en la ciudad de Ensenada, Pidiendo a Pastores e Iglesia que preparen a las personas para tener bautismos en estas celebraciones, con la esperanza que Dios, de EL CRECIMIENTO A ESTE DISTRITO.

INICIOS DE LA OBRA

El que el DISTRITO DE ENSENADA, sea declarado oficialmente como Distrito en 1994, no quiere decir que la Obra Evangelistica inicio esta fecha. Sino que el testimonio de algunos Pastores y hnos. Narra, que la historia del inicio de la obra en la ciudad de Ensenada, fue gracias a que algunos hermanos de Tijuana, venían a predicar el evangelio a partir de 1944. Los hermanos que venían eran: JERONIMO MEZA RAMIREZ Y MOISES OSUNA, entre otros, fueron ellos los primeros en venir de los que tenemos informe y hacer cultos en el Poblado de Punta Banda, que esta camino rumbo a la Bufadora , como a unos 20 km. de la ciudad de Ensenada. Los cultos de predicación se iniciaron en casa de la familia GALINDO, quienes tenían un rancho en ese lugar. Allí hubo varios bautismos, la primer familia que se bautizo fueron de apellido LOPEZ, también se celebraron bodas, ceremonias en ese lugar, y sobre todo se derramaba el Espíritu Santo, la obra empezó a crecer. Entre los miembros hubo algunos que desde este inicio se empezaron a destacar, tal es el caso del hno. LUIS ALVAREZ ROMERO, quien ayudo a los hnos. que venían de Tijuana. El hno. Luis, contaba a sus hijos que el conoció de la Palabra de Dios, al oír a los hnos. cantar y predicar, ya que en ese tiempo, el era policía rural, y cuando los hermanos realizaban los cultos y cantos, a el lo enviaban para que los vigilara y que cuidara que los hnos. no hicieran desorden, ya que nosotros sabemos que la Iglesia en Jerusalén como en México, nace con estruendo del Espíritu Santo. Al estar escuchando a los hermanos en sus actividades La Palabra de Dios toco su corazón, y acepto el Evangelio. La pequeña congregación floreciente tuvo necesidad de buscar un lugar más estratégico y poblado, y es cuando se trasladan de lugar, al poblado de MANEADERO. El nuevo lugar de reunión, fue en un terreno que el hno. Luis Álvarez tenia en Maneadero, en el cual el hno. Luis, tenia una gasolinera, llamada “La Cariñosa”, que cuando la atendía no desaprovechaba el momento para hablarle del evangelio a sus clientes. Los hijos del hno. Luis, cuentan que cuando era hora de celebrar cultos o reuniones, el hno. Luis cerraba la gasolinera para que todos estuvieran en los servicios, no importando las perdidas económicas que esto representara. También como testimonio, el hno. Luis cuando era visitado por alguna comitiva de la Iglesia o que pasaran para ir a visitar la obra o fundar misiones al Sur de la Baja California, el hno. Luis les llenaba el tanque de gasolina, y no les cobraba nada. Así como también ayudaba a muchos hnos. como el hno. Tenia troques donde transportaba las cosechas del campo, esos mismos servían para transportar a los hnos. cuando asistían a las actividades en diferentes lugares, así viajaban en la plataforma de atrás pero, el testimonio de los hnos. es que siempre iban y venían, bien contentos. Cuando los hnos. de Tijuana no podían venir, el hno. Luis se hacia cargo de la obra. El hno. Moisés Osuna ayudo como Pastor por un tiempo, pero regresa a Tijuana, y queda como encargado el hno. Luis Álvarez al frente de la obra en este lugar. Los hnos. cuentan que antes de comprar el terreno e iniciar la construcción del templo en donde hoy esta la PRIMERA IGLESIA DE MANEADERO. Pasaron aproximadamente 8 años.

En este tiempo los hnos. de Maneadero, venían a predicar a la ciudad de Ensenada, ya que el hno. Luis Álvarez, tenia una tortillería en un terreno que el tenia, ubicado en la calle sexta y castillo, # 576, allí también el hno. Luis junto con otros construyeron un TEMPLO de cartón negro junto a la tortillería, allí se predicaba la Palabra de Dios, se celebraban cultos, este terreno fue donado por el hno. Luis Álvarez a la Iglesia. Ya que el contaba a sus hijos que en ese tiempo era Obispo General el hno. Felipe Rivas Hernández, y que en una ocasión que los visitaba en sus actividades, le dijo el hno. Rivas: HNO. LUIS; BUSQUESE OTRO TERRENO, PORQUE EN ESTE VAMOS A CONSTRUIR LA PRIMERA IGLESIA DE ENSENADA. A lo cual el hno. Luis obedeció.

La obra en este lugar estuvo como campo de predicación, hasta 1945 en que se estableció formalmente la obra y se instalara el primer Pastor en la ciudad de Ensenada que fue el hno. Francisco Adame, el cual venia de la ciudad de Tijuana, en esta ceremonia estuvo el anciano Telesforo Lozano M. Es entonces que a partir de 1945 ya había obra formal en Ensenada y en Maneadero estaba encargado el hno. Luis Álvarez. Entre los datos recabados por el hno. Roberto Flores, Ministro que en el año 2000. Hizo un escrito titulado; Breves Comentarios De La Historia. En el que dice que; el día 10 de Agosto de 1945, se instala al hno. Francisco Adame como Pastor, y el hno. Gonzalo Amaro era el asistente, los hnos. Luis Álvarez y José Esquer, eran Obreros y los hnos. al iniciar la obra; Enrique Pérez, Agustín López, Carlos Camacho, Carlos Camacho jr. Rosendo Chávez, Manuela Renteria, Juana Ibarra, Reyes Mendoza, Margarita Chávez, Selina Camacho, Juana de Álvarez, Sara Ortiz, Ángela G de Chávez, María González, Isabel R de Esquer, Eloísa Vda. De Arballo, Francisca de Amaro, Agustina González. El día 2 de Diciembre, de 1945 se rindió el primer informe por el tesorero hno. José Esquer, y dice que lo recaudado de Agosto a Noviembre, en ofrendas fue. $176.25, y en diezmos $218.75.

