Diferencia entre revisiones de «Caobanal, Huimanguillo, Tabasco»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
== Texto corregido de: Iglesia Apostólica de Caobanal ==
La '''Iglesia Apostólica de Caobanal''' es una iglesia en la comunidad de Caobanal, Huimabguillo, Tabasco, que inició como una misión, según testimonios, en el año de 1954. La labor evangelizadora fue iniciada por el Hno. Bartolo Hernández.


== Pioneros ==
El pionero en este campo misionero fue el Hno. Bartolo Hernández, quien al cabo de seis meses de trabajo logró sus primeros bautizos en la localidad. La forma en que se dio esta labor evangelizadora fue a través del parentesco entre el Hno. Bartolo y el Hno. Nicolás Hernández en cuyo hogar el Hno. Bartolo tuvo la visión de predicar, abriéndose en dicho hogar el primer campo evangelistico entre familiares y amigos.


El Hno. Bartolo tenía que viajar desde el Puerto de Tres Bocas pasando en cayuco (barcaza de madera) o en lancha, hasta las Choapas Veracruz y de ahí tomar el tren que finalmente le permitía trasladarse hasta Mezcalapa, para posteriormente llegar caminando hasta el hogar de los hermanos contactados y cumplir así la encomienda de Dios de predicar su palabra por aquellos lugares.
El Hno. Bartolo se distinguía por ser una persona apasionada por enseñar la palabra de Dios, lo demuestra su labor misionera, las distancias recorridas y su esfuerzo por cumplir la obra de Dios. Creía verdaderamente en el amor de Dios para todos, tanto que lo demostraba en cada sermón. Él mismo se sorprendió al darse cuenta que su mensaje estaba impactando, ya que de ser unas cuantas personas en poco tiempo en el hogar del Hno. Nicolás se reunía ya más de 20 personas a escuchar el mensaje de aliento y esperanza, de esta manera el Señor iba añadiendo cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


La Iglesia Apostólica de Caobanal inició como una misión, según testimonios, en el año de 1954. La labor evangelizadora fue iniciada por el Hno. Bartolo Hernández quien al cabo de seis meses de trabajo logró sus primeros bautizos en la localidad. La forma en que se dio esta labor evangelizadora fue a través del parentesco entre el Hno. Bartolo y el Hno. Nicolás Hernández en cuyo hogar el Hno. Bartolo tuvo la visión de predicar, abriéndose en dicho hogar el primer campo evangelistero entre familiares y amigos.
El Hno. Bartolo tenía que viajar desde el Puerto de Tres Bocas pasando en cayuco (barcaza de madera) o en lancha, hasta las Choapas Veracruz y luego de ahí tomar el tren que finalmente le permitía trasladarse hasta Mezcalapa, para posteriormente llegar caminando hasta el hogar de los hermanos contactados y cumplir así la encomienda de Dios de predicar su palabra por aquellos lugares.
El Hno. Bartolo se distinguía por ser una persona apasionada por enseñar la palabra de Dios, lo demuestra su labor misionera y su esfuerzo por cumplir la obra de Dios. Creía verdaderamente en el amor de Dios para todos, tanto que lo demostraba en cada sermón. Él mismo se sorprendió al darse cuenta que su mensaje estaba impactando, ya que de ser unas cuantas personas en poco tiempo en el hogar del Hno. Nicolás se reunía ya más de 20 personas a escuchar el mensaje de aliento y esperanza, de esta manera el Señor iba añadiendo cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Después de seis meses de trabajo, iniciando la obra en los últimos días del mes de febrero de 1954, ya para el 31 de agosto del mismo año fueron bautizados en el nombre de Jesucristo los dos primeros hermanos: Trinidad Hernández y Juana de la Cruz Miranda.
Después de seis meses de trabajo, iniciando la obra en los últimos días del mes de febrero de 1954, ya para el 31 de agosto del mismo año fueron bautizados en el nombre de Jesucristo los dos primeros hermanos: Trinidad Hernández y Juana de la Cruz Miranda.




