Cuichapa, Moloacán, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 02:36 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página CUICHAPA a Cuichapa, Moloacán, Veracruz)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE CUICHAPA (AHORA MISION VILLA CUICHAPA) ==


Según datos obtenidos de las entrevistas realizadas a hermanos pertenecientes esta iglesia desde sus inicios, se logró recabar la siguiente información con respecto a la historia de esta iglesia, ubicada en la localidad de villa Cuichapa, perteneciente al municipio de Moloacán en el estado de Veracruz, cuya población oscila alrededor de los 10,000 habitantes aproximadamente, siendo la principal creencia religiosa la católica seguida de la adventista, testigos de Jehová, pentecostés y apostólicos.

INICIOS

El inicio de la obra en estas tierras se remonta al año 1985 (mil novecientos ochenta y cinco), con una familia de apellidos; Barragán Valencia que tenían un negocio de una paletería aquí en Cuichapa, miembros de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús primera de las Choapas, ellos compraban algunos productos del campo (mayormente limones) a las familias de aquí para la elaboración de sus paletas, en especial a la familia coto (o rodríguez coto) a quienes evangelizaron y ese mismo año el señor y la señora de esa familia se bautizan dando comienzo a los primeros bautizados de Cuichapa, al haber miembros ya en estas tierras se envía a este lugar a un diacono de nombre: Aquilino Alvarado Córdova de la primera de las Choapas siendo dirigida en ese entonces por el pastor Joel Flores Siado quien después seria presbítero.


PASTORES

Aun que el hermano Aquilino Alvarado Córdova llego como diacono este después alcanzo el grado de pastor en este lugar, siendo su estancia aquí de aproximadamente 2 años, 1985-1987.

Posteriormente fue mandado a este lugar el pastor Raymundo Hernández Hinojosa, con quien la iglesia fue tomando mas forma y se recuerda que para esta época se celebraban 2 fechas importantes, el 20 de Diciembre como Aniversario de la iglesia, y el 31 de diciembre como fin de año, siendo un 31 de diciembre precisamente la fecha de despedida del hno. Raymundo del año 1989 aproximadamente, por lo que de igual manera su estancia llego ser de 1987-1989 2 años aproximadamente.

Después llego a este lugar el pastor José Adorno, para retomar la obra, permaneciendo en este lugar por espacio de un año aproximadamente, moviéndose después y actual pastor de la iglesia de Coatzacoalcos.

Después de él, llegaron diferentes pastores quienes estuvieron al frente de la obra en este lugar por tiempos cortos de aproximadamente un año y tales fueron según el orden cronológico el pastor Javier Correa, después el pastor Amado Solís.

Siendo enviado a este lugar el pastor Héctor Chávez Mondragón, en octubre del 2002, quien pastoreaba la tercera iglesia de las Choapas, ocupándose de la obra en Cuichapa por espacio de medio año aproximadamente hasta abril del 2003, recibiendo solo el inmueble enmontado, una palapa y una banca quebrada en lo que sería el inicio de la era moderna de esta iglesia en este lugar con una necesaria modificación, ya que debido a las divisiones, ya no era más una iglesia si no una misión, siendo en ese entonces obispo de distrito el pastor José Díaz, tesorero de distrito el pastor Agustín Catillo Román, y secretario de distrito el pastor Melesio Salaya Machucho.

El hno. Carlos Suárez el actual pastor de esta misión de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, pero con otra modificación, no nombrada mas de “Cuichapa”, debido a que el incremento de la mancha urbana y el aumento de la población hicieron que el gobierno estatal elevara a categoría de villa esta localidad, por lo que ahora es reconocida oficialmente como Villa Cuichapa, logrando la integración de 11 hermanos bautizados y un número similar de visitas, quienes ahora en un nuevo espacio habilitado conforman lo que actualmente es la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Misión Villa Cuichapa.

CONFLICTOS

Cabe hacer mención que en este periodo del hermano Raymundo Hernández Hinojosa, se realizo una división entre la iglesia, debido a un problema con una granja porcina que los miembros de la iglesia habían formado y administraban unos hermanos de los cuales uno tomo el dinero indebidamente cometiendo fraude y propiciando el enojo y separación de una de las familias más fuertes y numerosas (hna. Elvia) terminando con aproximadamente la mitad de la membrecía.