El hno. Ceferino Gómez, es el primero en ser apartado para el ministerio, para la 1ra. Iglesia de Ensenada, en el año 1945, en Convención Regional. En marzo de 1946 se principio a orar, por las promesas (Espíritu Santo), en casa de los hnos. Pérez. El día 13 de Julio de 1948 se inicia la construcción de la casa de oración. (1er. Templo) y el día 16 de Octubre de 1948, se toma por 1ra, vez la Santa Cena, y Lavatorio de pies, en la 1ra. Iglesia. En 1958, se da principio a la construcción del 2do. Templo, colocando la primera piedra el hno. Felipe Rivas Hernández, Obispo Presidente. Pastores que han trabajado en la 1ra. Iglesia de Ensenada: Francisco Adame, Vicente Escamilla, Margarito Nava, Seferino Gómez, Antonio Gil, Gerónimo Meza, Rosendo Chávez, Filiberto López, Secundino Higuera, Ismael García Márquez, Martin González, J. Carlos González, (interino), Ramón Higuera, Ángel Vargas Espino, Raymundo Uribe Rodríguez, Ángel Vargas Espino, Roberto Gutiérrez, Hirad Sem Arellano Cabral, Pabel Miguel González Escarrega. También a través de la historia han estado varios Ministros como: Fidel Castro, Catarino Torres Rebeles, Jesús Rebeles, Roberto Flores García, David Castro, Ismael Mayoral, entre otros.

FRANCISCO ZARCO: la obra evangelistica se empezó a realizar en 1948 en el poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, a unos 40 km. Aproximadamente de distancia hacia el Norte de la ciudad de Ensenada. Lugar muy propicio para la siembra de la vid, conocido también, como “La franja de la uva”, también hay muchos olivos, naranjas etc. En este poblado, se empezó a evangelizar en las casas de los rusos, ya que en este lugar hay mucha población de rusos, entre ellos están los de apellido,” Kachirisquy”.

Fue el hno. Gerónimo Meza, quien acompañado de hnos. de Tijuana, y Ensenada luchaban porque la obra prosperara en ese lugar, durante algunos años, se estuvo predicando sin grandes resultados, sino que fue hasta 1958 que se empezaron a dar los primeros bautismos, entre ellos, la Familia Olivares, María Olivares (en Ensenada), Eusebio Aguilar, y su esposa Juanita, Sara Mejía, Norberto Lacunza que fue bautizado en una pila que tenia el hno. Eusebio en su casa, después la familia López Espinoza, fueron bautizados. En esta época los hnos. se reunían en las casas, para realizar, los cultos, ya que no tenían templo todavía. Se reunían en casa de las familias; López Espinoza, Pedro Montenegro, Ponciano Becerra, Sara Mejía, Eusebio Aguilar en el ejido El Porvenir, el hno. Eusebio Aguilar era un laico que siempre estuvo pendiente de la obra, desde que se bautizo, a servir y ayudar en todo lo que se necesitara, (casi era el Pastor), El terreno donde esta el templo se conoce que fue donado, pero no se sabe el nombre de la mujer que lo dono. Los cimientos del templo se empezaron a realizar en 1961 siendo Pastor al hno. Moisés Osuna, también se hacían cultos enfrente del cuartel que había en el pueblo. La construcción que realizaban los hnos. de Francisco Zarco, fue apoyada por los hnos. de Ensenada, ya que se venían a trabajar hasta este lugar. Después que se puso la cimentación, los hnos. se reunían en el patio del terreno, para los cultos y se aluzaban, con los focos de un carro, por 2 horas, después con lámparas de petróleo, y después con lámparas de gas. Cuando se empezaron a organizar, como fraternidad, que entonces se llamaba, federación, las Dorcas vendían comida y cocinaban en un fogón. Cuando llovía, los hnos. se iban caminando a sus casas, brincando los charcos, como anécdota cuenta la hna. Marcelina Cano, que llevaba a sus niños en una carretilla a los cultos y de regreso a casa. El hno. Salas de San Diego, dono todo el ladrillo, para el templo. Y el hno. Remedio Becerra, dono el material para el techo del templo. En el año de 1966, se inauguro el templo, vino el hno. Maclovio Gaxiola, Obispo Presidente, siendo Pastor en ese lugar el hno. Gerónimo Meza. El templo fue ampliado en 1970 siendo Pastor el hno. Juan Herrera.

Pastores que han trabajado en este lugar:

  • Moisés Osuna, 1961- 1962
  • Ponciano Becerra, 1962-1963
  • Gerónimo Meza, 1963-1967
  • Filiberto López, 1967-1968
  • Secundino Higuera, 1968-1970
  • Juan Herrera, 1970-1974
  • Andrés Mayoral, 1975-1982
  • Taurino magaña, 1982-1992
  • José Loreto Montijo, 1992-1994
  • Enrique Ramos, 1994-1997
  • Hirad Sem Arellano
  • Ricardo Murillo
  • Miguel Ángel Félix
  • Ricardo López Negrete