Esta última hermana fue una de las personas en la cual se abrió el hogar para sembrar la buena semilla la cual Dios hizo germinar en este lugar, dicho acto fue oficiado por el hermano León Fragoso Serrano quien era el obispo supervisor del distrito del sureste. Ese día del bautismo se organizó una gran fiesta ya que huvo mole de pavo, picadillo y otras cosas que con amor se organizó para este día. Con el nacimiento de los primeros hermanos se organizan los cultos los días martes, jueves, sábados y domingos con horario de 8:00 p.m A 11:00 p.mtomando la responsabilidad de la obra el Hno. Bartolo en ese año.


Con el trabajo de la iglesia en este lugar vino a cambiar la vida y transformar a las personas porque los hnos y visitas que asistían a la iglesia fueron personas muy pobres, sencillas y humildes ya que no se conocía una buena vestimenta y el calzado solo eran huaraches sencillos con algunas pieles. Según relata el hno. Lenin Ramos cuando era día de culto nos hacíamos un arreglo personal, nuestra manera de adorar a Dios inició con el temor porque en aquel entonces lo que se hablaba de la biblia la valoraban muchísimo y entonces se daba un ambiente de comunión.


Todos los días de cultos no importaba si llovía o tronaba era un gran gozo para nosotros reunirnos en el hogar del hno Nicolás porque entonces no había luz eléctrica solo los mentados candiles o mechones; además escuchar la palabra de Dios nos fortalecía para seguir caminando en la gracia del Señor Jesús. Hechos: 5:42.


Durante los tres años aproximadamente se estuvo realizando los cultos en casa del hno Nicolas donde asistían más de 50 entre visitas y hnos, en ese tiempo toma el hno Trinidad Hernández la responsabilidad de la iglesia.


'''== RESEÑA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE CAOBANAL (versión original)=='''


Hubo un hermano de nombre venustiano Sánchez quien se bautizó contemporáneo con el hno Nicolás Hernández quienes fueron los pilares más fuertes que tuvo la iglesia, porque ellos tenían un buen número de plantas de cacao en producción y apoyaban fuertemente a la iglesia.


