Distrito Durango:Red de Damas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En marzo de 1994 se formó el distrito de Durango, siendo el primer Obispo el Hno. Raymundo Martínez Martínez y el secretario-tesorero el Hno. José Luis Barrera Infante cuyo periodo comprendió hasta el año 1998.

1994 - 1998

Durante este periodo la directora de la Fraternidad Femenil Dorcas fue la Hna. Norma Patricia García Gutiérrez, la secretaria la Hna. Eva León Ortega y la tesorera la Hna. María Angélica Martínez Cabrales. También eran parte del equipo la Hna. Arcelida Monárrez, la Hna. Luz Meraz, la Hna. Griselda Meraz, la Hna. Cuquita Hernández y la Hna. Hortensia Gutiérrez.

En este tiempo se celebraba el día de la Dorca cada 1º de mayo. Todas las hermanas del distrito incluidas las hermanas de las regiones serranas asistían a la ciudad de Durango a festejar este día portando su uniforme, que primero consistió en una túnica blanca y velo azul y posteriormente falda y saco blanco con blusa y velo azul cielo.

Se hacían giras dedicando una semana por la sierra de Topia, una semana por la sierra de El Salto, una semana por el presbiterio de Santiago Papasquiaro, una semana por la ciudad de Durango y una semana por los alrededores que faltaran. En estas caravanas se visitaba y se oraba por las hermanas enfermas, había conferencias para alimentar el alma, vigilias de oración, concursos de conocimientos bíblicos y de las mujeres de la biblia, así como concursos a través de maquetas según el tema que se les diera que hablaran. Se realizaban cultos en los cuales los pastores presentes les ministraban y se supervisaba los cultos de consagración que se realizaban cada mes.

1998 - 2002

En 1998 la directora de la fraternidad femenil Dorcas fue la Hna. María del Refugio Hernández Arreola y la secretaria-tesorera la Hna. Guadalupe Alanís Rodríguez. Entre las actividades que se llevaban a cabo en este periodo están; cultos de adoración y alabanza, matutinos y las giras por todos los presbiterios del distrito. Se visitaron entre otros los siguientes lugares; Topia, La Campana, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Torance, La Huerta, San Antonio, Los Pinos, Tejamanil, Cañada de San Miguel, El Tarahumar, Joya del Venado, El Cebollín, Ciénega de Caballos, Colonia Hidalgo, Canatlán, Aquiles Serdán, Villa Unión, Los Naranjos, La Puerta, El Salto, Las Vegas, Llano Grande, y las siete iglesias que en su momento había en la ciudad de Durango. Destacamos que durante la convención de 1999 celebrada los días 15, 16 y 17 de abril se contó con la presencia de la Hna. Virginia Cota de Rodríguez, tesorera general. Entre las actividades que se llevaron a cabo en la convención están; un culto de consagración donde se impartió la Santa Cena, devocionales y conferencias. También es importante mencionar que el 1º de mayo de 1999 celebramos en una actividad interdistrital el día de la Dorca en Torreón, Coahuila lugar a donde nos trasladamos casi 100 Dorcas. En esta actividad se derramó gloriosamente el Espíritu Santo.

De 2000 a 2002 fungió nuevamente como directora la Hna. Norma Patricia García Gutiérrez.

2002 - 2006

En el año 2002 la directiva de la fraternidad estuvo a cargo de la Hna. Guadalupe Alanís Rodríguez, hasta el año 2004.

Durante el periodo 2004-2006 estuvo en marcha el programa PROBECAS, que consistía en entregar una beca dos veces por año a hijos de pastor en pro de sus estudios. La fraternidad se dio a la tarea de buscar benefactores con disposición de apoyar este noble programa. En marzo de 2005 la Hna. Lore Cázares de Miranda compartió el taller “Evangelización al niño y al adolescente capacitando a las hermanas y hermanos que sentían el llamado a ejercer el ministerio en atención a menores. Y en mayo de dicho año se llevaron a cabo actividades enfocadas a la evangelización de niños y adolescentes mediante un equipo de payasos, títeres, alabanzas y obras de teatro.

