Caobas, Quintana Roo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

HISTORIA DE LA IGLESIA DE CAOBAS QUINTANA ROO.

Antecedentes

Hace más de cuarenta años llegaron nuevos pobladores a la comunidad provenientes del estado de Veracruz con aspiraciones de trabajar la tierra y con el deseo de construir patrimonio para sus familias pues se enteraron que en esta comunidad estaban repartiendo tierras nacionales. Fue así como llegaron la familia del hermano Román Rodas y la familia de la hermana Domitila Mendoza que muy pocos años después escucharon el evangelio por medio de un joven pastor que les predico el evangelio el hermano José Díaz y así comienza la historia de la congregación de Caobas.

Fundación de la Iglesia


La congregación fue fundada el 27 de diciembre del 1983, siendo Encargado el hno. José Díaz Córdoba en la Iglesia de San Antonio Soda. Lugar de donde el hermano Díaz Córdova se esforzaba a venir a evangelizar comenzando con 5 nuevos contactos que no paso mucho tiempo para bautizarlos y así comenzar una nueva congregación.

Los primeros bautizados son: Román Roda, Paula Salas, Domitila Mendoza. Estos hermanos  fueron bautizados el 28 de diciembre de 1983 por el hermano José Diaz.   La pastoral del hermano Díaz Córdova sirvió para consolidar al grupo que iniciaba con un predio donado por el hermano José Barrientos un año antes.

Su gestión pastoral duro hasta el 1987 entregando la congregación de San Antonio Soda y al mismo tiempo la misión de Caobas con 8 hermanos bautizados, al hermano Clemente Méndez Hernández.

En ese mismo periodo el hermano logro construir un templo con materiales de la región de 10 x 5 metros y una casa pastoral de 6 x 7 metros.La casa pastoral fue utilizada por más de 25 años.


El pastorado Clemente Méndez Hernández (1987-1988)


El hermano venía de la iglesia de Tomas Garrido donde se estaba dando un gran avivamiento y de ese avivamiento surgieron muchos predicadores de los cuales el hermano Clemente fue uno de ellos. Así logró que ese avivamiento se expandiera en la localidad alcanzando a varias familias que decidieron bautizarse.

Los hermanos eran trasladados a esa comunidad para ser bautizados,el lugar está a  90 kilómetros  de distancia.  Durante la pastoral del hermano Clemente   se  construyó una palapa con techo de lámina de cartón donde se iniciaron las escuelas bíblicas dominicales.
 En los bautismos antes mencionados están la familia Hernández Mendoza y la familia Rodríguez Hernández las dos familias siguen siendo fuerza principal en la iglesia al servicio del señor fielmente hasta hoy,  el hermano entregó el cargo por un disturbio congregacional y recibió la responsabilidad el hermano Camilo Aguilar  Jiménez que en ese tiempo servía como Secretario y Diacono laico.

Los pastores que continuaron la obra

El hermano Camilo Aguilar Jiménez tuvo la responsabilidad de la congregación por el periodo de un año(1988-1989) en ese tiempo la congregación tubo un proceso de restauración ya que estaba sufriendo bajas espirituales, para su ayuda se solicitó un nuevo pastor, de esa manera llego a pastorear el hermano Baldo Aguilar en los años de (1989-1990). Este pastor le entregó la congregación al hermano José Luis Hidalgo Barahona que pastoreó durante el años de (1990-1991) el hermano José Luis Hidalgo le entregó al hermano Javier Arias.

El hermano se dio a la tarea de evangelizar y así creció el grupo de jóvenes con los cuales realizaba diferentes actividades con el fin de restaurar a la congregación logrando su objetivo. El hermano pastoreo esta congregación en el periodo del (1991-1992) y logró bautizar a varias personas entre ellas la familia Sotero Severiano que han sido de mucha ayuda en la obra de Dios hasta hoy.

Entre lo que podemos contar durante este pastorado es sobre la unión matrimonial de los simpatizantes que dos años después se bautizaron.Entregó la congregación contando con 15 hermanos bautizados al diacono  Manuel García.
 

El hermano García promovía el ayuno y la oración de donde surgió más avivamiento dicho avivamiento impulso a los hermanos a tomar comisiones entre ellas la juventud que necesitaba una atención inmediata como en este tiempo. El periodo de pastoral del hermano García fue de bendición para esta congragación logrando bautizar a varios hermanos entre ellos la familia García Sotero que perseveran fieles hasta hoy. Esta pastoral fue en los años de (1992-1994).

El hermano Manuel García entrego la iglesia al hermano Manuel Hernández, durante el periodo del hermano Manuel Hernández la iglesia sufrió una leve decaimiento y desorden. El periodo del hermano Manuel Hernández fue durante los años del (1994-1995). Debido a que escaseaba ministros el hermano fue enviado a otra congregación y se dejó en el cargo al hermano Camilo Aguilar Jiménez que por segunda ocasión queda como encargado (1995-1997) pero en este tiempo se le dio más responsabilidad como diacono iniciado. Debido a que en lo local no crecía se vio la necesidad de un cambio pastoral y el hermano Camilo entrega la responsabilidad al hermano Felipe Balam en el año de 1997.

Pastor fallece en funciones

El Pastor Felipe Balam y su esposa Rosenda juntamente con sus dos hijos, iniciaron con mucho entusiasmo su carrera en ese lugar y logro implantar la visión de construir un nuevo templo ya que en ese entonces se contaba con el templo pequeño de 10 x 5 metros. El hermano Felipe logró iniciar el nuevo templo dándole las siguientes medidas de 18 x 10 metros.

