Calera, V.R, Zacatecas

De WikiHistoria
Revisión del 22:28 11 ene 2021 de BLASROZ (discusión | contribs.) (Página creada con «==Inicio== Narrar la historia de la IAFCJ en Calera es una tarea complicada, más aun cuando no estamos habituados a ello. Hacer historia es describir momentos buenos, los…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inicio

Narrar la historia de la IAFCJ en Calera es una tarea complicada, más aun cuando no estamos habituados a ello. Hacer historia es describir momentos buenos, los mejores, aquellas acciones que nos hacen recordar el pasado. Contar anécdotas, sucesos, acciones, biografías etc.

Geografía

Para comenzar necesitamos saber donde está situado el municipio de Calera. El municipio de Calera, cuya cabecera municipal es la ciudad de Víctor Rosales, está ubicado en la región central del Estado de Zacatecas, al sur del trópico de cáncer, a los 23° 27´ 02” latitud norte y a los 102° 55´ 10” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Y cuenta con una extensión territorial de 389 km². Este municipio colinda: al norte con Enrique Estrada, Fresnillo y en una mínima longitud con Villa de Cos, al oriente con Pánuco, al sur con Morelos y Zacatecas y al poniente con Fresnillo y Jerez.

Pioneros

Petra Rodarte

Certificado Petra Rodarte.jpg

No podemos comenzar a describir la historia de la Iglesia en Calera, sin mencionar a la hermana Petra Rodarte R. Originaria del mismo municipio. Nació el 19 de agosto de 1916. En el tiempo en que ella fue niña era muy escaso el evangelio, podríamos decir casi nulo. No existía ninguna iglesia evangélica en este lugar.

  • Certificado de Bautismo

En su infancia, alguien le obsequió un Nuevo Testamento, el cual ella leía y le gustaba mucho lo que en él relataba, por lo cual fue reprendida pos sus familiares y amigos, ya que eso no era bien visto entre la gente. Tiempo después siendo ella adulta contrajo matrimonio con el señor Martin Chavira Dorado también originario de Calera. No sabemos las razones por las que emigró a Estados de la República, pero lo que podemos suponer que fue por cuestiones de trabajo de su esposo; fue así que alrededor de 1945 la hermana llego a la ciudad de Durango Dgo. Ahí fue donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con el evangelio y comenzó a asistir a los cultos de la Iglesia Apostólica, aun con oposición de su esposo quien no compartía con ella el gusto por la Palabra, aun a pesar de la oposición la hermana continuo asistiendo hasta que el 15 de diciembre de 1946 recibió el bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo, el certificado de bautismos fue emitido el día 25 de diciembre de 1946 ; el ministro oficiante fue el hermano Nicolás Menchaca. Residió por un corto tiempo en la Ciudad Juárez Chihuahua, ahí continuó reuniéndose en alguna de las iglesias ya existentes de la ciudad. Alrededor de la década de 1950 es que la hermana y su esposo llegan a la ciudad de Fresnillo Zacatecas. También existe la credencial, de parte de la Confederación Nacional de Sociedad “Femenil Dorcas,” que pertenecía a la hermana, con fecha del 31 de mayo de 1955 y firmada por la presidenta Griselda Casiano y por la secretaria Josefa Arias R.

Petra Rodarte.jpg

Aun viviendo en Fresnillo su esposo se oponía para que la hermana se reuniera en la iglesia, Vivian en una casa ubicada en frente del templo de la Iglesia en Fresnillo. Nos cuenta el nieto de la hermana Petra que cuando su abuelita estaba en los cultos llegaba su abuelito y la sacaba a la fuerza del templo, literalmente la tomaba de los cabellos y la hacía salir del lugar de adoración. Así es como el señor Martin decide regresar a Calera para que la hermana ya no tuviera oportunidad de reunirse en la Iglesia.