2006 - 2010

En los años 2006 a 2008 fue elegida como directora de la fraternidad de Dorcas la Hna. Josefina Monárrez Núñez, la Hna. María del Socorro Gallarzo Fragoso como tesorera y la Hna. Irma Rodríguez Ramírez como secretaria. El día 27 de mayo del año 2006 nuestra directora distrital acompañada de su equipo de trabajo tuvo a bien celebrar el día de la “Dorca”, la cual se llevó a cabo en un conocido y hermoso salón del Club de Leones de esta ciudad en la cual hubo más de 300 hermanas reunidas además de contar con la presencia del Obispo Supervisor el Hno. Sergio Cortés Esparza y equipo. Además de las actividades ya programadas se contó con la impartición de conferencias, juegos y mañanitas acompañadas de mariachi, disfrutando al mismo tiempo una rica comida. En el mes de julio del mismo año, con la ayuda de Dios se apoyó la brigada médico-asistencial que se llevó a cabo en la sierra de Nayarit, para la cual se recolectó y envió una gran cantidad de despensa gracias al apoyo de la mayoría de las hermanas quienes recolectaron alimentos no perecederos para tal fin.

Durante el mes de Agosto del año 2007 se llevaron a cabo dos actividades, la primera fue en La Campana, Santiago Papasquiaro; Dgo. Se impartió una conferencia titulada ¿Cuál será tu corona? Y se hizo hincapié en el trabajo de la obra del Señor. A finales del mismo mes se hizo un recorrido por las iglesias de la sierra de Tepehuanes, en atención a una invitación que hizo el pastor Álvaro Corral Martínez y su esposa la hermana Herminia Acuña Rodríguez.

En el periodo de nuestra hermana Josefina Monárrez Núñez se continuó trabajando con los programas PROBECAS, las ofrendas de “Amiga de Misiones” y con el apoyo al programa de atención al niño y adolescente. Este periodo también se caracterizó por la realización de brigadas médico asistenciales en conjunto con los adolescentes, jóvenes y señores cristianos. La hermana realizaba reuniones periódicas con las líderes de las fraternidades de las iglesias de la ciudad para comunicarles asuntos de la directiva general, actividades a realizarse, así como motivarlas a participar en el trabajo celular.

De 2008 a 2010 fungió como directora de la fraternidad la Hna. María Teresa Bustos Bañuelos y la Hna. María Griselda Meraz González como secretaria-tesorera.

En el mes de octubre de 2009 tuvo lugar un congreso llamado “Perfume a tus pies” dirigido por la directora de este tiempo y equipo al cual acudió buen número de hermanas de todo el distrito de Durango en donde se pudo sentir la mano de Dios de una manera especial además de contar con la presencia de la secretaria-tesorera General la Hna. Gloria Arias de Mejía a la cual Dios usó de una manera muy especial. Fue una actividad que despertó en cada Dorca un nuevo sentir en cuanto a la forma de adorar a Dios.

2010 - 2013

El 13 de marzo del año 2010 es elegida como dirigente distrital de la fraternidad femenil “Dorcas” la Hna. Rosa María Gurrola Hernández, la Hna. Guadalupe Alanís Rodríguez como tesorera y la Hna. Verónica Tavarez Granados como secretaria. Este periodo comprendió de 2010 a 2013. En este ciclo se realizaron varias actividades siguiendo el protocolo establecido; reuniones cada mes, amiga de misiones, EVAMI, visitar a los diferentes presbiterios, actividades como el festejo de la “Edad de oro”, fiestas mexicanas y concursos de canto, atuendo típico y arreglo de puestos de vendimia. Además, se convocó a un congreso interpresbiterial llamado “Una noche con el Rey”.

El fin de un ciclo, el inicio de otro

A finales de este periodo desaparecen las fraternidades y aparecen las Redes, y la antes fraternidad femenil “Dorcas” pasa a ser la Red de Damas Año 2011-2013. Esto trajo otros cambios, antes usábamos el texto “Esforzaos empero vosotros, y no desfallezcan vuestras manos; que salario hay para vuestra obra” 2 Crónicas 15:7, teníamos un lema “Por la iglesia, el hogar y la colectividad”, y como ya mencionamos usábamos un uniforme, al pasar a Red de Damas ahora el nuevo texto es: “Entonces fueron ellas corriendo a dar las nuevas a sus discípulos.” Mateo 28:8, y también se eliminó el uso del uniforme que por años caracterizó a las “Dorcas”.

2013 - 2014

En el año 2013 es elegida como coordinadora de la Red de Damas la Hna. María Angélica Martínez Cabrales y la Hna. Janet Gayosso Damián, desempeñando esta tarea durante el resto del año 2013 y 2014.

