Diferencia entre revisiones de «Cajones, Michoacán»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ' El pueblo de cajones, es municipio de Gabriel Zamora Michoacán. La predicación dele evangelio inicio en el año de 1991 en la comunidad de Tepenahua, municipio de Nuevo Urec...')
 
mSin resumen de edición
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:


 
{{Plantilla:Wikificar}}
El pueblo de cajones, es municipio de Gabriel Zamora Michoacán. La predicación dele evangelio inicio en el año de 1991 en la comunidad de Tepenahua, municipio de Nuevo Urecho en la casa de Ángela Ramírez. El hermano Santiago Valero llego a predicar el evangelio de salvación junto con su esposa  a la comunidad de tepenahua, donde llego a la casa de Ángela Ramírez quien acepto el mensaje de salvación con mucho entusiasmo y dispuso su casa para que se realizaran cultos para extender el reino de Dios.  
El pueblo de cajones, es municipio de Gabriel Zamora Michoacán. La predicación dele evangelio inicio en el año de 1991 en la comunidad de Tepenahua, municipio de Nuevo Urecho en la casa de Ángela Ramírez. El hermano Santiago Valero llego a predicar el evangelio de salvación junto con su esposa  a la comunidad de tepenahua, donde llego a la casa de Ángela Ramírez quien acepto el mensaje de salvación con mucho entusiasmo y dispuso su casa para que se realizaran cultos para extender el reino de Dios.  



Revisión del 06:39 15 mar 2017

Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


El pueblo de cajones, es municipio de Gabriel Zamora Michoacán. La predicación dele evangelio inicio en el año de 1991 en la comunidad de Tepenahua, municipio de Nuevo Urecho en la casa de Ángela Ramírez. El hermano Santiago Valero llego a predicar el evangelio de salvación junto con su esposa a la comunidad de tepenahua, donde llego a la casa de Ángela Ramírez quien acepto el mensaje de salvación con mucho entusiasmo y dispuso su casa para que se realizaran cultos para extender el reino de Dios.

El hermano Santiago Valero y su esposa Mariela fueron los iniciadores de la obra en Tepenagua donde se reunían un pequeño grupo de personas en la casa de doña Ángela Ramírez, en una de las primeras enseñanzas del hermano Santiago acerca del bautismo, Ángela Ramírez y Silvia Vivian que era de la comunidad de Otates decidieron bautizarse en 1991, el acto del bautismo fue realizado por hermano Santiago Valero. El grupo desde su inicio fue atendido por el hermano Santiago Valero hasta el año 1993, durante el lapso de este periodo se bautizaron Anselmo Rangel, Candelaria Lemus, Ma. Luisa Álvarez, teresa López, paula Maldonado, Ana García y elusiva Loremzano.

Como no se tenía un lugar dedicado para los cultos, la hermana Ángela Ramírez dono un cuarto que era de propiedad para reacomodarlo especialmente para realizar los cultos del pequeño grupo, posteriormente ya en el año de 1993 el Pastor Mauro cepeda y su esposa Nohemí comenzaron atender el pequeño grupo de tepenahua que era misión de Lombardía, la congregación se organizaba para hacer programas de oración y ayunos, esto provoco un derramamiento de milagros, sanidades y derramamiento del espíritu santo, unas de las primeras personas en recibir la manifestación en lenguas como señal de la llenura del espíritu santo fueron principalmente mujeres: candelaria Lemus, Ángela Ramírez, teresa López y Ma. Luisa Álvarez.

El pastor mauro cepeda solo atendió al grupo de Tepenahua un año. En el año 1994 mandaron al hermano Braulio Ortiz, que pertenecía al presbiterio de infiernillo quien también bautizo un grupo de personas pero solo duro un año a cargo del pequeño grupo de tepenahua. La misión sufrió varios cambio de líderes, para el año de 1995 fue puesto como encargado de misión el hermano Jesús Cabrera quien era diacono y soltero de la primera iglesia de Uruapan. La misión de tepenahua fue creciendo, la palabra del señor fue llegando a otros lugares cercanos a tepenahua tales como otates, urecho, Coloradas, Casilda y cajones. El templo de tepenahua se volvió insuficiente ya que era muy chico el cuarto, los hermanos de la iglesia junto con el encargado en ese entonces el Diacono Jesús Cabrera hicieron la propuesta de buscar un terreno para comprar para la iglesia y con el tiempo construir.