Hoy la iglesia cuenta con instalaciones muy grandes, comedor, casa pastoral, y una congregación que alaba y glorifica a Dios. De esta congregación se han formado la congregación en el Ejido El Porvenir, lugar prospero, lleno de hnos. que siguen predicando que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. También una naciente obra en la Termoeléctrica. También los hnos. que se congregaban en la primera de Ensenada, algunos de ellos Vivian en un lugar conocido como el Cañón de Ensenada, en donde pasaba el arroyo de Eda. Allí se empezaron a reunir en casa de la familia del hno. Epifanio Murillo, pero al pasar los días tuvieron necesidad de cambiar de lugar de reunión, y se trasladan a casa de los hnos. Paulino Murillo, y su esposa, hna. Josefa Higuera, ambos se caracterizaban por su amor grande hacia Dios y su obra, y aun al establecerse el templo, ellos seguían realizando cultos de predicación en su casa, con el apoyo de varios hnos. en este tiempo los hnos. tenían servicio temprano en este lugar, y al terminarlo se iban caminando por todo el arroyo cargando a sus niños, entre piedras y charcos, pero con mucho gozo, hasta llegar a la 1ra Iglesia. En donde los hermanos se regocijaban, y contaban sus experiencias de cómo Dios se movía en sus actividades, los cultos estaban llenos de la presencia de Dios, y en ocasiones se terminaban muy tarde, y los hnos. tenían que regresar caminando a sus hogares, por el arroyo oscuro y frio, pero llenos de gozo, cantando coritos. Aun los días fríos y lluviosos no detenían a los hermanos, así estuvieron asistiendo hasta que la obra en este Cañón prospero tanto que, los hnos. en este tiempo construyeron una casa de oración, en un terreno donado por el hno. Catarino Torres, una construcción de 10x8 mts. Aproximadamente de adobe. Entre los trabajadores estaban los hnos. Catarino Torres, Jesús Mendoza, Elías Ávila, Carmelo Ramírez, José Álvarez, José Enríquez, José Ríos entre otros. La obra en este Cañón prospero tanto que hubo necesidad de instalarles a un Pastor; aquí se constituye la 2da. IGLESIA DE ENSENADA, en 1976 instalan al hno. Secundino Higuera como Pastor. En este tiempo el Gobierno decide construir la presa de la ciudad. En donde los hnos. y personas tenían sus casas allí también estaba el templo construido. Y el Gobierno los reubica a un lado del arroyo, en el Ejido Ruiz Cortinez, en donde los hermanos ya no tenían casas de adobe ni madera, sino que recibieron casas de block construidas, y también un templo de block, que fue inaugurado en invierno de 1978 en una ceremonia siendo Obispo Presidente hno. Isidro Pérez Ramírez. Siendo Pastor de esta congregación el hno. Josué Mendoza Mendoza. La obra en esta 2da. Iglesia ha través de los años ha progresado mucho el templo que tenían era pequeño y la membrecía apenas llegaba a unos 40 hnos. entre los que se recuerdan por su amor y trabajo en la obra de Dios; Eduardo Mayoral, Jesús Mendoza, Delfina Mendoza, Hortensia Mendoza, Concepción y Ernesto Higuera, Alberto y Josefina Álvarez, María Álvarez, Roberto Murillo, Ángela Gerardo, Altagracia Murillo. Josefa y Sara Higuera, Braulio Valenzuela, Amado Jiménez, Roberto Murillo, Guadalupe Cota, Consuelo Pacheco y muchos otros, que siendo pocos, construyeron casa pastoral, en el tiempo del hno. Jacobo Valdez. Posteriormente siendo Pastor el hno. Marco Antonio Angulo, se inicia la ampliación del templo con capacidad para unos 500 hnos. aproximadamente, era grande la visión, también el Pastor preparo un grupo de Lideres llamado” Grupo Discipular Piloto”, que cada miembro de este grupo estaba encargado de una célula, se trabajaba en la construcción, en evangelismo, ya que se iba a recorrer las colonias llegando casa por casa a evangelizar, los cultos eran avivados, se tocaban muchos cantos acompañados con un piano grande de madera , donado por la hna. Hortensia Mendoza, quien enseñó a muchos niños y hnos. a tocarlo, también había mas instrumentos, en esa época Dios concedió lograr muchos bautismos, se vivía compañerismo y amor fraternal, después de cada culto, todos al comedor, en donde no faltaban los tacos dorados, muy sabrosos, que preparaban las hnas. En este tiempo el cuerpo ministerial lo integraban; ministros; Carmelo Ramírez, J. Carlos González, Cesáreo Murillo, David Murillo, Elías Ávila, Jesús Mendoza, y diáconos; Ángel Ramírez, Carlos Eduardo Sánchez, y Roberto Briseño. El Templo fue terminado en obra negra siendo Pastor el hno. Ángel Vargas; y al llegar el hno. Arón Mendoza, e impulsar la obra en campañas de sanidad y milagros. Ya que a el hno. Arón le toco pastorear este lugar en el Obispado del hno. Ángel Vargas y Roberto Gutiérrez, tiempo que el Distrito vivió un avivamiento, en cada culto pasaban cosas diferentes, sanidades, se oraba por milagros, había danza, campañas con el templo siempre lleno, unos buscando el milagro, otros solo observando, unos alabando y otros criticando, muchos hablaban de lo que ocurría en este lugar, unos para bien otros para mal. Eventos que sucedían en cada campaña, ya que la Iglesia se ponía a ayunar por semanas, antes de cada evento y todos los días se hacían oración en el templo. Había muchos bautismos, también algunos se retiraron de la Iglesia, pero la congregación fue creciendo, hasta llegar a ser la congregación más numerosa del Distrito, en esta etapa de la obra. Entre los Pastores que han estado; hnos. Secundino Higuera, Josué Mendoza, Timoteo Cesena (interino), Jacobo Valdez, Marco Antonio Angulo, Ángel Vargas, Arón Mendoza, Miguel Ángel Cruz, Gilberto Dávila También los hermanos de Ensenada, iban a realizar cultos foráneos a EL SAUZAL DE RODRIGUEZ, a unos 10 km. De la ciudad carretera a Tijuana. Allí había una empacadora de pescado muy grande y prospera en ese tiempo, había trabajo y la población en ese lugar iba aumentando. Los cultos iniciaron en casa de la hna. Gila Murillo, en 1962, ella se congregaba en la 1ra. Iglesia de Ensenada. Llevando a sus familiares y amigos, Mujer de gran amor y trabajo hacia la obra de Dios, prestaba su casa con el deseo de que en este poblado también, se estableciera obra de Dios. Se caracterizaba por su hospitalidad, ya que cualquiera que le visitara, rápidamente ofrecía café y lo que tuviera para comer, fue un gran apoyo a los Pastores que posteriormente, trabajaron allí. Mujer que al quedar viuda, supo sacar a su familia adelante, y enseñarles el camino de Dios. Los que le conocieron, aun después de su partida, al mirar la obra en El Sauzal la Recuerdan, como una mujer muy llena de amor, hacia los hnos. y sobre todo su amor y pasión por hablar de Cristo a los perdidos. Entre los hnos. que iban a predicar estaban; Eduardo Mayoral, Catarino Torres, Fidencio Marrón, Jesús Mendoza, Carmelo Ramírez, Elías Ávila. Entre otros. Los primeros miembros de este lugar; hnos. Gila Murillo, Andrés Mayoral, Tomas Murillo, Estefana Mayoral, Enrique Beltrán, Esthela Mayoral. ; La obra en este poblado empezó a crecer, y el hno. Tomas murillo, dona un terreno para construir un templo, la construcción del templo inicio en 1977, y fue inaugurado el 4 de Abril de 1978, siendo Obispo Presidente; hno. Isidro Pérez Ramírez. Instalando como pastor al hno. Timoteo Cesena. Quien entrega la responsabilidad Pastoral al hno. Josué Mendoza. Los hermanos se caracterizaban por tener cultos muy alegres, había muchos músicos y cantores, en los cultos cantaban en coros de voces, la obra crecía , a pesar de que en donde se construyo el templo, en la parte posterior del cerro, esta una casa de espiritismo, y esto ha provocado muchas luchas espirituales, y ataques del enemigo. Lugar no fácil de trabajar, pero los hermanos creyeron que era mas Poderoso el que estaba con ellos, que el que estaba en contra de ellos. Entre los pastores que han estado en ese lugar; Timoteo Cesena, Josué Mendoza, Miguel Ángel Cruz, David Castro, Antonio Ramos, Cesáreo Murillo, Carlos Eduardo Sánchez, Misael Duran M. Jorge Reyes M. Ricardo Murillo, Martin Hernández S. Joaquín Álvarez, Francisco Dorantes, Guadalupe Rodríguez. De esta manera la obra de Dios florecía en el poblado de Maneadero, Ensenada, en Francisco Zarco. Y en otros lugares mas, pero no se detuvo allí, sino que como lo veremos mas adelante, también en el poblado de Vicente Guerrero, San Quintín, y en Baja California Sur. La primera iglesia de Maneadero, ha tenido los siguientes pastores, que han ido aportando cada uno de ellos su parte a la obra. Luis Álvarez, Moisés Osuna, Luis Álvarez, Darío Reynoso, Miguel Pizano, J. Carlos González, Juan Gaxiola, Secundino Higuera, Ramón Pereda, Carlos González, Darío Reynoso, Andrés Mayoral, José Loreto Montijo, Cesar Meza, Eliu López T, Pablo Acosta, Pabel Miguel González, Martin Hernández Soqui, Miguel Ángel Félix Reyes.