Ya establecida la hermana Petra en Calera podemos decir que se abre un horizonte para que la Iglesia Apostólica en esta localidad. Aunque la hermana Petra dejo de reunirse por un buen tiempo en la congregación de Fresnillo, ella era una persona muy dedicada a la oración, sus momentos devocionales eran culminados en el prorrumpir de lenguas y le gustaba orar por enfermos. Había ya en la comunidad algunos otros movimientos o grupos también evangélicos. La hermana Petra tenía fama entre estos grupos de hermanos ya que le gustaba orar por los enfermos y cuando ellos tenían alguna persona enferma llamaban a la hermana Petra para orar por la persona, la hermana siempre fue muy cuidadosa al orar por los enfermos en cuanto a la disciplina de que solo un ministro ordenado debe de imponer manos en la cabeza, ya que ella se abstenía de hacerlo de esa manera. Nuestra hermana Petra falleció en marzo de 1992.

Primeros Cultos en Calera

Fue hasta el año de 1977 que el hermano José Becerra Mancillas pastor en la Iglesia de Fresnillo, que comienza a visitar a la hermana Petra y a realizar cultos en casa de la hermana, en el domicilio de Francisco I. Madero 305, Centro. Al hermano Becerra le acompañaban algunos hermanos de la congregación de Fresnillo, entre ellos Rubén Herrera, Román Pérez Arias, hermana Hilaria Rodarte, entre otros.

Después ya de pastor el hermano Jesús Aguilera Reyes, nacido el 17 de febrero de 1935 en la Estación La Colorada, Municipio de Villa de Cos, también hizo algunas visitas en su periodo de pastor en la Iglesia de Fresnillo en los años de 1982 al 1985 que entrega la congregación. El hermano Aguilera se hacía acompañar también de algunos hermanos de Fresnillo entre ellos Juan Domínguez, Martin Lucio, Irene Sánchez, Ramón Luna y Margarita Nava. Es en este tiempo que la predicación del evangelio tiene sus primeros frutos ya que el hermano Aguilera también visitaba a dos familias procedentes de Valparaíso Zacateas, estas eran las familias Hernández Pelcastre y la familia Hernández Robles, siendo el primero en bautizarse el señor Rafael Hernández N. No tenemos datos de la fecha en que se realizó el evento, solo sabemos que es en este periodo en la iglesia de Fresnillo, poco tiempo después se bautiza el señor Luis Hernández hermano de Rafael y también alguno miembros de sus familias, entre ellos Antonio Hernández Robles.

Otro de los pastores que estuvo visitando a la comunidad de Calera y a la hermana Petra fue el hermano Manuel Hernández De Santiago, muy conocido por todos como el hermano “Meño,” quien pastoreo la iglesia de Fresnillo en el periodo 1985-1993. Al hermano “Meño” le acompañaban también hermanos de entre ellos algunos ya mencionados anteriormente entre los acompañantes de los pastores anteriores, y también es muy notorio que junto a estos hermanos también venían algunos jóvenes, ya que el nieto de la hermana ya pertenecía a la fraternidad de jóvenes, entre ellos Efraín Herrera, Eliazar Herrera, Eliú Herrera, Jacobo Hernández (hijo del hermano “Meño”), Lidia Herrera, Olga Luna. Es en este periodo que M. Moisés Chavira Rodarte nieto de la hermana Petra junto a Guillermo Hernández son bautizados en el Nombre de Jesucristo. Con esto cerramos esta parte de la historia en Calera ya que después de la defunción de la hermana Petra se dejaron de hacer cultos en Calera y las familias Hernández Robles y Hernández Pelcastre dejan de asistir a la iglesia en Fresnillo la familia Hernández Pelcastre emigra a la cuidad de Zacatecas y ahí dejan de reunirse casi por completo ya que, porque es hasta hace poco tiempo que el hermano Guillermo Hernández Pelcastre comenzó a reunirse en la 1ª. Iglesia Apostólica de Zacateas. La familia Hernández Robles continuó viviendo en la localidad pero comienzan a asistir a otra congregación de la localidad.

