Ciudad Insurgentes, Baja California Sur

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

(LA TOBA) Ciudad Insurgentes

Se encuentra en el corazón del municipio de Comondú, cuya capital política es Cd. Constitución. Es una población de Baja California Sur. Ubicada a 237 kilómetros al norte de La Paz y a 27 kilómetros al norte de Ciudad Constitución. Originalmente recibió el nombre de La Toba en honor al alférez Fernando de la Toba, quien fue el primero en traer la noticia a Baja California Sur de que México ya se había independizado de España. El centro agrícola fue producto de la colonización del Valle de Santo Domingo emprendida a iniciativa del entonces Gobernador de Baja California Sur, el General Agustín Olaechea Avilés (1946-1956);

Los primeros años de la obra evangelista en Cd. Insurgentes

En la década de 1960 nació en el corazón de pastores de la 1a iglesia de Ciudad Constitución, la necesidad de llevar la palabra de Dios a una población cercana llamada por ese entonces "La Toba" o "Villa Insurgentes" que son los primeros nombres como se le conocía por los habitantes pioneros que habían llegado a la pisca del algodón. Por ese motivo visitaban frecuentemente la localidad predicando y llevando a cabo cultos al Señor, donde la población escuchaba con atención el mensaje. Por recuerdos de hermanos ya ancianos sabemos que, estuvieron atendiendo la obra varios pastores: recuerdan con cariño al hermano Tino y su esposa Tilde, a José Arellanos Salas, a su hijo Irad Arellano, a Rodolfo Paredes, Fulgencio Gastélum, Aurelio Aguilar, Rubén López entre otros. También se recuerda con mucho cariño al hermano Ramoncito Yáñez quien junto con su esposa, la hermana Toñita estuvieron como encargados de la obra en insurgentes. Se recuerda que ellos vivían en un cuartito de madera y lamina, construido en el solar del futuro templo. Se recuerda como la congregación pequeña realizaba la manufactura y venta de tamales para la construcción del templo, del duro trabajo de todos para levantar el templo y consolidar la obra en este lugar.

(1991 - 1994) MISAEL GONZALEZ PALACIOS Y EUSTOLIA HUANOSTO

PRIMER PASTOR DESIGNADO

Al inicio de 1991 se designó como pastor a Misael González, quien junto a su esposa Eustolia pastorearon la nueva Y naciente iglesia que ya había dado fruto por el trabajo de años de evangelización. Por los registro de bautismos se sabe que hubo numerosos bautismos. Las familias de otros estados llegaban a trabajar, se quedaban a vivir y trabajar en las tierras que se les repartía. Así, como dice la Escritura fueron salvos los padres y toda su casa. La presencia de la iglesia de Jesucristo se extendía día a día en la ciudad llegándose a contar arriba de 100 hermanos bautizados.

= Se construye la casa pastoral con grandes esfuerzos. Por otro lado, surgen algunos detalles al interior de la congregación por los rumores que llegan de un rompimiento con nuestra iglesia hermana en los Estados Unidos. Se sabe que en ese entonces en Estados Unidos las relaciones con la Asamblea Apostólica de la fe en cristo Jesús se tensan y envían una propuesta a Misael González Palacios de unirse a la Asamblea.

en 1994 nace el Distrito La Paz y al llegar al conocimiento del recién Obispo Supervisor, hno. Cruz Medina Pedroza, se traslada a ciudad insurgentes para tener una platica con el pastor Misael González. Se sabe que el pastor Misael González Palacios esta interesado en la propuesta de la Iglesia hermana A.A.F.C.J, solicitando al obispo Cruz Medina le otorgue un mes para entregar su responsabilidad y asi entregar la Iglesia de Insurgentes, pero el Obispo considera que es mejor le entregue la responsabilidad de la iglesia ese mismo día. El pastor Misael González Palacios y su familia se trasladan a la ciudad de Tijuana donde aun allí radica.

( 1994 - 1996 ) LUIS MUÑOZ FABELA Y MARIA

Ante el inesperado cambio pastoral, uno de los líderes de la iglesia es puesto al frente de la obra. El trabajo de la obra continua rindiendo frutos en los espiritual y lo material. hay bautismos y en este tiempo se construye la cocina, baños y salones de la iglesia. El hermano Luis Muñoz Favela y su familia realizan un buen desempeño en la obra evangelista, el pastor es un buen musico y buen predicador; pero llegado el tiempo es asignado a la Iglesia en Villa Morelos, B.C.S. a unos 37 kilómetros al sur de ciudad insurgentes.

( 1996 - 1996) TIBURCIO OCAMPO E ISABEL

(2014 -2020) Laureano Morelos Vazquez y Ana María Cejka

la Iglesia en ciudad insurgentes se encontraba sin pastor de manera oficial. Había sido designado el pastor Rev.Isai Salgado Zúñiga por el Obispo Rev. Cruz Lugo Came para que atendiese de manera extraordinaria la iglesia hasta que se encontrara al pastor que atendería la responsabilidad. El dia llego y fue así que el 14 de Abril del 2014 recibe de manos del Obispo Rev. Cruz Lugo Came.