En la zona de Maneadero la obra seguía creciendo, ya que los hermanos de Maneadero no solo apoyaron la obra en la ciudad de Ensenada, sino que continuaron predicando el evangelio en ranchos y ejidos cercanos a Maneadero. Tal es el caso de la obra en EL EJIDO URUAPAN, en donde los hermanos de Maneadero y Ensenada iban a evangelizar y hacían cultos en casa de los hermanos, Nicolás Cruz y su esposa la hermana Elvira Romero. Los hermanos Nicolás y Elvirita se bautizaron el 6 de Septiembre de 1953, en la 1ra. Iglesia de Tijuana, cabe mencionar que esta decisión fue a causa de que la hermana Elvira estuvo muy enferma y le hizo una promesa a Dios, que si la levantaba de esa enfermedad le entregaría su vida a Jesucristo, juntamente con su esposo; Promesa que cumplieron ambos, ya que gracias a Dios se dio el milagro. Ellos se congregaron en la 1ra. Iglesia de Maneadero desde su conversión, hasta 1979 en que fue declarada Iglesia la obra en el Ejido Uruapan. Mientras los hermanos de Maneadero, y Ensenada, iban a apoyar los cultos de predicación, a este lugar, ya que había gran confraternidad y unidad para realizar la obra evangelistica, no importando las distancias que se tuvieran que recorrer. Los hermanos asistentes recibían travesuras de parte de algunos jovencitos, que les tiraban con tomates, les echaban piedras a los carros, les ensuciaban sus carros con lo que fuera, y muchas travesuras o maldades mas que según los hnos. que vivieron estos momentos, no sabían que les esperaba, diferente en cada salida de el culto. Pero esto en lugar de desanimar y detener la obra, los motivaba más a seguir predicando allí y en más lugares, tal es el caso en el Ejido Ajusco y Santo Tomas.

El hno. Nicolás quien era profesor de primaria, siempre estuvo, muy al pendiente de ayudar a los hnos. en su lectura y escritura, así muchos aprendieron por sus enseñanzas, la hna. Elvirita trabajo como, directora, secretaria, tesorera, y en labor social. Tanto en Maneadero como en Ejido Uruapan, trabajaron mucho para la construcción, del templo, ella se levantaba, a las cuatro de la mañana, para amasar y hacer unas ricas empanadas, que mas tarde vendían para recabar fondos para la construcción, también preparaba un café con canela, mujeres como ella y hnos. mas que en este lugar han trabajado incansablemente, por la obra de Dios, Entre los hnos. hna. Lily Venegas, hna. Josefina, Raúl de la Toba, Silvia y Alma García, Malena de la toba, Noé cruz, María Ruiz, Mauro Hernández, Javier García, Rosa María González, Concepción y Beatriz Cabrera, Cruz y Mirna Castro, Ricardo Villalobos, Entre otros. Pastores que han estado en Ejido Uruapan: Jacobo Valdez, Miguel Ángel Cruz ,Cesáreo Murillo, José Loreto Montijo, Eliu López T. Miguel Ángel Cruz, Carmelo Ramírez, Alfredo Sapien Portillo, Mariano Quiroz, Noé Cruz (interino); Carlos Eduardo Sánchez, Daniel Pimentel, Armando Muñoz, Uri Obed González (interino)., Luciano Villalobos, Ricardo Murillo. También la obra evangelistica llegaba a SAN VICENTE, como un campo de predicación. Hasta que se formalizo en 1973 con el hermano Secundino Higuera, Pastor de la Iglesia en Maneadero, y el hermano Luis Álvarez, ayuda ministerial. Fue el primer Pastor que vino a sembrar la semilla de la palabra de Dios a San Vicente. “El Vado” era un lugar donde se hacían cultos foráneos, en el hogar de la hermana Dominga Corral Díaz y Oscar Moreno. El primer bautismo realizado en San Vicente B. C. fue el de la Hna. Evierbia Ramírez, en 1974, mismo que fue realizado en una pila en el hogar de la Hna. Dominga Corral Díaz y Oscar Moreno.

