Diferencia entre revisiones de «Campeche, Campeche»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ''''IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS EN CAMPECHE,CAMP.''' Transcurría la década de los setentas y la administración general encabezada por el Presidente Isidro P...')
 
m
Línea 29: Línea 29:
 
Cronista: Merari Calderón Almanza.
 
Cronista: Merari Calderón Almanza.
 
30 de abril de 2012.
 
30 de abril de 2012.
 +
 +
 +
[[Categoría: Mérida Distrito]]

Revisión del 20:56 31 may 2013

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS EN CAMPECHE,CAMP.

Transcurría la década de los setentas y la administración general encabezada por el Presidente Isidro Pérez Ramírez tenía el ambicioso plan de extender el Reino de Dios en las ciudades donde no había una iglesia Apostólica. La mirada se enfocó hacia los estados de Campeche, Guerrero. Veracruz, Colima y Estado de México.

La Secretaría de evangelización estaba presidida por el Chihuahuense Miguel Agustín Reyes, quien introdujo el proyecto de fundar iglesias en las ciudades no conquistadas por la doctrina apostólica. Para ellos implementó actividades para el fortalecimiento de los campos y se llamaron Caravanas evangelísticas. La citada dependencia impulsaba a los campos con numerosos grupos de los distritos cercanos para apoyar a urbes como: Morelia, Puebla, Xalapa, Veracruz, Progreso, Etc.

La ciudad de Campeche representaba un reto y Miguel A. Reyes lo sabía. Hizo un trabajo de exploración e invirtió en la compra de un terreno y construyó inicialmente una casa pastoral, y en la sala se empezaron a organizar cultos al Dios verdadero. El primer elemento que comenzó a reunir conversos fue un predicador de nombre Darío, el cual logró que se bautizaran diez creyentes. Su trabajo evangelístico se dio entre 1982 y 1983, un espacio aproximado de un año, y se retiró del campo debido a las condiciones difíciles culturalmente hablando para establecer la fe apostólica.

La secretaría de Evangelización envió a Salomón Alcocer Cabrera e implementó bastantes apoyos económicos al campo, hizo que hermosas caravanas de diferentes regiones apoyaran la evangelización de la ciudad. La gestión duró cerca de 5 años, es decir hasta 1988.Despues nadie deseaba trabajar en Campeche y por más de un año no hubo encargado. Eventualmente se le visitaba de Mérida por parte del Pastor José García Carmona y los pocos hermanos que llegaban a 20 por ese tiempo se empezaron a desanimar y a retirarse de la fe. El cuadro llegó a ser tan crítico que un día se cerró la pequeña casita de oración y una hermana de nombre Manuela Carrillo quedó con la llave del local y se ocupaba de pagar el recibo del agua. El suministro de luz fue suspendido. En 1989 se discutía en la directiva distrital que hacer con Campeche porque no había candidato dispuesto a entrarle al reto, y por su parte la directiva general ya no quería invertir más en el campo. Se reconsideraron las cosas y enviaron a Jetzel Hernández Gómez, quien había tenido éxito levantando una iglesia en el área de Huimanguillo,Tab.

Las cosas empezaron a salir bien, se batalló bastante tiempo pero poco a poco se convirtieron nuevos hermanos y se fue formando una nueva congregación. Se construyó el templo, baños y cocina y se compró equipo de sonido. Se consolidó como el mejor pastorado y ya se podía decir que existe Campeche. No hay cifras de cuantos bautizó pero se levantó una congregación. Después llegó Manuel J. Estrella Paat, procedente de Chetumal y recién casado con Elizabeth Pacheco y le dio continuidad al trabajo en forma eficiente. Aunque no agregó más números a la membrecía. Su administración se dio entre Julio de 1998 y Agosto de 2000, y le entregó la responsabilidad a Florentino Campos Marín, procedente de Cozumel. Este continuó con el trabajo consolidando la obra. En esa administración se abrió la misión en la ciudad de Champotón, Campeche lográndose comprar un terreno donde se construyó una casita de láminas de cartón, se bautizaron cinco hermanos en aquel lugar. El pastorado duró dos años aproximadamente.

Recibió el pastorado Margarito Arenas de Dios. Este hombre sin la menor pasión por la obra de Dios llegó a este lugar y se dedicó a su trabajo personal de chofer de microbús y negocios personales, abandonando por completo el trabajo pastoral. El tiempo que tenía libre era para reclamara los hermanos en exhorto y maltrato, ocasión que tomaron los hermanos para irse a otras congregaciones y otros al mundo, de tal manera que en poco tiempo se cerró el templo con candado por dos años, ya que la hermana Manuelita no podía pagar agua luz ni predial .También sobrevivió el hermano Emiliano y su esposa. El terreno se enmontó y las bardas se agrietaron. En un estado de total abandono de dos años arribó el pastor Audomaro Paredes Castillo, quien con ardua labor comenzó a limpiar el terreno y los inmuebles. Reabrió permisos de luz, agua y culto público. Comenzó por visitar a los hermanos alejados logrando recuperar el retorno de unos 20 y en un periodo de 7 años bautizó a 30 creyentes alcanzando la cifra de 50 bautizados. Su gestión pastoral de reconstrucción duró entre 2003 y 2010. En 2010 el Obispo Efraín Sánchez Ramos decidió que Eusebio Carrillo recibiera la congregación como nuevo pastor y a Audomaro Paredes lo envió a Caobas, Quintana Roo.


Fuentes informativas:

Wikipedia. Historia gráfica de la iglesia de Xalapa. Entrevista a Efraín Sánchez. Entrevista a Manuel J. Estrella Paat. Entrevista a Raúl Jiménez López.

Cronista: Merari Calderón Almanza. 30 de abril de 2012.