Campo 60, Bacúm, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un 25 de diciembre de 1948 después de un culto de toda la noche. En el centro y su hija junto a él está el Hno. Heleno Gámez, el de corbata es el Hno. Luis Beltrán. Entre los Hnos. están la Hna. Paula Ibarra de Vargas, Macaria Mares Calderón, Teresa Borbón López, Sotero de Beltrán, Eufemia Grijalva, Dolores Rodríguez de Rubio, María Soto, Amelia Cota, Catalina Lavandera, Manuela Felix, Beatriz Rodríguez, Guadalupe Cuevas, Victoria Lavandera, Orfa Elisa Gámez, Atilano Soto, Luis Beltrán, Heleno Gámez, Jesús Vega Mendoza, Candelario Felix, Mauricio Rodríguez, Raúl López Borbón y Gilberto Grijalva

La historia comenzó en los años 1936 al 1941 con el Hno. Tiburcio Santos predicando el evangelio de Jesucristo en el Valle del Yaqui.

El Hno. Tiburcio no dejó una Iglesia establecida en el campo 60, pero bautizó a la Hna. Dolores Rodríguez de Rubio quien fue la que donó el terreno donde actualmente está el Templo. También bautizó a la Hna. Teresa Borbón López y al Hno. Jesús Vega Mendoza, sembrando la palabra en los corazones de las personas.

No fue hasta el año de 1944 aproximadamente que llego el Hno. Heleno Gámez y su esposa Romanita. Cabe mencionar que el Hno. Heleno pastoreaba desde la Iglesia de San José de Bácum, atendiendo en ese entonces a las misiones de La Noria y Campo 60. Los hermanos acudían a los cultos en San José de Bácum a pie, por en medio del monte. Durante el trayecto de ida o de venida los hermanos cantaban alabanzas a Dios, no les importaba que la tierra suelta les ensuciara los pies con tal de ir al culto. Algunos hablaban en lenguas en medio del monte por el gozo que sentían de agradar a Dios.

Hay pocos registros o información acerca de cómo y quiénes fundaron la Iglesia en este lugar, lo que sí se sabe es que fué producto de un avivamiento del Espíritu Santo en el poblado de San José de Bácum, Sonora entre los años 1945 y 1955, extendiéndose al Ejido Miguel Alemán (La Noria). La Noria es un pequeño Ejido localizado a 4 kms. al norte del Campo 60. Se desconoce la cantidad de miembros de cuando inició pero llegó a tener cerca de 60. A punto estuvo de convertirse en Iglesia pero esto no fue posible por malos entendidos de la Palabra y disensiones entre los mismos miembros, todo esto aunado a nuevos vientos de doctrina de la época, terminaron dividiendo la congregación. Aunque esa crisis fue dura y muchos hermanos optaron por cambiarse de religión, La Misión “La Noria” siguió dando frutos, y aunque no como lo hizo en un principio prospero, tal vez por ser un ejido muy pequeño (alrededor de 500 habitantes) y con los problemas que hubo tiempo atrás, había que trabajar en otro lugar y fue cuando los lideres de aquel tiempo en su amor por ganar almas para Cristo decidieron (seguramente por obra del Espíritu Santo) tomar la tarea o más bien el reto de predicar la palabra de Dios en el Campo 60.

En forma muy general y breve fue así como llegó la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús al Campo 60, por manos de nuestros hermanos de la Iglesia de San José de Bácum y La Noria. Tal fue el impacto y la aceptación de la gente al mensaje de Dios, que en poco tiempo la Misión del campo 60 contó con los miembros suficientes para convertirse en Iglesia.

En el año de 1954 aproximadamente que llega al pastorado el Hno. Luis Beltrán ya instalado en el Campo 60. En su período se inicia la labor de construcción de un templo de adobe de aproximadamente 8 x 4 mts, quedando concluída ese mismo año. Los recursos para el templo tanto económicos como mano de obra lo aportaron los hermanos que eran en ese entonces alrededor de 15, siendo la directora de la Fraternidad de Dorcas la Hna. Dolores Rubio.

Las familias con mayor antigüedad en la Iglesia son:

1.-La familia León (La Noria)

2.-La familia Borbón (Campo 60)

3.-La familia Pérez (Campo 60)

4.- La familia Rojas (Campo 60)

Nota: Los cultos de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y 10 de Mayo, eran cultos de toda la noche.