El segundo bautismo fue el de la Hna. María Esperanza Hernández Dónate, el día 21 de Marzo de 1974 en Tijuana Baja California durante la Convención y fue bautizada por en Hno. Marcelo Pacheco Álvarez, perteneciendo al sector #4 de lo que era el Distrito del Noroeste. En 1975, esta Misión fue atendida por el Hno. Rafael García Márquez, ya estando como miembro la Hna. Esperanza Hernández y la Hna. Dominga Corral. En el periodo del Hno. Rafael vivía el y su apreciable familia en una hielera, el hermano, para no perder las rutinas de los cultos, construyo una casita de cartón en donde se pudieran realizar los cultos para alabar al señor.

La familia de la hermana Dominga donaron el terreno para construir el templo, los hermanos vinieron y empezaron a limpiar el terreno y con lo poco de las ofrendas y el apoyo de todos los hermanos y personas que aun no estaban bautizadas, empezaron a construir el templo poco a poco y con la ayuda del señor ellos dejaron empezada la construcción del templo porque hubo un cambio pastoral. El Hno. Rafael tenia personas listas para ser bautizadas, por lo cual decidió construir una pila para realizar los bautismos, ya que dentro de tres días los quería realizar en una Actividad Distrital que iban a tener, y al llegar el tercer día, de que la habían construido, día de la actividad, la pila no estaba todavía lista para utilizarse y el hermano, para no cancelar los bautismos, fue a la tienda y compro muchos paquetes de plastilina y donde todavía le faltaba resanar a la pila le empezó a poner la plastilina, llenaron la pila y al momento de que iban a realizar el primer bautismo, la pila trono y fue un tiradero de agua, todos los hermanos y visitas corrieron y no pudieron realizar los bautismos porque la pila trono, fue una experiencia muy bonita del Hno. Rafael porque él, intento sacar adelante estos bautismos.

Pastores en San Vicente; En 1975, Misión atendida por el hno. Rafael García Márquez, En 1977: Misión atendida por el Hno. Jacobo Valdez. En 1979: Misión atendida por el Hno. Cipriano Gómez. En 1983-85: Misión atendida por el Hno. David Castro Fernández. En 1986 (sept.) a 1992 (marzo): Misión atendida por el Hno. Noé de la Toba. En 1992 (abril) a 1993 (agosto): Misión atendida por Hno. Cesar Meza Osuna. En 1993 agosto a 1996 (diciembre): Misión atendida por Hno. Mariano Quiroz. En 1996 (diciembre) a 2003 (abril): Misión atendida por Hno. Alfredo Sapien. En 2003 (abril) a 2003 (agosto): Misión atendida por Hno. Juan Carlos C. En 2003 (agosto) a 2004 (junio): Misión atendida por Hno. Roberto Briseño O. En 2004 (julio) a 2010 (septiembre): Misión atendida por Hno. Raúl de la Toba. Y del 2010 (septiembre): Misión atendida por Hno. Francisco León.

La obra en la ciudad de Ensenada siguió creciendo; llega a radicar a la ciudad de Ensenada, el hno. Roberto Gutiérrez, el cual se congrego en la 1ra. De Ensenada como ministro, ayudando al Pastor hno. Ángel Vargas, después se reunió poco tiempo en la 2da. De Ensenada. Como el hno. Roberto Gutiérrez se caracterizaba por el evangelismo, en 1990, se busca una colonia donde iniciar una nueva obra, y encuentra una casa que consiguió, en la cual apoyado por algunos hnos. de la 1ra. Y 2da. De Eda. Margarito Monjaraz, Manuela Lugo, Refugio Cazares, Carlos Echegaray, Juana Cazares, Héctor Contreras, Silvia Contreras, Gloria Castillo. Entre otros. La obra evangelistica empezó a prosperar, buscan terrenos y encuentran 2 en la calle 5ta. Y Altamirano en la Col. Maestros, con 810mts. Entre los 2 terrenos. Esta compra la realiza el tesoro general en apoyo a nuevos campos evangelisticos, Aquí se declara la 3ra. IGLESIA DE ENSENADA los hnos. inician la construcción de un templo de madera, mientras la membrecía iba creciendo, allí realizaban los Ágapes, que consistía en varios grupos de hnos. organizados. Y en un rol, les tocaba llevar comida los días domingos para todos los asistentes al culto, la congregación recuerda esto como momentos de gran compañerismo y convivencia, fue fácil al principio pero al ir creciendo la asistencia, ya en ocasiones no era suficiente y dejaron de hacer esto. Pero no perdieron el compañerismo que caracteriza al pueblo de Dios. Iniciaron la construcción de un templo de block. Llega de pastor el hno. Hirad Sem Arellano, quien venia de pastorear en BCS. E impulsa la obra con su trabajo, los cultos estaban llenos de la presencia de Dios, en el altar había adultos y niños hablando en lenguas, la obra prosperaba, de este lugar había sido enviado el hno. Ricardo López y su esposa hna. Araceli, a Guerrero Negro, y los hermanos de la 3ra. Iglesia, realizaban caravanas, hasta ese lugar, para apoyar la obra, viajaban en un camión que tenían, que le llamaban, “matusalén” después en camionetas, en una gira que hicieron, siendo Pastor en ese lugar el hno. Hirad, de regreso de Guerrero Negro, en un lugar llamado, “el zacatón” zona de cuestas y curvas muy peligrosas, al iniciar a descender una de las camioneta se quedo, sin frenos, venia llena de hnos. mujeres, niños, el chofer hno. Arturo Aguayo, quiso esquivar cada curva, y descender hasta abajo, pero la velocidad, que tomó la camioneta y las curvas tan cerradas, se lo impidieron, y fueron a estrellarse fuertemente a un paredón del cerro. Dándose vueltas, hasta por fin quedar sobre la carretera, los que vivieron esta experiencia, dicen que fueron momentos muy tristes, unos salieron muy heridos, entre ellos el chofer, Arturo Aguayo, el hno. Margarito Monjaraz, quien termino con costillas fracturadas, y muchos mas con golpes, moretes. El accidente era para que muchos llegaran a morir, pero gracias a Dios todos salieron con vida. El Dios Todopoderoso los Protegió. Ambulancias, en Hospitales, Tuvieron que pagar la panel, que quedo inservible, todo esto trajo a la congregación un espíritu mas de Unidad y Amor, unos por los otros, y en lugar de decaer, sus actividades estaban llenos de testimonios del poder de Dios. Hubo muchos bautismos y crecimiento en la congregación. En este lugar han pastoreado: Roberto Gutiérrez, Hirad Sem Arellano, Ángel Vargas, Cesar Meza, Gilberto Dávila, Carlos Eduardo Sánchez, Miguel Ángel Cruz R.