Una nueva etapa

Tuvieron que pasar poco más de cinco años para que en Calera se predicara nuevamente la doctrina apostólica, y es hasta el día 14 de noviembre de 1997 que el hermano Eleazar Carrillo Ríos, pastor en la 2ª Iglesia Apostólica en Fresnillo; el hermano Carrillo es originario de la comunidad San Juan de la Casimira, Fresnillo, Zacatecas y nació el día 11 de febrero de 1956. El hermano Carrillo comienza a visitar la comunidad contactando nuevamente a la familia Hernández Robles quienes deciden regresar a la iglesia; y es precisamente en la casa de la familia Hernández Robles que celebran los cultos en la calle Gonzales Ortega 308 Nte. El hermano Carrillo estuvo visitando la comunidad durante 6 años en ese tiempo la obra fue tomando forma y aquí es donde ya podemos decir que en Calera ya había una misión para convertirse en iglesia. En este periodo son bautizadas algunas personas como Raúl Iracheta Femat, su esposa María Engracia Ramírez, Patricio López y su esposa Manuela Chavira, José Luis Salazar, Gilberto Raygoza y su esposa María Soto y el hermano Jesús Salas. También durante este periodo que se consigue un lugar para realizar los cultos, y es el hermano Antonio Hernández Robles quien pone en contacto al hermano Carrillo con el señor Rafael Varela Cruz miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica de México A. R., y gerente de la empresa Servicios y Transportes Parques Industriales Zacatecas, S. A. de C. V., mencionamos este dato ya que el señor Rafael Varela proporciona un inmueble todavía en obra negra para realizar los cultos y también facilitó material para poner una estructura de fierro y lamina para cubrir el techo, este inmueble está ubicado en la calle Salvador Vidal 804 en el Fraccionamiento Magisterio; también es importante hacer notar que el señor Varela ha sido una persona que se ha caracterizado por ser muy generoso y la misión en Calera ha sido beneficiada por esa generosidad en múltiples ocasiones. En el año de 2003 que el hermano Eleazar Carrillo pastor de la 2ª Iglesia Apostolica y presbítero de la Región de Fresnillo que ve la necesidad de que la misión tenga un encargado de tiempo completo, le informa al Obispo del Distrito, que en ese tiempo estaba en esa función el hermano R. Alfonso Rodríguez López, y comienzan a ver esa posibilidad. Esto se hace a raíz de que la obra en Calera estaba creciendo y además era ya un poco complicado atender desde Fresnillo, aunque por algún tiempo se comisiono al hermano Raúl Flores. Era difícil para los hermanos en Calera asistir cada mes a la 2ª Iglesia de Fresnillo el domingo.

El día miércoles 11 de febrero de 2004 en que el hermano Eleazar Carrillo entrega la misión en una ceremonia presidida por el Obispo de distrito el hermano R. Alfonso Rodríguez L., y al hermano Juan F. Escobedo Santos, originario de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.; nacido el día 27 de diciembre de 1972; miembro de la 6ta Iglesia de San Luis Potosí y hasta ese momento aun no era iniciado al diaconado; quien recibe la misión con 22 miembros en lista. En la convención del Distrito celebrada del 19-21 de febrero de 2004 en la Dulce Grande, Villa de Ramos, S.L.P.; el hermano Escobedo es iniciado al diaconado en una ceremonia presidida por el Obispo Presidente que en ese tiempo era el Rev. Nicolás Herrera. Es momento entonces de describir lo que ha sido la misión desde ese día hasta ahora que el hermano Escobedo sigue como encargado de la misión. A su llegada el hermano Escobedo no hizo cambios en la realización de la actividad local, tampoco en las formas litúrgicas y continuas con la misma dinámica, teniendo cultos domingo y miércoles y reunión en células implicaba separar a los hermanaos por zonas, así que por más de un año se siguieron haciendo la reuniones de la misma manera. El pastor Escobedo al comenzar a dar formación, discipulado y compartir la disciplina apostólica en la Escuela Bíblica. Enseñando doctrina Apostólica. Hubo algunas familias que regresaron a la misión: De la Rosa Escareño, M Moisés Chavira R. y su esposa. El Señor nos ha concedido realizar varios bautismos durante este tiempo contando entre ellos a la hermana Ofelia García, Maribel Troncoso Jacobo, Abimael Moreno López a quien también se le inició como diacono el día 19 de Julio de 2009, a los adolescentes Héctor Chavira Moreno, Yesica Iracheta Ramírez, Julieta y José Luis Salazar García, Laura Troncoso Jacobo, siendo un total de 12 bautismos en el nombre de Jesucristo.