LA FORMA DE CÓMO INICIO EL EVANGELIO EN CAOBANAL SE DIO A TRAVEZ DEL PARENTESCO QUE TENIA EL HNO BARTOLO HERNANDEZ CON EL SR. NICOLAS HERNANDEZ: YA QUE EL HNO BARTOLO TUVO LA VISION DE INICIAR PREDICANDO EN DICHO HOGAR DONDE SE ABRIO UN PEQUEÑO CAMPO EVANGELISTICO HACIENDO LA INVITACION A OTROS FAMILIARES Y AMIGOS.
En el año de 1955 (31 de mayo) recibimos la visita de nuestro hermano [[León Fragoso Serrano]] como obispo supervisor declarando a caobanal como la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ya que mas tarde el hno se iría como misionero a Guatemala.
EL HNO. BARTOLO PARA VENIR A PREDICAR TENIA QUE VIAJAR DESDE LA IGLESIA DE TRES BOCAS ESTE VIAJABA EN CAYUCO O EN LANCHA HASTA LAS CHOAPAS VERACRUZ PARA TOMAR EL TREN QUE LE PERMITIA TRASLADARSE HASTA MEZCALAPA Y POSTERIORMENTE LLEGAR CAMINANDO HASTA EL HOGAR DE LOS CONTACTADOS EN AQUELLOS DIAS .
EL HNO BARTOLÑO SE DISTINGUIO POR SER UNA PERSONA QUE LE GUSTABA ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS, CREIA EN EL VERDADERO AMOR DE DIOS TANTO QUE LO DEMOSTRABA EN CADA MENSAJE. UN DIA SE IMPACTO PORQUE EN EL HOGAR DEL HNO. NICOLAS YA SE REUNIAN MAS  DE 20 PERSONAS A ESCUCHAR EL MENSAJE DE ALIENTO Y ESPERANZA YA QUE EL SR. ESTABA AÑEDIENDO A LA IGLESIA LOS QUE HABIAN DE SER SALVOS.
AL TRANSCURRIR CASI LOS 6 MESES DE TRABAJO ( YA QUE EL HNO. BARTOLO LLEGO A PREDICAR EN LOS ULTIMOS DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DE 1954).EL DIA 31 DE AGOSTO DE 1954 FUERON BAUTIZADOS LOS 2 PRIMEROS HNOS:
EL 1ro. DE NOMBRE TRINIDADF HERNANDEZ
EL 2do. JUANA DE LA CRUZ MIRANDA.
LA ULTIMA HERMANA FUE UNA DE LAS PERSONAS EN LA CUAL SE ABRIO EL HOGAR PARA SEMBRAR LA BUENA SEMILLA LA CUAL DIOS HIZO GERMINAR EN ESTE LUGAR, DICHO ACTO FUE OFICIADO POR EL HNO. LEON FRAGOZO SERRANO QUIEN ERA EL OBISPO SUPERVISOR DEÑL DISTRITO DEL SURESTE. ESE DIA DEL BAUTISMO SE ORGANIZO UNA GRAN FIESTA YA QUE HUBO MOLE DE PAVO, PICADILLO Y OTRAS COSAS QUE CON AMOR SE ORGANIZO PARA ESTE DIA.
CON EL NACIMIENTO DE LOS PRIMEROS HNOS. SE ORGANIZAN LOS CULTOS  LOS DIAS MARTES, JUEVES SABADOS Y DOMINGOS CON HORARIO DE 8:00 p.m A 11:00 p.m TOMANDO LA RESPONSABILIDAD DE LA OBRA EL HNO. BARTOLO EN ESE AÑO.
CON EL TRABAJO DE LA IGLESIA EN ESTE LUGAR VINO A CAMBIAR DE VIDA Y TRANSFORMAR  A LAS PERSONAS PORQUE LOS HNOS. Y VISITAS  QUE ASISTIAN A LA IGLESIA FUERON PERSONAS MUY POBRES SENCILLAS Y HUMILDES YA QUE NO SE CONOCIA UNA BUENA VESTIMENTA Y EL CALZADO SOLO ERAN HUARACHES SENCILLOS CON ALGUNAS PIELES.
SEGÚN RELATA EL HNO. LENIN RAMOS CUANDO ERA DIA DE CULTO NOS HACIAMOS UN ARREGLO PERSONAL, NUESTRA MANERA DE ADORAR A DIOS INICIO CON UN TEMOR PORQUE EN AQUEL ENTONCES LO QUE SE HABLABA DE LA BIBLIA LO VALORABAN MUCHISIMO Y ENTONCES SE DABA UN AMBIENTE DE COMUNION.
TODOS LOS DIAS DE CULTOS  NO  NOS IMPORTABA SI LLOVIA O TRONABA ERA UN GRAN GOZO PARA NOSOTROS REUNIRNOS EN EL HOGAR DEL HNO. NICOLAS PORQUE ENTONCES NO HABIA LUZ ELECTRICA SOLO LOS MENTADOS CANDILES O MECHONES; ADEMAS ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS NOS FORTALECIA PARA SEGUIR CAMINANDO EN LA GRACIA DE EL SR. JESUS. Hechos: 5:42.
DURANTE LOS 3 AÑOS APROXIMADAMENTE SE ESTUVO REALIZANDO LOS CULTOS EN CASA DE EL HNO. NICOLAS DONDE HACISTIAN MAS DE 50 ENTRE VISITAS  Y HNOS. EN ESE TIEMPO TOMA EL HNO. TRINIDAD HERNANDEZ LA RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA.
HUBO UN HERMANO DE NOMBRE VENUSTIANO SANCHEZ QUIEN SE BAUTIZO CONTEMPORANEO CON EL HNO, NICOLAS HERNANDEZ QUIENES FUERON LOS PILARES MAS FUERTE QUE TUVO LA IGLESIA; PORQUE ELLOS TENIAN UN BUEN NUMERO DE PLANTAS DE CACAO EN PRODUCCION Y APOYABAN FUERTEMENTE A LA IGLESIA.
EN EL AÑO DE 1955(31 DE MAY0 DEL 1955). RECIBIMOS LA VISITA DE NUESTRO HNO. LEON FRAGOSO SERRANO COMO OBISPO SUPERVISOR DECLARANDO A CAOBANAL COMO LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS. YA QUE MAS TARDE EL HNO. LEON FRAGOSO SE IRIA COMO MISIONERO A GUATEMALA.
CON EL PASO DEL TIEMPO CAOBANAL RECIBIO AL PASTOR  AGUSTIN JUAREZ COMO LA PERSONA QUE IBA A ESTAR AL FRENTE DE LA CONGREGACION YA PARA ESE ENTONCES EL HNO. NICOLAS HDEZ. PRESTO UN SOLAR PARA CONSTRUIR UN TEMPLO DE 12 m. DE LARGO X 4m. DE ANCHO APROXIMADAMENTE; EL TECHO ERA DE GUANO Y EL FORRO DE JAHUACTE CON PISO DE TIERRA.
COMO COSTUMBRE LOS HNOS. SE REUNIAN LOS DOMINGOS QUE ERA CUANDO SE HACIAN LOS ESTUDIOS DOMINICALES CONTANDO CON UNA ASISTENCIA DE 130 HNOS. LO MAS BONITO ERA Q UE LOS HNOS. SE CONSAGRABAN MUCHO YA QUE AL PRINCIPIO TRAIAN MUCAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DEMONIOS Y LA TAREA DE LA IGLESIA ERA ORAR POR ELLOS Y SI NO ERAN LIBRES SE DABAN LA TAREA DE HOSPEDARLO HASTA QUE EL SR. LOS LIBERABA; ERA TANTO EL TRABAJO QUE VENIAN GENTES DE TIERRA NUEVA, LA PEÑA, PLAN DE AYALA, EL KM. 9, SAN MANUEL Y OTROS LUGARES CERCANOS.
EN EL PASTORADO DE EL HNO. AGUSTIN JUAREZ SE SIGUIO DANDO LA TAREA  DE PROYECTYAR EL EVANGELIO A NUEVAS PERSONAS ASI NACIAN MAS ALMAS PARA LA GRACIA DE DIOS.
UNO DE LOS CONSEJOS QUE DABA EL HNO AGUSTIN ERA QUE PARA PARTICIPAR EN LOS CULTOS LES DECIA A LOS MIEMBROS QUE PRACTICARAN DIRIJIENDOSE A LOS ARBOLES A LA MILPA PARA QUE NO TUVIERAN PENA YA QUE SE CARECIA DE EDUCACION EN ESOS AÑOS.
PARA EL AÑO DE 1958 LLEGA EL HNO. LEOCADIO JIMENEZ A ESTE LUGAR Y RECIBE EL CARGO DE PASTOR ENCARGADO DE ESTA CONGREGACION QUE ESTABA A CARGO DEL HNO. AGUSTIN JUAREZ.
DEBIDO AL CRECIMIENTO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACION SE TOMO LA AUTORIDAD EL PASTOR DE PREPARAR AL HNO. ADOLFO HERRERA COMO DIACONO LOCAL YA QUE MAS ADELANTE ESTE FUE INICIADO COMO UN DIACONO OFICIAL.
COMO ERA NECESARIO PODER MINISTRAR LA IGLESIA SE FORMA LA PRIMERA DIRECTIVA LOCAL QUEDANDO DE LA SIG. MANERA
PRESIDENTE DE SRES: GUILLERMO GUTIERREZ.
SECRETARIO: CESAR CUBA CORTEZ.