También los hermanos de la 1ra. De Ensenada, continuaban evangelizando en colonias nuevas, y al surgir una colonia nueva, llamada Col. 89, allí iban a evangelizar, pronto consiguieron unos lotes, los cuales fueron donados por hnos. que se congregaban en la 1ra. Iglesia, entre los evangelistas estaban; hnos. José Antonio Álvarez, Roberto Flores. La obra empezó a prosperar y en 1995, instalan como encargado al ministro, Roberto Flores García, y al poco tiempo al hno. Carmelo Ramírez Ramírez. La obra fue apoyada por hnos. que se trasladaron de la 1ra., 2da. Y algunos de la 3ra. De ensenada, pronto la congregación empezó a crecer, en una confraternidad del Presbiterio, le tocaba cantar a esta naciente congregación, que a pesar del poco tiempo que tenían trabajando, fueron tantos; que el hno. José Loreto Montijo, que dirigía las alabanzas en ese culto, cuando terminaron de cantar los de la 4ta; Dijo; hnos. pedimos que pasaran a cantar los hnos. de la 4ta. Iglesia, No Toda La Colonia 89. Así, se fue identificando ese lugar como una tierra muy fértil, para recibir el evangelio. Al hno. Carmelo le toco pastorear ese lugar, en el tiempo del avivamiento en el Distrito, los servicios eran alegres, llenos del mover del Espíritu Santo, muchos profetizaban, otros danzaban, brincaban, ampliaban el templo y al poco tiempo lo llenaban, y nuevamente buscaban ampliar mas, y así a pesar de cada ampliación, el espacio seguía siendo insuficiente, ya que fue una obra floreciente desde su inicio. Los hermanos continuamente tenían cultos en el campo, donde disfrutaban de la convivencia, iban muchos y aprovechaban para bautizar, ya que continuamente estaban en la parcela del hno. Elías Ávila el cual construyó, una pila especialmente para bautizar, aunque muchos prefirieron ser bautizados allí mismo, pero en el arroyo, además que llevaban de todo para comer. La congregación aumento, Llego de Pastor el hno. Arón Mendoza, y en su ministerio el lugar fue insuficiente, la obra seguía creciendo, empezaron a buscar nuevos terrenos mas grandes, y les prestaron unos terrenos al final de la Col.89, en donde consiguieron una carpa grande de lona, y la implementaron como templo, todo iba bien, hasta que en la temporada de vientos, en una ocasión fueron tan fuertes que la carpa quedó muy dañada, y ya no se pudieron congregar allí, por no tener un lugar apropiado, los hnos. se trasladan al salón social del Ejido Ruiz Cortinez, en donde por un tiempo celebran sus actividades, mientras seguían, buscando un terreno grande para establecerse, llegando la oportunidad, de una compra, lo cual los hnos. aceptaron el reto, y compraron esos terrenos que en total miden 5000 mts. Los cuales están rodeados de una zona habitacional nueva. Los hnos. tienen que dar abonos mensuales que representan un esfuerzo para ellos, pero el día que se terminen de pagar, se podrá disfrutar de un triunfo más de la Iglesia, un lugar con espacio suficiente para tener instalaciones, para una gran congregación. Hasta este día la obra de la 4ta. Iglesia sigue creciendo para la Honra y Gloria de Dios. Pastores: Roberto Flores García, Carmelo Ramírez, Aarón Mendoza,

