Distrito El Paso:Inicios

De WikiHistoria
Revisión del 16:43 13 ago 2013 de Joel Mireles (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DEL INICIO DE LA OBRA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS IN THE UNITED STATES

LOS INICIOS DE LA OBRA

La presencia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesus en este País inicia en el año de 1981, empezó con un grupo de hermanos que vivían en El Paso Texas, que por razón de las filas que se formaban al venir de regreso de las Iglesias de Cd. Juárez, duraban horas en las largas filas que se forman especialmente en los días festivos, navidad y fin de año, se optó por empezar a reunirse un grupo de hermanos de algunas de las iglesias de Juárez, en El Paso, encomendándosele la tarea de congregarlos al Hermano Rafael Rivera residente en los Estados Unidos, asesorado por el Hno. Miguel Agustín Reyes, en ese entonces Secretario de Misiones Extranjeras, al paso del tiempo el grupo fue creciendo, y comenzó a llamar la atención de los pastores de la Asamblea Apostólica, poniendo quejas ante sus directivos de la formación de una Iglesia por parte de la Iglesia Apostólica y por razón de los acuerdos que había entre ambas Iglesias, querían que se suspendieran los trabajos o que la entregaran a la Asamblea, lo que nuestros directivos les pedían a los hermanos de la Asamblea Apostólica era que hicieran labor de asimilación visitándolos e invitándolos a sus actividades, la respuesta que recibieron era que ellos sabían qué hacer con el grupo, que solo lo que tenía que hacer la Iglesia era entregar la Misión.


Dada esa situación y percibiendo que lo que querían era no permitir más obras en el Paso, Tx. Por parte del Secretario de Misiones el Hno. Miguel Reyes le dio la orden al Hno. Rafael que buscara la manera de proteger al grupo legalmente, para esto se hizo un registro en el estado de Texas con el nombre de Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, presidida por Rafael Rivera, él fue el elemento que en su momento Dios uso para que la Iglesia empezara a tener presencia en este País, con algunos logros considerables hasta tener en la Unión Americana aproximadamente 55 Iglesias, a pesar de la oposición de la Asamblea Apostólica, pero al percibir nuestros líderes de la Mesa Directiva presidida por el Rev. Mauro Ruvalcaba, que nuestra Iglesia no avanzaría más por el tipo de liderazgo que ejercía Rafael Rivera, ya algunos sospechaban de que no era leal a la Iglesia Apostólica y además de que ya llevaba 17 años de liderazgo.


1ra Convención Distrital (Misión Apostólica)


La Mesa Directiva determino que para el año de 1998, se haría una reestructuración del vasto distrito para hacer dos, uno que abarcaría todo el Este y otros del Oeste de los Estados Unidos, la convención de elecciones se llevó a cabo en la Ciudad de El Paso, TX. Para el distrito Noroeste fue electo el Hno. Samuel Aguilar poniendo su cede en el estado de California, y para el distrito de El Noreste, fue electo el Hno. Joel Mireles al jugar en las elecciones con Rafael Rivera, estas elecciones fueron las que detonaron la división dirigida por Rafael Rivera, después de diez días de las elecciones mando un documento, determinando que se quedaría con la dirección de Misión Apostólica de la cual él aparecía como el Presidente de esa corporación, él consideraba juntamente con su familia que Misión Apostólica era parte de su patrimonio, dijeron, porque les había costado según ellos 17 años de trabajo, asunto que no se ignoraba, esa era una de las cosas por las que se dudaba de la estabilidad de nuestra presencia como Iglesia Apostólica aquí en los Estados Unidos, gracias a Dios después de la formación de los dos nuevos Distritos que surgieron de lo que era antes Misión Apostólica, uno para todo el Oeste y otro para el Este de los Estados Unidos, la Iglesia los identifico como el distrito del Noroeste que comprendía los estados desde Arizona, California, Utah, Nevada, Oregon, Idaho, Montana y Washington, por el Lado del distrito Noreste comprendía los estados de Texas, Nuevo México, Minnesota, Illinois, Indiana, Georgia, y Florida, eran los estados donde teníamos Obra, este último poniendo su cede en El Paso, TX., pronto la obra se empezó a consolidar, a pesar de estar con el problema de que Misión Apostólica, nos quería quitar los Templos.