PRESIDENTE DE JOVENES: FRANCISCO ALTONAR GLEZ.
Con el paso del tiempo Caobanal recibió al pastor Agustín Juárez, como la persona que iba a estar al frente de la congregación ya para ese entonces el hermano Nicolás Hernández prestó un solar para construir un templo de 12 m de largo por 4 m de ancho aproximadamente, el techo era de guano (tipo hojas o pencas de la palma) y el forro de Jahuacte (tallo espinoso de un tipo de palma del mismo nombre) con piso de tierra.
TESORERO: LENIN RAMOS CRUZ.
 
Como costumbre los hermanos se reunían los domingos que era cuando se hacían los estudios dominicales contando con una asistencia de 130 hermanos. Lo más bonito era que los hermanos se consagraban mucho ya que al principio traían muchas personas con problemas de demonios y la tarea de la iglesia era orar por ellos y si no eran libres se daban a la tarea de hospedardos hasta que el Señor los liberara. Era tanto el trabajo que venían personas de tierra Nueva, La Peña, Plan de Ayala, el Kilómetro 9, San Manuel y otros lugares cercanos.
 
En el pastorado del hermano Agustín Juárez se siguió dando la tarea de proyectar el evangelio a nuevas personas, así nacían más almas para la gracia de Dios.
 
Uno de los consejos que daba el hermano Agustín era que para participar en los cultos les decía a los miembros que practicaran dirigiéndose a los árboles a la milpa para que no tuvieran pena ya que se carecía de educación en esos años.
 