Los hnos. de la 1ra. Iglesia de Maneadero, se han caracterizado, por formar obras, que se logren constituir en congregaciones a través de la historia, ya que también, iban a evangelizar y realizar cultos en EL EJIDO CHAPULTEPEC, entre Maneadero y Ensenada, lugar de siembra y cultivos, pero que al ir creciendo la ciudad, ha venido a formar parte de la ciudad y aquellas parcelas de cultivo, se han convertido en fraccionamientos, y negocios. Así los que han evangelizado, entre ellos, Noé de la Toba, Daniel Campos, Loyda Higuera, Consuelo Navarro, pero solo como campo de predicación. Hasta que los trabajos fueron retomado por los hnos. de la 1ra. De Ensenada, enviando al hno. Iván Ponce Samarín, que siendo misión de la 1ra de Eda. La impulso en evangelismo, apoyado por el hno. Catarino torres, en la construcción. La misión se declara oficialmente en 1994 como iglesia 1ra Chapultepec, y se instala al Pastor, hno. Carlos Eduardo Sánchez Gerardo, y diacono era el hno. Miguel Ángel Félix. Eran pocos hnos. pero muy trabajadores y motivados porque la obra creciera, Pastores que han estado; Carlos Eduardo Sánchez, Pablo Acosta S. Gilberto Dávila, Cesar meza, Armando Muñoz, Martin Eduardo Sosa. Posteriormente el hno. Miguel Ángel Félix, quien vivía cerca de Chapultepec en la colonia aeropuerto, inicio en 1996 cultos de predicación en dicha colonia apoyado por su familia, y Dios les concedió 2 terrenos en donde construyeron un templo de madera, naciendo así la 2da Chapultepec, Obra prospera que al poco tiempo la membrecía creció y construyeron un templo de block, más grande, en donde se alaba y glorifica el nombre del Señor. Pastores en este lugar: Miguel Ángel Félix, Pablo Acosta Soberanes, Carlos Eduardo Sánchez Gerardo. En el año 2002 iniciaron a trabajar en la zona de Chapultepec, un grupo de hnos. que formaban parte de la 2da. Iglesia de Ensenada, que venían a acompañando a el hno. Raymundo Velázquez Padilla y su esposa Betsabe Ramírez, ellos venían a predicar en casa del hno. Leoncio Velarde, pero como era casa, rodeada de muchos vecinos, el ruido les molesto, y se quejaron los vecinos, los hnos. por no tener problemas, se cambiaron de lugar a casa del hno. Begneses, lugar más solo y apartado, y allí con más libertad, alababan y cantaban al Señor. Pronto encontraron terrenos en venta, que con ánimo y fé aceptaron el reto de comprarlos aunque esto representara un gran esfuerzo, para el pequeño grupo, los hnos. estuvieron realizando oraciones de las 5 a las 6 de la mañana, en un templo de madera y sin luz, en ocasiones con días muy fríos, que expresan que el frio calaba hasta los huesos, pero pedían por el crecimiento de este lugar, así la congregación fue bendecida por Dios que al crecer, fue declarada como La 3ra Chapultepec. Sabiendo que el trabajo y esfuerzo en el señor, no es en vano. Hoy esta congregación tiene un terreno de 2000 mts. Con un gran futuro, al ser cambiado el hno. Raymundo, llega de pastor, el hno. Marcos Corona Morales, quien inmediatamente inicia la construcción de un templo con medidas aproximadas de 20X40 mts. Dios siga bendiciendo su obra.