Un acontecimiento que podemos ver como un logro, aunque aun no tengamos un lugar propio y ni siquiera un terreno para construir, es la reubicación de nuestro lugar de reunión. En febrero de este 2011 señor Varela se entrevista con el pastor Escobedo para solicitarle el inmueble que ya por varios años les ha facilitado, entonces en la iglesia nos damos a la tarea de buscar el nuevo lugar para reunirnos. Localizamos una bodega en muy buenas condiciones y nos ponemos en contacto con su propietario Ernestina Salazar y nos entrevistamos con ella. La respuesta de la propietaria fue muy satisfactoria ya que acepto nuestro ofrecimiento, ahora ya son cuatro meses que estamos en las nuevas instalaciones y continúa siendo un acto de fe seguir en este lugar. El día que ocupamos el lugar fue el 30 de junio de 2011 y celebramos el primer culto el día 3 de julio de 2011. Nuestra nueva dirección es Lerdo de Tejada 407 Sur, El Tambo Rojo.

Primer cambio Pastoral.

El día 8 de Julio del año 2014 se suscitó el primer cambio pastoral en la congregación, siendo el nuevo Pastor el Rev. Jaime Rivera Becerra, acompañado de su familia que era integrada por su esposa y cinco hijos. Sus nombres son:

  • Ma. Guadalupe Díaz Rivera (esposa)
  • Alan Jovan (19 años)
  • Estefany Karina (18 años)
  • Eunice Aranza (14 años)
  • Isaí Alberto (12 años)
  • Jaime Leonel (10 años)

Su periodo pastoral fue muy corto teniendo una duración aproximada de 2 años y 2 meses. Durante este periodo sobresale un accidente automovilístico que tuvo la familia pastoral el día 28/Septiembre/2014. Después de haber realizado el culto dominical la familia se dirigía al lugar donde radicaban, iban sobre la carretera zacatecas-San Luis potosí en la cual sufrieron una doble volcadura donde la pastora salió disparada de la camioneta al igual que la joven Aranza y el pequeño Jaime, Gracias a Dios no hubo muertes y todo se redujo a daños materiales y lesiones leves, esto debido a que toda la familia iban sentados en la parte de enfrente de la camioneta porque la parte trasera traía botes de pintura, ya que un día antes se había pintado la iglesia, curiosamente y milagrosamente esta parte del automóvil fue la más afectada , pero agradecemos a Dios que Él tiene el cuidado de sus siervos. Respecto a las lesiones de la familia, la pastora tuvo tres costillas rotas y el pastor sería sometido a una cirugía. El milagro fue que el pastor con una fe inquebrantable declaraba con su boca que era completamente sano y no sería necesaria la cirugía y de una manera sobrenatural Dios respondió trayendo completa recuperación al pastor.

La iglesia estuvo aproximadamente 3 meses sin la presencia del pastor, pero la iglesia nunca dejo de congregarse y siempre permaneció la pasión por el Señor Jesucristo. Bautismos: Durante este periodo pastoral hubo dos bautismos los cuales fueron:

  • Brenda Chavira Moreno. (13/Marzo/2016)
  • Ricardo Barrios Pérez. (3/Septiembre/2016

SEGUNDO CAMBIO PASTORAL.

El 2 de Septiembre del año 2016 ocurre el segundo cambio pastoral en nuestra iglesia, entregando la iglesia el Rev. Jaime Rivera Becerra y tomando el timón el Rev. Delfino Beltrán Ochoa a la edad de 27 años, cabe mencionar que el nuevo pastor llego siendo soltero y acompañado de su familia que vendrían a ser parte de la congregación, tanto el pastor como su familia radicaban en la ciudad de Fresnillo, zacatecas y venían de la primera iglesia de Fresnillo Zacatecas. El pastor que oficio el cambio pastoral fue el Reverendo y Presbítero José Guadalupe Téllez Fernández

En este nuevo ciclo a la iglesia se empezó a introducir los sueños y los anhelos de que la iglesia de Calera fuese una iglesia que empezara a crecer numéricamente, ya que durante bastantes años el número de congregantes no pasaba de 12 a 18 personas. Así que se empezó a capacitar a la iglesia respecto a las RCM y aunque no se implementó tal cuál por la falta de recurso humano, aun así la iglesia tuvo buenos resultados reflejándose en nuevos creyentes, económicamente y espiritualmente. No hubo año en que no se realizaran fiestas del amigo, encuentros y bautismos.