Para el año de 1958 llega el hno Leocadio Jiménez a este lugar y recibe el cargo de pastor encargado de esta congregación que estaba a cargo del hno Agustín Juárez.
 
Debido al crecimiento entre los miembros de la congregación se tomó la autoridad el pastor de preparar al hno Adolfo Herrera como diácono local ya que más adelante este fue iniciado como un diácono oficial.
 
Como era necesario poder ministrar la iglesia se forma la primera directiva local quedando de la siguiente manera.
 
*Presidente de señores: Guillermo Gutierrez
*Secretario: Cesar Cuba Cortés
 
*Presidente de jóvenes: Francisco Altonar Gonzalez
*Tesorero: Lenin Ramos Cruz
 
*Presidenta de Señoras: Gloria Contreras
*Tesorera: Luz del carmen Herrera
 
Como el trabajo era mucho por la obra del señor de esta manera tomaron la dirección de cada una de las fraternidades para así apoyar al pastor y poder cuidar la iglesia.
 
En cada administración del Hermano leocadio Jiménez se contactó al señor Jorge <herrera para tratar de comprar un terreno para la construcción del templo. Dicho trato fue hecho por el hermano Lenin Ramos llegando a un acuerdo de adquirir el predio por $600 pesos, dando la oportunidad de pagarlo en varios pagos el trato fue aceptado entre los miembros y así se adquirió el predio con las siguientes medidas, 25 de ancho por 45 de largo que este es el prediocon el que se cuenta hasta hoy. En él se construyó un templo de 5m de ancho por 12 m de largosiendo forrado con techo de guano y Jahuacte. Y así se realizan los primeros cultos en el terrono propio de la iglesia, ya que el hermano Nicolás había prestado el terreno por 8 años, en este inmueble se celebra la primera boda oficiada por el pastor Leocadio Jiménez uniendo en matrimonio al Sr. Lenin Ramos y Daudelia Hernandez.
 
 
Los hermanos en este lugar tenían una bonita costumbre de que en cada uno de los cultos o fiestas antes de tomar sus alimentos debían de resitar un texto, todo era muy bonito en este ambiente que uno de los hermanos no halló que decir y dijo:
Del otro lado del río
me chiflaba un lagartijo
en su silvido decía
me saludas al padre y al hijo. (Salmo 151).


PRESIDENTA DE SRAS: GLORIA CONTRERAS.
TESORERA: LUZ DEL CARMEN HERRERA.
COMO EL TRABAJO ERA MUCHO POR LA OBRA DEL SR. DE ESTA MANERA LOS HNOS. TOMARON LA DIRECCION DE CADA UNA DE LAS FRATERNIDADES PARA ASI APOYAR AL PASTOR Y PODER CUIDAR LA IGLESIA.
EN ESTA ADMINISTRACION DEL HNO. LEOCADIO JIMENEZ SE CONTACTO AL SR. JORGE HERRERA PARA TRATAR DE COMPRAR UN TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO. DICHO TRATO FUE HECHO POR EL HNO. LENIN RAMOS LLEGANDO A UN ACUERDO DE ADQUIRIR EL PREDIO POR $600.00. DANDO LA OPORTUNIDAD DE PAGARLO EN VARIOS PAGOS EL TRATO FUE ACEPTADO ENTRE LOS MIEMBROS Y ASI SE ADQUIRIO EL PREDIO CON LAS SIG. MEDIDAS 25 DE ANCHO X 45 DE LARGO QUE ESTE ES EL PREDIO CON EL QUE SE CUENTA HASTA HOY. EN EÑL SE CONSTRUYO UN TEMPLO DE 5m. DE ANCHO X 12m. DE LARGO SIENDO FORRADO CON TECHO DE GUANO Y JAHUACTE. Y ASI SE REALIZAN LOS PRIMEROS CULTOS EN EL TERRENO PROPIO DE LA IGLESIA. YA QUE EL HNO. NICOLAS HABIA PRESTADO EL TERRENO POR 8 AÑOS. EN ESTE INMUEBLE SE CELEBRA LA 1RA. BODA OFICIADA POR EL PASTOR LEOCADIO JIMENEZ UNIENDO EN MATRIMONIO AL SR. LENIN RAMOS Y DAUDELIA HERNANDEZ.
LOS HNOS.EN ESTE LUGAR TENIAN UNA BONITA COSTUMBRE DE QUE EN CADA UNO DE LOS CULTOS O FIESTAS ANTES DE TOMAR SUS ALIMENTOS DEBIAN DE  RESITAR UN TEXTO; TODO ERA MUY BONITO EN ESTE AMBIENTE QUE UNO DE LOS HNOS. NO HALLO QUE DECIR Y DIJO:
DEL OTRO LADO DEL RIO
ME CHIFLABA UN LAGARTIJO
EN SU SILBIDO DECIA
ME SALUDAS AL PADRE Y AL HIJO.
SALMO 151.