POBLADO VICENTE GUERRERO Aproximadamente en 1946 de la 1ra. Iglesia del Ejido Zaragoza de la ciudad de Mexicali, al poblado de Vicente Guerrero, llego la Hermana María Real de Acuña, quien venia a esta comunidad con el único fin de compartir el evangelio con sus familiares y amigos, ella empezó a evangelizar en diferentes hogares, pero unas de las primeras familias fueron Marrón Murillo y Meza. Ella organizaba reuniones para compartirles el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, fue así que nacieron los primeros miembros de la IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS, en la comunidad. Estas reuniones se estuvieron realizando durante aproximadamente 4 años en el hogar de la Fam. Marrón Murillo, hasta que la hna. María Acuña vio la necesidad de platicar con algunos Hnos. de la ciudad de Tijuana para que enviaran a un Pastor, porque ya había quienes estaban preparados para ser bautizados en el nombre de Jesucristo. En 1948, enviaron al Hno. Luis Pacheco quien empezó el trabajo Pastoral en la comunidad y se formalizaron los cultos foráneos (Cultos Familiares) en hogares de las familias que la Hna. María Acuña ya había evangelizado como lo fue la casa de la Hna. Arcadia Murillo Urias, casa de la familia Gil (Los Olivos), Fam. Meza Gutiérrez y el hogar del Hno. Bárbaro Marrón. Durante el periodo de trabajo del Hno. Luis Pacheco Álvarez, se bautizaron aproximadamente 40 hermanos y a otros solamente se les sembró la semilla del evangelio, que dio su fruto mas adelante. Los bautismos se estuvieron realizando en una laguna ubicada en la playa. También se dono un predio que se encuentra ubicado contra esquina del hospital SSA, cerca del poblado. Después de un tiempo el Hno. Luis Pacheco tuvo que ausentarse del trabajo pastoral en esta comunidad, debido a su avanzada edad y a las enfermedades que aquejaban su cuerpo y en su lugar se presento a seguir con el trabajo Evangelistico el Hno. Moisés Osuna, quien venia también de la Ciudad de Tijuana, el estuvo trabajando aproximadamente un año y medio. Durante su estancia en la colonia Vicente Guerrero hubo sin lugar a dudas muchos triunfos, pero también muchas pruebas le toco atravesar por una de las peores crisis económicas de la región, ya que escaseaba el trabajo. La crisis era tanta que el Hno. Moisés Osuna se vio en la necesidad de ir a trabajar a la playa trasladándose al Poblado de Santa María, pero sin descuidar el propósito por el que Dios lo había enviado a esta comunidad, no desaprovecho el tiempo y allí también anuncio la palabra, después de un periodo de lucha por seguir en el Valle anunciando el evangelio el Hno. Moisés decidió regresar a la ciudad de Tijuana. En el periodo que estuvo, bautizo aproximadamente 10 personas. Después de que el Hno. Moisés Osuna, regreso a la ciudad de Tijuana, llego el Hno. Severo Gil Carbajal, quien continúo con la obra. El hermano solo estuvo 5 meses, después fue cambiado al Ejido El Rosario. La Iglesia quedo sin Pastor durante un periodo y algunos hermanos flaquearon y lamentablemente dejaron el camino, pero hubo otros que pusieron su Fé en Dios y esperaron pacientemente la respuesta a sus oraciones, de que Dios enviara otro obrero a trabajar. Al paso del tiempo Dios contesto las oraciones de los hermanos que quedaron esperando fielmente que nuestro Señor Jesucristo enviara nuevamente a un siervo suyo a continuar con el trabajo Evangelistico, fue así que llego el Hno. Ruperto Meza nuevamente a la comunidad, ya que era hijo de la Hna. Arcadia Murillo. Y para este tiempo la crisis económica había cedido un poco, aun así nuestro Hno. Bárbaro Marrón junto con otros hermanos empezaron a trabajar arduamente en el aspecto material ya que los hermanos se propusieron comprar el terreno para empezar a construir un templo, que al conseguirlo, en ese mismo periodo se llevo a cabo la ceremonia de la primera piedra a la cual asistió el entonces Obispo Presidente de la Iglesia el Hno. Felipe Rivas. En esta etapa fue donde la misión se empieza a estructurar ya como Iglesia, y se nombra al 1er. Secretario de la Iglesia al Hno. Fidencio Marrón Murillo y también se nombraron los Directores de las diferentes fraternidades. Aunque se había avanzado en la obra en el aspecto material la prueba espiritual para la vida de los Hnos. estaba por llegar. Ya que en este tiempo se presento una sequia, que provoca que varios hermanos se fueran a buscar fuentes de trabajos en colonias vecinas o en algunas ciudades. Y debido a la falta de trabajo y de sustento para el Pastor el Hno. Ruperto Meza también se regresa a la ciudad de Tijuana. La Iglesia solo quedo con 3 miembros: (Hna. Filomena Murillo, Hna. Luisa Gutiérrez y Hna. Teresa Meza Murillo). Al cabo de 4 años, en 1966 llega el Hno. Fidencio Marrón Murillo, el que anteriormente era Secretario de la Iglesia ya ordenado como Ministro, el cual retoma el trabajo Pastoral. El Hno. Fidencio Marrón estuvo un periodo de 25 años. Durante su pastoral se construyó el templo que actualmente se utiliza, la cocina de la Iglesia y también se construyó la casa pastoral. El hermano dejo una membrecía aproximadamente de 150 hermanos. La Iglesia ya estaba constituida formalmente. También se logró levantar una misión en Camalú y otra en el Ejido Zapata. Antes de ser trasladado a la ciudad de Tijuana, y en su lugar enviaron al Hno. Eliu López Torrecillas. Pastores: Luis Pacheco Álvarez, Moisés Osuna, Severo Gil Carbajal, Ruperto Meza, Fidencio Marrón, Eliu López Torrecillas, Cesar Meza, Pablo Acosta, Ricardo López Negrete, Miguel Ángel Magaña. SAN QUINTIN EJIDO EL PAPALOTE, en donde se formo la 2da. De San Quintín. En el año de 1978, al iniciase un nuevo asentamiento humano, a orillas de la carretera transpeninsular, un grupo proveniente de el lugar llamado “Las Granjas”, vinieron a tomar posesión de unos lotes, llamándole a este lugar, Ejido el Papalote, en este grupo venían algunos hermanos, que pertenecían, a la 1ra. Iglesia de San Quintín, esos hermanos empezaron a realizar reuniones bajo la dirección del Hno. Ramón García Márquez (finado), quien inicio en lugares muy humildes, casi a la intemperie y en casas de personas inconversas, pasándose después a casa de el Hno. Antonio Heredia (finado), pero a causa de el mal tiempo y el intenso frio el culto fue cambiado a un pequeño cuarto de el hogar de los hermanos Domingo Duarte y su esposa Hna. María Etchart. El día 23 de Agosto de 1980 el entonces Obispo del Distrito Hno. Marcelo Pacheco colocó la primera piedra en el actual templo en el Ejido El Papalote (hoy Poblado El Papalote), estando de Pastor en San Quintín el Hno. Lorenzo González, y de encargado en la Misión de El Papalote, el hno. Álvaro Gómez, de ahí le siguieron dos encargados más, los hermanos Salvador Gómez y Cipriano Gómez, de allí volvió a recaer la responsabilidad en el Hno. Álvaro Gómez. De esta manera transcurrió el tiempo llegando el año 1991, el entonces Pastor de la que hoy es la 1ra. Iglesia de San Quintín, el Hno. Félix Salomón Mena, le pareció bien que se llevaran a cabo actividades completas en El Papalote hasta que se logró declarar Iglesia del Distrito del Noroeste, en Convención en Ciudad Obregón Sonora el día 19 de Febrero del 1993, quedando ya como Pastor oficial el Hno. Rafael García Márquez. El resto de la historia continúa en rimas. Compuestas por la hna. Rhode Elisa Gutiérrez, esposa del hno. Héctor García Torres. Honra al que honra merece, Nuestro Dios así lo ordena, Y al que esta historia interese, Disfrútela en hora buena, Muy precioso es recordar, A los que hablan de la biblia, Sean benditos de verdad, Y benditas sus familias, Errores muchos va a haber, Espero nadie los note, En el relato que hare, De la iglesia “El Papalote” Hermano Álvaro Gómez, Te recuerdo con cariño Pues fuiste nuestro Pastor, Cuando yo era solo un niño, Empezar aquí pudiste, Con la ayuda del Señor, La obra que aun existe, Y hoy soy un Adorador, Rafael García Márquez, Hermano santo y amado, Mi cariño te llevaste, Ya que al cielo te has marchado, Un día te alcanzare, Para celebrar las glorias Que en esta iglesia veré, Recordando tus victorias, Joel Aguilar: mi hermano, Te estoy muy agradecido, Porque me diste tu mano, Andando yo tan perdido, Dios te pague tus cuidados, Que tuviste para mí, Recuerdos atesorados, Bendiciones para ti, Pablo Acosta continuando, En esta iglesia lucho, Muchos éxitos logrando, Con los fieles el se unió, Ricardo López Negrete, Tu obra sigue adelante, Dios te guarde hasta la muerte, Y te haga salir avante, Con Héctor García Torres, Vamos unidos marchando, Y en honor a esos pastores, Que aquí estamos mencionando. Prometemos ser leales, A él y a nuestro gran Dios, Y más firmes y formales, Caminar de ellos en pos, Para todos hay espacio, Lo debemos entender, Que no nos venza el cansancio, Queda mucho por hacer.

Otras Iglesias del Distrito