Celerino León Lizárraga

De WikiHistoria
Revisión del 19:39 31 may 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.) (CelerinoLeon trasladada a Celerino León Lizárraga)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Biografia personal del hno. Celerino León Lizárraga

Nombre completo: Celerino León Lizárraga.

Su lugar y fecha de nacimiento fueron en Guaymas Sonora, el día 20 de abril de 1931, Falleciendo el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de Hermosillo Sonora, como miembro activo de la 4° iglesia de ese lugar.

Nombre de los padres; Felicita Lizárraga Astorga y Celerino León castro, solo ella aceptó el evangelio pues él falleció casi al mismo tiempo que su hijo mayor cuando apenas llegó el evangelio a sus vidas. La familia estuvo compuesta por el resto de sus hermanos que en el siguiente orden eran; Leoncio, Francisco, Carmelita, Bernardina, Teresa y Tomás León Lizárraga. Siendo Bernardina la única sobreviviente hasta el día de hoy, y quien aceptó el evangelio el día 20 de junio de 1954, mismo día en que fue bautizada la que fuera su esposa y compañera por toda su vida, hoy viuda de Celerino, Cristina Acosta Limón, ambas perseveran en la doctrina apostólica siendo de 77 años de edad. Grado escolar obtenido; 6° año de primaria, pues no había más en ese tiempo entre sus medos, aunque en el transcurso de su vida pastoral se distinguió por su constante superación en seminarios teológicos y de acompañamiento pastoral, hasta llegar a ser un pastor emérito con el grado de licenciatura pastoral por el Centro Cultural Mexicano (CCM). Lugar y fecha en la que contrajo nupcias: Tanto por lo civil como por lo religioso fue el día 14 de mayo de 1955 en “El agua calientita” Sonora, Rancho de los Acosta de donde eran dueños la familia de la Esposa.

Como anécdota se cuenta que los padres de ella no querían entregarla en matrimonio, pues a él no lo conocían lo suficiente ya que les era desconocido por no ser del lugar, teniendo que intervenir en las negociaciones el pastor Eduviges Cásares así como el pastor Ambrocio Jocobi que recientemente había bautizado al jefe de familia, el hermano Santos Acosta Acosta. Siendo la esposa de don Santos una mujer muy renuente al evangelio cristiano, de tal modo que hasta el día de su muerte le fue fiel a su fe católica, y con tristeza veía como muchos de sus nietos se convertían al Señor Jesucristo en una fe que no era la de ella. Los festejos de su boda duraron siete días, ya que fue este tiempo que duraron las negociaciones con los padres, mismos días que la música cristiana se escuchaba en todo el pueblo, al menos sirvió como pretexto para que a través de los cantos cristianos se escuche el evangelio cambiando con ello la percepción de algunos lugareños con respecto a los “hermanos”.

El Ministro que ofició su boda; Eduviges Cásares El ministro que lo bautizó en el nombre de Jesucristo fue Eleno Gámez López el día 2 de enero de 1948, en la ciudad de Empalme. Siendo bautizado en el Espíritu Santo al hablar en otras lenguas allí mismo en Empalme, el día 3 de Abril de 1950 estando como ministrante de ese culto, su pastor Silverio Sánchez Aguilar.

Fecha en que fue ordenado al ministerio: Como ministro ordenado el 22 de enero de 1953 en el campo 30 del valle del yaqui, bajo el pastorado de Praxedis Valenzuela, mientras que como diácono se había iniciado el 5 de enero de 1951 en ciudad Obregón Sonora, pajo el pastorado de Silverio Sánchez. En estas fechas era miembro de la iglesia de Empalme (1°), lugar donde se había desempeñado como secretario de la iglesia local, director juvenil local y distrital, tesorero local, por lo que su pastor Silverio Sánchez lo encaminó hacia el ministerio. Ministerio que fue muy fructífero durante toda su vida, pues en el transcurso de su vida pastoral se cuentan muchos testimonios de la forma en que Dios los acompañó a él y esposa, siendo pastores en distintas iglesias como La 1° iglesia de Empalme por dos ocasiones, La 2° iglesia de Empalme por dos ocasiones, en Cananea Sonora, San José de Bácum por dos ocasiones, Villa Juárez, La 3° y 1° de Ciudad Obregón.

El tiempo más corto como pastor fue en su primer pastorado con once meses en este lugar de la 1a de Empalme, mientras que su tiempo más prolongado fue en la 2a de Empalme, con un tiempo acumulado de 18 años y curiosamente en esta hizo su último pastorado para retirarse de esta responsabilidad , viviendo el resto de sus días bajo las órdenes de otros pastores.

Nombre de la esposa; María Cristina Acosta Limón, quién nació en Buena Vista Sonora el día 14 de septiembre de 1934, Siendo sus padres, don Santos Acosta Acosta y la señora Bersabé Limón Armenta. Lugar y fecha de bautismo; El día 20 de junio de 1954 en el mar de la ciudad de Empalme, fue bautizada por el pastor Francisco García Lapizco, ya que una semana antes había sentido fuertemente la presencia del Espíritu Santo al acudir por primera vez al templo, siendo bautizada con la evidencia de la glosolalia el 7 de agosto en un culto donde el mismo Lapizco era pastor. El grado escolar fue 6° año de primaria, y al momento de su matrimonio pertenecía a la 1a Iiglesia de Ciudad Obregón Sonora.

El nombre de los ocho hijos que procreó en su matrimonio son; Ruth, Eleazar, Elizabeth, Eunice, Asael, Eliú Cristina Enid y Betsabé León Acosta.