Revisión del 21:37 5 jun 2014

La Iglesia Apostólica de Caobanal es una iglesia en la comunidad de Caobanal, Huimabguillo, Tabasco, que inició como una misión, según testimonios, en el año de 1954. La labor evangelizadora fue iniciada por el Hno. Bartolo Hernández.

Pioneros

El pionero en este campo misionero fue el Hno. Bartolo Hernández, quien al cabo de seis meses de trabajo logró sus primeros bautizos en la localidad. La forma en que se dio esta labor evangelizadora fue a través del parentesco entre el Hno. Bartolo y el Hno. Nicolás Hernández en cuyo hogar el Hno. Bartolo tuvo la visión de predicar, abriéndose en dicho hogar el primer campo evangelistico entre familiares y amigos.

El Hno. Bartolo tenía que viajar desde el Puerto de Tres Bocas pasando en cayuco (barcaza de madera) o en lancha, hasta las Choapas Veracruz y de ahí tomar el tren que finalmente le permitía trasladarse hasta Mezcalapa, para posteriormente llegar caminando hasta el hogar de los hermanos contactados y cumplir así la encomienda de Dios de predicar su palabra por aquellos lugares. El Hno. Bartolo se distinguía por ser una persona apasionada por enseñar la palabra de Dios, lo demuestra su labor misionera, las distancias recorridas y su esfuerzo por cumplir la obra de Dios. Creía verdaderamente en el amor de Dios para todos, tanto que lo demostraba en cada sermón. Él mismo se sorprendió al darse cuenta que su mensaje estaba impactando, ya que de ser unas cuantas personas en poco tiempo en el hogar del Hno. Nicolás se reunía ya más de 20 personas a escuchar el mensaje de aliento y esperanza, de esta manera el Señor iba añadiendo cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Después de seis meses de trabajo, iniciando la obra en los últimos días del mes de febrero de 1954, ya para el 31 de agosto del mismo año fueron bautizados en el nombre de Jesucristo los dos primeros hermanos: Trinidad Hernández y Juana de la Cruz Miranda.


Esta última hermana fue una de las personas en la cual se abrió el hogar para sembrar la buena semilla la cual Dios hizo germinar en este lugar, dicho acto fue oficiado por el hermano León Fragoso Serrano quien era el obispo supervisor del distrito del sureste. Ese día del bautismo se organizó una gran fiesta ya que huvo mole de pavo, picadillo y otras cosas que con amor se organizó para este día. Con el nacimiento de los primeros hermanos se organizan los cultos los días martes, jueves, sábados y domingos con horario de 8:00 p.m A 11:00 p.mtomando la responsabilidad de la obra el Hno. Bartolo en ese año.

Con el trabajo de la iglesia en este lugar vino a cambiar la vida y transformar a las personas porque los hnos y visitas que asistían a la iglesia fueron personas muy pobres, sencillas y humildes ya que no se conocía una buena vestimenta y el calzado solo eran huaraches sencillos con algunas pieles. Según relata el hno. Lenin Ramos cuando era día de culto nos hacíamos un arreglo personal, nuestra manera de adorar a Dios inició con el temor porque en aquel entonces lo que se hablaba de la biblia la valoraban muchísimo y entonces se daba un ambiente de comunión.

Todos los días de cultos no importaba si llovía o tronaba era un gran gozo para nosotros reunirnos en el hogar del hno Nicolás porque entonces no había luz eléctrica solo los mentados candiles o mechones; además escuchar la palabra de Dios nos fortalecía para seguir caminando en la gracia del Señor Jesús. Hechos: 5:42.