Algunos de nuestros hermanos bautizados en México, residentes en los Estados Unidos y por razón de los malos tratos de los Hermanos de la Asamblea Apostólica, empezaron a trabajar formando pequeños grupos, estos al darse cuenta que ahora la Iglesia ya estaba más sólida contando con la presencia de los Directivos Generales como nuestros líderes también en la Obra en este País, y que sus nombres aparecían en el registro que se inició en el estado de Texas, y que había dos nuevos distritos con su Obispo respectivo, conectados con la Directiva General y que estos Obispos ya estaban impulsando el programa de trabajo que la Iglesia a nivel General estaba trabajando, se empezaron a añadir haciendo así crecer la Iglesia en estos dos distritos. Desde 1998 nuestra Iglesia quedo registrada con el nombre de Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús in the United States, en el Estado de Texas con su Mesa Directiva como sigue:

Mauro Rubalcaba Ruiz Obispo Presidente Fernando Peña Niz Secretario General

Luis Alfonso Fernández Figueroa Tesorero General

José Raúl Murillo Guerra. Secretario de Educación

Nicolás Herrera Ríos Secretario de Misiones Internacionales

Hno. Joel Mireles C. Agente Incorporador por ser residente en los Estados Unidos y con dirección 10923 Rye Lane El Paso, TX. 79927. Tenemos un documento que hace constar que el 4 de Agosto de 1998, fue la fecha en la que quedamos registrados como una Corporación Religiosa no lucrativa en el Estado de Texas.


En el periodo de cuatro años, se lograron consolidar aproximadamente 60 grupos, con una membrecía aproximada de 1500 hermanos en el distrito, después de cuatro años al llegarse las elecciones, el Hno. Joel Mireles entrego la dirección del distrito al Hno. Eliseo Guzmán en la convención del 2002 realizada en la ciudad de Denver, Co. Del 2002 al 2004 años de supervisión por el Hno. Eliseo Guzmán, se empezaron a dar situaciones un tanto confusas, que hicieron fisuras entre la supervisión Distrital y la Directiva General, situación que aprovecho Eliseo Guzmán para inquietar a los presbíteros y pastores para solicitar la autonomía de la Iglesia, argumentando que la Iglesia no quería ni podía ayudarles para proporcionarles seguros de vida, seguros médicos, y pensiones para jubilados, y además que el dinero se estaba yendo para México administrado por la Directiva General, el argumento era que estando aparte les podía proporcionar todos esos beneficios mencionados, al saber esto la Directiva General, añadido a otras sospechas que se tenían, se manda al Hno. Murillo Secretario General por el Presidente Hno. Nicolás Herrera a explorar en los presbiterios del norte y conocer las inquietudes personalmente, se dan cuenta que efectivamente hay muchas insinuaciones de separación, pero los presbiterios y pastores que pudieron visitar no estaban de acuerdo con ninguna clase de separación de la Iglesia, al enterarse el Obispo Eliseo Guzmán de la intervención del Hno. Murillo, se molesta bastante y le reclama tanto al O. Presidente como al Hno. Murillo, y con esa intervención tener otro pretexto para la separación.


Los Directivos Generales de nuestra Iglesia tomaron la decisión de que se reestructurara lo que antes eran los distritos Noreste y Noroeste, en la convención celebrada en Houston, TX. el mes de Julio del 2004. Gracias a Dios por la atinada intervención de nuestros Directivos Generales, al dividir el distrito en cuatro regiones y hacerlos distritos, uno para la región de Elgin, Ill. Otro para la región de Georgia, y dos que se formaron en el estado de Texas, uno del Este juntamente con los estados de Oklahoma y Kansas, otro del Oeste juntamente con los estados de Nuevo México y Colorado, gracias a Dios que esta estrategia sirvió para debilitar el avance de las ideas separatistas que tenía el Obispo Guzmán, a los que nos tocó estar en el distrito de El Paso ya no teníamos contacto con esa administración, no lograran sus propósitos de dañar la obra de Dios en una magnitud más amplia.