En cajones había un grupo de hermanos que pertenecías a la iglesia de tepenahua entre ellas la hermano Graciela Gutiérrez, que tenía un propiedad a bordo de la carretera Santa Casilda- nuevo urecho dono parte de propiedad para construir el nuevo templo de la iglesia. Fue así como se trasladó el domicilio de la iglesia que inicio en tepenahua al nuevo domicilio en Cajones municipio de Gabriel Zamora.

El nuevo templo de la iglesia comenzó a construirse en el año del 2001. En el terreno que había donado en la comunidad de cajones, la mayoría de los hombres su principal fuente de empleo era el campo y las mujeres son amas de casa. El templo se construyó con cooperaciones económicas voluntarias de los hermanos que tenían huertas, con hermanas que vendían comida, con trabajo voluntario de toda la iglesia en la construcción del templo. Se logró levantar una construcción de 10 x 15, con tejado de lámina, paredes de 2.5 metros de alto, dos puertas. La iglesia de cajones pertenecía al presbiterio de Apatzingán y al distrito de Uruapan, cuando se desarrolló la Iglesia de cajones era obispo del distrito le hermano Santiago Valero.

Uno de los principales ministerios que desarrollo fue el evangelismo casa por casa, que se realizaba entre semana y el de la oración. Estos ministerios eran más desarrollados por lo general por la mujer, fuera de la iglesia el evangelismo y dentro de la iglesia la oración; la mujer no tenían ninguna función litúrgica dentro de la iglesia solo el del asea del templo o los lugares donde se realizaban los cultos y también se encargaban de proveer fondos económicos mediante la venta de alimentos, estas eran las principales actividades de las mujeres.

La convivencia era una de las características de la iglesia, comían juntos al terminar las actividades en las que no había ora de terminar, se realizaban cultos matutinos, campañas, confraternidades y cultos en las misiones de la iglesia; durante los servicios se manifestaban grandes sanidades, milagros y liberaciones. Uno de los métodos que se instaló en la iglesia para enseñar más acerca de la palabra de Dios, fue la escuela bíblica y grupos familiares. Donde el tema tenía que ser de la biblia el cual era espontaneo, la escuela bíblica siempre se impartía una hora antes del inicio del culto del día domingo. El que enseñaba en la escuela dominical era el pastor encargado de la iglesia, la enseñanza era a capela, no se contaba con equipo de sonido ni instrumentos musicales eléctricos; lo que más se utilizaba era la guitarra de madera. La mujer no tenía participación alguna en la liturgia, la cual consistía en alabanza y adoración, lectura bíblica, participación de fraternidades, testimonio, ofrenda y la predicación. El primer diacono de la iglesia de cajones fue el hermano Francisco López, la iglesia de cajones ha tenido varios encargados desde inicio: Santiago Valero en 1991, Mauro Cepeda en 1993, Braulio Ortiz en 1994, Jesús Cabrera en 1995 hasta el 2005.

En junio del 2005 el hermano Jesús Cabrera entrega la iglesia de cajones, siendo el presbítero el hermano Esteban y obispo del distrito de Uruapan el hermano Cirilo Ríos al hermano Domingo Meraz y a su esposa la hermana Máyela Glez matrimonio originario del estado de Durango. A lo largo de la iglesia de cajones sufrió diferente problemas como económicos, ausentismo de la iglesia, emigración de los hermanos hacia estados unidos y la salida de algunas hermanas como Paula Maldonado y Estela Gómez. La salida estos hermanos fue en el 2005 por la participación de la esposa del pastor en la liturgia del culto, esto no les agrado y se cambiaron a otra denominación.

A la llegada del nuevo encargado Domingo Meraz y su esposa no había casa pastoral, fueron instalados en la casa de la tesorera de la iglesia la hermana rosa Bustos. Durante el año 2006-2007 se trabajó en la terminación y de tallado del templo, se logró terminar el templo y la casa pastoral con todos sus servicios a bese de cooperaciones de la iglesia, venta de comidas y donaciones. En el 2007 el hermano Alberto Santacruz dono su casa y parte de terreno a la iglesia para que se usara como casa pastoral.


El hermano Domingo fue solicitado por el hermano Cirilo Ríos para su iniciación al diaconado, mientras estaba como encargado de la misión de cajones. En el año del 2010 cajones paso a ser parte del presbiterio de los reyes, mismo año pero en el mes de febrero fue iniciado al ministerio en Guadalajara a solicitud del pastor José Barragán quien era su presbítero. Hasta la fecha el pastor Domingo Meraz y su esposa son los encargados de la iglesia de cajones que ahora es parte del presbiterio de nueva Italia.