Durante los tres años aproximadamente se estuvo realizando los cultos en casa del hno Nicolas donde asistían más de 50 entre visitas y hnos, en ese tiempo toma el hno Trinidad Hernández la responsabilidad de la iglesia.


Hubo un hermano de nombre venustiano Sánchez quien se bautizó contemporáneo con el hno Nicolás Hernández quienes fueron los pilares más fuertes que tuvo la iglesia, porque ellos tenían un buen número de plantas de cacao en producción y apoyaban fuertemente a la iglesia.

En el año de 1955 (31 de mayo) recibimos la visita de nuestro hermano León Fragoso Serrano como obispo supervisor declarando a caobanal como la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ya que mas tarde el hno se iría como misionero a Guatemala.

Con el paso del tiempo Caobanal recibió al pastor Agustín Juárez, como la persona que iba a estar al frente de la congregación ya para ese entonces el hermano Nicolás Hernández prestó un solar para construir un templo de 12 m de largo por 4 m de ancho aproximadamente, el techo era de guano (tipo hojas o pencas de la palma) y el forro de Jahuacte (tallo espinoso de un tipo de palma del mismo nombre) con piso de tierra.

Como costumbre los hermanos se reunían los domingos que era cuando se hacían los estudios dominicales contando con una asistencia de 130 hermanos. Lo más bonito era que los hermanos se consagraban mucho ya que al principio traían muchas personas con problemas de demonios y la tarea de la iglesia era orar por ellos y si no eran libres se daban a la tarea de hospedardos hasta que el Señor los liberara. Era tanto el trabajo que venían personas de tierra Nueva, La Peña, Plan de Ayala, el Kilómetro 9, San Manuel y otros lugares cercanos.

En el pastorado del hermano Agustín Juárez se siguió dando la tarea de proyectar el evangelio a nuevas personas, así nacían más almas para la gracia de Dios.

Uno de los consejos que daba el hermano Agustín era que para participar en los cultos les decía a los miembros que practicaran dirigiéndose a los árboles a la milpa para que no tuvieran pena ya que se carecía de educación en esos años.

Para el año de 1958 llega el hno Leocadio Jiménez a este lugar y recibe el cargo de pastor encargado de esta congregación que estaba a cargo del hno Agustín Juárez.

Debido al crecimiento entre los miembros de la congregación se tomó la autoridad el pastor de preparar al hno Adolfo Herrera como diácono local ya que más adelante este fue iniciado como un diácono oficial.

Como era necesario poder ministrar la iglesia se forma la primera directiva local quedando de la siguiente manera.

  • Presidente de señores: Guillermo Gutierrez
  • Secretario: Cesar Cuba Cortés
  • Presidente de jóvenes: Francisco Altonar Gonzalez
  • Tesorero: Lenin Ramos Cruz
  • Presidenta de Señoras: Gloria Contreras
  • Tesorera: Luz del carmen Herrera

Como el trabajo era mucho por la obra del señor de esta manera tomaron la dirección de cada una de las fraternidades para así apoyar al pastor y poder cuidar la iglesia.

En cada administración del Hermano leocadio Jiménez se contactó al señor Jorge <herrera para tratar de comprar un terreno para la construcción del templo. Dicho trato fue hecho por el hermano Lenin Ramos llegando a un acuerdo de adquirir el predio por $600 pesos, dando la oportunidad de pagarlo en varios pagos el trato fue aceptado entre los miembros y así se adquirió el predio con las siguientes medidas, 25 de ancho por 45 de largo que este es el prediocon el que se cuenta hasta hoy. En él se construyó un templo de 5m de ancho por 12 m de largosiendo forrado con techo de guano y Jahuacte. Y así se realizan los primeros cultos en el terrono propio de la iglesia, ya que el hermano Nicolás había prestado el terreno por 8 años, en este inmueble se celebra la primera boda oficiada por el pastor Leocadio Jiménez uniendo en matrimonio al Sr. Lenin Ramos y Daudelia Hernandez.


Los hermanos en este lugar tenían una bonita costumbre de que en cada uno de los cultos o fiestas antes de tomar sus alimentos debían de resitar un texto, todo era muy bonito en este ambiente que uno de los hermanos no halló que decir y dijo: Del otro lado del río me chiflaba un lagartijo en su silvido decía me saludas al padre y al hijo. (Salmo 151).