Después de darse la reestructuración para la formación de los cuatro Distritos, unos meses adelante, nos dimos cuenta por uno de los laicos de Tulsa, Ok., que el presbítero de esa región les dijo que ya no pertenecía a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, sino a una nueva que ya se había formado con nombre Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de las Américas, al hacer las investigaciones por internet nos dimos cuenta que efectivamente había una nueva corporación, en seguida se recibió una renuncia por escrito del presbítero de Dallas Hno. Oscar Ruiz, posteriormente la del secretario del distrito, Hno. Jahaziel Martínez y la del Tesorero Joel Soto, con todo esto quedo confirmado que se estaban separando. El presidente Hno. Nicolás Herrera, le pidió al Hno. Joel Mireles que lo acompañara a una reunión que tendría con el Hno. Eliseo Guzmán a un horario y con Joel Soto a otro horario en un Hotel de Reynosa, a la cual asistió como testigo,. El día citado, El Hno. Joel Soto y el Hno. Nicolás dialogan, quedando Joel Soto al terminar su dialogo muy formal que El estaba con la Iglesia, pero dos días después recibieron su renuncia irrevocable, también compareció el hermano Eliseo, discutió fuerte con el O. Presidente sobre el asunto, y después de preguntarle firmemente el Hno. Nicolás Herrera que si estaba con la Iglesia, a lo cual dijo que estaba con la Iglesia, se convino que al día siguiente, iría con El Obispo Presidente y el grupo que lo acompañaba para visitar las Iglesias y pastores que habían decidido hasta ese momento en renunciar, al día siguiente recibieron la noticia de que el Hno. Eliseo también estaba renunciando, fueron a recibirle su renuncia en Edinburg, Tx. en una gasolinera, al cual todavía el Hno. Nicolás Herrera le insiste que la piense bien que no se precipite a esto, el Hno. Eliseo le responde que ya está decidido, después acompañaron al Obispo Presidente, a Houston, Dallas y Oklahoma, para estar con las Iglesias y grupos que determinaron no irse con ellos, así como con los grupos que estaban confundidos por lo acontecido pidiendo que se les explicara lo que estaba pasando lo cual hicieron. Los que se fueron de la Iglesia con Eliseo Guzmán fueron, Jahaziel Martínez secretario del distrito, Joel Soto, tesorero del distrito, los presbíteros Oscar Ruiz de Dallas, Nino Velázquez de Oklahoma, todos ellos con un grupo pequeño de personas, el más fuerte de ellos fue el de Pasadena dirigidos por Jahaziel Martínez los cuales se querían quedar con el templo, gracias a Dios después de algunos diálogos por medio de abogados, se hicieron algunos intercambios de deudas de préstamos especialmente de Eliseo Guzmán que tenía con la Iglesia, recuperaron la propiedad, la cual está funcionando cabalmente con su nuevo pastor el Hno. Manuel Minor.


El Obispo Presidente determina que se hiciera cargo de la supervisión el Hno. Joel Mireles también de estas iglesias que correspondían al distrito de Mc Allen, uniéndolas al Distrito El Paso , posteriormente en la siguiente reunión Episcopal se acuerda esta nueva reestructuración de nuestro distrito, desde esa reunión oficialmente quedo acordado que el distrito de Mac. Allen se funcionaria con el Distrito de El Paso. Los que se fueron ya no pudieron avanzar más entre nuestras iglesias, gracias a que nuestros hermanos cerraron filas en sus congregaciones. El distrito inicio con un total de 18 Iglesias, ahora por la gracia de nuestro Señor Jesucristo, después de dos años once meses de trabajo, tenían firmemente confirmadas 54 Iglesias en formación, una gran mayoría de estas son grupos pequeños, pero que tienen el entusiasmo de crecer y llegar a ser iglesias fuertes en el futuro no lejano, los grupos están distribuidos de la siguiente manera: en el Estado de Texas tenían un total de 40 grupos, 8 en el estado de Colorado, 3 en el estado de Nuevo México, 2 en el estado de Oklahoma, y 1 en el estado de Kansas, y están distribuidas en 11 presbiterios que tenemos formados en el distrito, cabe mencionar que de estas 54 iglesias, 12 de ellas son algunas de las que se recuperaron de la división que se suscitó en el distrito de Mc Allen, otras son nuevas que se han formado o adherido a nuestro Distrito.


Y así como principio la Iglesia Apostólica en México en grupos pequeños y en áreas distantes creemos que con la ayuda de Dios un día estaremos abarcando toda la Unión Americana.