Continuando el pastor Daniel Galicia corrían para ese entonces los años del 2000 o 2001 cuando se fracturó por segunda ocasión la iglesia de Cuichapa, ahora provocada por la incursión de personas que decían ser profetas provenientes de Chiapas y otros lados quienes incitaron a los miembros a desconocer a la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, terminando por abandonarla casi en un 100% de su membrecía para formar otra denominación en este mismo lugar, alrededor de las fechas del mes de septiembre del año 2001.


Del año 2003 al año 2007 no hubo ninguna actividad en esta misión, debido a que se quedo abandonada la obra sin pastor, sin eventos y ninguna actividad. A inicios del año 2007 un grupo de hnos. del presbiterio de las Choapas llegaron a esta villa con el propósito de reactivar la obra, iniciando primero con la limpieza de las instalaciones ya que se encontraban en completa ruina, ya que por muchos años estuvo abandonada. Dejando habilitado el lugar para posteriormente enviar a alguien que se encargara de la obra en el lugar.

Siendo enviado en junio del año del 2007 aproximadamente el diacono Carlos Suarez Alvares, quien después se convertiría en pastor, proveniente de la iglesia del encanto el pesquero perteneciente al presbiterio de las Choapas en ese entonces, por instrucciones del obispo de distrito Coatzacoalcos en ese entonces Melesio Salaya Machucho, y como presbítero el pastor Agustín Castillo Román del presbiterio de Las Choapas, al que todavía pertenece esta misión.



ESPACIOS DE REUNIÓN

PRIMEROS AVANCES
PRIMEROS AVANCES,EL PASTOR JESUS LOPEZ
HERMANOS DEL DISTRITO COLABORANDO
TRANSPORTE HACIA EL TERRENO
PASTOR AGUSTÍN CASTILLO
PASTOR ALFREDO SANCHEZ
ORGANIZANDOSE PARA LA LIMPIEZA
EN EL PROCESO DE LA LIMPIEZA
ALGUNOS PASTORES QUE ASISTIERON
UBICACION DEL TERRENO
PALAPA EN EL INTERIOR DEL TERRENO
PASTOR JOSE LOURDES COLABORANDO
ARREGLANDO LA ELECTRICIDAD DEL TERRENO
COLABORANDO CON EL PROCESO
COLABORANDO CON EL PROCESO
COLABORANDO CON EL PROCESO
COLABORANDO CON EL PROCESO
COLABORANDO CON EL PROCESO
REMODELACION DEL TEMPLO
REMODELACION DEL TEMPLO
REMODELACION,PARTE INTERIOR
INTERIOR DEL TEMPLO
Moto 2036.JPEG
Moto 2037.JPEG
Moto 2038.JPEG
Moto 2040.JPEG
Moto 2053.JPEG
Moto 2054.JPEG
Moto 2057.JPEG
Moto 2068.JPEG
Moto 2069.JPEG
Moto 2070.JPEG
APOYO DE LOS HNOS. DE LA 3RA. CHOAPAS
APOYO DE LOS HNOS. DE LA 3RA. CHOAPAS
APOYO DE LOS HNOS. DE LA 3RA. CHOAPAS
APOYO DE LOS HNOS. DE LA 3RA. CHOAPAS
APOYO DE LOS HNOS. DE LA 3RA. CHOAPAS
APOYO DE LOS HNOS. DE LA 3RA. CHOAPAS
SALÓN PARA EL TEMPLO
SALÓN PARA EL TEMPLO
SALÓN PARA EL TEMPLO
SALÓN PARA EL TEMPLO
FACHADA DEL TEMPLO
FACHADA DEL TEMPLO
FACHADA DEL TEMPLO
FACHADA DEL TEMPLO



































































































































































































LITURGIA

SALÓN PARA EL TEMPLO
PRIMERAS ACTIVIDADES
PRIMERAS ACTIVIDADES
PRIMERAS PRESENTACION DE NIÑOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTAS DE LOS AMIGOS
FIESTA DEL AMIGO EN EL SALON ACTUAL
FIESTA DEL AMIGO EN EL SALON ACTUAL
FIESTA DEL AMIGO EN EL SALON ACTUAL
FIESTA DEL AMIGO EN EL SALON ACTUAL

























































































































































BIOGRAFÍA DEL PASTOR

Mi nombre es Carlos Suarez Álvarez, edad 32 años, originario del ejido el encanto el pesquero, perteneciente al municipio de agua dulce ver.