De esta construcción logro ver los cimientos  el bloqueo hasta la cadena de amarre el hermano Felipe se enfermó de ulcera en el estómago, y fue internado en el hospital Horan de Mérida donde permaneció hasta su muerte.
Queremos mencionar también que él  permaneció como Pastor Encargado de la iglesia de Caobas hasta el último momento  de su vida.  El hermano pastoreo durante los años de (1997-2001). Viendo que la congregación se había quedado sin pastor se le encomienda al hermano Esdras Carillo quien recibe una  congregación enlutada.

El hermano Esdras Carrillo (2001-2003) continuo con la construcción del templo logrando un gran avance. Pero debido a problemas personales entregó la congregación en el año 2003 al hermano Efraín Sánchez, quien fungía como Presbítero de esta región.

El crecimiento esperado


A los pocos meses que la congregación se encontraba sola sin pastor llego a pastorear el hermano Eusebio Carrillo con una familia de 4 hijos, tomo el mando con entusiasmo y continuo la construcción logrando terminar en su totalidad el templo.
En este periodo de tiempo la congregación creció  en número pues se rebaso hasta los 100 miembros. Los logros alcanzados de la congregación en el pastorado del hermano Eusebio Carrillo fueron dos baños uno para dama y otro para caballeros, el templo antes mencionado, y continuando con la construcción de la casa pastoral con sala,  comedor cocina, y 4 cuartos,  es su reseña personal el hermano Carrillo comenta lo siguiente: “En el año 2003 dia 5 de noviembre fui instalado en esta congregación por el presbítero. Rev. Efraín Sánchez R. la cual había quedado sin pastor por la ausencia del hermano Esdras Carrillo quien tuvo que salir por motivos personales. 

La congregación en ese entonces estaba formada por un número aproximadamente 14 hermanos de los cuales me acuerdo bien sus nombres, y a quien recuerdo con profundo cariño nuestro extinto hermano Juanito Sotero un gran hombre dadivoso en la obra de Dios.

La iglesia contaba con un tiplecito construido de madera de aproximadamente 10x5 metros. Y una casa pastoral de 6x 7 metros construida de madera y lámina de cartón con una división de cuarto y una cocina de la misma medida piso de tierra. Había un sonido rapsom con una bocina de trompeta y un micrófono los cuales fueron de gran utilidad en los inicios de mi pastorado, dos guitarras de caja y un tololoche, 7 bancas de madera de respaldo y dos sin respaldo.

El templo actual en construcción sin techo que hacía ocho años habían comenzado a construir y dos baños de mampostería de piedra. Tuvieron que pasar casi 7 largos años para mirar lo que era casi imposible hoy un sueño hecho realidad y sin duda que la historia continuara.

El hermano Eusebio Carrillo tuvo logros apremiantes en la comunidad. Felicidades y que Dios lo siga usando donde esté.

El cambio pastoral llegó y el 21 de julio de 2010 se realizó entregando una congregación de 109 hermanos recibiendo la comunidad al pastor Audomaro Paredes Castillo que habría de entregar  la iglesia de Campeche al pastor Eusebio Carrillo el 24 de julio del 2010.
Así comienza una nueva etapa pastoral para ambas iglesias y ambos pastores. El hermano Audomaro comienza a pastorear esta congregación con su familia integrada por su esposa y 3 hijos.

Su esposa es la hermana Angelina Tun Uxul, sus hijos son Adherí Paredes Tun de 13 años, Jesús Edrei Paredes Tun de 11 años y Adheny Ismerai de 8 años. El pastor Audomaro tenía 36 años cuando tomo la pastoral en Caobas y su esposa 33 años.


Oposición y primeros frutos


Quiero mencionar que no fue fácil el inicio del pastoreo ya que en los cambios pastorales siempre hay oposición y en esta no fue la excepción, pero me han gustado los retos y no comeré mi pan donde no haya trabajado. Así el 18 de septiembre del mismo año tuvimos lo primeros 6 bautismos, entre ellas una de mis hijas para ser exacto la primera Adherí Paredes Tun.

Los demás creyentes bautizados son: Ramiro Ortiz, Karina López H. Margarito Solórzano, Teresa Días Chable y Selfida de la Cruz García. Estos hermanos son de Nicolás Bravo Quintana Roo este lugar está a 21 kilómetros de Caobas y desde hace 4años, en el 2007 años se reinició la evangelización en ese lugar por el hermano Eusebio Carrillo instalando ahí al hermano Gabriel Avalos Pancardó, actualmente es ministro ordenado y cuenta con 30 miembros en la misión de Nicolás Bravo.

Continuando con caobas quiero decir que Durante esta tiempo 1 años 6 meses que estamos pastoreando hemos logrado pagar unas deudas que quedaron a causa de la construcción de la casa pastoral y comprar el equipo de sonido como son una mescladora de 16 canales 2 poderes para medios y bajos, un ecualizador, y un crossover con 2 bocinas para bajo, y 3  bocinas para medios.

La iglesia actualmente esta funcionando como una iglesia celular contamos con 6 células entre ellas están 1 de varones, 3 de damas, una de jóvenes y uno de niños.

Líderes con célula

Olga Lagos atiende la célula 1 (damas)

Silvia avalos Pancardó célula 2 (damas)

Angelina Tun Uxul cel. 3 (damas)

Francisco Rodríguez célula 4 (señores)

Andrés Solórzano cel. 5 (jóvenes)

Betzabe García cel. 6 (niños)

Sabemos que lo mejor está por venir y nos seguiremos esforzando para logros mejores en estos siguientes años. Dios les bendiga.

Caobas, Quinta Roo, a 30 de octubre de 2010.


Fraternalmente:

Audomaro Paredes Castillo.