BAUTISMOS

  • Juan Figueroa Ochoa. 18/Junio/2017
  • Dallana Valdez Martínez. 23/Julio/2017
  • Absalón de la Rosa Escareño. 23/Julio/2017



  • José Abel Troncoso Jacobo. 23/Julio/2017
  • Yaritza de la Rosa Escareño. 26/Agosto/2018
  • Margarita Gurrola de Luna. 26/Agosto/2018



  • Agustín Noé Ruiz. 18/Agosto/2019
  • Alvina García García. 18/Agosto/2019
  • Karla Méndez. 18/Agosto/2019.
  • Blanca Troncoso Jacobo 19/Julio/2020

Acontecimientos Importantes

La iglesia atravesó por momentos agradables pero a la vez por momentos tristes y dolorosos. El día 12 de Noviembre del año 2017 el pastor Delfino le pidió matrimonio a la que sería la pastora de la congregación la hermana Mayra Teresa Moreira Alvarado después de haber terminado nuestro servicio dominical. El día 21 de abril nuestros pastores se casaron y la iglesia formamos parte de esos momentos a la vez que también compartimos su alegría de conocer y presentar a su pequeña hija Luna Maydel Moreira Alvarado

Pero también vivimos momentos amargos. La pérdida del pequeño Azael Troncoso de la Rosa con la edad de 4 meses, la pérdida de nuestra querida hermana Ma. Josefa Castañón de la Torre el día 20 de Octubre del 2019 y la pérdida del joven David de la Rosa Escareño a la edad de 21 años el día 12 de Junio del 2020. Nuevos Ministerios.

Durante este periodo pastoral se implementaron algunos ministerios.

  • Ministerio de Pandero establecido el día 31 de Diciembre del 2018, liderado por la hermana Perla Esmeralda Castañeda Ochoa e integrado por Jimena Berenice Ruíz García, Andrea Nohemí Ruíz García, Dallana Valdez Martínez, Carmen Yaritza de la Rosa Escareño, Ruth Iracheta Ramírez y Sara Cecilia de la Rosa Escareño.
  • Ministerio de Intercesión establecido el día 2 de Febrero del 2020, liderada por el Mismo Hno. Delfino Beltrán Ochoa e integrado por las hermanas Rosa maría Ochoa Domínguez, Perla Esmeralda Castañeda Ochoa, Norma Moreno López, María Engracia Ramírez Ramírez y Karla Méndez.
  • Ministerio de Liturgia dirigido por la Hermana Maribel Troncoso Jacobo
  • Ministerio de Ujieres dirigido por la Hermana Blanca Troncoso Jacobo.

Respecto a las escuelas de ministerios hubo un avance significativo el cual quedo de la siguiente manera:

  • Ministerio del Templo, la hermana Maribel Troncoso Jacobo
  • Ministerio de Administración y Finanzas, el hermano Abimael Moreno López



  • Ministerio de Enseñanza, la Hermana Sara Cecilia de la rosa Escareño
  • Ministerio de Evangelización, el hermano Sergio de La rosa Moreno

Nuevos proyectos

La iglesia aún no cuenta con un lugar propio de reunión más sin embargo estamos creyendo y trabajando en que Dios dará pronto un lugar especial para su iglesia, por el momento no se ha concretado nada pero la iglesia está en continua comunicación con el Ayuntamiento de Calera para la donación de un terreno. Por otra parte la iglesia estamos creyendo en un nuevo mover del espíritu Santo en el cual Dios derramara de su fuego y poder.