Fui bautizado en el año 1997 en la iglesia del pesquero, perteneciente al presbiterio de las Choapas en ese entonces, por el Rev. Leovigildo de los santos, perteneciendo como miembro en la iglesia del pesquero por un periodo de 10 años, recibiendo el llamado en el año 2005, iniciándome al diaconado en una convención en agua dulce Veracruz, lugar “La Varillera” siendo el obispo Rev. Melesio Salaya Machucho y mi pastor el Rev. Jesús López Reyes.

Después de mi iniciación en el diaconado permanecí por un año y medio en la iglesia del pesquero y de ahí platicando con el presbiterio Rev. Agustín Castillo Román me propuso si me gustaría ser enviado a las instalaciones de cuichapa para reactivar nuevamente lo que antes había sido una iglesia. Posteriormente platicando con mi pastor Rev. Jesús López Reyes le comente que tenía el deseo juntamente con mi familia de tomar la propuesta del presbítero, posteriormente fui enviado a este lugar de Cuichapa llegando en el mes de junio del año 2007, recibiendo solamente las instalaciones vacías sin sillas, sin equipo, únicamente el inmueble.

FAMILIA PASTORAL

Transcurriendo el tiempo aproximadamente en los primeros dos meses ya estando aquí en las instalaciones que antes fueron la iglesia, empezaron a ocurrir eventos fuera de lo normal como lo fue el sonido audible de un animal sobre el techo de la casa pastoral, el cual nunca se hizo visible, deduciendo que eran espíritus que llegaban a perturbar y se posesionaban en la vida de uno de mis hijos Carlos Emanuel, estos eventos eran de todos los días a partir después de las 12 de la noche, que era la hora que mi esposa y yo nos levantábamos de orar una hora en la noche y cuando nos íbamos acostar pasando 5 minutos empezaba un animal a recorrer el techo de la casa pastoral y mi hijo se despertaba gritando y pidiendo auxilio, diciendo que un animal se lo quería llevar y en ocasiones se levantaba diciendo que él era culebra y gritando, por lo que mi esposa y yo empezábamos a orar y el quedaba libre, estos acontecimientos sucedieron aproximadamente una semana continuamente. Hasta que nos pusimos en ayuno y oración continuo por un mes, todas las noches ungíamos las instalaciones y a mi familia declarando en libertad la vida de mi familia y las instalaciones ya que salíamos a evangelizar y las gentes nos recibían, pero cuando ellos preguntaban e que iglesia éramos, y le contestábamos que era la apostólica nos rechazaban porque ellos se acordaban de todos los acontecimientos que habían sucedido en la iglesia, especialmente de la división que hubo por profecías que nunca se cumplieron en este lugar, esto fue uno de los principales obstáculos por el cual la obra no ha podido hasta la fecha crecer en manera exitosa.

Uno de los retos más grandes que hemos enfrentado y gracias a DIOS lo hemos logrado es: que la sociedad vuelva aceptar este lugar como una iglesia, ya que no era reconocida como iglesia ya que los que se dividieron ellos aun se hacían llamar apostólicos y en el lugar donde ellos se congregaban después de separados, hay seguían diciendo que era la iglesia apostólica, cuando en realidad no era cierto, a pesar de todas estas situaciones hemos logrado realizar varias campañas evangelistas apoyadas por el obispo de nuestro distrito Rev. Melesio Salaya Machucho, y del presbiterio de las Choapas con los evangelistas Nicolás Loera, Samuel Velásquez y otros eventos con los que nos han apoyado algunas iglesias del distrito, con los cuales hemos visto la gloria de DIOS con diversos milagros que DIOS ha realizado en nuestra iglesia, como sanidad de le enfermedad de diabetes, colesterol, pie plano y don de lenguas. Gracias a todos estos eventos y a la misericordia de DIOS ya hoy nuestra iglesia es reconocida como casa de DIOS y puerta del cielo, teniendo un número de visitas que cuando nos reunimos los saludamos con la paz de CRISTO y ellos contestan amén y viceversa. Identificándonos de entre las diversas iglesias que han existido y existen hoy en día en esta villa como la; pentecostés, testigos de Jehová, católica, adventista y mormones entre otras. La iglesia apostólica se ha distinguido por el mover de su espíritu santo. Y en estos momentos se cuenta con escuela dominical de niños, célula infantil y las células de adultos