El 1959 llegó al pastorado el Hno. Antonio Paniagua, aunado a un avivamiento con descenso del Espíritu Santo y un crecimiento en bautismos. Se cuenta que fue una época maravillosa en ese lugar.

De 1960 a 1964 estuvo nuestro Hno. Casimiro Pérez y su esposa Tomasa Sandoval Valenzuela.

De 1964 a 1968 pastoreó el Hno. Jesús Corrales Portillo (Hno. Tutui) y su esposa Hna. Rhode Ochoa. El hermano Jesús compuso tres cantos inspirado en el Señor Jesucristo de los cuales fueron aceptados por la Directiva Nacional en esa época. El canto de mas aceptación fue el período titulado “ALLÁ EN LOS OLIVOS” .

De 1968 a 1970 estuvo el Hno. Luis Beltrán León y su esposa María Navarrete.

De 1971 a 1974 lo hizo el Hno. Octaviano Gámez Fuentes y su esposa Hna. Consuelo Castro de Gámez.

Después llegaron los pastores como el Hno. Jesús Antonio Salazar y su esposa Chamen Ruiz y el Hno. Miguel Brass.

Solamente se tienen registro de los bautismos y pastores que lideraron la Iglesia del Campo 60 desde 1985 hasta la fecha. En base a esto el primer registro con el que se cuenta es el pastoreo del Hno. Jesús Alberto Villegas Madrid quien estuvo de 1983 a 1993. Durante su período se sabe que estaban como Presidenta de la Fraternidad de Señoras “Dorcas” la Hna. Elvia Estrada de Rojas, como Secretaria de la Iglesia Enriqueta Pacheco de León y como Tesorera Rosario Ramos Villegas.

El número de miembros estaba entre 60 y 90, y se podría decir que la Iglesia prosperaba. Después en los registros esta un periodo de 9 años en blanco (con excepción del Hno. Marcos Velásquez Castillo, quien estuvo hasta 1999. Ferviente y estricto según dicen, conocedor de la Palabra y hacedor de ella.

En Septiembre del año 2002 llega el Hno. Abraham Miranda Moreno, pastoreando hasta Mayo del 2005. Su equipo de trabajo estaba compuesto por los líderes Jorge Rojas, Joel Rojas y José Meza, este ultimo como líder de jóvenes se creó formalmente un Comité de Asistencia Social a cargo de la Hna. Guadalupe Fierros.

Para el año 2005 llega el Hno. Celso Esquer, y pastoreó por espacio de 2 años.

En el 2007 llega el Hno. Salomón Leyva Escalante, experimentando y un hermoso crecimiento. En solo 6 meses, alrededor de 50 personas fueron bautizadas, y otros mas se reconciliaron con el Señor. Se implementó el proyecto de Redes Celulares de manera formal y la Iglesia Infantil, marcando un período de 5 años de bendición.


Templo Actual de la Iglesia del Campo 60



En el año 2010 llega el Pastor Juan Carlos Morales Parra, proveniente de Álamos quien se ha dado la tarea enseñar más acerca de la entrega en la oración (complementando a mí parecer, lo que sus colegas predecesores enseñaron) y dando a los jóvenes un gran apoyo e impulso en sus actividades puesto que no fue hasta su pastorado donde más se noto el crecimiento juvenil, ya que desde el desánimo que afectó la Iglesia en años atrás, fué hasta hoy donde el grupo juvenil empezó a dar frutos gracias y por medio de Dios. En lo que va del 2011, el Señor Jesucristo ha contestado una de las muchas oraciones de la Iglesia que es un Templo nuevo, y una gran cocina, casa pastoral y baños. Dios ha abierto puertas en el gobierno y lo que nosotros (como Iglesia) aportemos pensamos que muy pronto tendremos nuevas instalaciones.


Actualmente contamos con 118 miembros ricamente bendecidos y trabajando para que el Señor siga proveyendo almas hacia la salvación. Esta historia es el comienzo de lo que será nuestra Iglesia en un futuro, pero es digno reconocer a aquellos hombres y mujeres valientes que le creyeron a Dios. Hoy nosotros somos el sueño, el anhelo, el fruto de aquellos hombres que sembraron la palabra en este valle, gracias al sublime amor de Dios y su infinita misericordia para con nosotros.

Miembros de la Congregación 2011