2014 - 2018

Durante el periodo de los años 2014 a 2018 la dirigente de la Red de Damas fue la Hna. María del Refugio Hernández Arreola, con el apoyo de la Hna. Rosa María Gurrola Hernández. Se reanudaron las actividades como Red de Damas, siendo un poco complicado despegar ya que se aumentó el trabajo debido a la red de células de multiplicación. En 2015 se realizó un encuentro de Damas “Guerreras del Reino” contando con una gran asistencia de las hermanas y derramamiento del Espíritu Santo. En Agosto del año 2016 se efectuó una actividad en la 1ra Iglesia de Santiago Papasquiaro llamada “Mujeres en acción” acudiendo aproximadamente 300 hermanas en la cual se impartieron distintas conferencias y ministraciones.

2018 - 2022

La mesa directiva actual fue electa en el 2018, quedando de la siguiente manera: Obispo Supervisor el Hno. Álvaro Corral Martínez, secretario el Hno. Jacobo Escobedo Esparza y como Administrador el Hno. Hipólito Rivera Salas. A la fecha se encuentra trabajando como dirigente de la Red de Damas del distrito la Hna. Alma Delia Galván Quiñonez, como auxiliar la Hna. María del Socorro Gallarzo Fragoso y como secretaria administradora la Hna. Rosa María Gurrola Hernández.

En julio de 2018 se da lugar a la primera actividad del periodo de la Hna. Alma Galván llamada “Tiempo de brillar” con una asistencia de más de 400 damas, compartiendo los alimentos y la palabra de Dios, actividad donde se superaron nuestras expectativas. Se contó con el apoyo de la red de jóvenes y del ministerio de intercesión a cargo del Hno. Jorge Ayala Salazar y como representantes de nuestro Obispo el Hno. Jacobo Escobedo Esparza y el Hno. Hipólito Rivera Salas. Esta misma actividad se llevó a cabo en la 1ª Iglesia de Tepehuanes en el mes de agosto del mismo año, siendo de gran bendición para nuestras hermanas de la región. Se impartieron conferencias relacionadas a la salud física, la familia y los ministerios.

El 01 de diciembre del 2018 estuvimos en Torance; perteneciente al municipio de Topia donde realizamos la actividad “El rey te mandó llamar”. En medio de la hermosa y fría sierra de la zona oeste del estado de Durango el Señor se manifestó de una manera muy especial en todos las asistentes. Ya que también nos acompañó nuestro Obispo y una comitiva de señores cristianos. El 14 del mismo mes tuvimos la actividad de “El Rey te mandó llamar” pero ahora como una velada de oración en la 5ª IAFCJ de Durango, Dgo. Donde el Espíritu Santo nos bendijo de una manera extraordinaria.

Los días 12 y 13 de Abril del año 2019 estuvimos en un taller de capacitación para coordinadoras distritales de la Red de Damas, convocadas por la Hna. Graciela Sallas Ceceña en Zapopan, Jalisco.

El día 24 de mayo de 2019 tuvimos un congreso llamado “Mujeres empoderadas para este tiempo” y pudimos contar con la presencia de nuestra Hna. Graciela Sallas Ceceña, Coordinadora de la Red General de Damas. Esta actividad se realizó en el Salón Azteca de la ciudad de Durango donde se reunieron más de 600 Damas de todo el distrito, que sin duda experimentaron la gloriosa presencia de nuestro Dios. El día 25 de mayo estuvimos en Tepehanes, Dgo. en una campaña evangelística donde la Hna. Sallas también nos pudo acompañar.

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del 2019, 46 Damas del distrito de Durango pudimos asistir al Campamento de la Red General de Damas “Renuévate y empodérate” en la ciudad de San Luis Potosí. Dios se manifestó a nuestras vidas de una manera sobrenatural.

El 14 de marzo del 2020 nos reunimos en la Iglesia de la Colonia Hidalgo en una actividad titulada “Mujeres en plenitud”, Dios nos bendijo a través de las historias de algunas mujeres de la biblia aplicándolas al tiempo actual. Fue una bonita actividad llena de la presencia de Dios. Y nuestra última actividad presencial debido a la pandemia por COVID-19.

Estadística

Actualmente somos 2,039 las damas que conformamos la Red de Damas del Distrito de Durango.